FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 7 de noviembre de 2016

Cenizas y refugiados

Jesús Martínez Gordo

La expulsión de Luís Díaz de Terán

Rodolfo Cortés Calderón



Más de 70 organizaciones defensoras de la vida y de los derechos humanos del mundo elevaron su protesta ante el tirano gobierno de Honduras encabezado por JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH, por la expulsión grosera e ilegal del defensor de los derechos humanos, el ciudadano español, Luís Díaz de Terán.
A Díaz de Terán lo hemos conocido y tratado desde hace más de un año y no dudamos que su trabajo en la región del Occidente ha sido más que humanitaria y solidaria, al grado de exponer su vida por el trabajo que realizaba “como escudo humano” para los luchadores y luchadoras – en un país donde la vida de los empobrecidos no vale nada–al proteger a los defensores de los territorios, del ambiente y de los derechos humanos.



Él fue detenido en el aeropuerto de Tegucigalpa el 25 de octubre de este año cuando ingresaba procedente de su tierra natal, España. Además de esta ilegalidad, según la denuncia, se le secuestró por ocho horas, le robaron algunos documentos y equipo profesional que cargaba: cámara y un disco duro y con el mayor cinismo las autoridades procedieron a expulsarlo, sin permitirle el legítimo derecho a defensa. Todo en flagrante violación a los derechos humanos y la vida establecidos en la Constitución de Honduras. La acusación que señalaron las mediocres autoridades hondureñas fue que había una “alerta migratoria”.
Nos extrañó también extraordinariamente que el embajador de España en Honduras, don MIGUEL ALBERO haya manifestado: “fue una decisión administrativa de alerta migratoria” cuando él es perfecto sabedor de cómo se violan los derechos humanos en Honduras, sin que el clamor nacional e internacional logre aun conmover a este gobierno represor y tirano.

Díaz de Terán ha trabajado con esa hermosa brigada humana que apuesta por la vida llamado Proyecto de Acompañamiento Internacional en Honduras PROAH, donde además participan otras organizaciones como las Brigadas Internacionales por la Paz, BIP y otras organizaciones internacionales. Además ha trabajado de manera infatigable asesorando a la organización Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras, COPINH, enfrentada con el sistema neoliberal, los empresarios saqueadores de los bienes naturales comunes y el corrupto gobierno de Honduras.
Ya anteriormente Díaz de Terán había sido agredido físicamente por autoridades empresariales y el gobierno cuando el 15 de abril de este año participaban organizaciones nacionales e internacionales en una ceremonia celebrada a orillas del río Gualcarque clausurando el ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS “BERTA CÁCERES VIVE” y donde miembros de una comunidad, financiados por la empresa Desarrollos Energéticos, S.A., DESA, organizando y azuzando un grupo de choque atacó con piedras, garrotes e insultos a más de 400 participantes, con la complacencia e indiferencia de la Policía Nacional y Militar y donde Luís Díaz de Terán resultó fracturado de un pie, así como otras personas con golpes en diferentes partes del cuerpo.

No debemos olvidar que lo sucedido a este insigne defensor de los derechos humanos es parte de la represión desatada por el poder fáctico contra el COPINH, primero con el asesinato de Tomás García, después de Berta Isabel Cáceres Flores y últimamente con el intento de asesinato de Tomás Gómez Membreño y Alexander García Sorto, el penúltimo Coordinador del COPINH.
Denunciamos, además, con este escrito a los gobiernos de Estados Unidos, de la Unión Europea, Israel, Colombia y otros que financian, entrenan y conceden armas y fondos para los policías y militares que reprimen y matan al pueblo hondureño.
Ante tanto abuso contra la vida decimos enérgicamente ¡BASTA CRIMINALES!

El fin de la democracia en Turquía

 
Miguel Urbán

La policía turca detuvo la madrugada del viernes a Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, copresidentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la principal fuerza de izquierdas, kurda, laica y, desde que entrara en las elecciones de 2015 como tercer grupo en el Parlamento, considerado un fenómeno político homologable al de Podemos en España. ··· Ver noticia ···

Santiago Agrelo: “En Tánger, aprendemos el Evangelio de los musulmanes y de los pobres”


Antón Gómez


Agrelo“Me consta que el Papa bendice mi trabajo con los fieles y con los pobres”
“Denuncio políticas y líneas informativas que lesionan los derechos de los emigrantes”
La Revista Encrucillada organizó el 22 de octubre el XXXI Foro Encrucillada, en Santiago de Compostela. Monseñor Santiago Agrelo Martínez participa como ponente. Su posicionamiento crítico con las políticas sobre extranjería, incluidas las vallas con concertinas en las fronteras de Ceuta y Melilla, como consecuencia de la proclamación del Evangelio en ese mundo, quedo reflejado en la ponencia que tituló “Ver para acoger”. ··· Ver noticia ···

El estandarte del cura de Viveros

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara


El párroco de la parroquia de San Bartolomé, de Viveros, en Albacete, ha colocado en la puerta del templo, como un gran estandarte programático, una extensa lona con una lista de pecados que, según él impedirían comulgar, y comprometerían gravemente la salvación. La lista es extensa y variopinta. Ha sido una noticia a medio camino entre la broma y la burla, pero que, desgraciadamente, ha hecho daño, como tantas otras, a la credibilidad de la comunidad eclesial. Luis Ángel Aguilar, miembro de la coordinadora estatal de Castilla la Mancha de las comunidades cristianas de base califica el suceso de “salida de tono, locura y falta de credibilidad, que sólo atenta contra la dignidad de la iglesia”. La lista de estos pecados es simplemente, según medios ultraconservadores, la lista oficial del magisterio de la Iglesia los que, según éste, serían pecados mortales, y los que han querido ridiculizar al cura de Viveros no hacen otra cosa, según esos medios, que obstaculizar la libertad de conciencia.. Dejemos que se exprese el cura de Viveros, que no ha querido manifestar su nombre:

“Algunos pecados que son mortales y nos quitan el derecho a comulgar”: “elegir faltar a misa”, “vivir en pareja sin estar casado” o “inventar noticias falsas, chismes y calumnias”; “usar de cualquier modo de la sexualidad fuera del matrimonio, ya sea a solas o con otras personas, aunque haya consentimiento”. O “darse a la brujería, espiritismo o adivinación”. Hay también otros pecados de perfil más moderno, como “no pagar sueldos, impuestos y cargas sociales conforme a lo que es justo”. Todos estos pecados harán que las personas que los cometas no puedan comulgar ni tener la salvación final.
Me ha llamado la atención, negativamente, la apelación que han hecho algunos a la libertad de conciencia, contra las críticas a esa especie de lista de proscritos, (que recuerda, por exhibirse en la puerta de la Iglesia a la que Lutero expuso en la puerta de la Iglesia del palacio de Wittenberg). Y pienso que es muy peligrosa esa confusión de conceptos. ¿Quién habría actuado contra la libertad de conciencia, el cura con su lista, o los críticos de esa actitud amedrentadora contra sus fieles, perpetrada por el párroco de viveros? El autor de este blog piensa que los que atentan contra la libertad de conciencia son, justamente, los que invocan otra autoridad externa, y ajena, a la conciencia de cada individuo, coartando, exactamente, esa libertad de conciencia, que es individual. Yo ya he escrito en este blog que ni siquiera el Magisterio de la Iglesia tiene derecho, y por tanto, no puede arrogárselo, a negar la libertad de conciencia no solo de los fieles “in genere”, sino de cada uno de ellos.
La Ética, en general, en su aspecto normativo, no es disciplina sujeta al Magisterio de la Iglesia, ni a ningún otro Magisterio. Puede haber tentativas de ayuda y explicación de las grandes coordenadas que regulen el comportamiento de los hombres, pero solo cumplirán su función si, justamente, ayudan a que cada individuo pueda más fácilmente ejercer su libertad de conciencia. Lo que sí le está reservado es la explicación, y explicitación, de las palabras de Jesús, de su enseñanza y del alcance de su anuncio del Reino de Dios. Y aquí radica el problema: siempre que desde cualquier tribuna de la Iglesia se lancen diatribas condenatorias de determinados comportamientos, sin que aparezca por ningún lado su relación con las enseñanzas y la Palabra del Maestro de Nazaret, Nuestro Señor. Tanta incursión que hace el Magisterio de la Iglesia, o ha hecho, en el mundo de la Moral o de la Ética, sin el refrendo explícito de la palabra de Dios, es ilegítima, y así debería explicarse a los fieles.
Y para terminar, ¿se habrá preguntado el cura de San Bartolomé de Viveros si Jesús actuaría del mismo modo, negando tan alegremente la comunión, y, ¡nada menos que la salvación eterna!, a quien dio la comunión a Judas en la Última Cena, y, sobre todo, a quien murió por la salvación gratuita, -por la gracia-, de toda la humanidad?

“¿Por qué el Papa dijo que no a las mujeres sacerdotes” CNN, ¿qué pasa con la Comisión para el Estudio de la Mujer diáconos?



Delia Gallagher: “Uno, que se adhiere a la larga tradición de sacerdocio masculino de la Iglesia Católica porque Jesús escogió a los hombres como sus apóstoles y debido a su comprensión teológica de que un cura”, actúa en la persona de Cristo, “por lo que debe ser masculino Esto es. lo que Francisco estaba reafirmando cuando citó a san Juan Pablo II “. ··· Ver noticia ···

Papa Francisco: ¿Por qué se rescatan bancos quebrados y no a los refugiados?


Miguel Pérez Pichel

Papa Francisco7
VATICANO, 05 Nov. 16 / 02:01 pm (ACI).- El Papa Francisco insistió este 5 de noviembre en la necesidad de establecer una política de acogida a refugiados y mostró su extrañeza ante la indiferencia con la que el mundo asiste a las muertes de migrantes en el Mediterráneo y otros lugares. ··· Ver noticia ···

El discurso completo del Papa Francisco a los Movimientos Populares – Roma 2016


Papa Francisco27
Hermanas y hermanos, buenas tardes. En este nuestro tercer encuentro expresamos la misma sed, la sed de justicia, el mismo clamor: tierra, techo y trabajo para todos. Agradezco a los delegados, que han llegado desde las periferias urbanas, rurales y laborales de los cinco continentes, de más de 60 países, a debatir una vez más cómo defender estos derechos que nos convocan.
Gracias a los Obispos que vinieron a acompañarlos. Gracias también a los miles de italianos y europeos que se han unido hoy al cierre de este Encuentro. Gracias a los observadores y jóvenes comprometidos con la vida pública que vinieron con humildad a escuchar y aprender. ¡Cuánta esperanza tengo en los jóvenes! Le agradezco también a Usted, Señor Cardenal Turkson, el trabajo que han hecho en el Dicasterio; y también quisiera mencionar el aporte del ex Presidente uruguayo José Mujica que está presente. ··· Ver noticia ···