FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 9 de enero de 2019

Golpe de Estado fallido en Gabón, inquietud por el silencio de Ali Bongo

ÁFRICFA FUNDACIÓN SUR

¿Qué está pasando en Gabón? Una pregunta que permanece en el ambiente. Acabamos de enterarnos a partir de algunas imágenes seguidas de algunas declaraciones que los amotinados intentaron un golpe de estado, que eventualmente han sido arrestados. ¿Simulacro o realidad? Sólo las altas instituciones de Gabón tienen la respuesta. Porque hasta ahora, el que debía tranquilizar a su pueblo permanece en silencio desde Marruecos, donde sigue su rehabilitación después de un derrame cerebral sufrido en Riad, (...)

Un mundo oculto: La red global del comercio de armas

ÁFRICA FUNDACIÓN SUR

Las Navidades son fechas propicias para los estrenos de cine. Éstas de 2018-19 han traído además un documental de inmundicia y horror con un título peliculero, típico de publicistas y medios de comunicación: "Un mundo oculto: la Red Global del Comercio de Armas. Investigación sobre la industria global de armas que cuenta sus beneficios en miles de millones y sus pérdidas en vidas humanas". De todos modos, el documental merece la pena pues aparecen algunos de los principales asesinos en serie del (...)

El tiempo que Dios te regale... - Yo soy de tiempo LYRICS- Hermana Glen...

10 eventos a seguir en este 2019

FacebookLinkedInTwitter
- Por: Daniel Díaz JiméneZ

El 2019 ya está aquí. En este artículo recogemos los momentos que habrá que prestar especial atención de la Iglesia católica y la Congregación Salesiana, a nivel mundial o de Inspectorías nacionales, en este nuevo año que acaba de iniciarse.

 
1
2
3
4
5
La vida de las casas salesianas continúa en el 2019 con las actividades educativo-pastorales de cada una. Colegios, parroquias, centros juveniles, plataformas sociales, comunidades educativas y comunidades religiosas, continuarán atendiendo a los jóvenes en los diferentes frentes a los que se dedican las obras salesianas. Además, se prestará una atención especial a la formación de educadores, las respuestas a las nuevas necesidades de los jóvenes y la innovación tanto a nivel educativo como pastoral.
A continuación, hacemos mención a 10 acontecimientos que tendrán lugar en este 2019 y que tendremos que seguir muy cerca:
1.- Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana: uno de los primeros eventos de carácter salesiano en este 2019 son las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana que acontecerán del 10 al 13 de enero, dentro de muy pocos días. Será un momento de reflexión, oración y compartir al estilo de Don Bosco, donde los 31 grupos de la Familia Salesiana se encontrarán. El trabajo se centrará en el Aguinaldo de 2019: “La Santidad también para ti” y con la reflexión del texto bíblico: “Para que mi alegría esté en ustedes” (Jn 15, 11).
2.- Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá 2019: Este evento mundial se celebrará, como en otras ediciones, primeramente con varios días en las diócesis de Panamá y Costa Rica. Posteriormente, tendrán lugar los actos centrales del 22 al 27 de este mes de enero. Este encuentro de jóvenes contará con la presencia del papa Francisco a partir del día 23. La JMJ de Panamá 2019 tiene como espaciales patronos, entre otros, a san Juan Boscoy a sor María Romero Meneses (FMA). Ya hay apuntados unos 375 mil peregrinos, entre ellos, muchos jóvenes de presencias salesianas de toda América.
3.- Festividades de Don Bosco y María Auxiliadora: dos momentos importantes, como cada 31 de enero y 24 de mayo, son las festividades de san Juan Bosco y María Auxiliadora respectivamente. En esos dos días, todas las presencias salesianas en el mundo y en las dos inspectorías salesianas en España, tanto la de Santiago el Mayor (SSM) como la de María Auxiliadora (SMX), se visten de gala para transmitir que la alegría salesiana se maximiza aún más en estas festividades.
4.- Jornada de Comunicación Social: en su quinta edición, la Delegación de Comunicación Social de Salesianos España, organiza un encuentro para los responsables de Comunicación Social de las casas salesianas de las Inspectorías de María Auxiliadora (SMX) y Santiago el Mayor (SSM). Esta edición tratará de las situaciones de crisis que se pueden vivir en una empresa o entidad y cómo saber gestionarlas. Tendrá lugar el 20 de febrero de 2019 en Salesianos Martí-Codolar de Barcelona.
5.- Conclusión de los Capítulos Inspectoriales ’19: ya se ha celebrado una primera parte de los Capítulos Inspectoriales de Santiago el Mayor (SSM) -a mediados de noviembre de 2018-, y de María Auxiliadora (SMX) -a finales de diciembre de 2018-. Un segundo encuentro conclusivo tendrá lugar del 28 al 31 de marzo de 2019 para la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM) y del 25 al 27 de abril de 2019 para la Inspectoría María Auxiliadora (SMX). Los trabajos finales de los Capítulos Inspectoriales tendrán una gran importancia en el Capítulo General 28 (CG28) de la Congregación Salesiana que se celebrará del 16 de febrero al 4 de abril de 2020, centrado en el lema: “¿Qué salesianos para los jóvenes de hoy?”.
6.- Seminario nacional de Animación misionera: del 26 al 27 de marzo de 2019 se ha programado la realización de un seminario de Animación misionera con el título “La misión renueva la pastoral”. Tendrá lugar en la casa de las Salesianas del Plantío (Madrid) y a él están convocados los inspectores, equipos de Pastoral Juvenil y miembros de las dos comisiones inspectoriales de Animación Misionera. Este encuentro tratará de impulsar el carácter vocacional y misionero de todo cristiano, a pesar de las dificultades sociales y políticas de nuestro mundo actual.
7.- Celebración de los 75 años de fundación de Editorial CCS: Fue en 1944, impulsado por la idea de don Pedro Ricaldone –cuarto Sucesor de Don Bosco- de crear una editorial salesiana en España siguiendo el ejemplo de la italiana, cuando se funda la “Sociedad Editora Ibérica” (SEI), lo que hoy, después de 75 años, conocemos como “Editorial CCS”. Se encargaría, entre otras divulgaciones, de publicar el “Boletín Salesiano” desde su sede en Madrid (también el “Boletín Salesiano” de España está de celebración, por tanto). Esta festividad se materializará en un acto el 6 de abril de 2019, a las 18:30 horas, en Salesianos Paseo de Extremadura (Madrid), al que acudirá el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, y otras autoridades.
8.- Consulta Mundial de Plataformas Sociales: un encuentro muy importante que tendrá lugar en Roma (Italia) del 10 al 13 de abril de 2019 en el que se reunirán las diferentes Plataformas Sociales que los Salesianos tienen repartidas por todo el mundo. El trabajo se centrará fundamentalmente en cómo atajar el problema de la marginación y de la juventud en riesgo.
9.- Peregrinación nacional de ADMA a Turín (Italia): con motivo de los 150 años de creación de la Asociación Primaria de María Auxiliadora de Turín –fundada por el propio Don Bosco el 18 de abril de 1869 en el Santuario de María Auxiliadora-, los alrededor de 60.000 Asociados y Asociadas de este grupo de la Familia Salesiana en España tienen una cita en la que podrán peregrinar a la casa madre del 26 al 30 de abril de 2019, para dar gracias a María, Auxilio de los cristianos, por tanto bien realizado en este siglo y medio de vida. En relación con ADMA, tendrá lugar del 7 al 10 de noviembre de 2019, en Buenos Aires (Argentina) el VIII Congreso Internacional de María Auxiliadora, con el lema: “Con María, mujer creyente”.
10.- XXX Juegos internacionales Salesianos: 30 ediciones se habrán celebrado ya en este 2019 de este evento deportivo que congrega a cientos de jóvenes de ambientes salesianos de todo el mundo. Esta edición se llevará a cabo en Liubliana (Eslovenia) del 30 de abril al 5 de mayo. Fútbol, voleibol, baloncesto y tenis de mesa integran las modalidades deportivas en las que se puede competir, siempre desde un ambiente salesiano, remarcando el humanismo cristiano y el respecto de los valores fundamentales como la paz, la amistad, la justicia, la solidaridad y el juego limpio. ¡Qué gane el mejor!

Adjuntos

XXII Festival Solidario Boscomusic


- Por: Xulio C. Iglesias

La Asociación Xuvenil Amencer, de la obra salesiana de Ourense, organizó, como todos los años, BOSCOMUSIC; un festival de música por la solidaridad en recuerdo del salesiano Miguel Redondo, muerto en esta casa hace 16 años.

 
1
2
3
4
5
En esta Navidad se realizó la vigésima segunda edición. Fue el viernes 4 de enero a las 19.30h en el salón de actos de Salesianos.

Las entradas tienen un precio simbólico de 3 €; y se venden los días previos y el mismo día en la entrada. Los beneficios se destinaran desde sus orígenes a “Proxecto Home de Galicia”.

En total participarán más de 30 músicos en el escenario y más de 20 técnicos (sonido, iluminación, grabación de audio y vídeo, incluyendo los cámaras de la televisión local que graban todo el concierto y lo emiten varios días después), además de los miembros de la organización que llevan preparando este concierto durante las vacaciones de Navidad.


Este año se contó con la actuación de diversos grupos musicales de la ciudad de diversos estilos como Rock, Pop, canción de autor, versiones en acústico además de  interpretar temas propios. Los grupos participantes fueron: “Trouble solved”, “Bustiboys”, “Priscila”, “Tranquila, soy socorrista!”, “Gargantúa”, “Connectica”, “Mind the Gap”, “Lucas Mosquera” y “Fran J. Gómez”. 


Es grato indicar que la mayoría del equipo técnico fueron participantes en ediciones pasadas y actualmente algunos de ellos se dedican profesionalmente a la música y reservan año tras año estas fechas para estar presentes en este evento musical tan juvenil y ourensano como es Boscomusic.

También desde hace más de cinco años todo el concierto se graba en directo y posteriomente durante varios meses lo emite una televisión local de Ourense.



Adjuntos

HIJ@S AMAD@S. Y PUNTO. SOBRAN LOS EFECTOS ESPECIALES

FE ADULTA

col marife
San Lucas (3,15-16.21-22)
Respeto profundamente cualquier otro comentario que se haga del evangelio de hoy, pero no debe distraernos Juan Bautista, para captar mejor el mensaje central.
Una cosa es que tengamos una experiencia profunda y otra que tengamos los recursos apropiados para explicarla o compartirla. Cuando no encontramos las palabras apropiadas, recurrimos a las imágenes, símbolos, expresión corporal, música o danza…
Los evangelistas nos repiten una y otra vez que Jesús, en diferentes momentos de su vida, tuvo la experiencia de ser Hijo Amado. Y punto. El resto son envoltorios que hay que quitar.
Para que las primeras comunidades cristianas se hicieran una idea de lo que pudo experimentar Jesús, los evangelistas tuvieron el detalle de recurrir al lenguaje y a los símbolos propios de las teofanías. Sin duda, ayudaron a sus oyentes y a sus lectores.
Hoy, en 2019, nos sobran los cielos abiertos, la paloma, las voces y todos los “efectos especiales” que van unidos al bautismo de Jesús.
Corremos el riesgo de quedarnos con el envoltorio y pensar que la vida de Jesús transcurrió entre ángeles, nubes, voces y facilidades de todo tipo.
La experiencia personal de ser y sentirnos hij@s amad@s ¿marca un antes y un después en nuestra vida? ¿Hasta qué punto es la experiencia fundante, la raíz de nuestra vida cristiana?
Sentirnos amad@s ¿impulsa nuestro comportamiento moral? San Agustín lo entendió muy bien: “Ama y haz lo que quieras”. ¿Hemos descubierto que el Amor nos ama?
Si no lo hemos descubierto, o lo olvidamos, nuestro discurso moral se convierte en una retahíla de normas y mandamientos. Puede llevarnos a los escrúpulos o a concebir el seguimiento de Jesús como un código de la circulación que nos ayuda a movernos por la vida, con la amenaza de que puede caernos “una multa o un castigo divino” en cualquier descuido.
Jesús no respetó el sábado reiteradas veces, se saltó leyes de pureza ritual, anduvo con compañías poco respetables… pero amó hasta el extremo. En sus entrañas estaba el manantial del Amor, que recibía el agua del Abbá. En el bautismo se entrelazaron y confluyeron más aún sus caudales.
El sacramento del bautismo es uno de los muchos caminos que pueden ayudarnos a descubrir que somos hijos e hijas amados. Pero, en nuestra vida diaria ¿qué conexión hay entre estar bautizados y sentirnos amados, como Jesús?
Ojalá, al leer o escuchar el evangelio de hoy, sintamos una sacudida y nos demos por aludidos. Ojalá el Espíritu Santo nos ayude a comprender que somos hijos e hijas, no siervos; y que hemos sido gratuitamente salvados.
Si descubrimos también que todo ser humano es hijo amado, se habrá producido un milagro.

CELEBRAMOS HOY EL VERDADERO NACIMIENTO DE JESÚS


col fraymarcos
Lc 3, 15-22
Comenzamos el “tiempo ordinario”. El bautismo es el primer acontecimiento que los evangelios nos narran de la vida de Jesús. Es además, el más significativo desde su nacimiento hasta su muerte. Lo importante no es el hecho en sí, sino la carga simbólica que el relato encierra. El bautismo y las tentaciones hablan de la profunda transformación que produjo en él una experiencia que se pudo prolongar durante años. Jesús descubrió lo que Dios era para él y lo que tenía que ser él para los demás. Descubrió el sentido de su vida.
Los cuatro evangelistas resaltan la importancia que tuvo para Jesús el encuentro con Juan el Bautista y el descubrimiento de su misión y; a pesar de que es un reconoci­miento de cierta dependencia de Jesús con relación a Juan. Ningún relato nos ha llegado de los discípulos de Juan. Todo lo que sabemos de él lo conocemos a través de los escritos cristianos. Si lo han narrado todos los evangelistas, a pesar de que se podía interpretar como una subordinación a Juan, quiere decir que tiene unas posibilidades muy grandes de ser histórico.
Celebramos hoy el verdadero nacimiento de Jesús. Él mismo nos dijo que el nacimiento del agua y del Espíritu era lo importante. Si seguimos celebrando con mayor énfasis el nacimiento carnal, es que no hemos entendido el mensaje evangélico. Nuestra religión sigue empeñada en que busquemos a Dios donde no está. Dios no está en lo que podemos percibir por los sentidos. Dios está en lo hondo del ser y allí tenemos que descubrirlo. El bautismo de Jesús tiene un hondo calado en todos los evangelios, porque el relato nos lanza más allá de lo sensible. Marcos y Juan comienzan su evangelio con el bautismo.
Lc no da ninguna importancia al hecho del bautismo. Destaca los símbolos: Cielo abierto, bajada del Espíritu y voz del Padre. Imágenes que en el AT están relacionadas con el Mesías. Se trata de una teofanía. Según aquella mentalidad, Dios está en los cielos y tiene que venir de allí. Abrirse los cielos es señal de que Dios se acerca a los hombres. Esa venida tiene que ser descrita de una manera sensible, para poder ser percibida. Lo importante no es lo que sucedió fuera, sino lo que vivió Jesús dentro de sí mismo. Jn no narra el bautismo, lo da por supuesto y habla directamente de la presencia del Espíritu en Jesús.
El gran protagonista de la liturgia de hoy es el Espíritu. En las tres lecturas se hace referencia directa a él. En el NT el Espíritu es entendido a través de Jesús; y a la vez, Jesús es entendido a través del Espíritu. Esto indica hasta qué punto se consideran mutuamente implicados. Comprenderemos esto mejor si damos un repaso a la relación de Jesús con el Espíritu en los evangelios, aunque no en todos los lugares “espíritu” se refiere a lo mismo.

 Marcos:
1,10 Vio rasgarse los cielos y al Espíritu descender sobre él.
1,12 El Espíritu lo impulsó hacia el desierto.
 Mateo:  3,16 Se abrieron los cielos y vio el Espíritu de Dios que bajaba como paloma.
 Lucas:
 3,22 El Espíritu Santo bajó sobre él en forma corporal como una paloma.
4,1 Jesús salió del Jordán lleno del Espíritu Santo.
4,14 Jesús, lleno de la fuerza del Espíritu, regresó a galilea.
4,18 El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido.
 Juan:
1,32 Yo he visto que el Espíritu bajaba del cielo y permanecía sobre él.
1,33 Aquel sobre quien veas bajar el Espíritu, es quien bautiza con E. S. y fuego.
 3,5 Nadie puede entrar en el Reino, si no nace del agua y del Espíritu.
 6,63 El Espíritu es el que da vida, la carne no sirve de nada.

También hay que recordar que estamos hablando de la experiencia de Jesús como ser humano, no de la segunda o de la tercera persona de la Trinidad. Lo que de verdad nos debe importar a nosotros es el descubrimiento de la relación de Dios para con él, como ser humano, y la respuesta que el hombre Jesús dio a esa toma de conciencia. Lo singular de esa relación es la respuesta de Jesús a esa presencia de Dios-Espíritu en él. En contra de lo que siempre se nos ha dicho, el bautismo no es la prueba de la divinidad de Jesús, sino la prueba de una verdadera humanidad. Un ser humano que afronta sus limitaciones y ora.
En el discurso de Jn en la última cena, Jesús hace referencia al Espíritu que les enviará, pero también les dice que no les dejará huérfanos. Esas dos expresiones hacen referencia a la misma realidad. También dice que el Padre y él vendrán y harán morada en aquel que le ama. Jesús se siente identificado con Dios, que es Espíritu. No tenemos datos para poder adentrarnos en la psicología de Jesús, pero los evangelios no dejan ninguna duda sobre la relación de Jesús con Dios. Fue una relación personal. Se atreve a llamarle Abba, (papá) cosa inusitada en su época y aún en la nuestra. Hace su voluntad; Le escucha siempre; etc.
Todo el mensaje de Jesús se reduce a manifestar su experiencia de Dios. El único objetivo de su predica­ción fue que también nosotros lleguemos a esa misma experiencia. La comunicación de Jesús con su "Abba" no fue a través de los sentidos ni a través de un órgano portentoso. Se comunicaba con Dios como nos podemos comunicar cualquiera de nosotros. Ningún hilo telefónico especial. Tenemos que descartar cualquier privilegio en este sentido. A través de la oración, de la contemplación el Hombre Jesús descubrió quién era Dios para él. Lc dice que esa manifestación de Dios en Jesús se produjo “mientras oraba”.
El descubrimiento de esa presencia nace sencillamente de su concien­cia de criatura. Dios como creador está en la base de todo ser creado, constituyéndolo en ser. Yo soy yo porque soy de Dios. Todo lo que tengo de positivo me lo está comunicando Dios; es el mismo ser de Dios en mí. Solo una cosa me diferencia de Dios; mis limitaciones. Esas sí son mías y hacen que yo no sea Dios, ni criatura alguna que pueda identificarse absolutamente con Dios. Lo importante para nosotros es intentar descubrir lo que pasó en el interior de Jesús y ver hasta qué punto podemos nosotros aproximarnos a esa misma experiencia.
La experiencia de Dios que tuvo Jesús no fue un chispazo que sucedió en un instante. Más bien tenemos que pensar en una toma de conciencia progresiva que le fue acercando a lo que después intentó transmitir a los discípulos. Los evangelios no dejan lugar a duda sobre la dificultad que tuvieron los primeros seguidores de Jesús para entender esto. Eran todos judíos y la religiosidad judía estaba basada en la Ley y el templo, es decir, en una relación puramente externa con Dios. Para nosotros esto es muy importante. Una toma de conciencia de nuestro verdadero ser no puede producirse de la noche a la mañana.
¿Cómo interpretaron los primeros cristianos, todos judíos, este relato? Dios, desde el cielo, manda su Espíritu sobre Jesús. Para ellos Hijo de Dios y ungido era lo mismo. Hijo de Dios era el rey una vez ungido; el sumo sacerdote, también ungido; el pueblo elegido por Dios. Lo más contrario a la religión judía era la idea de otro Dios o un Hijo de Dios. ¿Cómo debemos interpretar nosotros esa interpretación? Hoy tenemos conocimientos suficientes para recuperar el sentido de los textos y salir de una mitología que nos ha despistado durante siglos. Jesús es hijo de Dios porque salió al Padre, imitó en todo al Padre, le hizo presente en todo lo que hacía. Pero entonces también yo puedo ser hijo como lo fue Jesús.

Meditación
Jesús nació del Agua y del Espíritu.
Este segundo nacimiento dará a luz mi verdadero ser.
Ya está en mí, pero tengo que descubrirlo.
No te identifiques con tus limitaciones.
Tus fallos son carencias, pero tú eres lo positivo que hay en ti.