FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 5 de octubre de 2018

Los restos de un dictador no deben estar ni en un templo ni en una cripta (Actualidad de Redes Cristianas)


Redes Cristianas.jpg

El Evangelio y las Víctimas no admiten complicidades 

Ante la innecesaria polémica en torno a si se deben inhumar los restos de Franco en la Basílica de la Almudena y las -a nuestro juicio- desacertadas declaraciones del Cardenal Osoro, desde Redes Cristianas queremos hacer pública esa “Otra voz de Iglesia” que se opone a que los restos de un dictador sean enterrados en un templo, no solo por violar las propias leyes vaticanas interpretando torticeramente el Derecho Canónico, sino por el grave valor simbólico de enterrar a quien causó tanto dolor y violó los derechos humanos más elementales, en connivencia con gran parte de una Iglesia y un régimen nacionalcatólico.
Desde las muchas razones de sentido común que podríamos argumentar,  bastaría rechazar este enterramiento –ya sea en un templo o en una cripta cristiana- para favorecer la reconciliación entre españoles y españolas así como para desvincular, de una vez por todas, a la Iglesia Católica del franquismo y del funesto nacionalcatolicismo anterior.
No vale decir –Sr Osoro- que la Iglesia  “acoge a todas las personas”,  porque un dictador como Franco no es un bautizado más, y la inhumación de sus restos en un templo católico generaría más división y escándalo  que en el mismo lugar del que ahora se aprueba su exhumación. Sería más que probable que,  al estar en el centro de Madrid y en una zona eminentemente turística, se convirtiera en un lugar de visita y homenaje que,  además de fomentar el odio y la división en la ciudadanía, sería ilegal por ir contra el espíritu y la norma de la ley de Memoria Histórica.
Esta pretensión de la familia Franco no se justifica ni desde la ética ni desde la axiología más elemental, esa que habla de los valores cristianos y se enraíza  en el amor como único mandamiento que heredamos de Jesús. Porque el Amor es  justo lo contrario a la violencia, las desapariciones, las muertes violentas, las fosas comunes, o la guerra civil que son precisamente los “logros” de este dictador. Desde el evangelio tenemos derecho a preguntarnos si una forma de vida así, objetivamente mirada, puede ser considerada cristiana.
No nos gusta una Iglesia que sigue apostando y en connivencia con una forma de hacer política que no solo no es entendida por muchísima gente, sino que se vincula a una ideología neoconservadora y a una ultraderecha antisocial que está muy lejos del evangelio y de la orientación más progresista del Papa Francisco. Para una sociedad, ya de por sí muy secularizada, esto sería una losa más que achacar a la Iglesia, que herirá la sensibilidad de la inmensa mayoría de la buena gente que existe en este país.
Si ante los avaros mercaderes que tomaron el Templo, la entrada de Jesús fue con látigo, hasta los pilares (y criptas) del Templo seguro que los derribaría, de cometerse esta felonía. Porque ni el Evangelio, ni las Víctimas admiten complicidades con el dictador. Paz y Bien.


Dado y firmado por la coordinadora de Redes Cristianas el 3 de Octubre de 2018

Franco y la Iglesia (I)

Religión digital
(Antonio Aradillas).

- "Para mayor honra y gloria de Dios", para algunos y, para otros, para deshonra y ludibrio de la Santísima Trinidad, Franco sigue y seguirá estando vivo en España. Resucita, o le resucitan, que es lo mismo, o casi lo mismo, en proporciones parejas tanto dentro como fuera de la Iglesia.SEGUIR LEYENDO

Cerca de 200 participantes en las Jornadas de Espiritualidad de FASA

FacebookLinkedInTwitterTuentiMeneame

Eusebio Muñoz, secretario mundial para la Familia Salesiana (FASA) formará parte de estas jornadas. Hablará, entre otros temas, de la importancia de la experiencia evangélica común de la Familia Salesiana.

 
1
2
3
4
5

El próximo 8 de octubre se cerrarán las inscripciones a las Primeras Jornadas de espiritualidad de la Familia Salesiana de la Inspectoría Santiago el Mayor. Como expresa Eusebio Muñoz: "probablemente las primeras que se hacen en España de estas características".

Hasta el momento hay cerca de 200 inscritos de todos los grupos de Familia Salesiana. Si todavía hay alguna persona interesada puede hacer la Inscripción “on line”, teniendo en cuenta que ya no quedan habitaciones individuales y que toda persona que vaya a llegar el día 11 por la noche tiene que comunicarlo a la organización.

El tema de trabajo: La Pastoral Juvenil y la Familia desde la perspectiva de la Familia Salesiana. Tres ponentes darán las claves para trabajar en torno a este tema: Rosario García propondrá la reflexión sobre la familia y la pastoral juvenil como un desafío para la Familia Salesiana. José Luis Guzón ofrecerá una lectura salesiana de “Amoris Laetitia” y José Luis Villota ofrecerá claves para una pastoral juvenil orientada a la familia.

En la tarde del sábado 13 de octubre se contará con la intervención de Eusebio Muñoz, Secretario Mundial para la Familia Salesiana y un posterior diálogo con los participantes.

El trabajo en grupo, la comunicación de experiencias, los momentos de convivencia y oración irán marcando el horario para estos tres días de reflexión con el objetivo de llegar a conclusiones de futuro para la Familia Salesiana.

Se ponen en marcha los motores bajo el hashtag #JornadasFASA18: “Cuenta en las redes si estás apuntado, qué esperas vivir, qué vas a compartir”.

¿Qué estás buscando?

¿Qué pasó con los compromisos de acogida de refugiados?


inmigrantes
Hace tres años los líderes europeos acordaban una respuesta común para trasladar en un plazo máximo de dos años a 160.000 personas que estaban llegando a Grecia e Italia en busca de una vida digna. Aunque estos compromisos de acogida de refugiados eran de obligado cumplimiento, un año más tarde del final del plazo ni siquiera cumplieron con la tercera parte.
26 de septiembre de 2015. Los líderes europeos celebran la enésima cumbre para dar una respuesta a la mal llamada ‘crisis de los refugiados’, con el ruido de fondo de las manifestaciones que se habían sucedido en las principales ciudades europeas tras la icónica y desoladora foto del pequeño Aylan tumbado en una playa turca. Después del encuentro, apretones de manos y sonrisas forzadas por haber llegado a unos compromisos de acogida de refugiados para reubicar en dos años a 160.000 que por entonces estaban llegando mayoritariamente a costas griegas y en menor medida a Italia. Apenas dos meses antes se habían comprometido a trasladar a una tercera parte (40.000).
··· Ver noticia ···

Marca España: La familia Franco pide descargas de fusilería, himno y salvas de honor


Franco3
Los Franco apelan al Real Decreto 684/2010 que regula los honores militares y que, respecto a las honores fúnebres, establece que “se rendirán por una unidad con bandera, banda y música y consistirán en la interpretación del himno nacional completo, arma presentada y una descarga de fusilería. En su caso, la salva de cañonazos que corresponda”.
··· Ver noticia ···

El Sínodo arranca sus trabajos con una petición de perdón por los abusos en la Iglesia


Hernán Reyes Alcaide

Pederastia1
“Hay silencios en los jóvenes que son silencios dolorosos, que hablan”, dice el obispo de Quilmes
La primera sesión constata la interrupción del canal de comunicación entre los jóvenes y la institución
Con el papa Francisco presente en el Aula, la primera jornada de intervenciones del Sínodo de obispos dedicado a “La juventud, el discernimiento vocacional y la fe”, inició hoy en el Vaticano con “peticiones de perdón” de los padres sinodales por los comportamientos inapropiados de la Iglesia, incluidos los casos de abusos sexuales.
··· Ver noticia ···

“¿Franco en la Almudena? Harán la exaltación en pleno centro de Madrid”


Fabiola Barranco

La familia del dictador alega que quiere trasladar sus restos a la catedral, un destino turístico destacado ubicado en el corazón de la capital
Los visitantes son un flujo continuo. Alicia, argentina, asegura en la puerta que no entraría si Franco estuviera, “como no lo haría con Hitler o con Mussolini”
El arzobispo de Madrid ha manifestado que no se opondrá a esta ubicación y el Ayuntamiento le conmina a la “sensatez” por no ser “la mejor opción”
··· Ver noticia ···

El recibo de la luz de septiembre, el tercero más caro de la historia según los análisis de FACUA


luz
Sexta subida mensual consecutiva, del 3,5%. Ya es 11,50 euros más caro que hace un año. La asociación critica que el Gobierno sigue sin anunciar medidas que frenen la especulación del oligopolio energético.
El recibo de la luz del usuario medio ha subido por sexto mes consecutivo en septiembre. El incremento mensual ha sido del 3,5%, según el análisis de FACUA-Consumidores en Acción. La factura será la tercera más cara de la historia.
FACUA critica que el Gobierno sigue sin anunciar medidas que frenen la especulación del oligopolio energético. Las escasas actuaciones que ha dado a conocer el Ejecutivo de Pedro Sánchez no abaratarán un infladísimo recibo al que cientos de miles de familias ni siquiera pueden hacer frente, denuncia la asociación.
··· Ver noticia ··

Laicos de Iquique: “Queremos creer que comienza a desmoronarse proteccionismo feroz que reinaba entre nuestros pastores”


Luego que el Papa Francisco, anunciara que disminuirá el estado clerical a Fernando Karadima, la Comunidad de Laicos y Laicas Diócesis de Iquique, valoró la decisión del Pontífice, lo que viene a abrir una luz de esperanza. “Queremos creer que comienza a desmoronarse el proteccionismo feroz que reinaba entre nuestros pastores y a la vez, esperan que “la limpieza alcance todos los rincones de Chile” y que “ninguna víctima quede sin justicia y reparación”.
··· Ver noticia ···

Católicos progresistas se oponen a que los restos de Franco sean enterrados en La Almudena


Redes Cristianas
REMITEN UN ESCRITO AL CARDENAL OSORO
“Los restos de un dictador no deben estar ni en un templo ni en una cripta”, señala el colectivo Redes Cristianas.
Colectivos católicos progresistas agrupados en la plataforma Redes Cristianas se ha dirigido por escrito al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, para pedirle que no acoja los restos de Franco en la catedral de la Almudena tras su exhumación del Valle de los Caídos como ha solicitado la familia del dictador.
“Los restos de un dictador no deben estar ni en un templo ni en una cripta. El Evangelio y las víctimas no admiten complicidades”, afirman en un comunicado en el que expresan su malestar por las “desacertadas” declaraciones del Cardenal Osoro afirmando que la Iglesia “acoge a todas las personas”.
··· Ver noticia ··