FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 9 de octubre de 2017

Entrevista con Xavier Casanovas: "Fiscalidad justa, una lucha global"

La Gran Muralla Verde: entre sueños y realidades


 En enero de 2007 en Adís Abeba (Etiopía), la Unión Africana, a instancias de Olusegun Obasanjo, presidente entonces de Nigeria, lanzó el proyecto de lo que se pretendía fuese la nueva maravilla mundial: una gran muralla de árboles de 7.775 km de largo y 15 km de ancho que uniría once países subsaharianos (Mauritania, Senegal, Burkina Faso, Malí, Chad, Níger, Nigeria, Yibuti, Eritrea, Etiopía y Sudán), que iba a contener el avance del desierto del Sahara, mejorar las tierras de cultivo y llevar el (...)

CCS y edebé participan en Liber '17

Encuentro de Voluntarios en Madrid: tres de tres

- Por: Redacción



El pasado domingo 8 de octubre, en la casa salesiana de Carabanchel, tuvo lugar el encuentro de Voluntarios de la zona centro de nuestra Inspectoría. Después de la de León (23-24 de septiembre) y la de Logroño (1 de octubre), esta convocatoria ha cerrado el ciclo de encuentros de inicio de curso de la Animación Misionera y el Voluntariado de Salesianos ‘Santiago el Mayor’.










Más de 40 voluntarios se dieron cita en Madrid este pasado domingo para vivir una jornada de formación, sensibilización, trabajo compartido, celebración y convivencia. El hilo conductor, como no podía ser de otra manera, fue la animación misionera y el voluntariado.

Convocados por el coordinador inspectorial, Xabier Camino, la convivencia comenzó con una oración compartida en torno a la campaña del DOMUND, que empapa de lleno este mes de octubre, y que está iluminada por el lema “sé valiente, la misión te espera”.

A continuación, después de las presentaciones, tuvo lugar un triple momento formativo, dinamizado por dos de las técnicos de la Fundación “Jóvenes y Desarrollo” –Azucena Monge (Voluntariado) y Paloma Montero (Educación para el Desarrollo)– y por el propio coordinador inspectorial de Animación Misionera y Voluntariado.

Tras el descanso, en ambiente de familia, las experiencias de voluntariado de corta duración centraron la atención de todos los presentes. Hasta siete relatos de lo vivido en este verano 2017 en Cuba, Ecuador, Etiopía, Méjico, Bolivia o Guatemala fueron presentados en primera persona por los voluntarios y voluntarias que en estos países han vivido “un antes y un después en sus vidas”, en palabras de algunos de los participantes en esta jornada.

La parrillada al aire libre, preparada por Farruco Rodríguez y Goyo Revilla (salesianos de la Comunidad ‘Sagrado Corazón’ de Carabanchel), cerró la jornada de encuentro y convocó a todos de nuevo para el primer fin de semana de diciembre, cuando se retomarán los encuentros de Animación Misionera y Voluntariado programados en el calendario inspectorial de este curso.

(Vídeos) Corresponsales y medios extranjeros atónitos con los saludos y actitudes fascistas en la manifestación de hoy en Barcelona


La “toma de Barcelona” por parte del ultraespañolismo ha mostrado su verdadero rostro: la bestia parda franquista en movimiento. Detrás la ultraderecha española nostálgica del franquismo, con el PP a la cabeza, espoleada por la represión policial y judicial, el recorte de libertades, el enorme aparato mediático en manos del gobierno y sectores del capital afín a él… y el fascismo puro y duro, sin disfraces, reivindicando sus puras esencias en una nueva cruzada contra el separatismo catalán. ¿Es esa la ‘democracia’ dialogante que debe resolver el ‘problema catalán’? La tensión política y social, llevada al límite por la reacción españolista, está servida. ··· Ver noticia ···

PP y C’s ceden a la ultraderecha el liderazgo en movilizaciones y redes sociales contra el ‘procès’ catalán


Joan Cantarero


El PP y sus socios de C’s, no han dudado en ponerse de perfil y dejar que la ultraderecha lidere las acciones de toda índole, tanto contra la ciudadanía independentista de Catalunya, como contra quienes demandan diálogo y más democracia.
El conflicto nacionalista de Catalunya ya es una realidad que empieza a irradiar problemas sociales, políticos y económicos muy graves a todo el Estado, tras años de inacción política del Gobierno del PP incapaz de negociar, que ha mantenido el infantil convencimiento de que ignorando los problemas, éstos acaban por desintegrarse.
No obstante, si el problema no desaparece por sí mismo, siempre se pueden aplicar grandes dosis de represión (cuántas veces el Gobierno ha reiterado aquello de que el Estado tiene el monopolio del uso de la violencia). ··· Ver noticia ···

Los inspectores del Banco de España: “Bankia salió a bolsa con provisiones pintadas”

Jorge Zuloaga


(voz populi)
La Asociación de los Inspectores asesta un duro golpe al regulador en su declaración en la Comisión del Congreso. Consideran que no se hizo todo lo que se pudo para evitar la crisis y tumban la excusa del regulador de que fue la doble recesión la que se llevó por delante a Bankia. Sugieren que debería haber dimisiones.
Nueva bomba de relojería dentro del Banco de España. El presidente de la Asociación de Inspectores, Pedro Luis Sánchez, ha cargado con dureza contra la cúpula del regulador y cuestionado su labor para prevenir la crisis y, en especial, con Bankia.En este sentido, Sánchez ha criticado que Bankia salió a bolsa en 2011 con “provisiones pintadas


También cuestiona el principal argumento del Banco de España sobre la caída del grupo financiero: “Bankia no quiebra por la doble recesión. Un agujero de 20.000 millonesno surge por motivos así”. Y se lamenta de que tras las sentencias del Supremo tumbando la salida a bolsa “no hubiera dimisiones en el Banco de España”. “Lejos de ello, hubo promociones”.
Sánchez ha lanzado estos dardos en el Congreso de los Diputados, en su intervención en la Comisión del Rescate Bancario. Esta asociación ha sido históricamente crítica con la cúpula, aunque el enfrentamiento ha ido a más en los últimos años por la crisis de Bankia y el inicio de la supervisión europea.
Para el inspector, hubo dos grandes errores con Bankia. El primero permitir la unión de las siete cajas (liderada por Caja Madrid y Bancaja) “sin que nos conste que se hiciera un informe de fusión”. “Si se fusiona una entidad quebrada con una 17 veces quebrada, el resultado es evidente”, ha añadido. El segundo error fue permitir a las cajas sanear sus cuentas a final de 2010 contra reservas en lugar de contra resultados, una “artimaña contable” a sus ojos. Con ello, “los gestores de las cajas pudieron cobrar bonus de 100 millones, y recordemos que las tarjetas black ascendieron a 15 millones”.

El presidente de la Asociación también ha abordado el origen de la crisis financiera/inmobiliaria. Frente a la excusa del regulador de que no tuvo herramientas para controlar la burbuja, Sánchez cree que “no se usó con firmeza la ley” ni hubo voluntad de controlar la situación. “Si se permite que el sector financiero se dirija al precipicio, lo normal es que se despeñe”.
Otro de los temas tratados en su declaración ha sido las preferentes, que a su juicio no podrían haberse emitido y colocado “sin el Banco de España y la CNMV”. “Tendría que haberse investigado el destino de estas emisiones”, ha apuntado.

Peligros actuales y Sareb
Más allá del pasado, la intervención de Sánchez ha perseguido apuntar de los riesgos actuales, que son muchos a su juicio y que pueden “provocar un desastre mayor al sufrido”. En concreto, se quejan de todos los modelos internos de cálculo de capital y provisiones y de la supervisión europea. La intervención del presidente de la Asociación de Inspectores también ha arrojado duras críticas contra Sareb. “Estamos preocupados por su estructura y que no exista transparencia en la enajenación de activos”

¿Cómo deben ser los curas de la primavera de Francisco?


José Manuel Vidal


Papa Francisco7EL PAPA NO QUIERE “SACERDOTES DE SALÓN”, SINO ARDIENTES MISIONEROS
“Más que la soledad, buscará la amistad con los hermanos en el sacerdocio y con la gente”
Capaces de encender la esperanza allá donde las cenizas han cubierto los brazos de la vida, y de generar la fe en los desiertos de la historia
Francisco sabe que el éxito de su primavera eclesial depende, en gran parte, de los sacerdotes, los clérigos que están directamente en contacto con el ‘pueblo de Dios’. de Ahí que aproveche todas las ocasiones que se le presentan para ponerlos en actitud de ‘combate’, reafirmar la necesidad “determinante” de su formación”, evitar el clericalismo y promover una espiritualidad sacerdotal sin “el rumor de las ambiciones humnas” y con “el silencio de la oración”. ··· Ver noticia ···

Alejandro Solalinde: “Donald Trump es una persona enferma y desequilibrada”



images2LAMENTA QUE EUROPA MANTENGA UN “SÍNDROME DE BALCANIZACIÓN”
Manifiesta que le preocupa el crimen organizado pero también “el crimen autorizado”
Me queda claro que el diálogo es muy de Dios, pero también que cuando se pierde el diálogo, que es muy de los hombres, se puede esperar cualquier cosa
Solalinde sostiene que “Trump no será significativo en la historia”
El Comité Noruego propone a Alejandro Solalinde para el Premio Nobel de la Paz
Solalinde o Raúl Vera, “ovejas blancas” de la Iglesia mexicana
El sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, defensor de los derechos humanos y que ha estado nominado al Premio Nobel de la Paz 2017, ha afirmado hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es “una persona enferma” y “desequilibrada”, cuya acción “va a tener un coste para los inmigrantes”. ··· Ver noticia