FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

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BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

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miércoles, 5 de enero de 2022

¿Encubrió Joseph Ratzinger a un cura pederasta en Munich?

 


Jesús Bastante

Religión Digital

Benedicto XVI2

El secretario del Papa emérito niega las acusaciones, publicadas por la prensa alemana
Tal y como publica ‘Die Zeit’, un decreto de un tribunal eclesiástico de Múnich de 2016 incrimina a Benedicto XVI por su gestión de los casos de abusos. El documento muestra que en 1980, como arzobispo de Múnich y Freising, Ratzinger había aprobado la admisión de un sacerdote diocesano de Essen, aunque sabía que había acusaciones contra el clérigo
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Chomsky: EEUU, avanzando hacia el fascismo, corre al precipicio

 


kaosenlared

Chomsky

El politólogo Noam Chomsky alerta que Estados Unidos avanza hacia el fascismo en medio de un colapso social masivo y una lucha de clases.
“Cuando Estados Unidos corre hacia el precipicio, tiene un impacto en los demás. Otras cosas que están sucediendo son bastante malas, pero, con Estados Unidos a la cabeza y marchando hacia la destrucción, el futuro es muy oscuro. Y es nuestra responsabilidad aquí controlarlo, terminarlo, hacer que el país vuelva a la cordura, que haya cordura en estos temas, antes de que sea demasiado tarde”, explicó el politólogo y lingüista estadounidense, en una entrevista con Democracy Now.
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“¿Por qué el PP miente?”: Mañueco propaga un bulo con unas declaraciones de Garzón sobre la industria cárnica y el ministro lo desenmascara

 


Público

Alberto Garzón

En apenas un mes se celebran las elecciones anticipadas de Castilla y León. Unos recurren a la campaña legítima. Otros, de nuevo, a la propagación de bulos e informaciones tergiversadas. Esta última estrategia ha sido la adoptada por el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
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Un general ecologista dice cómo debe ser la conducta de la humanidad


Rómulo Pardo Silva

Barómetro latinoamericano

La especie humana puede vivir 200 mil o un millón de años… pero el planeta cada día empobrece.
El general ruso Serguéi Shougú, el militar más importante del planeta, piensa más allá de la guerra en un futuro largo del humano en la Tierra.
Shougú afirma que el colapso futuro se debe al modelo.
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¿Habló Yolanda Díaz con el Papa sobre los Concordatos?

 


José Carlos Enríquez Díaz

articulosincensura

“En el nombre de la Santísima Trinidad”. Así rezaba la primera línea del preámbulo del texto legislativo del concordato entre el Estado español y la Santa Sede, que fue firmado en la Ciudad del Vaticano el 27 de agosto de 1953 por el Secretario de Estado del Vaticano, Domenico Tardini; el ministro de Exteriores español, Alberto Martín Artajo; y el embajador ante la Santa Sede, Fernando Castiella, y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 19 de octubre.
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¿Qué espera el Vaticano para reconocer la legitimidad del Presidente Maduro?

 


Óscar Fortin

Humanismo en Jesús

En diciembre y enero el Papa Francisco habló mucho de paz en el mundo. Importa tener la credibilidad necesaria para que los mensajes sean bien recibidos.
La proximidad del Vaticano con Washington puede afectar mucho esa credibilidad sobre esos temas de democracia y de respeto del derecho internacional.
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Macabras cifras de represión y asesinatos: En 2021, Israel ha asesinado a 357 palestinos entre ellos 79 niños y 69 mujeres

 



Palestina
Entre los asesinados hay bebés lactantes, ancianos. En Israel, matar a un palestino no implica consecuencia alguna para el asesino.
Un nuevo informe estadístico emitido por la Asamblea Nacional de las Familias de los Mártires de Palestina mostró que el número de asesinatos aumentó durante el año 2021, llegando a la macabra cifra de 357 palestinos muertos por las fuerzas israelíes de ocupación.
El informe señala 19% de los fallecidos corresponden a mujeres y 22% son niñas y niños. Entre los asesinados hay bebés lactantes, niñas y niños de muy corta edad y ancianos de muy avanzada edad.
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Presentación de “La compasión en un mundo injusto”, de Juan José Tamayo, en Fragmenta


Víctor Codina

Religión Digital

Tamayo

El principio-compasión. Ver la realidad desde las víctimas y sentirse afectado por ellas
“El libro ‘La compasión en un mundo injusto’, de Juan José Tamayo, es fruto de la pandemia, en muchos sentidos”
“En este contexto Tamayo ha intuido que la compasión ha de dejar de ser una virtud bajo sospecha para convertirse en algo esencial a la vida y a la convivencia humana”
“Su itinerario tiene tres momentos que corresponden al VER, JUZGAR y ACTUAR de la teología de la liberación latinoamericana, pero acentuando aquí que el ver no es una simple mirada sociológica sino un ver la realdad desde las víctimas”
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Reseña: “Diversidad, resistencia y utopía. Los pueblos indígenas de nuestro tiempo”

 


  • Juan José Tamayo

    Amerindia

    Tamayo4

    Recientemente (diciembre de 2021) la editorial Tirant Lo Blanch, ha publicado el libro del profesor Daniel Oliva, titulado Diversidad, resistencia y utopía. Los pueblos indígenas de nuestro tiempo. He seguido muy de cerca la gestación del libro desde el momento en que fue concebido. Según lo iba leyendo por capítulos, como por entregas, iba disfrutando de su lectura, estudiando, reaprendiendo y ordenando mis propias ideas gracias al orden y sistematicidad del libro. Es esta una de sus principales cualidades.
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  • El convento de Santa Clara, indicador de nuevos caminos de las comunidades religiosas

     


    Jordi Pacheco

    Religión Digital

    Lucia Caram

    ¿Se renueva la vida religiosa en clave laical y sinodal?
    Auspiciada por el papa Francisco, la iniciativa de las hermanas dominicas de Manresa de abandonar una regla incompatible con su labor social en favor de los necesitados plantea interrogantes en relación con el futuro de la vida religiosa
    ¿Será esta ‘refundación carismática’ de Santa Clara una experiencia que marcará el camino de otras comunidades en el futuro? ¿Morirá la vida contemplativa clásica? ¿Cómo abordará, en definitiva, la vida religiosa del siglo XXI el reto que implica la crisis de vocaciones en el mundo occidental?
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    Israel vuelve a atacar Gaza en un momento de alta tensión en Palestina

     


    palestinalibre

    Palestina

    El ataque israelí en la madrugada de este sábado contra Gaza, en respuesta al lanzamiento de dos cohetes desde la Franja, sube otro peldaño en una escalada de tensión en Palestina, tras semanas de ataques de colonos a palestinos, y con un preso en estado grave tras 140 días en huelga de hambre.
    Israel bombardeó Gaza de madrugada en respuesta al disparo el sábado de dos proyectiles que cayeron en el mar frente a las costas del área metropolitana de Tel Aviv.
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    ¿Y la Conferencia Episcopal?

     


    Puño en alto

    laicismo

    cardenal omella1

    La reacción furibunda de la derecha política y mediática a la audiencia de la vicepresidenta del gobierno, Yolanda Díaz con el Papa, no hace más que demostrar la idea patrimonialista que tienen de la religión católica en nuestro país, considerándose más católico que el propio pontífice. Idea que se puede resumir en que no es posible que una comunista sea recibida por el Papa y si este viene a recibirla, es que es tan comunista como aquella o está traicionando los principios cristianos de su fe católica.
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    ESTOY DISPONIBLE PARA SER VICARIA EPISCOPAL

    ATRIO

    col araceli

     

     

    Redacción de Atrio, 02-enero-2022

    liderazgo oculto

    María y las mujeres cristianas primitivas: un liderazgo oculto

    Las cristianas y cristianos de Vizcaya parece que están decididas a eso de la sinodalidad como programa de renovación de la Iglesia. Y, según nos informa el Bizkaiko Abadeen Foroa se está ya aprovechando la invitación del nuevo obispo segura a proponer candidaytos al equipo episcoapl que tiene que nombrar para que el proceso inciado por Francisco no quede en nada. He aquí un ejemplo. AD.

    “Cuando sea posible, estoy disponible para ser vicaria”

    Por Araceli Ruiz Laña

    El pasado 14 de diciembre, en la Comunidad de Ibarrekolanda (Bilbao), después de la oración y presentación de Berpiztu, se informó de las iniciativas en favor de un gobierno y dirección de la Iglesia corresponsables —también por parte de los laicos y de las laicas— puestas en funcionamiento en las diócesis de Poitiers, Lausana, Friburgo y Ginebra y, de manera muy sucinta, en la de Lima. A dicha presentación siguió el testimonio de Araceli Ruiz Laña en los siguientes términos:

    Me llamo Araceli, Aratxu, y formo parte del grupo Berpiztu.

    Sí, hoy quiero contaros que yo estoy disponible para ser vicaria, si fuera elegida para ello; y, como yo, muchas mujeres en nuestra diócesis. No dejo de preguntarme, tal y como están las cosas, si yo podría ser vicaria en la diócesis de Bizkaia, en el caso de que algún día —no tardando mucho— fuera posible.

    Ahora estoy jubilada y si tuviera que definirme en pocas palabras diría que soy una mujer madura, cristiana y feminista.

    Estos han sido los tres ejes de mi vida.

    · Empezamos por la MADUREZ: la búsqueda de la preciada madurez a través de un proyecto personal de vida que llevo haciendo, y compartiendo con mi grupo de referencia, durante más de 25 años. Siempre he querido dirigir mi propia vida, no ser como una barca a la deriva. El proyecto personal de vida, compartido en el grupo de referencia, ha sido la brújula que me ha guiado en el proceso de crecimiento personal, familiar y social.

    · CRISTIANA: me defino como cristiana porque he logrado establecer una relación personal con Jesús de Nazaret. Cultivando mi espiritualidad, mi inteligencia emocional y espiritual mediante diversas experiencias a lo largo de la vida, pero, principalmente, mediante la oración, la meditación y el compromiso con la vida y conmigo misma.

    · Gracias a mi comunidad cristiana de Sestao, a toda ella, a Cáritas, a mi grupo de referencia, he podido mantener y mantengo mi relación personal con Jesús. La revisión de vida, el discernimiento, las alegrías y las penas, el compromiso sindical, la oración compartida, mis relaciones personales y afectivas… Me considero una mujer afortunada y feliz por poder compartir mi vida y mi fe con un grupo de personas que creen en una Iglesia sencilla, igualitaria y evangélica.

    · Mi tercer eje: Soy FEMINISTA. En mis años de trabajo como maestra (25) he tratado de enseñar y educar en valores: la solidaridad, la responsabilidad, el respeto, la justica y la igualdad entre todos los seres humanos, sin distinción de raza, sexo, país, religión…

    En mis 16 años como sindicalista también he procurado trabajar por la igualdad y la no discriminación de la mujer en el mundo del trabajo, y más concretamente en el ámbito de la enseñanza, y creedme si os digo que queda mucho, mucho camino por recorrer.

    Muchas veces me he preguntado: ¿Qué hace una feminista como tú en una iglesia como esta?

    Y es aquí donde quiero enmarcar la reflexión que hoy nos ha convocado: vicarios/vicarias; laicos y laicas.

    Y para ello, tres pinceladas de la Iglesia que yo quiero y por la que apuesto con mi compromiso de vida.

    · ¿Podemos ser las mujeres vicarias, diaconisas, sacerdotisas?Yo creo que sí ¿Qué opina la teología feminista? ¿Qué dice sobre ello?

    · Quiero citar ahora una frase del movimiento REVUELTA DE LAS MUJERES EN LA IGLESIA con el que me siento muy identificada: “Limpiar y poner flores, que lo hagan los señores”.

    · Este movimiento, y otros muchos semejantes, reivindican en nuestra iglesia la necesidad de que las laicas y laicos tengamos “voz y voto”.

    Las mujeres católicas hemos salido a la calle, a los medios de comunicación, nos hemos rebelado y seguiremos proclamando y alzando nuestra voz “hasta que la igualdad sea una costumbre en nuestra iglesia”.

    Hago míos los enunciados del Movimiento Revuelta de las Mujeres y cito literalmente: “Basta ya a la profunda discriminación que vivimos”. “Queremos recuperar las prácticas liberadoras de Jesús con las mujeres, poner fin al machismo en la Iglesia” o “hasta que laicos y laicas tomen la palabra en la eucaristía, en la Iglesia”. “Queremos que el pensamiento femenino se oiga, que podamos estar en los foros de debate, que se pueda escuchar a las teólogas…” Y queremos una serie de derechos que no tenemos reconocidos, entre ellos, poder ser vicarias laicas.

    Jesús de Nazaret propuso igualdad entre hombres y mujeres, los derechos humanos así lo establecen, pero en nuestra Iglesia estamos muy lejos de que esta igualdad se alcance y se respete.

    No se trata únicamente de que algún día, no tardando mucho, algunas de nosotras podamos ser vicarias o sacerdotisas. Este es el momento de que la Iglesia católica empiece a tomar conciencia de que las mujeres tenemos un papel protagonista en ella, y de que no estemos subordinadas a los hombres. No podemos ser subsidiarias de lo que ellos dicen, tenemos que tomar las decisiones conjuntamente, avanzando hacia la paridad.

    ¿Estáis de acuerdo?

    Tenemos una iglesia muy clerical, hecha por y para los hombres ordenados, que no nos deja espacio, es una gerontocracia fuera de época. “Con voto, con voz, así nos quiere Dios” “Sin mujeres no hay futuro” o “Una iglesia clerical no se puede soportar”

    Hartas ya de tanta desigualdad alzamos la voz y decimos: Yo también estoy disponible para ser elegida vicaria. Y espero que sea posible cuanto antes.

    Voz y voto en todos los niveles. Creemos que tienen que cambiar las estructuras, el Derecho canónico y una cultura interna de la Iglesia que, a veces, las mujeres hemos interiorizado con demasiada normalidad, en el sentido de aceptar ser siempre las segundas o las terceras.

    “No se trata de ser las primeras, se trata de ser iguales” afirman los movimientos feministas en nuestra iglesia, y yo estoy de acuerdo.

    Este Papa ha nombrado mujeres en cargos importantes, se están dando pasitos, pasitos, pero hay que avanzar más y más rápido, empezando por nuestra Diócesis. Ahora es el momento. Una iglesia patriarcal ya no nos sirve.

    Las mujeres estamos unidas, somos iglesia, no vamos contra ella y lo que queremos es que se nos reconozcan unos derechos que tenemos por el hecho de ser bautizadas.

    Lo dicho: “Cuando sea posible, estoy disponible para ser vicaria, si soy elegida para ello. Y espero que tal posibilidad  —ya existente en otras diócesis— sea real en la nuestra cuanto antes”.

     

    Araceli Ruiz

    Ibarrekolanda, Bilbao, 14 de diciembre de 2021

     

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    Comentario de Gonzalo Haya en Atrio

    2 enero 2022, 12:01 pm

    Me alegra saber que en España también se está acogiendo con entusiasmo la propuesta de sinodalidad presentada por el Papa. Veo en este mensaje una propuesta concreta, realista y viable para la reforma de la Iglesia. Hay suficientes razones para proponer que las mujeres sean reconocidas como obispos, pero no sería viable en estos momentos. ¡Que cunda este ejemplo!

    IMAGINEMOS

    ECLESALIA

    col otalora

     

    Imaginemos que Dios existe sin estar limitado por el tiempo ni el espacio; que ha querido crear la realidad toda, tal y como la conocemos nosotros, lo sideral y lo infinitesimal, lo cercano y lo lejano, lo humano y dentro de ello lo más maravilloso de lo que somos capaces, que es amar. Que todo lo conocido y lo que aún ni sospechamos de su existencia, es obra suya. Imaginemos que es todopoderoso, infinito, imposible de abarcar para la pequeñez humana.

    E imaginemos que nos ha creado por amor, por pura donación gratuita inoculando en nuestro más profundo ser el ansia de felicidad plena que nos lleve una y otra vez a buscar la plenitud imposible en este mundo. Imaginemos también que lo característico de esa Realidad que llamamos Dios es Amor, fuente y destino en su infinita realidad, inabarcable porque es un misterio ante el cual la razón tiene poco que ofrecer.

    Ese Dios tan poderoso e imposible de aprehender, inmanente y trascendente, ha sido vislumbrado o simplemente anhelado desde multitud de planos y experiencias religiosas o simplemente espirituales, en una búsqueda poliédrica que acompaña al ser humano a lo largo de la historia y no cesará hasta en el último ser que nazca sobre la Tierra. Pues bien, imaginemos además que un buen día ese Dios quiere hacerse presente, no de manera tan sutil, sino acercándose mucho más para que entendamos mejor la realidad humana y el sentido de la totalidad de la existencia.

    Entonces, imaginemos que se le ocurre a ese Dios algo absolutamente sorprendente para la manera que los humanos tenemos de entender los dioses que hemos imaginado a través de experiencias, culturas y acontecimientos durante siglos y en todos los lugares del Planeta. Y decide hacerse uno de los nuestros. Sí, totalmente humano excepto en lo único que no puede serlo, en la ausencia de amor, en la maldad. Por tanto, humano en la fragilidad, el miedo y por supuesto el amor desmedido hacia todos los seres humanos creados en libertad por su amor, precisamente. E imaginemos que decide encarnarse en una mujer sencilla de un pueblo mal visto, en un lugar conflictivo y alejado de las seguridades del dinero, el poder y el éxito fácil.

    Todo el Dios hecho persona, por amor, para acompañarnos en el día a día, desde las cruces diarias de la existencia y así mostrarnos la actitud adecuada mientras transitamos por esta vida como una parte de la Vida a la que estamos llamados a ser plenitud junto a ese Dios Amor, toda la eternidad, algo inalcanzable para nuestra finitud sujeta al tiempo y al espacio. Seguimos imaginando las consecuencias de esa coherencia tan radical: defiende a los castigados por las injusticias, ayuda a los excluidos por ley, muestra un camino que no favorece a los poderosos, es perseguido, calumniado y asesinado con unos de los peores tormentos por respetar la libertad humana y se coherente con su amor.

    Pero imaginemos que ahí no acaba todo, que lo que divulgó y predicó con su ejemplo, era verdad, que era el Mesías, es decir el enviado de Dios ya anunciado en una pequeña parte del planeta desde hacía miles de años. Y que resucita dejando unos pocos testigos -ellos y ellas- de su presencia resucitada como experiencia transformadora que les cambia tan radicalmente que le siguen hasta el final.

    Imaginemos también que pasó por este mundo como uno de los nuestros, oh maravilla, nos deja su mensaje redactado en forma de Buena Noticia por una serie de seguidores, no demasiado doctos, que escriben al dictado de su experiencia apoyados en los bastones del ejemplo y la confianza. Y han logrado convertir este Mensaje en un movimiento espectacular, universal. Un mensaje cuya base es el fermento del Amor que todos llevamos dentro al estar hechos a imagen y semejanza de ese Dios.

    Imaginemos, en fin, que desde entonces, ese Dios permanece con nosotros durante todos los días de nuestra existencia, que nos ama inmensamente y solo quiere que correspondamos a su amor haciendo lo mismo con los demás. Que da igual lo que seamos o lo que sintamos, que todos y todas somos sus predilectos hasta el punto de que nos pide -en presente continuo- que le llamemos Padre y que nos comportemos como hermanos. Que somos su obra y su Espíritu pondrá lo necesario para que el Amor universal llegue a buen puerto para todos. Que hoy no es siempre y que la totalidad de la existencia no está en nuestras manos… ¡gracias a Dios!

    El tiempo de la Navidad nos invita a imaginarnos lo que hemos perdido en vivencia; y agradecidos, admirar el Misterio que nos ha sido revelado para avivar la experiencia y el compromiso que conlleva encontrando a Dios en la oración y en el hermano necesitado. Amén.

     

    AÑO NUEVO: BBV-A


    col patuelPedapsicogogo

    Un año más según nuestro calendario gregoriano: 2022. Según el juliano es el año 6735. El calendario hebreo, 5782. El islámico en 1443. El chino, 4720. El budista, 2588. El amazig, 2972. El maya, 5138. Por tanto, todo bien convencional, relativo y según la visión cósmica de cada cultura. Y son celebrados de forma distinta. Y entramos en un mundo muy plural. Es la situación nueva: la gran aldea o el gran pueblo: ¿Qué relación? Esto debería comportar un gran mayor respecto a la diversidad. Éste es el gran cuodlibeto actual. Ciertamente complejo y complicado, dificultoso de resolver.

    La solución sólo está en manos de los seres humanos. Pero existe la gran lucha por mantener cuota de poder. ¿Quién puede más? Una visión geoestratégica mundial nos lo muestra: Hay los grandes imperios (EEUU, UE, China, Japón y otros emergentes) que quieren ponerse como “salvadores/redentores del mundo”, en términos religiosos. O en terminología actual: ¿quién gobierna, manda y dirige esta aldea? Tenemos una clara y plena conciencia de que ha habido un golpe de estado totalitario en esta aldea por parte del ámbito financiero. No hace falta hacer demasiadas especulaciones porque esto se nota en el día a día de un gran sector de la Humanidad: Precariedad, pobreza y la nueva esclavitud establecida en los salarios. Y también existe otro sector, muy minoritario, que tiene riqueza, trabajo y una nueva forma de vivir lo cotidiano a través del mundo de la tecnología. Un fuerte control con las nuevas tecnologías.

    Esto nos lleva a tener una VISIÓN GLOBAL, pero con ACCIÓN GLOCAL. Y en esa acción glocal va el título, que es un acrónimo: Bien o Bondad, Belleza o Amor, Verdad o Coraje, elementos humanos y de la profundidad de todo Ser Humano. Esto debe poder llevar a una AXIOLOGÍA o escala de valores. Entiendo por valor lo que responde a los distintos niveles de la existencia y experiencia humanas. No es sólo un concepto, que lo es, porque si no tiene una acción es pura imaginación. La raíz latina de valor significa "ser fuerte" y también la calidad de algo. Los valores existen como los contravalores o antivalores. Todos, tanto unos como otros, configuran la base energética de nuestra corporeidad: cabeza-corazón-cuerpo, envueltos de una gran red neuronal. La vida no se agota en esa corporeidad neuronal sino que es mucho más. Gracias a la dinámica del Ego, que es la sola luz que tenemos, vamos tomando conciencia de sus distintos niveles. Mientras no se llega a una autoconciencia, vivimos de imitar, repetir, obedecer. Etapa o etapas por las que hay que pasar, pero es necesario trascenderlas. Y así poder apreciar o disfrutar de nuestro propio criterio que es más que la razón instrumental-técnica-científica: es la visión total u holística humana. Estamos interconectados, somos red relacional y social. La corporeidad es una manifestación temporal y espacial, contingente, que es necesaria para tener conciencia sin desdeñarla ni menospreciarla, pero no es un valor absoluto.

    Por eso la base de la nueva escala de valores debería ser el respeto hacia el otro basándose en la limitación de nuestro egoísmo: el Bien común con una relación de Belleza traída con Valentía. Todo un proceso de madurez. Aquí entra plenamente la sabiduría de los grandes maestros que la Humanidad no sólo ha dado sino que también da en la actualidad. La gran pregunta sería ¿porqué el narcisismo en terminología de psicología dinámica o soberbia en terminología religiosa u orgullo en terminología filosófica o en tantos otros términos, como la hybris, nos cuesta tanto superarlo o sencillamente gestionarlo? De ahí la fuerza del valor: ¿Cuál es lo básico para la nueva convivencia? Porque este primer peldaño debe sustentar o soportar toda la escalera.

    Las mitologías han sido las encargadas de dar explicaciones a lo largo de siglos, y todavía hoy en día, pero desde hace más de tres siglos- al entrar en la época moderna-, las ciencias han ido dando nuevas respuestas. Y como ejemplo, el muy conocido de que el relámpago y el trueno no son reacciones de los dioses sino un fenómeno natural.

    Y ahora, que sabemos más, hemos entrado en una nueva etapa, que la llaman, la posmodernidad donde la ciencia tecnológica nos ha situado que hay una sola realidad, un solo mundo. Todo es evolución. ¿Vamos mejor o peor? Mientras la ciencia y la tecnología no estén en función de la Humanidad no habrá mejora. Y, desgraciadamente, ese es el camino emprendido: Los diferentes poderes ponen a la humanidad, la mayoría, en función de la técnica. Los programas algorítmicos son programas realizados por los hombres para interés de pocos: LA CIMA DE LA LOCURA. Unos poquitos que probablemente creen que están creando el nuevo mundo.

    Un año nuevo, muy relativo, pero sí una nueva ocasión para encaminar a mejorar la marcha de la Humanidad teniendo en cuenta el valor básico: EL RESPETO AL OTRO mirado con bondad, belleza y valentía y, si se quiere, con Amorosidad.

    Todo puede parecer “música celestial”, pero una máquina funciona si se cuida. Y esto comienza con los sabios y maestros junto con las ciencias humanas para un buen trabajo del ego: SER CONSCIENTE DE SÍ MISMO. Es el famoso SAPERE AUDE de Horario (65 Ac-8 dC). ¿Interesa esto a los que han dado el golpe de estado mundial?

    ¿SE ESTÁ EXTINGUIENDO LA RELIGIÓN?

    RELIGIÓN DIGITAL

    col castillo

     

    Es un hecho que, por causa de la pandemia y sus consecuencias, mucha (y hasta muchísima) gente se siente incómoda e indignada por la sencilla razón de que la Navidad se ha ido al traste y no se puede celebrar. La mismo viene ocurriendo en Semana Santa, en las fiestas patronales, etc. etc.

    Otro hecho a tener en cuenta es que las fiestas mencionadas son fiestas religiosas. Pero el motivo que indigna tanto a tanta gente, ¿es que no se puede celebrar el nacimiento de Jesús (en Navidad) o la pasión y muerte de Jesucristo (en Semana Santa), etc.? Nada de eso. La mayoría de la gente se siente incómoda porque no puede pasarlo bien (viajes, festejos, vacaciones…).

    Así las cosas, lo primero que se me ocurre pensar es que la Religión se está extinguiendo. Poco a poco –y sin que nos demos cuenta– el “hecho religioso” se va quedando desplazado. De forma que (sobre todo en los países más industrializados) lo que interesa a una notable mayoría de la población, si se habla de temas religiosos, es lo que hacen mal y son motivo de escándalo determinados comportamientos de obispos, sacerdotes, clérigos y hasta monjas que, en sus conventos han abusado de personas inocentes.

    Por supuesto, que nos enteramos de conductas ejemplares en casos concretos. Pero lo que impregna el tejido social no es ya la ejemplaridad de “lo religioso”. Interesa la economía, la política, la estética, el deporte, determinados sectores de la cultura, etc. En este momento, un hombre ejemplar –y del que se habla– es el papa Francisco, por su humanidad, su cercanía a la gente… Pero también es verdad que no faltan los que desean que el papa Francisco se jubile o se muera. Insisto, la Religión como tal, cada día que pasa, interesa menos.

    ¿Qué está ocurriendo en lo que se refiere a la Religión? A mí me parece que hay un hecho indiscutible: la Religión se ha quedado atrasada y no responde a problemas muy fundamentales que tienen la sociedad y las personas que buscan, pero no encuentran las soluciones que necesitan.

    Me explico. Tengo la impresión –y lo he pensado detenidamente– que la Teología y la Liturgia, que tiene y mantiene nuestra Religión, siguen siendo, en no pocas de sus ideas, en su lenguaje y en sus rituales, básicamente propias de la Edad Media. Lo que tiene como consecuencia que, con este pensamiento y con estas celebraciones litúrgicas, la Religión no puede responder a preguntas muy fundamentales que los ciudadanos del siglo XXI nos hacemos. Concretando:

    1) La Cristología se elaboró en el primer milenio, no a partir del Evangelio, sino desde conceptos básicos de la filosofía helenista (ousía = esencia), (hipóstasis = substancia), (prósopon = persona).

    2) El tema de Dios se pensó que estaba resuelto con las “cinco vías” de Sto. Tomás, pero hoy eso no resuelve el problema (J. A. Estrada).

    3) En cuanto a la Liturgia, el rito de la misa (prescindiendo de algunas costumbres particulares o monásticas) puede decirse que apenas ha cambiado a partir del siglo XI (J. A. Jungmann). La Eclesiología, en el papado de Bonifacio VIII y en los de Aviñón, la Teología no pasó de discutir la potestad papal. Hay que esperar hasta el s. XIX, cuando la Escuela de Tubinga, especialmente J. Möhler, empezó a elaborar un tratado sobre la Iglesia. En el s. XX, el Vaticano II no fue un concilio dogmático, sino pastoral, como explicó Juan XXIII desde el discurso de apertura. Nos queda la esperanza de que el papado de Francisco tenga sucesores que sigan el camino que él ha iniciado.

    El sufrimiento indecible de la pandemia, que estamos soportando, quizá nos pueda abrir los ojos para ver la realidad. Y la pura realidad es que “la experiencia religiosa de todos nosotros ya no es de fiar” (Thomas Ruster). La sola ciencia y la tecnología nos están llevando al desconcierto y la inseguridad del “cambio climático”, que puede destrozar el planeta en que vivimos.

    Nos queda la esperanza que aporta el Evangelio, que no es una recopilación de milagros increíbles, ni se enseña mediante catecismos y actos piadosos. El Evangelio es vida, que sólo se puede comunicar mediante relatos, en los que lo determinante no es la “historicidad” del relato, sino la “significatividad” de acontecimientos que superan y vencen el sufrimiento, la injusticia y la desigualdad. Si el centro de la vida de la Iglesia no lo ocupa la Religión, sino que lo ocupa el Evangelio, el horizonte del futuro será una fuente de luz y esperanza.

    BAUTISMO DE JESÚS Lc 3, 15-16. 21-22

    col carme soto art

    FE ADULTA


    Siempre son difíciles de trasmitir las experiencias profundas porque difícilmente caben en las fronteras de las palabras, se escapan de los límites de los significados y por eso es necesario acudir a los símbolos y a los espacios amplios del relato para poder acoger, aunque sea de forma incompleta lo que se experimenta en lo hondo del corazón.

    Para los compañeros y compañeras de Jesús contar a otros y otras lo que supuso para él su bautismo en el Jordán no fue una tarea fácil. Tenían que transmitir una vivencia honda y determinante en la vida del Maestro y para ello necesitaban poner en juego no solo toda su habilidad narrativa sino también hacer memoria de su experiencia religiosa y su camino de fe en Jesús.

    Lucas, en concreto, nos presenta este momento crucial de la vida de Jesús como una experiencia vocacional, como el punto de partida desde el que se va a desplegar su vida a partir de ese momento. En la historia, narrada en pocos versículos, confluyen a la vez la experiencia íntima de Jesús con la proclamación pública de su identidad y su misión. El bautismo de Jesús expresará así su doble vinculación con Dios y con su pueblo.

    Esperaban y se preguntaban en su interior. La difícil situación política, económica y social que vivía Palestina en el siglo I había despertado la esperanza en el pueblo de una intervención divina que les abriese caminos de futuro y les ofreciese un valedor ante tanta injusticia e impotencia sufrida (Mesías). La voz crítica de Juan, su modo diferente de actuar y su enfrentamiento con el poder herodiano hacía que muchos se preguntasen si él era quien traería la salvación de Dios tan anhelada. (Lc 3, 1-14). Juan, sin embargo, es consciente que su papel es otro (Lc 3, 16-17). Él inspiraba en el corazón de la gente esperanza, pero será Jesús quien les invite a cambiar su vida desde Dios (Lc 3, 18).

    Tod@s se bautizaban y Jesús también se bautizó. El relato recoge en breves pinceladas la vivencia de Jesús en el momento del bautismo. En primer lugar, Lucas indica que Jesús al introducirse en las aguas del Jordán oraba (Lc 3, 21). Este dato expresa la hondura del momento. No se trata de un rito sin más sino de una experiencia de encuentro con Dios que se revela como Padre (Lc 3, 22). En segundo lugar, este encuentro se expresa a través de imágenes (se abrió el cielo, el espíritu como paloma, la voz de Dios) que subrayan la fuerza existencial del momento y legitiman el camino que Jesús emprenderá a partir de ahora.

    En el bautismo de Jesús la fuerza no está en la conversión, como proclamaba Juan, sino en la revelación. Todas las personas presentes son testigos de la experiencia que Jesús vive. Los que esperaban y se preguntaban, los que anhelaban en su corazón la salvación encuentran ahora una respuesta. Se trata de escuchar a aquel que ha recibido el Espíritu para ser Buena Noticia, para sanar, liberar, reconstruir (Lc, 4, 18). Aquel que es Hijo y nos hace hij@s invitándonos a acoger también el amor misericordioso de su Abba que nos levanta en nuestras caídas y nos reviste de una humanidad nueva.

    El relato termina sin aplausos ni reconocimientos por parte de quienes estaban presentes. Quizá porque nos quiere invitar al silencio, a reencontrarnos con nuestra propia experiencia de encuentro con ese Dios que hace nuevas toda las cosas, a acoger  a la Santa Ruaj que nos ayuda a reconocer en Jesús la encarnación de su Palabra y una vez más hacernos compañer@s de camino, agentes de liberación y perdón en nuestro mundo herido.

    Hoy necesitamos de nuevo recordar este episodio de la vida de Jesús. Quizá, no tanto, por los hechos portentosos que narra, sino por la experiencia que sostiene. En ella encontramos a Jesús escuchando en su corazón al Dios Padre/madre que sostiene su vida, que lo fortalece y le hace sentir la profunda libertad que lo hace hijo y lo envía. Esta experiencia abre para nosotr@s un camino que nos lleva al centro de nuestro corazón y ahí escuchar la palabra que Dios pronuncia en nuestra vida. Una palabra en la que confiar, desde la que esperar y que nos vincula como hermanas y hermanos, como hijas e hijos de un Padre/Madre que nos acompaña en la vida, nos invita a las preguntas y nos acoge en la respuesta amorosa de su amor y nos bautiza en la honda certeza de que solo el amor salva. Así lo hizo Jesús.

     

    POSEO LA UNCIÓN INTERIOR DEL ESPÍRITU

    FE ADULTA

    col bennasar

    (1JN 2,20)

    Estos días los textos que la comunidad cristiana nos propone hablan tanto del amor, del ser hijxs… que podemos pasar rápido. Pero no, no lo hagas, no te lo pierdas. Aquí está el tesoro. Entrar en esta cueva habitada de nuestra interioridad y escuchar, escuchar y Creer.

    Creer que a través de todo el montaje navideño se nos comunica algo: «Si sabéis que él es justo, deducid que todo el que practica la justicia ha nacido de él» (1Jn 2,29). Los textos hablan de nuestro nacimiento, no del de Jesús hace un montón de siglos, sino de nuestro nacimiento en el Espíritu.

    Saber es conocer. Si conozco a Dios, sé que la primera característica del que ha nacido de Dios es la práctica de la justicia-amor-compasión. Esta palabra tiene muchos significados y a la hora de nuestros compromisos podemos perdernos parte de su contenido bíblico.

    La injusticia es el pecado que consiste en impedir la Vida de la persona porque es rebelión contra Dios cuyo deseo es que toda persona alcance su plenitud. Esto es mucho más que dar pan, evitar la enfermedad, educar… es descubrir, comunicar, que todxs tenemos los mismos derechos como hijxs de la familia de Dios. Cada cual con su Dios, pero la fuente común es sólo una: el amor.

    Quien vive como nacido de Dios no comete pecado (injusticia), porque lleva dentro la semilla de Dios. Luego quien no practica la justicia, quien no ama, no es de Dios. Será el amor de obra la prueba visible de que la persona posee la Vida, de que la persona tiene a Dios. Luego la justicia es la conducta y criterio que permite establecer la autenticidad de la experiencia interior (1Jn 14a).

    La conducta manifiesta el ser de la persona y muestra a quien damos nuestra adhesión. Una definición de pecado es que es la opción por una ideología (tiniebla) que frustra el proyecto creador al suprimir en las personas la vida o la aspiración a ella, impidiendo la búsqueda de la plenitud.

    Por eso titulo esta reflexión «Poseo la unción interior del Espíritu», porque es increíblemente potente nuestra capacidad de dar vida o simplemente enterrar el talento.

    Ese talento es la semilla de Dios en nosotrxs. Me duele ver que por orgullo herido o malos entendidos podemos romper la relación (el amor) entre personas, rompiendo así la cadena de bondad y perdón que es nuestra identidad. ¿Es injusticia no perdonar? ¿Es injusticia negarle la palabra a alguien? ¿Es injusticia proyectar en otrxs nuestra tiniebla? Desde estos textos sí es injusticia todo lo que no es amor, que implica y da por supuesto el compartir nuestros bienes con los menos afortunados, sabiendo que bienes son también y sobre todo la inteligencia, la espiritualidad, la cultura, la capacidad creativa que no podemos desaprovechar porque es una prueba más de que somos de la familia de Dios.

    Y sobre todo ¿Es injusticia no comunicar la Palabra, dando las herramientas para que la persona la descubra? Es a través de ella que descubrimos nuestra identidad, encontrando así el amor y la plenitud que nada ni nadie puede darnos.

    Reconozco que no nos han formado con estas verdades como base de todo. Pero, estamos a tiempo de optar por seguir viviendo desde unas claves u otras.

    Me da pena que sólo entendamos, en general una definición de justicia, sin comprenderla en su sentido profundo. Es decir, que si descubrimos la libertad interior, tendremos la fuerza y luz para ser más proféticxs en el anuncio y la denuncia. Vivamos y comuniquemos a las personas que poseemos y poseen esa unción interior del Espíritu. Es el mejor regalo de Reyes que le puedes hacer a alguien.

    Seguimos agradeciendo los donativos para Filipinas que mañana por la tarde enviaremos. Hasta ahora 1040 € colectados. Las hermanas de allá no se cansan de agradecer y decirnos que rezan por todos nosotros, los que hemos compartido y los que no.

    Feliz Tiempo de Navidad.

    Domingo 9 de Enero Bautismo del Señor Julián, mártir (303)

     KOINONIA

    Hoy celebra la liturgia el bautismo de Jesús. Las lecturas nos ofrecen tres lementos para reflexionar sobre el tema.

    Un primer elemento lo encontramos en el texto de Isaías, quien nos habla de la actitud del siervo de Dios; éste ha sido llamado y asistido por el Espíritu para llevar a cabo una especial misión en el pueblo: hacer presente con su vida la actitud misma de Dios para con la humanidad; es decir, evidenciar que Dios instaura su justicia y su luz por medio de la debilidad del ser humano. Por tanto, es tarea de todo bautizado testimoniar que Dios está actuando en su vida; signo de ello es su manera de existir en medio de la comunidad; debe ser una existencia que promueva la solidaridad y la justicia con los más débiles, pues en ellos Dios actúa y salva; en ellos se hace presente la liberación querida por Dios. IR A LA PÁGINA

    Bautismo del Señor – C (Lucas 3,15-16.21-22)

     


    José Antonio Pagola

    ¿PARA QUÉ CREER?

    Son bastantes los hombres y mujeres que un día fueron bautizados por sus padres y hoy no sabrían definir exactamente cuál es su postura ante la fe. Quizá la primera pregunta que surge en su interior es muy sencilla: ¿para qué creer? ¿Cambia algo la vida por creer o no creer? ¿Sirve la fe realmente para algo?

    Estas preguntas nacen de su propia experiencia. Son personas que poco a poco han arrinconado a Dios de su vida. Hoy Dios no cuenta en absoluto para ellas a la hora de orientar y dar sentido a su existencia.

    Casi sin darse cuenta, un ateísmo práctico se ha ido instalando en el fondo de su ser. No les preocupa que Dios exista o deje de existir. Todo eso les parece un problema extraño que es mejor dejar de lado para asentar la vida sobre bases más realistas.

    Dios no les dice nada. Se han acostumbrado a vivir sin él. No experimentan nostalgia o vacío alguno por su ausencia. Han abandonado la fe y todo marcha en su vida tan bien o mejor que antes. ¿Para qué creer?

    Esta pregunta solo es posible cuando uno «ha sido bautizado con agua», pero no ha descubierto qué significa «ser bautizado con el Espíritu de Jesucristo». Cuando uno sigue pensando erróneamente que tener fe es creer una serie de cosas enormemente extrañas que nada tienen que ver con la vida, y no conoce todavía la experiencia viva de Dios.

    Encontrarse con Dios significa sabernos acogidos por él en medio de la soledad; sentirnos consolados en el dolor y la depresión; reconocernos perdonados del pecado y la mediocridad; sentirnos fortalecidos en la impotencia y caducidad; vernos impulsados a amar y crear vida en medio de la fragilidad.

    ¿Para qué creer? Para vivir la vida con más plenitud; para situarlo todo en su verdadera perspectiva y dimensión; para vivir incluso los acontecimientos más triviales e insignificantes con más profundidad.

    ¿Para qué creer? Para atrevernos a ser humanos hasta el final; para no ahogar nuestro deseo de vida hasta el infinito; para defender nuestra libertad sin rendir nuestro ser a cualquier ídolo; para permanecer abiertos a todo el amor, la verdad, la ternura que hay en nosotros. Para no perder nunca la esperanza en el ser humano ni en la vida.

    Epifanía del Señor EPIFANÍA (C) Mt 2,1-12 DIOS SE ESTÁ MANIFESTANDO SIEMPRE EN TODO LO QUE ES

    col fraymarcos

     

     FE ADULTA


    Es una de las fiestas más antiguas, anterior a la Navidad. “Epifanía” significa en griego manifestación. Parece ser que en su primer significado hacía referencia a la primera luz que aparecía en Oriente y anunciaba el nuevo día. Hasta hace bien poco se conmemoraban este día tres ‘manifestaciones’ de Jesús: la adoración de los magos, la boda de Caná y el bautismo. Hoy celebramos en occidente la adoración de los magos, más conectada con la Navidad y como símbolo de la llamada de todos los pueblos a la salvación ofrecida por Dios en Jesús. En oriente se sigue celebrando hoy la Navidad.

    El relato que hoy leemos del evangelio de Mateo, no hay la más mínima posibilidad de que sea histórico. Esto no nos debe preocupar en absoluto, porque lo que se intenta con esa “historia” es dar un mensaje teológico. Dios se está manifestando siempre. El que lo descubre tiene que convertirlo en imágenes para poder comunicarlo a los que no lo han descubierto. Si nos quedamos en los signos, no descubriremos la realidad. Dios se manifiesta siempre pero lo descubrimos solo en circunstancias muy concretas.

    El concebir la acción de Dios como venida de fuera y haciendo o deshaciendo algo en el mundo material, sigue jugándonos muy malas pasadas. Muchas veces he intentado explicar cómo es la actuación de Dios, pero acepto que es muy difícil de comprender, mientras sigamos creyendo en un Dios todopoderoso, apto para hacer o deshacer cualquier entuerto. Pensemos, por ejemplo, en el comienzo de la mayoría de las oraciones de la liturgia: “Dios todopoderoso y eterno… para terminar pidiendo algo.”

    Debemos superar la idea de Dios creador como hacedor de algo que deja ahí fuera. Dios no puede desentenderse de la criatura, como hacemos nosotros al ‘crear’ algo. Lo que llamamos creación es manifestación de Dios, que está ahí sosteniendo en el ser a su criatura. Imaginad que la creación es la figura que se refleja en el espejo. Si quitamos del medio la realidad reflejada, el espejo no podría reflejar ninguna imagen. Dios crea porque es amor y en la creación manifiesta su capacidad de unir. Al crear Dios solo puede buscar el bien de las criaturas, no puede esperar nada de ellas para Él.

    La creación no falla nunca. Siempre está manifestando a su creador. En el Génesis se repite una y otra vez, que lo que iba haciendo Dios era “bueno”. Cuando llega a la creación del hombre, dice: era todo “muy bueno”. La idea de un Dios que tiene que estar haciendo chapuzas con la creación es mezquina. La idea de una salvación como reparación de una creación que le salió mal, es consecuencia de un maniqueísmo mal disimulado. Cada ser humano puede no ser consciente de lo que es y vivir como lo que no es, pero seguirá siendo manifestación de Dios y como tal único y perfecto.

    Podemos seguir diciendo, que Dios actúa puntualmente en la historia, que se sigue manifestando en los acontecimientos, pero conscientes de que es una manera impropia de hablar. Con ello queremos indicar que el hombre, en un momento determinado, se da cuenta de la acción de Dios, y para él es como si en ese momento Dios hiciera algo. Como Dios está en toda criatura y en todos los acontecimientos, está ahí en todo momento. La manifestación de Dios es siempre la misma para todos, pero solo algunos, en circunstancias concretas, llegan a descubrir su teofanía.

    La presencia de Dios nunca puede ser apodíctica, nunca se puede demostrar, porque no tiene consecuencias que se puedan percibir por los sentidos y por lo tanto no se puede obligar a nadie a admitir esa presencia. Es indemostrable. Tener esto claro equivaldría a desmontar todo el andamiaje de las acciones espectaculares como demostración de la presencia del poder de Dios. No digamos nada cuando ese poder se quiere poner al servicio de los “buenos”, e incluso, en contra de los “malos”. Pascal decía: “Toda religión que no confiese un Dios escondido, es falsa”.

    Dios es el Dios que se revela siempre y el que siempre está escondido. La experiencia de los místicos les llevó a concluir que Dios es siempre el ausente. S. Juan de la Cruz lo dejó claro: "A donde te escondiste, Amado y me dejaste con gemido. Como el ciervo huiste, habiéndome herido. Salí tras ti clamando y eras ido." Y el místico sufí persa Rumi dice: "Calla mi labio carnal. Habla en mi interior la calma, voz sonora de mi alma, que es el alma de otra Alma eterna y universal. ¿Dónde tu rostro reposa, Alma que a mi alma das vida? Nacen sin cesar las cosas, mil y mil veces ansiosas de ver Tu faz escondida”.

    El relato de los Magos no hace referencia a personas sino a personajes. Ni eran reyes, ni eran magos, ni eran tres. Eran sabios que escudriñaban el cielo para entender la tierra. Porque estaban buscando, encontraron. Fijaros que lo descubren los que estaban lejos, pero no se enteraron de nada lo que estaban más cerca del niño. Para descubrir la Presencia lo único definitivo es la actitud. Al descubrir algo sorprendente, se pusieron en camino. No sabían hacia donde encaminarse, pero arriesgaron.

    Otro mensaje importantísimo para los primeros cristianos, casi todos judíos, es que todos los seres humanos están llamados a la salvación. Para nosotros hoy esto es una verdad obvia, pero a ellos les costó Dios y ayuda salir de la conciencia de pueblo elegido. Pablo lo propone como un misterio que no había sido revelado en otro tiempo: “También los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la promesa”. Lo definitivo no es pertenecer a un pueblo sino estar en búsqueda.

    Preguntan por un Rey de los judíos, clara contraposición al rey Herodes. La ciudad se sobresaltó con él, es decir identificada con el rey en su tiranía. Es Herodes el que lo identifica con el Mesías. Los sacerdotes y escribas “sabían” donde tenía que nacer, pero no experimentan ninguna reacción ante acontecimiento tan significativo. Una vez más se demuestra que el conocimiento puramente teórico no sirve de nada.

    En aquellas culturas, el signo de la presencia extraordinaria de Dios en una vida humana era la estrella. Se creía que el nacimiento de toda persona estaba precedido por la aparición de su estrella. El relato nos dice que la estrella de Jesús, solo la pudo ver el que está mirando al cielo. Solo los que esperan algo están en condiciones de aceptar esa novedad. Los magos insatisfechos siguen escudriñando el cielo y por eso pueden detectar la gran novedad de Jesús. En Jerusalén nadie la descubre.

    Los dones que le ofrecen son símbolo de lo que significa aquel niño para los primeros cristianos después de haber interpretado su vida y su mensaje. El oro, el incienso y la mirra son símbolos místicos de lo que el niño va a ser: el oro era el símbolo de la realeza. El incienso se utilizaba en todos los cultos que solo se tributan a Dios; la mirra se utilizaba para desparasitar el cuerpo y para embalsamarlo, como hombre.

    DOMINGO 1º BAUTISMO DE JESÚS (C) Lc 3,15-22 CELEBRAMOS HOY EL VERDADERO NACIMIENTO DE JESÚS, DEL AGUA Y DEL ESPÍRITU

    col fraymarcos

     

     FE ADULTA


    Comenzamos el “tiempo ordinario”. El bautismo es el primer acontecimiento que los evangelios nos narran de la vida de Jesús. Es además, el más significativo desde su nacimiento hasta su muerte. Lo importante no es el hecho en sí, sino la carga simbólica que el relato encierra. El bautismo y las tentaciones hablan de la profunda transformación que produjo en él una experiencia que se pudo prolongar durante años. Jesús descubrió el sentido de su vida, lo que Dios era para él y lo que tenía que ser él para los demás.

    Los cuatro evangelistas resaltan la importancia que tuvo para Jesús el encuentro con Juan el Bautista y el descubrimiento de su misión. A pesar de que es un reconoci­miento de cierta dependencia de Jesús con relación a Juan. Ningún relato nos ha llegado de los discípulos de Juan. Todo lo que sabemos de él lo conocemos a través de los escritos cristianos. Si a pesar de que se podía interpretar como una subordinación, lo han narrado todos los evangelistas, quiere decir que tiene grandes posibilidades muy de ser histórico.

    Celebramos hoy el verdadero nacimiento de Jesús. Él mismo nos dijo que el nacimiento del agua y del Espíritu era lo importante. Si seguimos celebrando con mayor énfasis el nacimiento carnal, es que no hemos entendido el mensaje evangélico. Nuestra religión sigue empeñada en que busquemos a Dios donde no está. Dios no está en lo que podemos percibir por los sentidos. Dios está en lo hondo del ser y allí tenemos que descubrirlo. El bautismo de Jesús tiene un hondo calado porque nos lanza más allá de lo sensible.

    Lucas no da ninguna importancia al hecho físico. Destaca los símbolos: Cielo abierto, bajada del Espíritu y voz del Padre. Imágenes que en el AT están relacionadas con el Mesías. Se trata de una teofanía. Según aquella mentalidad, Dios está en los cielos y tiene que venir de allí. Abrirse los cielos es señal de que Dios se acerca a los hombres. Esa venida tiene que ser descrita de una manera sensible para poder ser percibida. Lo importante no es lo que sucedió fuera, sino lo que vivió Jesús dentro de sí mismo.

    El gran protagonista de la liturgia de hoy es el Espíritu. En las tres lecturas se hace referencia directa a él. En el NT el Espíritu es entendido a través de Jesús; y a la vez, Jesús es entendido a través del Espíritu. Esto indica hasta qué punto se consideran mutuamente implicados. Comprenderemos esto mejor si damos un repaso a la relación de Jesús con el Espíritu en los evangelios, aunque no en todos los casos  “espíritu” significa lo mismo.

    Marcos: 1,10 Vio rasgarse los cielos y al Espíritu descender sobre él.

                 1,12 El Espíritu lo impulsó hacia el desierto.

    Mateo: 3,16 Se abrieron los cielos y vio el Espíritu de Dios que bajaba como paloma.

    Lucas: 3,22 El Espíritu Santo bajó sobre él en forma corporal como una paloma.

               4,1 Jesús salió del Jordán lleno del Espíritu Santo.

               4,14 Jesús, lleno de la fuerza del Espíritu, regresó a galilea.

               4,18 El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido.

    Juan: 1,32 Yo he visto que el Espíritu que bajaba del cielo y permanecía sobre él.

             1,33 Aquel sobre quien veas bajar el Espíritu, es quien bautiza con E. S. y fuego.

             3,5 Nadie puede entrar en el Reino, si no nace del agua y del Espíritu.

             6,63 El Espíritu es el que da vida, la carne no sirve de nada.

    Hay que recordar que estamos hablando de la experiencia de Jesús como ser humano, no de la segunda o de la tercera persona de la Trinidad. Lo que de verdad nos debe importar a nosotros es el descubrimiento de la relación de Dios para con él, como ser humano, y la respuesta que el hombre Jesús dio a esa toma de conciencia. Lo singular de esa relación es la respuesta de Jesús a esa presencia de Dios-Espíritu en él. El bautismo no es la prueba de la divinidad de Jesús, sino la prueba de una verdadera humanidad.

    En el discurso de Juan en la última cena, Jesús hace referencia al Espíritu que les enviará, pero también les dice que no les dejará huérfanos. Esas dos expresiones hacen referencia a la misma realidad. También dice que el Padre y él vendrán y harán morada en aquel que le ama. Jesús se siente identificado con Dios, que es Espíritu. No tenemos datos para poder adentrarnos en la psicología de Jesús, pero los evangelios no dejan ninguna duda sobre la relación de Jesús con Dios. Fue una relación mucho más que personal. Se atreve a llamarle Abba, (papá) cosa inusitada en aquella época y aún en la nuestra.

    Todo el mensaje de Jesús se reduce a manifestar su experiencia de Dios. El único objetivo de su predica­ción fue que también nosotros lleguemos a esa misma experiencia. La comunicación de Jesús con su "Abba", no fue a través de los sentidos ni a través de un órgano portentoso. Se comunicaba con Dios como nos podemos comunicar cualquiera de nosotros. Tenemos que descartar cualquier privilegio en este sentido. A través de la oración, de la contemplación, el Hombre Jesús descubrió quién era Dios para él. En este caso, Lucas dice que esa manifestación de Dios en Jesús se produjo “mientras oraba”.

    El descubrimiento de esa presencia nace sencillamente de su concien­cia de criatura. Dios como creador está en la base de todo ser creado, constituyéndolo en ser. Yo soy yo porque soy de Dios. Todo lo que tengo de positivo me lo está comunicando Dios; es el mismo ser de Dios en mí. Solo una cosa me diferencia de Dios: mis limitaciones. Esas sí son mías y hacen que yo no sea Dios, ni criatura alguna pueda identificarse absolutamente con Dios. Lo importante para nosotros es intentar descubrir lo que pasó en el interior de Jesús y ver hasta qué punto podemos nosotros aproximarnos a esa misma experiencia.

    La experiencia de Dios que tuvo Jesús no fue un chispazo que sucedió en un instante. Más bien tenemos que pensar en una toma de conciencia progresiva que le fue acercando a lo que después intentó transmitir a los discípulos. Los evangelios no dejan lugar a duda sobre la dificultad que tuvieron los primeros seguidores de Jesús para entender esto. Eran todos judíos y la religiosidad judía estaba basada en la Ley y el templo, es decir, en una relación puramente externa con Dios. Para nosotros esto es muy importante. Una toma de conciencia de nuestro verdadero ser no puede producirse de la noche a la mañana.

    ¿Cómo interpretaron los primeros cristianos, todos judíos, este relato? Dios, desde el cielo, manda su Espíritu sobre Jesús. Para ellos Hijo de Dios y ungido era lo mismo. Hijo de Dios era el rey, una vez ungido; el sumo sacerdote, también ungido; el pueblo elegido por Dios. Lo más contrario a la religión judía era la idea de otro Dios o un Hijo de Dios. ¿Cómo debemos interpretar nosotros esa interpretación? Hoy tenemos conocimientos suficientes para recuperar el sentido de los textos y salir de una mitología que nos ha despistado durante siglos. Jesús es hijo de Dios porque salió al Padre, imitó en todo al Padre, le hizo presente en todo lo que hacía. Pero entonces también yo puedo ser hijo como lo fue Jesús.