FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 23 de junio de 2017

No tan supremo


RevueltaEl Tribunal Europeo de Derechos Humanos, TEDH, es el órgano jurisdiccional del Consejo de Europa que vela por la correcta aplicación por los jueces y tribunales de los Estados que forman parte del Consejo, de la Convención Europea de Derechos Humanos, el Convenio de Roma de 1951.
El TEDH ha dictado sentencia el 13.06.20.17, en el caso Atutxa y otros contra España en la cual concluye que don Juan María Atutxa y los diputados condenados con él por el Tribunal Supremo español fueron privados de su derecho de defensa ya que el dicho tribunal no tuvo el necesario y obligado respeto al procesal y constitucional derecho a ser oído. Nadie puede ser condenado en un Estado que se considere tal y que se precie de respetar el derecho civilizado que rige las democracias asentadas en el mundo sin haber sido oído en sus argumentaciones por el propio tribunal.
Lo que dice la sentencia del TEDH es precisamente que el Tribunal Supremo del Reino de España dictó sentencia condenatoria nada menos que contra el presidente del Parlamento Vasco, por desobediencia, sin haberlo odio.
Audita parte, esto es oída la parte, es un principio básico de derecho penal. Corre desde la noche de los tiempos como un espacio de verbalizacion ante el juez o tribunal de lo que el ciudadano acusado y juzgado tiene que decir en su defensa.
El Tribunal Supremo no quiso oír al señor Atutxa. Ahora ha tenido que oír al TEDH recordándole lo que cualquier jurista aprendió en el primer año de carrera. Oír al acusado. Sin oír al justiciable no hay juicio valido, no hay juez, no hay justicia. Hay bananerismo judicial.
Anas, Caifas, Pilatos oyeron a Jesús. Los magistrados del Tribunal Supremo han olvidado la Historia Sagrada que estudiaron en el Bachillerato de su edad. También el Derecho Romano de don Juan Iglesias o de don Ursicino Alvarez. Sordos al juzgado, pero atentos al poder, dictaron sentencia inaudita parte. Sin oír. Así nos va.

Comunidades de resistencia y esperanza


Jose Maria Segura

José María Segura. “Si estáis escuchando esto, sois la Resistencia”.
Es una frase que, con algunas variantes, suele aparecer en películas de acción americanas… tienen en común que ante el avance de la invasión (ejército exterminador, aliens, máquinas, vampiros…) hay un grupo humano que se distingue por su esperanza en que, a pesar de todo, la humanidad resurgirá, sobrevivirá… Suelen ser pocos, animosos/as, con líderes, con credos propios, con símbolos y rituales que alimentan su cohesión, su identidad comunitaria. En definitiva, elementos que sustentan su capacidad de resistencia. Y son comunidad: cuidan unos de otros, se contrastan cuando se vienen arriba y se animan cuando se vienen abajo. Comunidades de #resistencia y #esperanza.··· Ver noticia ·

Santiago Agrelo: pobre, hermano, creyente, rebelde


Juanjo Peris

AgreloHoy, 20 de junio, Santiago Agrelo cumple 75 años y tal como está establecido, presentará su dimisión como arzobispo de Tánger al Papa Francisco. “Me iré dando gracias y pidiendo perdón… a Dios y a los pobres” publicó en su cuenta de Facebook a raíz de una reciente entrevista. Para mí es una oportunidad de dar gracias a Dios por todo lo vivido y aprendido primero en los años que pude colaborar junto a él en la diócesis de Tánger y luego a través de lo que le he podido seguir mediante correos y redes sociales.
Quisiera compartir algunos rasgos de él que personalmente me han impactado y ayudado. Del tímido obispo que me presentaron recién llegado a Marruecos, del que me costaba entender sus homilías, al obispo que conocemos hoy que va al bosque a buscar y encontrarse con los migrantes que sufren, que pone nombre y denuncia las injusticias, y que se enfrenta con el poder, hay una preciosa evolución. Quizás porque, como le oí alguna vez entre pasillos ,“cuanto más viejo me hago más me interesan las cosas de Dios y de los pobres y menos importancia le doy a todo lo demás”.··· Ver noticia ·

Una religión para este mundo


José M. Castillo, teólogo

Castillo2Ocurre con demasiada frecuencia que mucha gente no se da cuenta del peligro, que entrañan las religiones, cuando ponen el centro de interés de los creyentes, no en “este mundo”, sino en el “otro mundo”. Porque esa esperanza ilusionada, con los premios y delicias de la “otra vida”, puede ser el argumento justificante que motiva al terrorista, para quitarle “esta vida” a la víctima que él necesita matar para irse derecho al paraíso, que los funcionarios de la religión le han prometido.
La relación entre religión y muerte es tan antigua como la existencia del ser humano en este mundo. Los más documentados estudiosos de la historia de la humanidad han demostrado sobradamente que el “homo sapiens” (el “ser humano”) ha sido siempre, desde sus orígenes más remotos, “homo necans” (el “ser que mata”). No necesariamente por maldad, sino por necesidad. Toda vida vive a costa de otras vidas (W. Burkert; G. Theissen…). Lo que no podemos saber es cómo, cuándo, ni por qué esta necesidad de subsistencia adquirió un valor religioso. Y así se convirtió en “sacrificio”.
¿Es esto un disparate o una falta de respeto a la religión y lo que la religión representa? Quien busque esta escapatoria, debería tener siempre presente que la misma base del cristianismo es un asesinato, la muerte inocente del hijo de Dios.
Pero no es esto lo más importante, ni lo más original, que ofrece el cristianismo. Lo central y determinante, que los cristianos encontramos en el Evangelio, quedó formulado con singular profundidad en una de las cartas que Dietrich Bonhoeffer escribió a un amigo (abril de 1944), desde la cárcel de Tegel, poco antes de ser asesinado por los nazis: “La fe en la resurrección no es la “solución” al problema de la muerte. El “más allá” de Dios no es el más allá de nuestra capacidad de conocimiento. La trascendencia desde el punto de vista de la teoría del conocimiento no tiene nada que ver con la trascendencia de Dios. Dios está más allá, en el centro de nuestra vida. La Iglesia no se halla allí donde fracasa la capacidad humana, en los límites, sino en medio de la aldea”.
Dicho de forma más sencilla y directa. Tenemos demasiada religiosidad para el otro mundo, si la comparamos con la anticuada y debilitada religiosidad con la que pretendemos afrontar el demasiado sufrimiento que los más desamparados tienen que soportar en este mundo. Esto tiene que cambiar. O ponemos a Dios en el centro de nuestra vida y de nuestra convivencia; o todo lo de Dios, la muerte, la esperanza y la vida eterna, terminará siendo mera palabrería sin contenido. Y entonces, cuando nos quedemos con meras palabras y esperanzas sin contenido, entonces quedaremos en manos de los canallas, posiblemente los más insospechados.

18.000 jóvenes participan en las actividades del verano salesiano


Facebook
LinkedIn
Twitter
Tuenti
Meneame
- Por: Manu Serrano


Los campamentos y las colonias de los grupos de fe son la principales actividades en este verano salesiano.
Con el inicio oficial del verano, los Salesianos en España ponen en marcha multitud de iniciativas dirigidas especialmente a los jóvenes. El objetivo es promover el uso educativo del tiempo libre, conjugando actividades de ocio con otras de formación humana y espiritual, en las que los jóvenes son los protagonistas.

Se calcula que alrededor de 18.000 jóvenes participarán en las actividades organizadas este verano. 2.500 animadores, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, dedicarán parte de sus vacaciones a colaborar en estos eventos. Son jóvenes dispuestos a ayudar a otros jóvenes en su crecimiento personal. Además, 350 salesianos están comprometidos en la organización del verano salesiano.

La propuesta más común en estas fechas es la de los campamentos y las colonias de los grupos de fe, que tienen como destinatarios a los chavales que acuden a los Centros Juveniles a lo largo del año. Se organizan en entornos naturales de diferentes puntos de la geografía española: Allariz (Ourense), Valgañón (La Rioja), Berlanga de Duero (Soria), Poblet (Tarragona), San José del Valle (Cádiz)... Algunos, incluso, se trasladan fuera de nuestras fronteras, en lugares como Dinam (Francia) o Cagliari (Italia). Los participantes tienen la oportunidad de disfrutar del ocio y de compartir su fe con los demás.

Otra alternativa son los campamentos urbanos, organizados en municipios con presencia salesiana, gracias al apoyo en muchos casos de los Ayuntamientos. Se trata de un servicio local abierto al gran público, en especial a los niños y los jóvenes de familias que no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de su lugar de residencia. Entre las ciudades que acogen esta iniciativa, se encuentran Valladolid, Zamora, Vigo, San Sebastián, Puertollano, Alcoy, Cartagena, Huesca, Sevilla...

Otras opciones
Un rasgo característico del carisma salesiano es la atención a los jóvenes más necesitados. Por ello, la oferta de ocio educativo se completa con las actividades dirigidas a los destinatarios de las Plataformas Sociales Salesianas, como los campamentos para jóvenes en riesgo de exclusión que ofertan la Federación Pinardi en Guadarrama (Madrid) o la Fundación Don Bosco en Córdoba, entre otros.

En estas actividades se puede participar también mediante un voluntariado. A Coruña, Parla (Madrid), Villamuriel de Cerrato (Palencia), Alcoy, Jaén y Lleida son algunas de las localidades donde las casas salesianas organizan campos de trabajo. Pero la oferta, además, se abre al exterior. Varios jóvenes se irán de voluntariado misionero a países de Hispanoamérica y África de la mano de las ONGD salesianas Vols, Solidaridad Don Bosco y Jóvenes y Desarrollo (JyD).

Formación
El verano es también un tiempo propicio para la formación. Jóvenes de toda España van a realizar en estos meses alguno de los cursos de monitor y coordinador, así como otros monográficos, que ofertan las Escuelas de Tiempo Libre salesianas. Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Madrid, Barcelona, Godelleta (Valencia) y León son algunos de los lugares donde se impartirán estos cursos.

Muchos profesores aprovechan sus vacaciones para formarse. Cabe destacar la Formación Inicial de Profesores que se celebrará la primera semana de julio en dos sedes, León y Burgos, con el objetivo de dar a los docentes nociones sobre el estilo educativo salesiano. También habrá Escuela de Verano para los profesores en sitios como Antequera (Málaga), Valencia o Alicante.

Los miembros de la Familia Salesiana también tendrán la ocasión de formarse a través de iniciativas como los cursos de renovación teológico-pastoral, que se llevarán a cabo en dos sedes, Chipiona (Cádiz) y Santiago de Compostela.

Durante el periodo estival, se desarrollarán varias tandas de ejercicios espirituales. Los salesianos se repartirán entre lugares como Cercedilla (Madrid), Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Mohernando (Guadalajara), Zaragoza y Urnieta (Guipúzcoa). Los jóvenes también tendrán ocasión de participar de esta experiencia en Soto de Iruz (Cantabria).

MJS
Del 9 al 15 de agosto, se celebrará en Turín el 'Confronto', un encuentro destinado a jóvenes europeos del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS).

Todas estas actividades se podrán seguir, entre otros medios, a través de las redes sociales con el hashtag #VeranoSalesiano.

Ha fallecido Don Julián Romo Escudero


Facebook
LinkedIn
Twitter

El funeral tendrá lugar el sábado 24 de Junio a las 11,30 de la mañana en la casa salesiana de Villamurriel seguida del entierro en el panteón de Astudillo.

 
1
2
3
4
5

Una vez más, algunos de nuestros hermanos salesianos van consumando hasta la plenitud su entrega al Señor, consumiendo los días de su vida mortal. Es el caso de nuestro hermano sacerdote D. Julián Romo Escudero, que los últimos días se encontraba un poco flojo y decaído, y esta noche pasada ha fallecido de muerte natural, a punto de cumplir los 89 años.

En el documento adjunto se ofrece la esquela. Os invitamos a pedir al Señor por su eterno descanso, y si os es posible, a acompañarle en el último adiós.

¡Yo soy la resurrección y la vida. Quien cree en mi, aunque haya muerto vivirá” 
(Jn 11, 25)
Adjuntos

ANTE EL SILENCIO DE LA PODEROSA CONFERENCIA ESTADOUNIDENSE DE OBISPOS CATÓLICOS

col escobar

Hace solo unos días se reunió en el Vaticano el presidente Donald Trump con el Papa Francisco. En la reunión oficial que duró un poco más de treinta minutos, el Papa le comentó una serie de inquietudes, entre ellas las graves consecuencias del cambio climático en el mundo. Además, le entregó su encíclica Laudato si sobre el cuidado de la casa común.
Por esta importante razón cuando se comunicaba, desde la Casa Blanca, la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de restar a su país del Acuerdo de París (2015) relativo al cambio climático, se auguraba que no sólo tendrá efectos políticos, sino que podría afectar el futuro del planeta. Esta acción radical y temeraria del presidente causó desconcierto y una enorme interrogante en la Santa Sede, algunos prelados cercanos al Papa Francisco ya hablan de una verdadera "bofetada" a los intentos de Roma por potenciar los cuidados a la madre tierra y mitigar los efectos del calentamiento global.
"He cumplido una tras otra mis promesas. La economía ha crecido y esto solo ha empezado. No vamos a perder empleos. Por la gente de este país salimos del acuerdo. Estoy dispuesto a renegociar otro favorable para Estados Unidos, pero que sea justo para sus trabajadores, contribuyentes y empresas. Es hora de poner a Youngstown, Detroit y Pittsburgh por delante de París", vociferó desafiante Trump en la conferencia de prensa.
Sin duda que la salida del Acuerdo de París representa un triunfo del Trump más reaccionario y del núcleo más duro de sus asesores directos, son los soldados de la doctrina del mal llamado "patriotismo económico". En esta lastimosa ocasión, el estratega jefe, Steve Bannon, el consejero de Comercio, Peter Navarro, y Scott Pruitt, han derrotado a los que no querían tal despropósito: a Ivanka Trump; a su marido, Jared Kushner; al secretario de Energía, Rick Perry, y al propio secretario de Estado, Rex Tillerson, ex director de Exxon, una compañía transnacional que pidió -junto a General Electric y Chevron- insistentemente al Presidente que no se saliera del Acuerdo de París.
En este breve escrito queremos llamar la atención sobre el silencio de la poderosa Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos (USCCB), no solo en este delicado tema del cambio climático y la decisión de Trump, sino por la nula opinión pública sobre otros candentes episodios expresados por el locuaz presidente; la paz, la guerra, los derechos humanos, la energía nuclear, la tortura, etc. Sí, han levantado la voz los obispos en medio de la cuestión inmigración y denunciado la expulsión de ciudadanos residentes no norteamericanos.
Curioso este silencio a pesar de lo que ha dicho Papa Francisco en Laudato si y en otras importantes oportunidades, como por ejemplo cuando visitó la Casa Blanca en 2015, siendo recibido por el presidente Obama y 1.500 invitados: "Señor Presidente, considero alentador que esté proponiendo una iniciativa contra la polución ambiental. Aceptando la urgencia, me parece claro que el cambio climático es un problema que no podemos relegar a la próxima generación". Y citando a Martin Luther King, agregó: "Podemos decir que hemos incumplido algunos compromisos, pero ahora es el momento de honrarlos".
Es cierto que el mismo día del retiro del Acuerdo de París, salió una declaración oficial del Comité de Obispos para la Justicia y la Paz, presidida monseñor Oscar Cantú de la Diócesis de Las Cruces, en que señala:
"La Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos (USCCB), junto con Francisco y de toda la Iglesia Católica, han mantenido sistemáticamente el Acuerdo de París como un importante mecanismo internacional para promover el cuidado del medio ambiente y fomentar la mitigación del cambio climático. La decisión del Presidente de no cumplir con el compromiso de Estados Unidos con el Acuerdo de París es muy preocupante.
Las Escrituras afirman el valor del cuidado de la creación y el cuidado de uno al otro en la solidaridad. El Acuerdo de París es un pacto internacional que promueve estos valores. La decisión del presidente Trump perjudicaría a la población de los Estados Unidos y el mundo, especialmente los más vulnerables, las comunidades más pobres. Los impactos del cambio climático se están experimentando en el aumento del nivel del mar, se derriten glaciares, tormentas intensas y sequías más frecuentes. Sólo esperamos que el Presidente propondrá medidas concretas para abordar el cambio climático global y promover el cuidado del medio ambiente".
Pero, considerando el impacto mundial y las graves consecuencias que traerá la negativa de Trump de permanecer en el Acuerdo de París; ¿no será la ocasión para que la voz de los obispos norteamericanos se escuche fuerte y clara en sintonía a lo que propone Laudato si y clama, constantemente, el Papa Francisco cuando señala?:
"El clima es un bien común, de todos y para todos. A nivel global, es un sistema complejo relacionado con muchas condiciones esenciales para la vida humana. Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático (23)...Estas situaciones provocan el gemido de la hermana tierra, que se une al gemido de los abandonados del mundo, con un clamor que nos reclama otro rumbo. Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos (52)...Mientras tanto, los poderes económicos continúan justificando el actual sistema mundial, donde priman una especulación y una búsqueda de la renta financiera que tienden a ignorar todo contexto y los efectos sobre la dignidad humana y el medio ambiente. Así se manifiesta que la degradación ambiental y la degradación humana y ética están íntimamente unidas..." (56).
Ante la dramática situación actual y las desequilibradas decisiones que está tomando el presidente de la potencia económica y militar más poderosa de la tierra, se hace indispensable escuchar la voz de la Iglesia Católica de los Estados Unidos, es la hora de anteponer el "Evangelio de la Creación" por sobre cualquier otra consideración de carácter político, financiero o de poder. Además, no es sano ni correcto dejar solo al Santo Padre en su heroico afán de pedir a los poderosos que reaccionen y que, efectivamente, tomen medidas para disminuir los efectos mortales que traerá el cambio climático y el calentamiento global. Allí, en Laudato si, hay una hermosa batería de elementos serios e irrefutables para detener la demencial carrera economicista, bélica y de destrucción de la especie humana. No hay otro camino.
Finalmente, sería altamente recomendable que cardenales sabios, prudentes y poderosos, como lo son Timothy Dolan, Daniel Di Nardo, Seán O'Malley o Blase Cupich, no callen e influyan en el Episcopado de los EEUU y digan libremente al mundo, en clara sintonía con Francisco, que: "El cuidado de los ecosistemas supone una mirada que vaya más allá de lo inmediato, porque cuando solo se busca un rédito económico rápido y fácil, a nadie le interesa realmente su preservación. Pero el costo de los daños que se ocasionan por el descuido egoísta es muchísimo más alto que el beneficio económico que se pueda obtener" (Laudato si, n° 36).

Jaime Escobar
Religión Digital

Corrupción, paraísos fiscales y erosión de las arcas públicas


Orencio Vázquez – Plataforma por la Justicia Fiscal

Elsalmoncontracorriente, attacmadrid,17 – 6 – 2017 )
Hemos conocido la participación del actual Fiscal Jefe Anticorrupción en una sociedad radicada en Panamá. Este hecho, sin entrar a valorar actuaciones pasadas de Manuel Moix, es extremadamente grave considerando la íntima relación que hay entre corrupción y paraísos fiscales.
No hay duda del perjuicio al Estado y sus ciudadanos causado por la corrupción a través de la pérdida significativa de ingresos fiscales. Hay otros costes directos, entre los que se cuentan los impuestos evadidos, sobrecostes injustificados en la contratación pública y partidas presupuestarias opacas o de dudosa ética, entre otros. La agenda mediática suele centrarse en este tipo de impactos, permaneciendo en un segundo plano los efectos indirectos, que se manifiestan con mayor claridad a medio y largo plazo a través de la pérdida de competitividad y dinamismo económico.
Un estudio de la CNMC publicado a inicios de 2014 [1] cifró el sobrecoste en las contrataciones públicas en más de 48.000 millones de euros anuales para el conjunto de España, lo que equivale a un 4,5% del PIB nacional. En términos globales, en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (TI) [2], España se sitúa en el puesto 41 entre los 176 países analizados obteniendo el peor resultado de todas las series históricas.
Una consecuencia indirecta de la corrupción es que deteriora la imagen exterior del país y supone una sobrecarga de impuestos para las clases medias y bajas, incidiendo negativamente sobre los niveles de consumo, pobreza y desigualdad. Finalmente, cabe aludir al difícilmente cuantificable efecto de la desviación en cuanto a las prioridades de la inversión pública, en tanto que tienen un impacto sobre el desarrollo estructural del país. Casos emblemáticos como el rescate de las “Radiales” de la Comunidad de Madrid, o el fallido cercanías de Navalcarnero a Móstoles van más allá de la anécdota, pues implican un coste de oportunidad que incide sobre la futura capacidad de generación de riqueza.
Es interesante observar como en la práctica totalidad de los casos de corrupción la operativa se realiza a través de un paraíso fiscal, pese a que territorios habituales en estos casos como Panamá o Suiza no formen parte de la lista española de paraísos fiscales ni de la OCDE. También resulta sorprendente contrastar como territorios que han dejado de ser considerados como paraíso fiscal por parte de la legislación española y la OCDE por haber rubricado acuerdos de intercambio automático de información, dificultan la actuación de la justicia. Tal es el caso de la negativa de Suiza a facilitar a la justicia española información bancaria de sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas y el cabecilla de la red, Francisco Correa, para acusarlos de fraude fiscal [3] o la actitud de las autoridades andorranas en el controvertido “caso Pujol” [4].
Pese a los esfuerzos por parte de ciertos representantes políticos en el sentido de posicionar la corrupción como un fenómeno aislado, bajo la manida fórmula de las “manzanas podridas”, es evidente que la misma tiene un carácter estructural y hay que combatirla desde todos y con cada uno de los instrumentos con los que cuenta el Estado de Derecho. Una de las herramientas fundamentales en esa lucha es la fiscalía anticorrupción.
Solamente se han expuesto las razones de carácter económico y de diligencia debida por las cuales el actual fiscal jefe anticorrupción debería ser cesado de su puesto ya que al parecer el Sr. Moix no encuentra impropio, ni moral ni estatutariamente, tener participaciones en una sociedad en Panamá.

Domingo 25 de Junio, 12 Tiempo ordinario – A (Mateo 10,26-33): Nuestros miedos

José  Antonio  Pagola

Cuando nuestro corazón no está habitado por un amor fuerte o una fe firme, fácilmente queda nuestra vida a merced de nuestros miedos. A veces es el miedo a perder prestigio, seguridad, comodidad o bienestar lo que nos detiene al tomar las decisiones. No nos atrevemos a arriesgar nuestra posición social, nuestro dinero o nuestra pequeña felicidad.
Otras veces nos paraliza el miedo a no ser acogidos. Nos atemoriza la posibilidad de quedarnos solos, sin la amistad o el amor de las personas. Tener que enfrentarnos a la vida diaria sin la compañía cercana de nadie.
Con frecuencia vivimos preocupados solo de quedar bien. Nos da miedo hacer el ridículo, confesar nuestras verdaderas convicciones, dar testimonio de nuestra fe. Tememos las críticas, los comentarios y el rechazo de los demás. No queremos ser clasificados. Otras veces nos invade el temor al futuro. No vemos claro nuestro porvenir. No tenemos seguridad en nada. Quizá no confiamos en nadie. Nos da miedo enfrentarnos al mañana.
Siempre ha sido tentador para los creyentes buscar en la religión un refugio seguro que nos libere de nuestros miedos, incertidumbres y temores. Pero sería un error ver en la fe el agarradero fácil de los pusilánimes, los cobardes y asustadizos.
La fe confiada en Dios, cuando es bien entendida, no conduce al creyente a eludir su propia responsabilidad ante los problemas. No le lleva a huir de los conflictos para encerrarse cómodamente en el aislamiento. Al contrario, es la fe en Dios la que llena su corazón de fuerza para vivir con más generosidad y de manera más arriesgada. Es la confianza viva en el Padre la que le ayuda a superar cobardías y miedos para defender con más audacia y libertad el reino de Dios y su justicia.
La fe no crea hombres cobardes, sino personas resueltas y audaces. No encierra a los creyentes en sí mismos, sino que los abre más a la vida problemática y conflictiva de cada día. No los envuelve en la pereza y la comodidad, sino que los anima para el compromiso.
Cuando un creyente escucha de verdad en su corazón las palabras de Jesús: «No tengáis miedo», no se siente invitado a eludir sus compromisos, sino alentado por la fuerza de Dios para enfrentarse a ellos

Kigali/Ruanda: niños de la calle quemados vivos en las alcantarillas de la capital


Emmanuel Neretse

Ruanda. Horror en Kigali, cinismo en Bruselas
El 28 de abril de 2017, los servicios de higiene y de seguridad de la ciudad de Kigali “sanearon” una de las alcantarillas de la capital rociando gasolina antes de encender y lanzar una cerilla al lugar donde se guarecían niños de la calle. La noticia se ha difundido rápidamente con fotos inconcebibles de lo ocurrido.
Algunos ciudadanos ruandeses residentes en Bélgica, conmocionados y enfurecidos, han tomado la iniciativa para intentar que trasladen al único superviviente de esta barbarie, que sufre graves quemaduras, al país europeo para recibir los cuidados apropiados. Sin embargo, el régimen del Frente Patriótico Ruandés (FPR), que acababa de cometer deliberadamente este crimen despreciable, ha denegado el traslado por medio de su representante en Bélgica, el embajador Olivier Nduhungirehe.
Diferentes versiones de los hechos
Según los testimonios de los niños de la calle que consiguieron sobrevivir y de los habitantes del vecindario donde se encuentra dicha alcantarilla, en el barrio de Muhima, los agentes de seguridad conocidos como DASSO (que es en realidad una milicia del partido que ostenta el poder) quisieron llevarse a una niña, también “de la calle”, para violarla. Pero sus compañeros de infortunio, otros niños de la calle, intentaron impedirlo gritando y persiguiendo a los secuestradores-violadores. Estos últimos, contrariados, intentaron detenerlos, pero los niños se metieron en su escondite, que no era otro que una alcantarilla. Los milicianos del FPR, también llamados DASSO, se marcharon para regresar sobre las tres de la madrugada cargados con bidones de gasolina y cajas de cerillas. Primero, vertieron la gasolina en ambas salidas de la alcantarilla y, a continuación, la prendieron fuego. Nadie sería consciente de las secuelas de este sacrificio humano, si no fuera porque un niño, cuya foto está dando la vuelta al mundo, da testimonio con sus quemaduras del horror de esta “operación” de los agentes de seguridad del régimen ruandés.
El poder de Kigali, como de costumbre, trata de negar o restar importancia a su tremenda responsabilidad en este terrible drama. El portavoz de la policía tuvo la desfachatez de declarar que esta operación la habían llevado a cabo meros vigilantes nocturnos del barrio durante su ronda habitual. ¡Como si patrullaran siempre cargados con bidones de gasolina!
Reacciones en los entornos ruandeses de Bélgica
Los ruandeses saben desde hace tiempo que, para el régimen del FPR, la imagen de la ciudad de Kigali que se pretende vender a los extranjeros, es mucho más valiosa que la vida de un niño ruandés, sobre todo si proviene de un entorno modesto, es decir, de una familia pobre o de la etnia hutu. No obstante, han sido numerosas las reacciones de indignación ante el horror del 28 de abril de 2017 entre los ruandeses que viven en el exilio. En particular, destacan las reacciones de las mujeres que, como madres, no entienden cómo un Gobierno puede considerar a un niño como “basura” de la que deshacerse en una alcantarilla mediante llamas o ríos de cloro y otros desinfectantes.
Algunas madres, aún conmocionadas, se han puesto en contacto con el régimen ruandés para pedir que, por lo menos, se traslade a Bélgica al pobre niño que ha sobrevivido, si bien con quemaduras de extrema gravedad, para que reciba los cuidados apropiados. Estas madres habían conseguido previamente la aprobación de algunas instalaciones sanitarias belgas para acoger al niño, pero todas las autoridades del régimen del FPR que han abordado el tema se han negado cortésmente o han encontrado una vía de escape, como acostumbran. Desde el presidente del Senado Bernard Makuza, hasta el alcalde de la capital, pasando por los ministros de Sanidad y del Interior: todos han sido contactados en vano.
Reacción del embajador Olivier Nduhungirehe
Ahora bien, es sobre todo Olivier Nduhungirehe quien se lleva la palma del cinismo y de la crueldad. Ante la iniciativa de salvar al niño superviviente de la alcantarilla y la petición de que facilitara su traslado a Bélgica, el embajador indicó inmediata y rotundamente que desde aquel momento prohibía a toda persona mencionar dicho asunto. De esta manera, da a entender que se opone a ello, obviamente porque nuestro superviviente, una vez salvado, se convertiría en un testigo comprometedor de la “Historia de las crueldades” del régimen del FPR de Paul Kagame. No obstante, para aquellos que saben que “Budome mwene Nduhungirehe” debe dejarse llevar por la corriente del régimen como “hutu de servicio”, esta reacción no resulta nada sorprendente.
Conclusión
El régimen del FPR de Paul Kagame, impuesto a los ruandeses desde 1994, va sumando horror tras horror. Desde su conquista del poder por medio de las armas goza de una impunidad absoluta, por lo que los medios de comunicación, controlados por los grupos de presión que lo han acomodado en el poder, no pueden denunciar sus crímenes. Como un niño malcriado, Kagame comete abiertamente crímenes cada vez peores, como el de los niños de la calle quemados vivos en Kigali el 28 de abril de 2017. A la crueldad del régimen se le suma ahora el cinismo, al oponerse a que esas almas llenas de buena voluntad salven al único niño superviviente de este drama. No hay razones para el desaliento, puesto que todos estos crímenes quedan documentados y archivados en la memoria colectiva de la humanidad. Cuando llegue el momento, el régimen actual del FPR de Paul Kagame pagará por ellos, porque todos los casos, como ocurre con este, quedan registrados en su expediente.
Por
http://www.echosdafrique.com/20170503-kigalirwanda-des-enfants-de-la-rue-brules-vifs-dans-des-egouts
Traducido por Lorena Gómez Pérez

Domingo 25 de junio de 2017, 12º del tiempo Ordinario


12 del tiempo ordinarioBGuillermo (1142)
Libró la vida del pobre de manos de los impíos
Dijo Jeremías: “Oía el cuchicheo de la gente: “Pavor en torno; delatadlo, vamos a delatarlo.” Mis amigos acechaban mi traspié: “a ver si se deja seducir, y lo abatiremos, lo cogeremos y nos vengaremos de él.” Pero el Señor está conmigo, como fuerte soldado; mis enemigos tropezarán y no podrán conmigo. Se avergonzarán de su fracaso con sonrojo eterno que no se olvidará.
Señor de los ejércitos, que examinas al justo y sondeas lo íntimo del corazón, que yo vea la venganza que tomas de ellos, porque a ti encomendé mi causa. Cantad al Señor, alabad al Señor, que libró la vida del pobre de manos de los impíos.”··· Ver noticia