FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 10 de noviembre de 2011

El miedo episcopal que no guarda la viña


El miedo episcopal que no guarda la viña

10.11.11 | 07:19. Archivado en ObisposUltracatólicos
Tienen tanto miedo a la derecha chillona y airada que reaccionan casi de inmediato a sus alaridos. Olvidando su clásica prudencia. Últimamente, los obispos españoles entran al trapo de casi todas las provocaciones de los ultraconservadores. En pocos días, el siempre prudente y moderado arzobispo de Santiago, monseñor Barrio, se ha sentido obligado a publicar sendos comunicados que le exigían desde el agit prop de los campanarios siempre airados de cuatro apologetas-caza herejes que se creen llamados a velar por las esencias doctrinales y por el depósito de la fe.
¿Saben los obispos que son cuatro y los de siempre? O no lo saben o les tienen demasiado miedo. Un miedo infundado, porque no son representativos. Y, sobre todo, porque al entrar en su dinámica de acción-reacción, los obispos demuestran estar demasiado pendientes de un sólo sector (los más fronterizos y los menos moderados). Y porque, además, estos nuevos inquisidores no tienen razón casi nunca. Porque confunden el arco iris con el infierno. Son de piñón fijo y no admiten más sensibilidad eclesial que la suya. Como en una secta.
El caso del Foro Encrucillada es paradigmárico en este sentido. ¿Hay alguien con dos dedos de frente que pueda poner en duda la fe profunda y la eclesialidad sin tacha de uno de sus principales organizadores, el teólogos Andrés Torres Queiruga? ¿O el cariño y el amor a la Iglesia de los tres ponentes invitados este año para participar en el Foro: Teresa Forcades, José Antonio Pagola y Luis González-Carvajal? Tres teólogos que, hace unos años, pasarían por moderados. Y así fueron considerados siempre, al menos dos de ellos, Pagola y Carvajal. ¿Por qué hoy se les tacha de izquierdosos, progresistas y casi herejes?
Porque, como dice un amigo mío, los obispos actuales han perdido la "inteligencia espacial", una virtud esencial para el ejercicio de la comunión en la Iglesia. Dicho de otra forma, cuando un obispo confunde el centro con la derecha o con la izquierda, está dejando fuera, ipso facto, a la inmensa mayoría de la comunidad cristiana, que se sitúa en el medio.
Los ultraconservadores son cuatro, aunque griten mucho y estén bien organizados. Harían bien nuestros obispos en no prestarles tanta atención. O, al menos, que presten la misma a los progresistas y a la inmensa mayoría de sus fieles moderados. No es de recibo que obispos a los que tanto les cuesta hablar para otros temas, salten inmediatamente al son de la música que le marcan cuatro ultras. Para congraciarse y contentar a esos cuatro, y acaso para quedar bien con el Nuncio y la Curia, no sabemos si también con el Evangelio, ¿hay que poner en la picota un Foro tan prestigioso como el de Encrucillada?
Porque, además, los cuatro ultraconservadores se crecen cada vez que constatan que les hacen caso. Y presumen de ello. Y los obispos, al entrar en su juego, caen en una dinámica perversa. porque, cuanto más caso les hagan más se crecerán, más arriba se vendrán y más legitimados se creerán para no dejar títere con cabeza. Eso se llama alimentar al "monstruo". Mucho cuidado, señores obispos, porque esa espiral conduce al gueto y a una Iglesia de pseudoelegidos, de puros y cátaros. Y hasta puede derivar en comportamientos violentos. Y está claro que ésa no es la Iglesia de Jesús, como ustedes bien saben.
José Manuel Vidal

El miedo episcopal que no guarda la viña :: Opinión :: Religión Digital

Lo de Rouco ante el 20-N: excesivo e innecesario


Graciano Palomo, periodista y escritor

¡Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho! Lo volvería a escribir Cervantes tras leer el especial de la revista religiosa ‘Alfa y Omega’ (ABC), que se tabula en las calderas del Arzobispado de Madrid. ¡Cómo no: Rouco Varela, el inevitable, el omnipresente, el que todo lo puede y todo lo decide!
¡Que afán de protagonismo!. Y eso que tiene ya 75 años. Su marcha cambiará muchas cosas y mejoraría la imagen de la Iglesia en España.Veamos.
Si la Iglesia tiene que ser apolítica, que es lo que establece la doctrina consagrada, ¡qué venga Dios y lo vea! Le quiero decir al señor cardenal varias cosas, si me lo permite y sin mirarle a los ojos porque ya se sabe que el sol ciega.
Dar ejemplo
La primera es que se debería situar, para eso tiene la luz pagada, por encima de los banales asuntos terrenales, mucho más si son políticos, para dedicarse full time a predicar el Evangelio y de manera muy especial a practicarlo. Y que se note que lo practica.
La segunda es que si esa brutal toma de posición respecto al 20N se hace para ganarse favores en el Partido Popular -dicen que este glorioso príncipe de la Iglesia no da puntada sin interés-a este poderoso purpurado le tienen muy mal informado: la mayor parte de su dirigencia (los del Opus, neocatecumenales, legionarios son una minoría, poderosa y organizada, pero minoría) son lo que ustedes denominan “derecha pagana”. Le voy a decir, por ejemplo, que Soraya Saénz de Santamaría nunca se casó por la Iglesia y casi todos ellos son divorciados.
Irrelevantes
La tercera, dilecto jefazo con solideo, es que ustedes ya juntos o revueltos no mueven un solo voto en España. Desde 1982. O antes. Es lo que usted, amadísimo arzobispo se niega a ver y aún más, aceptar. Incluso los católicos practicantes –está demostrado sociológica y empíricamente- distinguen entre ir a misa y ejercer su derecho ante las urnas. Nadie les confunde y mucho menos les presiona.
La cuarta es que venir a estas alturas a poner en cuestión las reformas en materia de costumbre realizadas por el actual Gobierno en funciones durante estos últimos años resulta una ironía a destiempo. ¿Por qué no denunció lo mismo el pasado mes de agosto cuando el Papa visitó Madrid? ¡Claro, en esa ocasión, necesitaba el apoyo del Gobierno “ateo” para la JMJ2011 y a fe que tuvo una ayuda desproporcionada incluso con la Policía!
Poder
La quinta, dom Rouco, es que el Evangelio predica que hay que estar con los más débiles y usted hace todo lo contrario en este caso. Acude presto en socorro del presunto vencedor para que al día siguiente su paisano galaico le reciba bajo palio en Palacio.
Tengo para mí que tanto Rajoy como el resto de las mesnadas populares consideran que su apoyo (sic) es tan innecesario como interesado. Es decir, ni fu ni fa. Usted no mueve un voto ni siquiera el de su sobrina, la de Interviú.
COPE Y 13TV
Debería su Eminencia Reverendísima, preocuparse de organizar su casa, administrar con sensatez y austeridad sus medios informativos, pedir cuentas, por ejemplo, a su gran protegido y contable Fernando Giménez Barriocanal acerca de sentar en sus consejos de administración a presuntos corruptos de la red Gurtel (Pedro García), preguntar por los dineros que se derrochan en 13TV (¡cuando tanta necesidad hay a su alrededor!) y que nadie le birle el jurdó dentro de las casas que le han sido encomendadas, a tiempo fijo, administrar. ¿Me entiende? Usted lo sabe perfectamente porque ya está informado.
Iglesia de los cristianos
Sería mucho más evangélico, además de la prédica, cooptar entre los dirigentes de sus medios con tipos que tengan un mínimo de educación, un aprobado en cuestiones de ética, no digan mentiras y apliquen un raspado siquiera en objetividad. Lo demás, son cuentos romanos.
¡Ah!, y además, pagar en tiempo y forma a los que dieron de comer a los peregrinos de su exitosa y agosteña JMJMadrid2011.
Para echar la papeleta el 20N ya tenemos suficiente información, conocimientos y libertad para hacer lo que nos venga en gana. Y si hay que condenarse, pues iremos directos al infierno, pero, por favor, no nos chille.
Y, finalmente, recordarle señor cardenal, la Iglesia no es suya, ni de sus amigos, ni de sus hooligans. Es de los cristianos.
Graciano Palomo es periodista y escritor, director de FUNDALIA y editor de IBERCAMPUS