FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 3 de diciembre de 2019

¿A España le interesa la democratización de Guinea Ecuatorial?

José Eugenio Nsue



                                                 
Llegado hasta aquí, es hora de hacer esta pregunta. Mal o bien, con acierto o sin él; de forma casi siempre interesada, partidista e ideologizada, las potencias colonizadoras han tendido desde siempre influir, intervenir, manipular y ‘asistir’ a sus colonias hasta el extremo de quitar por medio de los golpes de Estado en el caso de África a los Jefes de Estado que les caían gordos, e imponer otros que eran de su agrado y estaban dispuestos a defender no los intereses donde gobiernan, sino de las potencias que les habían colocado, impuesto en el poder. Desde la década de los dos mil cuando los golpes de Estado empezaban a estar mal vistos y se exigía que África adoptase el sistema de la democracia, que es el sistema menos malo de todos los sistemas políticos existentes (Churchill), esas potencias colonizadoras (Francia, Inglaterra, Portugal, Bélgica, España.. ) empezaron a apoyar a los líderes opositores que luchaban por la democracia de sus países con ayudas que iban desde la financiación hasta el asesoramiento pasando por las denuncias, embargos, persecución y presión contra los dictadores que no querían implantar la democracia en sus países.

En cambio, estamos viendo que nuestra ‘potencia colonizadora’ que eufemísticamente los guineoecuatorianos llamamos ‘Madre patria’, no le ha interesado jamás Guinea Ecuatorial; nunca España ha puesto en su agenda de política exterior la causa de nuestro país. Después de la independencia de Guinea el 12 de octubre de 1968, el Generalísimo y Caudillo de España declaró al nuevo y joven Estado africano materia reservada así, Guinea Ecuatorial pasó a ser tabú tanto en los medios de comunicación españoles de entonces como en la administración franquista.
 La reacción de Francisco Franco fue como se dijera: ya que habéis querido la independencia, ahí la tenéis; no queremos saber nada de vosotros; de esta forma el primer dictador, Francisco Macías Nguema Biyogo, aprovecharía hacer con la población lo que quiso durante 11 años porque sabía que no teníamos quien defendernos a nivel internacional.

Tras la muerte del dictador español en 1975 y la accesión en la democracia de España con la aprobación de la actual Constitución española en 1978, los sucesivos gobiernos españoles así como los medios de comunicación también españoles han seguido de alguna forma u otra con la misma praxis en relación con lo que concierne a Guinea Ecuatorial; no se informan como debiera ser sobre lo que ocurre con los habitantes de ese minúsculo país; en las esferas políticas españolas no se toman oficial y contundentemente una postura de Estado ni para condenar la barbarie que cometen los regímenes dictatoriales de Guinea, ni los persiguen. 

Cuentan que el Gobierno del malogrado Adolfo Suárez apoyó el golpe de Estado del actual monarca de Akoakam contra su tío en 1978 y ahí se quedó la aportación de España; después de aquel ‘apoyo’, no hubo nada más ni siquiera para apoyarnos en la elaboración de una nueva moneda hasta que el dictador fue a buscar apoyo y ayuda en Francia, de ahí la actual moneda guineana, el Franco Cefas. 

En la década de los ochenta cuentan que Felipe González, Presidente del Gobierno del PSOE, intentó ayudar a la oposición guineana exiliada en España recomendando a los opositores guineanos de agruparse y formar una sola plataforma conjunta para poder ser ayudada a combatir la dictadura, que por nuestra imposibilidad patológica de entendimiento, no se pudo llegar a nada y él, Felipe González, se lavó las manos; en todo ese tiempo, España se limitó a la asistencia humanitaria (apoyo en la Enseñanza y Sanidad enviando a cooperantes y poco más; y gracias a la impagable asistencia de los religiosos y religiosas misioneros españoles de la FERE, Federación Española de Religiosos de la Enseñanza). Con José María Aznar del Partido Popular, ídem que ídem; cuentan que en su primer Gobierno en la década de los noventa quiso apoyar a un partido político guineano afín ideológicamente con dádivas y prebendas pero no a toda la oposición. En esa misma década se creó en Madrid una especie de asociación, ASODEGUE (Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial) donde algunos profesores universitarios de la UNED fundamentalmente junto con otros españoles capitaneado por Adolfo Marugan, decían solidarizarse con la oposición guineana y recibían subvenciones para tal fin, pero en nada la asociación se ideologizó pasando a apoyar sólo y exclusivamente al partido afín a su ideología socialista e izquierdista. 

En los dos mil vino José Luis Rodríguez Zapatero que no hizo nada diferente a sus antecesores en el cargo de Presidente del Gobierno sino que fue más lejos; su Gobierno pasó a perseguir a los opositores al régimen dictatorial de Guinea llegando a encarcelar a Severo Moto con imputaciones cuando menos rocambolescas como haber intentado ir a dar un golpe de Estado con un fusil y/o pistola oxidados, tres o cuatro municiones ocultos en el maletero de un cacharro de coche sacado de una chatarra; empezaron a amenazar a aquellos españoles que estaban o querían ayudar a los opositores de ser acusados por financiar los golpes de Estado; por otra parte, metieron en un buen lío al partido de CPDS aconsejándoles de aceptar el insultante escaño que el régimen humillaba a la oposición tras perpetrar sus sonoros y habituales fraudes y pucherazos electorales con la excusa de que la dictadura se combatía mejor entrando en las instituciones que fuera. Mientras se lo decían, iban a hacer negocios con el rey de Akoakam y prometían apoyarle mal que le pesaba a algunos (Migue Ángel Moratinos, ministro de AAEE de entonces). 

Con Mariano Rajoy haciendo gala de lo buen gallego que es; ni sí ni no sino todo lo contrario; simplemente para él el tema de Guinea Ecuatorial no formaba parte de sus prioridades pero se permitió el lujo de ir a dar una vuelta ahí (26/06/2014) para hacer turismo económico – empresarial como todos los gobiernos españoles de todos los signos, de izquierdas y de derechas; los frutos de dicho viaje fueron los negocios que su gente, José Manuel Soria y Gustavo de Arístegui entre otros, montó con los Obiang. Del doctor Pedro Sánchez, no hace falta hablar porque ni ha tenido tiempo ni le importa esas nimiedades.

Para España, Guinea Ecuatorial no existe, no es relevante y no merece la pena ocuparse ni preocuparse por lo que ahí pasa; tanto los medios de comunicación como los políticos de los grandes partidos con posibilidad de gobernar España, mención a parte de los partidos minoritarios como el PNV, C’s, Podemos y la extinta CIU que, sin la posibilidad de mandar y sin las competencias en materia de AAEE siempre han mostrado preocupación, hecho mociones en el Parlamento por la situación política y los derechos humanos en Guinea; el PSOE y el PP lo único que les han interesado de Guinea son los negocios con el dueño absoluto del y su régimen. Junto con los nombrados populares Soria y De Arístegui, se pueden nombrar igualmente a Miguel Ángel Moratinos, José Bono, el mismísimo Rodríguez Zapatero… del PSOE, Eduardo Inda, Luis María Ansón…, medios de comunicación están desfilando por Malabo no para hablar de democracia, sino para saber cómo llevar la mayor tajada en ese río revuelto que es Guinea Ecuatorial.

Cuando se hablan de Venezuela, Cuba, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador o de Colombia; cuando reciben a los opositores de esos países, les apoya política y económicamente, les tratan con reverencias y mucha simpatía, a mi me da mucha rabia y mucha tristeza porque no se explica que siendo colonias de una misma Metrópoli que unos tengan tanta consideración, mientras otros somos tan humillados, ninguneados. Está claro que entre la oposición guineana en el exilio (España) deja mucho que desear; nunca ha estado a la altura de las circunstancias tampoco ha hecho méritos para que sea tenido muy en cuenta, pero puede ser también que precisamente por esa orfandad y abandono es por lo que está costando articular una oposición de peso. No puede ser que el único apoyo que recibe algún partido u opositor guineano sea unos billetes de avión, una estancia de días en un hotel para venir a asistir a un congreso o convención, unos cuantos cientos de euros para sobrevivir, pagar el alquiler o una plaza de profesor en la UNED con un sueldo mísero. Con limosnas no se hace política ni se puede construir una alternancia política.

He visto cómo han acallado a uno de los pocos ilustres guineanos que nos quedan en vida y le han arrinconado, marginado y vetado a no trabajar por negarse a hacer lo que algunos gerifaltes del socialismo español le exigían y obligaban primero para que fuera a colaborar con el régimen de Obiang, después para que hablara bien y positivamente de las bondades y avances que el monarca está logrando en Guinea. 
He leído cómo todo un súper Comisario, probablemente el Comisario con más poder de este país ha estado al servicio de los intereses de la familia real de Akoakam y cómo ha estado cobrando comisiones para favorecer a los miembros de la realeza kalunga. ¿Quién nos dice que todos los intentos de organizarse la oposición guineana acá fracasados no son obras de las altas instancias, los soplones al servicio del régimen de Malabo de este país? Ahora se habla del secuestro de algunos paisanos en algún país africano que salieron de España, siempre España, por los sicarios del régimen que están diseminados por todo el mundo, poderoso es don dinero, y ahora se encuentran en el zulo donde secuestran a ciudadanos (Nzé), en la tétrica y siniestra cárcel Black Beach de Malabo; los que somos guineanos sabemos qué significa eso (sus vidas penden de un hilo, si siguen con ella).

Cuánta razón tiene mi estimado y admirado Josimar: “quien quiere luchar y emprender cualquier tipo de acción contra el régimen de Malabo, debe salir primero de España y afincarse en otra parte; solo de esa manera será efectiva todo lo que quiere hacer“. Son muchos años que España nos ha dado la espalda, desde la independencia, 1968. Si de España dependemos para lo democratización de nuestro país, vamos apañados.

Así lo pienso y así lo digo; ¿qué os parece?

SALVACIÓN EN TÉRMINOS PSICOLÓGICOS

La vida espiritual no es una esfera de la vida separada del resto, no consiste en dedicar un rato a la meditación o a la solidaridad, en estudiar tratados teológicos o ensayos sobre la naturaleza de la divinidad, ni en practicar rituales, cultos o religión alguna. Todo lo anterior y muchos otros mecanismos, pueden constituirse como medios para cultivar la espiritualidad y su fin último que es vivir plenamente. (LEER más…)

El perdón desde la mirada de Jesús

Gabriel Mª Otalora
Redes Cristianas
Hay ciertas enseñanzas del evangelio que nos parece casi imposible de cumplir. Al haber sido el propio Jesús quien nos transmite algunas conductas como enseñanzas directamente relacionadas con el Reino, no nos atrevemos a cuestionarlas; lo que hacemos es contentarnos con no cumplirlas por lo bajini, como si nadie se fuera a dar cuenta, incluido el mismo Dios. Una de las más importantes enseñanzas es la necesidad del perdón, a veces heroico, pero necesario para mantener el corazón humanizado, aunque mejor sería expresarlo como la necesidad de conservar el corazón divinizado por estar hechos a imagen y semejanza de Dios. En el comienzo del Adviento es un tema que me parece necesario reflexionar.
Hablar del perdón es fácil cuando las situaciones no son excesivamente injuriosas o dañinas. Y aun así, nuestro orgullo nos juega malas pasadas. Pero cuando se trata de transformarnos a la manera de Jesús, las cosas se ponen difíciles. Entonces es cuando no debemos olvidar que el acto de perdonar en cosa de inteligentes, aunque cueste, igual que aceptar el perdón que viene del ofensor, que a veces cuesta más. Impulsadas por la conciencia ética, las inteligencias emocional y espiritual claman por el arrepentimiento y la aceptación del perdón. Ellas nos demandan encontrarnos cara a cara con la parte ofendida para corregir el mal causado tratando de restaurar la humanidad de la víctima y del propio victimario.
¿Qué estamos entendiendo por justicia? El odio y la revancha no aportan justicia ni tampoco liberación interior. Sumergidos en la competitividad, creemos que el perdón es un signo de falta de carácter; el recurso del débil y del perdedor. Nada más lejos de la verdad. Pongamos nuestro ego delante de Dios recordando que existen millones de situaciones de grandeza humana en torno al perdón frente a la gran tentación de alimentar la venganza y el resentimiento. Son muchas las víctimas y victimarios que han dado el paso para la reconciliación sin recibir el aplauso que se merecen al testimoniar un modelo de conducta a seguir por toda la sociedad, especialmente la parte que se dice cristiana.
Para muestra, un botón de oro de lo que es capaz de impulsar el Espíritu si dejamos que su fortaleza anide en nuestro ser:
En 1992, se estrena en Quebec el documental Le perdon que recrea un hecho real ocurrido en Monreal unos años antes. La joven Chantal Dupont y su amigo Maurice Marcil vuelven de un concierto y son brutalmente agredidos. Chantal es violada y después son ambos arrojados al río, donde la policía encuentra sus cadáveres una semana más tarde. El dolor de las familias es indecible. Pero los padres de Chantal, que viven la prueba con la intensidad de la fe, deciden perdonar al asesino de su hija. Y lo primero que hacen es ponerse en contacto con el asesino, primero por carta.


El documental narra en detalle esa experiencia singular de amor al prójimo. Al asesino  Normand Guérin, le resulta desconcertante y extraña esta voluntad de perdón fuera de toda previsión porque para él, supone una muestra inequívoca de insensatez, algo inexplicable y fuera de toda previsión.
Los padres de Chantal, en cambio, ven el perdón como una gracia que resulta para ellos una fuente de profunda paz. En la escena final tiene lugar el encuentro de reconciliación con una intensidad extrema. Los tres se abrazan emotivamente mientras Normand no puede contener las lágrimas. La señora Dupont le dice: “Que el señor te bendiga”. Y añade: “Eres bueno, Normand”. La madre logra así el renacimiento del asesino de su hija.
Ante nuestras serias dudas dado lo difícil que a veces resulta perdonar de corazón, la pregunta obligada es esta: ¿Jesús hubiese hecho lo mismo?

El limosnero y Sant’Egidio llevan al Vaticano a 43 refugiados de Lesbos


Krajewski recoge este lunes a un grupo de jóvenes y familias de Afganistán, Camerún y Togo
Francisco ya trajo consigo a tres familias sirias durante su visita a la isla de Lesbos en 2016. Ahora, la Santa Sede se encargará de la acogida e integración otro grupo
“Tras un intenso período de negociaciones oficiales entre los organismos competentes para crear este nuevo corredor humanitario, el Ministerio del Interior de la República Italiana dio su consentimiento final para llevar a cabo la operación” ··· Ver noticia ··

Guía para no perderte en la COP25: cuándo, cómo y qué se decide


María F. Sánchez

COP25“Los estudios científicos más recientes traen noticias poco tranquilizadoras para esta COP25. 2018 ha vuelto a registrar un triste récord de emisiones”
En esta COP25 se ha elegido como lema “Tiempo de actuar” porque esta es la última cumbre antes de que se pongan en marcha los Acuerdos de París ··· Ver noticia ··

COP 25. La ciencia abre la Cumbre del Clima con un llamamiento a la acción: “Estamos en una crisis real”


Alejandro Tena

COP25Hoesung Lee, presidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climpático de la ONU, señala la urgencia del momento, ya que el calentamiento del planeta “se va a acelerar” si no se reducen las emisiones.
“Estamos en una situación de crisis real”. Con estas palabras ha inaugurado la Cumbre del Clima de Madrid Hoesung Lee, presidente del Panel Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, que ha hecho un llamamiento a los dirigentes políticos internacionales para que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y se comprometan a limitar el aumento de la temperatura global del planeta a 1,5ºC de aquí a finales de siglo. ··· Ver noticia ···

Cristianos rojos ¡no! cristianos liberadores y conscientes

 Redes Cristianas
Prof. Emmanuel Pino Quinteros
En los últimos días he escuchado a muchos predicadores católicos y protestantes hablar mal contra el movimiento social latinoamericano. Son muchas las situaciones, el golpe de Estado en Bolivia, el despertar de Chile y Colombia, las elecciones en Argentina, la resistencia al neofacismo en Brasil, etc. Estos fanáticos religiosos aseguran que lo que está pasando en América Latina es favorecido por el comunismo o el socialismo. Ante lo cual, me veo en la obligación ética de decir y explicar y refutar argumentos sin razón ni sentido:
Tanto las tendencias marxistas y capitalistas han sido condenadas por la Iglesia Católica, es decir, no aconsejadas para la construcción de una sociedad con valores cristianos. Puesto que, ambos pertenecen a miradas materialistas de la realidad. Sacando al sujeto, que para los cristianos, mereció el amor y la muerte de todo un Dios entregado en la cruz. No podemos sólo hablar mal de una tendencia que muestra a la sociedad en una completa lucha de clases, también debemos denunciar y combatir al capitalismo que perpetúa la agresión sistemática a los más pobres.
No es una tendencia marxista el exigir derechos. Es la búsqueda de garantizar a cada hombre y mujer una vida digna. Y como ciudadanos estamos muy consientes de que los derechos tienen aparejados muchos deberes. Así como la libertad, es elegir y renunciar al resto de opciones.
Este movimiento social no es de izquierda ni derechas, no podemos – como cristianos – ver el mundo de manera maniquea (ya san Agustín nos advertía), puesto que, “la cizaña y la espiga crecen juntas”. Por tanto, cualquier solución que se proponga en la política, los cristianos estamos llamados a mirarla críticamente y aportar desde los valores profundamente humanos que nos habla el Evangelio.
La lucha de la izquierda no es implementar una agenda de género, ni quitar todas las creencias de América Latina. Es una bandera de lucha de la sociedad en conjunto, reconocer los grandes aportes de los distintos géneros en la sociedad. A su vez, en nuestra región hemos tenidos hermosas experiencias de movimientos de izquierda completamente cristianos que han trabajado por construir una sociedad más justa. No así, los grupos de derecha que se dicen católicos, que han perpetuado abusos desde la misma invasión española, pasando por gobiernos autoritarios, dictaduras, violaciones sistemáticas a los derechos humanos en pleno estado de derecho. La derecha latinoamericana tiene las manos manchadas con sangre, sangre no sólo de adultos, sino de niños, que en momentos terribles de nuestra historia, han matado por orden de estos “católicos” en el vientre materno. También la izquierda ha tenido sus días negros cuando ha justificado en la lucha, la muerte de inocentes, desfigurando el rostro humanizado del mensaje de Jesús el Cristo.
Los cristianos no estamos llamados a sólo rezar, sino que también, a construir, a luchar, a protestar, a combatir las estructuras de pecado social, fruto de muchos pecados individuales de quienes detentan el poder político y económico.
Los cristianos somos responsables de construir y aportar, desde los valores del Evangelio, a la contrucción de una sociedad en donde la dignidad humana (defendida por Jesús hasta en la cruz) sea nuestra bandera de lucha. No se puede salvar sólo para la vida eterna. Debemos entregar las herramientas, para que cada persona conozca y viva la vida con plena libertad, y esta libertad sólo es plena cuando el Estado – representando la voluntad soberana del pueblo – protege los derechos mínimos del ser humano. Así propondremos como cristianos una salvación integral de la persona humana.
Los cristianos estamos llamados a meternos de lleno en la política y dejar de defender estructuras añejas, llenas de vicios y pecados contra el pueblo. No podemos quedarnos indiferentes cuando muchos se toman el poder en nombre de Dios y justifican, en su nombre, la muerte de miles de hermanos de nuestro continente. No podemos permitir de que en nombre de Dios se sigan matando de hambre e ignorancia a los niños y jóvenes más pobres de nuestros países. No podemos permitir que presidentes digan el nombre de Dios cuando sus manos están manchadas de sangre de miles de inocentes y justifican a toda costa la violencia del Estado por mantenerse en el poder.
Como cristianos estamos llamados a informamos, leer, debatir y no creer lo que nos dicen muchos predicadores fanáticos. Por que, posiblemente ellos ven en el capitalismo que vive nuestra región, una seguridad que la democracia con el respeto a la diversidad, no da a los fanáticos.
LEA, RECE Y LUCHE!
Que Dios y nuestra Madre del Tepeyac nos acompañe en la liberación de nuestro pueblo. Para que un día, podamos hacer vida el Reino de Jesús, en nuestra región tan sufrida, por el pecado de los poderosos.
Su hermano;

Prof. Emmanuel Pino.