FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 4 de junio de 2018

Ordenaciones de los salesianos Ramón Ariza y Rubén Escribano

Padre Nuestro En el mar he oido hoy

Lo que dicen, que dicen respecto al sacerdocio femenino


Olga Lucia Álvarez Benjumea ARCWP*

A raíz del reciente pronunciamiento del Papa Francisco: “Ningún pecado borra el sello del Bautismo. Dios no reniega nunca a sus hijos” (Mayo 9/18). Ante este pronunciamiento, surgieron inquietudes que voy a compartir.
Las presbiteras estamos siguiendo nuestras conciencias en el movimiento ARCWP como presbíteras en obediencia profética al Espíritu. Una ley injusta debe ser desobedecida para poder cambiarla. Estamos llevando a la iglesia a reconocer la plena igualdad de las mujeres en todos los roles como imágenes de la Divinidad.
··· Ver noticia ···

Ministro israelí llama a endurecer el asedio a Gaza deteniendo el ingreso de combustible y agua


Abna

El ministro de transporte e inteligencia del régimen de Israel, Yisrael Katz, enfatiza que este régimen debe cortar todos sus vínculos con la Franja de Gaza.
“Ha llegado el momento de cambiar las reglas del juego. Apoyo la idea de la separación de Gaza. No hay compromiso ni concesión, no permitiremos daños a nuestros ciudadanos ni lanzamientos (de cohetes). Estimo que pronto ese asunto se decidirá”, dijo el ministro israelí.
··· Ver noticia ··

Xavier Pikaza, teólogo: “La opinión de Ladaria (sobre el sacerdocio femenino) no responde ni histórica ni exegéticamente al Evangelio”


Pikaza2
“DECLARACIONES DE HOMBRES SOBRE MUJERES Y, POR ESE MISMO, RESULTAN AL MENOS SOSPECHOSAS”
“Suponen que Jesús negó el sacerdocio a las mujeres, cosa que es muy dudosa, por no decir falsa”
Comenté ayer un documento de la Congregación de Religiosos sobre las “mujeres contemplativas”, con la impresión de que se trataba de un texto de “hombres” para dirigir la vida de mujeres contemplativas. En esa línea se sitúan, al parecer, las declaraciones del neo-cardenal Ladaria, reafirmando el no “definitivo” del sacerdocio a las mujeres.
··· Ver noticia ··

“Estaba encarcelado y vinistéis a verme” (Mateo 25, 36).

 La com-pasión
Darío Mollá Llácer/Piso de Acogida Claver-Valencia

El “estaba encarcelado y vinisteis a verme” de Mateo 25, con toda la fuerza que da a esta acción y a esta afirmación quien la dice (Jesús como juez de la historia) y el contexto en el que se dice (el juicio de las naciones), no permite banalizarla. El “vinisteis a verme” no alude o se reduce a una simple visita ocasional o cuasi-turística, sino que apunta a un auténtico encuentro humano, con toda su profundidad, entre quien está en la cárcel y la persona que le “visita”. Un encuentro complejo, nada fácil en ocasiones y transformador. Tiene diversos aspectos y en este post nos referiremos a uno de ellos: la com-pasión. En otro momento nos fijaremos en otros.
··· Ver noticia ···

La alegría del amor

 Redes Cristianas
Gabriel Mª Otalora
Papa Francisco7
No acabo de entender la razón por la que los documentos papales mantengan una denominación principal en latín; si el Concilio Vaticano II inculturizó la liturgia en favor de las lenguas vernáculas, parecería lógico que las exhortaciones papales primasen los titulares en la lengua de a quienes va dirigido el mensaje. No se puede comparar la sonoridad que tiene La alegría del amor respecto a Amoris laetitia, por ejemplo, cuando además se trata de una exhortación universal con un calado del que no sé si nos hemos percatado en la práctica los católicos. Han pasado dos años desde su publicación y creo que tampoco los obispo, en un número significativo, han hecho demasiado para que todos captemos lo que puede suponer en la práctica su significado profundo. Y eso que son directos destinatarios.

He releído el documento la semana pasada y lo principal para mí es la exhortación a fomentar la madurez de conciencia sobre todo en los casos complicados como ocurre en la vida misma, y hacerlo desde la pregunta que Pagola formuló hace un tiempo para cualquier actuación: ¿Qué haría Jesús en mi lugar? Solo que en este caso Francisco se centra en el campo de la familia.
A partir de aquí, las actitudes deben cambiar y ahora, las recetas y las normas deben complementarse con un ejercicio de discernimiento en cada caso (muy jesuítico), al que no es ajeno el obispo, de manera que las reglas y códigos no sean un parapeto para el paternalismo clerical que todavía mantiene muchas conciencias infantiles. Esto, sin duda que supone una revolución en la manera de tratar la realidad de los divorciados, los conflictos éticos y las situaciones complejas de la convivencia familiar: es el amor el que debe presidirlo todo y el que todo lo alienta, acogiendo más que juzgando, acompañando más que rechazando, discerniendo en cada caso más que imponiendo, e integrando en lugar de excluyendo a las personas.
Lo segundo que resaltaría como esencial es que el Papa pide centrarnos en un camino de permanente crecimiento dentro del matrimonio como una concreta manera de vivir el amor: “El amor que no crece comienza a correr riesgos, y sólo podemos crecer respondiendo a la gracia divina con más actos de amor, con actos de cariño más frecuentes, más intensos, más generosos, más tiernos, más alegres” integrando la sexualidad y el erotismo, ya que “Dios mismo creó la sexualidad, que es un regalo maravilloso” que “embellece el encuentro de los esposos”. Francisco va más allá afirmando que la unión sexual es “camino de crecimiento en la vida de la gracia para los esposos”. Por lo tanto, la educación y maduración de la sexualidad conyugal “no es la negación o destrucción del deseo sino su dilatación y su perfeccionamiento”.
Se trata de una exhortación práctica, no en vano, exhortar significa la acción de animar a una persona para que haga algo. No estamos ante una reflexión más o menos importante, sino ante un documento esencial para re-vivir cada día al llamarnos al compromiso del amor sin arrinconar a las situaciones más dolorosas en la familia. Tampoco cabe un seguimiento evangélico desde la exclusión de sensibilidades y experiencias diferentes a la nuestra; lo que el Papa quiere es invitarnos a la común unión desde la escucha y el servicio a las familias más frágiles y a quienes padecen situaciones de rupturas traumáticas abriendo espacios de amor y acogida. Iglesia entendida como comunidad por encima de rigideces que deshumanizan en la práctica, como les pasó a aquellos fariseos por su visión rígida y fría de las normas religiosas.
La propia actitud del Papa ante las cada vez más duras críticas y silencios nada cómplices, indica que ha optado por aplicarse su propia medicina de escucha, mansedumbre, acogida. Y que esta exhortación, a diferencia de otras anteriores similares en el tema, está basada en un amplio consenso sinodal que él ha trabajado con especial dedicación.

La alegría del amor papal abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía, siguiendo la actitud de Jesús, que primaba su acción amorosa con quienes sufrían o eran pasto de la exclusión. El amor, de esta manera, se le reconoce como el lugar especial en la existencia humana que actúa como motor de la vida, si creemos que Dios es Amor y nosotros los que hemos adquirido el compromiso de infundirlo desde el ejemplo.

Tres ejes del sionismo: Expansión, oscurantismo y crisis

 

La ocupación y destrucción sionista de Palestina, así como la expulsión masiva de la población nativa y la instauración allí de una entidad gendarme, no ha sido más, por consiguiente, que el primer paso de todos esos planes.
Los palestinos nunca han sido el único objetivo en los planes de dominio y ocupación sionista sino el prioritario, puesto que su presencia independiente y viable como pueblo niega la esencia de la entidad sionista. Una entidad que, a fin de cuentas, no es más que una base terrenal del sionismo. O sea, de una concepción que, como tal, representa precisamente los intereses del gran capital financiero internacional que pretende dominar el mundo. Por lo que cada estado árabe, y especialmente aquellos con direcciones nacionalistas claras y cohesionadas que atisben como oponentes, han sido y son también su objetivo real tarde o temprano, como lo son Siria e Irak, o Yemen, y lo fue Sudan.
··· Ver noticia ···

El Papa recibe al segundo grupo de víctimas de Karadima


Papa Francisco35
FRANCISCO ASTABURUAGA: “NUNCA PERDÍ LA ESPERANZA”
Tercer encuentro nacional de laicos chilenos, en Osorno
Para el Papa, “como Iglesia”, no se puede “continuar a caminar ignorando el dolor” de quien sufre y “todo el proceso de revisión y purificación que se está viviendo – afirma en la carta que ha escrito ayer al pueblo de Chile
El Papa recibirá en Santa Marta a un grupo de sacerdotes, víctimas también de los abusos de Karadima
Escuchar, rezar, tener el coraje de mirar aun con “vergüenza” las llagas excavadas en profundidad en el hombre, en el entero pueblo de Dios. Es una gran acción pastoral, que se mueve en el respeto y en el silencio aquella que el Papa Francisco ha emprendido mirando al sufrimiento de Chile y del mundo, que afronta la plaga de los abusos de poder, de consciencia y sexuales cometidos por el clero.
··· Ver noticia ··

La Carta de Francisco a los fieles de Chile


Papa Francisco7
La carta del Papa Francisco a los fieles de Chile: el grito de los que han sufrido abusos sexuales ha llegado al cielo, la cultura del encubrimiento es incompatible con el Evangelio. Se necesita el compromiso de todo el pueblo de Dios para contrarrestar el clericalismo.
El clamor de las víctimas de los abusos sexuales «llegó al cielo. Quisiera, una vez más, agradecer públicamente la valentía y la perseverancia de todos ellos. Este último tiempo, es tiempo de escucha y discernimiento para llegar a las raíces que permitieron que tales atrocidades se produjeran y perpetuasen, y así encontrar soluciones al escándalo de los abusos no con estrategias meramente de contención -imprescindibles pero insuficientes sino con todas las medidas necesarias para poder asumir el problema en su complejidad»
··· Ver noticia ···

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ante la investidura del nuevo presidente del gobierno


PENSIONES2La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones como movimiento social surgido al calor de las reivindicaciones del pueblo contra los ataques sistemáticos a este pilar básico del estado de bienestar, el sistema público de pensiones, no puede quedar ajena a los acontecimientos políticos, sociales y económicos que están sucediendo en los últimos tiempos en el país y menos si afectan directa o indirectamente al problema de las pensiones. ··· Ver noticia ···