FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 15 de marzo de 2018

COMO EL LAPIZ.-Paulo Coelho

Antiguos Alumnos: Consejo de la Regional “San Francisco Javier”

FacebookLinkedInTwitterTuentiMeneame- Por: Francisco Pintor



El sábado 10 de marzo tuvo lugar en Salesianos Santander la reunión de la Regional de Antiguos Alumnos “San Francisco Javier” que aglutina las asociaciones de Burgos, Santander, Barakaldo, Deusto, Cruces, Urnieta, Pamplona…Francisco Pintor, nos lo cuenta.

1
2
3
4
5


Es deseo de la Junta Regional celebrar los Consejos de forma no fija, sino rotatoria. Este año ha sido la Junta de Santander la que nos ha acogido con calor humano y día de sol.
Según lo previsto nos hemos reunido  casi todas las juntas  con el Vicepresidente Nacional Jaime Martínez Acero y el Secretario Nacional Juan Carlos Duarte; siendo las 11:30 dio comienzo el Consejo.
En primer lugar saludo de bienvenida por el Presidente Regional D. Aurelio López, agradeciendo a todos la  presencia al acto. Hizo la oración el Delegado Regional, dirigiendo sus últimas palabras a los presentes con las exhortaciones: Sed luz para el camino; líderes, creed en lo que hacéis; lideres, sed animosos y perseverantes, nunca os encontraréis  solos.
Intervención del Vicepresidente con una exposición sentida y fundamentada en el Estatuto Mundial Identidad y Misión: Identidad asumida de modo personal, la querida por D. Bosco “Sed honrados ciudadanos y buenos cristianos”. Las consecuencias de elegir personalmente este camino exigente requiere firmeza, coherencia, perseverancia y formación continua…no demos por hecho lo que somos….
Misión: Una Asociación, una Familia Salesiana para los más necesitados: Don Ángel Fernández Artime “sueño, afianzo una vez más mi convicción de que son los más pobres la razón de nuestro existir como Familia en la Iglesia, y nuestra dedicación a ellos la razón de nuestras vidas”. Siguió exponiendo y argumentando con la Fundación “Juan Bosco siglo XXI”. Terminó con el “Adelante, siempre adelante! De D. Bosco. Siendo aplaudido por los asistentes.

El Delegado Regional,Francisco Pintor, presentó su intervención  con el título “Una Asociación para un Movimiento” teniendo como base el Estatuto Mundial. Separó y aclaró las diferencias entre el antiguo alumno asociado y el no asociado.
Remachó sobre la Identidad del asociado consciente del compromiso que comporta la educación recibida,  que da su nombre y entra libremente en una asociación local y acepta su Estatuto y objetivos, su pertenencia a la Familia Salesiana, etc. Terminó con los no asociados como el Movimiento base, campo de trabajo y de captación, de acompañamiento e interés por ser los más cercanos y que más directamente nos interesan.

En la exposición de ruegos y preguntas se sueltan las lenguas, hasta ahora silenciadas por imperativos de las escuchas. Así se va viendo que las dificultades son un instrumento estupendo para cambiar discurriendo.
Así, Pamplona camina al futuro y presenta a los alumnos por etapas, la Asociación,  siguen en deporte con el Trofeo Boscos, montañismo… nos enteramos que en Facebook no están los jóvenes. 
Barakaldo sigue y sigue con su revista Atalaya, medio con el que llegan también a los más mayores y muy apreciada; su concurso literario “José María Portel” ya ha dado fruto con figuras que hoy destacan en el mundo literario y su programa de acogida de inmigrantes con los que comparten tiempo y cariño. 
Santander: concurso fotográfico y, lo mejor, profesores antiguos alumnos que ejercen, sientes y viven como tales (Si dentro de la masa hay fermento) habrá buen pan; que si queremos jóvenes en la Asociación, hay que hacer que ellos se sientan protagonistas.  
Burgos: sigue adelante con su certamen  “Tecno-Bosco’21” y una asociación muy participativa en los actos más sobresalientes que se celebran a lo largo del año.
Gran novedad fue que no se habló de economía, todo está en orden.
Finalizado en encuentro, fuimos invitados a comer en el bar del colegio siendo sorprendidos con un sobresaliente cocido montañés hecho como antaño con tiempo y cariño (yo diría que con mimo) y cuando sonaban las carteras para pagar, suena la voz: Santander no cobra a sus invitados.




¿Sabías que….?

- Por: Xabier Basogain



Encuentro de Consejos parroquiales de Santander, Intxaurrondo y Errentería (Guipuzcoa) y Vitoria-Gasteiz.



Los Consejos de las parroquias salesianas tienen un Encuentro anual. El pasado sábado día 3 de marzo en la parroquia San Martin (Santander) celebraron los consejos de las parroquias salesianas de la zona norte su Encuentro-2018. Las parroquias participantes, además de la anfitriona, son las parroquias El Carmen (Santander), Parroquia Mª Auxiliadora- (Intxaurrondo-Donostia), Parroquia San Juan Bosco (Errenteria), y San Francisco Javier (Vitoria-Gasteiz).

Los Encuentros tienen un objetivo y un formato definido: formarse y compartir experiencias a lo largo de una mañana. El Encuentro-2018 tiene como tema principal “Las conclusiones y retos del Congreso Nacional – Parroquia Siglo XXI” (que se celebró en el Escorial el pasado mes de diciembre).
La primera parte del Encuentro se ha dedicado a analizar las conclusiones de la “Parroquia Siglo XXI” organizadas en cuatro bloques: Parroquia como Comunidad Cristiana de referencia; Parroquia que anuncia y evangeliza; Parroquia que celebra la fe, y Parroquia que cuida la dimensión caritativa y social.
La segunda parte se ha dedicado a abordar “Retos y medios para el futuro” en tres ámbitos concretos:  ¿cómo acercarnos a los jóvenes, a las familias y a los pobres?; ¿cómo lograr estructuras participativas en nuestras parroquias? , y ¿cómo hacer creíble el mensaje de Jesús en el mundo actual?
El Encuentro además de estos espacios de trabajo en grupo, participación en los debates, diálogos y puesta en común, tiene sus espacios y momentos de hacer ‘comunidad’ alrededor de una mesa llena de reconstituyentes materiales y llena de conversaciones y proximidad.
El siguiente Encuentro de Consejos parroquiales, Encuentro-2019, será en la Parroquia San Francisco Javier – San Frantzisko Xabier Parrokia en Vitoria-Gasteiz.

SI NOSOTRAS PARAMOS, SE PARA EL MUNDO, SE PARA LA IGLESIA


col bastante

"Si nosotras paramos, se para el mundo, se para la Iglesia". Lucía tiene 35 años, y lleva toda la vida colaborando en una parroquia del sur de Madrid. Ayer, junto a su grupo de 'batucadas', llenó las calles del centro de Madrid de música y gritos por la igualdad.
Como ella, fueron muchas las mujeres católicas (pero mujeres), que defendieron el fin de la brecha salarial, de los abusos, de la falta de conciliación laboral, junto a otras mujeres (y, por fortuna, muchos hombres), en Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Zaragoza... Centenares de ciudades españolas acogieron estas marchas por la dignidad.
La respuesta de la Iglesia fue desigual. Apenas una decena de obispos se pronunciaron, y casi todos con matices, sobre la jornada. En las parroquias, apenas se hicieron referencias a la 'movida' que recorría las calles. Un tren que no debería perderse. "Puede que no estemos de acuerdo con todas los puntos del manifiesto, pero las cristianas, por justicia social, por Evangelio, debemos estar a la cabeza de la lucha por la igualdad", clamaba Lucía. "¿Imaginas que las mujeres decidiéramos no ir a misa un día? Las iglesias estarían vacías. Ya es hora de que nos escuchen".
Mientras tanto, en el Vaticano, la Santa Sede homenajeaba con una cena a una delegación de 40 de sus 700 trabajadoras. La conmemoración se dio en el marco de una semana de trabajo organizada por la Pontificia Comisión para América Latina que dedicó su sesión plenaria al tema "La mujer, pilar en la edificación de la Iglesia y de la sociedad en América Latina".
A su vez, informa Reuters, mujeres católicas lideradas por la expresidenta irlandesa Mary McAleese exigieron un mayor papel en la toma de decisiones dentro de la Iglesia, instando al Papa Francisco a derribar los "muros de la misoginia".
McAleese fue la oradora principal en un simposio de católicas llamado "Por qué las mujeres importan", al que asistieron cientos de personas y que fue seguido en todo el mundo a través de internet.
La conmemoración del Día de la Mujer fue realizada en la sede de los jesuitas después de que el Vaticano retirara el permiso para celebrarlo dentro de sus muros, ya que los organizadores agregaron oradores controvertidos sin su permiso.
McAleese, que apoya el matrimonio homosexual y la ordenación de mujeres como sacerdotisas, bromeó acerca del cambio de sede a un lugar apenas a una cuadra de las murallas vaticanas diciendo: "espero que sus audífonos estén encendidos hoy".
Afirmó que la prohibición del sacerdocio femenino "apartó a las mujeres de cualquier rol significativo en el liderazgo de la Iglesia, su desarrollo doctrinario y estructura de autoridad".
La Iglesia enseña que las mujeres no pueden ser ordenadas sacerdotisas porque Jesús escogió solo a hombres como sus apóstoles. Los defensores del sacerdocio femenino afirman que esto fue así solo porque siguió las normas de su época.
"Estamos aquí para gritar, para derribar los muros de la misoginia en nuestra Iglesia", comentó, agregando que esta costumbre de mantener a las mujeres en papeles subordinados había "mantenido a Cristo fuera y la intolerancia dentro".
"¿Cuánto tiempo puede mantener la jerarquía la credibilidad de un Dios que quiere las cosas así, que quiere una Iglesia donde las mujeres son invisibles y no tienen voz en el liderazgo?", dijo McAleese, presidenta de Irlanda entre 1997 y 2011.

DESPLIEGA LA VIDA DE DIOS QUE YA ESTÁ EN TI


col fraymarcos

Jn 12, 20-33
Estamos en el cap. 12. Después de la unción en Betania y de la entrada triunfal en Jerusalén, y como respuesta a los griegos que querían verle, Juan pone en boca de Jesús un pequeño discurso que no responde ni a los griegos ni a Felipe y Andrés. Versa, como el domingo pasado sobre la Vida, pero desde otro punto de vista. Aquí la Vida solo puede ser alcanzada después de haber aceptado la muerte. También hoy Jesús es levantado en alto, pero para atraer a todos hacia él. Los “griegos” que quieren ver a Jesús podían ser simplemente extranjeros simpatizantes del judaísmo. El mensaje de Jn es claro: Los judíos rechazan a Jesús, y los paganos le buscan.
Ha llegado la hora de que se manifieste la gloria de este Hombre. Todo el evangelio de Jn está concentrado en la “hora”. Por tres veces se ha repetido la palabra “hora”; y otras tres, aparece el adverbio “ahora”. Es el momento decisivo de la cruz, en el que se manifiesta la gloria-amor de Dios y de “este Hombre”. En su entrega total refleja lo que es Dios. Todos estamos llamados a esa plenitud humana que se manifiesta en el amor-entrega. Ahora es posible la apertura a todos. El valor fundamental del hombre no depende ni de religión ni de raza ni de cultura. Los que buscaban su salvación en el templo, tiene que descubrirla ahora en “el Hombre”.
Si el grano de trigo no muere, permanece él solo; Declaración rotunda y central para Jn. Dar Vida es la misión de Jesús. La Vida se comunica aceptando la muerte. La Vida es fruto del amor. El egoísmo es la cáscara que impide germinar esa vida. Amar es romper la cáscara y darse. La muerte del falso yo es la condición para que la Vida se libere. La incorporación de todos a la Vida es la tarea de Jesús y será posible gracias a su entrega hasta la muerte. El fruto no dependerá de la comunicación de un mensaje sino de la manifestación del amor total. El amor es el verdadero mensaje. El fruto-amor solo puede darse en la nueva comunidad.
Sabemos que el grano de trigo muere solo en apariencia. Desaparece lo accidental (la pulpa) para ser alimento de lo esencial (el embrión). En la semilla hay vida, pero está latente, esperando la oportunidad de desplegarse. Esto es muy importante a la hora de interpretar el evangelio de hoy. La vida no se pierde cuando se convierte en alimento de la verdadera Vida. La vida biológica cobra pleno sentido cuando se pone al servicio de la Vida. La vida humana llega a su plenitud cuando trasciende lo puramente natural. Lo biológico no queda anulado por lo espiritual, sino potenciado.
Tener apego a la propia vida es destruirse, despreciar la propia vida en medio del orden este, es conservarse para una Vida definitiva. La traducción del griego es muy difícil. Primero habla de “psyche” (vida sicológica) y al final, de “zoen” vida, pero al añadir “aionion” perdurable, eterna, (vitam aeternam), está hablando de una vida trascendente. No es un trabalenguas, está hablando de dos realidades distintas. Hoy podemos entenderlo mejor. Se trata de ganar o perder tu “ego”, falso yo, lo que crees ser o de ganar o perder tu verdadero ser, lo que hay en ti de trascendente.
El amor tiene que superar el apego a la vida biológica y psicológica. En contra de lo que parece, entregar la vida no es desperdiciarla, sino llevarla a plenitud. No se trata de entregarla de una vez muriendo, sino de entregarla poco a poco en cada instante, sin miedo a que se termine. El mensaje de Jesús no conlleva un desprecio a la vida, sino todo lo contrario, solo cuando nos atrevemos a vivir a tope, dando pleno sentido a la vida, alcanzaremos la plenitud a la que estamos llamados. La muerte al falso yo, no es el final de la vida biológica, sino su plenitud. Consciente de esto y perdido el temor a la muerte, nadie ni nada te puede esclavizar.
El que quiera colaborar conmigo, que me siga, “Diakonos” significa servir, pero por amor, no servir como esclavo. Traducir por servidor, no deja claro el sentido del texto. Seguir a Jesús es compartir la misma suerte; es entrar en la esfera de lo divino, es dejarse llevar por el Espíritu. El lugar donde habita Jesús es el de la plenitud del amor. Lo manifestará cuando llegue su “hora”. Allí entregando su vida, hará presente el Amor total, Dios. No se trata de la muerte física que él sufrió. Se trata de dar la vida, día a día, en la entrega confiada a los demás.
Ahora me siento fuertemente agitado; ¿Qué voy a decir? “Padre líbrame de esta hora” ¡Pero, si para esto he venido, para esta hora! En esta escena, que los sinópticos colocan en Getsemaní, se manifiesta la auténtica humanidad de Jesús. Está diciendo, que ni siquiera para Jesús fue fácil lo que está proponiendo. Se trata del signo supremo de la muerte al “ego”. Se deja llevar por el Espíritu, pero eso no suprime su condición de “hombre”. Su parte sensitiva protesta vivamente. Pero está en el ámbito de la Vida, y eso le permite descubrir que se trata del paso definitivo.
Ahora el jefe del orden este va a ser echado fuera. Cuando sea levantado de la tierra, tiraré de todos hacia mí. Como el domingo pasado, identifica la cruz y la glorificación, idea clave para entender el evangelio de Jn. Muerte y vida se mezclan y se confunden en el evangelio de Jn. Habla de dos clases de muerte y dos clases de vida. Una es la muerte espiritual y otra la muerte física, que ni añade ni quita nada al verdadero ser del hombre. La muerte física no es imprescindible para llegar a la Vida. La muerte al falso “yo”, sí. La Vida de Dios en nosotros, es una realidad muy difícil de aprehender, pero a la que hay que llegar para alcanzar la plenitud humana. Toda vida espiritual es un proceso, un paso de la muerte a la vida, de la materia al espíritu.
Mi plenitud humana no puede estar en la satisfacción de los sentidos, de las pasiones, de los apetitos, sino que tiene que estar en lo que tengo de específicamente humano; es decir, en el desarrollo de mi capacidad de conocer y de amar. Debo descubrir que mi verdadero ser consiste en darme a los demás. El dolor que causa el renunciar a la satisfacción del ego lo interpreta el evangelio como muerte, y solo a través de esa muerte se puede acceder a la verdadera Vida. Si ponemos todo nuestro ser al servicio de la vida biológica y psicológica, nunca alcanzaremos la vida espiritual.

Meditación
Si queremos dar fruto, es decir, dar sentido a nuestra vida,
tenemos que gastarnos y consumirnos.
La vela solo cobra sentido cuando está encendida.
Pero si está encendida, está consumiéndose.
La vida puedo consumirla en beneficio de los demás,
y entonces, consumarla dándole plenitud.


ANGUSTIA Y ORACIÓN


col sicre

La primera lectura, de tono profundamente optimista, anuncia una nueva alianza entre Dios y el pueblo. Todo tendrá lugar de forma fácil, casi milagrosa, sin especial esfuerzo para Dios ni para nosotros. En cambio, las dos lecturas siguientes ofrecen una imagen muy distinta: la nueva alianza entre Dios y el pueblo implicará un duro sacrificio para Jesús. Un sacrificio que le sumerge en la angustia y le mueve a rezar al Padre. Esta trágica experiencia se recuerda hoy en dos versiones distintas: la de Juan, y la de la Carta a los Hebreos, que recoge el famoso relato de la oración del huerto de los olivos contado por los evangelios sinópticos.
Oración en el templo (evangelio)
El cuarto evangelio enfoca el relato de la pasión de manera peculiar, bastante distinta a la de los sinópticos: no acentúa el sufrimiento de Jesús sino el señorío y la autoridad que demuestra en todo momento. Por eso no cuenta la oración del huerto. Pero unos días antes sitúa una experiencia muy parecida de Jesús en la explanada del templo de Jerusalén.
El evangelio comienza y termina en tono de victoria. El triunfo inicial se concreta en el deseo de algunos de conocer a Jesús (es secundario que se trate de "gentiles", paganos, como dice la traducción litúrgica, o de "judíos de lengua griega" residentes en otros países que han venido a celebrar la fiesta de Pascua). Y ese triunfo, reflejado en el interés de unos pocos, alcanza dimensiones universales al final: "atraeré a todos hacia mí".
Pero este marco de triunfo encuadra una escena trágica: Jesús es consciente de que para triunfar tiene que morir, como el grano de trigo, tiene que ser "elevado sobre la tierra", crucificado. Ante esta perspectiva confiesa: "me siento agitado", angustiado. E intenta superar ese estado de ánimo con la reflexión y la oración. Ante todo, procura convencerse a sí mismo de la necesidad de su muerte: igual que el grano de trigo tiene que pudrirse en tierra para producir fruto. Sin embargo, los argumentos racionales no sirven de mucho cuando uno se siente angustiado. Viene entonces el deseo de pedirle a Dios: "Padre, líbrame de esta hora".  Pero se niega a ello, recordando que ha venido precisamente para eso, para morir. En vez de pedir al Padre que lo salve le pide algo muy distinto: "Padre, glorifica tu nombre". Lo importante no es conservar la vida sino la gloria de Dios.
Oración en el huerto (Carta a los Hebreos)
El relato de los evangelios sinópticos es muy conocido: Jesús marcha al huerto de los olivos la noche en que será apresado. Sabe que va a morir, siente profunda angustia, y por tres veces reza al Padre pidiéndole que, si es posible, le evite ese trago amargo. La Carta a los Hebreos no se detiene a contar lo ocurrido. Pero recuerda lo trágico del momento cuando afirma que Jesús rezó "a gritos y con lágrimas", cosa que no menciona ninguno de los evangelios. Y lo que pedía ("pase de mí este cáliz") lo sugiere al decir que suplicaba "al que podía salvarlo de la muerte".
Sin embargo, el final de la lectura es optimista: Jesús salva eternamente a quienes le obedecen. En medio de este contraste entre tragedia y triunfo, unas palabras desconcertantes: "en su angustia fue escuchado". Quizá el autor piensa en el relato de Lucas, que habla de un ángel que viene a consolar a Jesús. Pero quien conoce el evangelio advierte la ironía o el misterio que esconden estas palabras: Jesús es escuchado, pero muere.
El templo y el huerto
Es evidente la relación entre las dos lecturas. En ambos casos Jesús se siente agitado (Juan) o angustiado (Hebreos). En ambos casos recurre a la oración. En ambas lecturas, la palabra final no es la muerte, sino la victoria de Jesús y, con él, la de todos nosotros. Pero, dentro de estas semejanzas, hay una gran diferencia con respecto a la oración de Jesús: en el evangelio, se niega a pedir al Padre que lo salve, sólo quiere la gloria de Dios, por mucho que le cueste; en la Carta, Jesús suplica "a gritos y con lágrimas" para ser salvado de la muerte.
La ciencia bíblica actual tiende a considerar estos relatos dos versiones distintas del mismo hecho. Pero durante años y siglos estuvo de moda la tendencia a armonizar los datos del evangelio. En esta postura, los relatos ofrecen dos momentos distintos y sucesivos de la experiencia humana y religiosa de Jesús.
En un primer momento, ante la angustia de la muerte, se refugia en la reflexión racional (he venido para morir como el grano de trigo) y se niega a pedirle al Padre que lo salve. Al cabo de pocos días, cuando la pasión y muerte no son una posibilidad sino una certeza, reza con gritos y lágrimas, sudando sangre (como añade Lucas): "Padre, si es posible, pase de mí este cáliz". Una reacción más humana, pero perfectamente compatible con lo que cuenta Juan.
A las puertas de la Semana Santa, la experiencia y la reacción de Jesús son un ejemplo excelente que nos anima en nuestros momentos de angustia y desánimo, y nos mueve a agradecerle su entrega hasta la muerte.