FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 18 de diciembre de 2014

Lo políticamente correcto y la ley absoluta Jaime Richart


¿Qué es lo políticamente correcto? Lo que diga el gremio: todo aquel discurso público acrítico respecto a los puntos de vista dominados por el poder en sus respectivas esferas. A fin de cuentas el lenguaje no sólo describe la realidad, también la fabrica.
En mi consideración, lo políticamente correcto, al igual que el academicismo, sólo son válidos para hacer justo lo contrario de lo que establece la comunidad o colectivo que se tienen por única autoridad con derecho a instituir la ortodoxia en la materia; es decir, sólo tienen interés como referencia y desafío para ser truncados. Pese a predicarse “, Hay muchos modos de interpretar la realidad y de hacerla, más allá de “lo políticamente correcto”.

Es más, gran parte de las cosas importantes para la sociedad, si no la mayoría, han sido concebidas o realizadas por “heterodoxos”, no por académicos ni por políticamente correctos. La obra voluminosa, “Historia de los heterodoxos españoles”, de Marcelino Menéndez y Pelayo, quizá sin proponérselo su autor, lo subraya.
Por otra parte, en la sociedad española todas las actividades profesionales están reguladas por academias, institutos o colegios que establecen los criterios de valoración técnica y deontológica de los individuos asociados a ellos, en línea con lo que significa la locución “lo políticamente correcto”. De modo que quien no ha obtenido la respectiva licencia no está autorizado a ejercer la profesión, y si incurre en una conducta que contraviene la ética establecida por el colegio o academia, el profesional puede llegar a ser expulsado e impedido del ejercicio de la profesión. Todas las profesiones están sujetas a esa norma… excepto -y he aquí la paradoja- la política.
Porque para ejercer la política no hay nada, ninguna cortapisa, ningún criterio regulador que permita distinguir al político “garantizado” o avalado por un instituto oficial, del simple oportunista. Los únicos límites a la conducta del político como tal se reducen al mínimo del mínimum moral que es el código penal, y además el deplorable sistema electivo refuerza la falta de garantías acerca de la competencia del elegido dentro del totum revolutum que son listas cerradas. Así, cualquiera puede postularse como administrador de los bienes públicos y gestor del bienestar colectivo; cualquiera puede ser elegido por el pueblo aunque éste desconozca absolutamente su condición personal y su condición moral. El elector sólo puede saber de su presunta integridad después, en el transcurso de la legislatura. Sea competente, sea un desaprensivo o sea un forajido, cualquiera puede estar en la política, manejar los fondos públicos y decidir la suerte de millones de personas en nombre del abstracto concepto del demos, y además decidir qué es “lo políticamente correcto”. Casi y exclusivamente, en este país y en este defectuoso modo de interpretarla se basa la jactancia de llamar a este sistema democracia. Es indiferente que luego la separación de poderes sea más aparente que real, y que normas fundamentales sean conculcadas con toda impunidad…
Pero en estas últimas etapas la sociedad española ha descubierto que el concepto de “lo políticamente correcto” viene alojado en sesos y espíritus no ya incorrectos, sino degenerados por el uso depravado del dinero público que es lo que fundamentalmente nos ha conducido hasta el desamparo total en que se encuentran millones de españoles.
“Lo políticamente correcto” es casi irrelevante en periodos de manifiesta prosperidad general, pero en tiempos revueltos o críticos como los que atravesamos, el esfuerzo por parte de quienes lo dictan, los gobernantes, necesita de la fuerza suplementaria cómplice en los medios. Y resulta que esa fuerza ya no la encuentra el gobierno en los medios a los que tampoco puede amordazar. Y al no recibir de ellos la cobertura precisa para persuadir a la ciudadanía de la realidad contraria a lo que es la exclusión social de millones de personas, por otra parte indisimulable e inocultable, recurre a la disuasión coercitiva para imponer “lo políticamente correcto” de su pensamiento neoliberal. En resumen, el parlamento español, tomado desde hace tres años (antes de conocerse sus infinitas fechorías) por la mayoría absoluta del partido del gobierno, acaba de plasmar una vez más “lo políticamente correcto”, esta vez en un decreto, ucase u orden gubernativa en forma de ley que coarta en términos represores la protesta en la calle y la libertad de manifestación: el mismo recurso de que se valía la dictadura precedente para fortificar civilmente su poder…

Podemos. PSOE y la III República Germán Gorráiz López, analista

Al cabo de 4 décadas, la crisis económica, la desafección política de la sociedad española motivada por los sangrantes casos de corrupción de la élite político-económica y el creciente descrédito de la institución Monárquica han hecho revisar tales esquemas, incluida la tesis de la supuesta reconciliación nacional propagada por la “mass media” de la época de la Transición , todavía pendiente de su finiquito legal. Así, el grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas ha concluido en su informe preliminar que “el Estado español debería asumir la tarea de esclarecer las más de 114.000 desapariciones forzadas que se produjeron en España durante la guerra civil y la dictadura franquista” y ha lamentado que no haya “ninguna investigación judicial efectiva en curso ni ninguna persona condenada”, lo que atribuyen a “una combinación de diversos factores, como la interpretación de la Ley de Amnistía de 1977”, (conocida como Ley de la Reconciliación en la terminología transicionista).
Parafraseando a Wright Mills en su libro “The Power Elite (1.956), el establishment del Estado español estaría formado por las élites financiera-empresarial,política, militar, jerarquía católica,universitaria y mass media del Estado español que serían los herederos naturales del legado del General Franco y que habrían fagocitado todas las esferas de decisión (según se desprende de la lectura del libro “Oligarquía financiera y poder político en España” escrito por el ex-banquero Manuel Puerto Ducet), iniciando asimismo una deriva totalitaria que habría ya convertido a la seudodemocracia española en rehén del establishment y que tendría como objetivo último la implementación en el próximo quinquenio del “Estado Tardofranquista”.
Asistiríamos pues a la escenificación de una lucha enconada entre un Tribunal Supremo, devenido en garante y tabla de salvación de las élites político-financieras del establishment inmersas en el top-ten de la corrupción, el nepotismo y el tráfico de influencias y el Tribunal Constitucional convertido en el último reducto de la resistencia democrática ante la progresiva implementación del nuevo Estado Tardofranqista.
Dicho nuevo Estado beberá de las fuentes del centralismo jacobino francés y del paternalismo de las dictaduras blandas y vendrá refrendado por iniciativas como la aprobación de la nueva Ley de Educación (Lomce);el rechazo del Grupo Popular a la proposición no de ley de IU para “sancionar penalmente los actos de apología de la dictadura franquista así como la actividad delictiva de los grupos de ultraderecha”, la distópica nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal , la implementación de la censura en Internet tras el cierre decretado por la AN de la web “Ateak Ireki” y la previsible modificación del Código Penal para constriñir hasta su nimiedad los derechos de huelga, reunión y manifestación.
Así, no sería descartable la próxima modificación de la actual Ley de Huelga a petición de la CEOE y una nueva y agresiva reforma del Código Penal, en la que se penalizará la resistencia a la autoridad (tanto activa como pasiva) y la convocatoria de concentraciones violentas por cualquier medio de comunicación, (incluido Internet y las redes sociales como Facebook, Twitter), con el objetivo inequívoco de hacer realidad la frase de Fraga en su etapa de Ministro de la Gobernación del régimen franquista (“La calle es mía”), a lo que se añadirá la adopción en las ciudades gobernadas por el PP como Madrid, de medidas anticívicas calcadas de la Ley franquista de Buen Gobierno (1948) y la posterior implantación en todo el Estado español de un clon de la Ley de Vagos y Maleantes (ley nacida en la II República y adoptada por aclamación por el régimen franquista).
Finalmente, asistiremos a la implementación de la Doctrina Aznar que tendría como ejes principales la culminación de la “derrota institucional de ETA para impedir que el terrorismo encuentre en sus socios políticos el oxígeno que le permita sobrevivir a su derrota operativa” y el mantenimiento de la “unidad indisoluble de España “, lo que se traducirá en el finiquito de la representación institucional lograda por EH Bildu en base al apoyo popular mediante la ilegalización del partido abertzale Sortu (tras la remisión por UPyD a la Fiscalía del TSJPV de una denuncia penal contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, al que acusa de “justificar y reivindicar la actuación de ETA”) lo que unido a la prohibición de la celebración del referéndum sobre la independencia en Cataluña conllevará el final de la más larga experiencia seudodemocrática de la historia del Estado española (35 años), quedando en manos del PSOE el perpetuar el Tardofranquismo en el Estado español mediante un Gobierno de coalición con el PP (PPSOE) o contribuir junto con Podemos a finiquitar las estructuras del Régimen del 78 y posteriormente instaurar la III República.

Un obispo dice que la Iglesia asume la pederastia “como Jesús sufrió a Judas”

 


El prelado de Ciudad Real Antonio Algora sostiene que los abusos a menores en nuestro país “se producen en un 99% en el seno familiar, no en el educativo ni en el religioso
MADRID.- El caso de los presuntos abusos sexuales a un menor en Granada sigue dando dolores de cabeza a los representantes de la Iglesia Católica, que a menudo avivan aún más la polémica con sus declaraciones al respecto.
Este miércoles, en su tradicional desayuno informativo previo al periodo navideño, el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, ha asegurado que distintos medios de comunicación esperaron para hacer públicos los supuestos abusos coincidiendo con la Asamblea Plenaria de la diócesis de Granada.
“Me llama la atención que se esperaran con lo de Granada al lunes en el que empezaba la plenaria cuando eso se sabía muchos meses antes”, sostuvoAlgora este miércoles, para después asegurar que estas “sorpresas” entran “dentro del guión de la cruz que la Iglesia tiene que llevar cuando uno de sus hijos mete la pata. Lo sufrió el Señor con Judas y lo tenemos que sufrir a lo largo del tiempo, es la cruz del pecado”, afirmó.··· Ver noticia ···

La Iglesia de Inglaterra nombra a su primera mujer obispo Pablo Guimón



La Iglesia de Inglaterra nombra a su primera mujer obispo
Libby Lane, casada y con dos hijos, fue ordenada sacerdote en 1994
La Iglesia de Inglaterra aprueba el histórico acceso de las mujeres al obispado
Libby Lane, de 47 años, casada y con dos hijos, sacerdote desde 1994, aficionada al saxofón e hincha del Manchester United, ha entrado este miércoles en la historia al ser elegida la primera mujer obispo de la Iglesia de Inglaterra. Será consagrada con todos los honores en una ceremonia en la catedral de York el próximo 26 de enero. Desde ese momento, será obispa de Stockport, una plaza que estaba vacante desde mayo, en la misma diócesis del norte de Inglaterra donde ya trabaja y ha ocupado diversos cargos.··· Ver noticia

Y aunque fuesen funcionarios Jaime Richart

Hay periodistas (concretamente Alfonso Rojo) y políticos (concretamente Antonio Miguel Carmona) que, allá donde ejercen públicamente la libertad de expresión exhiben opiniones o ideas miserables -al menos tan miserables como ellos tratan las de su adversario ideológico. Y, lo que es más despreciable todavía, falsean sobre la marcha las publicadas por quienes no piensan como ellos. Ellos propalan la doctrina neoliberal o una dudosa socialdemocracia y menosprecian cualquier otra…
Entre otras tergiversaciones propias del pésimo periodista y piruetas propias de la jerga contable del economista engreído, el uno y el otro van diciendo por radios y televisiones que Vicenç Navarro, de 77 años, que no es un neófito ni alguien que pasaba por ahí (médico, economista, sociólogo y politólogo, experto en economía política y políticas públicas, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra, profesor en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore) propone a Podemos crear súbitamente 3,5 millones de funcionarios…
Mienten ambos bellacamente. Lo que propone V.N. a “Podemos” es ir creando paulatinamente, a lo largo de los próximos años y hasta esa misma cifra, empleos del Estado. Lo que a todas luces no es lo mismo. El prestigioso economista toma como referencia a Suecia, donde 1 de cada 4 habitantes lo son, mientras que en España sólo hay 1 de cada 10. Pero en lugar de rebatir con argumentos y de razonar con minuciosidad esa idea y esa práctica, ambos personajes, Alfonso Rojo y Antonio Miguel Carmona, se limitan a creer que la desmontan presuponiendo que el funcionariado es indeseable sin decir por qué.
No son funcionarios, en todo caso, lo que V.N. considera técnicamente como contribución parcial a la solución que la economía española precisa. Pero aunque fuesen funcionarios… ¿acaso quien trabaja para un empresario personal, para una corporación o para una multinacional es más digno que quien desempeña una función en el Estado? Si fuese así, si todos abrazásemos semejante disparate, los principales parásitos del Estado, es decir, los gobernantes, debieran dimitir inmediatamente y entregar su gestión a un particular o simplemente a la iniciativa privada. Lo que evidentemente es (por el momento) una majadería.
Porque, ¿de qué se trata en la vida social, para la mejor vida de la colectividad? ¿Cuál es la misión de los gobernantes si no procurar a todos los gobernados -todos y no sólo unos cuantos- la máxima felicidad posible? Si por mantener la idea, el sistema o la filosofía económica predominante ahora esos gobernantes, sus partidarios, sus acólitos, sus turiferarios y los periodistas asociados están dispuestos a declarar la guerra (como en otro tiempos negar a Dios o no ser favorable a un rey fue causa de toda clase de tribulaciones), no sólo refuerzan la impresión, ya potente, de que estamos en una democracia de mínimos, sino también ponen en circulación la evidencia de que hay asimismo casta en versión periodística que, con la que pulula en la política, representa lo más abominable de esta sociedad que sufre en su cuarta parte. En todo caso, ya que esa gente difamadora, manipuladora y mendaz tiene el privilegio de hacerse oír de manera persistente, y además cobrar, debiera ser más prudente. Con falsías y libelos hacen doblemente odiosa y repulsiva su presencia. Si V.N. compareciese en televisión con la asiduidad de estos dos villanos, es muy posible que los seguidores de su inteligente propuesta se multiplicasen. Por eso no le llaman las televisiones privadas y aún menos las públicas…

Las nuevas preguntas del Papa a las familias, en español



RD ofrecerá la posibilidad de participar en la encuesta para el Sínodo de los Obispos
Los nuevos desafíos para la familia cristiana, a debate en todo el mundo
El Sínodo extraordinario ha pretendido dirigirse a todas las familias del mundo, queriendo participar de sus alegrías, fatigas y esperanzas
Matrimonios gay, pastoral sacramental a divorciados vueltos a casar, trámites grauitos para las nulidades…. Estas y otras preguntas se encuentran entre las 46 incluidas en la lista que la Santa Sede planteará a las conferencias episcopales de todo el mundo, para que sean entregadas a las familias directamente, con vistas a la celebración del próximo Sínodo de los Obispos, que se celebrará entre los días 4 y 25 de octubre de 2015.··· Ver noticia ···

Otro mundo nace José Arregui, teólogo



Ya lucen los adornos de Navidad en las calles y en las casas. El árbol y el Belén están preparados para recibir a Jesús, para hacerlo nacer. Cuando digo Jesús, no digo unos dogmas, sean los que fueren. Digo una vida y una esperanza que renuevan el mundo. Digo el nombre de lo que ya es en el fondo de todo, y la profecía de lo que será plenamente si hacemos que sea.
Hagamos que sea. No importa lo que creas, pero abre los ojos y lo más profundo de tu ser. Que tus ojos se alegren como los de un niño al ver las luces, el árbol y el Belén, y puedan mirarlo todo con la luz del corazón. Que tu corazón, a pesar de todo, siga latiendo en paz, en la Paz que todo lo crea y transforma.

No lo tenemos fácil, ciertamente. La enésima mujer ha sido asesinada por la violencia machista. Más de tres mil inmigrantes han perecido (¡asesinados!) en lo que va de año en aguas del Mediterráneo, y ni se sabe cuántos han sido “devueltos en caliente” para morir sin agua ni tierra. La enésima Cumbre del clima ha concluido sin afrontar la emergencia planetaria, limitándose a salvar la cara con un vaporoso acuerdo en tiempo de descuento. Luis Alberto González acaba de ser despedido de su instituto, porque el Obispado de Canarias le ha retirado la licencia para ser profesor de religión, por haber contraído matrimonio homosexual (no estaría mal que el papa Francisco intervenga para dejar bien claro lo que significa eso de “acoger con misericordia a los homosexuales”).
Sigo. Nos dicen que la crisis ha terminado, pero lo cierto es que los ricos son ahora mucho más ricos, mientras los pobres son mucho más pobres y mucho más numerosos, y por pura lógica deducimos que la crisis la inventaron los ricos, ya sabemos para qué. Las 85 personas más ricas del mundo aumentan su fortuna en un millón de dólares por minuto. Seis de cada diez jóvenes del Estado español planean emigrar en busca de futuro. Crean puestos de trabajo sin aumentar el sueldo total repartido. La corrupción invade el sistema político, que rinde culto a Mamón, y seguro que lo conocido hasta hoy no es más que el pico de un iceberg que tal vez nunca conoceremos pero que existe y nos hunde. Los poderes financieros nombran Gobiernos, rigen a los partidos políticos, controlan a los medios de comunicación, y a eso lo llaman democracia y libertad. Los Estados Unidos y Europa negocian a nuestras espaldas un tratado (TTIP) para que las grandes empresas sigan gobernando a los Estados a su antojo.
Y muchas más cosas. Baja el precio del petróleo, no porque sí, sino para hundir a Rusia, Brasil, Venezuela o Irán, peligrosos rivales del sistema dominante. Los poderosos apelan a los derechos humanos cuando les conviene, y torturan y matan sin escrúpulo cada vez que les interesa y pueden (mírese a Guantánamo, mírese al Medio Oriente, mírese a África, “pecado del Occidente”). El ébola ya no interesa, porque ya no hay blancos contaminados. Y mientras todo esto ocurre, nos distraen con las travesuras (o vaya Ud. a saber qué) del pequeño Nicolás… He ahí nuestro mundo.
Pero no. Hay otro mundo más cálido y fraterno, y mucho más real. Otro mundo se anuncia en las ruinas de este mundo. Otro mundo está naciendo cada día en este mundo entre dolores de parto, desde la lucha y la ternura. Un abuelo me lo acaba de contar, lleno de ilusión: hace unos días, en un Hospital de Madrid, le nació un nieto rechonchete, adorable, un “regalo de Dios” que tiene a toda la familia “loca de contenta”; tiene síndrome de Down. Acaba de recibir el Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, joven paquistaní de 17 años, que fue tiroteada por extremistas talibanes a causa de su militancia en favor de la educación de las niñas en su torturado país. Innumerables movimientos sociales levantan la voz y las manos por ese otro mundo en este mundo, donde todos los seres seamos más libres y hermanos, y más felices con menos.
Son lucecitas prendidas en los corazones y en los árboles. Es la verdadera Navidad. Es el mundo que Jesús veía llegar, un Adviento imparable. Es el mundo que esperó, es decir, que imaginó e hizo nacer de la cuna a la cruz, de la cruz a la cuna y a la pascua. Nosotros también podemos. Si sabemos mirar esas luces con ojos de niño, si nos dejamos alegrar con corazón de niño, entonces también nosotros podremos. Y aunque perdamos ganaremos, como Jesús, María y José.
(Publicado el 14-12-2014 en DEIA y los Diarios del Grupo Noticias)