FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 2 de febrero de 2015

No es para tirar cohetes Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

No, la cosa está no está para echar las campanas al vuelo, ni para grandes festejos. Por una parte, el partido del Gobierno, el PP, nos está atormentando con su propaganda infumable. Su última convención parecía más una asamblea nacional de todos los ciudadanos que la reunión de estudio y análisis, además de la propaganda, de un partido concreto. En la tele nos la trasmitieron como si todos los ciudadanos fuéramos gozosamente miembros de un partido único a la vieja usanza. Y lo de la televisión pública es de juzgado de guardia. Desde que he vuelto de Brasil, el año 1985, ni en la época de gobiernos socialistas, ni del PP con José Mª Aznar, había presenciado tanta desenvoltura, por no decir desvergüenza o descaro, para hacer propaganda indisimulada al partido del Gobierno. Claro que ya se vio en seguida que una de las primeras consecuencias de la mayoría absoluta fue cambiar, contra toda la Cámara, la norma para el nombramiento del director general de TVE. Sin respetar que esa fue una de las pocas cosas que funcionó bien, y con consenso político del Congreso, en la etapa de Zapatero.
Luego está el que para los ciudadanos es un vodevil, pero que para la cúpula del PP está siendo un drama. Me refiero al asunto Bárcenas, que aunque parece que deja inmutables a los afectados, para mí que están con un buen canguelo, que los hace tirar por la calle de en medio. Sólo así se puede entender la elección de los portavoces, el ínclito Floriano, o el “cara de póker” de Hernando, que mantienen la misma expresión para comentar una catástrofe que para informar de una victoria de la selección de fútbol. Para mí, estos dos personajes constituyen uno de los mejores nombramientos del presidente Mariano Rajoy. Si bien carecen de la talla y de la categoría que serían necesarias para hacer de verdad de pantalla de las acometidas que vienen y que vendrán, son lo suficientemente divertidos como para que la ciudadanía, en vez de indignarse hasta el paroxismo, se dedique al consuelo de la risa. Recuerden una de las perlas de Floriano. Interpelado sobre la opinión de personas tan cualificadas como el fiscal del caso Gurtel, el juez y el propio abogado del Estado, que consideran probada en la instrucción del caso la caja B del PP, se salió con ésta, no larga, sino larguísima cambiada: “Si ellos lo dicen, habrá caja B, pero no es de nuestro partido”. ¡Claro!, las informaciones de los tesoreros de ese partido durante más de treinta años se referían a una caja B de la Basílica de Santa Sofía.
No voy a exagerar, pero en cualquiera de nuestros países vecinos civilizados, por la cuarta parte de las evidencias o indicios que han saltado hasta la palestra pública, los dirigentes políticos afectados habrían dejado la escena. Pero está sucediendo en nuestro país que nos estamos haciendo a convivir con políticos imputados, condenados, presos, sin que nos afecte demasiado. El problema grave es que nos acostumbremos, y nos parezca tan normal. Los casos de corrupción, de financiación ilegal, de sobresueldos, que, por serlo, son ocultados a Hacienda, de enriquecimiento obsceno en algunos casos, cuando la población de a pie, los que están un poco por debajo de la clase media, -no digo “muy por debajo”, sino un poco-, engordan las filas de Caritas y de los comedores públicos y gratuitos, están dejando a la masa social no solo empobrecida hasta bordear la miseria, sino descreída de los servidores públicos, tan desilusionada, que ya ni fuerzas tiene para la indignación, y se convierte en presa fácil de cantos de sirena. ¡Ahí está el ejemplo de Grecia!
Y, excepto magníficas excepciones, que todos tenemos en la mente, el poder judicial tampoco ayuda mucho. Me refiero no al ejercicio judicial diario y corriqueiro, que funciona razonablemente bien, sino en aquellas causas sonadas, o en las que están envueltos graves intereses de políticos o de grandes empresas. Esto no sucede en todos los casos, pero sí en más de los necesarios. Hace unos días nos hemos enterado de que ya no vale, ni hace fe, la palabra de los miembros de la policía. Todos oímos en la tele la versión, no de uno, sino de unos cinco, entre agentes de movilidad y policías municipales, en el famoso caso “Gran Vía-Esperanza Aguirre”. Pues bien, ahora sucede que la ex presidenta de la Comunidad de Madrid no hizo lo que dijeron que hizo. Así que, supongo, si se trata de una tentativa de los policías de desprestigiar a la señora Aguirre con mentiras, ellos habrán sido convenientemente sancionados. Pero de esto no nos hemos enterado.
Y termino con un suceso que a mí, personalmente, me indignó. El famoso ERE de la planta de Coca Cola de Fuenlabrada fue anulado por sentencia de la Audiencia Nacional, que también anuló las recolocaciones de los trabajadores de esa planta en otras de la península. Pues bien, cuando los operarios de la fábrica de Fuenlabrada, legitimados por sentencia judicial, quisieron impedir que otros trabajadores, auténticos okupas para ellos, entraran en la fábrica para desmontarla, tarea que les competía a los trabajadores NO despedidos, según la sentencia, no solo fueron impedidos por la policía, sino que ésta los arrolló y golpeó. ¿Podrían decirnos a los ciudadanos quién dio la orden a la policía para actuar tan flagrantemente contra un derecho líquido y cierto, derivado de sentencia judicial del nivel de la Audiencia Nacional? Y los jueces de esta audiencia, ¿no podrían indagar quien interfirió en su legítimo derecho, y obligación, de hacer justicia?
(Pero como hay más campos para no hacer fiesta ni tirar cohetes, mañana seguiré con el tema. Por ejemplo, en la Iglesia, y aledaños)

La canción del saharaui Hassanna Aalia Andrés Figueroa Cornejo

En África del Norte, entre Argelia, el reino de Marruecos y Mauritania, hay un pueblo. De ese pueblo proviene un joven acusado con las penas del infierno por el Estado marroquí, peón de los intereses del Pentágono, de Francia, del Estado de Israel. Ese pueblo en resistencia lleva el nombre del desierto más grande del planeta: pueblo saharaui, Sahara Occidental. Y el pueblo saharaui tiene hoy un nombre que condensa todas sus razones: Hassanna Aalia.
Perseguido, apresado, oprimido, torturado, Hassanna Aalia ahora es víctima de un mandato de extradición aprobado por la justicia española –justicia de clase, justicia de raza, justicia de la minoría en el poder- para que el joven luchador sea encarcelado legalmente y para siempre por la monarquía de Marruecos. ¿Qué tiene que ver España en este asunto? Que el Sahara Occidental fue colonia hispana. Por eso Hassanna se refugió allí. Más bien, en el País Vasco. Lo que ocurre es que fueron los tribunales del Estado español los que están facilitando un nuevo crimen.
Hassanna Aalia –no olvidemos su nombre que es el mismo que el nombre de su pueblo tantas veces mancillado y vuelto a empinarse como volcán amanecido- es acusado por resistir y denunciar la ocupación marroquí -con muro infame, kilométrico y minado como no existe otro en el mundo- contra su gente. La gente nuestra. El dolor y la injusticia sobre una sola persona son el dolor y la injusticia sobre toda la humanidad.
Yo soy un periodista de origen chileno. Hassanna también es periodista. Yo me la llevo marchando por los intereses de los pueblos explotados, expoliados, acriminados de aquí y de allá. No me interesan las banderas. Ni siquiera soy anarquista. Soy un agente bien poco secreto de los humillados/as. Por eso mi canción es para Hassanna Aalia y para los haitianos y los hondureños y los griegos y los palestinos y los kurdos y los colombianos y los mexicanos y los africanos y los indígenas y.
La arena anegada en sangre saharaui significa la prehistoria de los seres humanos. Marruecos y los poderes mundiales que dirigen sus municiones de última generación, significan la prehistoria. Hacer propio a Hassanna y su causa significa colaborar en la guerra contra la prehistoria. Y la prehistoria, inexorablemente, produce indignación rebelde. Porque para los rebeldes “la vida está en otra parte”. Y los rebeldes de cualquier plaza, cuando se reúnen y planifican, se transforman en combatientes. Amantes sin remedio, en acción y movimiento por la libertad y la igualdad. No se trata de bichos raros y un día llenarán la Tierra. Por necesidad histórica, que le dicen. Aunque lo que hagamos hoy, en el futuro insondable sea apenas una nota al pie del derrotero azul de la liberación.
La justicia española pretende extraditar a Hassanna el 4 de febrero de 2015. O sea, pretende arrojarlo a una celda perpetua muy pronto. El Estado español tendrá sus intereses y negocios con Marruecos, claro. Como el Estado chileno y otros. Pero el contenido de los Estados que tienen intereses ligados a Marruecos no es popular ni nada que se le parezca. Su contenido es capitalista. Esto es, esos Estados forman parte de la composición orgánica de la clase social dominante y minoritaria que engorda reventando al pueblo trabajador y a la naturaleza. El pueblo trabajador y la naturaleza son un todo. Entonces las clases dominantes y minoritarias engordan a costa de la apropiación privada de todo.
Yo soy parte en Chile del recién nacido Comité de Amistad Chileno con el Pueblo Saharaui (https://comitesaharaui.wordpress.com/). Aquiles, que también está en el Comité, me relató en una entrevista (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=191429) que en el exilio de la tiranía de Pinochet los saharauis se ofrecieron para pelear en la resistencia chilena. Ellos sabían que en Chile hay un desierto –el más árido del globo- y manifestaron que tenían experiencia combatiente en ese terreno. La solidaridad enternecedora no alcanzó a concretarse por asuntos de la resistencia chilena. Pero la disposición de lucha sí existió. Es verdad que el internacionalismo militante es brillante y desinteresado. Pero este episodio deben conocerlo incluso los miembros de la antigua oposición contra Pinochet que hoy administran el Estado del país andino cuando sean emplazados a reconocer a la República Democrática del Sahara Occidental. Al menos por pudor: esa palabreja que por abandono premeditado, entre otras causas, tiene al sistema político chileno en profundo descrédito.
Hassanna, vengo de un pueblo duramente golpeado. Sin embargo, te aseguro que aquí hay un puñado de corazones que hacen y sueñan por tu libertad justa.

El Papa Francisco arremete contra el absolutismo de los mercados

 


El pontífice ha dicho que “con el pan no se juega” ante más de 200 empresarios agrícolas
El Papa Francisco ha arremetido contra el absolutismo de “las reglas del mercado”, al tiempo que ha pedido ante más de 200 dirigentes de empresas italianas agrícolas que sea reestructurado el sistema de producción y distribución de la comida. “Como nos han enseñado nuestros abuelos, con el pan no se juega. El pan de alguna manera participa en lo sacro del hombre y por lo tanto no puede ser tratado como una mercancía”, ha clamado.··· Ver noticia ···

Sor Lucía Caram: “El Papa es un argentino, ¡como Dios manda!”

 

En conversación tuitera, la televisiva dominica habla de sus paisanos Francisco, “un líder indiscutible”, y la “desequilibrada” Cristina Kirchner. Niega tener tentaciones políticas pero no se inhibe en el debate nacional. De Rajoy afirma: “Si no es corrupto y cómplice, entonces es un incapaz”··· Ver noticia 

Teoría del Big Bang: casamiento entre ciencia y fe para explicar el origen del mundo Cristina Fontenele

 Adital


ENTREVISTA ESPECIAL –
Recientemente el Papa Francisco hizo declaraciones que reavivaron la polémica en torno de las discusiones sobre la Teoría del Big Bang como posibilidad real para explicar el origen del universo. En declaración a la Academia de Ciencias del Vaticano, el Papa dijo que “cuando leemos en relación con la Creación en el Génesis, corremos el riesgo de imaginar que Dios era un mago con varita mágica, capaz de hacer todo. Pero eso no es así”. Para el Sumo Pontífice, la creación no es obra del caos, sino que deriva de un principio supremo que crea por amor. “El Big Bang no contradice la intervención creadora, pero la exige”, dijo.··· Ver noticia 

El Papa Francisco: la misericordia de Dios renueva el mundo.


Francisco prioriza la “pastoral de los irregulares” José Manuel Vidal

 Religión Digital


El Papa avanza en su proyecto de convertir la Iglesia en un “hospital de campaña”
Para Bergoglio, primero es el Evangelio de la misericordia y, después, sólo después, la doctrina
El Vaticano de Francisco ha pasado de los principios innegociables (que eran todos) a la misericordia como referente fundamental, a lo que se supedita todo lo que no sea dogmático, es decir, las verdades del Credo
Nunca un Papa se había atrevido a tanto. Pero Francisco ya nos tiene acostumbrados a gestos inéditos y llamativos. Aún así, la noticia dio la vuelta al mundo. El pasado sábado, 24 de enero, recibía a un transexual español, Diego Neria, de 48 años, con su novia Macarena. ··· Ver noticia