FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 9 de marzo de 2014

Rouco deja de presidir una Iglesia “autoritaria”, “sin democracia” y “distanciada del pueblo”

El Plural

 
Los obispos elegirán la semana próxima nuevo presidente, que sucederá al arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, con retos como atenuar la indiferencia religiosa de la sociedad y aumentar las vocaciones o acercarse a los que más sufren la crisis, según apuntan teólogos consultados.
Renovación
La asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal (CEE) se reunirá a partir del martes para renovar, como cada tres años, todos los cargos, excepto el secretario general (cada cinco). El cardenal Rouco no podrá ser reelegido pues ha consumido los dos mandatos consecutivos de tres años que permiten los estatutos; anteriormente fue presidente entre 1999 y 2005.
“Gente alejada de la Iglesia”
A pesar de que tres cuartas partes de la población española se considera católica, la cultura de reducir lo religioso a la vida privada es un “desafío constante” para los pastores católicos, según incide el vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, César Izquierdo. Constata una indiferencia religiosa de los propios bautizados, de “gente muy alejada de la Iglesia”, para evocar así lo que el papa Francisco dijo a los obispos españoles en la visita reciente que le hicieron “ad límina”.
“Sin sensibilidad”
Lo ve de forma diferente Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría, de la Universidad Carlos III. El desafío más importante e “ineludible”, según este teólogo, es dar prioridad a los sectores más vulnerables en una situación de crisis económica y ética (corrupción), pues la jerarquía católica ha mostrado “muy poca sensibilidad o ninguna” con ellos.
“Ningún recorte”
Asegura Tamayo que la Iglesia católica es la “única” institución que no está sufriendo la crisis porque no ha soportado “ningún recorte”. Es muy difícil que, en una “situación de privilegio”, una organización se solidarice con los marginados, agrega. Para Tamayo, el problema de fondo no es la “sangría de creyentes”, sino las razones.
El legado de Rouco
Se debe, opina, a un “distanciamiento de la jerarquía de los sectores populares, a un planteamiento dogmático de la doctrina, a una concepción muy autoritaria del poder, a una falta de democracia” sin ningún cauce para escuchar la voz de los creyentes.
Pero el “escándalo más clamoroso” es la “exclusión” de las mujeres de los puestos de responsabilidad y de decisión en cuestiones teológicas y morales.
La necesidad de la reforma
Pide además que la Iglesia termine con los “veinte años de alianza con los sectores políticos más conservadores” y respete el pluralismo y no sea excluyente. ”Sobre todo, debe ser una Iglesia que camine al ritmo de la reforma que quiere Francisco”, resume.
“No hay privilegios”
Desde la Universidad de Navarra, Izquierdo niega que sacerdotes y obispos estén alejados de la sociedad, pues “comparten como nadie” la vida de la gente. ”Con la crisis, un cura, que vive con un sueldo pequeñito, no se puede decir que es un privilegiado; los sacerdotes están muy implicados”, agrega. Opina que el distanciamiento de los fieles no es tanto porque no se sientan representados por la Iglesia institucional, sino también por una cuestión personal “de disposición al compromiso”. Además, reconoce que los malos ejemplos, como los casos de pederastia, han influido en ese distanciamiento.
Encontrar a la IglesiaPero la importancia de esto no es definitiva, matiza, si uno quiere vivir la fe y encontrar una respuesta a lo que busca en el anuncio del Evangelio. ”Es verdad -admite- que los obispos tienen un reto: invitar a volver a los alejados”. Estas personas tienen que encontrar en la Iglesia respuesta a sus inquietudes profundas y para ello se necesitan “sacerdotes bien formados y el proceso de la educación de la juventud”.
Menos vocaciones 
Por eso, un reto de los obispos, pero también de todos los cristianos, remata, es el de las vocaciones sacerdotales y la educación religiosa. En España hay en torno a 23.000 parroquias atendidas por 18.000 sacerdotes. En el curso 2012-2013 (últimos datos de la CEE), 1.307 jóvenes estudiaban en los seminarios mayores; en 2012 se ordenaron 133 sacerdotes. Cinco años antes eran 1.381 seminaristas y 172 ordenados; y hace un decenio, 1.699 y 195, respectivamente.
Menos religión en las escuelasLa matriculación en la asignatura de Religión viene cayendo desde hace años, sobre todo por una demanda menor de las familias en los centros públicos. Este curso ha caído un 1,7 % en el conjunto de enseñanzas no universitarias, según la CEE, entre otros motivos por “dificultades y trabas de tipo social, legislativo y administrativo”.

 

Impresionantes datos revelados por ex-alta funcionaria del Banco Mundial

 
Fue despedida del Banco Mundial tras trabajar en su departamento legal durante 20 años. Era asesora jurídica superior.
Karen Hudes hizo públicos datos sobre la corrupción en el seno de la institución.
Datos como los que les traslado y que les recomiendo:
Nos quieren a todos como esclavos de la deuda. Controlar a todas las naciones y gobiernos a través de la deuda.
Controlar las riquezas y recursos de todas las naciones.SEGUIR LEYENDO EN socialsocial

Carta abierta a un presidente saliente: cardenal Rouco

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Esta carta abierta dirigida al cardenal Rouco Varela, aunque en realidad busca destinatarios también en los que piensan y sienten como él. Su objetivo es suscitar una reflexión crítica entre quienes ocupan el pensamiento de la Iglesia institución que nos ha gobernado muchos años leyendo el evangelio de manera sui generis. No pretende ser una carta acusatoria porque bastante escasos estamos todos de misericordia; pero sí un recordatorio de que el rumbo que este presidente cardenal ha impuesto a la iglesia, a mi entender no es un modelo evangélico. Por motivos de espacio, me centraré en tres asuntos sintomáticos que no hay que repetir cuando se actúa como pastor de Cristo.
A – Crisis económica. Ha sido frecuente escucharle, cardenal, que la Iglesia no debe meterse en política. Sin embargo, es evidente la contradicción que veo cuando la CEE episcopal se ha referido a los temas de familia y sexualidad, sin dudar en manifestarse hasta en la calle; y comparo con su actitud ante la grave crisis financiera que padecemos. Ni rastro aquí de la denuncia profética. Al contrario; usted nos llegó a someter a la prueba del desconcierto máximo cuando se presentó públicamente presidiendo la Fundación “Madrid Vivo” para “contribuir a que la capital de España sea la ciudad de los valores, más allá del materialismo economicista”, pero en compañía de los presidentes de la CEOE, Banco Santander, BBVA, La Caixa, Abengoa, la COPE; Radio Intereconomía, etc., cuando sabe perfectamente que estas instituciones representan y mantienen unos “dogmas” económicos y unas prácticas financieras que están en el origen de la crisis además de que no tienen en cuenta -todo lo contrario- las orientaciones de la Doctrina Social de la Iglesia.
Si viviera Hélder Cámara, le recordaría lo que decía sobre sus perseguidores: si ayudo a los pobres me llaman santo, pero si denuncio su indigencia me llaman comunista.
B – Temas sexuales. Escuchándole a usted y a los suyos en estos temas, me recuerdan a quienes llevaron a la mujer adúltera ante el Maestro. Creo que no hemos sido llamados a ser acusadores sino testigos de una buena noticia, la mejor de todas: Dios es amor para todos, misericordia transformadora sin exclusión y sin licencia para atacar a todo lo que nos disgusta; de lo contrario, espantamos a las ovejas mientras nuestra imagen y la de lo que representamos se asemeja a la de los lobos.
Lo mismo podemos señalar sobre el derecho a la vida. Usted es particularmente rotundo calificando al aborto de asesinato; no ha contemplado el derecho a la vida desde el impulso de la relación entre fe y ciencia. Defendamos la vida en su totalidad: no solo la vida del feto, sino también y con la misma rotundidad la de los recién nacidos que mueren de hambre por la injusticia estructural, las guerras y las pandemias. Y repudiemos la pena de muerte. Si denunciamos, hagámoslo frente a cualquier iniquidad contra toda vida, incluido el pecado causante de muchas más muertes que el aborto; contra el derecho a matar al feto y contra las muertes insoportables de tantísimos recién nacidos; contra los que cosifican al ser humano por intereses económicos. Y hagámoslo con amor. De lo contrario, cardenal, es lógico que la imagen que demos sea más de condenación que de salvación; porque entonces desaparece todo el referente a una buena noticia.
C – Memoria histórica. La Iglesia católica española oficial sigue teniendo como asignatura pendiente el aggiornamiento de su participación entusiasta y activa en la dictadura del general Franco. Se llegó hasta amenazar con la excomunión a quienes no secundasen el infausto Alzamiento armado, ilegítimo e ilegal. Es otra variante de la Iglesia de Cristo entrando en política, de la peor forma posible.
Ni una condena, ni un gesto de perdón por haber mantenido un régimen dictatorial amparado a través del nacional catolicismo. Nada de revisiones sobre el papel tan activo de la iglesia con el franquismo. Sin embargo, la postura de la Conferencia Episcopal que usted ha presidido como un príncipe de la Iglesia, no ha dejado pasar la ocasión de manifestarse como firme defensora de la nación española como un elemento clave de evangelización mezclando la moral cristiana con este sentimiento tan legítimo pero tan político. Y ha ensalzado a mártires de “solo un lado”.
Concluyo, monseñor. Esta Conferencia Episcopal necesita de mucha autocrítica y dar ejemplo: los “malos” no se han confabulado contra la Iglesia, porque les va muy bien, y a la vista está. Alguna responsabilidad tendrá la cobardía enmascarada tras tantas falsas prudencias y condenas inmisericordes.
Aunque lo que más me preocupa, y de ahí esta carta, es que la jerarquía que usted ha presidido no se ha distinguido por irradiar amor. No ha sido amor lo que ha transmitido, por ejemplo, su fiel secretario general Martínez Camino como portavoz de todos sus miembros, tan alejado él (sus conductas) de aquellos primeros discípulos imbuidos por el Espíritu Santo que irradiaban amor y alegría a raudales. Todo, las escrituras y la tradición, estaban al servicio de la Buena Noticia: Dios Amor ente nosotros.
Larga vida le deseo, cardenal, pero aprovéchela en actitud de conversión. Que tantos años ejercitando el poder puro y duro, le habrá secado la fuente de la que mana toda actitud de servicio. Afortunadamente con Francisco, otro rumbo parece posible. Laus Deo.