FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 21 de mayo de 2021

Gaza, una prisión para dos millones de palestinos

 

Eugenio García Gascón

Público

La actual guerra es consecuencia de la expansión colonial israelí en Jerusalén y Cisjordania y recuerda que la ocupación sigue adelante 16 años después de que Ariel Sharon ordenara la evacuación de los militares y los colonos judíos de la Franja de Gaza. Este minúsculo y pobre territorio continúa bajo una ocupación de facto que está sujeta a los caprichos de los líderes israelíes.
··· Ver noticia ·

La tragedia de Palestina

 

Julio Yao

Alainet

Palestina2

La reunión de emergencia del Consejo de Seguridad terminó sin una declaración final debido a la oposición de EE.UU. Mientras tanto, los ataques aéreos han dejado ya más de 60 víctimas.
Los actuales enfrentamientos entre Israel y Palestina tienen su origen en la violencia étnica y los crímenes de guerra -con claros intentos de genocidio- cometidos sistemáticamente por el primero contra la población y los territorios ocupados de la segunda en Gaza, Cisjordania y Jerusalén. Esta tragedia tiene raíces en la expulsión de los palestinos a partir de 1948, cuando estos sufrieron un plan sistemático de despojo, represión y explotación nunca antes visto.
··· Ver noticia ·

El 15M y el papa Francisco (II): confluencias

 Santi Torres

Cristianismo y Justicia

papa49

Diez años después del 15M, uno no puede sino constatar la sensación de fracaso en los intentos de vehicular política e institucionalmente aquella energía social que se generó durante la primavera del 2011. En paralelo también, el carácter rupturista y subversivo de algunos de los discursos papales, con un intento claro de contribuir a la transformación desde abajo, se han ido diluyendo.
··· Ver noticia ·

Una marcha recorrerá España por la libertad del pueblo saharaui

 


Juan Losa

Público

Sahara

Tres columnas arrancarán desde el Norte, Sur y Este de nuestra geografía para confluir en Madrid los próximos 18 y 19 de junio. Una movilización sin precedentes que cuenta con el apoyo de 120 organizaciones.
Una marcha multitudinaria recorrerá nuestra geografía durante las próximas semanas y confluirá en Madrid los días 18 y 19 de junio. Lo hará en defensa de la libertad del pueblo saharaui, un pueblo que lleva 46 años ocupado bajo el yugo marroquí, una tierra que en su día fue provincia española y que todavía hoy, desidia de la comunidad internacional mediante, es el último territorio en África pendiente de descolonización.
··· Ver noticia ···

LOS COMEDORES DEL HAMBRE


col barbera

 

La pandemia ha agudizado y, en muchos aspectos, visibilizado problemas, carencias e injusticias que estaban ahí, pero que ahora se han multiplicado, hasta el punto de que ha aumentado considerablemente el número de personas que necesitan ayuda para cubrir sus necesidades básicas. Ante la insuficiencia de las respuestas públicas, la ciudadanía se organiza para dar respuesta. Una de estas respuestas son los comedores sociales.

No es fácil hacer un reportaje sobre los comedores sociales en Madrid. Ni son todos los que aparecen en Internet ni aparecen todos los que son. Con cierto margen de error se puede decir que en la capital hay unos veinticinco comedores sociales.

En cualquier país de Europa –aun en los más prósperos– existen instituciones semejantes y en general se trata, como debe ser, de servicios públicos. España es siempre diferente: en Madrid sólo hay dos o tres comedores públicos, gestionados por la Comunidad Autónoma (uno de ellos no contesta nunca), dos pertenecen a grupos laicos, uno lo gestiona REMAR y el resto pertenecen a instituciones católicas. Prácticamente todos se desenvuelven por sus propios medios: socios, donativos, aportaciones del Banco de Alimentos, entregas de restaurantes o comercios cercanos…

Todo ello supone una cantidad ingente de dinero. Por poner un ejemplo, el comedor del Ave María, que sirve desayunos y ayuda con carros de alimentos a diversas familias, tiene un presupuesto anual que supera los 300.000 euros (y entre paréntesis: el Ayuntamiento de Carmena lo subvencionaba hace unos años con 18.000 euros. Al año siguiente con 10.000, al siguiente con 5.000 y al último con nada. Un ejemplo de cutrez oficial)

Hay que añadir que los comedores no sólo reparten alimentos. Sobre todo desde la aparición de la pandemia grupos de vecinos, comunidades de barrio y parroquias ayudan con alimentos a familias en situaciones  de emergencia. Los mismos comedores suelen hacer repartos de cestas a familias en esta situación. Ciertamente el virus ha desatado una marea de solidaridad. Pongamos que una de cada tres parroquias ayuda a 20 familias de su territorio. Eso nos lleva a 3200 familias.

No es fácil hacer un recuento de las personas que acuden de media a los comedores, pero la suma que he ido elaborando, sin duda con muchas carencias, me permite decir que son seis o siete mil los habituales en los comedores. Todos ellos han podido constatar que la pandemia ha incrementado su número. El citado comedor del Ave María solía repartir 330 desayunos diarios. El número ha aumentado ahora hasta los 4.000.

No sólo es el número lo que ha cambiado: algunos comedores, como el Luz Casanova o los del padre Ángel han mantenido la comida en mesas. La mayoría la ha cambiado por bolsas o por tapers que se entregan a la puerta. Esa circunstancia ha dañado la cercanía a los asistentes y ha hecho más mecánico el servicio.

¿Y quiénes son los habituales? Se trata de una pregunta difícil. Quien se encuentra en alguna calle con la cola de un comedor verá que no se trata en general de marginados, de personas sin techo. La Covid ha dejado sin trabajo a personas que lo tenían (por ejemplo, las empleadas de hogar lo tienen ahora mucho más difícil) y a éstas se unen quienes tienen una pensión baja o viven de la Renta Mínima de Inserción (el «remi»). Todas ellas encuentran en estos recintos una ayuda a su precario presupuesto.

Habrá sin duda picaresca, la de quienes aprovechan que se desayuna o come gratis para acercarse a un comedor, pero ciertamente no es un plato de gusto esperar una larga cola con frío, lluvia o calor, en la fila de los que los paseantes ven como marginados.

Las colas de los comedores siguen siendo las colas del hambre.

Muchas de las personas que acuden a los comedores sociales no son personas sin hogar.

TEOLOGÍA DEL SUFRIMIENTO

fe adulta

col otalora

No es este tema algo que esté de moda, pero sí de rabiosa actualidad: el dolor y el sufrimiento. Hans Küng logró sintetizar en un párrafo algo que deberíamos grabar en nuestro corazón. Dice así: "El seguimiento de la Cruz no significa imitación ética de la vida de Jesús sino el desafío de asumir el propio sufrimiento, no buscando el dolor, sino soportándolo. No solo soportar el dolor, sino combatirlo. No solo combatirlo, sino transformarlo.” En menos palabras no se puede expresar mejor la teología de la cruz.

Estamos ante un mensaje de implicación ante el sufrimiento inevitable cuando se padece para transformarlo en madurez personal, en comprensión, en ofrenda de amor, en paz... Es una invitación a la higiene mental, pues está constatado que sufrir sin darle ningún sentido termina en la desesperación; por el contrario, puede afrontarse como una llamada que nos ofrece un sentido; una invitación para conocer nuestros resortes que sin duda existen en lo más escondido del corazón humano que esperan nuestra voluntad y nuestro esfuerzo para ser activados para superar el sufrimiento creciendo como personas. Parece claro que estamos ante una de reglas básicas de la existencia.

Me impresiono cuando pienso que muchas personas nunca han escuchado ni leído una reflexión semejante y andan desnortados dando tumbos cuando sufren los avatares más duros de la vida. ¿En qué o en quién apoyarse? No es de extrañar que existan tantas patologías y toxicologías en personas que probablemente entraron en una espiral de deshumanización por no tener fuerzas suficientes para arrostrar determinados dolores. Me imagino a esas personas desbordadas ante la incomprensión, la insensibilidad, la injusticia de quienes les denegaron ayuda… porque nadie les introdujo en la cultura de darle sentido a lo que hoy no es posible cambiar (cultura en el sentido primario de cultivar) y seguir la lógica humana de la madurez expresada por Hans Küng en los términos que hemos recogido al comienzo de esta reflexión.

Una verdadera teología de la cruz que solo puede ser liberadora con ese nombre. Ella nos lleva inevitablemente a reflexionar sobre los talentos recibidos y lo que estamos haciendo con ellos; en qué invertimos nuestras capacidades ante el dolor y el sufrimiento cercanos. Nuestra felicidad verdadera es consecuencia de la que a otros hemos procurado, sin volver la cabeza ni el corazón al dolor ajeno.

La pandemia lo ha agravado todo, pero también es una realidad que nos recuerda nuestra vocación evangelizadora: oración, anuncio y servicio. Y cuando llega el sufrimiento propio solo el Espíritu Santo es capaz de cambiar los corazones. El Papa Francisco nos insiste: “El mandato de Jesús no tiene un carácter ‘empresarial’. Lo que tenemos que hacer se sustenta en el Espíritu”. Ese es la verdadera fuerza de la evangelización, la que nos da la fuerza que nos lleva hacia adelante y nos ilumina en el cómo evangelizar y crecer sobre todo cuando estamos marcados por el sufrimiento de cualquier tipo e intensidad. 

Señor, dentro de mí todo se rebela contra el sufrimiento, necesito de tu gracia. Solo esta frase, ya es una estupenda oración con la garantía de ser escuchada.

Todo tiene un significado
Bajo el peso del sufrimiento
podemos llegar a no entender
el sentido de la vida,

y maldecirla como una
desgracia irreparable.
Desde el fondo del abismo
surge una pequeña luz de esperanza:
es imposible que todo esto

no tenga un significado.
Es imposible que Aquél
que creó el cielo y la tierra
no haya dado un porqué
al sufrimiento.

CARLO CARRETO

NUNCA "HAMAS"

fe adulta

col koldo

 

Israel prepara la invasión por tierra de Gaza. Los tanques calientan sus motores desde el kilómetro "0" de una nueva barbarie arrasadora. El "ojo por ojo" atravesando milenios y plantándose con toda la frivolidad de su dolor y muerte en nuestro siglo XXI. La brutal ley mesiánica de las antípodas ahora en su versión dronada 2.0

Jerusalem, Jerusalem… que sigue crucificando la esperanza. Israel, Israel… un día comprenderá que la paz nunca, nunca descansará en la panza de esos, ni de los más modernos blindados, ni de las más sofisticadas armas de guerra. La paz, la tranquilidad, la seguridad de los hijos del presente y del mañana sólo puede reposar en una mesa, en un diálogo, en un acuerdo.

En el otro lado la misma y supina ignorancia. Dicen que han triunfado porque sus misiles han explotado en el corazón del poderoso, porque han arrancado la vida a un niño que correteaba, a otros seis adultos que deambulaban. Dicen que han triunfado y sólo dolor y muerte tras el despropósito mayúsculo de sus "valientes" cohetes sobre Tel-Aviv, dicen que han triunfado con más de cien muertes a sus espaldas, producto de su trágica y deleznable fanfarronada…

¿Cuándo se levantará el pueblo palestino contra la dictadura de Hamás que sólo prolonga su aislamiento y cíclico sufrimiento? ¿Cuándo se levantará el pueblo judío contra su Netanyahu de turno que sólo sabe robar sagrada tierra a los palestinos, sustraer fondos públicos para su bolsillo y calentar motores para la guerra despreciable?

Campus verdes y floridos, "Erasmus" sin fusiles, ni estruendo. El lamento de primavera frustrada, las lágrimas de sentenciada guerra no hay quién las ubique en la joven mejilla de ninguno de los bandos. Ese atroz absurdo, ese despropósito tenaz, esas lágrimas insistentes han de volver ya a sus pupilas limpias e inocentes, al kilómetro "0" del nunca jamás.

 

LA VERDAD ESTÁ EN EL AMOR

religión digital

col agrelo

 

No sé por dónde empezar esta confesión. Porque es confesión, hablo de lo que encuentro dentro de mí y de lo que creo ver a mi alrededor, bien sabiendo que sobre todo ello puedo estar equivocado, todo puede estar desenfocado, sin duda puedo estar ciego.

Dentro de mí, la oscuridad se ensaña con mi fe, se burla de ella, la desafía, algo así como hicieron los verdugos con Jesús crucificado.

En torno a mí, el sufrimiento de los pobres me parece una llaga que, en vez de limpiarse y cerrarse, se infecta cada vez más, se extiende cada vez más, y los va matando sin que se encienda en las conciencias la alarma de humanidad.

Si considero el modo cristiano de vivir la fe y doy nombre a nuestras fidelidades, éstas suelen ser lugares, advocaciones, invocaciones, ritos, ofrendas, fórmulas, doctrinas, ideologías, y más parecen fidelidades nacidas de nuestros miedos que de nuestras esperanzas, más parecen deudoras de la magia que de la confianza, y se hace legítima la sospecha de que están al servicio de nosotros mismos más que al servicio del reino de Dios, más que al servicio de Cristo Jesús y del evangelio.

Sospecho que hay una relación estrecha entre ese modo ambiguo de vivir la fe y la facilidad, por no decir el alivio, con que muchos la abandonan, y la despreocupación sosegada en que se quedan quienes nunca la han tenido.

Y sospecho que un vínculo semejante une el continuo deterioro de la tierra –a mí me gustaría decir de la creación–, y los ídolos –la codicia y la mentira– que, en nuestras conciencias, perdida la fe, ocuparon el lugar de Dios.

No sé si las cosas están así. Mejor si no lo están.

En cualquier caso, ya sea porque la tierra –la creación entera– lo necesita, ya sea porque lo necesita una humanidad distraída y enferma, ya sea porque lo necesita una fe desorientada, ya sea porque lo necesitan los pobres, hemos de dar nombre a lo que creemos, o lo que es lo mismo, a lo que desechamos cuando creemos mal o dejamos de creer.

El que nos llamó a seguirlo, nos dijo: “Como el Padre me ha amado, así os he amado yo: permaneced en mi amor”.

Es Cristo Jesús el que habla: habla del amor que el Padre le tiene a él. Lo habéis entendido bien: habla del amor del Padre a su único Hijo.

Y añade: “Así os he amado yo”. Y volvéis a entenderlo bien: como el Padre ama a Jesús, Jesús ama a sus discípulos; Jesús nos ama.

Y en ese amor, que es del Padre y suyo, nos pide que vivamos, que habitemos, que permanezcamos, que no nos ausentemos de allí.

Luego añade: “Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor”. La palabra “mandamiento” hace sonar las alarmas en tu sentido de la libertad, de la autonomía. Pero puedes anularlas tranquilamente, porque los mandamientos de que se trata, se reducen a uno, y vuelve a ser el mandamiento del amor. No te sorprenda que ahora se te pida amar si antes se te pidió que permanecieras en el amor.

Y fíjate en quiénes van a ser los destinatarios de ese amor: “Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado”.

Tenemos el mandato, tenemos la medida, y tenemos una vida para amar hasta alcanzar ese amor imposible y sin medida.

“¡Dios es amor!” “El amor de Dos ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que se nos ha dado”. ¡El amor, que es Dios, se ha derramado!

Ya no hay modo de vivir la fe si no es amando.

Quien diga que cree en Dios, y no ama a su prójimo, miente.

Es hora de devolver la verdad a nuestra vida. La verdad está en el amor.

Feliz domingo.