FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 16 de octubre de 2013

Vaticano: ceremonia de clausura de la oficina de la Secretarí­a de Estado de Bertone

El papa agradece al cardenal la fidelidad incondicional: Veo en usted al hijo de Don Bosco


El papa Francisco con el cardenal  Bertone
El papa Francisco con el cardenal Bertone
La ceremonia de clausura de la oficina de Secretaría de Estado del cardenal Tarcisio Bertone se realizó ayer en el Vaticano, en la Biblioteca de la Secretaría de Estado, en presencia de los Superiores y Oficiales.
Zenit
El nuevo secretario de Estado, monseñor Pietro Parolín, tomará posesión de su nuevo cargo en unas semanas, debido a una pequeña intervención quirúrgica a la que ha tenido que someterse. El papa Francisco indicó que la bienvenida a monseñor Parolín sería “en ausencia”.
Durante su discurso, el santo padre quiso compartir en primer lugar un sentimiento de gratitud. “Querido cardenal Tarcisio, creo interpretar también el pensamiento de mi amado predecesor Benedicto XVI al presentarle mi más vivo agradecimiento por el trabajo desarrollado estos años. Veo en usted, sobre todo, al hijo de Don Bosco”. Haciendo un recorrido por el servicio del cardenal Bertone a la Iglesia, el papa Francisco destacó que “el hilo conductor está constituido precisamente por la vocación sacerdotal salesiana que le ha marcado desde la  infancia, y que la ha desarrollado en todos los encargos recibidos, indistintamente, con profundo amor a la Iglesia, gran generosidad, y con ese típico rasgo salesiano que une un sincero espíritu de obediencia y una gran libertad de iniciativa y de creatividad personal”.
Un segundo aspecto que señaló Francisco en su discurso fue el hecho de que para cada salesiano “el amor a la Iglesia se expresa de forma particular en el amor al sucesor de Pedro. Sentirse en el corazón de la Iglesia, precisamente porque se está con el papa”. Y subrayó que “la actitud de fidelidad incondicional y de lealtad absoluta a Pedro”, ha sido una “característica distintiva de su mandato como secretario de Estado tanto hacia Benedicto XVI como conmigo estos meses. Lo he notado en diversas ocasiones y se lo agradezco profundamente”.
Y el tercer punto por el que Francisco quiso mostrar agradecimiento fue “el valor y la paciencia con que ha vivido las contrariedades a las que ha tenido que enfrentarse. Son tantas”.
El santo padre contó uno de los sueños de don Bosco, ese en el que junto a sus jóvenes pasea por un camino lleno de rosas que, poco a poco, se va cubriendo también de espinas y sienten la tentación de salir del mismo hasta que la Virgen les invita a proseguir, y al final se encuentran en un espléndido jardín. “El sueño representaría la fatiga del educador pero creo que se puede aplicar también a cualquier ministerio de responsabilidad en la Iglesia”. Así, se dirigió al cardenal Bertones para decirle que “en este momento pienso que, aunque haya habido espinas, la Virgen Auxiliadora no ha dejado de ayudarle y no dejará de hacerlo en futuro. El deseo que todos formulamos es que usted pueda seguir disfrutando de los tesoros que han caracterizado su vocación: la presencia de Jesús Eucaristía, la ayuda de la Virgen, la amistad del Papa. Los tres grandes amores de Don Bosco: estos tres”.
Del mismo modo, Francisco dedicó unas primeras palabras de bienvenida al nuevo secretario de Estado “en ausencia”. “Él conoce muy bien la familia de la Secretaría de Estado, ha trabajado aquí durante muchos años, con pasión y competencia y con esa capacidad de diálogo y de trato humano que son una característica suya. En este sentido es como un volver “a casa”, afirmó el pontífice.

Ha fallecido D. Sebastián Martínez Bueno

SebasD. SEBASTIÁN MARTÍNEZ BUENO, Salesiano Sacerdote, falleció en Logroño, el día 15 de octubre 2013 a los 89 años de edad.
La Comunidad Salesiana de Santo Domingo Savio, su Familia y Salesianos sentimos su muerte y creemos en lo que Jesús proclama en el Evangelio: “Yo soy la resurrección y la vida. Quien cree en mí, aunque haya muerto vivirá.” (Jn. 11, 25)
El funeral se celebrará, mañana, miércoles día 16, a las seis de la tarde, en la Iglesia del Colegio Santo Domingo Savio de Logroño.
El sepelio, en el cementerio de Logroño, tendrá lugar el jueves, día 17.
Damos gracias a Dios por la vida y la vocación salesiana de don Sebas y le pedimos que lo acoja en su Reino.

Jorge, el joven que no probará bocado hasta que dimita el Gobierno Shangay Lily


Este bilbaíno de 25 años lleva en huelga de hambre desde el sábado en la Puerta del Sol, harto de aguantar la situación que atraviesa el país. Quiere que su acción haga renacer un nuevo 15M.
Jorge Arzuaga es un joven indignado bilbaíno que ha decidido trasladarse a Madrid para iniciar una huelga de hambre hasta que el Gobierno dimita y se convoquen elecciones anticipadas. El lugar escogido para esa acción pacífica está cargado de simbolismo: la Puerta de Sol. En un cartel que ha pegado a la estatua ecuestre de Carlos III explica su acción bajo el hashtag de Twitter #MotivosJorge: “¿Quién soy? Un ciudadano. ¿Qué hago? Huelga de hambre. ¿Por qué? Por ti. Por mí: PARO, CORRUPCIÓN, DESAHUCIOS, SANIDAD, EDUCACIÓN… ¿Cuál es el tuyo?”, aclara a los curiosos que se acercan a leer.
Jorge explica brevemente su biografía en la web Periodismo Digno: “Soy Jorge Arzuaga. Nací en Bilbao hace 25 años. He estudiado Ingeniería Técnica de Obras Públicas e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. He colaborado como voluntario en diversos proyectos con colectivos de marginalidad en España. Esta forma de vida también me ha llevado a la India y Perú, donde he conectado con una realidad que ha marcado mi espíritu”.
Y detalla cómo participó en el movimiento del 15M y cómo le cambió la vida: “He participado en el movimiento 15M, sobre todo dentro del ámbito de la Universidad. Después de años acudiendo a manifestaciones sin obtener nada, salvo indiferencia, creo que es el momento de ir más allá. Esto me planteaba dos caminos, la huelga de hambre o la violencia, eligiendo la primera opción como vía de lucha pacífica”.

Por eso ha dicho ‘basta’ a las políticas del Gobierno y a su “ilegitimidad” y explica que ponerse en huelga de hambre “nace del sentimiento de una rotunda negativa a seguir tolerando la situación que estamos viviendo. Aunque he marcado el objetivo de exigir la dimisión del Gobierno, mi verdadera intención es que el pueblo deje la resignación y el miedo atrás. En definitiva, que el pueblo reaccione y se una para recuperar nuestros derechos. Pido apoyo y solidaridad pues ésta no es mi lucha sino la de todos”, aclara.
Jorge no está solo

Inició su huelga de hambre el sábado 12 de octubre. A las pocas horas se acercó hasta la Puerta del Sol un equipo del Samur que le sometió a un control rutinario para vigilar la evolución de sus constantes en sucesivas visitas. “Yo por ahora me veo fuerte”, exclama el activista. “Pero la falta de sueño y el frio de la noche son otra cosa”, añade preocupado.
Anoche cumplía 48 horas de huelga de hambre declarando que se encuentra muy agradecido por las muestras de apoyo que está recibiendo de diversos ciudadanos, activistas de la PAH que se turnan para hacerle compañía, el conocido fotoperiodista Juan Carlos Mohr y un cortejo de mujeres de la tercera edad que le lleva mantas, sillitas, sombrillas y le hacen compañía durante el día. “Nosotras somos el turno de día, la noche es para los jóvenes”, declara rotunda una de las ancianas que le escoltan destilando ternura.
Jorge reafirmaba su determinación de estar sin comer hasta que el Gobierno dimita, pero “en realidad mi sueño es que los indignados vuelvan a Sol, a repetir aquel 15M y a asombrar al mundo. Tenemos que unirnos para echar a estos corruptos”, afirma conteniendo unas lágrimas que ya ha derramado varias veces, emocionado ante las muestras de apoyo y cariño de ciudadanos anónimos que se acercan a ofrecerle su apoyo o, como ocurrió anoche, una tetera de té moruno caliente que le sirven con mimo mientras comentan la precariedad en la que nos está dejando este Gobierno.
Los motivos de Jorge (Vídeo de 3´02´´). Pulsar aquí 

El Gobierno contra la prensa crítica. El Gobierno maniobra para ‘cargarse’ a Pedro J. Ramírez, domesticar a la Sexta y mantener neutralizado El País


El Gobierno ha decidido bajar a la arena y tomar la iniciativa para defender su imagen, ahora en baja. Para ello, ha puesto en marcha una intensa ofensiva, con acciones concretas que incluyen una campaña de presión sobre los medios de comunicación nacionales en cuatro frentes, que no excluye incluso provocar algunos ceses.
Según fuentes del entorno de La Moncloa, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el objetivo prioritario de esta operación tiene nombre y apellidos: Pedro J. Ramírez. El plan del Gobierno es lograr que el director de El Mundo abandone el periódico. Ese es el primer reto que se ha fijado.
Línea ‘antiRajoy’
La línea editorial ‘antiRajoy’ que inauguró El Mundo el pasado mes de abril, materializada sobre todo en la publicación de una carta del director titulada ‘Un gobierno sin país’, ha provocado un distanciamiento insalvable con el periódico. Se trataba de un texto durísimo, que fue recibido como una auténtica ducha fría en Moncloa.
A partir de ese momento, interpretan desde el Ejecutivo, se han multiplicado los ataques a Rajoy. Existe el convencimiento de que Pedro J. Ramírez “quiere cargarse al presidente del Gobierno porque no le hace caso”. Y consideran que deben poner remedio a esa actitud como sea.
Mariano Rajoy considera, y así lo ha comentado en su círculo íntimo, que el director de El Mundo ha traspasado la legítima crítica a su gestión y ahora está poniendo en duda su honorabilidad.
“Que le critiquen por su gestión lo acepta, pero que critiquen su honradez y decencia no le gusta nada”, han confirmado personas de su entorno. “Le molesta también porque tiene mujer, hijos y familia”, que sufren por esa situación.
“Que critiquen su honradez y decencia no le gusta nada”
Gestiones directas en Italia
¿Cómo ejecutará el Gobierno su plan? Miembros del Ejecutivo admiten en privado que contemplan varios frentes donde actuar. Y están en ello.
Las fuentes consultadas hablan expresamente de gestiones directas en Italia, con los dueños de Unidad Editorial: RCS MediaGroup.
Los propietarios valoran la personalidad y el trabajo de Pedro J., pero llevan tiempo también algo disconformes con las informaciones de El Mundo. La estrategia corporativa de RCS pasa siempre por alentar una buena relación con el Gobierno de los países donde operan sus cabeceras, y aquí, en España, no se está cumpliendo.
Fragilidad de Unidad Editorial
En segundo lugar, se ha considerado que Unidad Editorial es una compañía con enormes fragilidades en estos momentos. Su situación financiera resulta extremadamente delicada, y por ello puede ser sensibles a cualquier medida gubernamental.
Un ejemplo. El Gobierno puede aplicar en cualquier momento la sentencia del Supremo por la que Unidad Editorial tendría que prescindir de un canal de TDT, que actualmente tiene alquilado a Discovery MAX. Esa decisión de Moncloa perjudicaría gravemente la cuenta de resultados del grupo.
El cese de Pedro J.
Por lo pronto, Moncloa pretende el cese de Pedro J. como director de El Mundo, y así lo ha transmitido a los dueños en Milán. Ni más, ni menos.
Asumen la posibilidad de que, una vez conseguida su defenestración, el periodista intente ‘resucitar’ profesionalmente por otras vías: fundando otro periódico en papel o encabezando un nuevo proyecto en Internet. Pero eso les resulta indiferente, no les importa: se trata de eliminarle ahora, periodísticamente, de la dirección de El Mundo. Es la prioridad y en ello están. Después, ya se verá.
Presiones a laSexta
La segunda pata del plan diseñado por el Gobierno persigue que laSexta modere su discurso, de modo que sea más respetuosa con el Gobierno y refrene el lenguaje cuando habla de él.
La presión en este caso se produce a través del principal accionista de la compañía: José Manuel Lara. El presidente del Grupo Planeta ha verbalizado ya en los consejos de Atresmedia que necesita una cadena “más centrada”; o lo que es lo mismo, un poco más moderada.
Lara ha ido incluso un poco más allá. A través de personas de su confianza ha hecho llegar a laSexta mensajes para que controlen los contenidos de algunos programas. El argumento del presidente: el Gobierno le está presionando en esa dirección. Por ello, les pide que sean menos duros y que suavicen su perfil.
En este sentido, existe un programa especialmente incómodo para el Gobierno y, consecuentemente, para José Manuel Lara: ‘El Intermedio’ de Wyoming. Su sátira mordaz y feroz sobre actuaciones y comportamientos de miembros del Gobierno resulta insufrible en La Moncloa, y tampoco gusta al editor catalán.
Mantener controlado a Prisa
El tercer pilar de la campaña se propone mantener y reforzar el control sobre el diario El País. El análisis que se realiza en Moncloa es el siguiente.
Las reuniones de alto nivel protagonizadas por Soraya Sáenz de Santamaría con los máximos directivos de entidades financieras, como el Banco Santander y La Caixa, dirigidas a evitar que el grupo editor de El País entrara en quiebra y tuviera que cerrar, dieron sus frutos. Hubo refinanciación para el Grupo Prisa y el diario El País “ha bajado el pistón” en sus informaciones.
El periódico publicó los papeles de Bárcenas y unas polémicas fotos de Alberto Núñez Feijóo pero, de un tiempo a esta parte, las noticias más polémicas ocupan páginas interiores y los datos que apuntan una recuperación económica en España se destacan en portada.
Existe otro factor fundamental para ese objetivo de mantener controlado a Prisa. La posibilidad de que el Gobierno interceda para que Telefónica adquiera Digital + a un precio elevado. Esta opción supondría la salvación de la compañía fundada por Jesús Polanco. Moncloa está jugando también esta baza, y la percepción general es que está logrando su propósito.
‘Engrasar’ el bloque de apoyo
El cuarto pilar del plan de acción es continuar ‘engrasando’ los canales que permiten al Gobierno transmitir sus mensajes a la ciudadanía.
Bajo este concepto se incluye al diario ABC, a La Razón, a Onda Cero, a la Cadena COPE, a Antena 3 y a Televisión Española.
Se trata de que ninguno de los tres primeros frentes rebaje el trabajo que realizan esos considerados ‘medios amigos’.

Leer más: El Gobierno maniobra para ‘cargarse’ a Pedro J. Ramírez, domesticar a laSexta y mantener neutralizado El País http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Gobierno-Pedro-Ramirez-neutralizado-Pais_0_2139386041.html#ONW589iHmyTDcu6L
Consigue Links a tus Contenidos en http://www.intentshare.com

La deriva totalitaria del Estado español Germán Gorráiz López, analista

Enviado a la página web de Redes Cristianas
El relato oficial dice que entre la muerte de Franco en 1975 y el fallido golpe de Estado de Tejero (23 de febrero de 1981), España sería una Arcadia idílica (de apellido Transición), en la que los líderes de la oposición al régimen de Franco y los reformistas del interior pactaron una agenda para preparar al Estado español para su anhelada entrada en Europa así como garantizar la democracia y el progreso generalizado, todo ello bajo la supervisión del rey Juan Carlos I como valedor de la balbuciente democracia.
Sin embargo, al cabo de 4 décadas,la crisis económica , la desafección política de la sociedad española motivada por los sangrantes casos de corrupción de la élite político-económica y el creciente descrédito de la institución Monárquica han hecho revisar tales esquemas. Además, la supuesta reconciliación nacional propagada por la “mass media” de la época de la Transición estaría todavía pendiente de su finiquito legal.
Así, el grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas ha concluido en su informe preliminar que “el Estado español debería asumir la tarea de esclarecer las más de 114.000 desapariciones forzadas que se produjeron en España durante la guerra civil y la dictadura franquista” y ha lamentado que no haya “ninguna investigación judicial efectiva en curso ni ninguna persona condenada”, lo que atribuyen a “una combinación de diversos factores, como la interpretación de la Ley de Amnistía de 1977”, (conocida como Ley de la Reconciliación en la terminología transicionista).
Recordar que dicha Ley disponía que quedaban amnistiados todos los actos de intencionalidad política así como los delitos y faltas tipificados en las leyes franquistas que pudieran haber cometido sus opositores, pero no entraba a valorar los delitos que hubieran podido cometerse por la dictadura al no estar tipificados como tales en las entonces leyes vigentes y a pesar de haber sido solicitada su derogación por varias asociaciones de juristas, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha afirmado que “no tiene ninguna intención de derogar la Ley de Amnistía de 1977 , pues es el gran acuerdo de la Transición”.
La deriva totalitaria del Estado español
Parafraseando a Wright Mills en su libro “The Power Elite (1.956), el establishment estaría formado por las élites financiera-empresarial,política, militar, jerarquía católica,universitaria y mass media del Estado español que serían los herederos naturales del legado del General Franco y que habrían fagocitado todas las esferas de decisión (según se desprende de la lectura del libro “Oligarquía financiera y poder político en España” escrito por el ex-banquero Manuel Puerto Ducet), iniciando asimismo una deriva totalitaria que habría ya convertido a la seudodemocracia española en rehén del establishment y que tendría como objetivo último la implementación en el próximo quinquenio del “Estado Tardofranquista”.
Recordar que el bicameralismo establecido en el acuerdo tácito entre los partidos políticos tras el simulacro de golpe de mano de Tejero (23-F del 1981), tuvo su culminación con la llegada al poder del PSOE y el nombramiento como Presidente del Gobierno de Felipe González ( 1.982), con quien asistimos al finiquito de la idílica Transición y al inicio de la deriva totalitaria del sistema, mediante la implementación del llamado “terrorismo de Estado” o “guerra sucia” contra ETA y su entorno, del que serían paradigma los Grupos Armados de Liberación (GAL). Dichos grupos, creados y dirigidos por altos funcionarios del Ministerio del Interior, estaban financiados mediante los llamados Fondos Reservados y estuvieron activos desde 1983 hasta 1987, siendo responsables de 23 asesinatos confesos muchos de los cuales serían tan sólo víctimas colaterales sin relación alguna con “la banda terrorista ETA”.
Ya en 1.989, el Comité de Encuesta sobre las violaciones de los Derechos Humanos en Europa (CEDRI), elaboró un duro manifiesto en el que denunciaba la deriva totalitaria y el “terrorismo de Estado” implementado por el Gobierno de Felipe González con las siguientes palabras: “el GAL con su cadena de crímenes, su impunidad y sus evidentes raíces en las más altas instancias del Estado, descubren los cimientos enfermos de la democracia española y la verdadera credibilidad de sus instituciones y gobernantes”.
La trama del GAL se destapó gracias a las pesquisas de periodistas del Deia, Diario16 y del Mundo. Así, este periódico, fundado por Pedro J. Ramírez, publicó una noticia en la que afirmaba que el comisario Amedo ( implicado en dicha trama y posteriormente condenado junto con el entonces Ministro del Interior , José Barrionuevo, Rafael Vera, Miguel Planchuelo, Michel Domínguez, Julián San Cristóbal y el dirigente socialista vasco García Damborenea), habría entregado varios documentos relacionados con los atentados contra dos bares del País Vasco-Francés (Iparralde), atribuidos al GAL y que implicarían directamente a responsables políticos y policiales.
Posteriormente, en el juicio contra Planchuelo, Amedo afirmó que “los GAL fueron decisión de Felipe Gónzalez”, aunque nunca se pudo probar que el misterioso “Señor X” que desde la sombra movió los hilos del GAL y que al descubrirse la trama los abandonó a su suerte (aunque tan sólo habrían cumplido el 5% del total de su condena), fuera el entonces Presidente del Gobierno Felipe González, devenido en la actualidad en relaciones públicas y analista económico.

La Ley Antiterrorista y las denuncias de tortura
José Manuel Bandrés en el artículo “La Ley antiterrorista: un estado de excepción encubierto”, publicado en el diario “El País”, afirma que “con la entrada en vigor el 4 de enero del 1985 de la llamada Ley antiterrorista asistimos a la aplicación de facto del estado de excepción encubierto, al servirse del artículo 55.2 de la Constitución (que sirve de precepto habilitante para que el legislador estatal pueda entrar a restringir los derechos fundamentales en casos relacionados con elementos terroristas) para vulnerar los artículos 17.2 (derecho de los ciudadanos a que la duración máxima de la detención policial dure 72 horas), 18.2 (derecho a la inviolabilidad del domicilio, salvo resolución judicial o flagrante delito) y 18.3 (derecho al secreto de las comunicaciones postales, telegráficas o telefónicas, salvo resolución judicial así como los artículos 20 (libertad de opinión y el derecho a la información), 21 (derecho de reunión), 22 (derecho de asociación), 23 (derecho a acceder a un cargo público), 24 (tutela efectiva de los tribunales) y 14 (principio de igualdad y derecho)”, lo que sólo sería un escalón más en la deriva totalitaria del fallido sistema democrático español.

La Ley Anti-terrorista se habría pues convertido en un anacronismo propio de la dictadura stalinista, un limbo jurídico que convertiría los sótanos de cuartelillos y comisarías en escenarios distópicos de naturaleza real (no ficitica) y en Guantánamos virtuales refractarios al control de jueces, fiscales y abogados que facilitarían la labor de los Cuerpos de Seguridad del Estado para obtener evidencias delictivas mediante prácticas inadecuadas (léase tortura).Por ello, dicha Ley Antiterrorista habría sido blanco de las críticas de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos como el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, al denunciar que “la mayoría de los detenidos no puedan identificar a los presuntos autores de los abusos al serles vendados los ojos durante los interrogatorios”;de Amnistía Internacional( AI) al denunciar “el escaso número de denuncias de torturas que terminan en condenas” y de la Defensora del Pueblo al señalar que “ los agentes implicados en los interrogatorios se dirigen en ocasiones a los abogados de los detenidos portando capuchas”.
Por su parte, el comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, ha hecho público un informe donde constata que “el excesivo período de incomunicación de los detenidos en el marco de la Ley Antiterrorista (5 días), propicia un espacio de inmunidad para el ejercicio de la tortura”, cadena de inmunidad que tendría su último eslabón en el recurso jurídico del indulto gubernamental. Así, un estudio publicado en diciembre de 2004 por Amnistía Internacional señalaba que desde 1980 se habían producido unas 450 sentencias relativas a torturas,(de las que poco más de 90 fueron condenatorias) y al menos 33 guardias civiles y policías condenados en firme por torturas habrían sido indultados por los diversos gobiernos españoles.
Como paradigma, citaremos el caso del ex-coronel de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo, condenado en abril del 2000 a 71 años de prisión por su implicación en el secuestro y asesinato de los presuntos etarras Lasa y Zabala y que tras pasar 4 años en prisión habría ya obtenido la libertad condicional, por lo que Muiznieks denuncia que “dichos indultos sabotean los esfuerzos encaminados a combatir la tortura y menoscaban los principios fundamentales del Estado de derecho”.

Esta deriva totalitaria del Estado español habría sido reiteradamente denunciada tanto por Amnistía Internacional como por el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, organismo que se pronunció específicamente sobre el indulto a los torturadores de Kepa Urra, señalando que “ dicha medida tendría el efecto práctico de otorgar impunidad a la tortura y alentar su repetición” denunciado además al Estado español por “haber infringido sus obligaciones de prevenir y sancionar los actos de tortura”, todo lo cual sería reflejo nítido de la deriva totalitaria del Estado Español.

La distopía de la ley 197/2006 o doctrina Parot
El término distopía fue acuñado a finales del siglo XIX por John Stuart Mill en contraposición al término eutopía o utopía, empleado por Tomas Moro para designar a un lugar o sociedad ideal. Así, distopía sería “ una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos antagónicos a los de una sociedad ideal”.Las distopías se ubican en ambientes cerrados o claustrofóbicos enmarcados en sistemas antidemocráticos, donde la élite gobernante se cree investida del derecho a invadir todos los ámbitos de la realidad en sus planos físico y virtual e incluso , en nombre de la sacro-santa seguridad del Estado, a eliminar el principio de inviolabilidad ( habeas corpus) de las personas,síntomas todos ellos de una posterior deriva totalitaria del sistema.

En el 2005, ( coincidiendo con el polémico anuncio de excarcelación de Iñaki de Juana Chaos), el establishment forzó al Gobierno de Zapatero a revisar los expedientes penitenciarios de todos los condenados de ETA próximos a su excarcelación con el objetivo inequívoco de retrasarlas hasta el paroxismo. En consecuencia, en febrero de 2006 el Tribunal Supremo cambió la interpretación de los tribunales y aprovechó un recurso del preso Henri Parot para establecer (sentencia 197/2006) ” que “los beneficios penitenciarios a los que podía acceder un recluso debían aplicarse sobre cada una de las penas a las que hubiera sido condenado, y no sobre el límite máximo de estancia en prisión” .Así, la redención de pena pasaba de tomar como base de cómputo los 30 años de reclusión (máximo permitido “de iure” por la legislación española), a la pena total a la que hubieran sido condenados, lo que implicaba evitar que condenados con penas elevadas salieran antes de cumplir 30 años en prisión, instaurando “de facto” la cadena perpetua light.

Varapalo jurídico del TEDH al Tribunal Supremo español
En julio del 2012, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) admitió por unanimidad el recurso presentado por la miembro de ETA, Inés del Río contra la sentencia 197/2006, resolución que supuso un auténtico varapalo jurídico a la aplicación de la doctrina Parot, al considerar que “ el Estado español vulneró el artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos ya que no puede existir una pena sin ley que la avale y que prohíbe que el Derecho Penal se interprete extensivamente en detrimento del acusado”. Asimismo, dicha sentencia sostiene que “los estados son libres de modificar su política penal, siempre que las jurisdicciones internas no se apliquen retroactivamente y en detrimento de los penados los cambios legislativos realizados después de la comisión de los delito”.

Además, según el TEDH , “la decisión del Tribunal Supremo español de revisar el método de cálculo de las redenciones en base a la ‘doctrina Parot’ ,supuso alargar la condena de Del Río de forma retroactiva y mantenerla en prisión desde el 3 de julio de 2008 , lo que es irregular y viola el artículo 5 del Convenio de Derechos Humanos que contempla el derecho a la libertad y la seguridad”, por lo que condenó al Estado español a indemnizarle con 30.000 euros por daños morales y otros 1.500 en concepto de costas e instó a ponerla en libertad “en el plazo de tiempo más breve posible”( la presa navarra llevaría ya 26 años en prisión), decisión recurrida en su momento por el Gobierno de Rajoy.
Ante la inminente aparición de la nueva sentencia condenatoria del Tribunal de Estrasburgo que podría desmontar la base legal de la Doctrina Parot, el Gobierno de Rajoy habría iniciado una ofensiva mediática en favor de la doctrina 197/2006, (instrumento que considera esencial para su política anti-terrorista), por lo que no sería descartable que tras la nueva sentencia recurra a la adopción del llamado “pase foral” (se acepta, pero no se cumple), para lo que en palabras del ministro de Interior Fernández Díaz , “se podría recurrir a la ingeniería jurídica para no aplicar la previsible sentencia condenatoria”, lo que representaría un nuevo hito en la deriva totalitaria del fallido sistema democrático español.

El Tribunal Constitucional, ¿adalid de las libertades democráticas?
En el 2008, el Tribunal Constitucional (en un inesperado intento por impedir la deriva totalitaria de la democracia española), estableció la doctrina del doble cómputo de las penas, que contempla la posibilidad de restar el tiempo que un recluso ha permanecido en prisión preventiva de cada una de las condenas firmes que esté cumpliendo por otros delitos, lo que suponía un misil en la línea de flotación de la doctrina Parot y de la deriva totalitaria implementada por el establishment.
Así, según el diario ABC, en virtud de la aplicación de la nueva doctrina del Constitucional, el miembro del comando Vizcaya, Koldo Hermosa Urra, (quien por aplicación de la doctrina Parot debía permanecer en la cárcel hasta 2017), quedó en libertad en el 2011 y el narco gallego Manuel Charlín Gama, patriarca del clan de los Charlines, habría quedado en libertad 3 años de lo estipulado por dicha Doctrina, por lo que el Gobierno de Rajoy en la penúltima reforma del Código Penal que entró en vigor en el 2010, modificó el artículo 58.1, estableciendo que “el tiempo pasado en prisión preventiva solo sea abonado únicamente en la pena efectiva que se aplique por esa causa y no en otras que tenga el reo”, con lo quedaría instaurada la ceremonia del desencuentro entre el Tribunal Supremo y el Constitucional.

Además, el Tribunal Constitucional (TC) ha hecho pública su sentencia sobre el caso de Mikel Beunza, (joven navarro detenido en el 2008 acusado de pertenencia a Segi), en el que reconoce a Beunza su derecho a la “tutela judicial efectiva sin indefensión en relación con el derecho a no ser sometido a torturas ni a tratos inhumanos o degradantes”, declara la nulidad de los autos del Juzgado de Instrucción 15 y la Audiencia de Madrid y ordena retrotraer las actuaciones judiciales “al momento inmediatamente anterior al dictado de los dos autos de archivo para que el órgano judicial concluya la instrucción con pleno respeto al derecho fundamental vulnerado”, ya que según el TC “ el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid no apuró hasta donde le era exigible las posibilidades de investigación para esclarecer los maltratos denunciados”.
Asistiríamos pues a la escenificación de una lucha enconada entre un Tribunal Supremo, devenido en garante y tabla de salvación de las élites político-financieras del establishment inmersas en el top-ten de la corrupción, el nepotismo y el tráfico de influencias. Dicho ránking estaría integrado por escándalos como el caso Gürtel (Correa y Bárcenas- Valencia-Madrid); caso Palma Arena (Jaume Matas-Baleares); caso Noós (Urdangarin-Baleares); Palu de la Música (CDC-Barcelona);caso ITV (Oriol Pujol-Cataluña); Operación Malaya ( Muñoz y Roca-Marbella); caso de los ERE( PSOE- Andalucía);Operación Pokemón (PSOE y PP-Galicia) así como el caso de las dietas de la extinta Caja de Ahorros de Navarra (Sanz y Barcina-Navarra) y el Tribunal Constitucional,convertido en el último reducto de la resistencia democrática ante la progresiva implementación del nuevo Estado jacobino-absolutista.
Dicho nuevo Estado beberá de las fuentes del centralismo jacobino francés y del paternalismo de las dictaduras blandas y vendrá refrendado por iniciativas como la aprobación de la nueva Ley de Educación (Lomce);el rechazo del Grupo Popular a la proposición no de ley de IU para “sancionar penalmente los actos de apología de la dictadura franquista así como la actividad delictiva de los grupos de ultraderecha” y la previsible modificación del Código Penal para constriñir hasta su nimiedad los derechos de huelga, reunión y manifestación.

Así, no sería descartable la próxima modificación de la actual Ley de Huelga a petición de la CEOE y una nueva y agresiva reforma del Código Penal, en la que se penalizará la resistencia a la autoridad (tanto activa como pasiva) y la convocatoria de concentraciones violentas por cualquier medio de comunicación, (incluido Internet y las redes sociales como Facebook, Twitter), con el objetivo inequívoco de hacer realidad la frase de Fraga en su etapa de Ministro de la Gobernación del régimen franquista (“La calle es mía”). A ello se le añadirá la adopción en las ciudades gobernadas por el PP como Madrid, de medidas anticívicas calcadas de la Ley franquista de Buen Gobierno (1948) y la posterior implantación en todo el Estado español de un clon de la Ley de Vagos y Maleantes (ley nacida en la II República y adoptada por aclamación por el régimen franquista), medidas que terminarán por finiquitar la más larga experiencia democrática de la historia del Estado español (35 años). 

16 de Octubre Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria Vía Campesina

Justicia y Paz Colombia

Las políticas económicas actuales impiden el desarrollo de la agricultura campesina y favorecen a la agroindustria hoy por hoy, la expansión del agronegocio en el mundo provoca la especulación y conlleva al aumento del precio de los alimentos acabando con la soberanía alimentaria y la cultura alimentaria de los pueblos.
Los pueblos tenemos derecho a la tierra, a las semillas, a producir y alimentar sanamente, ejerciendo nuestra soberanía alimentaria!

La Vía Campesina hace un llamado internacional para convocar al Día de Acción Global por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, el próximo 16 de Octubre, día en que la FAO celebra el día mundial de la alimentación, el movimiento campesino afirma que sólo es posible acabar con la crisis alimentaria y el hambre en el mundo con soberanía alimentaria y una producción agroecología.
Las políticas económicas actuales impiden el desarrollo de la agricultura campesina y favorecen a la agroindustria hoy por hoy, la expansión del agronegocio en el mundo provoca la especulación y conlleva al aumento del precio de los alimentos acabando con la soberanía alimentaria y la cultura alimentaria de los pueblos.
En ese sentido, La Vía Campesina asevera que la única forma de salir de esta crisis alimentaria es acabar con el modelo del agronegocio, el cual expulsa a las y los campesinos de sus territorios, las políticas neoliberales hacia el campo han impulsado un proceso de descampesinización forzada, además de acaparar la tierra, controlar las semillas, destruyendo la biodiversidad y el medio ambiente, generando así hambre y miseria en el mundo.
Desde 1996 la Vía Campesina ha venido planteando la soberanía alimentaria como una forma que permite a los pueblos en todo el mundo diseñar sus propias políticas agroalimentarias que favorecen la producción y distribución campesina a nivel local y que permiten abastecer las demandas de la población.
La crisis alimentaria es la crisis más catastrófica de la cadena de crisis que ha generado el sistema económico neoliberal. En este momento más de mil millones de personas en el mundo sufren hambre y desnutrición mientras que las transnacionales siguen especulando, pues la agricultura, el agua, la alimentación y nuestros bienes comunes naturales son hoy objetivo central para lucrar.
Resaltamos que es urgente concretar el derecho humano más elemental, el derecho a alimentarse y al bienestar nutricional contenido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hoy las campesinas y los campesinos reafirmamos nuestro compromiso con una alimentación saludable y respetando el medio ambiente, una soberanía alimentaria con agroecología.
Este Día de Acción Global debemos mostrar la fuerza y la diversidad de nuestro movimiento, articulando acciones en contra de transnacionales como Monsanto, contra el acaparamiento de la tierra, contra del uso de agrotóxicos y semillas transgénicas.

¡Por la Tierra y la Soberanía Alimentaria de los Pueblos, con Solidaridad y Lucha!
Queremos registrar todas las acciones que hagan en sus organizaciones alrededor del mundo: fotos, foros, marchas, proyección de videos, intercambio de semillas y ferias agroecológicas.


Envíen sus informaciones a : lvcweb@viacampesina.org

Gobernados por lunáticos Jaime Richart


Enviado a la página web de Redes Cristianas
Oir a Montoro, a Cospedal, a Floriano, a Fátima o a Rajoy nos sitúa en un mundo de fantasía oscura, un espacio irreal que choca bruscamente con el sentir y el sentido más comunes. No llevan ni dos años detentando (que no ostentado) el poder, y jamás, ni en éste ni en ningún otro país del mundo habíamos asistido a semejante espectáculo de mentiras, de falsedades y de perversión del lenguaje.
Sobre todo, nunca habíamos oído tanto disparate salido de la boca de un político o de un gobernante. No saber qué se trae uno entre manos, ignorar de qué se trata cuando se tiene el gobernalle de una nación; tener por objetivo principal el enriquecimiento personal y el de los más allegados, carecer de escrúpulos y de inteligencia comprensiva del deber de procurar que todos los ciudadanos sean felices… lleva consigo perder absolutamente el norte y la cabeza.
Saber que nuestro presente y nuestro futuro dependen de un puñado de descerebrados mueve a carcajadas, si no fuera porque está en juego el destino de millones de ciudadanas y ciudadanos que viven en el umbral de la pobreza o de lleno en la miseria.
Decía Voltaire que la libertad de todo un purblo no vale ni una sola gota de sangre humana. Pues bien, la miseria de un sólo ser humano en un país que se postula del primer mundo, en pleno siglo XXI, provocada o inducida por los gobernantes españoles de la actualidad presenta a este elenco como los personajes más espantosamente ridículos del milenio, y a su inteligencia como la del más alto nivel de incompetencia jamás contado…

Església Plural acusa a Amato de culpar sólo a uno de los bandos de la Guerra Civil



La Iglesia perdió “otra oportunidad” de pedir perdón
Critica que el Papa no usara el catalán
El colectivo Església Plural ha lamentado que la Iglesia perdiera “otra oportunidad” de pedir perdón en la beatificación de 522 religiosos celebrada el domingo en Tarragona y ha reprochado al enviado del Papa, el cardenal Ángelo Amato, que culpara sólo a uno de los dos bandos de la Guerra Civil.

En una carta firmada por Josep Torrens, portavoz de esta asociación de católicos laicos creada en 2001 para reformar la Iglesia, el colectivo reconoce que “tenía esperanzas de que el papa Francisco hiciera alguna mención a la necesidad de reconocer errores y los efectos sanadores que tiene el pedir perdón”.
La asociación también echó en falta “una mínima sensibilidad hacia la tierra que acogía las beatificaciones y a la catalanidad de muchas de las víctimas”, en referencia a la escasa presencia del catalán en la ceremonia de beatificación y nula en las palabras que el Papa grabó en su primer mensaje dirigido a España.
Església Plural critica que la intervención del Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, el cardenal Ángelo Amato, “tuvo importantes aspectos ideológicos, de condena de ideologías y de situar la culpa en un único bando”.
En su homilía del domingo, Amato dijo: “Vuestra noble nación fue envuelta en la niebla diabólica de una ideología, que anuló a millares y millares de ciudadanos pacíficos, incendiando iglesias y símbolos religiosos, cerrando conventos y escuelas católicas, destruyendo parte de vuestro precioso patrimonio artístico”.
Església Plural afirma que no cuestiona “en ningún caso la inocencia” de los religiosos beatificados “ni las torturas y vejaciones de todo tipo que sufrieron”, pero recuerda que la Iglesia “era vista por determinados sectores como cómplice y sustentadora de un sistema político y social que explotaba y reprimía a las clases más populares”.
Asimismo, recuerda que tanto el canónigo Carles Cardó, un intelectual que fue perseguido por republicanos y franquistas, y el monje de Montserrat, Hilari Raguer, estudioso de la Guerra Civil Española, han dejado escrito que la mayoría del episcopado y las derechas católicas “tuvieron una gran responsabilidad en la crispación creciente que desembocó en el conflicto bélico”.
Tras recordar que el episcopado español ha organizado, desde que acabó la Guerra Civil “múltiples ceremonias y actos de honor de estos católicos asesinados”, la asociación lamenta que la Iglesia no haya reconocido nunca “su participación activa en la represión del franquismo, ni en la justificación de la Guerra Civil, ni en la preparación del terreno para el golpe de estado que la desencadenó”.
Església Plural considera insuficiente que la carta pastoral que escribieron los obispos catalanes en 2011, titulada “Al servicio de nuestro pueblo”, en el que afirmaron: “Somos conscientes de las carencias y los errores que, como miembros de la Iglesia, hayamos podido cometer en un pasado más o menos lejano, y humildemente pedimos perdón”,
“No basta con eso. Lo que hay, lo que es ineludible para rehacer la confianza entre sociedad e Iglesia, es un reconocimiento solemne, explícito, y público sobre la actitud indebida mantenida en esta época; de petición de perdón y de manifestación del compromiso de evitar en el futuro ninguna interferencia religiosa en los asuntos políticos en beneficio de la institución”, argumenta Torrens.
(Rd/Agencias)

Estampas nacionalcatólicas Juan José Tamayo, teólogo


La sombra del nacional-catolicismo en España es cada vez más alargada. Lo pudimos comprobar en la ceremonia de beatificación de los 522 mártires que tuvo lugar el domingo pasado en Tarragona.
Los obispos se empeñaron en hacernos creer que se trataba de un acto puramente religioso sin connotación política alguna. Los hechos, empero, se encargaron de desmentir tamaño espejismo. En la ceremonia volvieron a unirse en santa alianza, como tantas veces en la historia de España, los diferentes poderes religiosos, políticos y militares.

En el altar estaba el poder religioso episcopal liderado por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de los Santos, en torno al que se reunía una importante representación del episcopado español. Presencia no disimulada en la primera fila tuvieron las autoridades civiles. En representación del Gobierno de la Nación estaban dos políticos fervientes y confesos católicos, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que legisla con el asesoramiento de los obispos, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacado miembro del Opus Dei. Junto a ellos en un lugar bien visible se encontraba la tercera autoridad del Estado, el presidente del Congreso de los Diputados Jesús Posada. También la Generalitat de Catalunya estaba representada al más alto nivel por su presidente Artur Mas. No faltó el Ejército que contó con la presencia del inspector Ricardo Álvarez-Espejo. ¿Puedes haber un acto más político?
De nuevo la jerarquía católica española volvía a apoyar de manera ostensible, en un acto de clara connotación nacional-católica, a los vencedores con olvido de los vencidos, como ha venido haciendo durante siglos, y de manera especial en los últimos setenta años de nuestra historia. Tras el establecimiento democrático de la República, los obispos españoles, con honrosas excepciones, recurrieron a todo tipo de ardides para deslegitimarlo. Luego colaboraron con los sectores políticos reaccionarios para derrocarlo apoyando a quienes dieron el golpe de Estado y provocaron una guerra incivil, que se saldó con un millón de muertos y que los obispos pronto calificaron de Cruzada para más fácilmente justificar su postura favorable al general Franco.
Durante cuarenta años legitimaron la dictadura de diferentes formas, siendo la más políticamente significativa la firma del Concordato entre la Santa Sede y el Gobierno español en 1953. En un acto de amnesia colectiva guardaron un silencio sepulcral sobre los cientos de miles de represaliados de la dictadura. Y no porque desconocieran la masiva represión. Claro que la conocían, y de primera mano, ya que los capellanes de las cárceles estaban prestos a atender ¿cristianamente? a los condenados, sin levantar la voz para denunciar los crímenes del dictador contra personas inocentes y sin mostrar el más mínimo sentido de compasión con las víctimas, como era de esperar de quienes se llamaban seguidores de Jesús de Nazaret.
Cuando, se aprobó tardíamente y con muchas restricciones- todo hay que decirlo-, la ley de Memoria Histórica, los obispos la calificaron de selectiva y excluyente, cuando se trataba de un acto de justicia y de rehabilitación de las víctimas sometidas durante décadas al desprecio, el escarnio y el olvido, muchas veces con la complicidad de algunos sectores de la Iglesia católica. Mientras tanto, con el apoyo incondicional de Juan Pablo II y de Benedicto XVI, iniciaron una apresurada y masiva campaña de beatificaciones y canonizaciones de los mártires de la Cruzada. ¿No era esa campaña un acto de memoria selectiva y excluyente? Juan XXIII y Pablo VI, conscientes de que acciones de ese tipo no contribuían al diálogo y a la reconciliación, se negaron a apoyar dichas iniciativas.


Han pasado casi cuarenta años de la muerte de Franco y todavía los obispos españoles no han dado muestra colectiva alguna de arrepentimiento y de petición de perdón por su colaboración en el derrocamiento de la República, el apoyo al golpe de Estado de 1936, la legitimación de la dictadura y su falta de compasión con las víctimas de la represión franquista. Todo lo contrario: han hecho oídos sordos a las demandas en esa dirección que vienen de sectores de dentro y de fuera -por ejemplo, el movimiento de Cristianos y Cristianas de Base y los colectivos de la Memoria Histórica- porque se creen víctimas. Con celebraciones como la del domingo pasado en Tarragona, lejos restañar las heridas del pasado, lo que hacen es abrirlas más. Por eso seguimos esperando de los obispos el gesto de petición de perdón, que redundaría en beneficio de toda la sociedad y de la propia Iglesia católica. ¡Señores obispos, no nos defrauden!

Juan José Tamayo es profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Su último libro es Cincuenta intelectuales para una conciencia crítica (Fragmenta, Barcelona, 2013)