FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 13 de julio de 2018

Ser un poco mejores.

Oscar Puente: "Probablemente no sea necesario" que la Religión sea puntuable

RELIGIÓN DIGITAL

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha apelado a sus "convicciones" al ser preguntado por la reducción del peso de la asignatura de Religión según propone el nuevo Gobierno socialista de España, pero ha afirmado que respeta las decisiones de su partido y que ve "innecesario" que sea puntuable.LEER MÁS

Semana del 15 al 21 de julio de 2018 – Ciclo B Domingo 15º de tiempo ordinario


Comentemos las tres lecturas.
Am 7, 12-15: Conflicto en Betel con el sacerdote Amasías

El santuario de Betel tenía también su significación política para el Reino del Norte. Por eso el sacerdote Amasías tiene que cuidar su puesto defendiendo los intereses del rey. Amós, en el comienzo de su misión profética, encuentra rechazo de parte de la estructura religiosa, esto le augura problemas y dificultades, pero está dispuesto a enfrentarlos. Vive de lo que hace, su vida no depende de su labor profética, de ahí que puede actuar con libertad tanto frente a la estructura religiosa como a la estructura política. Yahvé mismo le ha pedido que vaya a profetizar a Betel, así que Amasías va a tener que escucharlo, aunque se incomode y aunque él no sea del Reino del Norte. IR A LA PÁGINA

Domingo 15 Tiempo ordinario – B (Marcos 6,7-13)

JOSÉ ANTONIO PAGOLA

NUEVA ETAPA
EVANGELIZADORA

El papa Francisco nos está llamando a una «nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría de Jesús». ¿En qué puede consistir? ¿Dónde puede estar su novedad? ¿Qué hemos de cambiar? ¿Cuál fue realmente la intención de Jesús al enviar a sus discípulos a prolongar su tarea evangelizadora?
El relato de Marcos deja claro que solo Jesús es la fuente, el inspirador y el modelo de la acción evangelizadora de sus seguidores. No harán nada en nombre propio. Son «enviados» de Jesús. No se predicarán a sí mismos: solo anunciarán su Evangelio. No tendrán otros intereses: solo se dedicarán a abrir caminos al reino de Dios.
La única manera de impulsar una «nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría de Jesús» es purificar e intensificar esta vinculación con Jesús. No habrá nueva evangelización si no hay nuevos evangelizadores, y no habrá nuevos evangelizadores si no hay un contacto más vivo, lúcido y apasionado con Jesús. Sin él haremos todo menos introducir su Espíritu en el mundo.
Al enviarlos, Jesús no deja a sus discípulos abandonados a sus fuerzas. Les da su «poder», que no es un poder para controlar, gobernar o dominar a los demás, sino su fuerza para «expulsar espíritus inmundos», liberando a las personas de lo que las esclaviza, oprime y deshumaniza.
Los discípulos saben muy bien qué les encarga Jesús. Nunca lo han visto gobernando a nadie. Siempre lo han conocido curando heridas, aliviando el sufrimiento, regenerando vidas, liberando de miedos, contagiando confianza en Dios. «Curar» y «liberar» son tareas prioritarias en la actuación de Jesús. Darían un rostro radicalmente diferente a nuestra evangelización.
Jesús los envía con lo necesario para caminar. Según Marcos, solo llevarán bastón, sandalias y una túnica. No necesitan de más para ser testigos de lo esencial. Jesús los quiere ver libres y sin ataduras; siempre disponibles, sin instalarse en el bienestar; confiando en la fuerza del Evangelio.
Sin recuperar este estilo evangélico no hay «nueva etapa evangelizadora». Lo importante no es poner en marcha nuevas actividades y estrategias, sino desprendernos de costumbres, estructuras y servidumbres que nos están impidiendo ser libres para contagiar lo esencial del Evangelio con verdad y sencillez.

En la Iglesia hemos perdido ese estilo itinerante que sugiere Jesús. Su caminar es lento y pesado. No sabemos acompañar a la humanidad. No tenemos agilidad para pasar de una cultura ya pasada a la cultura actual. Nos agarramos al poder que hemos tenido. Nos enredamos en intereses que no coinciden con el reino de Dios. Necesitamos conversión.

El Campamento de las 6P

FacebookLinkedInTwitterTuentiMeneame
- Por: Xabi Blanco y redacción


Desde el 30 de junio al 7 de julio pasados, “nos juntamos en la casa salesiana de Castrelo-Cambados 103 chicos y chicas de 1º y 2º Bachillerato o equivalentes, 9 salesianos y 9 animadores para llevar a cabo el Campamento de grupos de educación en la Fe” de la Federación de Centros Xuvenís Don Bosco de Galicia.



Los grupos provenían de los centros juveniles de Avilés, Oviedo, León, Valladolid, Villamuriel, A Coruña, Ourense y Vigo. 
Las mañanas del campamento comenzaban con la oración de buenos días, “que en esta ocasión centramos en la presentación y profundización de la oración cristiana por excelencia: el Padrenuestro. Por lo tanto, cada día fuimos presentando el sentido de una de las “expresiones” que componen tal plegaria”. 
Tras el desayuno y la realización de las tareas de la casa, comenzaban las “ponencias” que, a través de dinámicas diversas, abordaron las siguientes temáticas: elementos humanizadores y deshumanizadores del placer, el poder y el poseer en nuestras vidas. La problemática del “parecer”, del “postureo” en nuestra vida cotidiana y en nuestras relaciones. 
De cada uno de estos temas se hizo por las tardes  “una lectura cristiana” acudiendo a los textos evangélicos que las abordan para descubrir la postura de Jesús en cada una de las mismas.
En las dos últimas ponencias se abordó la “Pascua”, es decir, la propuesta de la fe cristiana, que presentamos a través de la dinámica de los “lazarillos” para ir descubriendo que la persona cristiana es aquella que le permite a Jesús ser el “lazarillo” en su vivir cotidiano: le permite, con palabras del concilio Vaticano II en el mensaje a los jóvenes, ser “el profeta de la verdad, el Amigo y Compañero de los jóvenes”.  Y, finalmente, la “programación, es decir, plantearse un pequeño “plan de vida” que nos “conecte” a diario con la propuesta cristiana de vida”.
A lo largo del campamento se dedicaron 2 sesiones nocturnas a los “talleres de oración”. Estaban preparados 5 talleres de oración y cada grupo de campamento pasó por 2 distintos. “También tuvimos 2 celebraciones de la Reconciliación: una para los de 1º de catecumenado y otra para los de 2º catecumenado”.
No faltaron tampoco lo que denominamos momentos de “tiempo libre organizado” donde llamó la atención la participación y la gran creatividad de todos los chicos y chicas. 
Además, una tarde de excursión hasta la playa de Montalvo y otra jornada de caminata hasta la zona de “O terrón”, momentos que permitieron una convivencia más intensa entre todas las personas del campamento.
El sábado 7, con la celebración de la Eucaristía a las 12,30, la entrega a cada participante del “Evangelio al día 2019”, y la comida posterior “pusimos fin a nuestra experiencia, que ha resultado muy positiva”.

El que no arriesga... - 15º Domingo Tiempo Ordinario, Ciclo B.

LAS PARADOJAS DEL MAR O LA LOCURA HUMANA


col zapatero

Se ve claramente que estamos ante una disyuntiva respecto a la cual cabe tomar una opción o, por lo menos, sería bueno que lo hiciéramos. Si fuera yo quien tuviera que dar respuesta, no me cabe la menor duda de que me inclinaría clarísimamente por lo segundo. Porque creo que el mar, como cualquier otro elemento geográfico, no sigue una lógica racional tal y como acostumbra a suceder normalmente en la mayoría de las actuaciones de los humanos. Sigue sencillamente las leyes de la propia naturaleza, de la cual forma parte. En cambio, las personas sí que tenemos maneras de actuar que en ciertos momentos no cuadran con aquello que el sentir común admitiría como normal y como lógico, a sabiendas de que sí que poseemos la capacidad de cambiar el rumbo y el sentido de dichas actuaciones, principalmente cuando nos pueden producir daño a nosotros mismos o también a unos terceros, más aún cuando estos son indefensos.
Hace unos días fue el Aquarius, después han sido otros barcos, a pesar de que la cosa ya viene de atrás, pues anteriormente fueron otras embarcaciones parecidas llenas de gente que acabaron de manera casi igual o semejante y me temo que, si Dios no lo remedia, la cosa no pinta nada bien para que el drama pueda llegar a su fin. Quizás lo ocurrido con dicho barco supuso un punto de inflexión en el sentido que era como pasar la famosa línea roja que nunca debiera de haberse traspasado. No me voy ahora a prodigar en calificativos hacia las personas que vetaron que dicha embarcación pudiera recalar en los puertos propios del país que, por razones de cercanía principalmente, tenía la obligación moral de dar el “plácet” para que así pudiera suceder. No lo hago porque creo que el problema es complejo, pero nunca tanto como para despreciar de manera tan burda los valores de la más elemental humanidad. Por ello, creo que lo que sucedió en este caso, en otros anteriores y en los que desgraciadamente vendrán no es achacable, ni mucho menos, a elementos naturales, del mar en este caso, sino a la sinrazón, aunque para mí la palabra más acertada sería “locura”, a la cual hemos llegado muchos de los seres humanos.
Locura como la que consiste en negar socorro y auxilio a personas que vienen huyendo de países pobres, por una u otra razón, en este caso a través del mar en unas embarcaciones degradadas muchas veces en grado extremo o hacinadas como si fueran animales. Ya sé que podríamos sacar ahora a colación una y mil razones para justificarnos con aquello de que, si no se para, las mafias irán cada vez a más, o que los gobiernos de los países de los cuales proceden se desentienden sin el más mínimo sentido de culpabilidad, etc. Pero mientras tanto, ¿no os parece que no tenemos el más mínimo pudor a la hora de preparar con un esmero y cuidado muy especiales algunos de nuestros puertos donde acabarán atracando yates y embarcaciones ataviados de los últimos sistemas en cuanto a estética, comodidad y apariencia, entre otros? Yates y embarcaciones que servirán de recreo a propios y extraños, es decir, a gente del país, pero también a otras personas venidas de fuera, a quien no solamente no se nos ocurre calificarlos como emigrantes, sino que además les ponemos todo tipo de “alfombras”, dígase trato de cortesía especial, de facilidades de todo tipo, de agasajos y congratulaciones y así todo un largo etc., tan largo como podáis imaginar. Y quien dice yates, puede añadir también esos inmensos cruceros preparados hasta el último detalle para que gente de aquí y de allá puedan disfrutar de todos los encantos que encierran y conocer nuevas ciudades y lugares naturales de especial atracción, etc. Para estos y aquellos no solamente no existe el más mínimo veto, sino que incluso que les ofrece todas las facilidades habidas y por haber para que puedan atracar en nuestros puertos. Son “personas”, se dice, que dejan dinero y dan un aire especial a las ciudades que visitan. En cambio, los otros son “gente” que crean problemas y que no generan más que gastos en el lugar donde llegan.
Y ya no hablemos de muchas de nuestras playas: limpias e impolutas hasta el máximo posible, para que “los hombres y mujeres” que lleguen a ellas tomen cómodamente el sol, que nadie niega que sea saludable, por cierto, disfruten de sus aguas, practiquen algunos de sus deportes o juegos favoritos, etc. Mientras tanto, en otras, normalmente menos limpias, o bastante sucias en muchos casos, para ser más exactos, acaban recalando “gente” que viene huyendo o buscando una forma de vida mejor; haciéndolo normalmente en momentos contrarios al caso anterior, es decir, de noche y a oscuras, pues son estos sus mejores aliados para intentar conseguir lo que pretenden.
Sí; así es en general la mayor parte de nuestro Mediterráneo. Aunque pienso que sería más justo decir que así no es el mar, sino la gente que junto a él vivimos. Por ello, me ratifico en que no es una paradoja del mar, sino una locura de los humanos.

El presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, clave en el plan de Trump en el Sinaí para matar al Estado palestino


Jonathan Cook

Palestina
Jonathan-cook.net
Traducido del inglés para Rebelión por J. M.
Los informes sugieren que Trump está a punto de revelar un programa de ayuda masiva, pero con la condición de que los palestinos trabajen en Egipto bajo un plan israelí de la “Gran Gaza”
Israel y EE.UU. están en una carrera contra reloj con Gaza. El enigma es absoluto: cómo seguir aislando el pequeño enclave costero del mundo exterior y de Cisjordania para sabotear el peligro de un emergente Estado palestino sin avivar una revuelta masiva de los dos millones de palestinos de Gaza.
Con la Franja de Gaza, Israel no tiene el lujo del tiempo que disfruta en Cisjordania y Jerusalén Este, los dos territorios palestinos adicionales que ocupa. En esas áreas, puede seguir erosionando la presencia palestina, utilizando el ejército israelí, los colonos judíos y las estrictas restricciones al movimiento palestino para apoderarse de recursos claves como la tierra y el agua.
··· Ver noticia ··

Brasil: El PT denunciará a jueces y a la policía por no liberar a Lula


“Hay que explicar por qué la Policía Federal no cumplió una decisión judicial y se puso del lado de Sérgio Moro”, acusan desde el partido. El domingo otro juez había aceptado la presentación de un hábeas corpus a favor del expresidente brasileño.
··· Ver noticia ···

Las venas abiertas de Nicaragua


Boaventura de Sousa Santos

Nicaragua
Pertenezco a la generación de los que en los años 1980 vibraron con la Revolución sandinista y la apoyaron activamente. El impulso progresista reanimado por la Revolución cubana de 1959 se había estancado en gran medida por la intervención imperialista de Estados Unidos. La imposición de la dictadura militar en Brasil en 1964 y en Argentina en 1976, la muerte del Che Guevara en 1967 en Bolivia y el golpe de Augusto Pinochet en Chile contra Salvador Allende en 1973 fueron los signos más sobresalientes de que el subcontinente americano estaba condenado a ser el patio trasero de Estados Unidos, sometido a la dominación de las grandes empresas multinacionales y de las élites nacionales conniventes con ellas. Estaba, en síntesis, impedido de pensarse como conjunto de sociedades inclusivas centradas en los intereses de las grandes mayorías empobrecidas.
··· Ver noticia ···

Doctrina social de la Iglesia en América Latina


Óscar Fortin

VERSUS
LAS POLITICAS DE WASHINGTON Y EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
Arranca en Bolivia, el 14 de julio, el V Congreso Americano Misionero (CAM V), bajo el lema: “América en Misión, el Evangelio es alegría.” Dentro de los temas mencionados, no aparece el tema de la jugada política de las distintas fuerzas políticas, económicas y religiosas. En esta jugada el planteamiento de la Iglesia queda, en muchos casos contradictorios. De un lado, los episcopados se comprometen como aliados de los que sostienen una política neoliberal. Del otro lado, los pueblos van mas por el lado de una política socialista y participativa.
··· Ver noticia ···

La noticia es el dinero a Libia, no un barco lleno de inmigrantes


Lucila Rodríguez-Alarcón

Este martes Italia denegaba el acceso a sus puertos al carguero mercante Vos Thalassa, que llevaba a bordo a 66 inmigrantes recogidos en una embarcación a punto de naufragar en aguas mediterráneas. La semana pasada se confirmaba el cierre de puertos en Italia y Malta a embarcaciones de onegés de rescate en el Mediterráneo.
··· Ver noticia ···

“¡Nos están matando!” “¡No más asesinatos!”


Victorino Pérez Prieto

Victorino Prieto
Colombia, Nicaragua y México encabezan en este momento los países occidentales con más muertes violentas…. no sé si con EEUU también entre los primeros del trágico ranking. Los dos primeros por razones políticas y el tercero por razones políticas y por una delincuencia asesina –narcotráfico, secuestros…- que campa a sus anchas.
El grito “¡Nos están matando!” es común estos tiempos en Nicaragua y Colombia, que llevan en el último año cientos de muertes violentas en las calles, en las veredas, en las casas…
··· Ver noticia ···

¿Se ha producido la transición religiosa en España?

Juan José Tamayo
Redes Cristianas
Tamayo3
El gesto simbólico de Pedro Sánchez, las once ministras y los seis ministros de prometer su cargo sin la presencia del Crucifijo ni la Biblia abriga la esperanza de que pueden producirse cambios importantes en las relaciones entre política y religión y, más en concreto, entre la Iglesia católica y el Estado español. Todos los presidentes anteriores, cualquiera fuere su ubicación política –derecha, centro e izquierda- prometieron o juraron su cargo delante del Crucifijo, la Biblia y la Constitución, colocados al mismo nivel, con la carga simbólica de confesionalidad católica que implicaba.
Y lo más llamativo es que la Biblia estaba abierta por el capítulo 30 del libro de los Números, que regula los votos y las promesas de las mujeres. En él se establece que si una mujer es soltera y hace una promesa, solo está obligada a cumplirla si el padre se lo autoriza. De lo contrario no puede cumplirla. Si está casada, solo puede cumplirla con la autorización del marido. Sin ella, le está prohibido cumplirla.

Siempre me ha resultado difícil definir al Estado español en su relación con la religión. Ciertamente no es un Estado ateo, que la persiga, ni laicista, que la reduzca a la esfera privada, como tampoco confesional, en la medida en que tenga una confesión única, ya que la Constitución afirma en el artículo 16.3 que “ninguna religión tendrá carácter estatal”. Pero no me atrevería a llamarlo “laico”. El propio texto constitucional disuade de tal calificación e incurre en una contradicción manifiesta cuando, a renglón seguido, coloca a la Iglesia en un lugar de honor y en una situación de privilegio al declarar que “los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.
Para justificar tamaña muestra de confesionalidad se apelaba –y algunos todavía siguen haciéndolo hoy- a tres argumentos aparentemente sólidos, pero realmente falaces. Uno es el de la mayoría sociológica católica, que, a mi juicio, resulta un mito, ya que la práctica religiosa del catolicismo en España no pasa del 10% de la población. Otro argumento es la apelación a la llamada “tradición católica”, que se impuso a través de la expulsión de las comunidades judías y musulmanas, la represión violenta del movimiento protestante y la condena de las corrientes ilustradas.
El tercero es la autoridad moral de la jerarquía eclesiástica, que a veces se comporta como un cuarto poder y se presenta como garante y ejemplo de moralidad, cuando su credibilidad deja mucho que desear, su voz es cada menos escuchada y sus orientaciones apenas son seguidas.
La sociedad española es una de las más secularizadas y religiosamente descreídas del continente europeo. Sin embargo, el Estado español conserva todavía importantes restos de nacional-catolicismo y da constantemente muestras de desigualdad en el trato a las religiones. Y lo hace en el propio texto constitucional, como acabamos de ver, en las leyes y los acuerdos con las religiones y en la actividad política cotidiana. Veamos algunos de los ejemplos más significativos.

Los Acuerdos con la Santa Sede de 1979, de rango internacional, firmados por el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español y el secretario de Estado de la Ciudad del Vaticano dota a la Iglesia católica de todo tipo de beneficios: fiscales, económicos, educativos, culturales, militares, sociales, sanitarios, patrimoniales. La Ley Orgánica de Libertad Religiosa de (1980) es claramente discriminatoria, ya que establece varios tipos de religiones: la Iglesia católica, de primera categoría, las confesiones de notorio arraigo, de segunda, las confesiones con acuerdo, de tercera, y el resto, de cuarta.
La religión católica cuenta con en torno a 15.000 profesores de catolicismo, nombrados por los obispos, al margen del sistema general de acceso del resto de los profesores y pagados por el Estado. Recibe una pingüe financiación económica del Estado a través de la asignación tributaria, que este año ha ascendido a 251 millones de euros, exenciones fiscales y otras ayudas, incumpliendo el Acuerdo Económico de 1979, en el que la Iglesia católica asumía el compromiso de autofinanciarse, cosa que no ha logrado durante casi cuarenta años.
Otros actos simbólicos de especial relevancia en la confusión entre religión católica y política son la presencia de dirigentes políticos en cuanto tales en actos oficiales de la Iglesia, como los funerales católicos de jefes de Estado y otras personalidades políticas y las ceremonias católicas con motivo de otros acontecimientos de la vida social y cultural, así como la presencia de autoridades religiosas e cuanto tales en actos políticos.

A la vista de estos datos y de otros muchos que podríamos aportar, creo puede afirmarse que en España todavía no ha tenido lugar la transición religiosa en España o al menos no con la coherencia y celeridad que hubiere de esperar atendiendo a las transformaciones religiosas, socioculturales y políticas producidas durante los últimos cuarenta años. Para que podamos hablar de una verdadera transición religiosa son necesarias transformaciones fundamentales, tanto en el ordenamiento jurídico como en la práctica política.
Empezando por la Constitución de 1978 hay que reformular el artículo 16.3, al menos en la segunda parte, por ser contrario a la laicidad, a la igualdad de trato de todas las religiones y a la neutralidad del Estado en materia religiosa. Debe modificarse igualmente el artículo 27, que establece el derecho de los padres “para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus propias convicciones”.
Los cambios constitucionales indicados nos llevan derechamente a la necesidad de revisar, e incluso anular, los Acuerdos del Gobierno Español con la Santa Sede de 1979, que son una continuación modificada del Concordato de 1953, por tanto pre-constitucionales y, en varios temas, inconstitucionales. Pero también hay que anular los Acuerdos con las comunidades evangélicas, judías y musulmanas, de 1992, que siguen concediendo privilegios, aunque en menor grado a las tres confesiones religiosas citadas.
Debe sustituirse la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, de 1980, que responde a una situación socio-religiosa superada, ya que, de entonces para acá, la sociedad española ha sufrido importantes cambios, sobre todo por mor de la secularización, la presencia de nuevas religiones y nuevos movimientos espirituales, el pluralismo cultural, el avance de la increencia y la indiferencia religiosa.
Hay que suprimir la enseñanza de la religión confesional en las escuelas, ya que los lugares más adecuados de la educación religiosa son las instituciones formativas de cada religión. Soy partidario de una asignatura de historia de las religiones, que analice el fenómeno religioso de manera científica, no adoctrinadora, con sentido crítico, no apologético, desde una perspectiva laica, no confesional.
Es hora de introducir en el sistema de enseñanza la asignatura de educación para la ciudadanía que fomente:
– el laicismo frente a la confesionalidad directa o indirecta, todavía presente en los diferentes niveles y grados de la escuela y en no pocas instituciones del Estado.
– la conciencia crítica y transformadora, frente al pensamiento único;
– la interculturalidad, frente a una educación en la cultura única, en nuestro caso euro-céntrica; en la igualdad, la paridad y la justicia de género, frente a una educación patriarcal, sexista y homofóbica;
– la decolonialidad y el diálogo de saberes frente a la injusticia cognitiva y al colonialismo ambiente;

– en el horizonte utópico, frente a una educación reproductiva del pasado, instalada en el presente y sin perspectiva de futuro, repetitiva y sin creatividad. Creo que la educación debe orientar a educadores y educadoras, padres y madres y estudiantes a la construcción de “Otro Mundo Posible” en sintonía con el lema de los Foros Sociales Mundiales.
Debe eliminarse toda subvención del Estado a las religiones para fines y tareas específicamente religiosas y optarse por la autofinanciación, que, a mi juicio, es la mejor muestra de su mejor muestra de su autonomía y madurez. En materia de impuestos, las exenciones deben ser las mismas que las que afectan a otras organizaciones similares, como ONG’s.

Hay que elaborar un Estatuto de Laicidad en los ámbitos autonómico, municipal y nacional, que impida la confusión de planos en la vida pública, la confesionalización de los actos cívicos y la politización de actos religiosos. Así se evitarían actos contrarios al Estado laico como la presencia de las autoridades religiosas en actos políticos o la presidencia de actos religiosos por parte de las autoridades políticas.
Mientras no se adopten estas medidas, seguiremos en un Estado de confesionalidad indirecta, de religión tutelada o protegida, pero no laico. El Estado laico es el marco político, cívico y jurídico más adecuado para el reconocimiento y respeto de la libre expresión de las diferentes ideologías políticas, culturas, creencias y no creencias religiosas.
El laicismo, lejos de oponerse a las religiones o de ser beligerante con ellas, lo que hace es ofrecer un espacio para el ejercicio de sus actividades en igualdad de condiciones y sin discriminaciones. Por ello, las religiones están llamadas también a colaborar en la construcción de dicho estado laico, y muy especialmente la Iglesia católica en España, renunciando a sus pingües privilegios. Para ello tiene que cambiar de paradigma: de la religión única, tutelada o protegida, al reconocimiento del pluriverso religioso.


Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría”, de la Universidad Carlos III de Madrid. Sus libros más recientes son: La utopía, motor de la historia (Fundación Areces, Madrid, 2017); Teologías del Sur. El giro descolonizador (Trotta, Madrid, 2017); ¿Ha muerto la utopía? ¿Triunfan las distopías? (Biblioteca Nueva, Madrid, 2018); Dom Paulo testimunhos e memórias sobre o Cardeal dos Pobres (editor y coautor con Agenor Brighenti), Paulinas, Sâo Paulo, 2018)