FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 21 de noviembre de 2017

¡A vivir, que son cuatro días!

- Por: Mateo del Blanc


Si realmente nos creyéramos eso de que nos vamos a morir, seguramente haríamos las cosas de otra manera, las viviríamos de otra manera. De la columna mensual de Mateo del Blanco en “La Opinión de Zamora”.

 







Seguramente lo hemos dicho u oído más de una vez refiriéndonos a la vida, y “con el IVA se quedan en dos” diría alguien. Y es que el tiempo corre que se mata y, cuando nos damos cuenta, estamos diciendo: “qué pronto se hizo tarde” y echando cuentas sobre nuestro futuro en esta vida.

El día 2 de noviembre nos trajo el recuerdo de los difuntos, de nuestros difuntos, y por tanto el recuerdo de la muerte, algo que, más pronto o más tarde, a todos nos va a llegar. El problema es que aunque todos lo sabemos nadie se lo cree. Cuando aprendes a morir aprendes a vivir.

La verdad es que no pretendo amargarte el día con esta reflexión, sino todo lo contrario, transmitirte ganas de vivir lo que te quede de vida con mucha más alegría y felicidad. Vivimos tan deprisa, tan hacia afuera de nosotros mismos, que no nos enteramos,  lo mal que estamos llevando la vida: disgustos, preocupaciones, amarguras, malos ratos… por cosas que no merecen la pena. Vamos por ahí como sonámbulos, como medio dormidos, haciendo las cosas automáticamente, sin darnos cuenta.

Si realmente nos creyéramos eso de que nos vamos a morir, seguramente haríamos las cosas de otra manera, las viviríamos de otra manera, o haríamos otras cosas que nos llenaran más. Estamos demasiado comprometidos con las cosas materiales y menos con las espirituales. Nos podríamos preguntar: ¿Esto que estoy haciendo me llena, me da felicidad? ¿Estoy siendo la persona que quiero ser? Dedicar más tiempo a la relaciones de amor con las personas que queremos o nos quieren, disfrutar más de la naturaleza que nos rodea, de las pequeñas cosas y ratos de felicidad que la vida y la gente nos ofrece, es un modo de llenar nuestra vida de satisfacción.

El Papa Francisco nos recuerda: “La muerte pone nuestra vida al desnudo. Nos muestra que nuestros actos de orgullo, de ira y odio eran vanidad, vanidad pura. Nos damos cuenta con resquemor de que no hemos amado lo suficiente y no hemos buscado lo esencial. Y, por el contrario, vemos cuánto realmente bueno hemos sembrado: los afectos por los que nos hemos sacrificado y que ahora nos sujetan la mano”. Y, concluye: “Dice el Salmo 90: “Enséñanos a contar nuestros días para que entre la sabiduría en nuestros corazones”. ¡Contar nuestros días vuelve al corazón sabio! Palabras que nos llevan a un realismo saludable, ahuyentando el delirio de la omnipotencia. ¿Qué somos? Somos “casi nada”, dice otro salmo; nuestros días huyen veloces: aunque viviéramos cien años, al final todo nos habría parecido un soplo”.

Ha fallecido Don Santiago López Lara




Os comunicamos con dolor y esperanza cristiana el fallecimiento del salesiano coadjutor D. Santiago López Lara, a  la edad de 66 años en la mañana del martes 21 de noviembre. Pertenecía a la comunidad y obra salesiana de Guadalajara.

 










Tanto la comunidad salesiana y educativa como sus hermanas y demás familiares estuvieron cerca de él hasta los últimos momentos. Ahora, le hemos dejado en manos del Señor y de nuestra madre Auxiliadora. Mañana día 22 será el funeral y el entierro.

Pedimos por su eterno descanso en el Paraíso prometido por Don Bosco.

Coaching organizativo con jóvenes en situación vulnerable

- Por: Comunicación Pinardi



Pinardi y la Asociación Española de Coaching Ejecutivo yOrganizativo (AECOP) firman un acuerdo para promover el desarrollo personal de jóvenes en situaciónvulnerable en proceso de inserción laboral y desarrollo profesional.

 










Desde el pasado mes de enero las dos organizaciones han puesto en marcha dos iniciativas que permiten apoyar a jóvenes en su inclusión laboral. Tras estos primeros meses de testeo de las iniciativas, Don Juan Carlos de la Osa, Presidente de AECOP y Don Javier Doval Rey,

Coordinador General de Pinardi firmaban un acuerdo de colaboración entre ambas entidades para desarrollar metodologías y promocionar las actuaciones en el marco competencial definido para el ejercicio del coaching ejecutivo.

De este modo, las dos organizaciones apuestan por aplicar métodos innovadores de crecimiento personal a las situaciones de los jóvenes desempleados que tienen mayores dificultades para acceder a un trabajo. Esta colaboración forma parte del plan de voluntariado corporativo que AECOP pone a disposición de sus asociados a través de los distintos programas de Pinardi.

COACHING GRUPAL PARA JÓVENES DEL PROYECTO ALBOR
Proyecto Albor acoge a jóvenes de entre 18 y 23 años de edad desempleados que quieran iniciar un proceso de mejora de la empleabilidad. A través de diversas actividades de acercamiento al mundo empresarial los jóvenes desarrollan el gusto por el aprendizaje y asumen retos que les va acercando a su primer empleo. Entre las muchas acciones, AECOP y Pinardi han diseñado conjuntamente un programa de coaching grupal mediante el que se pretende que, a través de esta metodología, los voluntarios impartan sesiones dirigidas a reforzar las competencias adquiridas y aumentar la motivación y orientación hacia su Primera Experiencia Profesional.

Hasta junio de 2018 se espera que alrededor de 10 voluntariosy 45 jóvenes participen en este proyecto.

DESARROLLO PROFESIONAL PARA LA CALIDAD EN EL EMPLEO
El programa de desarrollo profesional para jóvenes es una iniciativa que Pinardi pone en marcha en el año 2016 como respuesta a la precariedad laboral de los jóvenes más vulnerables. Este programa tiene por fin desarrollar el potencial de los jóvenes para buscar su promoción laboral y mejores condiciones laborales.

Dentro del programa, los jóvenes realizan una formación intensiva y avanzada en aspectos como liderazgo, innovación y creatividad, competencia digital, inglés aplicado al puesto de trabajo y coaching profesional. Es precisamente en este eje, el coaching profesional, donde AECOP ofrece a sus voluntarios asociados unirse al programa que ofrece a los jóvenes realizar
un proceso individual de coaching para la promoción en las empresas colaboradoras de Pinardi. Actualmente este programa ha logrado la promoción laboral del 57% de los participantes durante su primera edición.

¿Es China socialista o capitalista?


José F. Cornejo

En días pasados se realizó el XIX Congreso del Partido Comunista de la República Popular China que atrajo la atención de la comunidad internacional al haberse convertido este gigante asiático en un protagonista de primer orden de la nueva escena mundial. Al perfilarse como la primera economía en el mundo en los próximos años, desplazando a los EEUU, el rumbo que tome China marcará en gran parte el que tome el resto de la humanidad en el siglo XXI. Más aún, nuestro país es dependiente del desarrollo de la economía china al ser el principal destino de nuestras exportaciones, que el 2016 alcanzaron 8,48 miles de millones US$. Los destinos de nuestra economía dependen de lo que suceda en China, país sobre el que sabemos muy poco y sobre el cual predominan estereotipos y prejuicios desfavorables en vez de una alturada y necesaria discusión sobre su asombroso desarrollo económico ··· Ver noticia ···

Preparan nuevos y duros recortes sociales: la deuda pública se dispara y el BCE reducirá la compra

kaosenlared

El gobierno del PP, además de conseguir una salida de la crisis favorable al capital –que vuelve a batir récords de beneficios a costa del salario y de los derechos sociales de la mayoría social trabajadora– ha hundido a la economía española en una situación que hace presagiar nubarrones todavía más negros para las clases populares. ··· Ver noticia ···

EL “JESÚS DEL GRAN PODER” ES EL REFLEJO DE NUESTROS SUEÑOS

col fraymarcos

Mt 25, 31-46
Jesús nunca reivindicó ningún reino para sí. Todo lo contrario, dijo expresamente que, “el que quiera ser primero, sea el servidor”. Afirmó de palabra y con su vida, que él “no venía a ser servido, sino a servir”. Después del ayuno en el desierto, el ser dueño y señor del mundo se le presenta como una tentación. ¿No hemos ocupado el lugar del tentador, cuando, sin pedirle consentimien­to, le hemos dado todos los reinos del mundo? Jesús criticó muy duramente todo poder. Después de la multiplicación de los panes, nos dice Juan: "Viendo que querían echarle mano para proclamarle rey, se retiró a la montaña."
¿No hemos superado la burla macabra de los soldados, poniéndole una corona de oro, un manto real y un cetro cargado de brillan­tes? O no he entendido nada del evangelio o este cetro y esta corona es mucho más denigrante para Jesús, que la caña y las espinas. Cuando Pilato pone el título sobre la cruz, "Éste es el rey de los judíos", lo hace para burlarse de él y de los judíos. ¿No será también una burla llamarle rey del universo?
¿Cómo surge esta tergiversación del mensaje de Jesús? Nuestro ego narcisista está incapacitado para asumir su desaparición. Tiene una capacidad increíble para revolverse sobre la punta de una aguja y salirse con la suya. Como la propuesta de Jesús era inasumible, la presenta como una estrategia para conseguir plenitud de gloria. Así, cuando Jesús dice que la meta de su vida es el don total a los demás, el ego la interpreta como el único medio para ser glorificado por Dios. Una vez presentada así la trayectoria de Jesús, será muy fácil hacernos ver que la nuestra debe seguir el mismo camino.
El ser humano, como la vela, está hecho para dar luz, pero la vela, nada más encenderla, se empieza a consumir. La vela, hasta que no es encendida, es un trasto que rueda por los cajones. El día que se va al luz, la buscamos y la encendemos. En ese momento empieza a ser vela. Nuestro ego nos impide aceptar esta perspectiva. Nada ni nadie le puede convencer de que su objetivo es desaparecer, menos aún, en beneficio de los demás. El colmo del desastre fue que descubrió la manera de emplear toda la parafernalia espiritual para conseguir su propio objetivo. No hay forma de que pueda cambiar de perspectiva.
Fijaros qué contradicción. Para celebrar la gloria de Jesús recordamos el momento de su vida donde mejor dejó reflejada su actitud vital, la eucaristía. Yo, como el pan, me parto y me vuelvo a partir para que me coman. Me dejo masticar, tragar, asimilar para alimentar a otros, aunque sea a costa de desaparecer. Yo entrego mi vida (mi sangre) a los demás para que la hagan suya y puedan trasformar su propia vida. La sangre solo se puede entregar a costa de la propia vida. Si la doy a los demás, me quedaré sin ella. Todo esto lo celebramos como un rito más, pero para nada condiciona mi propia existencia.
Sin duda, el Reino de Dios fue el centro de la predicación de Jesús. La imagen de Dios como rey de Israel se remonta a la época de la entrada en Palestina del pueblo judío. Para un nómada nada podía significar la idea de un rey; pero cuando entran en contacto con las estructuras sociales de la gente que vivía en ciudades, los israelitas piden a Dios un rey. Esto fue interpretado por los profetas, como una traición a Yahvé. Poco a poco se va enriqueciendo esa idea y termina por ser la imagen clave para la apocalíptica. El final de la historia será un Reino de Dios que termina por sobreponerse a todos los demás.
Solo en este contexto cultural podemos entender la predicación de Jesús sobre el Reino de Dios. Sin embargo, el contenido que le da es muy distinto. En tiempo de Jesús, el futuro Reino de Dios se entendía como una victoria del pueblo judío sobre los gentiles y una victoria de los buenos sobre los malos. Jesús predica un Reino de Dios, del que van a quedar excluidos lo que se creían buenos y van a entrar las prostitu­tas, los pecadores, los marginados. Los gentiles serán llamados y muchos judíos quedarán fuera.
El Reino predicado por Jesús ya está aquí, ha comenzado ya: "el Reino de Dios está dentro de vosotros”.  Esta idea desbarata todo nuestro montaje sobre el reino de Dios. No se trata de preparar un reino para Dios, se trata de un Reino que es Dios, no de que Dios  tenga un reino. Haremos que se vea con nuestra manera de actuar, pero solo después de haber descubierto su presencia en lo más hondo de nuestro corazón. Es un reinado del AMOR. No es un reino de personas físicas, sino de actitudes vitales. Cuando me acerco al que me necesita preocupándome por él, hago presente el Reino de Dios.
Cuando Pilato le pregunta si es rey, contesta Jesús: “mi reino no es de este mundo”. No quiere decir que vendrá después o que estará en otro lugar, sino que no tiene nada que ver con lo que él entendía por reino. Al insistir Pilato, Jesús le dice: "sí, soy rey, yo para esto he venido al mundo, para ser testigo de la verdad." Ser testigo de la verdad, ser auténtico, ser verdad, es la única manera de ser dueño de sí mismo, y por la tanto de ser dueña de la realidad entera. Jesús es rey de sí mismo y así es Rey en absoluto.
El Reino de Dios, lo divino que nos inunda, es un fermento, un alma, una luz que transforma mi ser y toda la realidad. Se manifiesta como una cualidad, pero en realidad, es mi esencia. Yo tengo que esforzarme por hacerla surgir desde lo hondo de mí mismo, aceptando que viene a absorberme. Es necesario que tras haber cooperado con todas mis fuerzas a hacerla brotar, consienta en la comunión, en la que mi propia individualidad se hundirá y acepte convertirme en su alimento (Teilhard de Chardin).
Después de lo dicho podemos comprender que no se trata de entronizar a Jesús ni antes ni después de morir. Lo Crístico, es decir, lo que significa y encarna la figura de Jesús, es lo que tiene que reinar entre nosotros. Cuando decimos: reina la armonía, reina la paz, etc. estamos hablando de un ambiente envolvente que permite su desarrollo. Hablar del reinado de Cristo significa que su mismo espíritu mueve también nuestra existencia.  
En el relato que hemos leído, encontramos la clave de la encarnación. Dios no se hace un hombre, sino que se hace hombre. El que juzga es el Hombre, el punto de contraste para valorar una vida humana es la semejanza con Jesús “el Hombre”. No tenemos que esperar ningún juicio desde fuera. Mis actitudes van manifestando en cada momento el grado de identificación con el modelo de Hombre. En la medida que me identifique con el modelo, me salvo; en la medida que me separe de él, me voy condenando.
Hemos conseguido un cristianismo cómodo colocando a Dios en el cielo. Sería demasiado peligroso descubrir a Dios encarnado en cada uno de los seres humanos que nos rodean. Pero no hay escapatoria. Dios es encarnación y lo tenemos que descubrir en las criaturas. “Cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis”. La pregunta de los rechazados deja bien claro que, si hubieran descubierto la presencia de Dios en el necesitado, lo hubieran socorrido. La tarea es descubrir lo que somos.

Meditación
A Dios no le servimos para nada.
Los demás sí necesitan de nosotros.
Si quieres llegar a Dios cuida del otro.
En él lo encontrarás pobre y necesitado.
Al cuidar con amor de sus heridas,
restañarás las tuyas.


DOS REGALOS, CON UNA CONDICIÓN

col sicre

Fiesta de Cristo Rey. Domingo 34 Ciclo A
El último domingo del año litúrgico se dedica a celebrar la victoria del Señor, después de haber recordado los momentos difíciles y duros de su vida. Pero las lecturas no nos hablan de una celebración de campanas al vuelo y ceremonias deslumbrantes. Hablan de lo bien que se porta Cristo Rey con nosotros y de la respuesta que espera de nuestra parte.
Primer regalo: su preocupación por nosotros (lectura de Ezequiel)
En el Antiguo Oriente, la imagen habitual para hablar del rey era la del pastor. Simbolizaba la preocupación y el sacrificio por su pueblo, como la de un pastor por su rebaño. En la práctica, no siempre era así. El c. 34 de Ezequiel habla de los reyes judíos como malos pastores que han abusado de su pueblo y luego se han desinteresado de él y lo han abandonado cuando se produjo la caída de Jerusalén y la deportación a Babilonia.
Pero Dios no permanece impasible: eliminará a esos malos reyes y ocupará su puesto haciendo dos cosas: 1) como Rey-pastor, buscará a sus ovejas, las cuidará, etc. 2) como Rey-juez, juzgará a su rebaño, defendiendo a las ovejas y salvándolas de los machos cabríos (por eso llamamos en España “cabrones” a los que se portan mal con otros).
El texto del evangelio (el Juicio Final) empalma con el segundo tema. Pero la liturgia se ha centrado en el primero, que subraya la preocupación de Dios por su pueblo. Es interesante advertir la cantidad de acciones que subrayan su amor e interés: «seguiré el rastro de mis ovejas, las libraré, apacentaré, las haré sestear, buscaré, recogeré, vendaré a las heridas, curaré a las enfermas». En el contexto de la fiesta de hoy, estas frases habría que aplicarlas a Jesús y ofrecen una imagen muy distinta de Cristo Rey: no lo caracterizan el esplendor y la gloria sino su cercanía y entrega plena a todos nosotros. Buen momento para recordar cómo se ha comportado con cada uno, buscándonos, librándonos, curando...
Segundo regalo: victoria sobre la muerte (lectura la 1ª carta a los Corintios)
Pablo, influido por las campañas romanas de su tiempo, presenta a Dios Padre como el gran emperador que termina triunfando y sometiendo todo. Pero quien guerrea en su nombre es Cristo, que debe enfrentarse a numerosos enemigos. El último de ellos, el más peligroso, es la muerte, a la que Jesús vence en el momento de resucitar. De esa victoria sobre la muerte participamos también todos nosotros. El fin del año litúrgico, que recuerda el fin de la vida, es un momento adecuado para superar la incertidumbre y la angustia ante la muerte y agradecer la esperanza de la resurrección.
Una condición (evangelio)
El evangelio no se centra en el triunfo de Cristo, que da por supuesto, sino en la conducta que debemos tener para participar de su Reino. La parábola es tan famosa y clara que no precisa comentario, sino intentar vivirla. Indico algunos datos de interés.
1. A diferencia de otras presentaciones del Juicio Final en la Apocalíptica judía, quien lo lleva a cabo no es Dios, sino el Hijo del Hombre, Jesús. Es él quien se sienta en el trono real y el que actúa como rey, premiando y castigando. 
2. Los criterios para premiar o condenar se orientan exclusivamente en la línea de preocupación por los más débiles: los que tienen hambre, sed, son extranjeros, están desnudos, enfer­mos o en la cárcel. Estas fórmulas tienen un origen muy antiguo. En Egipto, en el capítulo 125 del Libro de los Muertos, encontramos algo pareci­do: «Yo di pan al hambriento y agua al que padecía sed; di vestido al hombre desnudo y una barca al náufrago». Dentro del AT, la formulación más parecida es la del c.58 de Isaías: «El ayuno que yo quiero es éste: partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo y no cerrarte a tu propia carne.» Lo único que Jesús tendrá en cuenta a la hora de juzgarnos será si en nuestra vida se han dado o no estas acciones capitales. Otras cosas a las que a veces damos tanta importancia (creencias, prácti­cas religiosas, vida de oración...) ni siquiera se mencionan. 
3. La novedad absoluta del planteamiento de Jesús es que lo que se ha hecho con estas personas débiles se ha hecho con Él. Algo tan sorprendente que extraña por igual a los condenados y a los salvados. Ninguno de ellos ha actuado o dejado de actuar pensando en Jesús; pero esto es secundario.

AMIGO DE LA VIDA

comentario editorial

El primer encanto de la vida es servir a la humanidad (Luigi Cherubini en Les deux journées)
26 de noviembre, Festividad de Cristo Rey.
Mt 25, 31-46
Os aseguro que lo que hayáis hecho a uno de estos mis hermanos menores, a mí me lo hicisteis
El gran filósofo griego Aristóteles defendía que el hombre debía tener como gran objetivo la práctica del bien, pues solamente adoptando esta conducta tendría una vida virtuosa y, consecuentemente, feliz. Su ética era fundamentalmente humana y de carácter social, vertida desde el interior hacia el exterior. Una visión socio-teológica que él consideraba clave en el comportamiento de los hombres para el logro de su felicidad. Idea que condensaba en estas palabras: “El desarrollo de los potenciales personales en el contexto de una vida equilibrada puede convertirse en la llave del bienestar”.
Así lo reconoció san Pablo en el discurso de despedida a los efesios, en uno de sus viajes apostólicos: “Más felicidad hay en dar que en recibir”, les dijo (Hch 20, 35). No podía ser de otro modo, dado el espíritu de caridad reinante en las primeras comunidades cristianas. En aquellos años iniciales no se utiliza aún el vocablo “iglesia”. El término comunidad era “los hermanos”. Se les reconocía por lo que era su dimensión más característica: su sentido de la fraternidad. Pedro recuerda que esto fue lo que hizo Jesús: “Pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el mal, porque Dios estaba con él” (Hch, 10, 38).
Los “cristianos” (Nombre de fecha tardía aplicado a los seguidores de Jesús) saben y entienden cómo aplicar en su dimensión humanitaria la doctrina del Maestro: “Todos los que iban creyendo abrigaban el mismo propósito y tenían todo en común; vendían sus posesiones y sus bienes y lo repartían entre todos según la necesidad de cada uno” (Hch 2, 44)
Los investigadores han podido demostrar que nuestro bienestar no depende únicamente de nuestra actividad, sino también del hecho de estar presentes o no a lo que hagamos. El teólogo suizo Hans Küng lo expresa en su obra Un nuevo mundo ahora, en estos términos: “El despertar espiritual no es ya una opción sino una necesidad, si queremos que la humanidad y el planeta sobrevivan” (Sin olvidar aquello de que cambiar el mundo significa transformarse a sí mismo para servir mejor a los demás).
Esta conducta de compromiso hacia los otros se hace palmaria en el Evangelio. La doctrina de Jesús se centra en el servicio caritativo al prójimo y, en particular, a los más débiles y más necesitados. Quienes así hacen serán los más dignos del Reino, porque: Os aseguro que lo que hayáis hecho a uno de estos mis hermanos menores, a mí me lo hicisteis” (Mt 25, 40).
Como ejemplo reciente de este comportamiento altruista podemos presentar, entre tantas otras, la figura del británico Nicholas Winton (1909-2015), filántropo hebreo, banquero de profesión, que salvó a casi 700 niños judíos de la muerte a manos de los nazis en 1939; hecho ampliamente reconocido por la sociedad. La reina Isabel II le nombró en 1993 Miembro del Imperio; en diciembre de 2002 le condecoró con el título de Caballero por sus servicios a la Humanidad y, en 2010, el Gobierno británico le concedió además la medalla de Héroe del Holocausto. Tiene un monumento escultórico
en la estación principal de ferrocarril de Praga.
El coro final de la ópera Les deux journées, del compositor italiano Luigi Cherubini (1760-1842), expresó con satisfacción la idea del servicio: “El primer encanto de la vida es servir a la humanidad”.

LA ALONDRA, UNA MANERA DE PENSAR
Soñé también que alondra era
sobre la era de un pueblo castellano.

Un punto allá en el cielo,
bendiciendo trigales con sus versos.

Los labriegos buscaban su cantar
y su figura en las alturas.

Mas sólo la veían las miradas
comprometidas con lo que cantaba.

……………………….
Admirados un día se quedaron
todos los del pueblo.

“El Búho y la Alondra darán juntos
un extraño concierto”.

Se reunieron todos en la era,
que era un comunal espacio.

Actuaban el Búho Soliloquio
y la Alondra del pueblo castellano.

Entonaron celestiales ideas
Sembradas en besanas terrenales.

Les escucharon todos y aplaudieron,
porque lo que cantaron

¡era Forma de Vida para Todos!
También estaba Dios en el teatro.

(SOLILOQUIOS. Ediciones Feadulta)