FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 23 de junio de 2016

Nombramiento de los nuevos directores en Salesianos SSM

Nombramiento de los nuevos directores en Salesianos SSM
- Por: Redacción
22/06/2016 



Juan Carlos Pérez Godoy, inspector de Salesianos Santiago el Mayor, dio a conocer, el martes 21 de junio, la relación de los nuevos directores de algunas casas de la inspectoría.











Incluida esta información en el comunicado nº 23 (en documento adjunto), y agradeciendo la participación en la consulta, el Sr. Inspector comunicaba que ha sido el 17 de junio cuando el Rector Mayor ha aprobado los nombramientos:


Para un primer trienio (2016-2019):
Francisco Ferreras Rivas en Allariz
Ricardo Herrero Martínez en Avilés

Mikel Uriarte Martinicorena en Barakaldo
Belarmino Posada Diego en A Coruña-Calvo Sotelo
Iñaki Lete Lizaso en Madrid Atocha
Manuel De Castro Barco en Madrid-Domingo Savio
Arturo Alonso Abad en Madrid-Ciudad de los Muchachos
Jose Jorge Lanchas Rivero en Pamplona
Antonio González Robles en Salamanca-Pizarrales
Basilio Díaz Rollán en Villamurriel

Son confirmados para un segundo trienio:

Joaquín Nieto Isidro en Vigo-María Auxiliadora
Ángel Miranda Regojo en Urnieta
Jesús Lozano Lozano en Madrid-Paseo de Extremandura

José María Martínez Pérez en Logroño-Domingo Savio
Alfonso Aldasoro Hernáez en Donostia-San Sebastián
Manuel de Andrés Ferrero en Zamora
Iñaki Fernández de Lerena en Barakaldo-Cruces

Juan Carlos Pérez Godoy ha agradecido su disponibilidad al mismo tiempo que agradece el servicio  prestado en estos años a Adolfo Requejo Rodríguez, Constantino De la Varga Fernández, Alfredo González Sánchez, Fernando García Sánchez, Lauro Martín Álvarez y Esteban Tapia Fuentes.
En el comunicado además el Inspector informa sobre la revisión de curso y el capítulo inspectorial, presenta el objetivo para el próximo curso 2016-2017, informa sobre el cambio de la visita extraordinaria del Regional, D. Stefano Martoglio y recuerda que el verano es un tiempo de cambio de ocupación: “No olvidemos que no existen vacaciones para Dios”.


El Papa se rodea de refugiados y proclama: “¡Son nuestros hermanos!” José Manuel Vidal



Papa Francisco7“Antes de acostarme, rezo esta breve oración: ‘Señor, si quieres, puedes purificarme'”
“Jesús nos enseña a no temer tocar al pobre y al excluido, porque en ellos está Él”
Audiencia papal en una plaza a rebosar, como siempre, y a dos días de la visita de Francisco a Armenia, acompañado de un grupo de refugiados, a los que hizo sentar a su lado. Y enus catequesis proclamó: “¡Son nuestros hermanos!”. También confesó que todas las noches, antes de acostarse, reza cinco padrenuestros y esta breve oración: “Señor, si quieres, puedes purificarme”. ··· Ver noticia ···

El arzobispo de Oviedo Jesús Sanz expulsa a 35 voluntarios de la pastoral penitenciaria de Asturias José Manuel Vidal



Cuatro expulsados de pastoral penitenciaria hablan para RD: “Una decisión sin sentido y sin explicación, un atropello”
Han acudido, sin éxito, al presidente del episcopado y al Nuncio del Papa en España
“Una decisión sin sentido y sin explicación”. Así resumen los cuatro miembros de pastoral penitenciaria de Asturias la expulsión de sus labores pastorales realizada por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz. Son 35 personas. Desde médicos a enfermeras, curas, frailes y monjas. Un equipo de voluntarios preparado y entregado en la difícil tarea pastoral de acompañar a los presos de la cárcel de Villabona. Y, de la noche a la mañana, el arzobispo se carga de un plumazo todo esta labor desinteresada y les echa a la calle. Sin explicaciones y sin derecho a réplica. ··· Ver noticia ···

Domingo 26 de Junio, 13 del Tiempo ordinario – C (Lucas 9,51-62): Sin instalarse ni mirar atrás José Antonio Pagola

SIN INSTALARSE NI MIRAR ATRÁS

Seguir a Jesús es el corazón de la vida cristiana. Lo esencial. Nada hay más importante o decisivo. Precisamente por eso, Lucas describe tres pequeñas escenas para que las comunidades que lean su evangelio, tomen conciencia de que, a los ojos de Jesús, nada puede haber más urgente e inaplazable.
Jesús emplea imágenes duras y escandalosas. Se ve que quiere sacudir las conciencias. No busca más seguidores, sino seguidores más comprometidos, que le sigan sin reservas, renunciando a falsas seguridades y asumiendo las rupturas necesarias. Sus palabras plantean en el fondo una sola cuestión: ¿Qué relación queremos establecer con él quienes nos decimos seguidores suyos?
Primera escena
Uno de los que le acompañan se siente tan atraído por Jesús que, antes de que lo llame, él mismo toma la iniciativa: «Te seguiré adonde vayas». Jesús le hace tomar conciencia de lo que está diciendo: «Las zorras tienen madrigueras, y los pájaros nido», pero él «no tiene dónde reclinar su cabeza».
Seguir a Jesús es toda una aventura. Él no ofrece a los suyos seguridad o bienestar. No ayuda a ganar dinero o adquirir poder. Seguir a Jesús es «vivir de camino», sin instalarnos en el bienestar y sin buscar un falso refugio en la religión. Una Iglesia menos poderosa y más vulnerable no es una desgracia. Es lo mejor que nos puede suceder para purificar nuestra fe y confiar más en Jesús.
Segunda escena
Otro está dispuesto a seguirle, pero le pide cumplir primero con la obligación sagrada de «enterrar a su padre». A ningún judío puede extrañar, pues se trata de una de las obligaciones religiosas más importantes. La respuesta de Jesús es desconcertante: «Deja que los muertos entierren a sus muertos: tú vete a anunciar el reino de Dios».
Abrir caminos al reino de Dios trabajando por una vida más humana es siempre la tarea más urgente. Nada ha de retrasar nuestra decisión. Nadie nos ha de retener o frenar. Los «muertos», que no viven al servicio del reino de la vida, ya se dedicarán a otras obligaciones religiosas menos apremiantes que el reino de Dios y su justicia.
Tercera escena
A un tercero que quiere despedir a su familia antes de seguirlo, Jesús le dice: «El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios». No es posible seguir a Jesús mirando hacia atrás. No es posible abrir caminos al reino de Dios quedándonos en el pasado. Trabajar en el proyecto del Padre pide dedicación total, confianza en el futuro de Dios y audacia para caminar tras los pasos de Jesús.

El Gobierno de Colombia y las FARC llegan a un acuerdo para poner fin al conflicto armado



Ambas partes pactan un alto el fuego bilateral y definitivo. Los detalles del acuerdo se darán a conocer este jueves en un acto en La Habana.
BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han llegado a un acuerdo este miércoles en La Habana para poner al fin del conflicto armado. Los equipos negociadores de ambas partes han comunicado el pacto para un alto el fuego bilateral y definitivo que cierre un conflicto de más de medio siglo en más de 200 municipios de Colombia. Los detalles del acuerdo se darán a conocer este jueves en la capital cubana en un acto en el que estarán presentes el presidente colombiano Juan Manuel Santos y un nutrido grupo de personalidades internacionales. ··· Ver noticia 

Sinceramente, ¿el Brasil actual tiene arreglo? Leonardo Boff




Leonardo Boff2Quien observa la escena político-social-económica se pregunta: ¿Tiene arreglo Brasil?. Una banda de ladrones, travestidos de senadores-jueces intenta, con todos los argumentos en contra, condenar a una mujer inocente, la presidenta Dilma Rousseff, a la cual no se acusa de ninguna apropiación de bienes públicos ni de corrupción personal.
Con las recientes delaciones premiadas, ha quedado claro que el problema no es la presidenta, es el Lava Jato que, además de las acusaciones selectivas contra el PT, está llegando a la mayoría de los líderes de la oposición. Todos, de una u otra forma, se beneficiaron de las propinas de Petrobrás para garantizar su victoria electoral. “Tenemos que detener esta sangría” dijo uno de los conocidos corruptos; “de lo contrario seremos todos afectados; hay que sacar a Dilma”.



Nadie arriesga ninguno de sus bienes para financiar su campaña. No lo necesita: existe la mina de la caja 2 abastecida por las empresas corruptoras que crean corruptos a cambio de ventajas posteriores en términos de grandes proyectos, generalmente sobrefacturados, donde adquieren gran parte de sus fortunas.
Hemos llegado a un punto ridículo a los ojos del mundo: dos presidentes, uno usurpador, débil y sin ningún liderazgo, y otro legítimo pero retirado y hecho prisionero en su palacio; dos ministros de planificación, uno retirado y otro sustituto; un gobierno monstruoso, antipopular y reaccionario.


Estamos efectivamente en un vuelo ciego. Nadie sabe hacia dónde va esta nación, la séptima economía mundial, con yacimientos de petróleo y gas de los mayores del mundo y con una riqueza ecológica sin paragón, base de la economía futura. Tal como se delinea la correlación de fuerzas, no vamos a ninguna parte sino a un eventual conflicto social.
El pobre, la mayoría de la población, se ha acostumbrado a sufrir y a encontrar salidas como puede. Pero llega a un punto en el que el sufrimiento se vuelve insoportable. Nadie aguanta, indiferente, viendo a un hijo morir de hambre y de absoluta falta de asistencia médica. Y dice: así no puede ser; tenemos que rebelarnos.
Esto me hace recordar a un obispo franciscano del siglo XIII en Escocia que, rechazando los altos impuestos cobrados por el Papa, respondió: “non accepto, recuso et rebello” (“no acepto, me niego y me rebelo”). Y el Papa retrocedió. ¿No podría ocurrir algo semejante entre nosotros?

Cuando en mis charlas, haciendo un esfuerzo inmenso para ofrecer un rayo de esperanza, me dicen: «¡es que tu eres pesimista!», respondo con Saramago: «no soy pesimista; es la realidad que es pésima». Efectivamente, la realidad está siendo pésima para todos, menos para aquellas elites adineradas, acostumbradas a la rapiña, que ganan con la desgracia de todo un pueblo. Ellas tienen su templo de profanación en la Avenida Paulista de São Paulo, donde se concentra gran parte del PIB brasilero.
Lo grave es que estamos faltos de líderes. Exceptuando al ex-presidente Lula, cuyo carisma es indiscutible, apuntan dos: Ciro Gomes y Roberto Requião, para mí los únicos líderes fuertes que tienen el valor de decir la verdad y piensan en Brasil más que en las disputas partidarias.

Esta crisis tiene un telón de fondo nunca resuelto en nuestra historia, desenmascarado recientemente por Jessé Souza. (A tolice da inteligência brasileira, 2015). Somos herederos de siglos de colonialismo que nos dejó la marca de «gente sin importancia», dependiendo siempre de los de afuera.
Todavía peor es la herencia secular de la esclavitud que hizo que los herederos de la Casa Grande se sientan señores de la vida y de la muerte de los negros y los pobres. No basta lanzarlos a las periferias; hay que despreciarlos y humillarlos. La clase media imita a los de arriba, se deja manipular totalmente por ellos e inocentemente y se hace cómplice de la horrorosa desigualdad social.

Esas élites de super-ricos (71.440 personas ganan 600 mil dólares al mes dice el IPEA) se hicieron con los medios de comunicación de masas, golpistas y reaccionarios, que funcionan como aceite para su maquinaria de dominación. Esas élites nunca quisieron la democracia, solamente aquella de bajísima intensidad, que pueden comprar y manipular; prefieren los golpes y la dictadura. Como hoy ya no es posible hacerlo mediante las bayonetas, planearon otro expediente: el golpe viene a través de una artificiosa articulación entre políticos corruptos, el poder judicial politizado y la represión policial. Tres tipos de golpe, por tanto: político, jurídico y policial
Termino con las palabras pertinentes de Jessé Souza: «nos encontramos en un mundo comandado por un sindicato de ladrones en la política, una justicia de “justicieros” que los protege, una élite de vampiros y una sociedad condenada a la miseria material y a la pobreza espiritual. Este golpe precisa ser comprendido por todos. Es el espejo de aquello en lo que nos convertimos». ¿Diré como Martin Heidegger: «sólo un Dios podrá salvarnos»? Marx tal vez sea más modesto y verdadero: «para cada problema hay siempre una solución». La habrá.
Traducción de MJ Gavito Milano

Antes de votar, recordemos Pedro Serrano


EleccionesUna de las escasas formas de participación que tenemos los ciudadanos en una democracia parlamentaria es el sufragio universal que, salvo excepciones, solo se nos brinda cada cuatro años. De ahí la importancia de intentar, con nuestro voto, incidir en las políticas que puedan favorecer nuestro bienestar presente y despejar incertidumbres futuras.

En circunstancias tan particulares de pesimismo político, económico y social, las elecciones del 26-J adquieren una dimensión política capital que, como ciudadanos responsables, no deberíamos desaprovechar. Por ello, apelando a dicha responsabilidad y a nuestra capacidad de reflexión, animo a que recordemos todo aquello que tanto nos ha indignado y nos indigna como, por ejemplo, los innumerables casos de corrupción, el vergonzante fraude fiscal, la falta de equidad en nuestro sistema fiscal, el trabajo precario, la merma de derechos, la pérdida de libertades democráticas, el riego de pobreza o exclusión social de 13,6 millones de ciudadanos mientras crece el número de ricos y tantas y tantas cuestiones que en este espacio me es imposible enumerar.
A la hora de votar, acordémonos de todo cuanto nos desasosiega y, cuando lo hayamos hecho, tal vez nuestras manos sepan elegir la papeleta que mejor represente la solución a nuestros anhelos y tribulaciones. Acordémonos de que una legislatura puede resultarnos eterna y que, una vez emitido el voto, de nada servirán los lamentos y el arrepentimiento. Y, por último, intentemos que la ideología no perturbe nuestra razón e impida perseguir el objetivo que más nos conviene como sociedad: el bien común. 

Domingo 26 de junio de 2016, 13º del tiempo ordinario



13 del tiempo ordinarioCJosé María Robles, mártir (1927)
Narra la vocación de un profeta, Eliseo. Es un rico campesino. Estaba arando su finca con doce yuntas de bueyes cuando lo encuentra Elías. Éste le echa encima su manto y con esto adquiere sobre él como cierto derecho. Eliseo no sabe negarse; sacrifica la pareja de bueyes con que araba, abandona su familia y se pone al servicio de Dios. Se dan en el caso de Eliseo las condiciones de una vocación especial: llamada de Dios, respuesta a la llamada, ruptura con el pasado y nuevo género de vida al servicio de su misión. ··· Ver noticia