FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 17 de septiembre de 2017

¿A qué viene Benjamín Netanyahu a México?


Nydia Egremy

Introducción: En campaña para respaldar su política colonizadora, llega a nuestro país el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, responsable de prolongar la expoliación y violencia contra el pueblo palestino. Él viene cuando conmemoramos la independencia de España, que puso fin a cinco siglos de exclusión, opresión y explotación, como la que ese político hebreo inflige a miles de mujeres y hombres palestinos. Es claro que no todos los israelíes son sionistas, aunque sí lo son quienes oprimen a los palestinos en su propio territorio. Honrar la independencia de México es condenar el despojo de todo un pueblo, transparentar la relación con Tel Aviv y no reducir nuestra diplomacia al interés de la superpotencia.
Aunque las cúpulas político-económicas insisten en definir la relación con EE.UU. como nuestra prioridad, el interés estratégico de México es y ha sido multipolar. El Estado que nació de la independencia de España es abierto al mundo y ha acogido a inmigraciones, entre ellas la árabe y judía. Sin embargo, la presión de Donald John Trump sobre el gobierno mexicano en los rubros migratorio y de seguridad así como en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podría cambiar drásticamente la relación de equidistancia que México ha mantenido entre Israel y Palestina.
Hoy se privilegia lo económico en la relación entre países; de ahí que Israel pareciera estar en la prioridad de los tecnócratas mexicanos. Se dice que desde 2013, el Estado hebreo posicionó a México como su principal punto de inversión en América Latina. Eso se consolidó en 2016, luego que la firma Teva Pharmaceuticals adquiriera a la mexicana de medicamentos Representaciones e Investigaciones Médicas (RIMSA), por 2,300 millones de dólares, la mayor adquisición de una empresa israelí en nuestro país. Sin embargo, ese flujo de capital entre cúpulas no ha beneficiado en nada a la sociedad.
Vale entonces preguntar ¿Cuál es la agenda de la Presidencia con Netanyahu? ¿Económica o política? Habría que transparentarla. Y es que el tres veces primer ministro israelí no se irá con las manos vacías. Ya logró dos éxitos estratégicos: el respaldo de Trump en su visita a Israel en mayo y el diálogo que sostuvo con Vladimir Putin, donde le pidió acotar la influencia de Irán en la región. ¿Qué espera de México?
HISTORIA Y PRAGMATISMO
Los anfitriones del israelí no deben ignorar el pasado de la diplomacia mexicana en Medio Oriente. La presencia de árabes en México se hizo significativa a fines del siglo XIX (libaneses, sirios y palestinos, que pronto se integraron a la población). La inmigración judía, aumentó a fines del Porfiriato y pronto creó el Comité Central Israelita y la Organización Sionista de México, con los que alcanzó influencia y fuerza política “suficiente para promover su causa” y relacionarse con sus homólogos estadounidenses, refiere la investigadora Graciela de Garay.
El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de Naciones Unidas (sólo había 53 miembros) votó la Resolución 181 que establecía la división de Palestina en un Estado árabe y otro judío. Votaron a favor 33 entre ellos EE.UU., la URSS, Francia y Canadá; en contra votaron 13 (entre ellos: Arabia Saudita, Egipto, Irán, Irak, Líbano, Siria, Turquía, Yemen e India) y 10 se abstuvieron (México, Reino Unido, China y Yugoslavia entre ellos).
Esa abstención la explicó así el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jaime Torres Bodet en sus memorias (La victoria sin alas): “La simpatía personal me inclinaba a entender la causa de los judíos. Pero la razón histórica y el recuerdo de Texas me obligaba a imaginar – como mexicano – la reacción que tendrían por fuerza los pueblos árabes”. Para algunos esa abstención fue puro y frío cálculo político y marca lo que llaman “histórica ambivalencia” de la diplomacia mexicana hacia Israel y Palestina.
No obstante, meses después México votaba por el ingreso del Estado hebreo a Naciones Unidas y el 1 de julio de 1952 establecía relaciones con Tel Aviv, donde nos representó Gustavo Ortiz Hernán. El 10 de abril de 2000, ambos gobiernos firmaban el Tratado de Libre Comercio que a 17 años de vigencia muestra un intercambio deficitario para México, como el resto de esos pactos.
En contraste, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) abrió una oficina en México hasta 1975, que en 1991 subió a Delegación Especial. Nuestra raquítica relación con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se asentó hasta 2005, a través de la Oficina de Representación en Ramala que atiende Sergio Sierra. Pese a la presión ciudadana, el gobierno no reconoce a la ANP como Estado independiente, como ya lo han hecho más de 36 naciones de América Latina. Así se lo expresó al entonces secretario José Antonio Meade, el ex canciller del histórico líder palestino Yasser Arafat y Comisionado de Asuntos Internacionales palestino, Nabil Shaat, en su reunión de julio de 2015. Todo quedó en promesas.
DIALOGO PARALIZADO
Los anfitriones del ministro israelí, no quieren ni oír hablar de los obstáculos que el Estado hebreo ha puesto al proceso de paz. Desde 2014, no hay diálogo ni negociaciones ni voluntad de resolver dos asuntos clave: que Israel acepte el compromiso en la solución de los dos Estados y que retorne a sus fronteras anteriores a 1967. Los pocos avances de más de tres décadas, cayeron cuando Donald Trump afirmó que su país no está comprometido con la solución de dos Estados (Israel y Palestina), aunque está “abierto a otras opciones”.
Sin embargo, el presidente estadounidense involucró a su principal asesor y yerno, Jared Kushner, en el juego estratégico que el capitalismo corporativo mantiene en Medio Oriente, al enviarlo a la región para explorar vías para un nuevo diálogo. Pero así como han fracasado los intentos de gobiernos anteriores, este también fallará, vaticinaba Charles Krauthammer en The Telegraph en pasado mayo. En su quijotesca misión, Kushner – también judío practicante y abierto simpatizante de Israel -, llegó Jerusalén el 24 de agosto.
Lo acompañaban el enviado especial de la Casa Blanca para Medio Oriente, Jason Greenblatt, y la asesora adjunta de Seguridad Nacional, Dina Powell. Kushner afirmó que Trump está comprometido a encontrar una solución “que lleve prosperidad y paz a todos los pueblos”. Fue menos entusiasta el viaje del enviado de la Casa Blanca a la ciudad cisjordana de Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), donde horas antes manifestantes palestinos rechazaban el reinicio de un diálogo que – estiman – no conduce a nada.
Según el digital Times of Israel, que retomó la información del diario árabe Al Hayat que se edita en Londres, Kushner habría dicho a Abbas que no es posible frenar la construcción de colonias judías en territorio palestino ocupado “porque ese anuncio acabaría con el gobierno de Netanyahu”. Con citas de la ANP, Al Hayat agrega que el equipo de EE.UU. ofreció a cambio “fortalecer” relaciones económicas, de seguridad y diplomáticas entre palestinos e israelíes antes de comenzar de nuevo los diálogos.
Para el histórico dirigente palestino, Nabil Shaath, EE.UU. favorece a Tel Aviv. “Para los palestinos está claro que no se podrá alcanzar la paz mientras Netanyahu siga en el poder” titulaba el diario Al Arabi Al Jadid. Trump “cree que al enviar a la región a judíos estadounidenses puede lograr la paz, pero pasa lo contrario”, criticaba la radio estatal israelí Kan. Con el mismo objetivo que Kushner, viajó a la región el secretario general de la ONU, António Guterres. Se reunió con el presidente hebreo, Reuven Rivlin y el primer ministro, para dejar atrás la crítica a la ampliación de asentamientos en los territorios ocupados, del subsecretario de Asuntos Políticos de la ONU, Miroslav Jenca. El 22 de agosto, ante el Consejo de Seguridad, Jenca consideró “ilegal” la ocupación de un edificio en Hebrón por parte de colonos y la instalación de casas temporales cerca del asentamiento de Halamish. Días antes, Netanyahu había defendido esas colonias.
GAZA, LA OLVIDADA
Quizás quienes avalan la visita de Netanyahu apuestan a olvidar que, tras una década de férreo bloqueo israelí, los dos millones de habitantes del enclave costero palestino de Gaza, de 360 kilómetros cuadrados, han sufrido tres guerras. Los patrocinadores de “fortalecer” la relación con el sionista, ocultan que la última ofensiva duró 50 días, donde Israel atacó esa ciudad por aire, tierra y mar; destruyó infraestructuras y cobró la vida a 2,259 palestinos y 73 israelíes. El objetivo del ocupante era debilitar a Hamas – que gobierna Gaza desde 2007 – e impedir el uso de los túneles que han excavado los palestinos para aliviar el bloqueo israelí; recuerda el analista político Saud Abu Ramadán
Los organizadores de la recepción en México de Netanyahu, saben – y prefieren silenciar -, que en su tercer gestión como primer ministro, Netanyahu ha contribuido a deterioro las condiciones de vida de los gazadíes. La ONU, en su informe “Gaza, 10 años después” denuncia una economía devastada, dependiente de la importación de múltiples bienes y de que Israel autorice el paso de trabajadores palestinos por Eretz (80 mil en 1987, ninguno en 2017).
La crisis humanitaria en Gaza aumenta por falta de electricidad, agua y drenaje con desabasto en alimentos y medicamentos por el cierre de fronteras de Israel. Según el Ministerio Palestino de Vivienda y Obras Públicas, los ataques israelíes han destruido unas 100 mil casas y desplazado a 33 mil palestinos. El bloqueo israelí ha prohibido a los pescadores adentrarse en el mar más de dos kilómetros.
Empeorar la situación de Gaza “tiene por objetivo ejercer presión política para que los palestinos acepten cualquier solución futura que liquide la causa palestina” explica el experto Hani Habib. La prensa corporativa – extranjera y mexicana – oculta ese drama y en cambio, destaca el “enfrentamiento” entre Hamas y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuya fracción Al Fatah, lidera el presidente palestino, Mahmud Abbas.
Ya en México Netanyahu intentará olvidar a su paisana, la periodista y ganadora del Freedom Prize, Amira Hass, que vive en Ramala y conoce la realidad en Gaza. Ella ha revindicado el derecho de los palestinos a lanzar piedras contra el ocupante y sostiene que las escuelas deben enseñar reglas y posturas de resistencia. E insisto: ¿A qué viene Netanyahu?
RECUADRO: LA GUERRA INTERNA DE BIBI
Para influir dentro del partido Likud – en el gobierno – y cambiar las políticas del primer ministro (Bibi) Netanyahu, unos diez mil israelíes se han afiliado. Para el comité ejecutivo eso es un “ataque interno”. La mayoría de los recién registrados eran de organizaciones de izquierda (laboristas o el pacifista Meretz), pero otros son del partido Hogar Judío (de derecha). La mayoría es de clase media, que trabaja, estudia, ha servido al Ejército pero rechazan no haber sido escuchados. Son los Nuevos Likudniks que marcan una tendencia muy organizada.
Otro frente abierto de Benjamín Netanyahu son las protestas (hace 40 semanas) en su contra, ante la casa del Fiscal General del país, Avijai Mendelblit, por la lentitud en las investigaciones cobre corrupción y fraude que involucran al primer ministro. Según la radio pública Kan, los manifestantes son israelíes y cuando la policía los detiene, sólo son liberados si se comprometen ante un tribunal a “no convocar manifestaciones ilegales por redes sociales”. El portal de Yediot Aharonot cita que el exmayordomo de Netanyahu, Meni Naftali, lo demandó por despido improcedente y maltrato por parte de su esposa.
RECUADRO: TIEMPOS DE VERGÜENZA
Hace ya 100 años, el 2 de noviembre de 1917, Gran Bretaña expresaba su apoyo a la creación de un “hogar nacional judío” en Palestina, por lo que ese territorio se convirtió en Mandato británico Pero la violencia recurrente por la expansión sionista, llevó a crear la Comisión Peel, que propuso a las potencias europeas y a Estados Unidos, aceptar la idea que no se podrían crear un Estado palestino y uno israelí. Y por tanto, se propuso la partición del territorio. Ese respaldo se plasmó en la carta firmada por el canciller británico, Arthur James Balfour al barón Lionel Walter Rothschild, líder de la comunidad judía. Se la considera el primer reconocimiento de una potencia a los derechos del pueblo judío sobre Palestina, la “Tierra de Israel”.
Nov./1974.- México vota a favor de la Resolución 3236 de la Asamblea General, que reconoce a la Organización de Liberación de Palestina (OLP) como representante legítimo del pueblo palestino.
31/Oct./2011.- México se abstiene en la votación de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para aceptar a Palestina como Estado miembro. La entonces canciller, Patricia Espinosa, había adelantado su apoyo.
23/Dic./2016.- El Consejo de Seguridad pide el fin “inmediato” y “completo” de los asentamientos judíos en territorio palestino ocupado. No hay posicionamiento de México.

Las Comunidades Eclesiales de Base denuncian al “Gobierno ilegítimo de Brasil, que masacra el trabajador”


José Manuel Vidal

CASALDALIGAEL 14º ENCUENTRO REGIONAL SE CELEBRÓ EN SAO FELIX, CON LA PRESENCIA DE CASALDÁLIGA
Piden el “apoyo incondicional de los obispos” a esta “nueva forma de ser Iglesia”
Se hace necesario una nueva conciencia ética y política, que nos ayude a repensar el modelo socioeconómico y político que genera exclusión y muerte
Del 7 al 10 de septiembre se celebró en Sao Felix de Araguaia el 14º Encuentro regional de las CEBs del Mato Grosso. Con la presencia de un Pedro Casaldáliga, elocuente en su silencio, y a cuyo “testimonio profético, amoroso y esperanzador” rindieron homenaje. Y Con un manifiesto final, en el que dan voz a los gritos desgarrados de los desheredados, denuncian las políticas de “un Gobierno ilegítimo, que masacra al trabajador” y anuncian la esperanza en las comunidades que encarnan “una nueva forma de ser Iglesia”.··· Ver noticia ··