FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 8 de septiembre de 2016

Vuelta al cole para 100.000 alumnos de colegios salesianos

- Por: Manu Serrano

96 colegios y 53 centros de Formación Profesional de  los Salesianos abren sus puertas durante este mes para inaugurar el curso 2016/2017.








La vuelta al cole ya está aquí. Tras las vacaciones de verano, alrededor de 100.000 alumnos regresan durante estos días a las aulas de los 96 colegios y 53 centros de Formación Profesional que los Salesianos tienen en España. 7.000 profesores se incorporan a sus puestos de trabajo para preparar el año escolar. El inicio del curso 2016/2017 varía en función de la etapa educativa y de la comunidad autónoma, aunque se prevé que a principios de octubre ya hayan empezado las clases en todo el país.

Con el inicio del curso se produce un relevo en la coordinación nacional de las escuelas salesianas. Óscar González, que hasta ahora ocupaba este cargo, ha sido sustituido por Ángel Astorgano. Este salesiano sacerdote era hasta ahora Secretario General de la Oficina Internacional de la Educación Católica (OIEC), organismo con sede en Bruselas. También ocupó anteriormente el puesto de Secretario General de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE).Astorgano asume en esta nueva etapa los retos planteados en el Congreso de Escuelas Salesianas que se celebró en marzo de 2015. Fruto de este encuentro, surgió el documento 'Pedagogía salesiana y opciones metodológicas', en el que se plantea un cambio entendido como "ajuste o adaptación" de las escuelas salesianas para poder seguir cumpliendo su misión con eficacia: evangelizar educando y educar evangelizando.

Las escuelas salesianas mantienen como una clave educativa prioritaria la formación de buenos cristianos y honrados ciudadanos. La transmisión del Evangelio abre a la trascendencia, promueve valores cristianos y fomenta el encuentro personal de cada alumno con Jesucristo. Igualmente se apuesta por formar una ciudadanía global, crítica, responsable y solidaria.
Por otra parte, se pretende fomentar el desarrollo de las inteligencias y las competencias en los alumnos a través de la implementación de metodologías educativas de éxito, como el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje-servicio, el trabajo por proyectos, el pensamiento eficaz, las estrategias de educación emocional o el uso de las TIC, entre otras muchas.

Junto a estas líneas de trabajo, surge también la urgencia de responder a las nuevas necesidades educativas en la sociedad. Según Astorgano, "la presencia de alumnos de otras culturas y orígenes, las nuevas pobrezas juveniles, la incidencia educativa de "otras escuelas" (amigos, el ambiente, los medios de comunicación…) y la insuficiente presencia educativa de la familia, configuran situaciones que exigen originalidad y creatividad en la acción educativa apoyada en el Sistema Preventivo" de San Juan Bosco.
Para poder afrontar todos estos desafíos, en los centros salesianos se sigue apostando por la formación permanente del profesorado. Un año más, los docentes encaran un nuevo curso con la ilusión de poder preparar a los alumnos para la vida, tal como querría Don Bosco.

Una llamada - 24º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C

HIJOS AMADOS por SALOMÉ ARRICIBITA Y TERESA NÉCEGA

Papa Francisco: Orar por la Solidaridad Humana

¿Qué puedo hacer para tener más energía y vitalidad?

LAS MONTAÑAS QUE HAY DENTRO DE NOSOTROS


col urrutia


Así como la gran mayoría de la gente no sabe que existen montañas debajo los mares, tampoco se sabe que existen montañas dentro de nosotros, o dicho de otra manera: los grandes obstáculos que habitan en el alma humana.
A las montañas que hay debajo de los mares se les llama montañas submarinas, y existen más de 100’000 de ellas con alturas que oscilan entre 1’000 y 4’000 metros.
Pero como no se ven, por estar totalmente cubiertas por la inmensa capa de agua que contienen los océanos, creemos que no existen. Y sin embargo, ahí están.
A las que hay en nuestra alma se les podría llamar montañas espirituales o mentales, ya que se tratan de esos obstáculos invisibles que surgen en nuestra interioridad, como son las innobles pasiones del espíritu humano, que nos ocasionan tantas dificultades y conflictos en nuestra vida, sin ni siquiera darnos cuenta de ello.
La vanidad, el orgullo, el rencor, el odio, la codicia, la envidia, los prejuicios, los complejos y los escrúpulos son algunas de esas pasiones del ser humano, la cuales para poder entender mejor cómo nos afectan, es conveniente hacerlas visibles y para eso podríamos imaginarlas como si fueran montañas, que se interponen en nuestro camino hacia la paz interior y la felicidad duradera, que todos anhelamos alcanzar algún día, y que en consecuencia, tenemos que remontar y vencer por esfuerzo propio, si realmente deseamos vivir una vida plena y feliz.
El filósofo escocés David Hume describe la pasión como una emoción vehemente que ejerce una fuerza impulsora en el ser humano. Es por lo tanto una fuente motivacional para hacer o no algo y que tiene como esencia un sentimiento.
Las pasiones incitan al movimiento, energizan el comportamiento humano, trazan una dirección o una meta, que luego podrá ser corregida o adaptada por los dictámenes de la razón. Hume califica al individuo como un ser de deseo, movido por dos resortes primarios relativamente irrefrenables aunque no ciegos: la consecución de placer y la evitación del dolor.
Es por ésta razón, que cuando la gente enfrenta decisiones importantes, son las emociones y no la razón, las que se convierten en los principales criterios para decidir.
Las dificultades que nosotros mismos nos creamos, son conocidas también como obstáculos mentales. Hay una infinidad de ellos, algunos son de origen externo, es decir, aquellos pensamientos,  juicios de valor y opiniones que hemos adoptado de familiares o conocidos durante nuestra infancia y adolescencia, los cuales hemos asumido como nuestros inconscientemente. Los demás son de diseño y creación propia.
Según el grado de dificultad u oposición que ejercen los obstáculos, se pueden clasificar en grandes y pequeños. El término escrúpulos que vienen siendo las aprensiones, los recelos, las dudas, las sospechas, los reparos, el asco, etc; ya revela que se trata de pequeños impedimentos espirituales, ya que su significado en latín es piedritas.
Jesucristo en su célebre consejo que nos dejó en el evangelio de Mateo, en relación a que no deberíamos de juzgar a los demás, nos habla claramente sobre los grandes obstáculos interiores que tenemos y que no nos permiten ni razonar ni ver adecuadamente:
« No juzguen a los demás y no serán juzgados ustedes. Porque de la misma manera que ustedes juzguen, así serán juzgados, y la misma medida que ustedes usen para los demás, será usada para ustedes. Ves la pelusa en el ojo de tu hermano, ¿y no te das cuenta del tronco que hay en el tuyo?»

Cronología: Golpe de Estado en América Latina


Pablo Ruiz


Es muy largo consignar la historia de intervencionismo de la política exterior estadounidense en América Latina y todo el mundo. Hoy es un hecho que ha cambiado, su forma de operar, en correspondencia con los tiempos y sus complejidades.
Todo indica que al menos en América Latina, EEUU pasó del “hard power”, poder duro, al “smart power”, poder inteligente. Vale decir, EEUU seguirá defendiendo sus intereses pero ya no privilegiara la utilización de la violencia masiva, idealmente tampoco la intervención de las FFAA, y esta vez con un fuerte protagonismo, no de militares, sino de civiles quienes se identifiquen con su proyecto de sociedad neoliberal y defiendan los privilegios de la élite. ··· Ver noticia ···

Obispo de la iglesia anglicana reconoce públicamente su homosexualidad


Emol, Internacional, Chile, 5 de septiembre de 2016
Nicholas Chamberlain señaló que tomó la decisión de revelar su identidad sexual, luego de que un periódico lo amenazara con dejarlo al descubierto. No obstante, aseguró que “la gente sabe que soy gay”.
Nicholas Chamberlain afirmó que la iglesia sabía de su homosexualidad cuando lo designó como obispo de Grantham.
LONDRES.- El obispo de Grantham se convirtió en el primero de la poderosa iglesia anglicana de Inglaterra en reconocer su homosexualidad, en una entrevista publicada el sábado en el diario británico “The Guardian”.


Nicholas Chamberlain explica que tomó la decisión de hablar públicamente de su orientación sexual, porque un diario dominical cuyo nombre no mencionó amenazaba con desvelarla. “No es decisión mía hacer toda una historia de esta salida del clóset”, declara. “La gente sabe que soy gay, pero no es lo primero que digo a la gente. Mi sexualidad forma parte de mí, pero es mi ministerio en lo que quiero concentrarme”. Chamberlain aclara que la iglesia estaba al corriente cuando lo designó para el cargo en noviembre del año pasado. “Yo era yo mismo”. Quienes me nombraron conocían mi identidad sexual”.

Justin Welby, el arzobispo de la Iglesia de Canterbury y líder espiritual de los anglicanos de todo el mundo, subrayó en un comunicado que “su sexualidad no tenía ninguna relación con sus funciones”. “Estoy perfectamente al corriente de la relación que el obispo Nick mantiene desde hace muchos años”, afirmó. “Su nominación como obispo de Grantham fue decidida en base a sus cualidades y su capacidad de servir a la Iglesia”.
Un portavoz eclesiástico añadió que sería “injusto” excluir a los aspirantes al episcopado en función de su “ética sexual”. En la entrevista, el obispo de Grantham describe a su pareja: “Es leal, cariñoso y pensamos igual. Disfrutamos la compañía del otro y compartimos nuestras vidas”, afirmó.
La salida del clóset de monseñor Chamberlain es un acto de “increíble coraje”, celebró en Twitter Ruth Hunt, responsable de Stonewall, una organización de defensa de los derechos de las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales).


La de Inglaterra es la iglesia madre de la comunidad anglicana, que cuenta con unos 85 millones de fieles en todo el mundo. En 2005, autorizó a los hombres y mujeres homosexuales unidos por lo civil convertirse en sacerdotes y en 2013 acabó con la prohibición de que fueran ordenados obispos.
La cuestión, no obstante, sigue dividiendo a esta Iglesia, oponiendo a las ramas más liberales, en Estados Unidos o Gran Bretaña, y a las más conservadoras, mayoritarias en países como Kenia, Nigeria o Uganda, que ha amenazado con desligarse de la iglesia de Inglaterra si ésta sigue presionando contra la ley antihomosexualidad ugandesa.

La economía de Palestina sería el doble de grande sin la ocupación de Israel



Un informe de la agencia de la ONU para el Comercio y Desarrollo denuncia las restricciones y la destrucción generada por la actuación de las autoridades israelíes y destaca que los territorios palestinos ocupados podrían reducir de forma drástica sus niveles de desempleo y pobreza.
MADRID.- La economía de Palestina podría ser el doble de grande si no fuera por la ocupación de Israel. Es la conclusión a la que ha llegado la agencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que ha divulgado este martes un informe en el que destaca además que los territorios palestinos ocupados podrían reducir de forma drástica sus niveles de desempleo y pobreza. ··· Ver noticia 

Domingo 11 de septiembre, 24 Tiempo ordinario – C (Lucas 15,1-32)

JOSÉ ANTONIO PAGOLA

UNA PARÁBOLA PARA NUESTROS DÍAS

En ninguna otra parábola ha querido Jesús hacernos penetrar tan profundamente en el misterio de Dios y en el misterio de la condición humana. Ninguna otra es tan actual para nosotros como esta del «Padre bueno».
El hijo menor dice a su padre: «dame la parte que me toca de la herencia». Al reclamarla, está pidiendo de alguna manera la muerte de su padre. Quiere ser libre, romper ataduras. No será feliz hasta que su padre desaparezca. El padre accede a su deseo sin decir palabra: el hijo ha de elegir libremente su camino.
¿No es esta la situación actual? Muchos quieren hoy verse libres de Dios, ser felices sin la presencia de un Padre eterno en su horizonte. Dios ha de desaparecer de la sociedad y de las conciencias. Y, lo mismo que en la parábola, el Padre guarda silencio. Dios no coacciona a nadie.
El hijo se marcha a «un país lejano». Necesita vivir en otro país, lejos de su padre y de su familia. El padre lo ve partir, pero no lo abandona; su corazón de padre lo acompaña; cada mañana lo estará esperando. La sociedad moderna se aleja más y más de Dios, de su autoridad, de su recuerdo… ¿No está Dios acompañándonos mientras lo vamos perdiendo de vista?
Pronto se instala el hijo en una «vida desordenada». El término original no sugiere solo un desorden moral sino una existencia insana, desquiciada, caótica. Al poco tiempo, su aventura empieza a convertirse en drama. Sobreviene un «hambre terrible» y solo sobrevive cuidando cerdos como esclavo de un extraño. Sus palabras revelan su tragedia: «Yo aquí me muero de hambre».
El vacío interior y el hambre de amor pueden ser los primeros signos de nuestra lejanía de Dios. No es fácil el camino de la libertad. ¿Qué nos falta? ¿Qué podría llenar nuestro corazón? Lo tenemos casi todo, ¿por qué sentimos tanta hambre?
El joven «entró dentro de sí mismo» y, ahondando en su propio vacío, recordó el rostro de su padre asociado a la abundancia de pan: en casa de mi padre «tienen pan» y aquí «yo me muero de hambre». En su interior se despierta el deseo de una libertad nueva junto a su padre. Reconoce su error y toma una decisión: «Me pondré en camino y volveré a mi padre».
¿Nos pondremos en camino hacia Dios nuestro Padre? Muchos lo harían si conocieran a ese Dios que, según la parábola de Jesús, «sale corriendo al encuentro de su hijo, se le echa al cuello y se pone a besarlo efusivamente». Esos abrazos y besos hablan de su amor mejor que todos los libros de teología. Junto a él podríamos encontrar una libertad más digna y dichosa.

Domingo 11 de septiembre de 2016, 24º del tiempo ordinario



24 del tiempo ordinarioCMártires Carmelitas (1792)
Los textos de la liturgia de hoy nos presentan un variado abanico de temas entre los que podemos elegir para nuestra reflexión.
La parábola del padre misericordioso
Antes la llamábamos la parábola del hijo pródigo… Pero el principal protagonista en ella no son los hijos, sino el Padre, siempre lleno de misericordia, por encima de todo.
Con gestos y palabras Jesús expresa su predilección por aquellas personas que en su época eran consideradas “perdidas” a causa del pecado. La cercanía y el cariño manifestado hacia ellos era motivo de crítica por parte de quienes se erigían como garantes de la fe y la religión. Jesús justifica su manera de proceder dándonos a conocer lo que aprendió de su Padre. ··· Ver noticia ···