FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 16 de septiembre de 2021

Primera profesión religiosa como Salesianos de José Luis García y Daniel...

La Inspectoría cuenta con dos nuevos hermanos salesianos

 La parroquia de San Francisco de Sales, en Salesianos Estrecho-Madrid, acogió la celebración de la primera profesión entre los Salesianos de Don Bosco de los jóvenes novicios José Luis García y Daniel García. Por segundo año consecutivo, debido a la situación sanitaria, los novicios salesianos no han emitido sus votos temporales en el noviciado de Genzano di Roma (Italia), como era habitual, sino en sus inspectorías de origen. En esta ocasión, el lema escogido fue ‘Permaneced en mi amor’ (Jn 15, 9).

La pandemia ha trastocado algunas costumbres. Sin embargo, Dios sigue llamando a vivir con radicalidad el Evangelio en cualquier circunstancia. Él nos precede, como recordó el Inspector, Fernando García, en su homilía: “El carisma salesiano es un plan de Dios al que nosotros nos sumamos. Y ahora vosotros os vais a sumar”, les recordó a los dos jóvenes novicios.

García los invitó a seguir el ejemplo de Don Bosco, que “fue buscando en su vida lo que Dios le pedía y cómo tenía que llevarlo a cabo”. “Dios trazó su camino y también traza el vuestro”, les aseguró. Por eso, los invitó a poner el corazón en Dios y no tener miedo.

El Inspector subrayó algunos aspectos de la misión que emprenden como salesianos Josele y Daniel: “Estáis llamados a construir fraternidad, a estar alegres. No podemos privar a nadie de la alegría, la paz, la Buena Noticia de Jesús”.

El camino vocacional de Josele y Daniel estará lleno de personas, sobre jóvenes de las casas salesianas. “Hoy es un día importante para muchos jóvenes que no os conocen, pero os conocerán. Jóvenes que necesitan esperanza, salvación, una mano amiga que los ayude a caminar en la vida“, indicó el Inspector.

Durante la celebración eucarística, Josele y Daniel emitieron sus votos temporales llenos de emoción por un momento tan especial. Cada uno dejó una flor a los pies de la imagen de María Auxiliadora, conscientes de que siguen protegidos bajo su manto.

La celebración concluyó con la acción de gracias a Dios por parte de los dos jóvenes, ya Salesianos de Don Bosco.

Ha fallecido Don Ángel Fernández Fernández, padre de nuestro Rector Mayor

 Fallecía ayer 15 de septiembre de 2021 a las 7 de la mañana a los 89 años de edad. El funeral de cuerpo presente tendrá lugar hoy jueves 16 de septiembre a las 13:00 h, en la Iglesia de Santa María de Luanco-Gozón (Luanco, Asturias).

La Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor de donde es originario nuestro querido Rector Mayor le acompaña a él y su familia en estos momentos con su oración y pedimos al Señor por intercesión de nuestra Madre Auxiliadora, que Don Ángel disfrute ya del paraíso. VER IMAGEN Y ESQUELA

Francisco concluyó su viaje apostólico a Budapest y Eslovaquia

 


Vatican News

papa47

Este 34º Viaje Internacional del Papa Francisco, con el que suma 54 países visitados hasta el momento, fue una peregrinación al corazón de Europa, durante la que el Sucesor de Pedro abordó temas de interés para todo el continente. Y, sobre todo, fue “un viaje espiritual”, que comenzó con la adoración de la Eucaristía y concluyó con la invocación orante a la Virgen de los Dolores que, en este siglo, no ha dejado de velar por las tierras eslavas heridas por el totalitarismo
··· Ver noticia ··

Educación como práctica del diálogo

 


Marcelo Barros

Amerindia

Marcelo Barros2

La ONU ha establecido el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización. Según los cálculos de la ONU, en todo el mundo ha disminuido el analfabetismo absoluto, pero sigue habiendo una gran proporción de analfabetos funcionales que no logran leer los carteles y avisos de una estación de autobús o de metro. No saben cómo rellenar los datos de un formulario de solicitud de empleo. Mismo en países ricos, aún es grande el número de personas que no saben leer el mundo
··· Ver noticia ···

Un Francisco en plena forma regresa a Roma después de un exitoso viaje al corazón de Europa

 


Jesús Bastante

Religión Digital

papa47

Bergoglio despeja cualquier duda sobre su estado de salud en Budapest y Eslovaquia. Un Bergoglio deja atrás cuatro jornadas agotadoras en las que, pese a los ‘profetas de desventuras’, apenas ha mostrado fatiga alguna. Un Papa en plena forma, que demuestra a todos que sigue con fuerzas, y con ganas, trabajando para la Iglesia y el mundo
Francisco hizo un llamado a la paz y la reconciliación entre pueblos y culturas, y un clamor por un continente de acogida y no de muros cerrados
··· Ver noticia ··

Los prisioneros palestinos recapturados sufren golpizas y torturas y se les niega las visitas de abogados y de la Cruz Roja

 


Palestina libre

Palestina2

La Comisión de Asuntos de Prisioneros y Ex-Prisioneros de Palestina confirmó hoy lunes, que los cuatro prisioneros fugados y arrestados fueron brutalmente golpeados y torturados. Las autoridades de ocupación niegan las visitas de sus abogados y de la Cruz Roja para verificar sus estados de salud.
··· Ver noticia ···

Francisco: “También en el Colegio de cardenales hay algunos negacionistas”

 


Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano

Religión Digital

Papa Francisco7

El Papa no entra en la excomunión de Biden, pero aclara que “nunca negué la comunión a nadie”
“La Europa del futuro tiene que prender los sueños de los padres fundadores de la UE. La UE no es una reunión para hacer cosas, hay un espíritu en la base de la Unión, que soñaron De Gasperi o Schumann, hay que volver ahí. No puede ser solo una oficina de gestión”
“También en el colegio de cardenales hay algunos negacionistas, y uno de estos, pobre, se recuperó de la covid. Ironías de la vida. Es necesario clarificar las cosas y hablar con claridad. En el Vaticano están todos vacunados, menos un pequeño grupo, que estamos viendo cómo ayudarlos”
··· Ver noticia ··

El Papa, a los jóvenes: “El amor no es tenerlo todo y rápido, no responde a la lógica del usar y tirar. El amor es fidelidad, don, responsabilidad”

 


Religión Digital

papa47

“Los grandes sueños no son el coche potente, la ropa de moda o el viaje transgresor”
“El amor es el sueño más grande de la vida, pero no es un sueño de bajo costo. Es hermoso, pero no es fácil, como todas las grandes cosas de la vida”
“Desconectarnos de la vida, fantasear en el vacío no hace bien, es una tentación del maligno”
“Hoy existen muchas fuerzas disgregadoras, muchos que culpan a todos y todo, amplificadores de negatividad, profesionales de las quejas. No los escuchen, porque la queja y el pesimismo no son cristianos, el Señor detesta la tristeza y el victimismo”
··· Ver noticia ···

El ‘doble tirón de orejas’ del Papa a los religiosos: “Hagan las homilías más cortas”

 


Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano

Religión Digital

Papa Francisco7

Apostillas de la segunda jornada de Francisco en el corazón de Europa
El contacto directo con los fieles, como las más de 100.000 personas que lo vieron en Budapest o las que en cantidades similares se estiman para sus próximas actividades en Eslovaquia, parecen revitalizar a Jorge Bergoglio, de 84 años
··· Ver noticia ··

Ha fallecido el obispo teólogo John Shelby Spong

 


José Arregui

Umbrales de luz

spong1

¡Gracias, hermano John Shelby Spong,
por su servicio teológico vanguardista y profético!
Hay pocos gigantes de la teología que moldean la forma en que generaciones enteras se relacionan con sus textos sagrados. El obispo John Shelby Spong, con su inteligencia, amabilidad y amor por las escrituras, hizo precisamente eso. A numerosas cristianas y cristianos que estaban dispuestos a renunciar a su fe mostró un enfoque auténtico e intelectualmente honesto de interpretación bíblica que les permitió seguir participando en sus comunidades de fe, al tiempo que exigían más rigor teológico tanto en los bancos como en el púlpito.
··· Ver noticia ··

QEPD: John Shelby Spong, ex obispo de Newark que presionó por la inclusión LGBTQ +, muere a los 90 años

 


Bob Smietana

episcopalnewsservice

spong1

[Religion News Service] El obispo jubilado de Newark, John Shelby Spong, un autor de éxito de ventas y clérigo conocido por su teología progresista y su apoyo al clero LGBTQ + en la Iglesia Episcopal, ha fallecido. Tenía 90 años.
“Es con gran tristeza que anunciamos la muerte del Rt. Rev. John Shelby Spong. Murió pacíficamente mientras dormía el domingo por la mañana ”, anunció la Iglesia Episcopal de St. Paul en Richmond, Virginia, donde Spong había sido pastor, el 12 de septiembre en un correo electrónico a la congregación
··· Ver noticia ··

Sultana Jaya: “Esto es una grave violación de los derechos humanos que equivale a crímenes de guerra”

 


Maite Torrente

Publico

La salud de la activista, que continúa bajo arresto domiciliario, empeora tras haber sido infectado, al parecer intencionadamente, de covid 19.
Una activista saharaui recibe el I Premio Derechos Humanos La Ciudadana
Sultana Khaya lleva más de cien días de arresto domiciliario en Bojador, en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos, por su actividad política.
Mientras los ojos de medio mundo están puestos en Afganistán y en la difícil situación a la que se enfrentan mujeres y niñas tras la vuelta al poder de los talibanes, en la ciudad de Bojador del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, otra mujer sufre desde hace más de 300 días una violación gravísima de sus derechos fundamentales
··· Ver noticia ···

Teólogas europeas presentan su visión sobre sinodalidad

 Reflexión y Liberación

Serena Noceti (Italia) y Margit Eckholt (Alemania) participaron del Seminario Internacional de Teología “La renovación eclesial en clave sinodal y ministerial” y presentaron su visión sobre la sinodalidad, en especial, el papel de los laicos y las tomas de decisiones en el seno de la Iglesia.
El papel de los laicos
Margit Eckholt abordó la temática ‘La participación de laicos y laicas en la gobernanza eclesial’, donde hizo una profunda reflexión sobre los abusos sexuales con el cual se dio un amplio proceso de escucha, por ejemplo en el seno de la Iglesia alemana entre 2011 y 2015.
··· Ver noticia ··

Obismoney

 

Puño en alto

kaosenlared

Zornoza2

Al obispo de Cádiz no le está temblando la mano a la hora de acometer desahucios o en su defecto exigir miles de euros a los usuarios de determinadas edificaciones de la que es titular.
La voz atiplanada de muchos miembros de la curia no nos debe decir nada, bueno en algunos casos sí, para saber que aquello que condena son causa de sus reprimidos instintos. La moral distraída de muchos de ellos sí que nos debe servir para conocer la calidad del verdadero sentimiento cristiano que dicen profesar y predicar.
··· Ver noticia ···

A VUELTAS CON LA INSTITUCIÓN

FE ADULTA

col otalora

Con el Concilio Vaticano II los católicos retiramos las acusaciones de deicidio contra los judíos. Sin embargo, Benedicto XVI tuvo que recordar que el pueblo judío no fue el culpable de la condena a muerte de Jesús, en referencia a las continuas acusaciones de deicidio a los judíos que propició su persecución despiadada, durante siglos. Lo correcto desde la realidad histórica es lo que cuentan los evangelios de Juan y Marcos referidos, sobre todo, a la aristocracia del Templo, a los dirigentes religiosos como culpables de la muerte de Jesús.

A ellos fue a quienes Jesús acusó de hipócritas porque mandaban a los demás hacer lo correcto, pero ellos no lo hacían. Utilizaban la Ley de Moisés como instrumento de dominio del pueblo, ponían severas cargas sobre los hombros de los demás que ellos no ayudaban a llevar. Quisieron figurar los primeros en todo, fijándose en la paja del ojo ajeno sin atender la viga en el suyo. Y descuidaron lo más importante del mensaje de Dios: la justicia, la misericordia y el amor. ¿No pasa también algo de esto en la Iglesia actual? Una parte relevante de la jerarquía eclesiástica y curial aparecen pocas veces al lado de los pobres y del pueblo, mezclados con la gente en alguna reivindicación, cerca de los oprimidos. Casi nunca habla de justicia, no quiere quedar mal con los poderosos aunque esto suponga quedar mal con los prioritarios del Evangelio. En la práctica, para esos dirigentes y sus seguidores, la institución es más importante que el Mensaje.

En cualquier otro momento histórico, Jesús hubiera sido incómodo y poco amigo de las seguridades mundanas de las autoridades religiosas acomodadas en sus rigideces y rigorismos ¿No estará pasando ahora algo de esto? ¿Quiénes ahuyentan de la comunidad católica a tantas personas con sus actitudes? ¿Quiénes son hoy la aristocracia del Templo con su clericalismo? ¿Quiénes son los príncipes de la Iglesia que le hacen la vida imposible al Papa Francisco y a su magisterio? ¿Quiénes priorizan el poder jerárquico eclesial por encima de la sinodialidad, la comunidad fraterna en actitud de misericordia que atraiga la Buena Noticia? Son los que dejaron atrás la autoridad de pastores (ejemplo, confianza, acogida en escucha…) para comportarse desde el poder, la vanagloria y el dinero, algo denostado por Jesús.

La espantada de fieles que dejan la Iglesia institución no para de crecer y toda la culpa no la tiene “el mundo”. No existe autocrítica, no se percibe humildad en las cuestiones que frenan la evangelización: se dice tan ricamente que las inmatriculaciones son legales; lo serán, pero es algo que bordea el cinismo por el acopio de bienes comunales que solo una ley ventajista de Aznar ha permitido hacer dejando un poso de escándalo. Se critica al Papa que no condene con dureza la homosexualidad cuando se dice que es un pecado al tiempo que se montan escuelas para curarla como desviación enfermiza. ¿En qué quedamos?, ¿pecado o enfermedad? Y lo renuentes que están siendo en algunas conferencias episcopales con la pederastia… a regañadientes y ante los hechos consumados y probados, afrontando la realidad a la defensiva y demostrando poco corazón. Tantos escándalos financieros que “los de siempre” observan preocupados solo por la publicidad y la actitud del Papa… ¿Qué Iglesia institución es esta, que debiera ser el instrumento para que nos vean como el Pueblo de Dios abierto al mundo?

La imagen institucional católica es desastrosa y salpica a lo muchísimo bueno que se hace día a día. Se mira mal que la Iglesia entre en política desde el compromiso mientras se mantiene el Estado vaticano. Mientras tanto, es tremendo el esfuerzo que hace el Papa Francisco por actualizar el Mensaje a este tiempo, mostrando su magisterio con actitud ejemplar que presenta a un Cristo Buena Noticia para todo el mundo, a pesar de los frentes liderados por algunos de los suyos.

La institución eclesial se pudo permitir antaño muchas cosas dado el protagonismo social con que contaba. Ahora nos vamos acercando en el Primer Mundo, sobre todo, a la realidad de las primeras comunidades que sufrían la precariedad, la fragilidad, la falta de relevancia social, pero cuyo testimonio fraterno revolucionó la existencia poniendo al Buena Noticia en el primer plano de la historia por su ejemplo evangelizador. Quizá necesitemos otro baño de humildad para anunciar a Cristo como Él anunciaba al Padre: como el Hijo del hombre que no tiene donde reclinar la cabeza.

Hasta entonces nos queda un purgatorio por delante porque no somos creíbles como institución, por acción o por omisión, sin autocrítica alguna aparente y confundiendo el medio con el fin. Esto perjudica la actitud de servicio diaria, a pie de calle, porque el escándalo vende más que la solidaridad. Afortunadamente, el Espíritu se mueve en otros planos que hacen respirar el amor de Dios con fuerza dentro y fuera de la Iglesia. Esto es más importante.

 

'RAPAPOLVO' DEL PAPA A LOS OBISPOS HÚNGAROS: "POR FAVOR, SEAN SIRVIENTES. SIERVOS, NO PRÍNCIPES"

RELIGIÓN DIGITAL

col bastante

 

Después de su encuentro privado con Viktor Orban, del que apenas conocemos detalles, Francisco quiso reunirse con los obispos húngaros. Fue una reunión a puerta cerrada, aunque posteriormente el Vaticano ofreció el discurso que el Papa pronunció ante el episcopado, en la Sala Renacentista del Museo de Bellas Artes de Budapest, en el que Francisco se salió varias veces del guion. El acto se prolongó más de lo previsto, acumulando retraso al resto de citas. Ahora, el Papa marcha hacia Eslovaquia.

Bergoglio arrancó su alocución recordando "la fe inquebrantable, las persecuciones y la sangre de los mártires" de la historia de la Iglesia húngara. Mirando esa historia, una historia del pasado, del martirio y del derramamiento de sangre, podemos partir hacia el futuro con el mismo deseo que los mártires: vivir la caridad y dar testimonio del Evangelio", subrayó, pidiendo "mantener siempre juntas estas dos realidades: salvaguardar el pasado y mirar al futuro".

"Ser heraldos del Evangelio"

"El ministerio episcopal -señaló Francisco a los obispos- no sirve para repetir noticias del pasado, sino que es una voz profética de la perenne relevancia del Evangelio en la vida del pueblo santo de Dios y en la historia de hoy". Para ello, sugirió "algunas pautas". La primera, "ser heraldos del Evangelio", frente a la "tentación de encerrarse en la defensa de las instituciones y las estructuras".

"Las estructuras, las instituciones y la presencia de la Iglesia en la sociedad sólo sirven para despertar la sed de Dios de las personas y llevarles el agua viva del Evangelio", recordó el Papa. "Esto es lo que se os pide a vosotros, los obispos, sobre todo: no la administración burocrática de las estructuras, que eso lo hagan otros; no la búsqueda de privilegios y ventajas. Por favor, sean sirvientes. Siervos, no príncipes".

Por ello, les pidió "una pasión ardiente por el Evangelio, tal como es: el Evangelio. Fidelidad y pasión por el Evangelio. Ser testigos y anunciadores de la Buena Noticia, difusores de la alegría, cerca de los sacerdotes -cerca de los sacerdotes- y de los religiosos con un corazón paternal, ejercitando el arte de la escucha".

Las cuatro proximidades

Saliéndose del texto, el Papa les recordó "las cuatro proximidades del obispo". La cercanía a Dios; la cercanía "entre vosotros" ("procurad llevar vuestras diferencias a la unidad del episcopado y no busquéis el camino de los enredos. Todos somos hermanos. Pensáis diferente a mí, pero sois hermanos. ¿Discutimos? Discutimos. ¿Gritamos? Gritamos. Pero como hermanos, no podemos tocar esto: la unidad de la Conferencia Episcopal"); la cercanía a los sacerdotes ("He encontrado, en algunas diócesis, tanto en mi tierra, cuando estaba allí, en la diócesis anterior, como ahora que estoy en Roma, sacerdotes que se quejan, que son difíciles: pero se quejan porque quieren, necesitan hablar con el obispo (...). El sacerdote siente que el obispo está lejos, no lo siente como un padre"); y la cercanía al santo pueblo fiel de Dios. "Por favor, no olvides a tu pueblo, de donde el Señor te ha sacado".

Bendición a los obispos húngaros

Del mismo modo, el Papa pidió a los obispos "ser testigos de la fraternidad", en un país que "ha sido durante mucho tiempo un lugar donde conviven personas de otros pueblos". "Diversas etnias, minorías, confesiones religiosas e inmigrantes también han transformado este país en un entorno multicultural. Esta realidad es nueva y, al menos al principio, aterradora. La diversidad siempre da un poco de miedo porque socava las seguridades adquiridas y desafía la estabilidad conseguida. Sin embargo, es una gran oportunidad para abrir el corazón al mensaje del Evangelio".

Abrirnos al encuentro con el otro

"Ante la diversidad cultural, étnica, política y religiosa, podemos tener dos actitudes: encerrarnos en una rígida defensa de nuestra supuesta identidad, o abrirnos al encuentro con el otro y cultivar juntos el sueño de una sociedad fraterna", clamó el Papa, recordando de nuevo el imponente Puente de las Cadenas que sirvió para unir Buda y Pest.

Imagen aérea del encuentro

"Si queremos que el río del Evangelio llegue a la vida de las personas, haciendo brotar una sociedad más fraternal y solidaria también aquí en Hungría, necesitamos que la Iglesia construya nuevos puentes de diálogo", recalcó Bergoglio, quien clamó por "un rostro acogedor para todos, incluso para los que vienen de fuera, un rostro fraterno, abierto al diálogo". "Que la Iglesia húngara sea constructora de puentes y promotora del diálogo".

"Constructores de esperanza"

Finalmente, "ser constructores de esperanza". "Esto es lo que la Iglesia está llamada a difundir en la vida de las personas: la certeza tranquilizadora de que Dios es misericordioso, que nos ama en cada momento de la vida y que siempre está dispuesto a perdonarnos y a levantarnos. No olvides el estilo de Dios, que es de proximidad, compasión y ternura. Este es el estilo de Dios".

Y una advertencia contra el abatimiento. "Detrás de la fachada del bienestar, detrás de un vestido de tradiciones religiosas, se pueden esconder muchos lados oscuros".

Crisis y palabras de aliento

"La Iglesia húngara ha tenido ocasión de reflexionar recientemente sobre cómo la transición de la época de la dictadura a la de la libertad reencontrada es una transición marcada por las contradicciones: la degradación de la vida moral, el auge del hampa, el tráfico de drogas, hasta la plaga del tráfico de órganos y los numerosos casos de niños asesinados por esta causa. Hay problemas sociales: las dificultades de las familias, la pobreza, las heridas que afectan al mundo de los jóvenes, en un contexto en el que la democracia aún debe consolidarse", recalcó.

"Que ante las crisis, ya sean sociales o eclesiales, seáis siempre constructores de esperanza. Como obispos del país, tengan siempre palabras de aliento. Que no encuentren en sus labios expresiones que marquen distancia e impongan juicios, sino que ayuden al Pueblo de Dios a mirar el futuro con confianza, que ayuden a las personas a ser protagonistas libres y responsables de la vida, que es un don de gracia que hay que acoger, no un rompecabezas que hay que resolver", pidió a los obispos. Con un recordatorio: "El pastor debe estar en el rebaño: al principio del rebaño para mostrar el camino, en medio del rebaño para captar el olor, detrás del rebaño para ayudar a los que se quedan atrás y también para dejar que el rebaño avance un poco, porque tiene un olfato especial para señalar dónde hay un terreno bueno y nutritivo".

VOLVER A LOS BARRIOS

Papeles Cristianisme i justicie

Montse Santolino, periodista

col santolino

 

El servicio es en gran parte, cuidar la fragilidad. Servir significa cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo. En esta tarea cada uno es capaz de dejar de lado sus búsquedas, afanes, deseos de omnipotencia ante la mirada concreta de los másfrágiles. […] El servicio siempre mira el rostro del hermano, toca su carne, siente su proximidad y hasta en  algunos casos la «padece» y busca la promoción del hermano.

Papa Francisco, Fratelli tutti (n.º 115)

Una de las cosas más terribles de la desigualdad económica son las consecuencias psicosociales que comportan: nos alejamos de los que no son como nosotros, disminuye la empatía y tendemos a creer que nos merecemos nuestro lugar (superior) en una escala social. La desigualdad nos hace perder la confianza en los otros y, por eso, se traduce en menos participación cívica y social, y en menos motivación por el bien común. Hablar de desigualdad hoy es hablar de segregación territorial. Si en la época de más efervescencia antifranquista muchos profesionales de izquierdas, militantes de partidos y cristianos de base, vivían o tenían presencia diaria y permanente en los barrios obreros, hoy ningún regidor del Ayuntamiento de Barcelona vive en Nou Barris, l distrito más pobre, y la mayoría de los arquitectos, periodistas, abogadas y artistas de este país jamás lo han pisado. Paralelamente, la extrema derecha gana ahí posiciones porque el discurso y las preocupaciones de los partidos y activistas de izquierda se sienten completamente alejadas de su realidad. La distancia física se ha convertido en una distancia emocional, cultural y simbólica.

El «Informe sobre exclusión y desarrollo social en España» de Cáritas/Fundación FOESSA de 2019, justo antes de la pandemia, ya mostraba una sociedad española y catalana completamente fragmentadas. En el caso catalán, se calcula un 45,5% de la población en situación de integración plena, un 35,1% en situación de integración precaria y un 19,3% en situación de exclusión (moderada o extrema). Gran parte de este país, en la cuerda floja o directamente excluida, vive en los barrios pobres, que las distintas administraciones y organismos territoriales tienen perfectamente identificados.

En esta sociedad cada vez más desvinculada, mientras en los barrios de clase media se habla de antirracismo a niños sin compañeros ni compañeras racializados o se promueve la meditación y la alimentación ecológica, en las escuelas y los Centros de Salud de los barrios más difíciles se dedican muchas horas a ejercer de puente con los servicios sociales.

Solo los profesionales más vocacionales aguantan. El resto huye. Hay también muchos técnicos y técnicas que gestionan proyectos sociales que son pura asistencia y contención, o que, con la mejor de las intenciones, trabajan por cohesionar comunidades de las que nunca formarán parte. Estos barrios son, hoy, barrios más frágiles que hace cincuenta años porque su diversidad ha añadido capas de complejidad.

El legado de la iglesia de base en los barrios: un testigo

Pues conocéis la gracia de Nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su

pobreza (2Co 8,9).

Hubo un tiempo en el que no había ningún barrio empobrecido que no tuviera su «cura rojo» y una comunidad cristiana de base. Estaban en todos los barrios del extrarradio de las grandes ciudades, aquellos que habían crecido descontroladamente con la llegada de los migrantes de todo el Estado: el Pozo del Tío Raimundo en Madrid, el barrio del Picarral en Zaragoza o el de San Francisco en Bilbao. En Cataluña, los cristianos y las cristianas comprometidos fueron determinantes en el movimiento antifranquista y en el nacimiento del movimiento vecinal. Muchas asistentas sociales de Cáritas y muchas congregaciones, junto con los movimientos de la pastoral obrera, ayudaron a crear asociaciones, a canalizar demandas sociales y a dignificar los barrios.

Si hoy estoy escribiendo lo que escribo es porque esta iglesia de base fue también fundamental en el proceso de formación de muchos niños y adolescentes de aquellos barrios: fue una de las ventanas por las cuales escapamos tanto de la realidad de la marginalidad que nos rodeaba como del individualismo feroz que nos invitaba a subir por el ascensor social y a huir lo antes  posible de nuestro barrio y de nuestra clase social.

La parroquia de La Llum, en el barrio de la Florida de  ’Hospitalet, fue una de esas parroquias de curas y feligreses obreros donde se pronunciaron homilías contra el asesinato de Puig Antich, y cuyos locales se cedieron para organizar huelgas y acoger actividades antifranquistas.

En esos mismos locales, húmedos y humildes, empezamos muchos adolescentes la catequesis de confirmación a mediados

de los ochenta, y la gente de la JOC nos trajo nuestra primera manifestación, que fue contra la entrada en la OTAN. Cuan-

do mucha gente ya se daba por vencida por puro desencanto democrático y abandonaba la militancia social o política, nosotros empezábamos la universidad y nos convertíamos en catequistas y monitores.

Al mismo tiempo, desde el grupo de Pastoral de la Salud, montábamos nuestro primer grupo de voluntariado para acompañar a nuestros vecinos y vecinas enfermos de sida, que entonces tenían la edad de nuestros hermanos mayores, y morían por miles.

El barrio de Can Vidalet, en la parroquia de Sant Antoni, Xavi Alegre nos habló por primera vez de El Salvador y de la teología de la liberación, y con nuestros primeros sueldos cruzamos el Atlántico; y aquella nueva aventura se convirtió en un grupo de solidaridad que funcionó durante más de una década. Aunque salíamos de un barrio con importantes problemas de paro, abandono escolar, alcoholismo y heroína, y en América Central nos topamos con la guerra y la represión salvaje, allí entendimos muy bien y para siempre qué era la violencia estructural y por qué, como decía Ellacuría, era la peor violencia y la raíz de toda violencia. Con Jaume Botey y Pilar Massana, personas clave en otro barrio cercano, el de Can Serra, donde la iglesia la construyeron los vecinos con sus propias manos, hicimos muchas «cenas del hambre» y acampamos por el 0,7.

También viajamos a Chiapas y a Irak, y organizamos la consulta por la deuda y las movilizaciones contra la guerra y mil historias y compromisos más, hasta hoy.

Ahora que se discute tanto sobre la innovación educativa y que la escuela incorpora programas de aprendizaje servicio, aun le damos más valor a todo lo que aprendimos y a cómo lo aprendimos. Aquellas iglesias de base nos enseñaron a combinar la reflexión (a la luz del Evangelio) y la acción, con la palabra servicio siempre presente; nos ayudaron a desarrollar la capacidad de análisis y nos invitaron a compartirlo todo, a avanzar siempre en comunidad y a celebrar la vida y la fe. Nos ayudaron a crecer sin despegarnos de nuestra realidad, y a subir el listón de nuestras expectativas y de nuestros horizontes, sin olvidar jamás de dónde veníamos.

Gente como Xavi Alegre o Jaume Botey (a quien echamos mucho de menos) fueron los primeros profesores universitarios con tesis doctorales que conocíamos. Sabios humildes que sentíamos que podían vivir donde quisiéramos, pero que habían elegido vivir entre nosotros. Y eso nos hacía sentir bien y valiosos. Al contrario que aquella otra gente que, a veces, se dejaba caer desde los barrios ricos para «tocar la realidad», y nos hacían sentir pequeños y ridículos. De aquellos grupos de jóvenes salieron decenas de maravillosos profesionales que aún hoy dirigen su vida según muchos de los principios y valores que aprendieron y vivieron en aquellos grupos de reflexión, en aquellas comunidades y en aquellas celebraciones. Algunos, algunas, todavía mantienen vivos sus grupos de revisión de vida.Otros seguimos viviendo o trabajando en los mismos barrios, o haciéndolo para ellos.

Los barrios pobres como lugares teológicos

Los pobres no son solo misión de la Iglesia, son también su salvación, lugar depresencia de Cristo Salvador.

Ignacio Ellacuría

Ellacuría hablaba de la América Central de los años setenta y ochenta del siglo pasado, y de su gente, como un lugar teológico, allí donde hallamos a Dios en su máxima expresión. Hoy, como hace años, la pobreza y la desigualdad han convertido muchos barrios en lugares teológicos. La Florida y Can Vidalet, como tantos otros barrios, se han tenido que enfrentar a la pandemia sin haberse recuperado aún de la crisis anterior. Así, durante el confinamiento han surgido redes de soporte mutuo que han tenido que repartir alimentos porque ni Cáritas ni la Cruz Roja daban abasto. Aunque ahora los llamamos barrios desfavorecidos, frágiles, complejos o vulnerables, la realidad es la misma: los barrios con más problemas del país no pueden con ello.

El olvido institucional y la falta de actuación decidida sobre algunas carencias estructurales confluyen con las dinámicas más perversas del capitalismo global y con el abandono cultural de los partidos y los movimientos sociales de izquierda.

Tal y como descubrió el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la UAB cuando analizó el impacto de la crisis de 2008, los barrios más resilientes en los que surgieron experiencias de innovación social no fueron los más pobres, donde había mayores necesidades sociales, sino en aquellos con mayores capacidades y más "energías sociales". Los barrios que más malvivían fueron los que menos pudieron autoayudarse porque arrastraban dos graves problemas de fondo, que habían provocado décadas de lucha feroz por los recursos escasos: la falta de articulación social y problemas de convivencia y autoestima.

Si hace veinticinco años muchos subíamos a un avión en busca del sur, hoy estos barrios son el sur. El sur global. Ahora que empiezan a irse los profetas que se instalaron en el barrio de Can Serra o en el de Verdum, o bien en la Amazonia brasileña, en los barrios más frágiles, nos preocupa que todo el mundo, también la iglesia comprometida, haya asumido que son vocaciones y misiones del pasado. Lo que hicieron esas iglesias y comunidades de base continúa siendo hoy tan necesario como antes: construir comunidad, organización y esperanza.

Construir y sostener las capacidades y energías sociales imprescindibles para resistir todos los ataques. Como decía Frei Betto, convivir con los pobres no es fácil, pero es mejor correr el riesgo de equivocarse con ellos que acertar, pero sin ellos. En un mundo donde cuesta tanto imaginar a Dios, solo se nos revelará rebelde estando al lado de las vidas y los entornos más frágiles. Solo allí su luz será deslumbrante.

 


25 Tiempo ordinario – B (Marcos 9,30-37)

 JOSÉ ANTONIO PAGOLA

IMPORTANTES

Ciertamente, nuestros criterios no coinciden con los de Jesús. ¿A quién de nosotros se le ocurre hoy pensar que los hombres y mujeres más importantes son aquellos que viven al servicio de los demás?

Para nosotros, importante es el hombre de prestigio, seguro de sí mismo, que ha alcanzado el éxito en algún campo de la vida, que ha logrado sobresalir sobre los demás y ser aplaudido por las gentes. Esas personas cuyo rostro podemos ver constantemente en la televisión: líderes políticos, «premios Nobel», cantantes de moda, deportistas excepcionales… ¿Quién puede ser más importante que ellos?

Según el criterio de Jesús, sencillamente esos miles y miles de hombres y mujeres anónimos, de rostro desconocido, a quienes nadie hará homenaje alguno, pero que se desviven en el servicio desinteresado a los demás. Personas que no viven para su éxito personal. Gentes que no piensan solo en satisfacer egoístamente sus deseos, sino que se preocupan de la felicidad de otros.

Según Jesús, hay una grandeza en la vida de estas personas que no aciertan a ser felices sin la felicidad de los demás. Su vida es un misterio de entrega y desinterés. Saben poner su vida a disposición de otros. Actúan movidos por su bondad. La solidaridad anima su trabajo, su quehacer diario, sus relaciones, su convivencia.

No viven solo para trabajar ni para disfrutar. Su vida no se reduce a cumplir sus obligaciones profesionales o ejecutar diligentemente sus tareas. Su vida encierra algo más. Viven de manera creativa. Cada persona que encuentran en su camino, cada dolor que perciben a su alrededor, cada problema que surge junto a ellos es una llamada que les invita a actuar, servir y ayudar.

Pueden parecer los «últimos», pero su vida es verdaderamente grande. Todos sabemos que una vida de amor y servicio desinteresado merece la pena, aunque no nos atrevamos a vivirla. Quizá tengamos que orar humildemente como hacía Teilhard de Chardin: «Señor, responderé a tu inspiración profunda que me ordena existir, teniendo cuidado de no ahogar ni desviar ni desperdiciar mi fuerza de amar y hacer el bien».


Domingo 19 de Septiembre, 25º del tiempo Ordinario

 Koinonía

25 del tiempo ordinarioB

Jenaro, mártir (305)
El libro de la Sabiduría recoge la experiencia de los profetas de Israel y nos presenta a la persona «justa» como modelo de sabiduría. El modelo de piedad no lo constituye la persona que hace sacrificios abundantes o que sigue con elegancia y delicadeza todos los pormenores de los ritos litúrgicos. La persona ideal es la que vive la justicia y muestra con sus obras que es posible realizar la voluntad de Dios en este mundo.
··· Ver noticia ···