FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Recicladores de materiales sólidos y de personas Leonardo Boff


Del 28 al 30 de octubre se celebró en Brasilia el 12º Festival Basura y Ciudadanía: reciclando por un mundo mejor. Allí estaban más de mil recogedores de material reciclable separado en los vertederos de las ciudades, venidos de todas partes del país. He podido participar emocionado, pues acompañé durante muchos años a los recicladores de basura del gran vertedero de Petrópolis, ciudad en donde vivo.
Viendo a aquella multitud que llenaba una sala inmensa, abrazándose y conociéndose por primera vez o reencontrándose, alegres y festivos, con sus ropas sencillas, en su gran mayoría afrodescendientes, yo me preguntaba: ¿quiénes son esos? ¿de dónde vienen? Y me pareció escuchar una voz interior, igual a la del libro del Apocalipsis, capítulo 7,13 que dice: “Estos son los que vienen de la gran tribulación”, los supervivientes de la dura batalla por la vida, honrados porque valientes y victoriosos afrontaron solos, muchas veces, arduas luchas para ganar el propio sustento y el de sus familias.
En Brasil existen entre ochocientos mil y un millón de recicladores/as de materiales sólidos y reciclables. Con el aumento del consumo se producen muchos residuos de todo tipo, orgánicos y sólidos como cartón, plásticos, aluminio y vidrio que son reciclables. Se calcula que cada brasileño produce 1 kg de basura al día especialmente en los centros urbanos. Según el IBGE de 2008 el 50% de los municipios (5507) tiene vertederos a cielo abierto. Allí miles de personas, desde niños a viejos, recogen y separan lo que pueden, inclusive alimentos. Esa actividad es altamente peligrosa, porque se pueden contraer muchas enfermedades infecto-contagiosas. He presenciado disputas de personas con los cerdos y los buitres, en un escenario de gran inhumanidad. Son consecuencia de la sociedad del consumismo y del desperdicio, que no aprendió a vivir las cuatro erres: reducir, reusar, reparar y reciclar.
La mayor deshumanidad no es ser recicladores de basura y tener que contentarse con lo que tiran otros, sino el estigma que acompaña a estos trabajadores, con frecuencia considerados mendigos y vagos.
Primero eran totalmente invisibles. Nadie les miraba ni les otorgaba la más mínima consideración. Después, al crecer la conciencia, se presentaron visibles como trabajadores, que con su recolección de miles de kilos de residuos, desempeñaban una importante función: mantenían limpias las ciudades e impedían muchas inundaciones de calles. Por fin, se entendieron como ciudadanos y agentes de transformaciones sociales y ambientales. Por que se fueron organizando en cooperativas y asociaciones. Adquirieron más que visibilidad. Fueron reconocimiento.
Del 4-al 6 de junio de 2001 realizaron en Brasilia el 1º Congreso Nacional de Recicladores/as con la participación de 1600 personas. Allí se lanzó la Carta de Brasilia que marca su identidad y donde expresan importantes reivindicaciones.
Fue notable la Marcha realizada en Brasilia en 2006 por 1200 personas que ocuparon la Plaza de los Tres Poderes, reclamando derechos y políticas públicas para su categoría. Estas vinieron con el Programa Cataforte en 2009 que fue enriquecido el día 31 de julio de 2013 con 200 millones de reales destinados a labores de recogida de materiales reciclables, con galpones y camiones de transporte.
Tales medidas, junto con la presión de las entidades, se deben en buena parte al interés personal del Ministro de la Secretaria-General de la Presidencia, Gilberto Carvalho, que puso siempre todo su empeño en la causa de los recicladores/as. En Brasilia el 30 de octubre de 2013, con ocasión del 12º Festival Basura y Ciudadanía, en su nombre y en el de la Presidenta Dilma Rousseff renovó el compromiso de fortalecer las cooperativas y las asociaciones de recicladores/as creadas y a ser creadas.
Fue muy señalado el 4º Festival realizado del 5 al 9 de septiembre de 2005 con la presencia del Presidente Lula y de Danielle Mitterand, viuda del fallecido Presidente francés, en el que se subrayaron sus derechos humanos básicos y el suministro de los recursos necesarios para un trabajo decente y seguro de recogida y separación de basuras. Allí la Itaipu Binacional lanzó un vehículo eléctrico para recicladores/as con capacidad de transportar hasta tres toneladas de materiales durante 8 horas diarias.
La gran lucha de estos trabajadores es impedir que las grandes empresas, que han descubierto la recogida de basuras como un negocio altamente rentable, se apropien en asociación con el poder público de los servicios que prestan estos recicladores, robándoles su sustento y lanzándolos nuevamente a la inseguridad. Las empresas sólo pueden legitimarse si integran a los recicladores sin quitarles los valores que los caracterizan, como la convivencia solidaria y los lazos de pertenencia común que han desarrollado.
Vienen, sí, de la gran tribulación brasilera. Reciclan no solo materiales sólidos, sino personas, en la medida en que juntos construyen su autonomía, rescatan su dignidad, se insertan en la sociedad como verdaderos “profetas de la ecología” y ciudadanos que piensan, discuten sus problemas, deciden luchas comunes y se hacen indispensables en el tipo de sociedad que hemos creado.
Merecen respeto, aprecio y todo el apoyo.
[Traducción de Mª José Gavito].

“Cásate y sé sumisa” José M. Castillo, teólogo

El arzobispo de Granada dirige la editorial “Nuevo Juicio”. Y nos acabamos de enterar que esta editorial ha publicado un libro que habría sido un éxito rotundo en tiempos remotos, allá por el año 450 antes de Cristo, o sea hace más de dos mil quinientos años, cuando nacieron los códigos de las XII Tablas, que marcan el comienzo del Derecho romano.
El libro se titula “Cásate y sé sumisa”. Y ha sido escrito por una mujer, Constanza Mariano. La tesis que defiende esta mujer es que la sociedad, la familia, las dificultades que nos abruman, todo eso se resolvería si recuperásemos y ponemos en práctica de verdad los códigos familiares de las cartas a los Colosenses y Efesios (Col 3, 18-4, 1; Ef 5, 21-6, 9). Como es bien sabido, estas cartas no fueron redactadas por san Pablo, aunque sin duda están fuertemente condicionadas por su pensamiento. Y llevan el sello del Derecho romano en cuanto se refiere a los derechos y deberes dentro de la familia.
En aquel modelo de familia, todo dependía del “paterfamilias”, el marido – padre – amo de la mujer, de los hijos y de los esclavos. Era la sociedad patriarcal en estado puro. Lo que inevitablemente hacía imposible el ejercicio de lo que hoy conocemos como derechos humanos, que hacen posible el Estado de derecho. Y, sobre todo, aquel modelo de familia era la escuela perfecta para perpetuar la formación de la “mentalidad sumisa”. La mentalidad que más apetecen los que mandan, para mantener su dominio sobre los demás.
Yo supongo que Constanza Mariano no ha pretendido, en modo alguno, imponer semejante forma de dominio en la familia. Pero confieso que, al enterarme de la publicación de este libro, no he podido evitar que me venga a la memoria lo que bien nos ha recordado V. Romano: sólo los esclavos son aptos para la represión. Como se sabe, los atenienses sólo empleaban a esclavos en la policía.
Quien practica la represión como oficio tiene que ser él mismo un represor ejemplar. Esta es la causa profunda de que la obediencia ciega y los ejercicios absurdos de instrucción desempeñen un papel tan importante en el ejército y en la policía. No olvidemos que entre los vigilantes más fieles y seguros de los campos de concentración nazis estaban los propios prisioneros. No le faltaba razón a Bertolt Brecht cuando, en su “Loa de la dialéctica”, dijo esto: “¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros.

¿De quién que se acabe? De nosotros también”.    

El Papa arremete contra los corruptos que dan donativos para la Iglesia Pablo Ordaz



Tal vez comienzan con un pequeño sobre, pero el soborno es como las drogas”
El papa Francisco dice tenerlos calados. A todos aquellos que con una mano defraudan al Estado y con la otra dan dinero a la Iglesia. Dice Jorge Mario Bergoglio que para los “cristianos de doble vida” no hay perdón de Dios: “Se merecen —lo dice Jesús, no lo digo yo— que les pongan en el cuello una piedra de molino y los arrojen al mar”. Las palabras contra la corrupción se producen apenas tres días después de que, también durante la misa en la residencia de Santa Marta, el Papa clamara contra “los devotos del dios soborno”, aquellos que dan de comer a sus hijos pan sucio: “Tal vez deberíamos rezar por estos niños y jóvenes. Ellos también tienen hambre. Hambre de dignidad”.

Francisco llama a los que defraudan “sepulcros blanqueados”
Jorge Mario Bergoglio, que siempre resalta la disposición de Dios para perdonar a los pecadores, quiso dejar clara ayer la diferencia entre un pecador y un corrupto: “Nosotros debemos admitir que somos pecadores, sí, todos, ¿eh?; lo somos todos. Corruptos, no. El corrupto está fijo en un estado de suficiencia, no sabe qué cosa es la humildad (…). La diferencia es que quien peca y se arrepiente, pide perdón, se siente débil, se siente hijo de Dios, se humilla, y busca precisamente la salvación de Jesús. Pero de aquel otro que escandaliza, ¿qué cosa escandaliza? Que no se arrepiente. Finge ser cristiano, pero lleva una doble vida. Y la doble vida de un cristiano hace tanto mal, tanto mal… Dice: ¡Yo soy un benefactor de la Iglesia! Meto la mano en el bolsillo y doy a la Iglesia. Pero con la otra mano, roba: al Estado, a los pobres… Roba. Esta es la doble vida”. Y esto merece, según el Papa, la piedra de molino al cuello.
Francisco no salvó de la quema, ni mucho menos, a la jerarquía eclesiástica: “Jesús, a estos corruptos, les decía: ‘La belleza de ser sepulcros blanqueados, que parecen bellos, por fuera, pero dentro están llenos de huesos muertos y de putrefacción. Y un cristiano que se vanagloria de ser cristiano, pero que no hace vida de cristiano, es uno de estos corruptos. Todos conocemos a alguien que está en esta situación, ¡y cuánto mal hacen a la Iglesia! Cristianos corruptos, sacerdotes corruptos… ¡Cuánto mal hace a la Iglesia! Porque no viven en el espíritu del Evangelio, sino en el espíritu de la mundanidad”.
El viernes pasado, también durante la homilía de Santa Marta, el Papa lanzó un anatema contra quienes —desde el gobierno o las empresas— hacen de la corrupción su sistema de vida: “Tal vez comienzan con un pequeño sobre, pero esto es como las drogas: el hábito del soborno se convierte en una adicción (…). ¡Dan de comer a sus hijos pan sucio! Y sus hijos, tal vez educados en colegios costosos, tal vez crecidos en ambientes cultos, habrán recibido de su papá como comida suciedad, porque su papá, llevando el pan sucio a la casa, ¡habrá perdido la dignidad! ¡Y esto es un pecado grave! Porque se comienza tal vez con una pequeña mordida ¡pero es como la droga, eh!”. Dijo Bergoglio que la connivencia con la corrupción no es general, pero sí muy extendida: “Algunos administradores, administradores de empresas, administradores públicos; algunos administradores del gobierno… Quizá no sean tantos. Pero es un poco esa actitud del camino más breve, más cómodo para ganarse la vida”.
De ahí que Francisco advirtiera el pasado viernes que el “pan sucio” también produce hambruna en quien lo recibe: “Quizás hoy nos hará bien a todos nosotros rezar por tantos niños y muchachos que reciben de sus padres pan sucio: ¡también estos están hambrientos, están hambrientos de dignidad! Rezar para que el Señor cambie el corazón de estos devotos del soborno y se den cuenta de que la dignidad viene del trabajo digno, del trabajo honesto, del trabajo de cada día y no de estos caminos más fáciles que al final te quitan todo”

Prensa española censura huelga de hambre colectiva que exige la dimisión del Gobierno



Un grupo de activistas permanece en huelga de hambre en Madrid para mostrar su rechazo a las medidas neoliberales impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy y la Troika.
Pese a que la protesta ha llamado la atención de los medios de comunicación extranjeros, la prensa española prefiere silenciar este hecho.

Que dimita el Gobierno, que se convoquen elecciones anticipadas y, sobre todo, que la sociedad reaccione. Estas son las reivindicaciones de Jorge Arzuaga, un joven ingeniero de 25 años que lleva ya un mes en huelga de hambre para denunciar las políticas capitalistas aplicadas por el Ejecutivo español bajo presión de la Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).
Cada día acude a la Puerta del Sol de Madrid, donde nació hace dos años y medio el Movimiento 15M, también conocido como “movimiento de los indignados”.
“No podemos aguantar y no tenemos por qué seguir tolerando esta situación en la que se ríen de nosotros”, explicó Jorge.
Empezó solo, pero otras cinco personas se han sumado ya a la huelga de hambre. Todas ellas dispuestas a seguir con esta forma de protesta hasta que su salud se lo permita. Su intención no es dañarse, sino mover conciencias.
“Nos están recortando derechos todos los días y no parece importarnos… Nos mueve siempre el miedo, nos aferramos al trabajo y casi tenemos que dar gracias por tener un trabajo“, dijo Jorge, quien agregó que le gustaría ver movilizados en torno a la Puerta del Sol a los seis millones de desempleados que hay actualmente en el país.
Una de las personas que se han unido a la huelga de hambre es Gisela, una madre de dos hijos que lleva un año y medio en el paro. Según contó, prefiere estar en la Puerta del Sol que en casa sin poder hacer nada.
Decenas de personas se acercan a diario para apoyarles. Además, reciben numerosas cartas de dentro y fuera de España. Sin embargo, una de las principales denuncias de estos activistas es el silencio mediático al que, afirman, se les está sometiendo.
“Llevamos prácticamente un mes en huelga de hambre en el kilómetro cero de España y no estamos saliendo en los medios de comunicación de este país, cuando tenemos constancia de que en otros países sí está apareciendo esta noticia“, señaló Alex, otro de los que participan en la acción de protesta.

Reprimenda al obispo de Bilbao por su actuación en Caja Sur Aurora Moya



El ‘senado de curas’ le lee la cartilla a Mario Iceta, multado con 30.000 euros por el Banco de España
El Consejo Presbiteral de Bilbao le leyó la cartilla al obispo de la diócesis Mario Iceta por los argumentos que el prelado ha hecho públicos justificando su actuación en el Consejo de Administración de CajaSur, que le ha llevado a ser sancionado con una multa de 30.000 euros impuesta por el Banco de España a causa de una infracción muy grave. Este senado de curas leyó ante el obispo un escrito al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM , en el que le dicen que sus justificaciones “se asemejan a la actitud del niño que ante una infracción recurre al ‘yo no he sido’.”

“El obispo olvida el tema de fondo, que es el protagonismo injustificado de algunos canónigos de la iglesia católica en la presidencia y en el Consejo de Administración de CajaSur, durante más de cien años y la mala gestión de éstos durante mucho tiempo hasta su absorción por la BBK.”, le espetaron los curas del Consejo, un órgano clerical que sirve de consultoría y asesoramiento al obispo.

Iceta, demudado y de mal humor
La reunión no fue fácil. Mario Iceta recibió la reprimenda demudado y expresando mal humor según ha podido saber este diario digital. Iceta fue miembro del consejo de administración de la caja cordobesa entre 2004 y 2008. El Banco de España sancionó a varios antiguos gestores de la Caja, como el propio obispo (si bien éste recibió una sanción menor).

Infracciones muy graves
La sanción se debe a que el Banco de España entiende que los dirigentes de la caja cometieron tres infracciones muy graves y una grave. CajaSur estaba controlada por el Cabildo Catedralicio de Córdoba, y tuvo que ser intervenida ante una mala gestión que la llevó a la ruina. Actualmente está gestionada por Kutxabank.

Enfrentado a su responsabilidad
 Tras un recurso sin éxito, Iceta se ha visto ante la obligación de enfrentarse a su responsabilidad. A modo de explicación hizo público un escrito que también leyó ante el Consejo Presbiteral, explicando que pertenecía al Consejo de Administración como miembro del Cabildo Catedralicio sin potestad ejecutiva y que era ajeno a los dos últimos años de andadura de la Caja y a su intervención.



La multa la paga el seguro
 También relató los esfuerzos que se hicieron para reducir el riesgo inmobiliario y que se realizaron operaciones tendentes a ayudar a empresas en peligro de suspensión de pagos. Señalaba también que la crisis económica agudizó la mala situación de la entidad financiera y concluía con la aclaración de que la multa era asumida por el seguro de responsabilidad de la propia CajaSur. LEA AQUÍ EL ESCRITO DEL OBISPO MARIO ICETA.
“Erróneo proceder de la jerarquía eclesiástica”
 A los curas del Consejo Presbiteral no les gustaron estas explicaciones y reunidos con el prelado señalaron que “el eje argumental de la nota del Sr. Obispo debiera haber sido la explicación crítica del erróneo proceder de la jerarquía eclesiástica de la Diócesis de Córdoba, de la que él formaba parte, en la deficiente gestión de CajaSur, que ha llevado a ésta a su inviabilidad técnica y ha puesto en riesgo los ahorros de muchos depositantes y los puestos de trabajo de no pocos de sus empleados.”



“Se presenta como limpio de polvo y paja”
 “La presencia de seis canónigos, uno de ellos, presidente del Consejo de Administración en CajaSur, merecía una explicación crítica que el Sr. Obispo no ha dado”, añadieron. Tampoco les pareció bien a los miembros del Consejo que Iceta se declarase ajeno a los hechos: “El Sr. Obispo se presenta como limpio de polvo y paja al mismo tiempo que confiesa que las decisiones del Consejo de Administración, en las que tomó parte, se adoptaron por unanimidad, es decir con el voto favorable de los seis canónigos de la diócesis de Córdoba.”
“Tienen responsabilidad”
 “Por tanto los miembros del Consejo de CajaSur no pueden considerarse sin responsabilidad en la incorrecta política crediticia de ésta y en el incumplimiento sistemático de los coeficientes de solvencia y de otras cautelas, exigidas reiteradamente por Banco de España, como señala el propio juez en la sentencia condenatoria,” continuaron.

¿Y si hubieran votado en contra?
En este punto hicieron una pregunta: “¿Si los seis consejeros canónigos (uno de ellos presidente del Consejo) hubieran votado en contra de estas políticas erróneas y a favor del cumplimiento de las recomendaciones de los servicios de inspección del Banco de España, se hubiera llevado a la crisis a la que se llegó?”

Obstinación o incompetencia
La ‘reprimenda’, continuó así. “Tanto si estas transgresiones legales y cautelares se hicieron por incompetencia personal, como si se hicieron por obstinación, debieran haber sido objeto de explicación en la nota del Sr. Obispo, sobre todo, cuando se ha puesto en evidencia que las indicaciones del Banco de España eran, en general, las adecuadas.”

Lamentable apelar a la buena voluntad
Para el Consejo Presbiteral según le comunicaron a Iceta “apelar a la buena voluntad de los infractores es lamentable, sobre todo si se tiene en cuenta la reiteración y obstinación en el incumplimiento de los imperativos legales y las recomendaciones cautelares del Banco de España manifestada por los representantes del cabildo catedralicio en el Consejo de CajaSur.”

Si hubiera habido arrepentimiento…
“Aceptar por el sr. Obispo este comportamiento objetivamente incorrecto hubiese sido de agradecer, hubiese disminuido el escándalo entre los ciudadanos y aún más si aceptación, hubiera venida acompañado de alguna muestra de arrepentimiento y de disconformidad por el proceder multianual del cabildo catedralicio de la diócesis de Córdoba en CajaSur”, continuaron.


Protagonismo eclesiástico en empresas financieras
El mal trago del obispo culminó cuando los curas asesores le reprocharon: “Lo lamentable es que se ha perdido una ocasión para que nuestra diócesis de Bilbao se hubiera manifestado a favor de un modelo de evangelización sin atavismos preconciliares y sin protagonismo eclesiásticos en empresas financieras”.

De la indignación al cambio de sistema


Crónica de la intervención de Juan Carlos Monedero en el XV Encuentro Estatal de CCP. Albolote. Noviembre 2013
Este joven profesor cuyas vivencias pueden llenar más de dos vidas y que a sí mismo se define como pesimista esperanzado, nos habló de un cambio social renovador y necesario cuyo epicentro sólo puede encontrarse en el pueblo.

“No necesitamos salvadores”, no necesitamos un líder que nos guíe, necesitamos muchos liderazgos, muchas Adas Colau y muchos Albertos Garzón, gentes anónimas que de repente sean capaces de elevar la voz y decir verdades que la gente rumia por dentro, nos hacen falta multitud de pequeños motores que dinamicen a una sociedad con miedo, gente que nos reduzca la incertidumbre de un mundo complejo.
Para Monedero, la victoria del neoliberalismo y su permanencia radica en que se sustenta en tres pilares básicos: La mercantilización de nuestra vida, la precariedad laboral que nos envuelve y la fragmentación social.
Todo tiene un precio, todo se puede comprar o vender con lo cual es el propio mercado el que acaba valorando que está bien o mal, que es óptimo o mediocre. El mercado asume el papel que antaño atribuíamos a la fe en Dios o en las ideologías. Los valores ya no los marca la ética, los marca el mercado.” No hemos vivido por encima de nuestras posibilidades pero si tal vez hemos vivido por encima de nuestras necesidades”.
La precariedad laboral hace que el hombre se sienta desnudo pues tras años de identificar que nuestra propia existencia se dignificaba con el trabajo, al faltar éste ¿en donde podemos encontrar sentido a nuestra vida ahora?
La fragmentación social y el individualismo por otro lado, hacen que nos sintamos islas en un mundo que parece que tiene que girar solamente en una dirección porque sencillamente así debe ser. Nos da miedo decir en voz alta lo que pensamos porque cada uno en isla presiente que los demás están en otros mundos.
Parece que la solución es fácil y si son estos tres pilares sobre los que se apoya el neoliberalismo y tenemos claro que aunque no sepamos bien lo que queremos, si sabemos lo que no queremos, se supone que nuestro trabajo debería ir encaminado a romper estos muros.
Nada antiguo va a vestir al hombre nuevo, con lo cual las fórmulas del pasado no pueden adaptarse a nuestro mundo actual. La solución no es fácil y todo aquel que nos diga que tiene la fórmula mágica, seguramente solo se esté apoyando en fórmulas del pasado.
Frente a la mercantilización de nuestro mundo tal vez tengamos que reconsiderar las cosas que tienen valor pero no tienen precio y tal dejemos de adorar al Dios Mercado cuyo punto de vista siempre será crematístico.
El miedo tiene que cambiar de bando
Seguramente tengamos que hacer frente a otra forma de ver el trabajo, no como fin sino como medio y su reparto equitativo no como una traba sino como una oportunidad.
Hacer puentes entre islas, puede ser el camino más adecuado para sumar proyectos y oír voces a nuestro lado posiblemente hará que nuestra voz también empiece a no tener miedo a ser oída.
Para Monedero el periodo de crisis en el que nos encontramos hace que mantengamos estructuras del pasado vacías de contenido acorde a los tiempos que vivimos: instituciones religiosas vacías de fe, partidos políticos huérfanos de ideología, etc.
Hoy en día un diputado del PP tiene mucho más en común con un diputado del PSOE que con cualquier votante de su propio partido.
Los partidos políticos y las instituciones sociales tienen que reinventarse.
La losa del 15 M es ahora lo mismo que fue su auge. El 15 M triunfó por no tener liderazgo, no tener programa y no tener estructura. Muchos querríamos que de este 15 M surgiera un nuevo partido.
Urge un cambio social y el motor solo puede ser el pueblo, un cambio promovido por gente corriente pero ¿Cómo quitar el miedo y sembrar esperanza? El miedo tiene que cambiar de bando. El miedo se quita dialogando y rompiendo el discurso de los que dicen que las cosas deben ser como son y que lo demás no vale. Hay que contarle a la gente que no se está loco por sospechar que lo que tenemos ahora no es válido.
Pedimos pistas a Juan Carlos Monedero y él riendo nos dice que quien pide pistas, claramente está despistado y acaba su charla con una frase de Saint- Exupery:

“Si quieres navegar, no empieces por buscar madera, cortar tablas o trenzar velas. Si quieres navegar, tienes que sembrar en los hombres y mujeres… anhelo del mar”

El mundo se libera de EU Noam Chomsky


Durante el más reciente episodio de la farsa de Washington que ha dejado atónito al mundo, un comentarista chino escribió que si Estados Unidos no puede ser un miembro responsable del sistema mundial, tal vez el mundo deba separarse del Estado rufián que es la potencia militar reinante, pero que pierde credibilidad en otros terrenos.
La fuente inmediata de la debacle de Washington fue el brusco viraje a la derecha que ha dado la clase política. En el pasado se ha descrito a Estados Unidos con cierto sarcasmo, pero no sin exactitud, como un Estado de un solo partido: el partido empresarial, con dos facciones llamadas republicanos y demócratas.
Ya no es así. Sigue siendo un Estado de un solo partido, pero ahora tiene una sola facción, los republicanos moderados, ahora llamados nuevos demócratas (como la coalición en el Congreso ha dado en designarse): existe una organización republicana, pero hace mucho tiempo que abandonó cualquier pretensión de ser un partido parlamentario normal. El comentarista conservador Norman Ornstein, del Instituto Estadunidense de Empresa, describe a los republicanos actuales como “una insurgencia radical, ideológicamente extremista, que se burla de los hechos y de los acuerdos, y desprecia la legitimidad de su oposición política”: un grave peligro para la sociedad.
El partido está en servicio permanente para los muy ricos y el sector corporativo. Como no se pueden obtener votos con esa plataforma, se ha visto obligado a movilizar sectores de la sociedad que son extremistas, según las normas mundiales. La locura es la nueva norma entre los miembros del Tea Party y un montón de otras agrupaciones informales.
El establishment republicano y sus patrocinadores empresariales habían esperado usar esos grupos como ariete en el asalto neoliberal contra la población, para privatizar, desregular y poner límites al gobierno, reteniendo a la vez aquellas partes que sirven a la riqueza, como las fuerzas armadas.
Ha tenido cierto éxito, pero ahora descubre con horror que ya no puede controlar a sus bases. De este modo, el impacto en la sociedad del país se vuelve mucho más severo. Ejemplo de ello es la reacción violenta contra la Ley de Atención Médica Accesible y el cierre virtual del gobierno.
La observación del comentarista chino no es del todo novedosa. En 1999, el analista político Samuel P. Huntington advirtió que para gran parte del mundo Estados Unidos se “convertía en la superpotencia rufiana”, y se le veía como “la principal amenaza externa a las sociedades”.
En los primeros meses del periodo presidencial de George Bush, Robert Jervis, presidente de la Asociación Estadunidense de Ciencia Política, advirtió que “a los ojos de gran parte del mundo el primer Estado rufián hoy día es Estados Unidos”. Tanto Huntington como Jervis advirtieron que tal curso es imprudente. Las consecuencias para Estados Unidos pueden ser dañinas.
En el número más reciente de Foreign Affairs, la revista líder del establishment, David Kaye examina un aspecto de la forma en que Washington se aparta del mundo: el rechazo de los tratados multilaterales “como si fuera un deporte”. Explica que algunos tratados son rechazados de plano, como cuando el Senado “votó contra la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidades en 2012 y el Tratado Integral de Prohibición de Ensayos Nucleares en 1999″.
Otros son desechados por inacción, entre ellos los referentes a “temas como derechos laborales, económicos o culturales, especies en peligro, contaminación, conflictos armados, conservación de la paz, armas nucleares, derecho del mar y discriminación contra las mujeres”.
El rechazo a las obligaciones internacionales, escribe Kaye, “se ha vuelto tan arraigado que los gobiernos extranjeros ya no esperan la ratificación de Washington o su plena participación en las instituciones creadas por los tratados. El mundo sigue adelante, las leyes se hacen en otras partes, con participación limitada (si acaso) de Estados Unidos”.
Aunque no es nueva, la práctica se ha vuelto más acentuada en años recientes, junto con la silenciosa aceptación dentro del país de la doctrina de que Estados Unidos tiene todo el derecho de actuar como Estado rufián.
Por poner un ejemplo típico, hace unas semanas fuerzas especiales de Estados Unidos raptaron a un sospechoso, Abú Anas Libi, de las calles de Trípoli, capital de Libia, y lo llevaron a un barco para interrogarlo sin permitirle tener un abogado ni respetar sus derechos. El secretario de Estado John Kerry informó a la prensa que esa acción era legal porque cumplía con las leyes estadunidenses, sin que se produjeran comentarios.
Los principios solo son valiosos si son universales. Las reacciones serían un tanto diferentes, inútil es decirlo, si fuerzas especiales cubanas secuestraran al prominente terrorista Luis Posada Carriles en Miami y lo llevaran a la isla para interrogarlo y juzgarlo conforme a las leyes cubanas.
Sólo los estados rufianes pueden cometer tales actos. Con más exactitud, el único Estado rufián que tiene el poder suficiente para actuar con impunidad, en años recientes, para realizar agresiones a su arbitrio, para sembrar el terror en grandes regiones del mundo con ataques de drones y mucho más. Y para desafiar al mundo en otras formas, por ejemplo con el persistente embargo contra Cuba pese a la oposición del mundo entero, fuera de Israel, que votó junto con su protector cuando Naciones Unidas condenó el bloqueo (188-2) en octubre pasado.
Piense el mundo lo que piense, las acciones estadunidenses son legítimas porque así lo decimos nosotros. El principio fue enunciado por el eminente estadista Dean Acheson en 1962, cuando instruyó a la Sociedad Estadunidense de Derecho Internacional de que no existe ningún impedimento legal cuando Estados Unidos responde a un desafío a su “poder, posición y prestigio”.
Cuba cometió un crimen cuando respondió a una invasión estadunidense y luego tuvo la audacia de sobrevivir a un asalto orquestado para llevar “los terrores de la Tierra” a la isla, en palabras de Arthur Schlesinger, asesor de Kennedy e historiador.
Cuando Estados Unidos logró su independencia, buscó unirse a la comunidad internacional de su tiempo. Por eso la Declaración de Independencia empieza expresando preocupación por “el respeto decente por las opiniones de la humanidad”.
Un elemento crucial fue la evolución de una confederación desordenada en una “nación unificada, digna de celebrar tratados”, según la frase de la historiadora diplomática Eliga H. Gould, que observaba las convenciones del orden europeo. Al obtener ese estatus, la nueva nación también ganó el derecho de actuar como lo deseaba en el ámbito interno. Por eso pudo proceder a librarse de su población indígena y expandir la esclavitud, institución tan “odiosa” que no podía ser tolerada en Inglaterra, como decretó el distinguido jurista William Murray en 1772. La avanzada ley inglesa fue un factor que impulsó a la sociedad propietaria de esclavos a ponerse fuera de su alcance.
Ser una nación digna de celebrar tratados confería, pues, múltiples ventajas: reconocimiento extranjero y la libertad de actuar sin interferencia dentro de su territorio. Y el poder hegemónico ofrece la oportunidad de volverse un Estado rufián, que desafía libremente el derecho internacional mientras enfrenta creciente resistencia en el exterior y contribuye a su propia decadencia por las heridas que se inflige a sí mismo.
El libro más reciente de Noam Chomsky es Power Systems: Conversations on Global Democratic Uprisings and the New Challenges to U.S. Empire. Interviews with David Barsamian (Conversaciones sobre levantamientos democráticos en el mundo y los nuevos desafíos al imperio de Estados Unidos). Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, Mass., EU.
(c) 2013, Noam Chomsky
Distributed by The New York Times Syndicate
Traducción: Jorge Anaya

JyD: Ayuda a Filipinas


Captura de pantalla 2013-11-12 a la(s) 19.06.06tifon-Yolanda
Desde Jóvenes y Desarrollo estamos apoyando a la población damnificada por el Tifón Yolanda a través de su socio local, los Salesianos en Cebú, que han creado una célula de emergencia en coordinación con las comunidades de Ilolilo, Negros y Samar Oriental, en la región central de Filipinas. 

Nuestro socio local colabora con la Unidad Nacional de Crisis del Gobierno que gestiona la operación de rescate, para ayudar a las personas desplazadas que han perdido todo y también para apoyar a los que han perdido a familiares a causa del tifón.
En los próximos días repartiremos 30.000 kits de alimentos con el apoyo de estudiantes, maestros y colaboradores de los centros salesianos que están participando en la preparación y empaquetado de productos de ayuda.
En colaboración con otros miembros de la Red Don Bosco Network, red a la que Jóvenes y Desarrollo pertenece, realizaremos un diagnóstico para acciones de rehabilitación a llevar a cabo en las próximas semanas.
La Cuenta Corriente abierta en JyD para esta campaña de Emergencia es:
Banco Popular – 0075 0001 81 0600037356
¡Muchas gracias por vuestra colaboración!