FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 30 de octubre de 2016

Sobre los restos y la instrucción del Cardenal Müller

Jesús Mª URIO RUIZ DE VERGARA
¿Es más fácil la resurrección del cuerpo sepultado que cremado?
Yo no he entendido la Instrucción de la Congregación para la Doctrina de la Fe, del 15 de agosto de 2016, en Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, y dado a conocer al público justamente unos días antes del la conmemoración de los fieles difuntos. Para mí que se trata de una de las jugadas menos clásicas del prefecto de la Congregación de la Fe, cardenal Müller, gran antagonista de Francisco. Es decir, dicho en términos populares y malpensados, se trata de un gol que ha pretendido meter al Papa el ínclito cardenal. Pero la paciencia del papa argentino es muy capaz de sorprender al díclolo cardenal; eso si no lo asusta con una salida inesperada, porque el papa es todo menos cobarde.
Y ahora, entrando en el mérito de la cuestión, ¿alguien puede pensar en nuestro tiempo de tantas pretensiones científicas que la cremación del cuerpo deja a éste más inhabilitado para la magnífica aventura de la Resurrección? Hay quien piensa así, y lo único que demuestra es una mala percepción de la cosmología corporal del ser humano. Es muy interesante que exploremos esta línea de pensamiento. Me guiaré en ella más por la antropología filosófica moderna al estilo existencialista y fenomenológico, que por el pensamiento hilemórfico, aquél que considera como principios fundamentales del mundo físico la materia y forma, de Aristóteles. Procuraré, sin embargo, no cansar con términos y conceptos demasiado filosóficos y técnicos.
1ª) Una idea previa es fundamental: el ser humano tiene materia y forma, como todo ser de la naturaleza. Pero con una característica fundamental y exclusiva que lo hace brillar sobre todos los otros seres, pero que lo complica todo. Es lo que el pensamiento tradicional ha llamado “alma”, y la moderna reflexión filosófica prefiere llamar conciencia, o según que tipo de sensibilidad, espíritu. Ambos elementos, y para lo que sigue, da lo mismo cómo los llamemos, no forman parte del ser humano al 50%, como si juntando los dos ya tuviéramos al hombre. Cada uno, por separado, no son nada. Nada el cuerpo si no está marcado y animado, o, si preferimos, “formado” al estilo aristotélico, por su conciencia, o espíritu, y nada estos, si no animan y formatean, usando un término de informática, al cuerpo. Somos, 100% cuerpo, y 100% conciencia, o espíritu, es decir, como diría Heidegger, 200%: el ser humano excede, se sale, transciende. Y esta trascendencia es, en mi opinión, el soporte filosófico de la Resurrección de los cuerpos, en doctrina que proclamamos siempre que recitamos el Credo de la Iglesia. Así que ese destino final del hombre no es una fantasía trasnochada y acientífica, sino la conclusión de un estudio profundo de la naturaleza humana. Y, para los creyentes, la Revelación viene, en este caso, solo a certificar una antropología humanista, pero no descabellada, ni producto de la imaginación.
2ª) Otra idea, que será la segunda en nuestra reflexión, es fundamental: en Cosmología filosófica aprendimos algo que, a muchos, nos sorprendió en un primer momento, que el cuerpo muerto ya no es cuerpo humano. Es un resto biológico, que recuerda al ser humano que fue, y es el mejor recordatorio del mismo, ¡pero con fecha trágica de caducidad! Aunque ha habido en la Historia serias tentativas de conservación y cuidado del cuerpo después de la muerte, en esos restos se cumple esta 2ª idea, que es fundamental: esos restos ya no son cuerpo humano, sino un recuerdo. Y, en la mayoría de los casos, en el 99,99% de ellos, solo perduran los huesos, por su especial composición química.
3ª) Idea: el cuerpo no es la colección de materia físico-química, que sabemos cambia cada siete años, más o menos, excepto una células del cerebro, sino la especial relación (transcendental, dirían lo escolásticos) que esa materia orgánica guarda con una determinada conciencia, o espíritu, -o alma, diríamos antiguamente-, relación que es exclusiva, excluyente, específica y determinante. De lo que deducimos que lo que hace que mi cuerpo sea el siempre el mismo, aunque haya sido protagonista de múltiples trasplantes, es mi conciencia, mi espíritu.
Espero que, después de esta pequeña exposición, que deseo no haya sido muy aburrida, poco importa cómo se traten los restos biológicos que formaron el cuerpo de un ser humano, para que éste, en la Resurrección, que, por cierto, no tiene por qué esperar hasta el fin de los tiempos, sea el mismo, y en el que mi conciencia, o espíritu, se reconozca. Otra cosa es el respeto que merezcan esos restos, que dependerá de la cultura, tradición, e idiosincrasia de los pueblos. En cualquier caso, no creo que este tema nada que ver con la Revelación, ni con la fe de los creyentes.

Lutero y Francisco

“Lutero fue un reformador en un momento difícil, puso la Palabra de Dios en manos de los hombres”
Jesús Bastante

Papa Francisco7Francisco defiende la reforma en una entrevista a La Civilità Cattolica antes de viajar a Suecia
“El proselitismo es una actitud pecaminosa, que pretende convertir la iglesia en una organización”
“Lutero fue un reformador en un momento difícil, dio un gran paso para poner la Palabra de Dios en manos de los hombres”. Pocos días antes de su viaje a Suecia para participar en la conmemoración ecuménica de los 500 años de la Reforma luterana, el Papa Francisco ha concedido una entrevista a La Civilità Cattolica, en la que habla de los retos del ecumenismo, las tentaciones del proselitismo y el martirio de los cristianos en Oriente Medio.··· Ver noticia ·

Vivos y muertos

Xabier Pikaza, teólogo: “Mis reservas ante el documento sobre ‘las cenizas de los muertos'”

Pikaza“Éste era buen momento de tratar de los vivos, no de los difuntos”
“Veneramos a un hombre cuya memoria no se encuentra vinculada con un cementerio”
Xabier Pikaza, 27 de octubre de 2016 a las 10:37
El Vaticano negará los funerales a aquellos que decidan dispersar sus cenizas
Es como si el Papa fuera por un lado (quiere ayudar los vivos, en la línea de Mt 25, 31-46 y sus obras de misericordia), pero ellos, los de la Congregación, van a lo suyo y se ocupan de los muertos de su rebaño creyente
El valioso documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la Sepultura de los Difuntos (Ad resurgendum cum Christo, Para resucitar con Cristo ) suscita algunas reservas significativas, tanto por lo que omite, en este final del Año de la Misericordia, como por lo que quiere exigir.··· Ver noticia ···

Hay que salvar y proteger a los ricos

J C García Fajardo
Los neoliberales sostienen que en el sistema financiero capitalista no ha imperado el libre mercado porque existe “una profusa intervención por los Bancos Centrales y otras agencias regulatorias”. No existiría hoy una crisis financiera de tal magnitud si la Reserva Federal no hubiera mantenido los tipos de interés tan bajos”, escribía el economista liberal, José Feito.
Después de las salvajes intrusiones de los Ejércitos de la URSS en Praga y en Budapest, los comunistas de toda Europa decían: “Es que en Rusia nunca ha habido auténtico comunismo”. Ni en China ni en Cuba ni en Polonia ni en Hungría ni Alemania del Este, ni en los antiguos países miembros de la URSS.
Con el mismo cinismo, los neoliberales sostienen que en el sistema financiero capitalista no ha imperado el libre mercado porque existe “una profusa intervención por los Bancos Centrales y otras agencias regulatorias”. No existiría hoy una crisis financiera de tal magnitud si la Reserva Federal no hubiera mantenido los tipos de interés tan bajos”, escribía el economista liberal, José Feito.
¿Les habrá parecido pequeña la catástrofe que han montado las entidades financieras con sus especulaciones salvajes, el uso de paraísos fiscales y su exigencia de una desregularización del Estado para seguir amasando fortunas inconmensurables?
Ningunearon a los Estados, considerando a sus legítimos gobernantes como meros ejecutores de las políticas financieras y económicas decididas en cavernas tan poco representativas como el G8 y Rusia, y por lobbies de intereses que no reconocen ni soberanía, ni fronteras, ni límites. Se han autodestruido por su propia voracidad y pretenden privatizar los beneficios y socializar las pérdidas.
“Allá van leyes do quieren reyes”, se decía de los monarcas absolutistas. Hoy los poderes tiránicos no tienen patria ni admiten responsabilidad porque se han adueñado del sistema financiero transnacional. Ignoraron Derechos Humanos, Leyes Fundamentales y Tratados Internacionales actuando bajo la ley del más fuerte, del beneficio económico a cualquier precio y haciendo del hambre y de las guerras armas de destrucción masiva. Han especulado con guerras inventadas e invasiones de países para apoderarse de sus recursos naturales, de su fuerza de trabajo y de la imposición de condiciones inhumanas.
En los bancos del mundo libre y en paraísos fiscales se han blanqueado miles de millones del dinero del narcotráfico, de la venta de armas y del mundo criminal. Han mantenido la opacidad de cuentas bancarias que defraudaban a las Haciendas nacionales y alteraban los precios de las cosas: desde los hidrocarburos a los alimentos, desde la construcción inmobiliaria a los medicamentos, desde la contaminación del medio ambiente con sus industrias participadas y los perversos fondos especulativos.
Estos últimos tiempos han exigido que el Estado interviniera en ayuda de estos delincuentes (banqueros gánsters) inyectando fondos astronómicos a cuenta de los contribuyentes. No importa que pongan en peligro los fondos de pensiones, los programas sociales imprescindibles, la educación y la sanidad gratuitas y para todos, la vivienda asequible, la legítima ayuda a las personas dependientes y la creación de puestos de trabajo. En España la llamada “Hucha de las pensiones” pasó de 68.000 millones de euros en 2011 a apenas dieciséis mil millones en la actualidad. Si no se toman medidas, a finales de 2017 el Gobierno ya no podrá recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar la extra a los pensionistas. Las bonificaciones fiscales a la contratación, la devaluación salarial y la caída de las cotizaciones han provocado un auténtico déficit de la Seguridad Social, escribía Isabel Munera estos días.
Habían excomulgado a quienes defendían políticas sociales justas y solidarias y a quienes proponían medidas conquistadas socialmente para garantizar el Estado de Bienestar para todos.
El desplome de Wall Street fue comparable, en la esfera financiera, a lo que representó, en el ámbito geopolítico, la caída del muro de Berlín. Hemos llegado al final del proceso abierto en 1981 con la fórmula de Margaret Thatcher: “Más mercado, menos Estado. Ya no hay sociedad, sólo individuos”. Ahora para salvar a los “banksters” pretenden implantar un socialismo para los ricos y capitalismo salvaje para los pobres.
En Estados Unidos, el Congreso y el Senado aprobaron en su día un Plan de Rescate mientras la Unión Europea permanecía en una inoperancia escandalosa. China, India, los Emiratos del Golfo y Rusia siguen observando mientras tienen a buen recaudo fondos soberanos suficientes para controlar la economía de los países democráticos y desarrollados.
¿Dónde están los auténticos hombres de Estado en nuestros días? Del crack del 29 surgieron Roosevelt y Hitler, radicalmente diferentes, pero nacidos de la angustia de sus sociedades. Descubriremos liderazgos mundiales en personalidades de China, India o Brasil. Por el momento, el mundo viaja sin rumbo en un avión sin piloto y deposita su esperanza en que, el 4 de noviembre, emerja un nuevo Presidente que como, Franklin D. Roosevelt en 1930, lance un nuevo desafío basado en un neokeynesianismo que confirmará el retorno del Estado en la esfera económica. ¿Dónde están los Roosvelt, Schuman, De Gasperi, Churchill, Adenauer, De Gaulle, Dhen Xiao Ping, Kennedy, Nheru, Mandela que devuelvan la confianza a los pueblos?
La etapa más salvaje e irracional del neoliberalismo tiene que ser reemplazada por otro modelo de sociedad más justo y solidario.