FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 11 de junio de 2017

La arremetida de la derecha en América Latina

Fernando Bermúdez
images2Después de las crueles dictaduras militares que ocasionaron decenas de miles de desaparecidos y de muertos en América Latina, se impuso con fuerza las políticas económicas de corte neoliberal. Antes, los pobres morían por las balas, ahora por el expolio de sus recursos y por hambre.
En medio de esta pseudo-democracia fue despertándose la conciencia de los pueblos latinoamericanos. Es así como emprendieron un proceso de liberación del dominio extranjero principalmente de Estados Unidos. Se eligieron gobiernos progresistas que promovieron políticas a favor del pueblo, de los campesinos, de los indígenas, de los afrodescendientes y de los trabajadores en general, con el fin de mejorar su calidad de vida y fomentar la igualdad. Algunos de estos países se inspiraron en el espíritu del libertador Simón Bolívar como Venezuela, Bolivia y Ecuador. Otros gobiernos como Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Honduras se aliaron a ellos. Todos llegaron al poder mediante elecciones democráticas.
Estos gobiernos, en medio de sus desaciertos e incluso errores, hicieron logros considerables en materia de educación, salud pública, equidad, desarrollo comunitario y democracia participativa en beneficio de las grandes mayorías. Redujeron la pobreza, el analfabetismo, la desnutrición y mortalidad infantil. Son logros reconocidos por el PNUD, Unesco, OMS y FAO. Todos estos gobiernos respetaron, desde el principio, la propiedad privada de los medios de producción. Pero impulsaron proceso de redistribución de la riqueza con un fuerte sentido social y de autonomía frente al imperialismo norteamericano y de las grandes corporaciones internacionales.
Venezuela impulsó la creación del ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas) al que se unieron estos países y algunos de Centroamérica como Nicaragua y Honduras. Lo cual exasperó a Washington, al FMI, al Banco Mundial, a las multinacionales y a toda la derecha nacional e internacional, que no toleran ningún experimento sociopolítico que no esté bajo su control.
Es por eso que Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y Argentina han sido blanco de ataques de la derecha nacional e internacional. En Honduras dieron golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya. En Paraguay desbancaron al presidente Fernando Lugo. En El Salvador obstaculizan las reformas que el gobierno del FMLN trata de impulsar.
En Centroamérica, sobre todo en Honduras y Guatemala, los planes de la derecha y de los poderes económicos se han impuesto con fuerza expoliando los recursos de los campesinos, sobre todo la minería e hidroeléctricas, reprimiendo y asesinando a muchos de sus líderes.
La revolución bolivariana de Venezuela está siendo descaradamente hostigada. El objetivo de los líderes de la derecha nacional e internacional y de Estados Unidos es generar disturbios y violencia, para preparar un plan de intervención militar. Han creado un caos alimentario de manera que suscite un descontento generalizado entre la población. Los alimentos han sido producidos, pero no han sido colocados en los centros comerciales por los grandes empresarios, ligados a la oposición. Por lo tanto, el boicot no está en la producción sino en la distribución de estos bienes.
No cabe duda que el presidente Maduro ha tenido errores y desaciertos en su gestión política, pero esto no justifica lo que está haciendo la oposición con el apoyo de la derecha internacional. Venezuela está siendo víctima, asimismo, de una agresión sistemática y política de carácter diplomático. Los gobiernos de Madrid, Bogotá y Washington son los epicentros de la campaña contra Venezuela, pero Estados Unidos y más ahora con Donald Trump es el principal foco en donde se gestionan todas las presiones sobre los gobiernos de América Latina y el Caribe.
En Argentina, con la salida del gobierno de Cristina Fernández y la subida al poder del ultra neoliberal Muricio Macri apoyado por la derecha internacional, se están llevando a cabo despidos masivos y privatizaciones de servicio públicos que afectan a los más pobres.
En Brasil la ultraderecha no ha querido esperar a las elecciones, que probablemente perdería y es por eso que dieron un golpe palaciego contra la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores. Con los cambios de gobierno sobre todo en Argentina y en Brasil se despeja el camino para una intervención en Venezuela. Se está impulsando el aislamiento internacional al gobierno del presidente Maduro, presentándolo como un dictador enfrentado al Congreso. La oposición y la derecha internacional están pidiendo a gritos una intervención de la OEA para exigir al presidente Maduro su renuncia.
Estados Unidos no cesa los ataques contra Bolivia. Apoyada por los medios de comunicación, la derecha boliviana intenta opacar los logros de la revolución democrática y cultural impulsada por el presidente Evo Morales mientras obedece a los planes de la embajada estadounidense para desprestigiar los logros de las políticas sociales y desestabilizar el proceso bolivariano.
Los Comités Óscar Romero denuncian el cerco en que se encuentran los países, tildados de “bolivarianos” y progresistas, que son difamados, acorralados por el gran capital y los medios de comunicación de la derecha internacional, señalándolos nos sólo de corruptos sino también de dictadores. Denuncia los planes de desestabilización que se gestan contra estos países que buscan una mayor justicia social y, concretamente contra la República Bolivariana de Venezuela.
Los Comités Oscar Romero de Europa, fieles a la espiritualidad del santo arzobispo salvadoreño, hacen un llamado a la opción por la vida y a la reconstrucción de la esperanza de los pobres. Y para ello urge un respeto a los proceso de liberación que los pueblos latinoamericanos han escogido. Es una exigencia radical de la fe cristiana.

50 años, 50 mentiras


Gideon Levy

PalestinaSupongamos que la ocupación está justificada. Digamos también que Israel no tiene elección. No le llamamos siquiera ocupación. Digamos que ha sido reconocida por el Derecho Internacional y que el mundo la ha aplaudido. Supongamos que los palestinos y palestinas están agradecidos por su presencia. No obstante, todavía hay un pequeño problema: toda ella está enteramente basada en mentira
Desde el principio hasta el cada vez más lejano final, todo es un paquete de mentiras. No hay una sola palabra de verdad asociada a ella. Si no fuera por estas mentiras, su podredumbre habría implosionado hace mucho tiempo. Si no fuera por estas mentiras, es dudoso que alguna vez hubiera llegado a existir. Estas mentiras, algunas de las cuales enorgullecen a la derecha (“por el bien de la Tierra de Israel está permitido mentir”), son suficientes para que cualquier persona decente retroceda con repulsión. No se necesita los otros horrores para convencerse de eso.··· Ver noticia

Comunicado Jesuitas Venezuela


El P. Rafael Garrido, Provincial de la Compañía de Jesús, en nombre de los jesuitas de Venezuela, se dirige a la opinión pública para emitir el siguiente comunicado:
Junto con la inmensa mayoría de los venezolanos, nosotros religiosos de la Compañía de Jesús en Venezuela estamos horrorizados con la realidad de miseria, persecución, exilio y muerte que estamos viviendo. Ante Jesús crucificado y el pueblo crucificado nos preguntamos ¿qué hemos hecho y hacemos por Venezuela y qué debemos hacer para que los venezolanos cuanto antes superemos esta situación y emprendamos el camino de vida para todos?··· Ver noticia ··

Las personas refugiadas siguen a la espera de que lo acordado en la Cumbre Humanitaria del año pasado se cumpla

L
Valeria Méndez de Vigo y Carla Sala.

people[EuropaPress] El día 23 y 24 de mayo se cumplió justo un año de la primera Cumbre Mundial Humanitaria, celebrada en Turquía, en la que representantes de los Estados, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, comunidades, sector privado y organizaciones internacionales se reunieron para reducir las necesidades humanitarias y el sufrimiento en todo el mundo.··· Ver noticia ··

La centralidad de los humildes de la tierra:a propósito del discurso de LULA

 Leonardo Boff
Leonardo Boff2Esta reflexión está motivada por el discurso del expresidente Lula al cerrar la apertura del 6º Encuentro Nacional del Partido de los Trabajadores el día 1º de junio de 2017 en Brasilia. Lo hago como observador interesado en el proyecto social que el PT realizó en parte en sus años de gobierno. No estoy afiliado al partido, pues estimo que partido es siempre parte y la tarea del pensador intelectual es intentar pensar el Todo y ocuparse menos de las partes que siempre son muchas y no raramente contradictorias.
Tres puntos me llamaron particularmente la atención.
El primero de ellos es el carácter de clase del partido. Está en su nombre: Partido de los Trabajadores. Es decir, se propone representar a las grandes mayorías del país compuestas por la clase de los trabajadores del campo y de la ciudad, aquellos que dentro del sistema del capital viven de salarios (venta de su fuerza de trabajo manual o intelectual). Esto no significa que esté cerrado solamente a estas grandes mayorías. Está abierto a todos los que asumen la democracia y las principales demandas de los trabajadores que son tener trabajo, ganar un salario decente, trabajar en condiciones adecuadas, luchar por la justicia social para disminuir el foso perverso de las desigualdades sociales y poder organizarse en sindicatos para defender mejor sus derechos y tener más fuerza en las negociaciones con los dueños del capital.
Lula resaltó el carácter nacional del PT. En su gran mayoría, los partidos en Brasil tienen su base en los estados de la federación y representan a las fuerzas hegemónicas locales. Piensan más lo regional y menos lo nacional. El PT nació pensando lo nacional, es decir, Brasil como proyecto de nación soberana, autónoma que rompió con el sustrato esclavócrata, colonial, neocolonial y dependiente de las grandes potencias que hegemonizan el curso del mundo. El PT desarrolló la conciencia de que tenemos una base ecológica, geopolítica, económica, poblacional y cultural que nos permite elaborar un proyecto propio de nación soberana. Este, junto con las demás naciones, ayuda a definir los rumbos inciertos de la humanidad, ahora en una fase nueva de su historia. Es la fase de la planetización, fase en cierta forma dramática a causa del calentamiento global y del grito de la Tierra superexplotada por nuestro modo de producción depredador y de consumo perdulario de bienes y servicios naturales. El futuro de nuestra especie y de nuestra civilización está en juego.
Lula destacó que el PT es el primer partido de carácter nacional que se propone pensar el país como un todo y en el interés de todos, a partir de los intereses de las grandes mayorías históricamente descuidadas. Hay que reconocer, como lo mostraran nuestros historiadores, en particular José Honório Rodrigues y Raymundo Faoro, que los partidos dominantes pensaron un Brasil menor, buscando primeramente sus intereses y no el interés común de todo el pueblo brasilero. Nunca hubo un proyecto que incluyese a los millones de excluidos, marginados y considerados por la clase dominante, heredera de la mentalidad de la Casa Grande, como don nadies, a los que «les negó derechos, arrasó su vida y, cuando los vio crecer, les negó poco a poco su aprobación, conspirando para ponerlos de nuevo en la periferia, lugar que sigue creyendo que les pertenece» (Rodrigues, Conciliação e Reforma no Brasil, 1965, p. 14-15). ¿No se está repitiendo esta tragedia con las medidas del “gobierno” que tenemos, de manera aún más radical, desmontando, una por una, las conquistas de años de trabajo político y social?
El segundo punto es de gran relevancia ética y política. Se trata del núcleo central del proyecto político del PT: dar centralidad a los humildes de la Tierra. Al hablar del proyecto que debe ser nuevamente pensado, incrementado y consolidado en el Congreso, no empezó con la idea arrogante de Brasil gran potencia industrial y campeona en exportación de materias primas. Empezó con los humildes de la Tierra: con los indígenas, a quienes debemos proteger y devolver sus tierras invadidas por el agronegocio; empezó con los quilombolas, a quienes debemos reconocimiento por su lucha de supervivencia, por sus tierras y villas; empezó por los negros, a millones convertidos en “piezas”, carbón para quemar en las fábricas de producción; volverse hacia África no es solo pagar una deuda histórica impagable, sino practicar la solidaridad para que ella pueda mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones mediante lo que nuestras instituciones científicas ligadas a la agricultura produjeron con gran calidad; empezó por las mujeres discriminadas todavía por el patriarcalismo, a pesar de toda la contribución que han dado al desarrollo del país; empezó por los Sin Tierra y Sin Techo que buscan tierra para trabajar, producir y vivir en una democracia llevada al campo y a las periferias; empezó con los rescatadores de material reciclable, a los que siempre apoyó (y se conmovió al recordarlos), liberando algunos millones de reales para que mejorasen sus condiciones de trabajo; empezó con los LGBT que trabajan, votan, pagan impuestos y muchos son asesinados; empezó con los trabajadores en general, obligados a aceptar salarios bajos para permitir una mayor acumulación a las oligarquías que controlan gran parte de nuestra economía; en fin, empezó diciendo que debemos incluir a los empresarios, pequeños, medianos y grandes que crean empleos y producen, y que deben sentir su responsabilidad en la construcción de una nación más justa e igualitaria. Todos debemos convergir en este sueño colectivo.
¿Cuál es el significado de este tipo de discurso? Dar primacía a la persona humana. Esa opción revela la innegable dimensión ética de la política, pues ya para Aristóteles ética y política eran sinónimos. Gobernar no es administrar la economía, controlada por el mercado, sino cuidar del pueblo, de la calidad de su vida y de su alta dignidad. Gandhi decía que la política es un gesto amoroso para con el pueblo, el cuidado de la cosa común. Esto es lo que fue propuesto como el núcleo esencial del proyecto político a ser concretado por el PT y sus aliados.
Pero esto difícilmente se consigue, recalcó el expresidente – y este es el tercer punto – si no hay educación general. Dedicó los mayores elogios a la importancia decisiva de la educación para gestar un país soberano y moderno. De ahí las muchas iniciativas que inauguraron los gobiernos del PT para permitir que los pobres, negros y marginados hiciesen cursos de profesionalización y pudiesen ingresar en las universidades.
Finalmente, invitó a todos a ser creativos. No se trata de repetir lo que ya se ha hecho, sino de reinventar nuevas formas de hacer política social con participación popular, aprovechando las buenas experiencias realizadas, y proyectar otras nuevas que busquen más inclusión, más ciudadanía y más dignificación de la vida humana.
Por último, apeló a la importancia política de la esperanza. Quien alimenta esperanza no acepta indignado las iniquidades sociales, se dispone a luchar para proyectar un horizonte nuevo; la esperanza desencadena energías escondidas que pueden crear un nuevo paisaje y dar la victoria. La esperanza es el motor de la historia y de los cambios.
Si el PT llega nuevamente al gobierno central, mediante el voto popular por voluntad de la mayoría de la población es para encontrar una salida a la crisis, ya que las clases dominantes que se apoderaron del poder, están perdidas en su voracidad de acumulación en contra de la gran mayoría de los ciudadanos y, atónitas, no saben encontrar una superación promisoria de la crisis en la que todos estamos metidos. Las víctimas principales son los históricamente sufridores a los cuales no nos está permitido imponer cargas todavía más pesadas de las que ya cargaron. Sería demasiada inhumanidad. Pero eso es lo que estamos verificando con las medidas desastrosas de la actual administración.
Un PT renovado y purificado de sus errores, defectos y limitaciones, puede proponerse a la sociedad como un partido que puede despejarnos el horizonte y ofrecerse como un camino político de desarrollo sostenible por ser más participativo donde, al decir de Paulo Freire, no sea tan difícil el amor.
*Leonardo Boff es teólogo, filósofo, escritor y articulista del JB online y escribió La casa común, la espiritualidad y el amor, Paulinas 2017.
Traducción de Mª José Gavito Milano

Domingo 11 de junio de 2017: Santísima Trinidad


TrinidadABernabé, apóstol (s. I)
Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso
En aquellos días, Moisés subió de madrugada al monte Sinaí, como le había mandado el Señor, llevando en la mano las dos tablas de piedra. El Señor bajó en la nube y se quedó con él allí, y Moisés pronunció el nombre del Señor. El Señor pasó ante él, proclamando: “Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad”. Moisés, al momento, se inclinó y se echó por tierra. Y le dijo: “Si he obtenido tu favor, que mi Señor vaya con nosotros, aunque ése es un pueblo de cerviz dura; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya.”··· Ver noticia