FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 12 de enero de 2021

Julián Assange: humanismo y justicia juntos

  

Rodolfo Cortés Calderón

Redes Cristianas

Cuando en nuestro titular hablamos de humanismo y justicia no nos referimos al dictamen de la Jueza distrital Vanessa Baraitser del Tribunal de Magistrados de Westminster, Reino Unido, que temporalmente ha impedido la extradición de Julián Paul Assange a Estados Unidos y mucho menos a la justicia británica que ya sabemos cuán coludida y cómplice es con aquél país y el imperio.

Nos referimos al fino, noble y generoso trabajo por la vida de Assange que han hecho sus familiares, compañera sentimental, abogados, la solidaridad mundial, humanistas jefes y ex jefes de Estado del Orbe y organismos internacionales que proclaman como fundamento la vida, por los casi 10 años de prisión involuntaria y amenazado a 175 años de cárcel.

No debemos olvidar que los poderes imperiales se han enseñado contra Julián Assange por dejar al descubierto las barbaridades criminales en contra de ciudadanos civiles en Oriente por parte de militares de Estados Unidos y aliados de la Unión Europea e Israel.

OTROS PERSONAJES DIGNOS

Pero esta venganza imperial no ha abarcado sólo a este digno australo-ecuatoriano, sino también, a otros ciudadanos y periodistas de Estados Unidos que han denunciado públicamente las groserías del Pentágono, la CIA y el Departamento de Estado durante gobiernos demócratas y republicanos—porque tratándose de perjudicar a la humanidad los dos partidos actúan de igual manera–como son los casos de Edward Snowden y Chelsea Manning.

Pero a esta larga lista se suman otros casos en el mundo, como el del sueco Ola Bini perseguido por supuesta colaboración con WikiLeaks por Lenín Moreno-USA y varios ciudadanos vascos perseguidos y torturados por la corona española y varios de sus gobiernos monárquicos del PP y PSOE. Esto, entre otras tristes experiencias periodísticas en el mundo, como el caso del difunto David Romero Ellner, perseguido por la dictadura tripartidista de Honduras que encabeza Juan Orlando Hernández.

EL PECADO DE ASSANGE

El origen de WikiLeaks y su lanzamiento y actividad, se remonta entre los años del 2006 al 2008 por varios actores, entre ellos Julián Assange, que asume como jefe y director el año 2010.


Su fama y prestigio creció y se hizo visible mundialmente cuando develó pública y documentadamente como Estados Unidos, la nación que se considera democrática, los asesinatos inmisericordes a civiles, niños y mujeres, en lo que ellos señalan como terroristas. Esta información también la conocían las grandes corporaciones mediáticas, pero callaron.

Los casos más concretos de videos terroríficos los mostró WikiLeaks de incursiones militares contra civiles en Irak y Afganistán. Posteriormente y por varios años esta agencia informativa siguió publicando grandes y salvajes barbaridades cometidas por los gobiernos estadounidenses y sus aliados sanguinarios europeos e israelíes. Pero no sólo atacaron el establecimiento, también denunció serios actos de corrupción y barbarie de otros gobiernos del mundo que vieron expuestos “sus” viles secretos. Ahí comenzó la cruel cacería del sistema capitalista-imperial contra Julián Assange a la que se prestó el sumiso, indigno y traidor de la humanidad Lenin Moreno de Ecuador.

LAS MENTIRAS DEL PODER IMPERIALISTA

Pero como dice el populacho la mentira tiene patas cortas, el mundo ha confirmado lo señalado y expuesto por Assange y el equipo de WikiLeaks cuando ha sido testigo de las visibles ataques y asesinatos de Estados Unidos y sus aliados contra poblaciones indefensas en Siria, Irán, Libia, Yemen. Pero también el acoso y robo a que somete a los pueblos de Irán, Corea del Norte, Cuba, Venezuela y Nicaragua saqueando sus economías y favoreciendo bloqueos de todo tipo y las agresiones electorales en Paraguay, Honduras y Bolivia donde en cierto momento impusieron gobiernos asesinos y corruptos que eran de su paladar.

LO SUCIO DEL PODER MEDIÁTICO MUNDIAL

Pero lo más deleznable de toda esta historia de la información mediática mundial es el sucio y asqueroso rol que han seguido periodistas de agencias noticiosas mundiales de todos los continentes que sin tocarse el hígado defienden el malévolo imperio capitalista y acusan a verdaderos y dignos periodistas, pocos en el mundo, que defienden la vida, la libertad de expresión, de información, de conciencia, de reunión y de organización. Son bastardos y mal nacidos en el mejor sentido de la palabra. Los hay en todos los países y no se ruborizan de su vergonzoso papel. En nuestra América la más vergonzosa empresa es la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, apéndice del sistema, y las organizaciones o colegios de periodistas y comunicadores.

LA DIGNA POSICIÓN DE MÉXICO

Nos agrada la actitud de México con su presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, que ha adoptado una actitud independiente y soberana ante el imperio estadounidense al proponer a Assange asilo en su propio territorio. Lamentablemente aquél país tuvo durante las últimas cuatro décadas verdaderos sátrapas y cuatreros como presidentes, casos: Gortari, Calderón, Zedillo, Fox, Peña Nieto, etc. sin embargo, México tiene fama mundial de asilo, defensa de la vida, de respeto a la independencia y soberanía de los pueblos y no se aparta de la doctrina Estrada.

México es de los pocos países en el mundo que en los últimos cien años nunca ha dejado de tener relaciones con los países del mundo ya que respeta el derecho internacional, lo que no hace su vecino del norte: Estados Unidos.

CONCLUSIONES

· No sentimos orgullosos de la resistencia y resiliencia mostrada por las diferentes personas e instituciones que a nivel mundial defienden el derecho a la vida, la libertad de conciencia, de información, de prensa, de movilización, etc. Les invitamos a no desmayar hasta ver a Assange en verdadera libertad.

· La monarquía inglesa y el gobierno de Boris Johnson tiene una valiosa oportunidad para reivindicarse ante el mundo y dejar de ser una potencia alineada con el eje del mal. La sociedad inglesa tiene la palabra.

· Nuestra solidaridad con la prensa alternativa, independiente y comunitaria que a través del periodismo de investigación documentado hacen las debidas denuncias en el mundo y nos unimos a dos voces que desde medios internacionales independientes han dicho sobre el caso Assange: James Early lo llamó “Voz preciosa” en referencia a las denuncias mundiales e imperiales destapadas y, desde Inglaterra, Fidel Narváez sostuvo en referencia a lo que hizo la justicia británica: “Medida cosmética de la justicia británica donde la jueza trato de limpiarles la cara. Este es un caso político”.

· Rechazamos las noticias falsas (fake news) del poder bancario, empresarial y político en contra de EL PERRO AMARILLO, EPA, en Honduras. Con sus falsedades sólo demuestran su miedo, cobardía y mediocridad y dan a conocer que este valioso equipo periodístico de investigación los tiene agarrados de los genitales.

Deseamos para nuestro Julián Assange, su familia y el equipo de trabajo lo mejor y que pronto superen esta dura pesadilla emprendida por estar al lado de tan hermosos ideales de la humanidad.

El virus del odio inoculado por Donald Trump


Juan José Tamayo

infolibre

Tamayo4

A partir de la crisis económica iniciada en 2008, se ha producido un fenómeno político-religioso a nivel mundial que ha generado en importantes sectores de la población mundial actitudes racistas, xenófobas, antisolidarias, individualistas, antiecológicas, racistas, sexistas, etc. Son actitudes propiciadas por organizaciones políticas, sociales, económicas y culturales de extrema derecha, atizadas por líderes políticos como Donald Trump, Jair Messias Bolsonaro, Santiago Abascal, Viktor Orban, Matteo Salvini, Andrej Duda, y legitimadas por movimientos religiosos integristas.
··· Ver noticia ···

En diálogo

 


Íñigo García Blanco, Hermano Marista

Eclesalia

«El futuro no es un lugar al que nos dirigimos, sino algo que creamos; los caminos hacia él no se encuentran, sino que se construyen, y la construcción de esos caminos cambia tanto al constructor como al destino». (Margaret Silf)
De nuevo nos encontramos abriendo un año nuevo que ha sido esperado, y como cada celebración anticipándonos a lo que puede ser, a lo que deseamos sea, tal vez a la novedad no encontrada o a la necesaria alternativa del camino que venimos realizando; sea lo que fuere, estrenamos y (re)comenzamos un nuevo tiempo. Ese, sí que es un gran paso… tiempo para (con)vivir.
··· Ver noticia 

Entrevista a Francisco: “Los conflictos deben tomarse vacaciones” El Papa reclama a los líderes políticos del mundo “buscar unidad frente a la crisis

 

Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano

Religión Digital

papa49

En una entrevista con la TV italiana, el pontífice convocó a los políticos a dejar el “yo” por el “nosotros” y les pidió tener “intención de hacer crecer el país”
Un mensaje global que puede ser leído con igual fuerza en Italia, España, Argentina y Estados Unidos. No de casualidad países centrales para su pontificado. Y de tal magnitud deben ser los problemas que observa Bergoglio que fue tan clara su convocatoria
“La lucha política es una cosa noble, los partidos son instrumentos. Lo que vale es la intención de hacer crecer al país”, señala en la entrevista con el canal 5, grabada el viernes en su residencia de Casa Santa Marta
··· Ver noticia ···

El sueño de los idealistas

 

Jaime Richart, Antropólogo y jurista

Redes Cristianas

En 300 años, sólo dos idealistas han realizado su sueño. Unos vivían en 1789, en Francia, y los otros en 1917, en Rusia. Después, y en general, ya no ha habido sueños colectivos. Si acaso, tras la Segunda Guerra Mundial los países europeos participantes soñaron hacer realidad la confraternidad europea y ahondar en el entendimiento, y mientras tanto todos, hacer dinero hasta la náusea…

Los idealistas españoles que soñamos, unos con la independencia de su tierra, otros con la
república, y ambos con la máxima igualdad social posible y con una justicia políticamente neutral, implacable con el rico y el poderoso y benevolente con los demás, no parece que tengamos muchas posibilidades de realizar nuestros sueños, a menos que un milagro, que algunos dicen no existen, les desmienta.

Y no creo que vayamos a realizar nuestros sueños porque, si bien tengo la impresión de que en la intimidad la mayoría de españoles es republicana y desea lo mismo que nosotros, los idealistas, soñamos, bastante menos de la mitad de la población lo impide, ya que ni siquiera veo posibilidad de afrontar un referéndum.

Pues en este grave asunto, entre la población no idealista hay cuatro clases de ciudadanía. Unos son los enemigos directos, resueltos a regresarnos a un molde similar al franquismo sancionado por una Constitución que recoja subrepticiamente (como la actual) los principios del movimiento del dictador; enemigos que ya cuentan con una sutil o abierta colaboración de la justicia y de los poderes de facto que datan desde la mismísima Transición. Otros son los constitucionalistas de conveniencia; esos que si un día tuvieron ideología, hace tiempo que se despojaron de ella para no contradecir el desgraciado dicho de Willy Brandt: "el que a los veinte años no es revolucionario es porque no tiene corazón, y quien a los sesenta no es conservador es porque no tiene cabeza".

Otros son los indiferentes cuya única bandera es el dinero y el acomodo y se jactan de legales porque les va bien o no les va mal. Y ninguno de ellos tiene inconveniente en el vivir en un híbrido de libertades restringidas y un franquismo velado, porque ello permitirá a España seguir recibiendo dinero de Europa; una Europa que no la soporta pero ve en ella la barra libre de una inmensa y soleadísima Taberna.

Visto todo lo cual yo, si no renuncio a mi sueño, tampoco pienso alimentarlo para no acrecentar mi impaciencia, mi ansiedad y mi frustración tras 43 años esperando lo que nunca va a llegar, al menos en el tiempo que me quede de vida…

Saber discernir y elegir

 

Carlos Ayala Ramírez

Redes Cristianas

La segunda parte del libro del papa Francisco “Soñemos juntos. El camino a un futuro mejor”, se centra en lo que él denomina “Tiempo para elegir”. Ahí afirma que, entre el primer paso, que consiste en acercarse y dejarse golpear por la realidad, y el tercero que es actuar concretamente para salvar y reparar, hay un segundo paso intermedio esencial: discernir y elegir.

Para este segundo paso no basta, según el Papa, estar abiertos a la realidad, sino también tener un sólido conjunto de criterios que nos guíen en la lectura de los signos de los tiempos y así poder optar por un camino que nos haga bien a todos. De ahí la necesidad de volver a lo auténticamente valioso, esto es: al valor de la vida, de la naturaleza, de la dignidad de la persona, del trabajo, de los vínculos. Son valores claves para la vida humana, que no pueden ni negociarse ni sacrificarse. En esta línea, el Papa habla de los criterios de juicio que ofrecen directivas para la acción. El primero y más decisivo es: ¿qué haría Jesús? Él, dice el Papa, nos regaló una serie de palabras claves con las que sintetizó la gramática del Reino de Dios: las bienaventuranzas, que comienzan con la esperanza de los pobres a una vida plena, de paz y fraternidad, de equidad y justicia

De ese espíritu derivan los criterios éticos de la Doctrina Social de la Iglesia. Francisco menciona cinco que son fundamentales porque ponen en marcha dinámicas donde las personas, especialmente los más vulnerables, son valoradas.

En primer lugar, la opción preferencial por los pobres que significa, por un lado, que siempre hay que tener en cuenta el impacto en los pobres de las decisiones que tomamos y, por otro, que debemos poner al pobre en el centro de nuestro modo de pensar. El Papa mira en esta opción preferencial una nueva perspectiva de juicio y de valor sobre los acontecimientos que el Señor nos regala.

En segundo lugar, el bien común, que apunta a considerar el bien de toda la sociedad, porque no es suficiente equilibrar las diferentes partes e intereses, ni pensar en términos de la máxima felicidad para el mayor número de personas. El bien común se define como el bien que todos compartimos, el bien del pueblo en su conjunto, así como los bienes a los que cada uno debería tener acceso. En consecuencia, cuando se invierte en el bien común, se amplía lo que es bueno para todos.

En tercer lugar, el destino universal de los bienes, que asume que el Dios de la Biblia quiso que los bienes de la tierra fueran para todos. La propiedad privada, por tanto, es un derecho, pero su uso y las normas aplicables deben tener en cuenta este principio clave. Para Francisco, los bienes de la vida (tierra, techo y trabajo) deben estar al alcance de todos. Explica, que esto no es altruismo ni buena voluntad, sino que nace de la caridad y la justicia. Recuerda que los primeros padres de la Iglesia dejaron claro que dar a los pobres es devolverles lo que es de ellos, por que Dios quiso que los bienes de la tierra fueran de todos, sin excluir a nadie.

Finalmente, dos principios más que están interrelacionados: la solidaridad y la subsidiaridad. Para el Papa, la solidaridad reconoce nuestra interconexión: nos reconocemos en la relación con las demás criaturas, tenemos un deber hacia los otros y estamos llamados a participar en sociedad. Ello tiene implicaciones concretas: aceptar al extraño, perdonar las deudas, acoger a los discapacitados y trabajar para que los sueños y las esperanzas de los otros se conviertan en propios. Por su parte, la subsidiaridad, según Francisco, hace que no se tergiverse la idea de la solidaridad ya que implica reconocer y respetar la autonomía de los demás como sujetos capaces de su propio destino. Señala que los pobres no son objeto de nuestras buenas intenciones, sino sujetos de cambio. No solo actuamos para los pobres, lo hacemos con ellos.

Ahora bien, ¿cómo aplicamos estos criterios a las pequeñas y grandes decisiones que tomamos? Aquí comienza el momento del discernimiento que significa pensar nuestras decisiones y acciones no como un cálculo meramente racional, sino como estar atentos al Espíritu. Para ello, el Papa recuerda un principio clarificador: las ideas se discuten, pero la realidad se discierne.

El paso del discernimiento, según el Papa, ayuda a preguntar, entre otras cosas: ¿qué humaniza y qué deshumaniza? ¿Dónde se esconden las buenas noticias dentro de la sombría realidad, y dónde está el mal espíritu disfrazado de ángel de la luz? Discerniendo qué es y qué no es de Dios, comenzamos a reconocer dónde y cómo actuar. Explica, que la voz del enemigo nos distrae del presente y quiere que nos centremos en los miedos del futuro o en la tristeza del pasado. En cambio, la voz de Dios habla del presente, nos anima, nos hace avanzar en lo concreto. Lo que viene de Dios abre el horizonte, mientras que el enemigo lo cierra. Aprender a distinguir entre estas dos “voces”, señala Francisco, nos permite elegir el camino correcto hacia delante, que no es siempre el más evidente.

Saber discernir y elegir el sentido de la realidad, en un mundo dividido y en crisis, implica, según el Papa, elegir la fraternidad por encima del individualismo; posibilitar que las personas actúen como cuerpo, a pesar de las diferencias en los puntos de vista; respetar la pluralidad e invitar a todos a contribuir desde su particularidad, a la consecución de una cultura del encuentro y del cuidado. Verdaderos desafíos de la presente fase histórica.
(*) Profesor del Instituto Hispano de la Escuela Jesuita de Teología (Universidad Santa Clara, CA). Profesor de la Escuela de Liderazgo Hispano de la Arquidiócesis de San Francisco, CA. Profesor jubilado de la UCA El Salvador; exdirector de radio universitaria YSUCA.
@AyalaYsuca

https://www.facebook.com/carlos.uca.92/

El obispo está convencido de que le ha ido bien y lo ha hecho bien, todo lo “bien” que ha querido. Me fiaría más de misioneros claretianos que lo han dado todo

 


José Carlos Enríquez

Maranatha

Los misioneros, allá en la selva de Perú encontraron las raíces de la vida, la inmensa realidad de la pobreza, la opresión y la miseria, en un mundo que había sido redimido por Jesús. No fueron a buscar la injusticia, pero estaba allí y la encontraron. No la miraron un momento en los libros, de pasada, la vivieron y la sufrieron, entre los campesinos indígenas y los terratenientes, entre los intereses del capital y la durísima guerrilla, en medio de una Iglesia y de una Congregación entregada al Evangelio, pero en riesgo de perderse y envolverse en otras tareas e ideales, menos evangélicos, menos humanos.
··· Ver noticia ···

Francisco permite que mujeres sean lectoras y acólitas. Las mujeres llegan al altar: el Papa abre el camino para los ministerios femeninos

 


Religión Digital

Por primera vez, una mujer podrá ejercer un acto ministerial en la Iglesia, y ejercer desde el altar. ¿Primer paso antes del diaconado?
“Estos ministerios laicos, al estar basados en el sacramento del Bautismo, pueden ser confiados a todos los fieles idóneos, sean hombres o mujeres”
··· Ver noticia ··

Utopía nº 116: ¡No es hora de religiones, es hora de Evangelio!

 


UTOPÍA

cabecerautopia

La identificación entre Evangelio y Religión es algo tan patente que cuando se le pregunta a alguien por sus creencias, en lo relativo a Dios, se le pregunta si es una persona “religiosa”, no si es una persona “evangélica”. Lo que importa, en nuestra cultura “católica”, no es el Evangelio, es la religión. Y lo más preocupante, en este asunto, es que ya ni se le concede interés a esta cuestión.
··· Ver noticia ···

La brecha entre la crítica situación de miles de millones de personas por sobrevivir y las extravagancias de unos pocos es muy profunda

Vijay Prashad

 Redes Cristianas

El futuro solo estará hecho de lo que construyamos hoy
Hacia fines de noviembre, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se dirigió al Bundestag alemán para celebrar el 75º aniversario de la ONU. En el corazón de esta organización está su Carta, el tratado que vincula a las naciones en un proyecto global, que ya ha sido ratificado por todas las 193 naciones miembro. Vale la pena recordar los cuatro objetivos principales de dicha carta, ya que la mayoría de ellos han sido olvidados por la opinión pública:
 

1. Prevenir el “flagelo de la guerra”.
2. “Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana”.
3. Mantener la integridad del derecho internacional.
4. Promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.
 
Guterres señaló que los caminos para lograr estas metas están siendo obstruidos no solo por los neofascistas, a quienes eufemísticamente llamó “enfoques populistas”, sino también por el peor tipo de imperialismo, como se expresa en el “nacionalismo de la vacuna” impulsado por países como Estados Unidos. “Está claro que la manera de ganar el futuro es a través de una apertura al mundo”, dijo Guterres, y no de “mentes cerradas”.
 
 En el Instituto Tricontinental de Investigación Social, tomamos la carta de las Naciones Unidas como base de nuestro trabajo. Avanzar en sus objetivos es un paso fundamental en la construcción de la humanidad, un concepto que apela a una aspiración más que a un hecho; aún no somos seres humanos, pero luchamos para serlo. Imaginen si viviéramos en un mundo sin guerras y con respeto al derecho internacional, si viviéramos en un mundo que honrara los derechos humanos esenciales e intentara promover el mayor progreso social. Sería un mundo en el que los recursos productivos no sería usados para construir equipamiento militar, sino para poner fin al hambre, al analfabetismo, a la pobreza, a la indigencia, en otras palabras, poner fin a los aspectos estructurales de la falta de dignidad.
 
En 2019, las naciones del mundo gastaron cerca de 2 billones de dólares en armamento, mientras las personas más ricas del mundo escondieron 36 billones en paraísos fiscales ilegales. Se necesita solo una fracción de ese dinero para erradicar el hambre, que se estima que requeriría entre 7.000 millones de dólares a 265.000 millones al año.

Se requieren cantidades comparables de dinero para financiar la educación pública y la atención primaria de salud universal. Los recursos productivos han sido secuestrados por los ricos, quienes usan su poder económico para asegurar que los Bancos Centrales mantengan la inflación baja, en vez de buscar políticas que tiendan al empleo pleno. Es un fraude, si se mira de cerca.
 
Dos nuevos estudios del Banco Mundial muestran que, debido a la falta de recursos e imaginación durante esta pandemia, otros 72 millones de niñxs en edad escolar caerán en la “pobreza de aprendizajes”, un término que se refiere a la incapacidad para leer y comprender textos simples a la edad de 10 años. Un estudio de UNICEF muestra que en el África subsahariana otros 50 millones de personas se han sumido en el pobreza extrema durante la pandemia, la mayoría de las cuales son niñxs. 280 de los 550 millones de niñxs subsaharianxs sufren inseguridad alimentaria, mientras el proceso aprendizaje se ha detenido por completo para millones de niñxs que “probablemente no volverán nunca más a clases”.
 
La brecha entre la crítica situación de miles de millones de personas por sobrevivir y las extravagancias de unos pocos es muy profunda. El informe de UBS sobre riqueza lleva un título incómodo: Manejando la tormenta. Turbulencias en el mercado aceleran la divergencia entre fortunas. Los 2.189 multimillonarios del mundo parecen haber manejado la tormenta de la pandemia en su propio beneficio: su riqueza aumentó alcanzando el récord de 10,2 billones de dólares en julio de 2020 (más de 8 billones en abril).  La cifra más obscena fue que su riqueza aumentó en un cuarto (27,5%) desde abril a julio durante el gran confinamiento. Esto sucedió cuando miles de millones de personas en el mundo capitalista estaban recientemente desempleadas, luchando por sobrevivir con una ayuda muy precaria de parte de sus gobiernos, con sus vidas cabeza abajo.
 
Nuestro más reciente estudio, Coronashock y patriarcado, debiera ser lectura obligatoria, pues provee un análisis agudo del impacto social y de género del coronashock. Nuestro equipo tomó la iniciativa por la grave precariedad en que se encuentran miles de millones de personas y por cómo esas carencias transforman los vínculos sociales básicos en hiperexplotación y opresión de sectores específicos de la población. El informe concluye con una lista de dieciocho demandas que son una guía para nuestras luchas futuras. Sostenemos que los Estados capitalistas son controlados por elites que son incapaces de resolver los problemas básicos de nuestro tiempo, como el desempleo, el hambre, la violencia patriarcal, y la precariedad, subapreciación e invisibilidad del trabajo de reproducción social.
 
Los textos que publicamos este año —desde las alerta roja sobre el coronavirus hasta los estudios sobre el coronashock— buscan orientarnos para hacer una evaluación racional de estos rápidos acontecimientos, en base a la visión de mundo de los movimientos de masas de la clase trabajadora, el campesinado y les oprimidxs. Nos tomamos con seriedad la perspectiva de la Organización Mundial de la Salud para fundamentar nuestros estudios “en la solidaridad, no en el estigma”. A partir de las cifras impresionantemente bajas de contagios y muertes en países con gobiernos socialistas como Vietnam o Cuba, estudiamos por qué esos gobiernos fueron capaces de manejar mejor la pandemia. 

Comprendimos que esto sucedió porque tomaron un enfoque científico frente al virus, tenían un sector público al que recurrir para la producción de equipamiento y medicamentos necesarios, fueron capaces de sostenerse a través de la organización popular que articuló a diferentes agrupaciones en torno a la ayuda mutua, y tomaron un enfoque internacionalista —en vez de racista— frente al virus, lo que incluyó compartir información, productos, y —en el caso de China y Cuba— personal médico. Por todo esto, nos hemos unido —junto a otras organizaciones— a la campaña para dar el Premio Nobel de la Paz a las médicxs de Cuba.
 
Hemos reunido un archivo notable de materiales sobre el coronashock y sobre el mundo que ha comenzado a producir. Esto incluye un programa provisional de diez puntos para un mundo post-covid, documento presentado por primera vez en la Conferencia de Alto Nivel: Economía Post Pandemia, organizada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). En los primeros meses de 2021, publicaremos un documento más completo sobre el mundo después del coronavirus.
 
 A nivel personal, quisiera agradecer a todo el equipo del Instituto Tricontinental de Investigación Social por su resiliencia durante la pandemia, su capacidad para trabajar a un ritmo mucho mayor que antes, y por el ánimo que nos dimos mutuamente durante este periodo.
 
Nadamos en las aguas de nuestros movimientos, cuya fortaleza frente al uso oportunista y cínico de la crisis por parte de los gobiernos capitalistas levanta nuestro espíritu y nos da coraje. La semana pasada, el boletín destacó el paciente y dedicado trabajo realizado por jóvenes compañerxs del Partido Comunista de India (Marxista) en Kerala, quienes trabajan para construir una sociedad humana y justa. El mismo tipo de trabajo puede verse en el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) en Brasil; en la región del Cinturón de Cobre en Zambia, donde miembros del Partido Socialista hace campaña para la elección presidencial del próximo año; y en Sudáfrica, donde el Sindicato Nacional de Trabajadorxs del Metal (NUMSA) lucha por defender a lxs trabajadorxs contra las reducciones durante la pandemia y donde Abahlali baseMjondolo construye confianza y poder entre lxs habitantes de barracas. Vemos esta gran resistencia y compromiso en nuestrxs compañerxs del Workers’ Party [Partido de lxs Trabajadorxs] de Túnez y de Democratic Way [Camino democrático] en Marruecos, que están liderando la revitalización de la izquierda en la región de habla árabe; y en el grandioso trabajo de los pueblos de Bolivia, Cuba, Venezuela, China, Laos, Nepal y Vietnam, que buscan construir el socialismo en países pobres que enfrentan ataques sistemáticos contra la alternativa socialista. Nos fortalecemos junto a nuestrxs compañerxs de Argentina, que luchan para consolidar el poder de lxs trabajadorxs excluidos y para construir una sociedad que supere el patriarcado. Somos un instituto de investigación impulsado por los movimientos sociales, dependemos de ellos para todo lo que hacemos.
 
 En el Instituto Tricontinental de Investigación Social albergamos sueños de una vida mejor. Queremos mirar más allá del horizonte para ver qué tipo de sociedad estamos construyendo ahora que pueda sugerir la posibilidad de una vida postcapitalista y no hostil. Para nosotrxs, este nuevo horizonte no es algo que nos esté esperando, completamente formado, en el futuro; es creado en el presente por las luchas de la clase trabajadora y el campesinado contra la gran deprivación material y por los sueños de un mundo fuera de esta vida de miseria y deseo. El futuro, creemos, solo estará hecho de lo que construyamos hoy.
 
Les invitamos a donar al Instituto para impulsar nuestro trabajo, visitando nuestro sitio web.
 
Feliz año nuevo.
 
Instituto Tricontinental de Investigación Social.
 
 

https://www.alainet.org/es/articulo/210356

Facebook Twitter WhatsApp Compartir

José Ignacio Spuche, testimonio de un amigo


Redacción de Atrio

Atrio

El viernes de madrugada nos dejaba José Ignacio Spuche Bellod, un cristiano de cuerpo entero y un amigo de muchos, a quien muy especialmente el grupo de lectores de Légaut de Valencia habíamos visto luchar día a día, con enorme fe y resistencia por la VIDA. Solo me cabe hoy reproducir el recuerdo y la pena de un compañero, Paco Gramage, escrito en la web del Crup Cristià del Dissabte, e invitar a todos a participar en el Encuentro Zoom que mañana martes 12, 19h. celebraremos para hacer memoria de su vida en Cristo Jesús. En comentarios o en correo a atrio@atrio.org podéis todos sus amigos pedir el enlace para uniros. AD.
··· Ver noticia ···