FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 27 de julio de 2021

Un cristianismo para la era secular y post- secular

 

ATRIO

 A Javier Elzo hay que seguirle si uno quiere refrescar las ideas para saber hacia dónde va a ir la historia, las sociedades y las iglesias en la espesura del siglo XXI en la que nos adentramos. Javier pasó una Covid muy severa y se ha recuperado con nuevos ánimos para hacer de guía a muchos: un buen vigía de los signos de los tiempos, un analista de la realidad social y un hombre de fe recia purificada de escorias y creencias heredadas. Publicado en Religión Digital, él mismo nos envió este artículo para ATRIO. Aquí seguiremos publicando estos avances de lo que va formulando… AD.

Hay que redescubrir que las religiones son también depósitos de compromiso y de esperanza

 

La ‘ultra modernidad’ (que otros denominan ‘era postmoderna’ y que, en el contexto de lo religioso, nosotros preferimos el termino de ‘era post-secular’), es el resultado de todo un proceso que ha conducido al ser humano occidental a buscar emanciparse de numerosas coacciones colectivas, religiosas y otras, que limitaban su libertad individual. Hoy, esta última, no está inicialmente frenada más que por la libertad de los otros y algunas reglas indispensables al vivir juntos. Leer artículo completo »

Un cambio de paradigma eclesial


Víctor Codina, SJ

Amerindia

papa49

Cambio de paradigma
Thomas S. Kuhn (1922-1996), físico, historiador y filósofo de la ciencia, fue quien fundamentó y popularizó el tema del cambio de paradigma (CdP) en el mundo científico. Pero su intuición puede aplicarse a otros ámbitos.
Paradigma es un esquema de la realidad, reconocido por la comunidad como marco de referencia que incorpora conocimientos, valores y concepciones simbólicas que permiten situar y resolver los nuevos problemas.
··· Ver noticia ·

CONVIDA-20, la red mundial cristiana para impulsar la lucha social en tiempos de covid

 


Religión Digital

inmigrantes

La iniciativa surge en el seno del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina
Nace CONVIDA-20, la red mundial cristiana de solidaridad con los pueblos empobrecidos de América Latina
CONVIDA-20 es una iniciativa que surge en el seno del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina «Óscar Romero» (SICSAL), una red mundial Cristiana Ecuménica de solidaridad con las regiones más empobrecidas de Latinoamérica
··· Ver noticia ···

La única forma de acabar con las penurias económicas en Cuba es levantar el bloqueo de EEUU

 


Francisco Domínguez

Alainet

Cuba2

Los cubanos tienen una genuina preocupación por el deterioro de la realidad socioeconómica de su país, provocado principalmente por la drástica intensificación del bloqueo estadounidense bajo el mandato de Donald Trump.
··· Ver noticia ··

El Papa en el Ángelus: El verdadero milagro es el compartir

 


Vatican News

papa47

A la hora del rezo del Ángelus, Francisco reflexionó sobre el episodio de la multiplicación de los panes y los peces narrado en el Evangelio de hoy. Para Jesús, lo poco o nada que podemos dar es suficiente para hacer grandes cosas, explica el Pontífice. La lógica del don está, pues, en la base del milagro realizado por Cristo que, con sólo cinco panes y dos peces ofrecidos por un joven, pudo alimentar a las cinco mil personas reunidas para escucharle
··· Ver noticia ·

400 personalidades internacionales piden por carta a Biden que acabe con el bloqueo de Cuba


el diario

Biden

Publicada en el diario The New York Times, personalidades de la cultura o la política piden al presidente de EEUU que anule las medidas coercitivas de la Administración Trump sobre la isla en materia de exportaciones e importaciones
400 personalidades del mundo de la cultura y la política a nivel internacional han firmado la carta ‘Let Cuba Live!’, publicada en The New York Times, en la que piden al presidente de EEUU, Joe Biden, el fin del embargo sobre Cuba y la anulación de las medidas coercitivas de la Administración Trump sobre la isla en materia de exportaciones e importaciones.
··· Ver noticia ·

Antivacunas o cómo la vacuna ha dividido Estados Unidos

 


David Brooks

Cristianismo y Justicia

vacuna

En el último año Estados Unidos ha experimentado más casos de COVID-19, incluyendo más muertos, que cualquier otro país. Aunque casi la mitad de la población ha recibido la vacuna y el país tiene suficientes dosis para vacunar a todos los demás, el hecho es que el número de personas pidiéndola está disminuyendo. Es verdad que hay menos casos, pero al mismo tiempo muchas personas, especialmente los jóvenes adultos, han dejado de tomar precauciones y se meten en circunstancias arriesgadas, sin mascarillas. Les parece que la pandemia ha concluido. ¿Cómo se puede explicar este fenómeno típicamente americano? En una palabra: el individualismo.
··· Ver noticia ·

Rechazo a las actitudes y discursos que excluyen


Editorial de Alandar

Alandar

La libertad de expresión es el cauce para la formación de la opinión pública libre, fundamento del pluralismo político y esencia de la democracia. El reverso de este derecho fundamental tiene una máxima representación en los discursos del odio, dirigidos contra personas a las que asignan rasgos denigratorios, y son señaladas, buscando el rechazo social.
··· Ver noticia 

Sudán del Sur, penuria extrema diez años después de la independencia

 


Eugenio García Gascón

Público

Se ha cumplido una década de la independencia de Sudán del Sur, un país que figura entre los más pobres del mundo y cuyos indicadores humanitarios están por los suelos. Tras conflictos sin fin, el país intenta regularizar su vida política, un experimento para el cual no cuenta con medios económicos y está condenado al fracaso.
··· Ver noticia 

Solo el 1 % de la población africana está vacunada

 africafundacionsur

vacuna

El director de operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, en la reunión que se celebró en Abiyán para discutir sobre el apoyo financiero que brinda la institución al continente, declaró que la falta de acceso a las vacunas en el continente africano es inaceptable : “Esto tiene que cambiar y tenemos que hacer mucho más”. El funcionario del Banco Mundial se refería a que solo el 1 % de la población africana está vacunada mientras que en los países ricos los porcentajes llegan a alcanzar el 70 %.
··· Ver noticia ···

Sarah, Müller, Becciu, Burke, Viganò… la pelea de un grupo de cardenales contra el Papa

 


Dumar Espinosa

Religión Digital

cardenal sarah1

“Francisco seguramente será recordado como el papa de los descartados del mundo”
Ad extra, amado por la gran multitud de hombres y mujeres de buena voluntad que reconocen en su voz y en sus gestos el abrazo misericordioso del Padre
Ad intra, la barca de la Iglesia se debate paradójicamente entre disputas de poder y reconocimiento de sectores que se niegan a obedecerle
··· Ver noticia 

¿Golpe de mano judicial en España?

 Redes Cristianas

Germán Gorráiz López, analista

El establishment del Estado español estaría formado por las élites financiera-empresarial,política, judicial, militar, jerarquía católica,universitaria y mass media del Estado español,herederos naturales del legado del General Franco que habrían fagocitado todas las esferas de decisión (según se desprende de la lectura del libro “Oligarquía financiera y poder político en España” escrito por el ex-banquero Manuel Puerto Ducet).

Dichos lobbys de presión estarían interconectados mediante “una alianza inquieta basada en su comunidad de intereses económicos y amalgamada por la defensa a ultranza del Régimen del 78 y de la “unidad indisoluble de España” y su objetivo confeso sería implementar en España una “democracia no liberal” siguiendo la estela de la Hungría de Orbán.

En este contexto, se enmarcaría la reciente campaña emprendida por el PP y Vox (Operación Toga) y que contará con la aquiescencia del Tribunal Supremo, del Tribunal de Cuentas y del Tribunal Constitucional para provocar la parálisis legislativa y ejecutiva de la actual mayoría progresista y forzar la convocatoria de nuevas Elecciones Generales con la esperanza de lograr la mayoría absoluta e implementar una democracia no liberal que beberá de la fuentes del centralismo bonapartitsta y del paternalismo de las dictaduras blandas y estará dotado de la triple enzima tardofranquista (mantenimiento de la unidad indisoluble de España, control estricto de la inmigración y retorno al pensamiento único heteropatriarcal).

Pedro Sánchez y la “Operación Toga”

El lobby judicial tardofranquista habría fagocitado los principales estamentos judiciales del Estado español (CGPJ, Tribunal Supremo, Tribunal de Cuentas y el Tribunal Constitucional) y a pesar de estar en funciones desde el 2018, el PP se niega a renovar la cúpula judicial al seguir ostentando la mayoría en dichos Tribunales.

El Tardofranquismo judicial tendría al Tribunal Supremo como muro de contención de los decretos-leyes aprobados por el “rodillo progresista” del Congreso; a su Presidente Carlos Lesmes como croupier en la ruleta de adjudicación de cargos y procesos judiciales; a los jueces Marchena, Lamela y Llarena como sus estrellas mediáticas y a los fiscales del “clan de los indomables” como sus abnegados peones. Asimismo, el Tribunal Supremo estaría controlado por el llamado “clan de los políticos” en palabras del ex-Presidente de Sala del TS, Ramón Trillo y habría devenido en un verdadero lobby o grupo de presión de la derecha tardofranquista que mediante controvertidas decisiones judiciales intentará paralizar o revertir las decisiones políticas o económicas del Gobierno Sánchez.

Así, tras el macrojuicio a los líderes del Procés y su posterior entrada en prisión, asistimos al intento de paralizar la concesión de indultos a los líderes del Procés mediante un informe del llamado “clan de los indomables” de la Fiscalía del Supremo en el que advertía al Gobierno que “la Constitución prohíbe los indultos generales”. Fracasado el intento de paralizar la concesión de dichos indultos llega el turno de la segunda pata del trípode judicial tardofranquista, el Tribunal de Cuentas que reclama a dichos líderes catalanes la friolera de 5,4 millones de Euros por supuestos gastos indebidos en la acción exterior del Govern en el período comprendido entre el 2011 y el 2017.

En el paroxismo de la ofensiva judicial, entra en escena el Tribunal Constitucional devenido en el nuevo muro de contención de la labor legislativa del Parlamento amén de fiscalizador supremo de la gestión del Ejecutivo y cuya última intervención fue declarar inconstitucional la Declaración del Estado de Alarma implementada por el Gobierno Sánchez en Marzo del 2020 con una exigua mayoría de 6 a 5. Dicha sentencia supondría desvirtuar la tradicional separación de Poderes en una democracia formal al usurpar el TC la labor de control del Parlamento a la gestión del Gobierno que quedará en adelante sometida al albur de la mayoría conservadora del Tribunal Constitucional.

Dicha ofensiva judicial involucionista buscaría convertir al Estado español en un Estado fallido, enconsertado y sometido a los dictados del Tardofranquismo judicial, por lo que el Gobierno de Sánchez podría valerse de la doctrina del Contrafuero navarro que “faculta al Gobierno para solicitar reparación ante agravios presuntamente cometidas por los Tribunales de Justicia que afecten a las leyes, ordenanzas y libertades acordados por la sociedad a través de su legítima representación parlamentaria “, pero en el fondo subyace la necesidad imperiosa de la renovación de la caduca cúpula judicial y la condena al ostracismo del lobby judicial tardofranquista.

GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista

Cuba: Un referente digno

 Redes Cristianas

Pedro Pierre

Hablar de Cuba es siempre conflictivo. Nuestra opinión depende del lugar desde donde lo miramos. Frei Betto, sacerdote brasileño que trabaja con los sectores populares de Brasil y asesora “al gobierno cubano en la implementación del Plan de Educación en Soberanía Alimentaria y Nutrición”, explica esta situación: “Si son ricos en Brasil y viven en Cuba, conocerán el infierno…

Si eres de clase media, prepárate para experimentar el purgatorio… Sin embargo, si es asalariado, pobre, sin hogar o sin tierra, prepárese para experimentar el paraíso…” ¿Qué entiende Frei Betto por ‘paraíso’ para el ‘asalariado, pobre, sin hogar o sin tierra’? “La Revolución garantizará sus tres derechos humanos fundamentales: alimentación, salud y educación, así como vivienda y trabajo. Es posible que tenga apetito por no comer lo que le gusta, pero nunca tendrá hambre. Tu familia tendrá educación y atención médica, incluidas cirugías complejas, totalmente gratis.”

Nuestro problema es que, por una parte, tenemos un tan grande desconocimiento de Cuba, y, por otra, una desinformación mentirosa tan larga sobre Cuba, que naturalmente se piensa que ‘Cuba es lo peor’… Y los cubanos del Ecuador que hablan en contra su propio país, ¿desde dónde hablan?… ¿Desde un barrio rico, desde un barrio de clase media, desde un sector pobre o miserable?

Claro que en Cuba hay dificultades y errores. Igual hay gente corrupta, aprovechadora, individualista… Pero sí, hay un pueblo que defiende su revolución. Publican por todas partes y de muchas maneras las fotos de los miles de cubanos que protestan por las necesidades que están pasando… pero no publican las manifestaciones de centenares de miles de cubanos que apoyan su gobierno. Por el bloqueo económico, los cubanos tienen que “apretarse el cinturón”.

El bloqueo ha quitado a Cuba unos 160’000 millones de dólares. En la última asamblea de la ONU, 184 países sobre 190 votaron contra el bloqueo a Cuba. ¿No será que los miles de cubanos desconformes que promovieron las protestas del domingo 11 de julio gravitan en la órbita del “sueño norteamericano” gracias a la ayuda “solidaria” de la CIA (Central de Inteligencia norte Americana), pidiendo una invasión humanitaria en la isla por el ejército gringo?

Para Estados Unidos, antes de Fidel, Cuba era su “burdel caribeño”… y no admiten que nunca pudieron ni invadirla ni tumbar su gobierno. Se habla mucho del bloqueo criminal a Cuba iniciado por el presidente norteamericano John Fitzgerald Kennedy, en 1962, dos años después del triunfo de la revolución cubana: ¡Este bloqueo va a tener 60 años el año que viene!

Otro sacerdote, Alejandro Fabres, de Chile que pasó misionando un mes en Cuba escribe: “Vi pobreza, sí, igual que en nuestro país. ¿Vi niños pidiendo en las calles? No. Visite el hospital de San Luis. No había filas, no había suciedad, no había enfermos tirados en ningún lugar sin atención médica. Visite casas, muchas, de gente humilde. Había de sobra, no; había dignidad, sí. Comí lo mismo que comían todos. Mucho arroz, mucho frijol negro. Había racionamiento, sí. Hubo atención médica para los enfermos en la misión, sí.

La gente hablaba en contra de los Castro, sí. Hablaban en contra de la Revolución, no. Gente adulta me habló de los tiempos de del dictados Batista (antes de Fidel Castro), de la falta de comida, de la imposibilidad de educarse. De muchas peripecias. Me hablaron de sus hijos que querían partir porque ya no soportaban el no tener cosas. Hubo algún muchacho que me dijo por qué había vuelto a Cuba. Ya no soportó el sistema capitalista”

Hablemos de democracia. En Ecuador, ¿en qué clase de democracia nos encontramos? Estamos con una persona en edad de trabajar sobre 2 que no tiene empleo y con 40% de pobreza y 20 de miseria. El origen de la democracia está en Atenas, Grecia, hace unos 2,500 años… La democracia tenía y tiene sus méritos, pero en Atenas de esa época, ¡la democracia era sólo para unos 20,000 habitantes que vivían de la explotación de 400,00 esclavos! Y hoy, en nuestro Ecuador, ¿a cuántos ciudadanos beneficia la democracia?

Algunos datos más que poco se difunden: Para UNICEF, Cuba es el único país latinoamericano sin desnutrición infantil. Para la ONU, Cuba es el único país de América Latina sin problemas de drogas. Para ONEC, la esperanza de vida en Cuba es la más alta de América Latina. Para UNESCO, en Cuba la escolarización primaria llega al 100% y la secundaria al 99%. El periódico norteamericano ‘The Guardian’ informa que Cuba posee 2 veces más médicos que Inglaterra para una población menor. Para Amnisty internacional, Cuba es el país latinoamericano que menos viola los derechos humanos. Para WWF, Cuba es el único país del mundo que cumple con la sostenibilidad ecológica…

Para terminar hago mías las palabras del sacerdote Alejandro: “Que Cuba, mi bella isla, siga su destino digno. Yo oro y pienso en ella”. Como también las de Frei Betto: “La resiliencia del pueblo cubano, alimentada por ejemplos como Martí, Che Guevara y Fidel, ha resultado invencible. Y a él, todos los que luchamos por un mundo más justo, le debemos solidaridad”. Dios bendiga a Cuba… y más todavía a Ecuador.

CTCs: FACUA inicia acciones judiciales para reclamar que las eléctricas devuelvan hasta 2.800 millones

 


Facua

La asociación ha emprendido actuaciones junto a Economistas Frente a la Crisis, Greenpeace, Transición Verde y la Asociación para la Defensa Ecolóxica de Galiza.
FACUA-Consumidores en Acción, Economistas Frente a la Crisis, Greenpeace, Transición Verde y la Asociación para la Defensa Ecolóxica de Galiza han iniciado este martes los trámites para reclamar ante los tribunales la deuda pendiente de liquidar de las empresas eléctricas con los consumidores derivada de los Costes de Transición a la Competencia (CTCs), que puede oscilar entre 1.500 y 2.800 millones de euros.
··· Ver noticia 

Lo peor todavía está por llegar

 Leonardo Boff


Boff

Las grandes crecidas que han ocurrido en Alemania y en Bélgica en julio. mes del verano europeo, causando cientos de víctimas, asociadas a una ola de calor abrupto que en algunos lugares ha llegado a más de 50 grados, nos obliga a pensar y a tomar decisiones con vistas al equilibrio de la Tierra. Algunos analistas han llegado a decir: la Tierra no solo se ha calentado; en algunos sitios se ha vuelto un horno.

Esto significa que decenas de organismos vivos no consiguen adaptarse y acaban muriendo. Actualmente el calentamiento que tenemos subió en el último siglo más de un grado Celsius. Si llegase, como está previsto, a dos grados, cerca de un millón de especies vivas estarán al borde de su desaparición, después de millones de años viviendo en este planeta.

Entendemos la resignación y el escepticismo de muchos meteorólogos y cosmólogos que afirman que estamos llegando demasiado tarde a combatir el calentamiento global. No estamos yendo a su encuentro, estamos ya gravemente dentro de él. Argumentan, desolados, que es poco lo que se puede hacer, pues el dióxido de carbono ya está excesivamente acumulado, ya que permanece en la atmósfera de 100 a 120 años, agravado por el metano, 20 veces más tóxico, aunque permanezca poco tiempo en el aire. Para sorpresa general, este último irrumpió debido al deshielo de los cascos polares y del permafrost que va desde Canadá y atraviesa toda la Siberia. Y hace crecer el calentamiento global.

La irrupción de la Covid-19, por ser planetaria, nos obliga a pensar y a actuar de modo diferente. Es sabido que la pandemia es consecuencia del antropoceno, es decir, del excesivo avance agresivo del sistema imperante, basado en el lucro ilimitado. Él ha sobrepasado los límites soportables de la Tierra, por la deforestación al estilo de Ricardo Salles/Bolsonaro, por el cultivo de monoculturas y por la contaminación general del medio ambiente que han llegado a destruir el hábitat de los virus. Sin saber adónde ir, saltaron a otros animales, inmunes a sus virus, y de estos pasaron a nosotros, que no tenemos esa inmunidad.

Vale la pena pensar lo que significa el hecho de que todo el planeta haya sido afectado, por un lado igualando a todos, y por otro aumentando las desigualdades, porque la gran mayoría no consigue mantener el aislamiento social, evitar las aglomeraciones, especialmente en el transporte colectivo y en las tiendas. No ha afectado a los demás seres vivos, nuestros animales domésticos.

Debemos reconocer que el objetivo éramos nosotros, los seres humanos. La Madre Tierra, reconocida desde los años 70 del siglo pasado como un organismo vivo, Gaia, y aprobada por la ONU (el día 22 de abril de 2009) como verdaderamente Madre-Tierra nos ha enviado una señal y una advertencia: “paren de agredir a todos los ecosistemas que me componen; ya no me están dando tiempo suficiente para que pueda reponer lo que me quitan durante un año y regenerarme”.

Como el paradigma vigente todavía considera a la Tierra como un mero medio de producción, en un sentido utilitarista, no está prestando atención a sus advertencias. Ella, como superorganismo vivo que es, nos da señales inequívocas, como ahora, con las grandes crecidas en Europa, el frío excesivo en el hemisferio sur y la gama de virus ya enviados (zica, ébola, chikungunya y otros).

Como somos cabezas duras y predomina una clamorosa ausencia de conciencia ecológica, podemos ir al encuentro de un camino sin retorno.

Curiosamente, como ya ha sido comentado por otros, “los profetas del neoliberalismo están transformándose en promotores de la economía social porque, ante la catástrofe actual, piensan que ya no será posible hacer lo mismo que antes y será necesario volver a los imperativos sociales”. Lo peor que nos podría suceder es volver a lo de antes, lleno de contradicciones perversas, enemigo de la vida de la naturaleza, indiferente al destino de las grandes mayorías pobres y armándose hasta los dientes con armas de destrucción masiva, absolutamente inútiles frente a los virus.

Tenemos forzosamente que cambiar, superar los viejos soberanismos que volvían a los otros países hostiles o sometidos a una feroz competición. El virus mostró que no cuentan para nada los límites de las naciones. Lo que realmente cuenta es la solidaridad entre todos y el cuidado de unos a otros y hacia la naturaleza, para que, preservada, no nos envíe virus todavía peores. Ahora es la nueva era de la Casa Común, dentro de la cual estarán las naciones.

David Quamen, el gran especialista en virus, dejó esta advertencia: o cambiamos nuestra relación con la naturaleza siendo respetuosos, sinergéticos y cuidadosos, o en caso contrario ella nos enviará otros virus, tal vez uno tan letal que nuestras vacunas no puedan atacarlo y se lleve a gran parte de la humanidad.

Al no detener el calentamiento global y no cambiar de paradigma hacia la naturaleza, conoceremos días peores. Si no podemos detener ya el aumento del calentamiento global, con la ciencia y la técnica que poseemos, podemos por lo menos mitigar sus efectos deletéreos y salvar el máximo de la inmensa biodiversidad del planeta.

Como nunca antes en la historia, el destino común está en nuestras manos: debemos escoger entre seguir la misma ruta que nos lleva a un abismo o cambiar forzosamente y garantizar un futuro para todos, más frugal, más solidario y más cuidadoso con la naturaleza y la Casa Común.

Hace 30 años que repito esta lección y me siento un profeta en el desierto. Pero cumplo con mi deber que es el de todos los que despertaron un día. Debemos hablar y ahora gritar.

*Leonardo Boff, ecofilósofo, ha escrito Habitar la Tierra: vía para la fraternidad universal, que será publicado en breve por Vozes; Covid-19, la Madre Tierra contraataca a la Humanidad, Vozes 2020.

Traducción de Mª José Gavito Milano

Arranca la ‘etapa Bolaños': El PSOE apuesta por una revisión de los Acuerdos Iglesia-Estado consensuada con los obispos

 


Jesús Bastante

Religión Digital

La ponencia del 40 Congreso del PSOE se aleja de las posturas más anticlericales
La reforma se hará “buscando el consenso e impulsando desde el Gobierno unos nuevos acuerdos con el Vaticano propios de nuestro tiempo, en el marco de los valores y principios de la democracia constitucional y desde el respeto mutuo y adecuada distinción entre el Estado y la Iglesia, beneficiosa para ambos”
··· Ver noticia ·