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miércoles, 30 de octubre de 2024

LA DOCTRINA DEL DESCUBRIMIENTO


col martell

 

¿Qué es la doctrina del descubrimiento?

La doctrina del descubrimiento es una política iniciada por la Iglesia Católica en el siglo XV que autorizaba a los exploradores europeos cristianos a apropiarse de las tierras de los pueblos indígenas, esclavizarlos y convertirlos al cristianismo. La doctrina, respaldada por bulas (decretos) papales del siglo XV, legitimó la apropiación de tierras indígenas y fue la base de algunas leyes de propiedad actuales.

El Vaticano reconoce que dichos decretos papales fueron utilizados por las potencias coloniales para dar legitimidad a sus acciones, que incluían la esclavitud. La conquista y el robo de su tierra condujo al genocidio de millones de indígenas quienes fueron asesinados por invasores o murieron por enfermedades propagadas frente a las cuales no tenían inmunidad. 

Las bulas alejandrinas, fueron documentos políticos papales, promulgadas por el Papa Alejandro VI (de origen español) en 1493, en la época del descubrimiento de América a instancias de los Reyes Católicos y que hacen una partición de los territorios descubiertos allende el océano.

La primera fue la bula de donación, que concedió los territorios descubiertos por los navegantes castellanos a los Reyes Católicos y sus herederos en los tronos de Castilla y León.

La segunda, llamada bula de partición, promulgada a instancias de los propios Reyes Católicos, estableció el dominio castellano sobre los territorios al oeste de una línea imaginaria geográfica entre los polos, dejando al Reino de Portugal las posesiones al este. Además de la partición, las bulas alejandrinas daban la orden de evangelizar a todos los indígenas de las tierras descubiertas.

Así, pues, las bulas alejandrinas de 1493 dejaban claro el deber de los exploradores cristianos de apoderarse de las tierras de los indígenas con el fin de cristianizarlos e incorporarlos a la civilización cristiana europea.

La doctrina del descubrimiento hizo su primera aparición con la bula papal Dum Diversas, emitida por el papa Nicolás V el 18 de junio de 1452 a Alfonso V de Portugal para validar su apropiación de regiones en África occidental. La bula declara lo siguiente:

“Le otorgamos permiso al citado rey Alfonso para invadir, buscar, capturar, vencer y someter a todos los indígenas; y también la de apropiarse de los reinos, ducados, principados, dominios, posesiones, y todos los bienes muebles e inmuebles que tengan y posean, y reducir a sus personas a esclavitud perpetua“

El papa pide perdón por los crímenes de la Iglesia católica contra los pueblos indígenas

El papa Francisco pidió perdón a los pueblos indígenas de América Latina en el histórico discurso pronunciado durante el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares en Santa Cruz, Bolivia, al cual acudieron muchos pueblos indígenas. Sus palabras fueron estas:

“Y quiero decirles, quiero ser muy claro“Les digo esto con pesar: se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios en nombre de Dios durante la llamada conquista de América. Pido humildemente perdón por todos esos crímenes“. 

¿Qué es el Día de los Pueblos Indígenas?

Ese día, en EEUU, está destinado al reconocimiento de las comunidades indígenas que han vivido en el continente americano durante miles de años. 

La Cámara de Representantes y del Senado han presentado un proyecto de ley para establecer el Día de los Pueblos Indígenas como fiesta federal, el segundo lunes de octubre, en sustitución del Día de Colón. 

Actualmente, ya hay varios estados que celebran “El Día de los Pueblos Indígenas”. El primero en celebrarlo fue Dakota del Sur en 1990. 

El reconocimiento cada vez mayor de la injusticia de la doctrina del descubrimiento influye en la iniciativa de sustituir el Día de Colón en Estados Unidos por el Día de los Pueblos Indígenas y también influye en el movimiento Land Back, que puede traducirse como «Movimiento para la devolución de tierras» en Canadá y Estados Unidos que aboga por la devolución de las tierras de los indígenas en nombre de la justicia.

 

José Melero Pérez

Religión Digital

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