FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 1 de septiembre de 2016

Domingo 4 de septiembre, 23 del Tiempo ordinario – C (Lucas 14,25-33): realismo responsable


col pagola


Lc 14, 25-33
Los ejemplos que emplea Jesús son muy diferentes, pero su enseñanza es la misma: el que emprende un proyecto importante de manera temeraria, sin examinar antes si tiene medios y fuerzas para lograr lo que pretende, corre el riesgo de terminar fracasando.
Ningún labrador se pone a construir una torre para proteger sus viñas, sin tomarse antes un tiempo para calcular si podrá concluirla con éxito, no sea que la obra quede inacabada, provocando las burlas de los vecinos. Ningún rey se decide a entrar en combate con un adversario poderoso, sin antes analizar si aquella batalla puede terminar en victoria o será un suicidio.
A primera vista, puede parecer que Jesús está invitando a un comportamiento prudente y precavido, muy alejado de la audacia con que habla de ordinario a los suyos. Nada más lejos de la realidad. La misión que quiere encomendar a los suyos es tan importante que nadie ha de comprometerse en ella de forma inconsciente, temeraria o presuntuosa.
Su advertencia cobra gran actualidad en estos momentos críticos y decisivos para el futuro de nuestra fe. Jesús llama, antes que nada, a la reflexión madura: los dos protagonistas de las parábolas «se sientan» a reflexionar. Sería una grave irresponsabilidad vivir hoy como discípulos de Jesús, que no saben lo que quieren, ni a dónde pretenden llegar, ni con qué medios han de trabajar.
¿Cuándo nos vamos a sentar para aunar fuerzas, reflexionar juntos y buscar entre todos el camino que hemos de seguir? ¿No necesitamos dedicar más tiempo, más escucha del evangelio y más meditación para descubrir llamadas, despertar carismas y cultivar un estilo renovado de seguimiento a Jesús?
Jesús llama también al realismo. Estamos viviendo un cambio sociocultural sin precedentes. ¿Es posible contagiar la fe en este mundo nuevo que está naciendo, sin conocerlo bien y sin comprenderlo desde dentro? ¿Es posible facilitar el acceso al Evangelio ignorando el pensamiento, los sentimientos y el lenguaje de los hombres y mujeres de nuestro tiempo? ¿No es un error responder a los retos de hoy con estrategias de ayer?
Sería una temeridad en estos momentos actuar de manera inconsciente y ciega. Nos expondríamos al fracaso, la frustración y hasta el ridículo. Según la parábola, la «torre inacabada» no hace sino provocar las burlas de la gente hacia su constructor. No hemos de olvidar el lenguaje realista y humilde de Jesús que invita a sus discípulos a ser «fermento» en medio del pueblo o puñado de «sal» que pone sabor nuevo a la vida de las gentes.

José Antonio Pagola

Tras las votaciones en Brasilia y Madrid

Redacción de Atrio

Al empezar el nuevo curso de ATRIO, tras dos sesiones parlamentarias importantes celebradas ayer en Brasilia y Madrid, es hora de analizarlas. Sobre la caída de Dilma, esperamos siga escribiendo Leonardo. Sobre lo que va a pasar en España tras la derrota de Rajoy, introducimos el diálogo con este análisis. AD.

Cuatro posibilidades que evitarían otra repetición electoral

Ignacio Escolar, director de eldiario.es
El primer intento de Mariano Rajoy ha fracasado y lo más grave para el candidato del PP es que no se ven muchas opciones para que la investidura vuelva a encarrilar. A ello ha contribuido, y mucho, el propio presidente en funciones y su penosa actuación. Con sus intervenciones en el debate, entre faltonas y chistosas, con su lamentable discurso del martes, el candidato ha llenado de argumentos a esa mayoría absoluta de 180 escaños que hoy le ha dicho que no; que la cámara donde reside la soberanía nacional no traga con esta supuesta regeneración encabezada por un mentiroso con las manos manchadas de corrupción.
Ha fracasado el primer intento de investidura Rajoy y también se ha complicado la ‘operación responsable’; esas presiones de la derecha y el poder económico que pretenden rendir a los dirigentes del PSOE para que arruinen completamente la credibilidad de su partido y permitan gratis la investidura de Mariano Rajoy. Después de lo visto en el Parlamento, Pedro Sánchez lo tiene mucho más fácil para seguir diciendo que no, que no va a incumplir lo que prometió a sus votantes, que no va a dar La Moncloa al presidente indecente de los sobres y la caja B.
Las presiones a Pedro Sánchez para que su partido se abstenga, por supuesto, seguirán. La mayor parte de la prensa continuará golpeando al líder del PSOE para que dé su brazo a torcer. Pero creo muy improbable que Sánchez vaya a ceder por muchos editoriales o encuestas que le aticen, no solo por coherencia con todo el discurso que ha defendido hasta hoy. También porque en ello le va su propia supervivencia política, y porque en la dirección del PSOE creen que una repetición electoral no tiene por qué irles mal.
¿Vamos inevitablemente a unas nuevas elecciones? Hoy es más probable que hace una semana pero hay también otras opciones que podrían suceder.
  • 1. Un golpe interno en el PSOE
Es la jugada con la que sueña el PP, la que ahora alentará desde la prensa y en la que ya están una parte de los dirigentes socialistas, con Felipe González a la cabeza de la manifestación: echar a Pedro Sánchez de la secretaría general. El éxito o fracaso de la operación dependerá en gran medida de lo que ocurra en las próximas elecciones gallegas y vascas del 25 de septiembre. Si a los socialistas les va muy mal, los rivales internos de Sánchez –que no son pocos– tendrán más argumentos para dar un golpe interno en un comité federal.
Matar a Sánchez tampoco será tan fácil como creen en el PP porque después de esa batalla vendrá el congreso del PSOE y los líderes que defiendan la rendición ante Rajoy lo tendrán complicado después para ganarse a los militantes socialistas en las primarias del partido. Pero es bastante probable que al menos lo vayan a intentar.
  • 2. Un pacto del PP con el PNV
Esto también tendría que esperar a que pasen las elecciones vascas y ni siquiera así se garantiza el éxito. Seguirá faltando un diputado más, pero los argumentos para llevar al PSOE a la abstención aumentarían mucho con un empate a 175; lo mismo así el famoso diputado canario pierde el avión. ¿Se puede meter en el mismo pacto al nacionalismo vasco y al español? No lo descarten. Si Ciudadanos ha tragado con Rajoy, tragar con el cupo vasco es un precio bastante inferior.
  • 3. Un Gobierno sin el PP
Tampoco es descartable, pero alguien tendría que ceder. Siguen presentes dos vetos cruzados que por ahora impiden cualquier gobierno alternativo al del PP. El primero, el veto que mantiene Ciudadanos con Podemos (y viceversa) para una investidura a tres como la que propone ese manifiesto que tanto ha circulado estos días. El segundo, el veto que mantiene el PSOE con los independentistas (y viceversa) con la cuestión del referéndum catalán, y que impide ese gobierno de izquierdas que plantea Unidos Podemos.
¿Puede cambiar alguno de estos dos vetos cruzados y que haya un pacto de investidura sin el PP? Hoy parece imposible pero a medida que pasen las semanas los vetos pueden saltar. Dependerá de cuánto miedo tenga cada uno de los partidos a otra repetición electoral.
  • 4 Un Gobierno del PP sin Rajoy
Ana Pastor logró la investidura como presidenta del Congreso con el actual reparto de escaños. Es algo que no habrían conseguido otros nombres que salieron en la negociación, como el ministro Jorge Fernández o María Dolores de Cospedal. Sin duda, otro candidato menos intragable en el PP permitiría al PSOE o a la mayoría conservadora que ya existe en el Parlamento justificar una abstención. Pero es prácticamente imposible que tal cosa ocurra por dos motivos: porque Mariano Rajoy en ningún caso se va a rendir y porque no hay nadie que le pueda echar en su partido. En el PP no hay cómo dar golpes internos: los estatutos que diseñaron Aznar y Fraga blindan el poder presidencial.
Lo que sí es probable que ocurra es que el PSOE cambie de estrategia y ofrezca el siguiente pacto envenenado al PP: abstenerse a cambio de una serie de concesiones y que la primera de todas ellas sea que no siga Mariano Rajoy.
Por supuesto, el PP no aceptará esta condición porque en el PP todas las decisiones las toma el propio Rajoy. Pero si el presidente en funciones antepone su supervivencia política al interés de su partido y de su país, ese que “tan urgentemente” necesita un Gobierno, ¿cómo justificar después que la culpa de la repetición electoral es “de los demás, que son los malos” y no le quieren votar?

Toca remar - 23º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C

LUCIDEZ CÓSMICA

col lamet

El yo bien conectado no depende de que las cosas estén a su servicio, de que se convierta en el centro del universo, de que lo jaleen. El yo sano es contemplativo. Todo gira y se armoniza desde el fondo de su corazón. Pero hoy solo sabemos escuchar por los auriculares de la compra y venta, del éxito, de la belleza convencional que dictan los grandes de la moda y la cultura; de los grandes oligopolios y multinacionales de la comunicación; de lo que es “in y súper o híper o fenomenal”, de lo que renta…
Sin embargo, mi energía es solo una chispa de la hoguera del universo. Mi conciencia es solo un resplandor de todo el sol.
Solo alcanzo lucidez si estoy conectado a esa luz superior y total.
Cuando no me limito a mí mismo por mis propias chorradas, despierto.
El silencio me hace crecer en todas direcciones, me expande, me libera.
Yo hago silencio cuando me suelto a mí mismo, y suelto ideas, esquemas, formulaciones. Perderse es encontrarse. (Lo decía Jesús de Nazaret. Lo que pasa es que lo han estropeado con ascética, cilicios y mortificaciones. Él se refería al ego, al personaje ese en el que hemos centrado todo).
De esta forma asisto desde lo que aparece a lo que no aparece, de lo visible a lo invisible, de lo particular a lo universal, de lo terrenal a lo cósmico.
Uno con el mar. Uno con el fuego. Uno con el aire. Uno con la tierra.
Cuando más allá esté, más aquí me descubriré. Mirar es renacer. Te abrirás a lo cósmico en cada brizna de la realidad.

Pedro Miguel Lamet
Revista 21

«RIQUEZA, TESTIMONIO, ESPERANZA», LAS CLAVES DEL PAPA PARA LA VIDA CONSAGRADA

religion-digital

El Papa Francisco ha rezado por las víctimas y por todos los que están sufriendo tras el terremoto que ha devastado el centro de Italia: su recuerdo lo expresó en las intenciones de oración durante la misa celebrada el jueves 25, por la mañana, en la capilla de la Casa Santa Marta.
Quien dio a conocer esta cercanía especial en la oración ha sido, precisamente, una de las clarisas de Santa María de Vallegloria, presentes en la celebración: es una comunidad que fue duramente golpeada por un seísmo en 1997 y se vio obligada luego a vivir durante catorce años en un prefabricado.
La oración, por lo demás, es el punto central de la vida contemplativa de clausura. El Pontífice, en la homilía, ha relanzado el valor que tiene esta oración, dando a las clarisas tres palabras: el significado de la verdadera riqueza, la fuerza del testimonio coherente de vida y la esperanza. Un mandato espiritual que completa de este modo también la entrega de la constitución apostólica Vultum Dei quaerere, que tuvo lugar al final de la misa. La celebración estuvo animada, en especial, por los cantos de las religiosas, acompañados por el delicado sonido de un violín, un órgano y una flauta.
Partiendo del pasaje de la primera carta de san Pablo a los Corintios (1, 1-9), el Papa volvió a proponer la actualidad de las indicaciones del apóstol: «Doy gracias a Dios sin cesar por vosotros, a causa de la gracia de Dios que os ha sido otorgada en Cristo Jesús, pues en él habéis sido enriquecidos en todo, en toda palabra y en todo conocimiento, en la medida en que se ha consolidado entre vosotros el testimonio de Cristo. Así, ya no os falta ningún don de gracia a los que esperáis la Revelación de nuestro Señor Jesucristo». Es precisamente de este pasaje de donde tomó «las tres palabras que serán útiles para vuestra vida y para la vida de todos» y que «se deben hacer realidad en nuestra vida».
La primera palabra, dijo Francisco, es «riqueza». Y «nosotros somos ricos» afirmó, incluso si tal vez «alguna de vosotras puede decir: pero nosotras hemos hecho voto de pobreza». En realidad, explicó el Papa, «somos ricos, como dice Pablo, de todos los dones del Señor». El problema, destacó, está «cuando nosotros buscamos otra riqueza, fuera de la riqueza de los dones del Señor». Cuando, en definitiva, se pierde de vista que «la verdadera riqueza de los consagrados son los dones del Señor», una riqueza, es decir, «que viene de la generosidad del Padre que nos da todo» por su Hijo.
Cuando «se busca la riqueza fuera de estos dones, se sigue un camino equivocado», puso en guardia Francisco. Y tal vez nos dejamos fascinar por las ciencias o la vanidad, por el orgullo y por otras actitudes negativas, también por el dinero. Es tan así que, afirmó el Papa, «una de las señales, y esto es matemático y se ve continuamente, de que una comunidad religiosa, una congregación religiosa, está en decadencia, es que comienza a apegarse al dinero». Se pierde la riqueza de los dones del Señor para orientarse hacia esa otra riqueza que se puede «manejar». En cambio «la riqueza de los dones es gratuita y llega cuando Él quiere».
Esta reflexión «nos conduce al testimonio», la segunda palabra sugerida por Francisco. «Vosotras sois religiosas de clausura y nadie os ve», dijo, pero las personas reconocen este testimonio: «Vosotras sembráis, con vuestra vida y con vuestra oración, la vida de Cristo en los demás». El testimonio es afirmar: «He elegido esto, no necesito otras cosas». Y este es «el testimonio de que Cristo está en vosotras». Por lo demás, añadió el Papa dirigiéndose a las religiosas, «vosotras no habéis huido del mundo por miedo, habéis sido llamadas y esa llamada debe seguir adelante según las reglas, según lo que la Iglesia os pide: este es vuestro testimonio». Así, dijo también, «la gente sabe que allí hay mujeres consagradas que oran, que sostienen a la Iglesia con las oraciones, y esto es un testimonio». Por ello no puede haber «consagradas a medias» y la regla no debe ser «mitad sí y mitad no», dando lugar a «cosas que no son las que quería el fundador o la fundadora: esto no es un testimonio».
La tercera palabra, continuó Francisco, es esperanza: «Vosotras sois mujeres de esperanza y sembráis esperanza porque vosotras esperáis al esposo como las diez vírgenes» de las que habla Jesús en el Evangelio. «Vosotras esperáis siempre -afirmó el Papa- y miráis que Él venga». Es verdad, reconoció, «a veces nos adormecemos, nos cansamos»; pero «en el Evangelio el Señor no reprende a las diez vírgenes que se adormecieron, reprende sólo a las cinco necias que no tenían aceite». A todos, en efecto, nos puede suceder que nos adormecemos y, confesó el Papa, «cuando vengo a rezar a veces me adormezco». Pero «lo importante es tener el aceite para la esperanza, la seguridad de que Él vendrá». Y así, explicó, reconocemos nuestros defectos, nuestros problemas, para vivirlos «con humildad y pedir perdón al Señor»; pero tratando siempre de que «no falte el aceite», es decir la esperanza «de encontrar al Señor, ese rostro maravilloso».
«Riqueza, testimonio, esperanza», o sea, siendo conscientes de que «las cosas contrarias son malas», como por ejemplo confiar «en las riquezas que no son las del Señor». Del mismo modo, insistió el Papa, es «feo el testimonio a medias, como el vino demasiado aguado». Es verdad, «todos tenemos pecados: pide perdón, confiésate, pues es también un testimonio reconocer los propios pecados, no los de otra hermana de comunidad o de la priora». Es siempre necesario un «testimonio de coherencia de vida y no juzgar a las demás hermanas, sino rezar por ellas».
«De esta esperanza viene la alegría de la vida consagrada» afirmó el Pontífice, y añadió: «Qué hermoso es ver a una religiosa alegre, con el rostro alegre y no con la cara triste, "al vinagre"». En efecto, «el Señor os ha llamado para la felicidad» y esto comporta un «rostro claro y grande». Estas tres palabras -riqueza de los dones, testimonio de la vida y esperanza de encontrar al Señor- en la carta de san Pablo «están situadas en un marco», que es la acción de gracias al Señor. Y es importante también la referencia a la comunión. Por lo tanto, afirmó el Papa, «el espíritu de dar siempre gracias al Señor y el espíritu de custodiar la comunión entre vosotras: este es el marco donde se da esa riqueza, ese testimonio y esa esperanza», siempre en la acción de gracias y en la alabanza a Dios.
«Pidamos al Señor -concluyó Francisco- que nos done en nuestra vida esta actitud de alabanza y de custodia de la comunidad, para poder ser personas ricas de dones que dan testimonio y están abiertas a la esperanza, con el rostro alegre».

Religión digital
(Osservatore Romano)

Brasil ya no será igual


Emir Sader

Cualquiera que sea el desenlace inmediato de la más profunda y prolongada crisis que el país ha vivido, Brasil no saldrá igual, nunca más será el mismo que fue. Será mejor o peor, pero nunca más el mismo. La crisis devastó la credibilidad de todo el sistema político, liquidó la legitimidad del Congreso, propagó la falta de creencia en el Sistema Judicial e hizo que el pueblo sepa que no basta votar y ganar cuatro elecciones para que el mandato presidencial sea respetado. En resumen, lo que se creía que el país tenía como República, se terminó. Lo que se difundía que era un sistema político democrático, ya no sobrevivirá. O bien Brasil construye una democracia sólida – para lo cual el Congreso actual, esta Justicia, este monopolio de los medios de comunicación no podrán seguir existiendo como ahora – o el país deja realmente de vivir en democracia. ··· Ver noticia ···

El cura de La Bisbal del Penedès: “Las mujeres tienen que ser sumisas a los hombres”


Esther Celma


El nuevo párroco del pueblo causa estupefacción con una homilía machista
“A las mujeres les corresponde estar en casa y ser sumisas a los hombres, como María”, sermoneó Wlodzimierz Soszinski, conocido como mosén Vladimir, en la homilía ofrecida durante la misa mayor del 15 de agosto, en las fiestas patronales de la Bisbal del Penedès (Baix Penedès). Dos semanas después de aquella intervención, las reacciones siguen siendo encendidas. ··· Ver noticia ···

Y hubo golpe en Brasil


Emir Sader

El sueño que la derecha brasileña tenía desde 2002 se ha hecho por fin realidad. En 2005 ya intentó derrocar a Lula con un proceso de impeachment que no prosperó. En 2006, 2010, 2014 fue derrotada en las urnas. Ahora ha encontrado la fórmula apropiada para acabar con los Gobiernos del PT, sobre todo cuando sabía que seguiría perdiendo elecciones con Lula como próximo candidato. ··· Ver noticia ···

El Papa está jugando con fuego (El día de Salamanca)


Xavier Pikaza

Pikaza2
El pasado nueve vino a verme Fernando Rodríguez, redactor jefe del nuevo semanario El Día de Salamanca. Hablamos como viejos y buenos amigos, de todo lo posible, muchas más cosas de las que aquí se han recogido.
Como en toda entrevista que no ha sido revisada por el autor, ni tomada al pie de la letra, pueden darse interpretaciones, matices… que yo habría precisado. Pero es mejor que todo quede como Fernando lo percibió y lo dijo, de un modo profesional, agudo, copiando aquí algunos titulares internos que él fue poniendo en el texto.