FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 29 de enero de 2016

José Antonio Pagola 1 LA ALTERNATIVA DE JESUS


BIENVENIDO – GRUPOS DE JESÚS


Los “Grupos de Jesús” es el nombre de un proyecto que, en estos momentos, se está poniendo en marcha en diversos lugares del mundo. Su nacimiento es fruto de una convicción básica. La renovación evangélica de la Iglesia dependerá, en buena parte, del desarrollo de pequeños grupos y comunidades que se comprometan a actualizar hoy la experiencia primera que vivió junto a Jesús aquel primer grupo de discípulos y discípulas que escucharon su llamada y le siguieron.


Querido amigo, querida amiga:
Junto a otros amigos y amigas vas a vivir una aventura apasionante, pues vas a hacer un recorrido para arraigar tu vida con más fe y más verdad en Jesús.
Estos grupos son de Jesús. Se reúnen en su nombre. Él los convoca y alienta. Jesús ocupa su centro. Basta tu deseo de encontrarte con Jesús, el Cristo.
Impulsados por Jesús, estos grupos pueden ser en estos tiempos un cauce humilde para hacer circular su fuerza renovadora y humanizadora en el interior de una Iglesia en crisis y en medio de una sociedad necesitada de sentido y de esperanza.

Estos Grupos de Jesús podrán impulsar lo que el papa Francisco llama «un dinamismo evangelizador que actúa por atracción». Él te ha traído hasta este Grupo de Jesús. Tu vida puede cambiar. Tu poca fe basta.
José Antonio  

Voces, consejos y alertas ¡descaradamente antidemocráticos! Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Se están oyendo estos días voces, a través de avisos, consejos, alertas, descaradamente antidemocráticos. Proceden de los mercados, de los bancos, de la empresas, de la alta burguesía y de las grandes fortunas de este país. Hasta aquí, todo normal, porque ya sabíamos que estos miembros de la sociedad civil no son fervientes admiradores, ni siquiera simpatizantes sinceros, de los mecanismos democráticos, excepto cuando favorecen sus ganancias y sus enjuagues comerciales. Pero lo que sorprende, y a mí, mucho, es que la Unión Europea (UE) esté mandando avisos de este tenor, que, en su caso, de techo común de los países teóricamente democráticos europeos, lo que antes era descarado, ahora resulta obscenamente democrático.

Y las voces, avisos, consejos, alertas, se dirigen a la actual situación pos-electoral española, y, en concreto, se enfocan contra algunos partidos que se suponen peligrosos para la armonía de la sociedad, en lo tocante a las instituciones, a los partidos, y a las personas del conjunto de la sociedad civil, que, por lo visto, con ese partido al mando, o cerca del mismo, la seguridad y la cohesión de las estructuras sociales se verían seriamente afectadas negativamente. Me refiero, y mis lectores ya lo han descubierto, a Podemos, partido que acapara el foco político, y está en la diana de todos los ataques, de todas las desgracias venideras, y de todas las desventuras.
Lo que olvidan los que así se asustan, hasta llegar a una cierta impertinencia socio-político-económica, es que, sin embargo, hay más de cinco (5) millones de votantes, exactamente, 5.189.333, que lo han votado. A mi no me gusta nada el estilo provocador, camorrero y faltón, con las instituciones, los lugares y las personas, de ese partido, y de si líder, Pablo Iglesias. El número que montó el día de puesta en marcha del Parlamento, de la elección de la mesa y de su presidente, fue, en mi opinión, de poca decencia, injusto con sus compañeros diputados, con el reciente elegido presidente de la Cámara Baja, y hasta con los telespectadores, que no acudían a un programa de puños en alto, y de consignas políticas, fuera de sitio, de tono, y de orden. Si a eso sumamos el inaceptable aprovechamiento de la preceptiva visita al jefe del Estado, el rey Felipe VI, para erigirse como protagonista de la jornada, anunciando antes a los medios, y por la TV a toda España, antes que a los interesados, el partido socialista, y a su secretario Pedro Sánchez, su arrogante propuesta de pacto político, tenemos el cuadro que, para muchos, provoca un rechazo visceral, y sin remedio. Es decir, que lo que voy a expresar más abajo no se debe a mi simpatía hacia esa formación política, sino a mis convicciones, que deseo sean lo más democráticas posible.
Es indispensable separar la simpatía, o antipatía, hacia los políticos y los partidos, de la racionalidad democrática. Cinco millones de votos son una porrada de papeletas, que habilitan por completo a sus receptores para entrar de lleno en el juego político. Vayan como vayan vestidos, con tal que no falten gravemente al decoro, peinen como peinen, y hagan el uso que más les convenga, o ellos así opinen, del caudal de votos que han conseguido. Incluso el que sus actitudes nos resulten incómodas, y hasta equivocadas. En el caso de la situación española, ni los mercados, ni los bancos, como tales, ni las empresas, ni la UE, han votado. Atribuirse no sé qué prerrogativas para alzar su voz de alerta o de consejo, y pretender que esa voz se oiga, basados en la supuesta sensatez de su opinión, encaramados en la altura de sus puestos políticos, empresariales, o de sus cuentas corrientes, es, además de indecoroso e injusto, insólito y descabellado.
Hay que preguntarse, primero, por qué un partido y unos políticos que a tanta gente disgustan y hasta repugnan, han convencido, sin embargo a más de cinco millones de electores, para elegirlos como sus representantes y los futuros defensores de sus derechos, y de sus puntos de vista. A no ser que queramos convertir la Democracia en el sistema que han descubierto los ricos y elegidos de la fortuna para vivir cada vez mejor, y hacerlo, además, con la tranquilidad de las cosas hechas con ética humanista, y moral social. ¿No decía cierto gurú del PP que esos seguidores del de la coleta “eran unos friquis, y los de Ciudadanos unos insignificantes”? Hay muchos en nuestro país, y en Europa, que así piensan, basados en sus títulos, en sus sueldazos, en sus cuentas corrientes, o en la vulgaridad de su pequeña vida burguesa, que, sin embargo, contenta su deseo de una vida tranquila, sin sobresaltos, y con su cuota de “panem et ciercenses” asegurada.
Uno de os atractivos más destacados de la Democracia es que, con el paso del tiempo, enseña e invita a los que la practican, y viven en ella, aún injustamente muchas veces, a desarrollar su sentido crítico, y exigir sus derechos. Cuando esta exigencia se vea postergada, desoída, y dejada de lado sistemáticamente por los falsos detentores del poder, no será muy raro que se vaya construyendo una bomba explosiva, como la Historia nos ha enseñado en muchos casos. ¡Hay muchos indignados a los que no asusta ni la prima de riesgo, ni la incomodidad de los mercados, ni el cierre de los créditos! Ellos llevan viviendo una vida aperreada con todos esos indicadores al alza; y piensan, que tal vez alterando el sentido de ese proceso les vaya mejor, y puedan sentirse más dignos y respetados.

Parlamento chileno, el lado oscuro de la fuerza Arturo Alejandro Muñoz

 


La corrupción mantiene herido de muerte al Estado de Derecho, y sin duda alguna han sido los ‘honorables’ quienes dispararon las balas y misiles para derribarlo lado oscuro
Ya es innegable… el Congreso Nacional chileno, poder legislativo de la nación, se ha constituido en el principal adversario de la sociedad civil, y tal vez más que ello en un encarnizado enemigo del pueblo. Los casos de SQM, CAVAL, el mar chileno para siete familias, CORPESCA, PENTA y otros, parecen demostrar que el actual Parlamento es, decididamente, enemigo del pueblo chileno. ··· Ver noticia

Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger: “Os pido que acompañéis el camino del Padre Esteban”

 

Agrelo
El Gobierno marroquí impide la entrada en el país del jesuita español
“Nos toca reconocer la autoridad, respetar la legalidad, sin dejar por ello de denunciar la iniquidad”
A todos vosotros, ungidos por el Espíritu para llevar el evangelio a los pobres, “gracia y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo”. Me gustaría que esta carta fuese escrita, como lo han sido siempre, sólo por compartir entre nosotros pensamientos de fe, esperanzas de futuro, proyectos nacidos al calor de la caridad; pero hoy os escribo obligado por acontecimientos que están afectando con notoriedad a la vida de esta Iglesia. ··· Ver noticia ···

El Niño, una amenaza creciente para el planeta y su población Sergio Ferrari, desde las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza


El fenómeno climatológico *El Niño* amenaza la salud de más de 60 millones de personas en países de América Latina, África y del Pacífico en general. En particular, debido a la propagación del cólera, la malaria, el sarampión y otras enfermedades.
En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el impacto de este azote climático que está provocando fuertes precipitaciones e inundaciones en África del Este y al mismo tiempo sequías extremas en el Pacífico.



Confrontamos “una amplia gama de posibles consecuencias, desde la malnutrición y las enfermedades infecciosas hasta la interrupción de los servicios sanitarios básicos” explicó a la prensa, en Ginebra, Rick Brennan.
Brennan, quien se desempeña como Director del Departamento de Gestión de Riesgos y Respuesta Humanitaria en casos de Emergencia de dicho organismo, enfatizó que los más afectados son los países más pobres, y en ellos, fundamentalmente, los niños y ancianos.
Apenas dos semanas antes, otro alto funcionario de la ONU, Stephen O’Brien, en tanto Coordinador Humanitario, había ya subrayado los efectos devastadores de este cataclismo climático en diversas zonas del planeta.


“En algunas regiones millones de personas experimentan ya inseguridad alimentaria causada por las sequía relacionadas a El Niño. En otras, contamos con un margen muy reducido para prepararnos para lo que sabemos que ocurrirá en unos meses”, enfatizó el responsable onusiano. Quien subrayó que Honduras, Guatemala y Haití, se presentan particularmente vulnerables porque las lluvias que registraron entre marzo y septiembre del año pasado se ubican por debajo del promedio anual, lo que provocó “pérdidas significativas de cosechas y aumentó la necesidad de ayuda humanitaria para millones de personas”.
El funcionario indicó que más de 4 millones de habitantes de Centroamérica –incluyendo 3.5 millones en Honduras, Guatemala y El Salvador- están afectados por una de las sequías más severas que se recuerden en la historia de la región.


En Haití, por su parte, según datos de Naciones Unidas, unos 3 millones de personas sufren inseguridad alimentaria, de las cuales 800 mil se confrontan a una situación grave.
La segunda semana de enero las Naciones Unidas lanzaron un Plan de Respuesta Humanitaria para apoyar a los gobiernos de Guatemala y Honduras en el combate contra la sequía.


La Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que dicho Plan previsto para un año incluye un llamado dirigido a los socios humanitarios y donantes para lograr un aporte especial de 102 millones de dólares.
Análisis de científicos indican que El Niño podría tener un impacto igual o incluso superior al episodio más grave que se dio hasta ahora, es decir el de los años 1997-1998. Y subrayan tres elementos comparativos entre ambos fenómenos: la similitud del calentamiento del agua del océano; el hecho que se prolongue y no haya señales de disiparse; y el impacto del calentamiento global que hace que hoy al estar el planeta más caliente se produzcan eventos climáticos más extremos y menos previsibles.

Sobre los grupos virtuales de Jesús Mario González Jurado, Coordinador Grupos de Jesús


Queridos amigos y amigas de Grupos de Jesús:
Hace cosa de un año, desde la web Grupos de Jesús se puso en marcha una experiencia novedosa: los Grupos Virtuales de Jesús.
¿La intención? Facilitar a muchas personas de todo el mundo que no se queden sin poder vivir esta experiencia por el hecho de no poder participar en un grupo presencial.
¿El resultado? Cuatro grupos estupendos que están avanzando muy satisfactoriamente.


Con la ayuda de los coordinadores de estos grupos, hemos preparado un artículo para presentar brevemente esta experiencia y lo que representa para las personas que la están viviendo.
Tenemos ahora el gusto de compartir el artículo con todos los que participáis en esta gran red de Grupos de Jesús. Lo podéis leer en alguno de estos dos enlaces (es el mismo artículo):
Web de la editorial PPC
Web Grupos de Jesús
Nos encantará que, además de leerlo, dejéis vuestro comentario o testimonio (en una página, en la otra, o en las dos) para enriquecer aún más esta iniciativa y para animar a quienes estén pensando en embarcarse en ella.
Aprovecho ya para anunciaros que, en los próximos días, vamos a lanzar una convocatoria para formar un nuevo Grupo Virtual de Jesús. Si os interesa el tema, idlo comentando, y si conocéis a alguna persona que le pueda interesar, por favor, id compartiendo con ella esta noticia.
Gracias a todas y todos los que han participado en la elaboración de este artículo, a los que están compartiendo la experiencia de Grupos Virtuales de Jesús y a todos los que vivís de una u otra manera la propuesta de Grupos de Jesús.
Un abrazo,
Mario González Jurado
Coordinador Grupos de Jesús
coordinador@gruposdejesus.com
www.gruposdejesus.com

5 ONG piden que España intervenga en el caso de Esteban Velázquez

 


Tras la expulsión del jesuita por Marruecos
Migreurop lo califica de “atropello injustificado”
Cinco ONG españolas integradas en Migreurop han pedido la intervención diplomática española después de que Marruecos le denegara la entrada al reino alauí y le requisara el permiso de residencia marroquí al sacerdote jesuita Esteban Velázquez cuando intentaba acceder al país vecino por Melilla. ··· Ver noticia 

CEAR alerta de “graves retrocesos” en la política de Europa hacia los refugiados

 

Inmigrantes4
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) lamentó hoy que las medidas que en las últimas semanas han tomado varios países europeos están aumentando innecesariamente el sufrimiento de las personas que han llegado a Europa en busca de asilo y suponen un “grave retroceso” en las políticas de acogida que acordó la Unión el pasado septiembre.
Según la organización, en el encuentro de Ministros de Interior y Justicia europeos que se celebró ayer en Amsterdam se volvió a pensar en poner “parches” a esta situación, como la reforma del tratado de Schengen, en vez de afrontar de forma conjunta esta crisis humanitaria. ··· Ver noticia