FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 21 de marzo de 2019

Domingo 24 de marzo de 2019 3o de Cuaresma


Análisis
El texto del libro del Éxodo nos presenta una versión -la más conocida, seguramente- de la así llamada vocación de Moisés, que es también la “autopresentación” de Yavé.
Las antiguas opiniones sobre diferentes fuentes hablan de dos antiguas tradiciones que se integran en este texto. Según Gen 4,26 Enosh fue el primero en invocar el nombre de Yavé, sin embargo, acá Moisés no lo conoce por lo que Diosa se lo debe revelar. Por otra parte el nombre del monte es Horeb y no Sinaí, y el suegro de Moisés es Jetró mientras que en 2,18 es Reuel. Así se ha hablado de las diferentes tradiciones a las que históricamente se las llamó Elohista y Yahvista, aunque el tema hoy está en discusión (en especial la antigüedad de éstas, y la existencia del primero).  IR A LA PÁGINA 

3 Cuaresma – C (Lc 13,1-9) 24 marzo 2019

José Antonio Pagola 

ANTES DE QUE SEA TARDE

Había pasado ya bastante tiempo desde que Jesús se había presentado en su pueblo de Nazaret como Profeta, enviado por el Espíritu de Dios para anunciar a los pobres la Buena Noticia. Sigue repitiendo incansable su mensaje: Dios está ya cerca, abriéndose camino para hacer un mundo más humano para todos.
Pero es realista. Jesús sabe bien que Dios no puede cambiar el mundo sin que nosotros cambiemos. Por eso se esfuerza en despertar en la gente la conversión: «Convertíos y creed en esta Buena Noticia». Ese empeño de Dios en hacer un mundo más humano será posible si respondemos acogiendo su proyecto.
Va pasando el tiempo y Jesús ve que la gente no reacciona a su llamada como sería su deseo. Son muchos los que vienen a escucharlo, pero no acaban de abrirse al «Reino de Dios». Jesús va a insistir. Es urgente cambiar antes que sea tarde.
En alguna ocasión cuenta una pequeña parábola. El propietario de un terreno tiene plantada una higuera en medio de su viña. Año tras año, viene a buscar fruto en ella y no lo encuentra. Su decisión parece la más sensata: la higuera no da fruto y está ocupando inútilmente un terreno, lo más razonable es cortarla.
Pero el encargado de la viña reacciona de manera inesperada. ¿Por qué no dejarla todavía? Él conoce aquella higuera, la ha visto crecer, la ha cuidado, no quiere verla morir. Él mismo le dedicará más tiempo y más cuidados, para ver si dar fruto.
El relato se interrumpe bruscamente. La parábola queda abierta. El dueño de la viña y su encargado desaparecen de escena. Es la higuera la que decidirá su suerte final. Mientras tanto, recibirá más cuidados que nunca de ese viñador que nos hace pensar en Jesús, «el que ha venido buscar y salvar lo que estaba perdido».
Lo que necesitamos hoy en la Iglesia no es solo introducir pequeñas reformas, promover el «aggiornamento» o cuidar la adaptación a nuestros tiempos. Necesitamos una conversación en un nivel más profundo, un «corazón nuevo», una respuesta responsable y decidida a la llamada de Jesús a entrar en la dinámica del Reino de Dios.
Hemos de reaccionar antes de que sea tarde. Jesús está vivo en medio de nosotros. Como el encargado de la viña, él cuida de nuestras comunidades cristianas, cada vez más frágiles y vulnerables. Él nos alimenta con su Evangelio, nos sostiene con su Espíritu.
Hemos de mirar el futuro con esperanza, al mismo tiempo que vamos creando ese clima nuevo de conversión y renovación que necesitamos tanto y que los decretos del Concilio Vaticano no han podido hasta ahora consolidar en la Iglesia.

TERCER DOMINGO DE CUARESMA 24 de marzo de 2019

KOLDO GUTIÉRREZ  SDB

Puerta  de  entrada  a  la  fe   Una  de  las  palabras  más  importantes  de  la  cuaresma  es  la  palabra  conversión.  Si  recodáis,  en  la liturgia  del  miércoles  de  ceniza  cuando  el  sacerdote  imponía  ceniza  sobre  nuestras  cabezas  nos  decía: “Conviértete  y  cree  en  el  Evangelio”.  Está  claro  que  la  conversión  es  la  puerta  de  entrada  que  nos lleva  a  la  fe.  Por  eso,  para  los  creyentes  de  todos  los  tiempos  la  conversión  es  un  gran  deseo  porque lleva de manera directa hasta Jesús y su Evangelio, hasta la fe.  IR A LA PÁGINA

MISA CON NIÑOS DOMINGO III de CUARESMA (C) “La Samaritana” 24 de marzo de 2019

 IÑAKI LETE SDB 

(Aunque  el  ciclo  C  nos  propone  otro  evangelio  también  permite  considerar  el  del  ciclo  A.  El evangelio  de  hoy,  y  los  de  los  dos  próximos  domingos,  eran  una  preparación  inmediata  para quienes  iban  a  recibir  el  bautismo  en  la  Vigilia  Pascual:  el  agua  (la  samaritana);    la  luz  (el ciego  de  nacimiento);  la  vida  resucitada  (Lázaro).  Por  lo  tanto,  se  puede  dar  una  cierta  unidad a las celebraciones de los tres últimos domingos de Cuaresma.
IR A LA PÁGINA

EL DEDO DE DIOS

col aradillas

Hablamos y nos comunicamos con los demás y con Dios, no solo con las palabras. Lo hacemos además con los gestos y, por supuesto, y por encima de todo, con los ejemplos de vida. A las palabras –todas las palabras– “se las lleva el viento”, de modo especial si de ellas se dice que son “religiosas”. Pero el eje- justificación de mi reflexión aquí y ahora se halla en las manos, y más concretamente en uno de sus dedos.
Las manos hablan en todos los idiomas. Y sin necesidad de intérpretes, por raros y dificultosos que sean el discurso y el aprendizaje de algunos de ellos. De las propias manos de Dios –“ópera manuum tuarum” –, refieren los Libros Sagrados -la Biblia- que las mismas personas- “la obra creada”- fue y es inconfundible palabra divina. Es decir, todos y todo somos “palabras o sílaba de Dios” en trinitaria conversación salvadora, libre y comunitaria. Las manos –las de Dios y las nuestras- crean y re-crean. Afirmación como esta, es poseedora, y distribuidora, de mucha y buena teología. Fotografiar las manos equivale a tener que comprometerse con ser perfectamente coherentes con Dios y con la misión que por Él se nos encomendara, en acto permanente de adoración, mediante el servicio al prójimo.
Una fotografía de las manos de Dios y de su obra, es un manual adoctrinador e inteligible, con idéntica y aún mayor capacidad de evangelio que lo son los catecismos, las Cartas Pastorales de los obispos y hasta las encíclicas de los papas. La asignatura de la hospitalidad, de la cercanía, de la caricia, de la acogida y del entendimiento, se descubre y ejercita cristianamente gracias, y mediante, las manos…
Y con especial y escalofriante mención para uno de los dedos, concretamente el índice –el segundo después del gordo o pulgar–, del uso y concreción de sus fotos, las “palabras” son multitud. El que pintara Miguel Ángel es dedo creador por antonomasia. Es Dios mismo. Es el mejor tratado de teología que haya podido ejecutarse. Es capítulo que ni cabe, ni encaja, en los manuales de la técnica pictórica. Rebasa sus límites y se torna y convierte en Ciencia Sagrada. Adoctrina y enseña con mayor relevancia y capacidad de convicción que las tesis doctorales.
Censura y recriminación
Pero hay un dedo de los más fotografiados de los tiempos modernos, que merece y justifica multitud de consideraciones religiosas, y no religiosas. Me refiero al dedo índice pontificio de Juan Pablo II que, recriminatorio y censurante, extendiera infinitamente sobre la figura arrodillada de Ernesto Cardenal, a quien desde la difusión de tal escena se le conoció y conoce en el mundo como el “cura poeta, maldecido y hereje”, por aquello de la “teología de la liberación”, en conformidad con el sentir de parte de la Iglesia oficial anti- conciliar, retrógrada y compadreada con el poder y el dinero, al margen, o en contra, de la pobreza, y al dictado de por sí super blasfemo de que “Dios solo está, y se le encuentra, en donde está el dinero…”
Y pasó el tiempo, y el dedo de Woytila perdió rigidez, pedagogía y actualidad evangelizadora y el papa Francisco comenzó a dar los pasos precisos para reintegrar al teólogo entre quienes mejores y más cristianos servicios le prestó y le presta a la Iglesia, en los tiempos inclementes por los que ésta actualmente pasa, y le hacen pasar, quienes protagonizaron, justificaron y alargaron, hasta no poder más, la rigidez, hipócrita a veces, del condenador dedo pontificio.
A quienes reaccionen ante esta aseveración y comprobación de los hechos, arguyendo que tal papa, con tanta precipitación y presteza, alcanzó el honor de ascender a los altares de la Iglesia universal, les bastará con recordar algunos principios teológicos muy elementales.
De entre ellos destaca el de que, también los santos canonizados, fueron pecadores, tanto por exceso como por defecto. Que no es de fe, ni exigencia dogmática, el dato de que todos los canonizados oficialmente, son santos, según el sentir de la mayoría de los miembros de la Iglesia, en la que también existen recomendaciones “non sanctas”.
Que la infalibilidad pontificia se extienda a tales menesteres es un atrevimiento impropio de los estudiosos de la doctrina cristiana. Conocer los entresijos de gestos, gestiones y gastos “canonizadores” es hoy fácil y asequible, gracias a Dios, con lo que, permanecer en la inopia impuesta por curiales, resulta difícil, aun cuando algunos tilden de blasfemo e irreverente desvelar “secretos” y seguir burdas y escandalosas situaciones de tenebrosas faltas de verdad y de transparencia. De todas maneras, como las prisas, por santas que sean, jamás son buenas consejeras, lo del “¡santo, súbito!” no debiera habérsele aplicado tampoco a Juan Pablo II.
¡Felicidades al papa Francisco, al teólogo Ernesto Cardenal y a la Iglesia universal, en la que se interpretará el gesto condenador pontificio, al menos como fuera de lugar y de tiempo…!

¿VERDAD O AUTENTICIDAD?

col haya
No presento una contradicción entre estos dos términos, que son complementarios, sino un matiz en la interpretación de algunos textos de los evangelios, matiz que puede haber facilitado una desviación del mensaje de Jesús, de lo concreto a lo abstracto, de la ortopraxis a la ortodoxia, de una religión profética a una religión sapiencial, del Jesús Mesías a la Palabra encarnada. Y para mí es muy importante conocer lo mejor posible el ejemplo y el mensaje de Jesús, que es el principal referente de mi vida, y el que conecta mejor con los atisbos de mi conciencia.
Me refiero aquí al término griego alêtheia. Se menciona más de cien veces en el Nuevo Testamento (sin contar sus correspondientes adjetivos) y se ha traducido generalmente como “verdad”.
Planteamiento
Vicente Haya ha estudiado detenidamente el texto arameo de la Peshitta, tratando de aproximarse a las “Palabras originales… de Jesús”, porque Jesús hablaba en arameo y, sobre todo, su pensamiento, y su sensibilidad, era orientalAunque la Peshittaes una traducción de los originales griegos, sin embargo muestra cómo unos arameoparlantes tuvieron que readaptar algunos conceptos griegos empleados por los evangelistas, porque eran impropios de una mentalidad oriental. Y parece razonable admitir que fueron los redactores griegos los que habían matizado, o desviado, lo que Jesús podría haber dicho; aunque tengamos en cuenta que ni unos ni otros nos han transmitido las palabras auténticas de Jesús.
Evidentemente este tema merecería y desbordaría no una sino varias tesis doctorales pero, una vez planteado, no puedo eludir una primera aproximación como cristiano adulto.
Dicho esto, vamos al término griego alêtheia. De las más de cien menciones de este sustantivo griego en el Nuevo Testamento, 3 corresponden a Marcos, 1 a Mateo, 2 a Lucas, y 22 a Juan. Algo semejante encontramos con el uso de los adjetivos correspondientes: 9 en los sinópticos y 32 en Juan.
De las 6 veces que aparece el sustantivo en los sinópticos, sólo una está puesta en boca de Jesús, y es como una forma de juramento: “en verdad os digo”. De las 22 del evangelio de Juan, 19 son atribuidas a Jesús, 1 a Pilato, y 2 en el Prólogo de Juan.
De ello parece deducirse que el sustantivo “verdad” no era frecuente en Jesús, ni en los sinópticos, aunque sí empleaban algo más los adjetivos correspondientes. Por el contrario, la frecuencia con la que lo encontramos en Juan (mejor dicho, en la Escuela de Juan, que muestra influencias gnósticas) y en Pablo, parece indicar un desplazamiento del pensamiento cristiano hacia la mentalidad griega.
El pensamiento cristiano comienza con unos adjetivos, que expresan su experiencia directa de una persona como auténtica o verdadera (o dan testimonio algo concreto, como la narración de un hecho). Posteriormente pasa a hablar de la verdad proclama por una persona o grupo, y emplea un sustantivo que constituye una categoría conceptual. Igualmente el concepto “fe” (pistis, en griego) pasó de lo concreto a lo abstracto; comenzó designando confianza, continuó como testimonio sobre la muerte y resurrección de Jesús, y ha terminado como un Credo conceptual.
“La verdad bíblica (cristiana) es verdad de testimonio, no de razonamiento, como puede ser la de la filosofía griega” (Xabier Pikaza, “Palabras originarias para entender a Jesús”, en colaboración de Xabier Pikaza y Vicente Haya).
Y considero que este desplazamiento de lo verdadero hacia la verdad -de la experiencia directa hacia el concepto abstracto- es muy importante para aproximarnos a Jesús, porque la Escuela de Juan no lo presenta como interpretación propia sino que lo ha atribuido a Jesús introduciéndolo en sus discursos.
Un preso verdadero
Un preso verdadero” es el título que un amigo puso al poema que narra su prisión y torturas en tiempos de Pinochet. Mi amigo es un hombre sencillo, era estibador del Puerto, representante sindical, y miembro desde sus comienzos de “Cristianos por el socialismo”.
¿Qué significaba para él “un preso verdadero”? Parece que todos los presos son verdaderos presos, a no ser esos policías infiltrados en las cárceles que vemos en las series policíacas.
Creo que mi amigo sentía con orgullo su resistencia política y cristiana, su lealtad a los compañeros del sindicato, sin claudicar en sus ideales, a pesar de las torturas en la cárcel. “Verdadero” no significa aquí “la conformidad de su relato con la realidad “que sufrió; significa “la conformidad de su comportamiento con su conciencia social y cristiana”. Y creo que éste es el sentido más espontáneo y profundo de lo que llamamos “verdadero”.
Conclusión
La consecuencia, a mi parecer, podría ser que, como afirma Vicente Haya, el pensamiento de Jesús se ajustaría más a la “shërârâ” aramea que a la “alêtheia” griegaY que en los sinópticos el término “alêtheia” y sus afines se refieren a la credibilidad que merece la autenticidad de una persona, o de un testimonio sobre un hecho concreto, aunque en Juan se corresponda más con la idea de “verdad”.
Con nuestra mentalidad occidental podemos extasiarnos al leer estas palabras atribuidas a Jesús en el evangelio de Juan: “Yo soy el camino, la verdad, y la vida”; pero no creo que Jesús pronunciara esas palabras. Tal vez me valdrían, en sentido ponderativo, dichas por alguien sobre Jesús: ¡es tan tan auténtico que es la misma verdad!
Me temo que la sublimación de la verdad abstracta haya desviado nuestra atención y haya marginado al comportamiento verdadero. Obras son amores, que no buenas razones”. Yo conecto mejor con el Jesús de los sinópticos.

José María Castillo: “El Evangelio no es lo que dicen los curas”


Castillo1“¿Nos han educado para creer en lo que dijo y vivió Jesús?”
“No es suficiente ‘creer en Jesucristo'”
“No basta con estar bautizado y con ir a misa los domingos y fiestas de guardar”
¿Qué me importa el Evangelio? Esta pregunta – que produce la impresión de una falta de respeto – tendría que ser central en nuestra vida. Porque equivale a preguntarse si el Evangelio de Jesús me “conviene” o no me conviene; si me “interesa” o no me interesa; si “le hago caso” o me importa un bledo; si tiene o no tiene “consecuencias” en mi forma de vivir o en mi proyecto de vida.··· Ver noticia ·

Hermana Ruth Schönenberger, priora del convento benedictino de Tutzing, Alemania: “Sería simplemente natural que las mujeres fuéramos sacerdotes”


Cameron Doody

Mujer sacerdote christina-moreira“No puedo entender las razones de por qué no”, lamenta sor Ruth Schönenberger
“Me sorprende que la presencia de Cristo haya sido reducida al sexo masculino”
“La imagen y el concepto actual del sacerdocio necesita revisarse a fondo urgentemente”
La priora de una de las órdenes religiosas más grandes y más importantes de Alemania ha cuestionado públicamente que la Iglesia católica solo admita a hombres al sacerdocio. “Sería simplemente natural que las mujeres fueran sacerdotes y no puedo entender las razones que se dan acerca de por qué no”, ha declarado sor Ruth Schönenberger, responsable del convento de las Hermanas Benedictinas Misioneras de Tutzing.··· Ver noticia ···

Carta al Papa ante su visita a Marruecos


WSRWE – Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental España – CEAS Sahara – Coordinadora Estatal de Solidaridad con el Sahara.

Saharahuis.bmpA Su Santidad el Papa Francisco
Santidad,
Ante la inminente visita de Su Santidad al Reino de Marruecos, consideramos nuestra obligación recordarle que ese país ocupa ilegalmente una parte del Sahara Occidental, antigua colonia española que no fue descolonizada por España y que sigue pendiente de que se realice un referéndum de autodeterminación. Las Naciones Unidas siguen buscando la manera de resolver el conflicto, y Marruecos, apoyado por los gobiernos de países como Francia o España, obstaculiza sistemáticamente el proceso.··· Ver noticia ··

Agustín Rosety, Delegado episcopal del obispo Zornoza para las Fundaciones, número 1 de VOX por Cádiz


Zornoza2Aumenta el clamor y la indignación de clero y fieles con el prelado gaditano
“Zornoza se ha retratado y ha roto la equidistancia política, ha dejado de ser obispo de todos los gaditanos y se ha aliado abiertamente y por persona interpuesta con la derecha más radical”
El nombre del flamante fichaje del partido de Abascal ha desaparecido ya del organigrama diocesano
··· Ver noticia ···

¿Celibato opcional?


Tomás Maza Ruíz

Cura casado2“El obispo debe ser intachable, fiel a su esposa, juicioso, equilibrado, bien educado, hospitalario, hábil para enseñar, no dado al vino ni amigo de reyertas, sino comprensivo, pacífico y desinteresado. Tiene que gobernar su propia casa y hacerse obedecer por sus hijos con dignidad. Uno que no sabe gobernar su casa y hacerse obedecer por sus hijos, ¿cómo va a cuidar de una asamblea de Dios” (1ª carta a Timoteo, 3, 2-6).··· Ver noticia ·

Taslima Nasrin: ‘Como mujer, siento la responsabilidad de denunciar el islam’

Redes cristianas
La autora, bengalí en el exilio, Taslima Nasrin, llama a yugular el fundamentalismo religioso, afirmando que las críticas a la religión no son propiedad exclusiva de los intelectuales no musulmanes.
Nacida en Bangladés en 1962, primero médica ginecóloga trabajando en un hospital público y luego escritora, Taslima Nasrin fue amenazada por los fundamentalistas islámicos tras la publicación de su primera novela Lajja (La vergüenza), que denuncia la opresión en la que vive la comunidad hindú en Bangladés.
Humanista, feminista y laica, recibe prestigiosos premios, incluido el “Premio Sajarov a la libertad de pensamiento”, otorgado por el Parlamento Europeo en 1994, mientras que los fundamentalistas queman sus libros y reclaman su ahorcamiento. Ese mismo año, Taslima Nasrin huye de su país después de que se emitiera una fetua contra ella por haber criticado al islam en Bangladés. Desde entonces, ha estado viviendo en el exilio.
Algunas publicaciones: La vergüenza (1993), El destino de mujer (1998), Viento a ráfagas (2003), Rumores de odio (2005), De mi prisión (2008).
¿Por qué es importante para ti mencionar de nuevo la condición de las mujeres musulmanas?
Por todo el mundo, las mujeres están oprimidas por las religiones, las costumbres y las tradiciones. Pero donde más sufren hoy día es en los países islámicos. Occidente ha establecido la laicidad, la separación de las Iglesias y el Estado, mientras que, en la mayor parte de los países musulmanes, las mujeres todavía están bajo el yugo de setecientos años de ley de la charía. Millones de mujeres soportan terribles sufrimientos.
Son encerradas, quemadas, apedreadas a muerte… Al venir de una familia musulmana, siento la responsabilidad de denunciar el islam, porque las mujeres que allí están sometidas no tienen ni los derechos ni la libertad que deberían tener. Se les ha inculcado desde hace siglos que eran esclavas del hombre, que debían seguir el sistema que los hombres o Dios habían creado. Bajo la charía, las mujeres son consideradas no como seres humanos, sino como objetos sexuales, seres de segunda clase. No tenemos necesidad de esa ley. ¡Hace falta combatirla!
¿De qué modo tu propia vida ilustra esta condición femenina? ¿Eres un buen ejemplo?
Sí, lo soy. Yo he vivido en una sociedad dominada por los hombres. Durante toda mi infancia, sufrí mucho, especialmente porque la tradición me prohibía salir. Debía quedarme en casa, para ayudar a mi madre.
Ella no era la única que estaba oprimida. Todas las mujeres lo estaban: mis tías, mis vecinas… En aquella época, yo no veía esto como una opresión, sino como el fruto de la tradición. No comprendía que el islam era la herramienta del sistema patriarcal. Vivía en una sociedad musulmana, en una familia musulmana, y estaba acostumbrada a ver a las mujeres envueltas en su burka de pies a cabeza, golpeadas por su marido, que podía ser polígamo o que se divorciaba cuando le apetecía.
Pensaba entonces que, quizá, aquellos hombres estaban actuando mal, que seguramente el islam no permitía tales cosas.
¿Fue al leer el Corán cuando viste las cosas de otra manera?
Sí. Fue mi madre quien me enseñó el Corán. También tenía un maestro que venía a mi casa a enseñarme árabe para poder descifrar el texto, sin entenderlo realmente. Con frecuencia, las mujeres no saben lo que dice el Corán, porque el texto está escrito en árabe, y en muchos países que no hablan árabe se lee el árabe sin entender el significado de los versículos…
Pero, a los 14 años, me encontré con un Corán traducido al bengalí, y comparé más de doce traducciones bengalíes diferentes… Para mi sorpresa, comprendí que era Alá el que declaraba inferiores a las mujeres, el que favorecía la poligamia, el divorcio únicamente para los hombres, el derecho a golpear a sus esposas, la prohibición de que las mujeres testifiquen ante los tribunales, la desigualdad en asunto de herencia, el uso del velo…
Sí, Alá permitía todo eso. Comprendí que la condición de las mujeres musulmanas no era un problema específico de la sociedad bengalí, sino el resultado de la ley de Alá, una ley terrorífica, o más precisamente de la ley que Mahoma había impuesto en nombre de de Alá… Cuando intenté criticar el islam en nombre de las mujeres y de la justicia, los fundamentalistas se volvieron locos. No aceptaban debatir, no argumentaban, solamente querían hacerme callar y matarme. Decretaron una fetua que el gobierno respaldó en lugar de castigarlos. No era ilegal, puesto que el Corán dice que el increyente debe ser matado: Alá lo permite. Para salvar mi vida, me vi forzada a esconderme y abandonar mi país, sabiendo que mucha gente me apoyaba pero no podían decirlo públicamente.
¿Realmente es responsable el Corán, o los fundamentalistas que lo interpretan a su manera?
Muchos musulmanes modernos dicen que los fundamentalistas están equivocados, que estos últimos no representan al verdadero islam, y que este nunca ha prescrito asesinar a los increyentes. ¡Es falso! Es sin duda el islam, el verdadero islam, el auténtico islam, el que prescribe matar a los apóstatas y a los increyentes. Esto está explícitamente en el Corán.
El Corán dice incluso que se puede matar a los judíos y a los cristianos, y que si hacemos amistad con ellos, Alá nos mandará al infierno.
¿No sería más exacto decir que en él encontramos versículos contradictorios?
Sí, pero es únicamente porque, cuando Mahoma no tenía el poder, buscaba alianzas políticas con los no musulmanes. Quería ser tolerante. Pero, tan pronto como tuvo el poder, cambió radicalmente y comenzó a hablar de masacrar a los no musulmanes… Si los fundamentalistas quisieron matarme, es porque realmente quieren aplicar el verdadero islam. Ellos son el islam auténtico. Los musulmanes que desearan ver a las mujeres liberadas están en contradicción con su doctrina: Alá no los habría aceptado. El Corán lo dice claramente, y son las palabras del mismo Alá: “Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres, porque Dios ha preferido a unos más que a otras, y porque los hombres gastan de sus bienes en favor de sus mujeres. Las mujeres virtuosas son obedientes… a aquellas que temáis que no sean dóciles, reprendedlas, relegadlas en sus dormitorios, golpeadlas…” (Corán 4,34).
¿Qué dice de la vida sexual de las mujeres?
El islam considera a la mujer únicamente como un objeto sexual, un objeto sucio como una mierda, pues el Corán dice textualmente: “Oh, vosotros que creéis, si estáis enfermos o de viaje, si venís de hacer vuestras necesidades o habéis estado en contacto con mujeres y no tenéis agua, recurrid a arena limpia [antes de orar]” (Corán 4,43). También dice: “Vuestras mujeres son un campo de labor para vosotros. Venid a él como queráis”. Así que cuando los hombres quieren y como quieren. Que la mujer quiera o no, es una cuestión que nunca se plantea. Los hadices especifican dos categorías de plegarias que nunca alcanzan el cielo: las del esclavo huido y las de la mujer que rechaza de noche a su marido …
¿Y el velo?
Hay que saber que el velo existe únicamente porque Mahoma era muy celoso de sus amigos que venían a visitarlo y miraban a Aisha, su esposa. Él no podía tolerar eso. Entonces fue cuando dijo que había recibido una revelación de Alá, diciéndole que las mujeres debían cubrirse delante de los hombres. Por eso, impuso el velo a Aisha, y por extensión a todas las mujeres. Démonos cuenta de que Mahoma contrajo matrimonio con Aisha cuando ella tenía 6 años. Esto es, por supuesto, un abuso infantil. Sí, yo podría calificar a Mahoma de abusador infantil. Y el velo es, para mí, el signo de la opresión más profunda.
¿Te das cuenta de que tus comentarios pueden considerarse chocantes, incluso insultantes, para el islam?
Si es un insulto al islam decir que el Corán es un texto opresor, entonces puedo insultar al islam. Lo que me importa es el ser humano, no el texto. El islam no es una persona con un corazón y sentimientos. Es solo una creación humana que data de hace mucho tiempo. Creo que el islam es realmente una tortura contra las mujeres, una tortura que debemos combatir. Mi pluma es mi única arma. No me considero especialmente radical. Solamente digo la verdad. Todo está escrito en el Corán. Soy yo quien quedó impresionada cuando lo leí por primera vez, cuando vi que millones de personas creían todavía en este horrible libro. ¿Cómo es posible si creemos también en el humanismo? Pienso que cualquier persona consciente se sentirá tan impresionada como yo.
¿No tienes miedo de hablar así?
¿Por qué voy a tener miedo, si estoy diciendo la verdad? Incluso en Bangladés, hablaba de esta manera, y no tenía miedo. El Corán no dice nada sobre la realidad del mundo, no permite la puesta en práctica de los derechos del hombre, la democracia, la libertad de expresión. Está repleto de ideas falsas sobre el universo.
En vez de ser la causa de la opresión, el Corán ¿no sería un pretexto del que ser sirven los hombres para conservar su poder sobre las mujeres?
Si pueden servirse de él, es porque el texto existe. Si este texto no se considerara como procedente de Alá, intangible para todos los tiempos pasados ​​y futuros, entonces el Corán no sería importante. En realidad, los fundamentalistas pueden justificar sus crímenes solamente porque este texto se considera sagrado.
Entonces, ¿no hay nada que conservar del Corán?
No, porque ahora conocemos la modernidad y los derechos del hombre. Y añado que, para mí, no hay conflicto entre el islam y Occidente, entre el cristianismo y el islam; más bien, existe un conflicto entre secularización y fundamentalismo, entre pensamiento lógico y pensamiento irracional, entre innovación y tradición, pasado y presente, modernidad y antimodernidad, entre quienes valoran la libertad y quienes no la buscan. Defiendo a los musulmanes en todas partes donde están oprimidos, en India o en otros lugares cuando están en minoría. Estoy en contra de la violencia. La violencia nunca es una solución. Sé que la mayoría creen en el islam, ante todo, por ignorancia y porque los políticos se sirven de la religión para mantenerlos en la ignorancia. Lo que necesitamos es educación ilustrada. Hace siglos, unos hombres crearon el islam. El Corán se puede considerar como un documento histórico. Nunca he dicho que haya que destruirlo, tampoco que haya que destruir los hadices. Debemos tomarlo como un elemento de nuestra historia pasada, pero no tratar de aplicarlo en nuestros días.
No puedes negar cierta evolución de la condición de las mujeres. ¡No estamos ya en tiempos del profeta!
Claro. Pero lo esencial no cambia. Un ejemplo: en Bangladés, antes de 1962, un hombre que quería divorciarse simplemente tenía que pronunciar tres veces la palabra “divorcio” para obtenerlo. Desde la reforma de la ley islámica, le basta con escribir una simple carta a la autoridad local, y el divorcio está declarado. ¿Dónde está la diferencia? Otro ejemplo: si un hombre quiere casarse por segunda vez, debe pedir el permiso a su primera esposa. En realidad, como ella sigue dependiendo económicamente de su marido, no tiene más opción que aceptar… Del mismo modo, apedrear a una mujer ya no es legal en Bangladés. Sin embargo, esto sucede a diario en los pueblos y las autoridades dejan hacer: los fundamentalistas simplemente responden que ellos no hacen más que seguir la ley de Alá. Para mí, estas reformas no tienen sentido. Quiero una revolución.
Todo depende del país. En el Magreb, por ejemplo, las mujeres jóvenes parecen más libres que sus madres.
En algunos países musulmanes, las mujeres puede que tengan más libertad sexual, pero no es gracias al islam. ¡Si tienen más libertad, es porque se la han tomado! Ninguna sociedad se la ha concedido. El hecho es que la mayoría de las mujeres musulmanas tienen miedo todavía y no pueden rechazar el sistema tan fácilmente.
¿Qué desearías decir a todas esas mujeres?
Me gustaría hacerles comprender que deben leer el Corán con un espíritu clarividente, para buscar en él algo de justicia. Si no la encuentran en el texto (y no la encontrarán), deberán dejar de seguir esas reglas y comenzar a luchar.
A cada uno le corresponde encontrar la manera de hacerlo. La mía es la escritura.
Simplemente quiero animarlas, decirles que, si queremos ser más civilizados, ya no podemos seguir esos libros que prescriben la desigualdad. Quiero hacerles tomar conciencia de que si ellas no emprenden su propia liberación, entonces sus hijas sufrirán también. Quizá las mujeres de hoy no lleguen a ver el advenimiento de una sociedad laica, pero es su deber prepararla para las generaciones futuras.
A aquellas que no luchan para poner fin a la opresión de este sistema patriarcal y religioso, les digo: ¡la culpa es vuestra! La culpa de no protestar, la culpa de consolidar semejante sistema. Es difícil, porque existe una especie de conspiración que mantiene a las mujeres dispersas y aisladas (en muchos países musulmanes ni siquiera tienen derecho a entrar en las mezquitas) y les resulta difícil reunirse… Pero, de ahora en adelante, las mujeres deben conquistar su independencia económica. Deben luchar para vivir con dignidad, como seres humanos.
Tenemos necesidad ya de una educación laica, tenemos necesidad de la Ilustración.