FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 26 de enero de 2011

José Luis Lejonagoitia impartirá la cuarta sesión de cata


        

   Mañana,jueves, don José Luis Lejonagoitia impartirá la cuarta sesión de cata en los locales de la Familia Salesiana de Barakaldo. Reproducimos su escrito de convocatoria a los participantes. La entrada no es libre. Hay que estar inscritos en el curso.             





BACCHUS

IR AL BLOG   


Hola amigas y amigos:
Supongo que ya estais todos advertidos de la cata de mañana, anunciada días pasados.
Adjunto me complace enviaros la relación de vinos, con algunos detalles de la procedencia.
Si alguien lo recuerda, en la sesión anterior comenté que degustaríamos una garnacha de Campo de Borja estupenda, nada que ver con aquellas que hace unos años eran imposibles de beber.
 Bihar arte, lagunak.
José Luis Lejonagoitia
blog: http://bacchuswine.wordpress.com




G  -  IV       -     Curso 201 0 - 2011          4  -  ª   Sesión de Cata     -      27  de Enero   de 2011



1ª SERIE – VINOS BLANCOS

1.    TORRE DE LOIZAGA. BIGARREN. 2009. VIÑA SULABERRIA. Galdames. BI. Alc. 11,5% vol. Uvas: Hondarrabi Zuri (presuntamente). D.O. BIZKAIKO TXAKOLINA

2.    ITSAS MENDI. 2010. BODEGAS ITSAS-MENDI, S.L. Gernika. BI. Alc.: 12,5% vol. Varietal: Hondarrabi Zuri. D.O. BIZKAIKO TXAKOLINA

3.    NOI. 2009. BROGAL VINO, s.r.l. Bastia Umbra. Torgiano-Montefalco. Umbria. Alc.: 12,5%vol. Varietal Grechetto. GRECHETTO UMBRIA I.G.T.

2ª SERIE - VINOS TINTOS

1.    ALTO MONCAY0/VERATON.2008. BODEGAS ALTO MONCAYO, S.A. (Jorge Ordóñez Selección). Bulbuente. Z. Varietal: Garnacha. D.O. CAMPO DE BORJA.

2.    ARA. 2008. E. VALDUERO, S.A. Gumiel del Mercado. Alc.: 14% vol. Varietal Tinto Fino. D.O. RIBERA DEL DUERO.

3.    DOMINIO DE TARES. 2006. VIÑEDOS Y BODEGAS DOMINIO DE TARES, S.A. San Román de Bembibre. Bierzo Alto. LE. Alc.: 14% vol. Varietal: Mencía. D.O. BIERZO

3ª SERIE – VINO DULCE

1.   POÇAS. LBV 2003. MANOEL D. POÇAS JUNIOR – VINHOS,S.A. Vila Nova de Gaia. PORTUGAL. Castas: No indica. Coupage. D.O. VINHO DO PORTO. GARANTIA.


PROPUESTA:
A)    – Conocemos un txakolí de Galdames, en cuya demarcación había una gran producción en el siglo XIX.
B)    – Cata del Itsas de lacosecha 2010
C)    – Probamos un vino italiano del “interior”  de la “bota”. Variedad Grechetto, que algunosla remontan a los griegos
D)    – Probamos una garnacha de “nueva generación”
E)    – Catamos un LBV***

*** El vino de Oporto (portugués vinho do Porto), también conocido simplemente como oporto, pertenece al género de vinos conocido como vinos fortificados. Estos vinos nacieron en los siglos XVI y XVII, como producto de la adición de brandy al vino cuando está en proceso de fermentación. De este modo se consigue la estabilización del vino, logrando un vino que resistía las variantes temperaturas y humedades del largo trayecto marítimo que el comercio de la época imponía.
El vino de Oporto se produce en los viñedos de la Región vitícola del Alto Duero, en Portugal. Antes del siglo XVII, esta región era ya conocida por sus vinos, tintos y blancos, aunque eran poco consumidos fuera de Portugal. En 1678, Inglaterra y Francia entran en guerra, ocasionando escasez de vino en el reino británico. Para hacer frente a la escasez, Inglaterra recurrió a los vinos de Portugal, su aliado de tres siglos. El vino del valle del Douro comenzó a hacerse popular en Gran Bretaña, más que nada por su ubicuidad en tiempos donde el vino francés era escaso o inexistente. Una versión sobre el origen del vino de Oporto como se conoce actualmente, dice que en 1678, comerciantes de Liverpool adoptaron una técnica utilizada en un monasterio en Lamego para modificar el vino. Esta técnica consiste en añadir brandy al vino durante la fermentación, interrumpiendo así el proceso de fermentado. El resultado es un vino con mayor contenido de alcohol (hasta 25 °G.L.), y con sabor más dulce, debido al azúcar remanente que no terminó de fermentarse.
El éxito de este tipo de vino en Gran Bretaña, llevó al establecimiento de varias casas vinícolas en Portugal, de origen británico. Para el siglo XVIII, había un monopolio británico de facto sobre la producción de oporto. Este monopolio duró hasta la fundación de la Companhia Velha, que marcó el ingreso de los portugueses a la producción y comercialización de este vino.
El oporto tinto se hace a partir de uvas Tinta Roriz, Tinta Barroca, Touriga y Tinta Cāo. El oporto blanco se obtiene de las uvas Malvasía Dourada, Malvasía Fina, Gouveio y Rabigato.
LBV (Late Bottled Vintage)

Son vinos de una sola cosecha embotellados entre cuatro y seis años desde la cosecha.
Los LBV, inventados por la casa Taylor, salieron al mercado para facilitar la tarea al restaurador. Concebidos en el año 1970, trataban de presentar un sucedáneo del ‘vintage’, pero que en este caso no tuviera los inconvenientes del decantado, ni el excesivo tiempo de guarda. Es decir, un ‘vintage’ para beber a corto plazo y servirlo de manera rápida. Por otro lado, existe otro tipo de LBV, sin filtrar, que naturalmente no tiene la misma finalidad que se deseaba con el concepto anterior, pues sí necesitan ser decantados. Se elaboran en buenas cosechas, aunque no declaradas, y están listos para beber entre tres y cinco años desde su comercialización.


EL VINO CON MODERACIÓN ES BENEFICIOSO. CON ABUSO PUEDE CREAR DEPENDENCIA.
SI NECESITAS AYUDA PINCHA AQUÍ

SUDÁFRICA: ACABEN CON LAS 'VIOLACIONES CORRECTIVAS'

CON NUESTRA FIRMA PODEMOS HACER MUCHO. LEE Y, SI CREES QUE MERECE LA PENA, FIRMA LA PETICIÓN


La 'violaciones correctivas', la práctica brutal de violar a una mujer lesbiana para 'curarla' de su homosexualidad, constituyen una trágica crisis en Sudáfrica.
FIRMAR

Juan José Tamayo

Lecciones que he aprendido de Hans Küng
Juan José Tamayo, teólogo

Mañana, jueves 27 de enero, la UNED investirá como Doctor Honoris Causa al profesor Hans Küng. Es el reconocimiento de una Universidad Estatal, en nombre de la sociedad española, a un teólogo que sin haber sido excomulgado está en las antípodas de lo que se llamaría la “teología oficial”. En este artículo se exponen los puntos que tanto el profesor Tamayo, como muchos de nosotros, le debemos a este creativo teólogo, que estuvo en los primeros años de su carreta universitaria tan cerca del papa actual. LEER MÁS