FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

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BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

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ATALAYA NOVIEMBRE DE 2024

miércoles, 8 de enero de 2025

La IA está mostrando nuevas fisura en la Iglesia Católica -- Massimo Faggioli

 


BAF

Fuente: La Croix International
La adopción de la IA generativa está transformando la cultura, el trabajo y la fe. Desafía las tradiciones religiosas, el intelectualismo y el discurso teológico, instando a la iglesia a enfrentar la rápida integración de la tecnología con el pensamiento humano y la experiencia divina. Ver noticia 

El Papa nombra por primera vez en la historia a una mujer como ‘ministra’ del Vaticano -- Jesús Bastante

 


eldiario

La monja italiana sor Simona Brambilla rompe el techo de cristal de la Santa Sede, y asume el cargo de prefecta del dicasterio encargado del control de las congregaciones religiosas. El cardenal español Ángel Fernández Artime, pro-prefecto del mismo organismo
Paso histórico en el Vaticano. Si hace un año el Papa Francisco hizo historia al permitir la participación, con voz y voto, de mujeres en el Sínodo de los Obispos, ahora acaba de convertir a una de ellas en ‘ministra’ de la Santa Sede Ver noticia

Sor Simona Brambilla es la primera prefecta del Vaticano

 


Vatican News

El Papa Francisco ha nombrado a la superiora de las Misioneras de la Consolata para dirigir el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica junto con el Cardenal Ángel Fernández Artime, nombrado Proprefecto. Así aumenta el número de mujeres en puestos importantes en el Vaticano Ver noticia 

Congreso israelí: «El ejército debe llevar a cabo una limpieza étnica de la población en el norte de Gaza y destruir las fuentes de vida» -- Diario Al-Quds Libération

 


kaosenlared

Medios israelíes dijeron que los representantes en la Knesset están exigiendo la implementación de lo que llamaron la limpieza de la población del norte de Gaza, mientras que el gobierno de Benjamin Netanyahu está considerando reducir la ayuda humanitaria con la entrada del presidente electo de Estados Unidos a la Casa Blanca. Ver noticia 

El Papa nombra a un cardenal defensor de los migrantes y crítico con Trump para dirigir la diócesis de Washington DC -- Patricia Caro

 


BAF

Fuente: msn
El Papa Francisco ha elegido al cardenal Robert McElroy de San Diego, un crítico de Donald Trump y defensor de los migrantes, como nuevo arzobispo de Washington DC. Con el nombramiento, el pontífice argentino coloca a una de las voces más progresistas para dirigir la Iglesia Católica en la capital del país antes de la vuelta al poder del republicano.Ver noticia

La Terminal y la cunda de los albañiles -- Pepa Torres

 


Alandar

La realidad supera siempre la ficción. También en el caso de los aeropuertos. Hace años estuvo durante bastante tiempo en cartelera la película La Terminal, inspirada en la historia de Mehran Karimi Nasseri, un refugiado iraní que vivió en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle entre 1988 y 2006. La cinta narra como un no lugar, es decir, un espacio donde las personas son anónimas y se hace prácticamente imposible una relación que no sea instrumental, se convierte en un lugar de supervivencia y humanización gracias a los sujetos invisibles que lo habitan. Ver noticia

Cobo pide que “se dé ya una solución” a las 4.000 personas sin luz en la Cañada Real

 


Religión Digital

Las administraciones no atinan a coordinarse”, señala el arzobispo de Madrid
El arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Cobo, ha clamado por las 4.000 personas que llevan cuatro años sin suministro eléctrico en la Cañada Real Galiana, en Madrid, y ha advertido de que el problema es “que las distintas administraciones no atinan a coordinarse” Ver noticia

Discursos del odio, prácticas violentas y respuesta de la ciudadanía -- Juan José Tamayo, teólogo


 Religión Digital

A propósito de la estampita de Lalachus del Sagrado Corazón
“Los discursos de odio han inaugurado el nuevo año en España con la denuncia de Hazte Oír y la Asociación de Abogados Cristianos contra RTVE, el presidente de la corporación pública y la humorista Lalachus por mostrar una estampita del Sagrado Corazón de Jesús personalizada con la vaquilla del programa Grand Prix” Ver noticia

EL RUMBO PERDIDO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA


 

José Miguel Rodríguez, de la Universidad de Valladolid y compañero mío durante muchos años en el Consejo de Dirección de Iglesia Viva, acaba de publicar esta magnífica síntesis de los cambios de rumbo de la CEE. Coincido plenamente en lo que dice, de lo que he sido testigo muy directo desde los años cincuenta del siglo pasado. Creo que es importante en estos tiempos de cambios profundos en la Iglesia y en la sociedad, en España y en el mundo entero, ser conscientes de hacia donde se orientan las iglesias. En época de restauracionismo (véase Notre Dame como símbolo) hay que ser a la vez realistas y críticos. Por eso recomiendo la lectura completa de ese texto en la revista política&prosa que lo publica en su web tanto en catalán como en castellano. Para animar al lector, extraigo y comento aquí algunos párrafos. AD.

Del nacionalcatolicismo a las actuales guerras culturales reaccionarias

El neoconservadurismo de la actual jerarquía episcopal española es heredero de una larga tradición histórica, ahora con combates sociopolíticos en parte similares a los desarrollados en otros países. Sólo durante un breve periodo del siglo XX los prelados salieron de su Iglesia-fortaleza para afrontar los retos de una sociedad más diversa.

Del latido nacionalcatólico a una fugaz primavera eclesial

La Iglesia de la España “evangelizadora de la mitad del orbe, martillo de herejes, luz de Trento” -según escribió en 1882 Marcelino Menéndez y Pelayo, quien unía catolicismo con hispanidad-, transitó del siglo XIX al XX siendo religión oficial del Estado. Con clérigos muchas veces funcionarios de lo sagrado y fieles laicos cristianos por tradición, únicamente determinadas iniciativas sociales alumbraban la oscuridad.

Estuvo al margen del movimiento teológico “modernista”, que entonces sacudió a la Iglesia romana en algunos países europeos. Frente al integrismo, proponía adaptar el cristianismo a la evolución de las ciencias y del pensamiento, recibiendo la condena papal. Así, la visión nacionalcatólica de D. Marcelino continuó adelante, con su máxima expresión en una postguerra reflejada por el jesuita Alfonso Álvarez Bolado en El experimento del nacionalcatolicismo (1976).

En los pasados años cincuenta, el episcopado español también estuvo al socaire de las novedades procedentes de la teología y de los estudios bíblicos en Bélgica, Francia,Suiza o Alemania […]

El concilio Vaticano II (1962-1965) intentó afrontar los cambios en una sociedad diversa, con la casi totalidad de la Iglesia hispana a contrapelo y en simbiosis con el franquismo. La inmensa mayoría del episcopado se opuso a la declaración conciliar Dignitatis Humanae, sobre la libertad religiosa. […]

[…] Desde finales de los años sesenta y durante los setenta, hubo cambios externos visibles y cierto grado de aggiornamento doctrinal, dentro de una ligera primavera eclesial, con el cardenal Vicente Enrique y Tarancón al frente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) entre 1971 y 1981.

Elegido el papa Juan Pablo II en 1978, el nacionalcatolicismo polaco acudió en auxilio de las resistentes huestes de su homónimo español, capitaneadas desde Toledo por el cardenal Marcelo González, antes arzobispo de Barcelona. Convertido su seminario en baluarte de la formación sacerdotal tradicional, durante su homilía funeraria de exaltación de Francisco Franco, en 1975, señaló el punto clave aún hoy: exigió mantener la “civilización cristiana”.

La involución: impulso desde Roma y colaboradores hispanos 

En los primeros años ochenta, se notó la restauración por Juan Pablo II de contenidos doctrinales, prácticas pastorales o devocionales y -muy importante- un estilo de gobierno tipo “ordeno, mando y condeno”. Era una revisión indietrista (hacia atrás) del concilio. Juan Pablo II contó con el cardenal Joseph Ratzinger, quien, tal vez por la dura contestación estudiantil siendo profesor en Alemania durante el Mayo del 68, pasó desde aportaciones teológicas innovadoras a posiciones involucionistas, regresando a una Iglesia-fortaleza, encerrada en sí misma frente a los enemigos exteriores,  y sosteniendo las llamadas “verdades innegociables”: la familia tradicional, un hombre y una mujer; el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus creencias religiosas y morales; o la defensa de la vida humana, rechazando el aborto y la eutanasia.

La gran mayoría de obispos se reacomodaron ante el nuevo poder. Por convicción, por miedo o por posibles futuros ascensos en la “carrera eclesial”. Juan Pablo II aceptó la renuncia de Vicente Enrique y Tarancón al cumplir 75 años, previa reprimenda por la pérdida de protagonismo de la Iglesia española.

En 1983 se inicia la liberación de España de los “excesos renovadores” e “interpretaciones conciliares en ruptura con la Tradición”, trasladando a Ángel Suquía, arzobispo de Santiago de Compostela, a Madrid, para luego presidir la CEE (1987-1993). Y a partir de 1999, con los presbíteros toledanos repartiéndose por diversas diócesis, un verdadero príncipe de la Iglesia, Antonio María Rouco, arzobispo de Madrid desde 1994, fue elegido presidente de la CEE y aceleró la restauración deseada por Roma. Probablemente, en el peor momento, pues los cambios sociopolíticos impulsaban de por sí una secularización que dicha contrarreforma sólo podía reforzar.

Hasta la jubilación de sus cargos en 2014, Rouco fue el virrey del Vaticano para España. Al controlar los nombramientos episcopales, diseñó una CEE muy mayoritariamente formada por obispos meros repetidores del ideario contrarreformista, centrados en prácticas tradicionales y piadosas. […]

Del síndrome de la incomprensión a las coincidencias peligrosas

La impronta de Rouco persiste en la mayor parte de los obispos. Por ello, el grueso de la CEE se situó ante Francisco con un “esperar y ver”, dada su avanzada edad. En la práctica, una resistencia pasiva, pero sin estridencias públicas, aunque Rouco reconoció que la elección de Francisco en 2013 no era su opción. Sólo unos pocos obispos integristas estruendosos continuaron con proclamas muy ardientes, evidenciando que su prepotencia supera su inteligencia. Mientras, el resto de los obispos se limitó a resaltar la incomprensión de muchos medios de comunicación, del Gobierno socialista y, en general, de una sociedad compleja, alejada de su concepto de Dios y de sus criterios morales.

Este “síndrome de la incomprensión” se ha potenciado durante las presidencias de la CEE por Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid (2014-2020), y Juan José Omella, arzobispo de Barcelona (2020-2024). Y, desde marzo de 2024, con la presidencia de la CEE en manos de Luis Argüello García, sucesor de Blázquez como arzobispo de Valladolid y quien merece aquí una pequeña reseña.

Luis Argüello es un conservador listo, más bien que éclairé enlightened. Políticamente hábil, sencillo, de trato agradable, trabajador, con capacidad ejecutiva, gran lector y con “una mentalidad muy laica”, según quienes le conocen bien. Esto último le anima a la guerra cultural en diversos temas e, inevitablemente, con cierta carga ideológica -que, a su vez, atribuye a los demás-. Fue cocinero (activista en la universidad, compañero conductor en el PCE y asesor del PSOE) antes que fraile (sacerdote, ordenado ya con más de treinta años, y obispo) y mentor del Movimiento Cultural Cristiano (MCC) y de su escisión Encuentro y Solidaridad (ES), a su vez impulsores del partido SAIn (Solidaridad y Autogestión Internacionalista). […]

Retomando las declaraciones de incomprensión, en paralelo encontramos en los últimos tiempos una consolidada “coincidencia” de la mayoría de la CEE con el Partido Popular e incluso con Vox, debido al sentir de los obispos ante el procés català y frente a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de “verdades innegociables”. Esta “coincidencia” no puede ser negada: basta repasar documentos de la CEE y de las diócesis, o cartas pastorales, declaraciones, entrevistas, etc., de los obispos, sin olvidar la novedosa vía de las redes sociales y plataformas digitales. Muy en especial, Twitter/X, donde el rigor intelectual es imposible y resulta alto el riesgo de mensajes con refritos de ideas indebidamente combinadas.

[…]

Esto lleva a la otra cara de la moneda, que se perfila políticamente como una especie de “catolicismo evangelicalista”. Encabezados por su presidente, diversos obispos españoles parecen compartir algunas de las preocupaciones de los teoconsneocons y hasta determinados puntos de la alt-right de Estados Unidos -con gran peso del evangelicalismo-, concordando con ciertas guerras culturales allí y en algunos otros países de Europa, América del Sur, etc. Como ha escrito Nate Hochman, el declive de la religión organizada dentro de la derecha, ha sobrealimentado la guerra cultural.

Los citados obispos siguen la moda de la cultura anti-woke; algunas de sus declaraciones tienden al “anti-puritanismo” -como Noah Rothman en su libro The Rise of the New Puritans (2022)-; son reticentes ante el indigenismo o el movimiento Black Lives Matter; y marcan distancia con los nacionalismos dentro del Estado español -valorando la monarquía y la Constitución, junto con la unidad de España como “bien moral”, mientras, paradójicamente, la propia Constitución admite ideologías en sentido contrario-. […]

En el fondo, la CEE tiene unas preocupaciones con un núcleo común: el temor a perder poder e influencia dentro de una sociedad plural, con lo cual parece que a veces anhela un régimen de neocristiandad. Se olvida de unas sabias palabras del “aperturista” Alberto Iniesta, obispo auxiliar de Madrid, en 1976:

Este pluralismo se impone tanto desde la realidad de la vida de España en estos momentos como desde los principios recibidos del Vaticano II […]. [La Iglesia debe anunciar] su ideal cristiano, y ello más con obras que con palabras, pero sin imponerlo a nadie que no sea creyente ni buscar adhesiones forzadas [y] no apoyándose en fuerzas y poderes del mundo.

 

Atrio

UN CALENDARIO DE COLORES


col martell

 

Claro, es lógico. Hemos retirado los calendarios del 2024 y hemos colocado a nuestra vista los nuevos calendarios del 2025.

Me he propuesto hacer un CALENDARIO DE LA PAZ. Posiblemente no pueda hacer mucho para conseguir la paz a grandes niveles, pero sí que puedo y quiero vivir 365 días desde la PAZ.

Me he propuesto tener al alcance un calendario e ir marcando los días. Los días en que yo viva la paz, la armonía, el perdón, el diálogo, el apoyo, la interrelación, el hablar bien de los demás, ese día, lo voy a marcar con un rotulador de color, a poder ser, colorado. Y lo remarcaré bien cuando me atreva a manifestarme por la paz, a apoyar la condonación de la deuda externa, con mi firma y mis propuestas. Cuando luche en contra de la trata de mujeres, bien sea sexualmente o en el trabajo, y contra la explotación.

Por poco que haga, voy a marcarlo.

Y sin embargo cuando acepte la guerra, la explotación, el rencor, la maledicencia, voy a dejar ese día del mes sin nada, porque lo voy a considerar un día perdido para la causa de la paz.

Entiendo que a nivel sencillo puedo hacer mucho e ir creando una sociedad nueva donde nos respetemos y acojamos a todas las personas tal como sean. Según su credo, su religión, sus costumbres, su nacionalidad… Luchando por la unión y la colaboración porque lo que acoja de los demás, lo que aporte yo, se puede ir sumando hacia una página hermosa. Así voy a ir engendrando el calendario del año que viene.

Y voy a hacer calendarios para repartirlos entre las personas que lo deseen, porque la Paz la hemos de conseguir entre todos, por lo menos entre las personas que tomemos conciencia de ello.

En medio de una geografía de guerras, muertes, refugiados, inmigrantes,… vamos, aunque sea muy pequeña, vamos a construir un mapita de Paz. Porque caminamos con Jesús, Príncipe de la Paz.

PIZZABALLA: "LOS CRISTIANOS DE GAZA NO SE HAN DEJADO CONTAGIAR POR LA LÓGICA DEL ODIO Y LA ENEMISTAD"


col kowalski

 

El próximo domingo, la Basílica de la Anunciación de Nazaret acogerá la apertura de la primera Puerta Santa del Jubileo 2025 en Tierra Santa. Una tierra martirizada por la guerra, el odio y las luchas, que siente el "anhelo de paz" como algo propio. Así lo ha manifestado, en nombre de los ordinarios de Tierra Santa, el patriarca de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, en una carta escrita a los fieles del rincón del mundo que vio nacer, y morir, a Jesús.

"Tanto en Roma como en Jerusalén, se abrirán de par en par las puertas de la misericordia divina y de la reconciliación a todos los hombres y mujeres que deseen experimentar profundamente el perdón divino y sus efectos", arranca el purpurado, quien invita a creer en la esperanza, que "es particularmente necesaria en estos tiempos", especialmente en Tierra Santa.

Pruebas y tribulaciones

"En las últimas décadas, y especialmente en los últimos años, también nosotros hemos atravesado un prolongado período de pruebas y tribulaciones", admite Pizzaballa. "Pensamos en las dificultades debidas a la incapacidad de dar una solución política a la cuestión palestina e la inestabilidad regional; pensamos en la pandemia y en la guerra que han añadido a las dificultades económicas las de la convivencia; pensamos de nuevo en la violencia endémica y creciente en la sociedad árabe israelí, pero también palestina, que produce el desaliento en muchos de nuestros fieles y la tentación de abandonar la tierra de sus padres; pensamos de nuevo en las dificultades de los numerosos emigrantes, desplazados y refugiados, presos políticos y rehenes de guerra", recalca, señalando que se vive "un tiempo de prueba y tribulación" que, precisamente, invita a "redescubrir la esperanza". 

¿Qué signos de esperanza son visibles en Tierra Santa? "El primero y más importante que se nos señala es el anhelo de paz", subraya. "En nuestras comunidades, afectadas por conflictos endémicos y por el azote de la guerra, el anhelo de paz es profundo. Y es un signo de esperanza que los cristianos de la pequeña comunidad cristiana de Gaza no se hayan dejado contagiar por la lógica del odio y la enemistad, sino que hayan cultivado activamente, sobre todo a través de la oración, un corazón misericordioso y abierto a la reconciliación, sostenido por una fe de la que han dado testimonio al mundo entero".

Junto a ello, la acogida a emigrantes, desplazados y refugiados, y el testimonio de familias jóvenes, sacerdotes o religiosos que "han compartido el sufrimiento de la gente, permaneciendo cerca de su pueblo". También "la solidaridad que la Iglesia universal ha mostrado hacia la Iglesia que vive en Tierra Santa: con la oración y con gestos materiales concretos" o la "cercanía del Papa Francisco a todos los pueblos implicados en el conflicto y, en particular, a los cristianos de Tierra Santa".

"También nos han sostenido en nuestra esperanza los numerosos llamamientos que tanto la Santa Sede como también las conferencias episcopales y las Iglesias hermanas han hecho constantemente para pedir el fin de las guerras y la resolución pacífica de los conflictos mediante la negociación y los instrumentos de la diplomacia", glosa Pizzaballa, quien invita a los fieles de Tierra Santa a una peregrinación a tres lugares especiales, "que son los lugares de donde brota y se alimenta la esperanza de los cristianos de todo el mundo: Nazaret (Basílica de la Anunciación), Belén (Basílica de la Natividad) y Jerusalén (Basílica del Santo Sepulcro-Anástasis)".

Junto a ello, el lugar del Bautismo de Jesús, en Jordania, donde el próximo 10 de enero se consagrará una nueva Iglesia latina. "Pedimos al Señor la capacidad de seguir esperando, precisamente porque los tiempos que vivimos exigen un suplemento de esperanza para ser vividos en la fidelidad al Señor y en el amor a nuestros hermanos", culmina el patriarca.

 

Jesús Bastante

Religión Digital

SIETE MUJERES LLEVAN LA PALABRA "DONDE NO LLEGAN LOS SACERDOTES" EN LA ARCHIDIÓCESIS DE TARRAGONA


col kowalski

 

En el área diocesana de Tarragona, existe un grupo de siete mujeres, conectadas principalmente a partir de las posibilidades que les ofrece Whatsapp, que tienen una misión. Sin verse como el segundo plato de nadie, hacen llegar la celebración de la Palabra "donde no llegan los sacerdotes", tal y como gusta definir esta función a una de ellas, Rosa Maria Sánchez (Alforja, 1953), la única de las siete que actúa "con dedicación plena", como señala, en el secretariado del laicado en misión pastoral del Arzobispado de Tarragona, pionero en Cataluña e "iniciador de una tendencia que, poco o mucho, se ha ido esparciendo en todas las diócesis", sostiene.

Es, de hecho, la directora, y, echando la vista atrás, repasa desde el comedor de su casa los cuarenta y tres años desde que fue enviada en misión por el arzobispo de Tarragona, Josep Pont i Gol, hasta que, en la actualidad, como hacen las otras seis mujeres de la archidiócesis, sigue ofreciendo tres servicios básicos en diversas parroquias, es decir, el de celebrar la Palabra, el de moderar la comunidad para las oraciones litúrgicas y el de animar a la pastoral parroquial.

"Sin embargo, es difícil hacer ver al conjunto de toda la población que no hacemos sólo el primero de los tres servicios", continúa esta laica, que recuerda cómo algunos feligreses se marchaban de la iglesia, durante la década de 1980, al verla subir al presbiterio por la falta de un cura.

La mujer en la Iglesia, "más presente que antes"

En permanente contacto con los curas más cercanos a las áreas de actuación por donde ha pasado, durante estas cuatro décadas Sánchez ha podido observar, pese al "desinterés general" hacia su función -que evita en algunos casos que acabe dejándose de llevar el Evangelio a poblaciones con poca demografía—, que "hoy en día se habla más que hace unos años sobre el papel que debe tener la mujer en la Iglesia". "Es necesario dar pasos adelante, aunque sean lentos y pequeños, porque ir atrás sería erróneo", sostiene.

"El tema está en más conversaciones que antes", reconoce antes de realizar una puntualización familiar en este sentido: "Mi padre no sería de los que se llevarían las manos a la cabeza si me vieran llevando la Palabra del Señor a las iglesias, ya que fue uno de esos hombres que miraban más allá, a pesar del contexto en el que vivían, y ya trataban aspectos que todavía están encima de la mesa de diálogo de muchas diócesis e, incluso, de la Santa Sede", asevera Sánchez. Para ella, "la Iglesia debe seguir caminando con las mujeres".

Por eso, tanto Rosa Maria Sánchez como el resto de mujeres que forman parte de un secretariado "donde todo hombre y toda mujer es bienvenido o bienvenida, y, si es joven, mucho mejor", como afirma esta tarraconense, son conscientes de que el camino a seguir, aunque sea empinado, es el de "poder ver, al menos, un laico o una laica en misión en cada iglesia", explica Sánchez. Su recorrido es ejemplo de una Iglesia que, como sentencia, "debe seguir evolucionando para adaptarse a los tiempos que vendrán en un futuro".

 

Xavier Pete / Flama

Religión Digital