FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 24 de noviembre de 2020

Una reflexión de nuestro Provincial, Fernando García Sánchez, sobre la polémica ley de educación, desde la experiencia vivida en diferentes colegios.

 Una reflexión de nuestro Provincial, Fernando García Sánchez, sobre la polémica ley de educación, desde la experiencia vivida en diferentes colegios.

Tengo antiguos alumnos y alumnas de ideas muy diferentes y de variados signos políticos. Con muchos de ellos tengo aún una relación muy cercana, aunque no podamos vernos demasiado a menudo. Guardan un recuerdo entrañable de su colegio ya sean creyentes, ateos o indiferentes. Se sintieron a gusto, recuerdan con aprecio a los profesores por su cercanía e incluso sienten nostalgia de muchos momentos vividos en su colegio salesiano. Cada uno tiene su forma de pensar, sus convicciones y sus ideas. Cuando oigo ante el debate generado por la nueva ley de educación que algunos dicen que de lo que se trata es que queremos “adoctrinar” desde mi experiencia tengo que decir que, visto el pluralismo de pensamiento de mis antiguos alumnos, ese supuesto adoctrinamiento lo debemos hacer muy mal a tenor de los resultados.

A lo mejor es que lo que está en juego no es cuestión de “ideología” sino de libertad. En mi experiencia de director de dos colegios de más de dos mil alumnos, me ha tocado explicar cientos de veces a las familias que, aunque el colegio fuera nuestro, las normas de admisión las ponía la administración pública. En los tres lugares donde más años he estado dedicado a la educación, la demanda superaba con creces las plazas disponibles y entraban en el cole los que cumplían los requisitos marcados por la administración pública. Conozco un poco los sistemas educativos de diversas partes del mundo. El régimen de conciertos tan asentado en España, permite que en los colegios donde he sido director haya alumnos de clases sociales muy diversas y me alegro enormemente de ello. Acceder al centro depende de unos criterios públicos de baremación y no de una decisión unilateral de nadie. Por supuesto que nunca he ocultado quienes somos, cuáles son nuestros valores y nuestra identidad y he pedido coherencia a los que pedían estar en nuestro colegio, pero la decisión de entrar o no, nunca ha estado en mis manos.

Además, he tenido la suerte de tener en los colegios donde he vivido, alumnos de integración preferente del espectro autista, de necesidades educativas específicas, aulas de compensación educativa y una oferta de ciclos de FP Básica como en pocos lugares se da. Muchos de estos alumnos nos han venido derivados por la consejería de educación procedentes de institutos públicos y de otros centros concertados y los hemos acogido con la cercanía y el cariño que queremos que sea la seña de identidad de nuestra manera de educar. No puedo estar más orgulloso de ello, como lo estoy de la magnífica relación que he mantenido con los centros de origen, con los orientadores, directores y demás profesionales con independencia de la red a la que pertenezca su centro.

Algunos dicen que esta ley no afectará a la concertada y que no hay razón para la protesta. Con una mirada superficial y cortoplacista te pueden convencer, pero el problema es más profundo. Vivimos en un sistema democrático en el que cuando hay un conflicto de intereses se acude a la justicia. Son las reglas del juego y conservo en mi ordenador no pocas alegaciones y recursos interpuestos para temas muy variados. Eliminar la demanda social de una ley orgánica o considerar que el derecho a la educación solo es para la educación pública, puede no tener un efecto inmediato mañana, pero pone las bases para que a corto plazo las administraciones puedan planificar en qué colegios se mantienen o se cierran unidades, sin tener en cuenta las solicitudes de los padres y los intereses de las familias.

Mostrar la disconformidad con esta ley es una cuestión de salud democrática. En medio de una pandemia, en un estado de alarma que condiciona la vida social, política y jurídica, no puede ser el momento de cambiar de ley orgánica de educación sin el más mínimo intento de dialogar o de buscar ese ansiado pacto educativo que cada vez más se está convirtiendo en una quimera. No se puede proclamar que de este virus “salimos juntos” y aprovechar la circunstancia para legislar al margen de una buena parte de la sociedad, sin escuchar a las partes interesadas en el parlamento, generando fractura y división.

No me gusta la confrontación, ni la apropiación indebida de temas importantes por parte de una política de partido. Lo mío es la educación. Quiero seguir disfrutando de colegios plurales, acogedores, que no son para minorías ni para élites, sino que abren sus puertas al barrio. Quiero seguir disfrutando de colegios con una identidad sólida y trasparente, donde no se engaña a nadie y donde las familias nos eligen por lo que somos. Si tenemos que cerrar en algún sitio, que sea porque ya no somos significativos y la gente ha dejado de escogernos, pero no por una planificación de despacho o una ingeniera social de diseño a medio plazo.

Por esta razón creo que hay que tomar conciencia de que necesitamos una educación pública de calidad y una red concertada que no nace de un principio de subsidiariedad sino de la libertad de elección expresada en nuestros valores constitucionales.

Cardenal Marx: “Quizás tengamos sacerdotes que no sean célibes, ¿por qué no?”

 


José Manuel Vidal

Religión Digital

Celibato

“No hay Iglesia católica sin sacerdotes, pero ¿cómo serán los sacerdotes?”
La pandemia “ha acelerado y fortalecido los debates en el seno de la Iglesia”
La Iglesia debería utilizar las dificultades y las restricciones a las que obliga la Covid para realizar “una ruptura creativa”
“Quizás tengamos sacerdotes que no sean célibes, ¿por qué no?” La afirmación sorprende, sobre todo si sale de la boca de uno de los cardenales miembros del C-8 más cercanos al Papa, el purpurado alemán Reinhard Marx. Aunque también es cierto que no es la primera vez que el ex-presidente del episcopado alemán apuesta por los curas casados.
··· Ver noticia ···

Isabel Celaá: “La nueva ley de Educación cambia una filosofía elitista por la equidad”

 


Ignacio Zafra

El País

La ministra asegura en esta entrevista que “ningún profesor de la concertada perderá su puesto de trabajo por esta norma” y considera que “la polémica en torno al castellano es nominalista”
Entrevista a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, el viernes.
El Congreso aprobó el jueves la nueva ley educativa, la Lomloe (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), conocida como ley Celaá, en un clima de fuerte división y por una mayoría más corta (177 votos a favor, uno más de los que requiere una ley orgánica) de la que el Gobierno esperaba hace unas semanas, antes de la polémica en torno a la supresión de la referencia al castellano como lengua vehicular y la movilización contra la norma de la escuela concertada. Isabel Celaá (Bilbao, 71 años), recibe a EL PAÍS un día después, en la sede del Ministerio de Educación, con el aire de quien acaba de volver de un campo de batalla.
··· Ver noticia ···

¿Y los cristianos que votan por la derecha?

 

Pedro Pierre

Redes Cristianas

Comencemos diciendo que cada cual tiene el derecho de votar por quien le parece mejor. Pero no por eso uno tiene que dejar de reflexionar seriamente sobre su manera de votar y en particular los cristianos. Como ciudadanos la referencia para entender la validez de un programa de gobierno es su relación con los derechos humanos y de la naturaleza. Para un cristiano, otra referencia es el Evangelio de Jesús que nos da criterios para evaluar si un programa de gobierno es conforme a los objetivos del Reino.

Una particularidad de las elecciones de Estados Unidos no deja de llamar la atención: los analistas nos dicen que la mayoría de los latinos y los católicos han votado por Trump. Sí, es sorprendente que los latinos voten por un candidato que los insulta, los margina, los explota, los persigue, los aprisiona, los expulsa por millones, trata a sus mujeres como basura, defiende a la policía cuando los asesinan… y todo eso con la Biblia de los evangélicos en la mano.

¿No ve esta mayoría de latinos y de católicos lo que está pasando en América Latina? Los golpes de Estado contra la democracia en Honduras, en Paraguay, en Brasil… diseñados por los gobiernos norteamericanos y Trump en particular. ¿No ven las revancha en las urnas de los pueblos latinoamericanos en Argentina para reponer a Cristina Fernández como vice presidenta, en Chile para cambiar una Constitución neoliberal heredada de Pinochet, en Bolivia para elegir en primera vuelta candidatos del partido de Evo Morales, en Ecuador donde un presidente asesorado por la embajada norteamericana que traicionó sus propuestas de campaña electoral y optó por un neoliberalismo feroz, tiene 7 a 8% de opiniones favorables…? Es cierto que hay que saber que los grandes medios de información de Estados Unidos poco comunican lo que pasa en su ‘patio trasero’ si no les favorece.

En cuanto a los católicos, Trump, además de todos los atropellos arriba señalados, ha sido el campeón de las mentiras en sus intervenciones públicas al punto que las grandes corporaciones de las redes sociales dejaron de publicar muchas de estas mentiras y unos canales de televisión lo interrumpieron en varias entrevistas. Se entiende que un cristiano está por el respeto a la verdad y a los derechos humanos. Además la prioridad del mensaje y de las acciones de Jesús ha sido a favor de los pobres… tan vilmente maltratados en el gobierno de Trump.

Las cosas están peores si nos referimos al dinero o más bien a la riqueza, o sea a la acumulación sin límite de dinero, como pasa en Estados Unidos. Trump es el mayor defensor del capitalismo y el mayor promotor de las intervenciones armadas en el mundo para defender esta hegemonía capitalista, cuando se sabe que la acumulación de riquezas norteamericana se hace mediante el despojo a los más pobres y el saqueo de nuestras materias primas. “Con ese maldito dinero”, tal como lo califica Jesús, con nuestro dinero que nos roba, Trump nos invade, nos empobrece, nos domina militar, política, económica y culturalmente. No logro entender cómo pueden votar Trump sin tomar en cuenta estas contradicciones con la fe cristiana.

Pasó lo mismo en Ecuador cuando el referéndum de 2017, cuando todos los partidos políticos, menos el de la revolución ciudadana, votaron para confirmar las condiciones atropelladoras del FMI (Fondo Monetario Internacional) para los pobres. También apoyaron el “7 veces sí” sindicatos, organizaciones populares, CONAIE (Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador), casándose con sus opresores seculares, como en un suicidio colectivo que hundió a los pobres en la situación catastrófica en la que nos encontramos actualmente. Vuelve la migración de hace 20 años por el feriado bancario patrocinado por Guillermo Laso: ¡Actualmente el Ministerio de las Relaciones Exteriores entrega cada día más de 400 pasaportes!

Para las próximas elecciones estos mismos partidos, todos menos el de la Revolución ciudadana de la lista 1, continúan apoyando el actual programa del gobierno de Lenin Moreno. ¿Cuántos católicos votarán por estos partidos corruptos, ladrones, evasores de impuestos, con su dinero en paraísos fiscales, privatizadores de la salud, la educación, el agua, los medios de comunicación y un largo etc.? Se olvidan de que Jesús dijo que “no se puede servir a Dios y al dinero”. Los criterios del Reino son la defensa y la protección de los pobres, lo opción y la solidaridad con ellos: deben ser los criterios de los católicos al momento de votar.

Recordemos lo que dice el libro bíblico del Sirácide: “Libra al pobre del oprimido… Ofrecer un sacrificio con lo que pertenecía a los indigentes es condenar a muerte a un hijo en honor de su padre. El pan que mendigan es la vida de los pobres; el que se lo quita es un asesino. Mata a su prójimo el que le quita los medios para sobrevivir; retener el salario de un trabajador es lo mismo que derramar su sangre… No te hagas amigo de uno más fuerte y más rico que tú. Juntarías un cántaro de arcilla y una olla de fierro. El uno golpearía a la otra que se quebraría… Cuídate, pues, de dejarte engañar, y de venirte abajo por pura estupidez.”
Por una parte, dejemos de ser cómplices de los que nos dominan y nos engañan y, por otra, ayudemos a otros a abrir los ojos y recobrar valentía y dignidad.

¿Peligra la democracia en Europa?

 

Germán Gorráiz López, analista

Redes Cristianas

Europa estaría sufriendo una aguda crisis identitaria agravada por el triunfo del Brexit y por el “proceso de balcanización europeo” ideado por EE.UU. para mediante selectivos atentados terroristas, la crisis de los refugiados y la aparición de Gobierno autocráticos provocar el declive de los valores democráticos.

La deriva autoritaria de Polonia y Hungría

El sociólogo y filósofo alemán Herbert Marcuse, en su libro “El hombre Unidimensional (1964), explica que “la función básica de los medios es desarrollar pseudonecesidades de bienes y servicios fabricados por las corporaciones gigantes, atando a los individuos al carro del consumo y la pasividad política”, sistemas políticos que serán caldo de cultivo del virus patógeno conocido como “autos-kratos” o autocracia, forma de Gobierno ejercida por una sola persona con un poder absoluto e ilimitado. lo que confirma el aforismo de Lord Acton “El Poder tiende a corromper y el Poder absoluto, corrompe absolutamente”. La autocracia sería pues una especie de dictadura invisible sustentada en sólidas estrategias de cohesión (manipulación de masas y culto al líder) basadas en el control absoluto de los medios de comunicación y la censura y desprestigio social de los individuos refractarios al mensaje del líder, de lo que serían paradigmas el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán que habría convertido a Hungría en la primera autocracia europea o “democracia no liberal”.

La deriva autoritaria de ambos países estaría jalonada de violaciones en la separación de poderes así como no acatamiento de sentencias del TJUE lo que habría provocado la apertura de un expediente por la UE en el marco del Artículo 7 que impide que países díscolos pongan en peligro la separación de poderes o no garanticen los derechos y libertades de sus ciudadanos.El penúltimo episodio del pulso de dichos países con la UE sería el veto de la aprobación del Presupuesto de la UE para el período 2021-2027 que incluye la puesta en marcha del Fondo de Recuperación estimado en 750.000 millones € al estar vinculados dichos Fondos con el mecanismo del Estado de Derecho que garantiza los derechos y libertades de sus ciudadanos y que en el supuesto de un reiterado incumplimiento por algún Estado miembro, podría privarle de su derecho a voto en las decisiones comunitarias, previa unanimidad de sus miembros. Sin embargo,el chantaje de ambos países tendrá su efecto en forma supresión de dicha cláusula de salvaguardia de las libertades pues dicho Fondo de Recuperación se antoja vital para países como España e Italia.

¿Peligra la democracia en Europa?

Para entender la deriva autocrática que se avecina, debemos recurrir a Hermann Hesse quien en su libro “El lobo estepario” (Der Steppenwolf,1.927), plasma el sentimiento de angustia, desesperanza y desconcierto que se apoderó de la sociedad europea en el período entre-guerras y es un lúcido análisis sobre la locura de una época en la que agoniza lo viejo sin que haya nacido lo nuevo. En dicha obra critica mordazmente la sociedad burguesa ( “la decadencia de la civilización”), dictadura invisible que anula los ideales del individuo primigenio y le transforma en un ser acrítico, miedoso y conformista que sedado por el consumismo compulsivo de bienes materiales pasa a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable.

Así, Hesse define al burgués como “una persona que trata siempre de colocarse en el centro, entre los extremos, en una zona templada y agradable, sin violentas tempestades ni tormentas. Consiguientemente, es por naturaleza una criatura de débil impulso vital, miedoso, temiendo la entrega de sí mismo, fácil de gobernar. Por eso ha sustituido el poder por el régimen de mayorías, la fuerza por la ley y la responsabilidad por el sistema de votación. Es evidente que este ser débil y asustadizo, aun existiendo en cantidad tan considerable no puede sostenerse solo y en función de sus cualidades no podría representar en el mundo otro papel que el de rebaño de corderos entre lobos errantes…”.

Dichas reflexiones siguen vigentes casi un siglo más tarde, pues la irrupción de la pandemia del coronavirus y la posterior entrada en recesión de las economías europeas implementará el estigma de la incertidumbre y la incredulidad en una sociedad inmersa en la cultura del Estado de Bienestar. Ello derivará posteriormente en un shock traumático al constatarse el vertiginoso tránsito desde niveles de bienestar hasta la cruda realidad de la pérdida del trabajo y posterior desahucio, inmersión en umbrales de pobreza y dependencia en exclusiva de los subsidios sociales, con lo que la Unión Europea sacrificará sus otrora sacrosantas libertades básicas en aras de asegurarse los mínimos básicos de supervivencia, lo que conllevará de facto el declive de las llamadas democracias formales.

Lamento de cautiverio y de liberación: día del asesinato del negro João Alberto Freitas en Porto Alegre, en el día de la conciencia negra

Leonardo Boff, teólogo, filósofo y escritor

Boff

En este 20 de noviembre de 2020, en el que celebramos el día de la conciencia negra, día de reflexión contra el racismo y de reconocimiento de la dignidad de la población da población negra en Brasil (más de la mitad de su población), fue cobardemente asesinado, a golpes y sofocado hasta la muerte el negro João Alberto Freitas, de 40 años, por dos vigilantes de seguridad y un policía en un Carrefour de Porto Alegre. Las escenas muestran una increíble brutalidad y cobardía y revelan todo el racismo presente en sectores de la sociedad y cuan inhumanos y crueles podemos ser.

En homenaje a João Alberto Freitas vuelvo a publicar un texto que escribí tiempo atrás pero que guarda permanente actualidad.

La Pasión de Cristo continúa siglo tras siglo en el cuerpo de los crucificados. Jesús agonizará hasta el fin del mundo, mientras uno solo de su hermanas y hermanos esté pendiendo todavía de alguna cruz, a semejanza de los bodhisatwas budistas (los iluminados) que se detienen en el umbral del Nirvana para retornar al mundo del dolor –samsara– en solidaridad con quienes sufren, personas, animales y plantas. Con esta convicción, la Iglesia Católica, en la liturgia de Viernes Santo, pone en la boca de Cristo estas palabras conmovedoras:

“Pueblo mío, mi pueblo elegido ¿en qué te entristecí? Dime. ¿Qué más podría haber hecho por ti? ¿en qué te falté? Yo te hice salir de Egipto y te alimenté con maná. Te preparé una tierra hermosa; tú, la cruz para tu rey”.

Al celebrar la abolición de la esclavitud el 13 de mayo de 1888, nos damos cuenta de que aún no se ha completado. La pasión de Cristo continúa en la pasión del pueblo negro. Falta la segunda abolición, la de la miseria y el hambre. Se oyen todavía los lamentos de cautiverio y de liberación venidos de las senzalas, hoy de las favelas alrededor de nuestras ciudades. La población negra todavía nos habla en forma de lamento:

“Hermano mío blanco, hermana mía blanca, pueblo mío: ¿qué te hice yo, en que te entristecí? ¡Respóndeme!

Yo te inspiré la música cargada de banzo y el ritmo contagioso. Te enseñe cómo usar el bumbo, la cuica y el atabaque. Fui yo quien te dio el rock y la ginga de la samba. Y tú tomaste lo que era mío, te hiciste nombre y renombre, acumulaste dinero con tus composiciones y nada me devolviste.

Yo bajé de los cerros y te mostré un mundo de sueños, de una fraternidad sin barreras. Creé mil fantasías multicolores y te preparé la mayor fiesta del mundo: dancé el carnaval para ti. Y tú te alegraste y me aplaudiste de pie. Pero pronto, muy pronto, me olvidaste, reenviándome al cerro, a la favela, a la realidad desnuda y cruda del desempleo, del hambre y de la opresión.

Hermano mío blanco, hermana mía blanca, pueblo mío: ¿qué te hice yo, en que te entristecí? ¡Respóndeme!

Yo te di en herencia el plato del día-a-día, el fríjol y el arroz. De los restos que recibía hice la feijoada, el vatapá, el efó y el acarajé: la cocina típica de Brasil. Y tú me dejas pasar hambre. Y permites que mis niños mueran de hambre o que sus cerebros sean irremediablemente afectados, infantilizándolos para siempre

Yo fui arrancado violentamente de mi patria africana. Conocí el navío-fantasma de los negreros. Fui hecho cosa, pieza, esclavo. Fui la madre-negra para tus hijos. Cultivé los campos, cogí el tabaco y planté la caña. Hice todos los trabajos. Fui yo quien construyó las bellas iglesias que todos admiran y los palacios que habitaban los dueños de esclavos. Y tú me llamas perezoso y me detienes por vagabundeo. A causa del color de mi piel me discriminas y todavía me tratas como si fuera esclavo.

Hermano mío blanco, hermana mía blanca, pueblo mío: ¿qué te hice yo, en que te entristecí? ¡Respóndeme!

Yo supe resistir, conseguí huir y fundar quilombos o palenques: sociedades fraternales, sin esclavos, de gente pobre pero libre, negros, mestizos y blancos. A pesar de los azotes en mi espalda, trasmití la cordialidad y la dulzura al alma brasilera. Y tú me enviaste al capitán-do-mato para cazarme como a un bicho, arrasaste mis quilombos y aún hoy impides que la abolición de la miseria que esclaviza sea para siempre verdad cotidiana y efectiva.

Yo te mostré lo que significa ser templo vivo de Dios. Y, por eso, cómo sentir a Dios en el cuerpo lleno de axé y celebrarlo en el ritmo, en la danza y en las comidas. Y tú reprimiste mis religiones llamándolas ritos afro-brasileros o considerándolas simple folclore. Invadiste mis terreiros echándoles sal y destruyendo nuestros altares. No raras veces, hiciste de la macumba un caso policial. La mayor parte de los jóvenes asesinados en las periferias con edades entre 18 y 24 años son negros, y por el hecho de ser negros son sospechosos de estar al servicio de las mafias de la droga. La mayoría de ellos son simples trabajadores.

Hermano blanco, hermana mía blanca, pueblo mío: ¿qué te hice yo, en que te entristecí? ¡Respóndeme!

Cuando con mucho esfuerzo y sacrificio conseguí ascender un poco en la vida, ganando un salario trabajado, comprando mi casita, educando a mis hijos, cantando mi samba, apoyando a mi equipo preferido y pudiendo tomar el fin de semana una cervecita con los amigos, tú dices que soy un negro de alma blanca, disminuyendo así el valor de nuestra alma de negros dignos y trabajadores. Y en los concursos, en igualdad de condiciones, casi siempre decides a favor de un blanco.

Y cuando se pensaron políticas que reparasen la perversidad histórica, permitiéndome lo que siempre me negaste, estudiar y formarme en las universidades y en las escuelas técnicas y así mejorar mi vida y la de mi familia, la mayoría de los tuyos grita: va contra la constitución, es una discriminación, es una injusticia social.

Hermano blanco, hermana mía blanca, pueblo mío: ¿qué te hice yo, en que te entristecí? ¿Qué hiciste con mi hermano João Alberto Freitas cobardemente asesinado por dos vigilantes de seguridad y un policía en un Carrefour de Porto Alegre. ¡Respóndeme!

Mis hermanos y hermanas negros, en este día 20 de noviembre, día de Zumbi y de la conciencia negra, quiero homenajearles a todos ustedes que consiguieron sobrevivir durante todo este largo tiempo, porque la alegría, la música, la danza y lo sagrado están dentro de ustedes, a pesar de todo el viacrucis de sufrimientos que injustamente les son impuestos.

Con mucho axé y amorosidad

Leonardo Boff, teólogo, filósofo y escritor

Traducción de María José Gavito Milano

José I. González Faus, teólogo: “Gracias, Casado, Arrimadas e Iglesias: habéis contribuido a poner de relieve que nuestra democracia es una pequeña filfa”

 


Miradas cristianas

González Faus

“Con este modo de funcionar, las sesiones y discursos del Parlamento son una hipocresía inútil”
Los que creen que ha habido tal pacto, están poniendo de relieve sin querer, la falsedad de nuestra democracia y la dependencia total del legislativo respecto del ejecutivo: están poniendo de relieve que nuestro llamado Parlamento no es un sitio donde se va a eso: a “parlamentar”
Las sesiones y discursos del Parlamento son una hipocresía inútil: uno puede estar ausente, distraerse jugando con el móvil o conversando con el vecino sin atender a nada de lo que se dice porque ya sabe lo que tiene que votar. Aunque hablara el mismísimo Demóstenes nada cambiaría
··· Ver noticia ···

Moceop: “Por unos obispos con ‘olor a oveja’ y no tan preocupados por las cuestiones financieras”


Religión Digital

Concentracion-Rafael-Vez-frente-Catedral_1484261701_123966561_1011x569

“Apoyamos a cuantos desde la diócesis de Cádiz y Ceuta llevan años denunciando las decisiones u omisiones del obispado”
Ante las denuncias de la actitud de la diócesis de Cádiz y Ceuta que obedece más bien a criterios de tipo empresarial y economicista
“Expresamos todo nuestro apoyo a quienes luchan y se movilizan para que pastores con ‘olor a oveja’ sean los que dirijan la diócesis no sólo en Cádiz y Ceuta, sino en todas las diócesis de España y del Mundo”
··· Ver noticia ·

Juan José Tamayo: “Morando permanentemente en el Mato Grosso, Casaldáliga se presentó siempre como acompañante en la caminada”

 


Religión Digital

Tamayo4

Adelanto editorial: “Larga caminada con los pobres de la tierra” (Herder)
“La caminada más importante para él y en la que siempre participó fue la de las personas mártires, que fueron perseguidas y asesinadas por causa de la justicia en aplicación de la octava bienaventuranza”
“Fue persona creyente auténtica, obispo al servicio del pueblo, militante revolucionario, activista social, teólogo de la liberación y místico con los pies en la tierra”
“Des-evangelizador de la primera evangelización hecha con la cruz y la espada”
··· Ver noticia ···

P. Castellanos dejó la mitra para vivir con “los pobres de los pobres”

 


José Carlos Enríquez

El Buho de la ría

nicolas-castellano

¡Esta Navidad voy a pedir a sus majestades los magos de oriente un obispo como éste para mi diócesis!
Fundación Hombres NuevosEn Bolivia ha conseguido, junto a Hombres Nuevos, la integración social de niños y adolescentes, la construcción de escuelas, internados, centros médicos y también de templos.
Es uno de esos «santos de la puerta de al lado» de los que tanto habla Francisco. Nicolás Castellanos, el obispo profeta que dejó la mitra para encarnarse con los más pobres de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Un hombre querido por todos y que, a través de su fundación Hombres Nuevos transforma la realidad de miles de personas, denuncia las injusticias y anuncia el Reino.
··· Ver noticia ··

Sahara Occidental: La guerra más ignorada del mundo


Guadi Calvo

Alainet

El pasado 13 de noviembre, tras treinta años de alto el fuego, el Frente Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro) anunció por intermedio de su secretario general y presidente de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD), Bahim Ghali, que consideraba roto el acuerdo firmado con Marruecos en 1991, tras quince años de lucha, bajo los auspicios de Naciones Unidas que preveía un referéndum de autodeterminación, que nunca ha sido llevado a cabo.
··· Ver noticia ·

Visibilización y resistencia saharaui contra la obliteración del norte global

 


Oswaldo Espinoza

Alainet

Suele describirse a los conflictos de Palestina y Yemen como tragedias humanas ocultas deliberadamente por la mediática mundial, ocultamiento que necesariamente se traduce en connivencia con los agresores y ocupantes, es decir, con los sionistas de Israel en el caso palestino y las monarquías del golfo contra Yemen, ambos actores políticos representantes de los intereses del norte global en sus regiones.
··· Ver noticia ··

Francisco: ¿El ultimo papa?

 

Óscar Fortin

Humanismo en Jesús

Papa Francisco28

Las profesias de Malaquias nos recuerdan que el papa Francisco cumple con ellas al ser el ultimo papa figurando en la lista que va de 1 à 112 papas.
Una profecía que puede molestar a los que aspiran suceder al papa Francisco.
En esta prefecía no se habla solo del ultimo papa, también, de los ultimos tiempos que anticipan la venida de Jesus.
··· Ver noticia ···

Los creyentes y sus opciones políticas

 

Consuelo Vélez

Fuente: Amerindia

Acaban de pasar las elecciones de Estados Unidos y un poco antes las de Bolivia. No voy a dar aquí una reflexión política porque no tengo los elementos suficientes para ello. Pero solo quiero compartir algunas inquietudes desde la experiencia creyente frente a la postura y el voto que emiten muchas personas que dicen ser seguidores de Jesús.

El cristianismo apuesta por la comunidad de hermanos y hermanas, pero no de cualquier manera sino comenzando por los últimos. Es decir, en la vida concreta no se puede ser neutro; hay que asumir posturas determinadas para trabajar por las causas que nos proponemos. Por eso ante las injusticias estructurales tan evidentes en nuestra América, es necesario apoyar todo aquello que favorezca a los más necesitados. Algunos dicen que esto es “populismo” pero yo no acabo de entender esta crítica y lo digo por lo siguiente: ¿hay algún candidato de derecha, izquierda o centro que no sea populista? Todos ofrecen cambios y se supone que la gente vota por las promesas que hace ese determinado candidato. Con lo cual todos los candidatos son populistas.

Pero parece que lo malo es que los pobres crean en esas promesas y además se les dice que quieren ser “atenidos” (como, desafortunadamente, repite la vicepresidenta de Colombia). Conozco demasiados pobres que trabajan de sol a sol, que se juegan el día a día con una honestidad y entrega que merece todo nuestro respeto. Por supuesto hay pobres que no quieren trabajar como hay muchos ricos que no lo hacen porque nacieron con todas sus necesidades cubiertas, lo cual los hace verdaderamente atenidos, a veces disfrutando de herencias que en sus orígenes no fueron tan justas como se podría creer.
  
Todo es muy complejo pero lo que quiero afirmar es que un cristiano debería revisar muy bien las promesas de los candidatos y votar por las que van a favorecer a más personas, pero comenzando por los más pobres. Todo esto independiente de si alguna propuesta no me favorece personalmente -ya que todo cambio supone ajustes y algunas poblaciones pueden ser afectadas- pero ¿no es eso pensar en el bien de todos para que “ninguno pase necesidad” -como relata el texto de hechos sobre la primera comunidad cristiana (Hc 4, 34)-? Muchas frases y sentimientos altruistas profesamos, pero llega la hora de ponerlos en práctica y parece que la fe no tiene nada que ver con la vida.

Un grave aspecto que hoy vivimos es el populismo de “palabras”, o mejor, los relatos construidos con mentiras sin ningún sustento. Los creyentes se supone que seguimos al Jesús “camino, verdad y vida” (Jn 14,6) o al Jesús que nos afirma que “la verdad nos hará libres” (Jn 8, 32). Pero no parece que esto se buscara verdaderamente, sino que se apoya el relato que justifica mis posturas, aunque esté lleno de mentiras. Lo repiten de manera tan convincente que se lo creen. No están dispuestos a escuchar otras voces. Ejemplos recientes son el “Castrochavismo” que tanto se invoca, sustentado en dos personajes que ya murieron o el comunismo en el que vamos a caer si no votamos por los personajes de la derecha más derecha. Esto acaba de ocurrir en Estados Unidos y es absurdo pensar que el candidato que ganó las elecciones es comunista, como lo afirmaron en la campaña para desprestigiarlo. Pero parece que muchos de los que no lo votaron así lo creen.

Todo eso no está lejos de la historia vivida en Colombia con el referendo por la paz. Las mentiras de que el Acuerdo tenía perspectiva de género o de que para sostener a los desmovilizados iban a gravar las pensiones de los jubilados y muchas más cosas -evidentemente falsas- motivaron a media Colombia a votar por el “no”. Conocí a muchos cristianos que así lo hicieron y lo peor a muchos clérigos y religiosos/as. Y, todavía hoy, siguen torpedeando la paz y no hay manera de aceptar la gran equivocación que tuvieron.

También la situación de Bolivia es muy compleja, pero podría ser un caso representativo de lo que nos cuesta a los católicos perder la hegemonía del poder religioso y valorar lo indígena y sus culturales ancestrales. Una cosa es hablar en el Sínodo de Amazonia del mundo indígena y repetir hasta el cansancio las maravillas de sus tradiciones, creencias y costumbres y otra muy distinta que haya un gobierno indígena y gane protagonismo. El discurso del vicepresidente electo David Choquehuanca mostró otra cosmovisión -muy distinta a la nuestra- pero muy valiosa y llena de principios que en nada desdicen de la experiencia cristiana.

Pero, por supuesto, una cosa es que lo digamos nosotros, llevando la hegemonía y otra que lo propongan otros y nos quiten el protagonismo. Tendrán muchos errores y contradicciones, pero ¿qué gobierno no los tiene? Solo que cuando vienen del ala que nos desinstala, construimos relatos que nos justifican y no hacemos el esfuerzo suficiente para mantener el diálogo y abrirnos a propuestas que también tienen elementos de verdad, aunque no sean las que nos gustan o a las que estábamos acostumbrados. Es difícil mantenernos en una crítica seria para salvar lo positivo y transformar lo negativo.

No se comprende tampoco la altísima votación de los migrantes latinos por un candidato que denigra de los migrantes. Parece que una y otra vez se cumple lo que ya se advertía al pueblo judío: “no maltratarás ni oprimirás al extranjero porque ustedes también fueron extranjeros en Egipto” (Ex 22,21) pero se olvida con facilidad y, como dice el adagio popular, “no hay cuña que mas apriete que la del mismo palo”.

Otros ejemplos podrían señalarse, pero la intención es volver a preguntarnos si la fe que profesamos se refleja en todos los aspectos de la vida o si rezamos mucho, pero a la hora de decidir por los destinos de nuestros pueblos actuamos como los que no tienen fe buscando solo el interés propio y sin un amor real y comprometido con los más necesitados de cada tiempo. Ser cristiano es muy difícil porque defender la vida no se limita a slogans universales y descontextualizados, sino que pasa por asumir seriamente la situación presente, mantener una conciencia crítica frente a ella y, sobre todo, apostar por los valores del evangelio que, nos guste o no, parece los representan, en este tiempo, más las políticas de corte social de sectores de centro, izquierda y muchas veces ateos que los que afirmando algunas posturas morales apoyadas desde el cristianismo, proponen políticas que solo favorecen a unos pocos, enmarcadas en contextos de exclusión, marginación o descarte como denuncia el papa Francisco en su última encíclica. No todas las épocas se configuran de la misma manera, pero en la actualidad las derechas tienen todo menos de evangelio, de defensa de la vida, de fraternidad/sororidad. Lamentablemente han sido apoyadas por numerosos cristianos y parece que lo seguirán haciendo.
 

Publicado por Fe y Vida para FE Y VIDA