FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

sábado, 4 de febrero de 2017

CARTA ABIERTA A D. MARIO ICETA, OBISPO DE BILBAO


FORO DE CURAS DE BIZKAIA – BIZKAIKO ABADEEN FOROA
Bilbao, a 30 de enero de 2017.


 Estimado D. Mario:

El pasado 14 de diciembre participó en un desayuno con los medios de comunicación y personas de cierto relieve en la sociedad de Bizkaia. Aunque ha pasado algún tiempo desde entonces creemos que hay algunos puntos de su intervención que mantienen actualidad y mucho interés por lo que querríamos comentarlos con Ud. Quizá sean materia para un diálogo posterior.

Es destacable la referencia al nuevo Directorio de la Iniciación cristiana (¿no está siendo demasiado lenta su promoción en toda la diócesis?) y al objetivo del Plan respecto al encuentro personal y comunitario con Dios. Nos llama mucho la atención que no cite el clamor diocesano respecto a la ineludible renovación del lenguaje litúrgico y catequético. Esa renovación fue una de las principales conclusiones del discernimiento del V PDE. ¿Cómo es que no lo menciona?

La llamada a la comunión diocesana, más allá de la realidad territorial o institucional propia, es realmente oportuna y aspecto fundamental del PDE. El obispo es el primer servidor de esa comunión diocesana, con la ayuda de los vicarios. ¿No hay aquí una seria interpelación para Ud. mismo y sus más próximos colaboradores? ¿No se podría decir y hacer algo más?

La pregunta por quiénes serán los evangelizadores de mañana en Bizkaia suscita otras muchas cuestiones que están esperando una respuesta clara y valiente. ¿Es cierto que la economía diocesana no permite el nombramiento de más laicos y laicas con encargo pastoral y remuneración? ¿Cómo tendríamos que entender que todavía haya muchas realidades pastorales sostenidas por compañeros jubilados y sin horizonte de relevo? ¿Sigue siendo normativo que los presbíteros que alcanzan la jubilación civil sólo asumirán responsabilidades de segundo nivel? ¿Qué se está haciendo para desatascar la creación de Unidades Pastorales en las que existen parroquias encomendadas a religiosos? ¿Para cuándo la reconversión o el cierre de algunas parroquias en zona urbana? ¿Hay realmente una jerarquía de actividades pastorales para nuestro contexto de misión? ¿Cuánto esfuerzo dedicamos a tareas con personas ya integradas —de diversas formas— en la comunidad y cuánto a la propuesta de fe, a la convocatoria, a sumar nuevos cristianos? ¿No es cierto que gastamos mucha energía en devociones de otros tiempos y olvidamos lo que ahora mismo debiera ser prioritario?

Estamos de acuerdo en lo que se dice respecto del compromiso diocesano en cuanto a la economía y el trabajo. Igualmente en lo referido a antiguas y nuevas pobrezas.  Ahora bien, ¿no es verdad que la situación está reclamando una más nítida denuncia del sistema de mercado (auténtico ídolo colectivo) y no sólo de sus consecuencias? ¿No estamos desperdiciando las posibilidades de formación y motivación social que todavía conservan nuestras parroquias, centros educativos y otras realidades de Iglesia? ¿No es cierto que muchos fieles no son todavía conscientes de la dimensión social y política de su opción por Jesucristo? ¿No estamos demasiado silenciosos?

El compromiso diocesano con la cultura y más específicamente con el euskera fue en una época más que notable. Estamos de acuerdo. ¿Puede decirse lo mismo del Seminario de hoy? ¿Hay suficiente motivación y recursos para su aprendizaje por parte de quienes serán los curas de una comunidad diocesana bilingüe?

Nos parece muy destacable en su intervención el apartado dedicado a la “minorización” de la Iglesia de Bizkaia. Dado que este aspecto no se encuentra en la versión escrita de que disponemos imaginamos que fue parte del diálogo posterior. Por otra parte ha sido lo más subrayado por los medios. Agradecemos que hable sin tapujos ni maquillajes: somos menos, vamos a ser menos, nos estamos achicando… Seguramente es lo mismo que se quería decir con aquello de la “debilidad del sujeto eclesial”. La pregunta es si estamos preparándonos realmente para esa nueva situación. ¿Seremos capaces de abandonar todo estilo triunfalista? ¿Sabremos discernir cuáles son los rasgos de identidad irrenunciables, hoy y aquí, en un contexto que es similar al del exilio bíblico? ¿Despertaremos en nosotros mismos una actitud testimonial que busca y ofrece la palabra oportuna en lo cotidiano? ¿Evitaremos la tentación del gueto? ¿Será Ud. mismo un agente comprometido en la transformación de mentalidades y prácticas que esta situación requiere? 


Muy agradecidos por su atención, aprovechamos para saludarle. 

Congreso Internacional sobre ‘Economía de Comunión’

  • El Papa acaricia a un bebé que llora
    (José M. Vidal/Agencias).- Es uno de sus caballos de batalla. El Papa Francisco clama continuamente contra el actual sistema economico porque arroja a las aceras de la vida a millones de personas


    Papa Francisco: "El problema ético del capitalismo es que crea pobres a los que luego quiere esconder"  SEGUIR LEYENDO

Refugiada de Corea del Norte y la Realidad del Socialismo!!

La reapertura del caso Tarajal, una esperanza contra la impunidad


valla2
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) aplaude la admisión de su recurso por parte de la Audiencia de Ceuta, quien ordena reabrir la investigación de la muerte de 15 personas el pasado 6 de febrero de 2014 cuando intentaban llegar a nado a la playa de El Tarajal en Ceuta y fueron repelidos violentamente por miembros de la Guardia Civil.
Tras el archivo de la causa en 2015 por los delitos de homicidio y prevaricación, CEAR y otras dos organizaciones -Coordinadora de Barrios y Observatori DESC- presentaron un recurso de apelación que ha sido estimado por lo que se deben retomar las diligencias previas.··· Ver noticia ···

Proteccionismo vs globalización


Manfred Nolte

La globalización, que no es sino un neologismo de lo que los clásicos de la economía quisieron instruir acerca del libre comercio y la libre circulación de factores, y que hoy se traduce en una creciente integración de los países del planeta añadiendo a la de bienes y capitales, la libertad de la información, se somete en estos momentos a la ley del péndulo de la opinión pública mundial –y ha pasado a ser, en apenas unos meses, de heroína del progreso, del crecimiento y del bienestar mundial a villana a la que se atribuyen todos los males de la crisis, del estancamiento de las economías desarrolladas, de la creciente desigualdad económica y de la injusticia social. ··· Ver noticia ···

Racismo y extremismo; el verdadero enemigo interno de EU

J. Jaime Hernández y David Brooks


El diario The New York Times ha calificado de “peligrosas” y cobardes” las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump para prohibir la entrada a EU de refugiados y ciudadanos procedentes de, al menos, 7 naciones de mayoría musulmana.
A estos adjetivos habría que añadir los de “inútiles” y “contraproducentes” ya que, en opinión de la mayoría de los expertos, organizaciones defensoras de los derechos civiles y legisladores, el “verdadero enemigo” de Estados Unidos está dentro, no fuera de sus fronteras.


Es decir, Trump apunta hacia afuera, mientras el verdadero enemigo anida y se alimenta del creciente odio. De la división y el resentimiento con un gobierno que ha fracasado a la hora de ofrecer seguridad, prosperidad e igualdad a todos los que han emigrado en busca del sueño americano.
En muchos sentidos, el poder político y económico Estados Unidos se ha convertido en su peor enemigo. Pero, como hemos visto en el curso de las últimas 48 horas, el presidente Donald Trump ha decidido que es preferible convertir al refugiado y al inmigrante en el chivo expiatorio, antes que mirarse al espejo.
La imagen le devolvería, con toda seguridad, los miedos y ansiedades de un hombre blanco, conservador y racista preocupado con el cambio de paisaje demográfico y el rico crisol de culturas, creencias y tradiciones que hoy amenazan el mundo de Donald Trump.
En medio del caos provocado en las últimas horas por las órdenes ejecutivas del presidente Trump, que ha cerrado las fronteras a los ciudadanos de Libia, Irán, Irak, Siria, Somalia, Sudán, y Yemen, decenas de protestas y manifestaciones se han multiplicado condenando unas medidas que, lejos de reforzar la seguridad de EU, amenazan con socavarla.
De hecho, para el senador republicano por Arizona, John McCain, este tipo de medidas son como “un tiro en el pie”, porque sólo alimentan la noción de que Estados Unidos ha declarado la guerra al mundo islámico.
Una coartada perfecta para organizaciones, como el Estado Islámico (EI), a la hora de reclutar a voluntarios dentro y fuera de Estados Unidos para atentar contra su población.
Pero, además, este tipo de medias amenazan con romper las alianzas de EU en la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico (EI) en países como Irak —donde mantienen un frente común—, y dinamitan al mismo tiempo el apoyo encubierto que ha ofrecido Irán para tratar de evitar la caída del gobierno iraquí.
Habría que recordar que, desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos no ha podido documentar ni un sólo caso de inmigrantes o refugiados provenientes de las 7 naciones que han sido puestas en la lista negra en un atentado terrorista.
Tampoco han podido presentar ningún caso de terroristas que hayan cruzado por la frontera desde México para atentar contra intereses o ciudadanos de EU.
Hasta la fecha, de los 19 terroristas que participaron de forma directa o indirecta en los atentados del 11-S, 15 eran ciudadanos de Arabia Saudita, una nación que curiosamente ha sido excluida de la lista, quizá por que Donald Trump tiene inversiones e intereses en esa nación.
El ‘terrorista del zapato’, Richard Reid, que trató en 2002 de volar un avión de Gran Bretaña a Nueva York, era de nacionalidad británica.
Jose Padilla, condenado a 21 años de cárcel por planear atentados con Al Qaeda, era de Nueva York.
Carlos Bledsoe, un ciudadano estadounidense, fue el autor de un atentado terrorista contra una base de reclutamiento militar en Little Rock, Arkansas, en junio de 2009.
Nadil Malik, también de nacionalidad estadounidense, era un psiquiatra de 39 años y al servicio de las fuerzas armadas, que protagonizó uno de los peores atentados contra una base militar en Fort Hood, Texas, en noviembre de 2009.
Faizal Shahzad, era un estadounidense de origen paquistaí que puso un coche-bomba en el centro de Nueva York en 2010.
Los hermanos Dhzokar y Tamerlan Tsarnaev, que pusieron la bomba en el maratón de Boston en 2013, eran inmigrantes que nacieron en Rusia y Kirguistán.
En suma, ningún terrorista era ciudadano de las naciones que han sido puestas en la lista negra por la administración de Donald Trump.
Y, mientras tanto, la lista de casos que entran dentro de la categoría de “terrorismo doméstico” (el verdadero enemigo a combatir), continúa en ascenso para poner en entredicho los criterios detrás de una orden ejecutiva que hoy es motivo de indignación y condena dentro y fuera de Estados Unidos.
Desde el año 1999, un informe de la FBI (Terrorism in United States; A Special Retrospective) reveló que “a pesar de los temores contra las amenazas internacionales, el terrorismo doméstico es el que ha registrado un aumento drástico”.
Hoy, esta tendencia no ha cambiado. De hecho, el más reciente reporte del FBI, Global Terrorism Data, establece que en los 10 más importantes atentados terroristas contra intereses de EU, ninguno fue perpetrado por ciudadanos de las 7 naciones que hoy son presentadas como la más peligrosa amenaza para la seguridad nacional.
Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

Sor Lucía Caram: “Yo he renunciado a tener relaciones sexuales y a tener pareja, pero sigo siendo una mujer”



Sor LuciaReligión Digital
La religiosa dominica opina sobre el sexo y la Iglesia.
“Yo creo que María estaba enamorada de José y que era una pareja normal, y lo normal es tener sexo”
“Tenemos que poner al día nuestro mensaje, le estamos sacando fuerza al Evangelio, nos hemos quedado en normas que nos hemos inventado”
“Yo he renunciado a tener relaciones sexuales y a tener pareja, pero sigo siendo una mujer”. La dominica sor Lucía Caram desveló ayer, durante una entrevista con Risto Mejide, sus opiniones acerca del celibato, el sexo y los tabúes de la Iglesia católica en este campo.
Durante la conversación, la religiosa tucumana recuerda que, “cuando yo entré al convento, te explicaban y te decían que si tenía ‘tentaciones’ había que darse duchas de agua fría y disciplinarse. Castigar al cuerpo porque el cuerpo era malo. El cuerpo era ‘la cárcel del alma'”.


Una cuestión, la del sexo, que muestra un síntoma del alejamiento de la Iglesia de la sociedad en la que habría de insertarse. “Las iglesias están vacías (…) ¡Cuánto daño hemos hecho por martirizar a la gente! ¿Por qué nos hemos dedicado durante tanto tiempo a condenar el sexo? ¡Se ha convertido en el mandamiento absoluto de la Iglesia! Lo más importante es el tema de la justicia, lo otro es secundario”, clamó.

Para la monja, “el sexo es una forma de expresarse, de vivir, de expresar los sentimientos y el amor, y es una parte constitutiva de todas las personas, incluida yo. Para la Iglesia era un tema que se consideraba sucio y oculto, pero yo creo que es una bendición”, indicó.
“No he tenido relaciones sexuales y soy virgen, y tampoco me masturbo jamás, tengo que decirlo. Aunque las pulsiones suben y bajan y estás en un momento de plenitud de vida, tienes las fuerzas canalizadas”, reconoce, añadiendo que “estuve enamorada de un seminarista que se hizo cura”, pero que su vocación religiosa es firme.


“Teníamos una relación muy bonita y había atracción pero renuncié para estar liberada absolutamente para la causa que me apasiona: ayudar a los demás”, explicó la monja “Si yo decido tener una pareja me estoy limitando a una persona o una familia”, añadió.
Sobre el Evangelio y el sexo, sor Lucía es clara: “Yo creo que María estaba enamorada de José y que era una pareja normal, y lo normal es tener sexo. Cuesta de creer y de digerir. Nos hemos quedado en normas que nos hemos inventado sin llegar al auténtico mensaje”.
“Tenemos que poner al día nuestro mensaje, le estamos sacando fuerza al Evangelio, nos hemos quedado en normas que nos hemos inventado…”, continuó son Lucía, quien subrayó que “lo que se tendría que condenar es que una relación no sea de respeto mutuo, que no ayude a crecer o que alguno se sienta humillado”.