FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 8 de junio de 2017

80 aniversario del fusilamiento de un cura mallorquín por el bando nacional-Jerónimo Alomar Poquet (1894-1937)

(Por Nicolás Pons, S.J.

- Todos sabemos que en la pasada -pero para muchos no lejana- guerra civil española de 1936-1939, la Iglesia jugó un papel no despreciable en favor de uno de los bandos del atroz conflicto que ensangrentó campos y poblaciones de nuestra patria.
Testigo de ello fue la carta que firmaron los obispos españoles en l937 a favor de los sublevados, y la persecución que sufrieron algunos obispos que no se mostraron tan afectos al nuevo Régimen, como el cardenal Francisco Vidal i Barraquer de Tarragona o el obispo Mateo Múgica de Vitoria. Por razón de creerlos independentistas, 16 curas vascos fueron fusilados por el ejército nacional. Ignoramos si, a lo largo y ancho del territorio español, cayó bajo el fuego de las balas de los insurrectos algún otro sacerdote.( SEGUIR LEYENDO)

MISA CON NIÑOS

DOMINGO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

DIOS AMA AL MUNDO

Soñar nuestra vida - La Santísima Trinidad, Ciclo A

EL SENADO ACOGE A LAS VÍCTIMAS DE LOS “NIÑOS ROBADOS”


El pasado 30 de Mayo, el Senado de España abrió sus puertas en un emotivo acto en conmemoración de las sustracciones de recién nacidos en el Franquismo y hasta los años 90. Entre otras intervenciones interesantísimas, seleccionamos una de ellas, por ser un repaso general a esta realidad que se pretende silenciar y que tanto dolor injusto sigue provocando en una parte importante de la población española.
Texto de la intervención de Irene Meca Mateo
Que podamos estar hoy aquí, en el Senado, exponiendo nuestras historias y reivindicaciones, es algo que agradecemos en el alma. Hoy tenemos que aprovechar como nunca la oportunidad que se nos brinda para ser escuchados.
Llevamos demasiados años pidiendo justicia para tantas madres, hijos o hermanos a los que se les separó de sus familias. Unos por ideas, otros por lucrarse. El resultado para todos nosotros es el mismo: dolor y desarraigo.
Sentadas aquí hoy hay muchas historias que podrían hablar de lo que significa en sus vidas haberles privado de lo más sagrado que un ser humano pueda tener: SU FAMILIA, SU HOGAR, SU ENTORNO.
MADRES a las que se les llevaron la vida que acababan de alumbrar. Una vida sentida en sus entrañas durante su gestación, las ilusiones puestas en ese hijo, la alegría de verle crecer, todo lo que significa la esperanza que pones en el hijo que llega.
Madres a las que se engañó vilmente haciéndoles creer que sus hijos habían nacido muertos. Madres que, aun habiendo escuchado el primer llanto de su bebé recién nacido, se las hacía creer que habían soñado con ese llanto y que jamás se había producido.
Al crimen terrible de ese robo, añadían la burla, el menosprecio, la prepotencia, el YO SOY AQUÍ LA LEY y no puedes protestar porque incluso podemos hacerte más daño. ¿MAS DAÑO? Y es cierto, podían hacérselo aunque parezca imposible. En algún caso, incluso llegaban a amenazar con quitarles otros hijos que tuvieran con la excusa de que no eran dignas de ser madres.
Muchas de esas madres han tenido que guardar en su corazón ese dolor porque no las creyeron. Quién iba a imaginar que una dulce monjita, o todo un doctor cuyo juramento ha sido el de proteger la vida y ayudar, iban a ser capaces de semejante atrocidad.
Quién podía imaginar que pudiera desaparecer de un Hospital una criatura, o que llegasen al horror de congelar un bebé para tenerlo “de muestra” en caso de que los padres se empeñasen en ver su cadáver.
La norma era retirar sus hijos a las madres con pocos recursos, poca defensa y pocas posibilidades de ser escuchadas, o a gestantes de mellizos, gemelos.
En ocasiones se quedaban con uno de los niños porque “ya se consolarían” con el otro que les quedaba. Lo que ocurre es que la avaricia les pudo en ocasiones y se llevaban a los dos a poco que viesen una oportunidad.
Quitar un hijo a una adolescente era algo de “justicia divina”. Como podían consentir que una “pecadora”, una muchacha que no estaba ni preparada para el matrimonio, pudiese tener la desfachatez de conservar al fruto de su pecado sin tener un justo castigo.
Lo conveniente era arrebatarle a ese bebé y de paso aprovechar para ganar un dinero con su venta y hacer feliz a un matrimonio cristiano al que se les negaba la gracia de ser padres.
No puedo imaginar la salida de esas madres del hospital con los brazos vacíos. No estaban locas, no habían soñado con el llanto de su hijo. Fue muy real y han vivido con eso el resto de sus días.
Muchas de ellas han muerto con esa pena y la incomprensión de quienes no las creyeron nunca.
PARA LOS HIJOS no ha sido más fácil. Los hijos hemos empezado a sufrir por la falta de esa madre desde el mismo momento en que nos enteramos que somos adoptados. Hasta ese instante, jamás imaginamos estar viviendo una mentira.
Pero muchos podrán contarnos que algo no estaba en su sitio, que percibían algo diferente en la forma de abrazarles.
Yo no quiero culpar a esos padres adoptivos porque la realidad es que en la mayoría de los casos no eran conscientes del delito que se estaba cometiendo para entregarles ese bebé con el que soñaban.
Otros debían sospechar que algo no estaba bien cuando por vía legal nunca les hubiese supuesto el brutal coste al que en muchos casos tuvieron que hacer frente. Más aún cuando se les colocaba en una habitación contigua a la de la parturienta y aparecía su hijo en los brazos como por arte de magia.
Es muy posible que les dijeran que la madre no lo quería y hasta ahí puedo entenderlo, pero inscribir a esa criatura como biológico (además de pactar el precio), cuanto menos debían saber que no estaban haciendo nada legal.
El colmo de los colmos es ese PRECIO APLAZADO con el que a algunos de nosotros se nos compró. Para los canallas que hicieron el negocio de su vida no éramos mucho más que un televisor o una lavadora.
Algunas compañeras se encuentran con la increíble circunstancia de tener dos madres biológicas, dos identidades y a eso le llaman “ADOPCIÓN IRREGULAR”. Tendrán que explicarnos que significa ese término en justicia.
Me asquea saber que muchas de esas personas han vivido muy bien a costa del sufrimiento de nuestras madres y el nuestro propio.
HERMANOS que buscan incansablemente para conseguir que sus padres puedan descansar en paz un día. Hijos que han tomado el relevo de su lucha porque esos padres ya no tienen fuerzas para continuar.
Estamos dejando pasar demasiado tiempo para acabar con esta lacra y de ese modo parece que se pretende conseguir que se extinga el delito por fallecimiento de quien grita para pedir justicia.
Esos hermanos tampoco lo han tenido fácil porque una madre dolorida tiene un déficit de alegría y eso termina afectando a toda la familia. Lo intentan suplir con mucho más amor y hoy esos hijos tratan de compensarles tomando el relevo para seguir buscando ese miembro que les falta.
Yo sé que los imposibles son difíciles de conseguir pero me gustaría hacer un llamamiento a esas familias que guardan el secreto de un hijo que no es suyo y que nunca tendrán la oportunidad de saber que viven una mentira si no tienen el valor de confesarles que son falsos biológicos.
En cuanto a los reencuentros que se han producido (muy pocos por cierto y desde luego con el esfuerzo particular de cada uno de nosotros), son un doble dolor.
Al del engaño y la pérdida de entonces, hay que añadir que quienes encontramos ya no son parte de nuestra vida. Que quienes se los llevaron hicieron un magnífico trabajo cortando cualquier lazo que pudiera unirnos y hoy duele mucho más queriendo abrazar al bebé que les hurtaron y encontrando los brazos indecisos de quien se debate entre la sangre y los años de cuidados de unos padres que creyeron suyos. Es cruel, es triste, pero es nuestra realidad.
Somos un colectivo demasiado importante como para que se nos ningunee. Somos muchas las personas afectadas y estamos pidiendo solamente que se HAGA JUSTICIA. Que se termine con ese secretismo en los papeles. Que se permita el acceso a Historias Clínicas. Que la Iglesia nos deje ver esos archivos que guardan mucha vergüenza.
Necesitamos la ayuda de todas las Instituciones, la ayuda de grupos como los que hoy nos acogen aquí para seguir adelante y conseguir derribar esas puertas que guardan nuestra historia, la de verdad, la que siempre debió ser.
Ustedes pueden cerrar heridas. Vds. pueden cambiar leyes. Vds. pueden conseguir abrirnos esos archivos para acceder a la información sin tachaduras. Hay demasiados borrones negros que solo Vds. pueden limpiar.

“Por qué es un delito ser solidario y luchar desde la no violencia por la dignidad de las personas?”

Público


Es la pregunta que se hace el cura Joaquín Sánchez, que ha sido multado junto a otros activistas de la PAH en aplicación de la ‘Ley Mordaza’ por acompañar a una familia a un banco
La Crónica
¿Por qué es un delito ser solidario y luchar desde la no violencia por la dignidad de las personas y las familias? Es la pregunta que lanza el cura Joaquín Sánchez, tras anunciar que ha sido multado con 300 euros, junto a otros activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Murcia, en aplicación de la conocida como ‘Ley Mordaza’. ··· Ver noticia ···

América Latina: ¿por qué las democracias predilectas asesinan indios insumisos en nombre del desarrollo?

Ollantay Itzamná


Mientras las noticias espectaculares sobre América Latina están centradas en las “pacíficas” protestas callejeras de los ricos en contra de los pobres en Venezuela, en la América Latina profunda los pueblos indígenas y campesinos soportan una sangrienta y recargada represión neoliberal permanente, sin que ello sea noticia.
El pasado 20 de mayo, los hermanos Miguel y Agustín Vázquez, defensores del pueblo indígena Wixárrika, fueron asesinados por hombres armados, en un hospital, en Jalisco, México.
El 22 de mayo, en Chiapas, México, fue asesinado el defensor indígena, Guadalupe Huet, del pueblo indígena tzotzil, y consejero de la Organización Nacional del Poder Popular.



Según representante de la ONU en México, estos asesinatos están relacionados con la defensa de derechos que realizaban las víctimas.[1]
El pasado sábado 27 de mayo, Carlos Maaz Coc, indígena maya q’echí, del gremial de pescadores, fue asesinado en El Estor, Izabal, Guatemala, en el desalojo violento que realizó la Policía Nacional Civil de una protesta contra la empresa minera (CGN) que contamina el lago donde pescan. El gobierno nacional, no sólo respondió con represión a las demandas legítimas de los defensores del lago, sino que negó que existiese persona fallecida en el desalojo.


En Colombia, después de la firma de los Acuerdos de Paz, ya suman más de 30 defensores indígenas y campesinos asesinados violentamente. Todos por defender tierra y territorios. El último caso fue el asesinato del Gobernador del Cabildo Kite Kiwe, Gerson Acosta Salazar, en Timbío, Cauca, el pasado 19 de abril.[2]
Todos estos y otros asesinatos premeditados ocurren en pueblos indígenas que defienden sus territorios y medios de vida ante la violenta invasión de empresas hidromineras, sin licencia social.


¿Qué dicen los gobiernos neoliberales y organismo internacionales?
La honestidad intelectual y espiritual del entonces Canciller de Guatemala, Harold Caballero, en 2012, ante las denuncias públicas de la masacre de indígenas mayas en Totonicapán, por las fuerzas del orden, expresa el pensamiento compartido por los gobiernos neoliberales: El pastor evangélico y político que fungía como Canciller dijo:
“Tampoco vamos alarmarnos con ocho muertes. Aquí tenemos todos los días el doble de ocho asesinatos”.[3]
Si bien, organismos internacionales como la ONU emiten sus voces de “preocupación” al respecto. Otros, como la Relatoría de pueblos indígenas de la OEA son silentes cómplices.


Sin embargo, hay organismo financieros internacionales como el Banco Mundial (que financian proyectos hidromineros por todas partes) que son elocuentes en su valoración sobre el delicado tema.
En abril del 2016, en Nueva York, Jim Jong Kim, Presidente del Banco Mundial, al referirse al asesinato de la indígena lenca hondureña Berta Cáceres, justificó aquel acto delictivo en los siguientes términos:
“No se puede hacer el tipo de trabajo que estamos tratando de hacer y no tener algunos de estos incidentes.”[4]
Estas reacciones premeditadas de lo más “sublime” de la civilidad de las sociedades hegemónicas actuales evidencia lo medular de la filosofía occidental moderna respecto a los pueblos indígenas. En especial sobre defensores indígenas en resistencia ante avasallamiento de la mítica inversión privada en los territorios.
Para ellos, los derechos humanos son privilegios privativos para los nichos sociales que ellos representan. Al igual que la dignidad y la condición humana.


El o la indígena no tiene derechos. Sólo obligaciones. No es un ser humano, sino un complemento más de la tierra y de los bienes a saquear para generar divisas (para otros). El o la indígena tiene derechos sí, y sólo si es para defender la finca del patrón.
El o la indígena en resistencia es un patógeno a erradica de las fincas
Los “inversionistas” y gobiernos neoliberales protegen a los animales en extinción de la fauna silvestre, mientras aniquilan a mansalva a familias y pueblos indígenas enteros en busca del desarrollo criminal.
Promueven y premian a indígenas exóticos académicos y obedientes, pero castigan mortalmente a indígenas insumisos y en resistencia porque temen que la obediencia cristianamente instalada en las fincas (como máxima virtud) sea provocada por la insolencia de atrevidos defensores indígenas de derechos.

Estos neoliberales gobiernos democráticos y sus “inversionistas” del mal desarrollo, moral e intelectualmente, son más voraces que Colón, Cortés, Alvarado, Pizarro, Almagro, y otros, invasores de la primera generación. Éstos por lo menos no alardeaban discursos sobre derechos humanos universales, mucho menos presumían gobiernos democráticos, como sí lo hacen los actuales gobiernos de Guatemala, Honduras, México, Perú, Colombia,… países donde, acuerpados por organizaciones como la OEA, se masacran selectiva y silenciosamente a defensoras/es indígenas de manera impune, sistemático y permanente.

El Gobierno rectifica y elaborará un censo de las propiedades inmatriculadas por la Iglesia


Jesús Bastante


Las estimaciones calculan que se inscribieron a su nombre 4.500 entre 1998 y 2013
Gracias a este resquicio legal, se registraron templos, ermitas, casas parroquiales, cementerios y fincas
El Gobierno rectifica y ha anunciado la elaboración de un censo para contabilizar las propiedades inmatriculadas por la Iglesia en virtud de la “ley Aznar”, de 1998, que permitió -hasta 2015- registrar los bienes que consideraba de su propiedad pero que no habían sido oficialmente inscritas. ··· Ver noticia ···

Juan José Aguirre: “El mismo talonario que pagó los mejores jugadores del Barcelona financió el terrorismo”

vidanueva


El obispo de Bangassou reflexiona sobre la decisión de siete países de romper relaciones diplomáticas con Qatar
Desde su misión en República Centroafricana, denuncia que “las cosas siguen igual” y que “Bangassou arde”, y culpa a los antibalakas
Menos de un mes después de la oleada de violencia sufrida en la Diócesis de Bangassou (al este de República Centroafricana) y que obligó a 7.000 personas a abandonar sus casas, el obispo local, Juan José Aguirre, denuncia que “las cosas siguen igual: el Gobierno, ausente; los cascos azules marroquíes, ineficaces”.
El enfrentamiento entre las milicias antibalakas y los musulmanes extremistas de la Seleka se recrudecen y afectan a toda la población, tanto cristianos como musulmanes. En concreto, según Aguirre, “hay 2.500 musulmanes, la mayoría mujeres y niños, y los antibalakas están presionando para matarlos. Si llevas a uno en el coche al hospital y lo encuentran, le pegan un tiro”.··· Ver noticia ···

Papa Francisco: volver a la Europa que soñaron sus fundadores

Benjamín Forcano


Benjamín Forcano1El 25 de noviembre de 2014, el Papa Francisco habló en el Parlamento europeo a los representantes de sus 28 Estados.
1.En el centro la persona humana, dotada de una dignidad trascendente.
Hablaba a una Europa cambiada, sin bloques contrapuestos, pero dentro de un mundo más complejo y agitado, que la miraba con cierta desconfianza y sospecha. El Papa les hablaba con la esperanza de poder ayudarles a superar sus dificultades y miedos y, sobre todo, de volver a trabajar para superar las divisiones, favorecer la paz y la unión entre todos ellos, tal como habían soñado sus fundadores “poniendo en el centro al hombre, no tanto como ciudadano y sujeto económico, sino como persona dotada de una dignidad trascendente”.
Fueron estas dos sus últimas palabras, las que encarrilaron su discurso. No en vano, Europa venía atravesada de múltiples violencias, discriminaciones, sufrimientos y sacrificios que le enseñaron a descubrir y promover la dignidad humana, los derechos humanos y la conciencia del valor de cada persona.



Desde este caminar histórico, el Papa Francisco pasaba a señalar que Europa “se encuentra dentro y fuera, con demasiadas situaciones en las que los seres humanos son tratados como objetos, que pueden ser desechados cuando ya no sirven , por ser débiles, enfermos o ancianos”. “La dignidad de la persona humana tiene derechos inalienables, de los cuales no puede ser privada arbitrariamente por nadie y, menos aún, en beneficio de intereses económicos”.
Y pasaba a denunciar -para preservarla de él- “El error de pensar que la persona humana existe desligada de todo contexto social y antropológico, como si sus derechos y deberes pudieran afirmarse sin estar conectados a los demás y al Bien Común de la sociedad misma, originándose por ello fuentes de conflictos y violencias”.


Contra este concepción individualista, el Papa Francisco subraya la innata capacidad del ser humano como ser relacional: “La soledad, una de las enfermedades hoy más extendidas en Europa y que se ve particularmente en los ancianos, a menudo abandonados a su destino, en los jóvenes sin puntos de referencia y sin oportunidades para el futuro, en los numerosos pobres que pueblan nuestras ciudades y en los ojos perdidos de los inmigrantes que han venido aquí en vista de un futuro mejor”.
Esta soledad se ha ido incrementando en los últimos años: “Desde muchas partes se recibe una impresión general de cansancio, de envejecimiento, de una Europa anciana que ya no es fértil ni vivaz. Por lo que los grandes ideales que han inspirado Europa parecen haber pérfido fuerza de atracción, en favor de los tecnicismos burocráticos de sus instituciones”.
Sin que por ello, dejen da darse “estilos de vida egoístas, caracterizados por una opulencia insostenible y a menudo indiferente al mundo circunstante, y sobre todo a los más pobres”.


2. Alma y espíritu humanista de la Unión Europea
Y es en este punto donde las palabras del ponen al descubierto la causa de todo esto: la absolutización de la técnica, “que acaba por producir una confusión entre los medios y los fines”.
Cuando se da esta inversión el camino está abierto para que la persona se convierta en objeto de intercambio o comercio y surja “La cultura del descarte” y del “consumo exasperado”. Y ahí, directamente, como profeta, interpela directamente a los parlamentarios : “Ustedes tienen la gran misión de preocuparse de la fragilidad de los pueblos y de las personas. Cuidar las personas quiere decir fuerza y ternura, lucha y fecundidad, en medio de un modelo funcionalista y privatista que conduce inexorablemente a la “cultura del descarte. Cuidar de la fragilidad de las personas y de los pueblos significa proteger la memoria y la esperanza ; significa hacerse cargo del presente en su situación más marginal y angustiante, y ser capaz de dotarlo de dignidad”.

Hacer real este compromiso de esperanza es construir futuro, pero esto el Papa no lo considera posible sin el nexo de los dos elementos presentes en la historia de Europa: “En la historia de Europa hay un encuentro permanente entre el cielo y la tierra, donde el cielo indica la apertura a lo trascendente, a Dios, que ha caracterizado desde siempre al hombre europeo , y la tierra representa su capacidad práctica y concreta de afrontar las situaciones y los problemas”.
Retos de la Unidad en la Diversidad y de la Democracia
En este sentido, es de vital importancia preservar el patrimonio histórico del cristianismo, base de los ideales que la formaron desde el principio: “La paz, la subsidariedad, la solidaridad recíproca y un humanismo centrado sobre el respeto a la persona”.
Es precisamente desde estas sus raíces religiosas, “como Europa puede ser más fácilmente inmune a tantos extremismos que se expanden en el mundo actual, también por el gran vacío en el ámbito de los ideales, como lo vemos en el así llamado Occidente, porque es ese olvido de Dios, en lugar de su glorificación, lo que engendra la violencia”.

El Papa, teniendo en cuenta el lema de la Unión Europea, le exige mantener viva la democracia, frente a la imposición de una concepción uniformadora de la globalidad, que intenta ahogar la fuerza expresiva de los pueblos “mediante presiones de intereses multinacionales no universales , que los hacen más débiles y los transforma en sistemas uniformadores de poder financiero al servicio de imperios desconocidos”.
Asegurar un futuro de esperanza, centrado en la primacía de la persona, requiere, en descripción del Papa, dar tiempo y trato a la formación de la persona en los ámbitos educativos: familia, escuelas y universidades, trabajo, ecología, probleáticas asociadas de los inmigrantes.

El Papa Francisco cierra su discurso a los euro diputados, fijándoles sus tareas fundamentales:

“Ha llegado la hora, queridos eurodiputados de construir juntos la Europa que no gire en torno a la economía, sino a la sacralidad de la persona humana, de los valores inalienables; la Europa que abrace con valentía su pasado, y mire con confianza su futuro para vivir plenamente y con esperanza su presente. Ha llegado el momento de abandonar la idea de una Europa atemorizada y replegada sobre sí misma, para suscitar y promover una Europa protagonista, transmisora de ciencia, arte, música, valores humanos y también de fe. La Europa que contempla el cielo y persigue ideales; la Europa que mira, defiende y tutela al hombre; la Europa que camina sobre la tierra segura y firme, precioso punto de referencia para toda la humanidad.
Gracias.
..