FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 3 de febrero de 2012

BIZKAIKO ABADEEN FOROA

Munilla 1 Iceta 0 y Azurmendi de portero.
Ayer hubo sesión del Consejo presbiteral en Bilbao.
Con claro oscuros. Se solicitó recrear la fenecida Comisión Diocesana de Paz y Reconciliación.
Un consejero dimitó por discrepancias con el obispo.
Desconozco si el obispo irá a buscar a la oveja perdida o la
reemplazrá por otra menos crítica.
La bomba saltó al salir los consejeros de la clausura.
 Munilla desvela que los obispos vascos preparan una carta pastoral sobre ETA

 El desconcierto era total.
¿Habían aconsejado los consejeros en vano?
¿Se repetía el caso del Seminario interdiocesano con versiones contrapuestas según el obispo informante?
Hoy ha movido Iceta ficha.
Parece que ha escrito:

"2.- Con respecto a la Carta pastoral, no se ha dado ningún paso más. Ni
se ha llegado al acuerdo de que sea ese el tema, aunque
ciertamente es uno de los temas fundamentales que en este
momento nos ocupan, y por tanto, ni se está preparando ni
redactando." 
Algunso dicen que a Munilla no le ha hecho gracia que Iceta invitara
a Uriarte y Landa para hablar en el Consejo sobre paz y reconciliación.
Iceta ha sido rápido. Y claro. Se agradece.
Pero el gol ya estaba en puerta: 1 - 0

¿Y Azurmendi? Azurmendi de portero. O de arbitro.

Bueno a ver quien acierta lo del Mirandés Atletico de Bilbao. 
LEER MÁS

JOSE ANTONIO PAGOLA QUINTO 2012



La exégesis moderna ha tomado conciencia de que toda la actuación de Jesús está sostenida por la «gestualidad». No basta, por ello, analizar sus palabras. Es necesario estudiar además el hondo contenido de sus gestos.
Las manos son de gran importancia en el gesto humano. Pueden curar o herir, acariciar o golpear, acoger o rechazar. Las manos pueden reflejar el ser de la persona. De ahí que se estudie hoy con atención las manos de Jesús, en las que tanto insisten los evangelistas.
Jesús toca a los discípulos caídos por tierra para devolverles la confianza: «Levantaos, no temáis». Cuando Pedro comienza a hundirse, le tiende su mano, lo agarra y le dice: «Hombre de poca fe, ¿por que has dudado?». Jesús es muchas veces mano que levanta, infunde fuerza y pone en pie a la persona.
Los evangelistas destacan sobre todo los gestos de Jesús con los enfermos. Son significativos los matices expresados por los diferentes verbos. A veces Jesús «agarra» al enfermo para arrancarlo del mal. Otras veces «impone» sus manos en un gesto de bendición que transmite su fuerza curadora. Con frecuencia extiende su mano para «tocar» a los leprosos en un gesto de cercanía, apoyo y compasión. Jesús es mano cercana que acoge a los impuros y los protege de la exclusión.(LEER EL EVANGELIO)
Desde estas claves hemos de leer también el relato de Cafarnaún. Jesús entra en la habitación de una mujer enferma, se acerca a ella, la coge de la mano y la levanta en un gesto de cercanía y de apoyo que le transmite nueva fuerza. Jesucristo es para los cristianos «la mano que Dios tiende» a todo ser humano necesitado de fuerza, apoyo, compañía y protección. Esa es la experiencia del creyente a lo largo de su vida, mientras camina hacia el Padre.


La teología contemporánea trata de recuperar poco a poco una dimensión del cristianismo que, aun siendo esencial, se ha ido perdiendo en buena parte a lo largo de los siglos. A diferencia de otras religiones, «el cristianismo es una religión terapéutica».
En el origen de la tradición cristiana nada aparece con tanta claridad como la figura de Jesús curando enfermos. Es el signo que él mismo presenta como garantía de su misión: «Los ciegos ven, los inválidos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen...». Por otra parte, nada indica mejor el sentido de la fe cristiana que esas palabras tantas veces repetidas por Jesús:«Tu fe te ha sanado». No es extraño que Cristo haya sido invocado en la Iglesia antigua con esta hermosa plegaria:«Ayúdanos, Cristo, tú eres nuestro único Médico».
Es fácil resumir lo sucedido posteriormente. Por una parte, el cristianismo se preocupó cada vez más de justificarse frente a objeciones y ataques, utilizando la teología para exponer el contenido de la fe de manera doctrinal; poco a poco se terminó pensando que lo importante era «creer verdades reveladas». Por otra parte, la curación fue pasando enteramente a manos de la ciencia médica, cada vez más capacitada para curar el organismo humano.
No se trata ahora de que la fe recupere el terreno cedido a la medicina científica echando mano de la oración o de otras prácticas religiosas para curar enfermedades. La religión no es un remedio terapéutico más. La perspectiva ha de ser otra. La medicina moderna se ha centrado en curar órganos y reparar disfunciones, pero la persona es mucho más que un «caso clínico». No basta curar enfermedades y dolencias. Es el ser humano el que necesita ser sanado.
Asegurada la curación de buena parte de las enfermedades graves, el mal se cuela por la puerta trasera y vuelve a entrar en el ser humano bajo forma de sinsentido, depresión, soledad o vacío interior. No basta curar algunas enfermedades para vivir de manera sana.
Algunos teólogos apuntan dos hechos que pueden abrir un horizonte nuevo para la fe. Por una parte, se está desmoronando por sí sola una religión sustentada por la angustia y el miedo a Dios; es tal vez uno de los signos más esperanzadores que se están produciendo secretamente en la conciencia humana. Por otra parte, se abre así el camino hacia una forma renovada de creer y de «experimentar a Dios como fuerza sanadora y auxiliadora».
Tal vez en próximos siglos solo creerán quienes experimenten que Dios les hace bien, los que comprueben que la fe es el mejor estímulo y la mayor fuerza para vivir de manera más sana, con sentido y esperanza.

 

Nueva página web sobre la igualdad entre mujer y varón en la iglesia católica: EUKLERIA

Nueva página web sobre la igualdad entre mujer y varón en la iglesia católica: EUKLERIA, http://eukleria.wordpress.com


Euklería
“Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”. (Gál. 3: 28)
Somos un grupo de cristianas y cristianos, sensibilizados con la hiriente situación de discriminación de la mujer en la iglesia, con el vivo deseo de caminar hacia la plena igualdad de hombres y mujeres, de que se respeten todos los derechos humanos, también dentro de la iglesia, y de recuperar lo femenino tanto en el cristianismo como en nuestras personas y relaciones.
¿Eukleria?
“Eukleria” significa “la buena elección” en griego. Hace referencia al término que utilizó Jesús -en Lucas- para hacerle ver a Marta que María había elegido la mejor parte. Eukleria es, así mismo, la última obra escrita por Anna Maria van Schurman. Dicen que era la mujer más culta del XVII, “La Minerva de Holanda”, sabía 13 idiomas.
El rector de la universidad de Utrecht, contraviniendo las normas, le dejó asistir a clase oculta detrás de una cortina, pero no pudo examinarse ni obtener un título. Con “eukleria” recordamos a un tiempo las palabras de Jesús y a todas las mujeres cristianas, teólogas o no, reconocidas o no, que nos han precedido y abierto camino.
¿Qué queremos?
La igualdad entre mujer y varón en el seno de la iglesia, a fin de que la aportación femenina enriquezca también a la comunidad eclesial.
Tender puentes entre la teología académica y las cristianas y cristianos de a pié.
El acceso de la mujer a todos los ministerios eclesiales y a todos los órganos de decisión de la institución.
Reforzar la conciencia de que las mujeres son también imagen de Dios.
Modificar la imagen de Dios transmitida mediante unas imágenes y un lenguaje patriarcal.
Eliminar las tradiciones eclesiales discriminatorias para la mujer.
Modificar el lenguaje y la liturgia para que no hieran la dignidad de la mujer.
Fomentar el ecumenismo: acercarnos a las vivencias y a la espiritualidad de otras iglesias cristianas y de otras religiones.
Fomentar una mayor colegialidad y democracia dentro de la iglesia.
Ser la voz de aquellas mujeres que no son escuchadas.
¿Cómo?
Mediante información, formación y momentos de encuentro y celebración.
Contacto:
eukleria@hotmail.es