FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

sábado, 6 de agosto de 2022

J. I. González Faus: «La justicia no es solo un imperativo o un moralismo de los profetas, sino también una enseñanza y un consejo de los sabios»

 


Cristianisme i Justícia

Jesuita. Miembro del Área Teológica de Cristianisme i Justícia. Entre sus obras, cabe mencionar La Humanidad nueva. Ensayo de cristología (1975), Acceso a Jesús (1979), Proyecto de hermano. Visión creyente del hombre (1989) o Vicarios de Cristo: los pobres en la teología y espiritualidad cristianas (2004). Sus últimos libros son El rostro humano de DiosOtro mundo es posible… desde Jesús y El amor en tiempos de cólera… económica. Escribe habitualmente en el diario La Vanguardia. Autor de numerosos cuadernos de Cristianisme i Justícia. … ver noticia…

Muchas condenas inútiles y cero acción: La UE condena la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania ocupada

 


palestinalibre

Palestina

La hipocresía de la Unión Europea es infinita. Es cuestión de ver la reacción frente a la situación de Ucrania y la nula acción sobre la ocupación de Palestina y el horror que la población vive. Para blanquear la complicidad, se conforman con emitir condenas absolutamente inútiles, mientras tanto, suministras armas y ayudas financieras a la potencia ocupante…
··· Ver noticia ··

Racismo disfrazado de humanitarismo: EEUU decide retomar la construcción del muro fronterizo con México

 

Kaosenlared

Los nuevos tramos del muro son de los más concurridos en el tránsito fronterizo, con más de 160.000 detenciones registradas entre enero y junio de 2022. Solo la superan en número de detenciones las zonas Del Rio y Rio Grande Valley, en Texas. Para justificar bajo un manto humanitario la reanudación del proyecto xenófobo, el Departamento de Seguridad de Estados Unidos anunció que el proyecto «protegerá mejor a los migrantes que pueden herirse resbalando o ahogarse atravesando secciones bajas del río Colorado».
··· Ver noticia ···

El TEDH estudia la demanda de CEAR por la “devolución ilegal” de Abdou

 


CEAR

CEAR

inmigrantes16

El joven senegalés se convirtió en símbolo de la emergencia humanitaria que se vivió en Ceuta en mayo de 2021, tras su abrazo a una voluntaria de Cruz Roja. Las imágenes, de las que se hicieron eco muchos medios, han servido de prueba a la ONG para llevar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) el caso de Abdou, ya que muestran cómo fue devuelto sin que se le diera la posibilidad de acceder al procedimiento de protección internacional.
··· Ver noticia ··

¿De verdad es inteligente el ser humano?

 

Jaime Richart

Redes Cristianas

Con el título “El planeta en llamas” publica Axomalli Villanueva en “Rebelion” un
artículo sumamente ilustrativo del estado de cosas en el planeta…
“La NASA publicó un mapa en el que se muestran las altas temperaturas del aire en
gran parte del hemisferio oriental del 13 de julio. La ola de calor está afectando
gravemente diversas partes del mundo, principalmente a Europa, el norte de África, el
Medio Oriente y Asia; en donde las temperaturas han pasado los 40 grados Celsius en
varios lugares”.

“En el mapa hay un patrón evidente de una “onda atmosférica” con valores alternos
cálidos (más rojos) y fríos (más azules) en diferentes lugares, esta gran área de calor extremo es otro indicador claro de que las emisiones de gases de efecto invernadero, son las causantes de la crisis climática ocasionada por la actividad industrial capitalista”.

“Mientras los gobiernos culpan al clima, siguen aprobando medidas que aceleran el
calentamiento global. El retorno a combustibles fósiles contaminantes para alimentar la industria energética es una muestra de cómo en estas decisiones lo que prima no son las vidas de millones de trabajadores y sus familias, sino los intereses de las empresas y políticas de ajuste al gasto público que, por ejemplo, desfinancian programas de protección del medio ambiente o mitigación de siniestros”.

La pregunta que me hago en el título de este artículo no es de ahora. Hace muchos
años que me la vengo formulando. Por eso tengo tan poco aprecio por el progreso tal
como se entiende. No sólo no tengo aprecio por el progreso, es que la ausencia de ritmo, la nula capacidad del ser humano para su dosificación, y si se dosifica es
exclusivamente para convertirlo en más fuente de ganancias sin límite para personas
jurídicas sin cuento, me lleva a despreciarlo. A fin de cuentas el progreso atiende sólo a dos aspectos de la vida. Uno es el acortamiento de las distancias. Como si en la vida no fuese el tiempo lo que más le sobra al ser humano. Otro es contribuir a su máxima comodidad, y de ella a la holganza… Aún así, todo estaría muy bien si la producción de bienes y servicios no afectase al hábitat, a las fuentes de riqueza natural, a las condiciones medioambientales.

Pero como no es así, las decisiones políticas vinculadas a las decisiones de todo lo que significa “producción” y las decisiones empresariales de los gigantescos intereses de la producción misma son la causa de la causa de lo que se
nos viene encima.

El ser humano, en tanto que homo faber, concepto éste de hombre que se hace a sí
mismo, capaz de transformar la realidad circundante y de lograr, mediante su dominio
efectivo de dicha realidad, una cierta autosuficiencia, y el homo habilis el hombre hábil son el exponente de su inteligencia que le diferencia de las demás especies vivientes.

Pero está claro que ser capaz de cierta autosuficiencia, ser hábil, fabricar una serie inagotable de cachivaches que nos van a aplastar, o ir a la luna (si es que eso es así) no significa ser propiamente inteligente. Pues no podemos considerarlo así si al mismo tiempo no es capaz de conservar su hábitat ni de preservar su propia vida como especie.

¿Podemos considerar inteligente a quien se rodea de todo cuanto uno pueda imaginar
pero sitúa su hacienda en la ladera de una montaña sin tener en cuenta que llegará un
momento en que un corrimiento de tierras se llevará todo por delante? ¿Es inteligente
quien la ceguera de su ambición sin límites le conduce a caer por el abismo? ¿Lo es
quien, cargado de lingotes de oro atraviesa una ciénaga y en lugar de desprenderse de
los lingotes que le arrastran al fondo prefiere hundirse con ellos en la ciénaga? La
cantidad de acciones destructivas llevadas a cabo por los grandes emporios industriales, fabriles, químicos, tecnológicos, mineros, madereros, etc es imposible de contar yenumerar.

Sólo a medida que van saliendo a relucir en revistas especializadas y en la
prensa. Otras atrocidades se conocen pasado mucho tiempo. Pues bien, este es el
comportamiento del homo faber, del homo habilis, del homo fatal que representa a
quienes, después de la angustia que venimos sufriendo quienes nos venimos percatando
de ello hace mucho tiempo, están arrastrando ahora ya sin género de duda con ellos a la humanidad, a las inminentes tribulaciones bíblicas…

Me resulta imposible creer que los extraterrestres que, al parecer, merodean por nuestro planeta sean tan necios como los humanos que visitan…

Francisco: “La visión de la doctrina de la Iglesia como un monolito que hay que defender sin matices es errónea”

 


Religión Digital

‘La Civiltà Cattolica’ publica el encuentro del Papa con los jesuitas canadienses
“Uno de los peores enemigos contra la unidad de la Iglesia y de los episcopados es la ideología”, señaló el papa Francisco durante el encuentro que mantuvo con los jesuitas de Canadá en el último día del reciente viaje apostólico a Canada … ver noticia…

Francisco: “Tenemos que dar la cara ante nuestros dolores y nuestros pecados. También en Canadá”

 


Vatican News

Papa51

El Papa recuerda su viaje y vuelve a denunciar “las ideologías que amenazan a los pueblos intentando borrar su historia y sus tradiciones”
“La motivación principal era la de encontrar a las poblaciones originarias para expresarles mi cercanía y mi dolor y pedir perdón por el daño que les hicieron aquellos cristianos, incluidos muchos católicos, que en el pasado colaboraron en las políticas de asimilación forzada y liberación de los gobiernos de la época”
··· Ver noticia 

Camila Bustamante: “El abuso de mujeres contra mujeres en la Iglesia no existe, tampoco la víctima, la justicia o la reparación”

 


Religión Digital

La periodista publica ‘Siervas’, una exhaustiva investigación sobre las mujeres víctimas del Sodalicio
En esta rigurosa investigación periodística la autora denuncia, a través de su propio testimonio y el de otras sobrevivientes, el funcionamiento de un círculo de abusos activo hasta nuestros días
Mujeres ligadas a la comunidad de religiosas Siervas del Plan de Dios se atreven a relatar en esta publicación el maltrato físico, psicológico y sexual del que fueron víctimas al interior de la rama femenina del Sodalicio
··· Ver noticia ··

Los cortes de luz en los barrios periféricos de Sevilla vulneran derechos básicos

 


Kaosenlared

La electricidad es un servicio vital imprescindible para la vida digna y los cortes suponen una vulneración constante y sistemática de los derechos humanos. Los vecinos y las vecinas de Padre Pío se plantan ante los continuos cortes de luz en el barrio, lo que está provocando graves consecuencias acentuadas por la ola calor
La medida de abrir para “vulnerables” dos tardes tres Centros Cívicos de la ciudad no permite la calidad de vida mínima que demandan las familias sin luz en sus viviendas.
··· Ver noticia ···

Rapiña de las eléctricas y pobreza energética

 


Rafael Lara

Andalucía Información

Modestas reflexiones con aquel articulo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
La ola de calor que sufrimos no es nada casual. Por el contrario, excepto para los negacionistas de la derecha, es resultado del cambio climático ante el que nada o poco se actúa. Y la cosa puede ir a peor.
Y ese es el problema. Llegamos a una situación de pobreza energética en nuestras ciudades por la falta de ingresos o ingresos suficientes de una familia
··· Ver noticia ··

¿Democracia en la Iglesia?

 


Carlos Saracini

Obsur

Si buscamos en el diccionario la palabra “democracia” dice: “Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes”.
En esa definición hay dos sujetos: “el pueblo” y “los gobernantes” que son elegidos como representantes para conducir los destinos de un país, con una multitud de instituciones que fueron construidas y se siguen construyendo desde hace más de dos siglos. Sus tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
··· Ver noticia ··

Algunas respuestas al comentario sobre “la fiesta del cielo” de Gijón y otras incongruencias existenciales inconcebibles

Faustino Vilabrille

 Redes Cristianas

1) SOBRE LA “FIESTA DEL CIELO”: El domingo pasado hemos enviado un comentario sobre el desfile aéreo-militar de Gijón, “la fiesta del Cielo”. Nos han llegado varias respuestas al mismo, entre las que figuran las siguientes:
a)“Este festival es una muestra de falta de conciencia, de responsabilidad, un despilfarro, una carencia total de sensibilidad, que nos desnuda y avergüenza como colectivo de ciudadanos y esto que llamamos sociedad.

Ayer, una vez más primó el pan y circo a cualquier precio…Gastos indecentes en este momento de máxima necesidad de alimento en el mundo y nosotros derrochando en estas
atrocidades…y aún quedan los miles y miles de euros que el erario
público gastará en fuegos artificiales…como si el espectáculo aterrador de los incendios y fuegos que están aniquilando bosques y especies vegetales y animales y arruinando a pueblos enteros, no fuese suficiente para calmar el ansia de "fuegos".

Las menciones a Lópe de Vega y de Ortega y Gasset, son completamente certeras: un auténtico retrato de lo que estamos siendo como "masa social"… ¡Qué vergüenza!”
b)“Estas reflexiones son las que necesita la humanidad entera”.
c)“Yo creo que soy una rara, pues a mi no me gusta absolutamente nada el dichoso festival, porque me parece un despilfarro y mucha contaminación”.

d)“Como explicamos a tanta gente refugiada y huyendo de tanta barbarie… que aquí festejamos los cazas… Solo trae turismo.
Todo lo llevamos al terreno económico y no humano… Como siempre el hombre no aprende. En fin, es mi pensamiento”.

e)“Es vergonzoso el gasto militar, que podía paliar muchas carencias que hay en este país. Por si fuera poco, la propaganda gratis que se le hace”.
También es importante destacar que la CODOPA (Coordinadora de ONGs del Principado de Asturias, el Conseyu de la Mocedá y la organización Acción en Red), hayan manifestado lo siguiente:

“Reivindicamos que no haya un festival militar aéreo en nuestra ciudad. Nos encantaría un festival aéreo pero ecologista, más sostenible. En una ciudad además abierta, comprometida con los derechos humanos y la cooperación internacional nos parece muy contradictorio que al mismo tiempo tenga esta actividad que no
deja de ser una publicidad del ejército. Es disfrazar de evento lúdico lo que no deja de ser una apología del militarismo y los aviones de guerra”.

2)SOBRE LA CAZA: Un amigo que sabe algo del mundo de la caza, me comentaba escandalizado la propaganda que le llega sobre trajes para los perros, dotados incluso de calefacción por medio de baterías, con un precio de hasta 159 euros. Y seguía: “a lo mejor son los mismos que llevan a un anciano a una residencia
para no atenderlo o incluso lo atan a la pata de una mesa para que no moleste, y por supuesto jamás se acuerdan de la gente que pasa hambre. Yo tengo perros, decía, y los cuido bien, pero los perros en su sitio y las personas en el suyo, y no al revés”.

3)PASOS MUY IMPORTANTES DEL PAPA FRANCISCO:
La Iglesia Católica es sumamente lenta en tomar decisiones y por eso mismo casi siempre llega tarde, llega mal, o no llega. Los dos papas anteriores a Francisco, Juan Pablo II y Benedicto XVI fueron una rémora fatal para la Iglesia y sobre todo para la causa del Evangelio, que es lo más grave, pues ignoraron de plano al
Concilio Vaticano II y cometieron errores muy graves como ignorar e incluso tapar la pederastia, o lo abusos cometidos por instituciones de la Iglesia contra los pueblos originarios de América, por lo cuales el papa actual pidió reiteradamente perdón
estos días en Canadá.

Y no digamos la marginación absoluta de la mujer en toda la estructura oficial de la Iglesia.
Francisco está intentando romper con esa ancestral lentitud y va dando algunos pasos, bastante tímidos, nombrado a algunas mujeres para órganos importantes de la Iglesia, como nombrando a Raffaella Petrini como número dos del gobierno del Vaticano, y por primera vez en dos milenios, Bergoglio nombraba a tres mujeres como miembros de la todopoderosa Congregación de los Obispos, el órgano vaticano que se encarga de seleccionar a los candidatos a dirigir diócesis en todo el mundo.

Se trata de dos religiosas: la hermana Raffaella Petrini, actual vicegobernadora de la Ciudad del Vaticano, y la monja francesa Yvonne Reungoat, exsuperiora
general de las Hijas de María Auxiliadora; a las que se une María Lia Zervino, enfermera y presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas.

Este Papa, merece y necesita todo nuestro apoyo, no solo porque en importantes sectores de la Iglesia Oficial y no pocos laicos, unos y otros ultraconservadores, reaccionarios, integristas, que se dicen católicos, pero no son cristianos, encuentra una oposición indecente y torpe, sino porque está luchando por abrir y adaptar la
Iglesia a la realidad del mundo actual para que sea un fiel vector del Mensaje del Evangelio para realidad de nuestro tiempo, que tanto está necesitando de un Mensaje de Vida, de Ilusión y Esperanza, sobre todo en los más de mil millones de personas que carecen de lo más elemental para poder vivir en África, Hispanoamérica, la India o Bangladés, y no digamos esta hermana Tierra, madre nuestra, que cada día es un pobre más entre los empobrecidos del mundo.

España no es un supermercado

 


Luis García Montero

Infolibre

El sentido de pertenencia es un valor decisivo a la hora de vivir y convivir. No sentirse aislado, formar parte de una comunidad, nos salva del egoísmo absoluto y nos compromete con la tierra que pisamos, los edificios que habitamos, los colegios a los que van nuestros hijos y los hospitales que nos reciben cuando estamos enfermos. Sin sentido de pertenencia no hay sentido común de la responsabilidad.
··· Ver noticia ··

EL MOTU PROPRIO DE FRANCISCO SOBRE EL OPUS DEI (I)

religión digital

col aznarez

 

En la Letra Apostólica denominada Ad Charisma tuendum (14 de julio de 2022), en su tercer párrafo, se relaciona dicho documento pontificio con las enseñanzas de la Eclesiología conciliar acerca de las Prelaturas personales. Resulta extraño que eso tan importante, lo de las prelaturas personales, no aparezca en las importantes Constituciones conciliares, aunque sólo haya una, la de Opus Dei. Se ha escrito mucho de la teórica y posible variedad de las estatutarias prelaturas personales. El caso es, lo repito, que en la práctica sólo hay una. Prelaturas personales, a veces muy rechazadas, y a las que ni siquiera mencionan importantes expertos en la Teología de la Iglesia.  

No están las prelaturas personales en la Constitución dogmática Sobre la Iglesia; están en un Decreto, el Presbyterorum ordinis, sobre el ministerio y vida de los presbíteros, que fue aprobado el 7 de diciembre de 1965, en el cuarto y último período del Concilio, habiendo dado el placet al mismo 2.243 padres conciliares, el non placet 11 y siendo 3 los votos nulos, lo cual no debería ocultar los espinosos debates para su aprobación.

Pudieran ser verdad lo que en su día se denunció: que así como el Concilio Vaticano I fue el del Papa, el II fue el de los Obispos, haría falta otro sobre los presbíteros. En él se debería debatir, entre otros asuntos, sobre las prelaturas personales, pues en ellas incide esa cuestión tan importante y confusa de la doble dependencia: al obispo territorial y al prelado personal. Lo cierto es que Presbyterium ordinis, que reafirmó las razones del celibato sacerdotal, decepciona y mucho.

En el número 10 del Capítulo III de P.O, que trata de la distribución de los presbíteros, se refiere a la revisión de las normas de incardinación y excardinación de los presbíteros, y ello para mejor responder a las necesidades pastorales actuales. Para ello, se escribe:

“Puede ser útil establecer algunos seminarios internacionales, diócesis peculiares o prelaturas personales y otras organizaciones parecidas a las que puedan destinarse o incardinarse los presbíteros para del bien común de toda la Iglesia”. A eso tan esquelético, al menos en apariencia, es a lo que el Papa Francisco con mucha pompa denomina “las enseñanzas de la eclesiología conciliar sobre las prelaturas personales”. 

Del Papa San Juan Pablo II, que aprobó el 28 de noviembre de 1982 la (Ut sit validum efficax instrumentumt), redactada en latín, de erección de la Prelatura, Opus Dei (breviato autem nomine), también son los cánones 294 al 297 referidos a las Prelaturas personales. Esos cánones están situados sistemáticamente entre los clérigos y las asociaciones de fieles. En el artículo 294 se escribe que se “puede erigir prelaturas personales que consten de presbíteros y diáconos del clero secular” para promover una conveniente distribución de los presbíteros o de llevar a cabo obras pastorales o misionales.  

Con motivo del Congreso organizado por la Prelatura del Opus Dei sobre la “Novo millennio Ineunte”, pronunciado el 17 de marzo de 2001, el Papa dijo: “Estáis aquí en representación de los diversos componentes con los que la Prelatura está orgánicamente estructurada, es decir, de los sacerdotes y los fieles laicos, hombres y mujeres, encabezados por su prelado. Esta naturaleza jerárquica del Opus Dei, establecida en la constitución apostólica con la que erigí la Prelatura”. Y de los sacerdotes de la Obra dijo: “Que desempeñan una función primordial insustituible: la de ayudar a las almas, una a una, por medio de los sacramentos, la predicación y la dirección espiritual, a abrirse al don de la gracia”.

Hito importante fue entonces la Praedicate Evangelium, de 19 de marzo de 2022, que, en su artículo 117, estableció que el Dicasterio para el Clero tendrá competencia sobre las Prelaturas personales, y ello frente a lo que disponía el artículo 80 de la anterior Pastor Bonus, que residenciada la competencia de la Santa Sede respecto de las prelaturas personales en la Congregación de los Obispos. (Entre paréntesis, resulta lamentable que en el minuto 40, de la Misa celebrada en el Vaticano el 29 de junio de este año, Fiesta de San Pedro y San Pablo, con imposición de “palios” a los nuevos arzobispos, en el minuto 40  de la celebración, durante la homilía papal, el Prefecto de la Congregación de los Obispos, Marc Ouellet, situado entre los cardenales Sandri y Filloni, duerma y cabecee, al parecer con placidez).

El Motu Proprio de 14 de julio de 2022 sobre el Opus Dei, no sólo es una adaptación obligada por Praedicate Evangelium, sino que es mucho más, pues trastoca y revoluciona el “status” jurídico canónico de la Prelatura del Opus Dei, buscando tutelar el carisma (Ad Charisma tuendum) de la Obra. Es verdad que se da confirmación a la Prelatura personal, pero en el “ámbito auténticamente carismático”. Y un carisma con el que empieza el Motu Proprio, un carisma que está en el medio del texto y un carisma a su final, antes del artículado o las normas (6).

Y un carisma que está repetidamente en el importante artículo 4, que manda a la Prelatura del Opus Dei tener una forma carismática de gobierno a base de un prelado no obispo y no una forma de autoridad jerárquica. Acaso la trascendencia del cambio producido no resulta a una primera vista, hay que encontrarla, como bien les consta a los directivos de la Obra, aunque lo disimulan.  

Unas normas, las competenciales, que obligarán en el momento de la inmediata entrada en vigor (4 de agosto) y otras de futuro, caso de la importantísima y compleja redacción de unos nuevos estatutos que han de aprobarse por la Sede Apostólica, estatutos a los que, por supuesto, se refiere el Código de Derecho Canónico. El Papa Francisco necesitará, a buen seguro de la ayuda de esa especie de “Abogados del Estado” en el Vaticano que son los jesuitas, más jesuíticos que nunca con el Papa jesuita, para aclarar aquella doble dependencia, la incardinación, de que escribimos al principio. ¡Qué raro resulta que un jesuita llegue a Papa “blanco”! Francisco es el primero.

Que al dolor por el importante cambio no sigan quejas y lamentos por miembros de la Prelatura tiene un importante precedente. Los fastidios de puertas adentro y generalmente callados de los jesuitas, allá por octubre de 1981, que tuvieron lugar con ocasión de la intervención papal, nombrando San Juan Pablo II al Padre Paolo Dezza, de ochenta años, su representante personal en la Compañía. Se anuló de facto el nombramiento de O´Keefe, para dirigir la Compañía, designado por el muy enfermo Padre Arrupe. Entre aquellos jesuitas estuvo el jesuita, hoy Papa, siendo Provincial en tierras de la Pampa argentina. Hay que añadir que el actual Prelado del Opus Dei, por ser muy de sonrisas, seguirá sonriendo. Es graciosa la moda de sonreir y no por lo de estar en Gracia de Dios.  

El caso es que unos callan por disciplina y otros por miedo, pues el Opus a muchos causa miedo. He de confesar que esto último no lo entiendo ni lo entendí, pues en mis años de paso por la élite de las Fuerzas Armadas, el Notariado y la Magistratura, me encontré a numerarios y supernumerarios del Opus Dei, magníficos profesionales, hoy amigos, a los que nunca pillé en maniobras viles o arteras, de aprovechamiento grupal y/o social, o de criminalidad organizada. Es muy interesante, acaso también milagroso, el proceso que se inició con un grupo de curas y laicos, presididos por un Prelado no obispo, llegando a ser una estructura política o cuasi/política de gran poder e influencia. ¿Qué pasó para tal alumbramiento? Eso explica muchas, incluso ahora.  

Es evidente que un monseñor con fajín, incluso con título de honor, de Protonotario Apostólico, aunque sea de mucha fe, pues ha de acumular la fe de notario y la de eclesiástico, tiene que saber a poco; es como volver a lo de antes, que ya San José María Escrivá, también lector como San Ignacio de Loyola de Libros de Caballerías, fue Monseñor y sin haber sido obispo. Dejar de ser Obispo, sin anillo con amatista y sin pectoral, es una pérdida importante. En cualquier caso, poner y quitar obispos es cosa muy jesuítica: es sabido que, siendo jesuita, es muy difícil, salvo en casos excepcionales, llegar a obispo, y el que llega a disgusto de los jesuitas superiores lo tiene muy complicado, caso de un belicoso auxiliar español, aunque dice estar en camino, y nada que ver con el Camino de la Obra.

¿CUESTIÓN DE CELIBATO Y DE MUJERES?

religión  digital

col ramon hdez

 

1

No tengo la más mínima duda de que la apertura, en el seno de la Iglesia católica institucional, al ministerio sacerdotal de las mujeres y a que puedan ejercerlo también hombres casados sería un gran paso adelante en las reformas que es preciso emprender con audacia para que el mensaje de salvación de Jesús no pierda ni fuerza ni frescura en nuestro tiempo. Lo están gritando, alto y claro, los signos de los tiempos. El celibato, mírese como se mire, no añade entidad al sacerdote ni aporta garantías especiales al buen ejercicio ministerial. Además, que el ministerio sacerdotal esté exclusivamente en manos de varones no lo reviste de ninguna virtualidad adicional.

2

En los lejanos tiempos de los años sesenta, cuando el estudio me procuró una cierta conciencia teológica sobre el cristianismo al que pretendía servir, me decanté claramente y de forma decidida por la necesidad de la apertura de la Iglesia católica en ambas direcciones. El celibato, referido en nuestro caso lo mismo a hombres que a mujeres, está muy bien como forma de vida, pero no como condición indispensable para el ejercicio del sacerdocio. Por lo demás, vivimos tiempos en que el machismo y el feminismo ya no tienen más amarre en nuestra sociedad que el que les procura la diferente constitución orgánica masculina y femenina. Lamentablemente, por mucho que haya llovido desde entonces, apenas se han dado algunos pasos, muy cortos, aunque no en la resolución del problema, sino en su mero planteamiento.

3

Sin la menor duda, cambiaría mucho de golpe la cosa eclesial si mañana mismo hombres casados y mujeres, casadas o no, pudieran presidir la celebración de la eucaristía. Sin embargo, hemos de ser conscientes de que sería vana nuestra ilusión de mejora si cifráramos en solo eso el cambio de proceder que deseamos, pues se trataría entonces de un simple maquillaje, de una mera reforma circunstancial y epidérmica. De llevarse a efecto dicho cambio, no hay duda de que podría celebrarse la eucaristía regularmente incluso en poblados muy pequeños y para agrupaciones reducidas de fieles y que, en contrapartida, desaparecerían de nuestras saturadas carreteras los muchos sacerdotes mayores que cada fin de semana se ven obligados a transitarlas, a pesar de sus evidentes achaques, yendo de la ceca a la meca para inyectar vida eucarística en iglesias, ermitas y capillas que, de otro modo, más bien parecerían mausoleos o cementerios.

4

Desde luego que sería hermoso y reconfortante ver que cada recinto sagrado recobra vida, aunque no porque en él se conserve un trozo de pan de la supuesta “última cena” anterior, sino por la afluencia de fieles, aunque sean pocos, para volver a celebrar allí otro ágape fraternal, convocados por la presencia de un “ministro del altar”, sea mujer u hombre, esté o no casado. Es obvio que lo que haría hermoso tal celebración sería la presencia de fieles, sabiendo que Jesús está vivo allí donde dos o más se congregan en su nombre, completamente al margen de que durante la celebración se produzca una supuesta presencia substancial suya en las especies consagradas. De ahondar mucho más en la comprensión de lo que realmente es el cristianismo para restaurar o recuperar en nuestro tiempo sus esencias, sabríamos que lo importante no es “oír misa”, sino celebrar el “memorial de la vida y muerte de Jesús” mediante una “cena real”, aunque sea ritual, en la que todos los presentes comparten amor, servicio y viandas.

5

Es obvio que se ha avanzado mucho en el campo de los derechos de la mujer y de su esencial igualdad con el hombre para el ejercicio de la inmensa mayoría de las tareas humanas y también en el discernimiento, serio y equilibrado, del juego que la sexualidad desempeña en el conjunto de la vida humana, de la que es fuente de vida y completud del hecho de ser humanos. Por eso precisamente uno no acierta a explicarse que todavía no se hayan dado ni siquiera tímidos pasos para empoderar a las mujeres en los desarrollos de la fe y de la cristiandad conforme a sus capacidades. Tampoco uno puede explicarse que no se haya eliminado la condición del celibato obligatorio para ejercer el ministerio sacerdotal en la Iglesia católica occidental. El memorial de Jesús, que cobra hondura sacramental en la última cena, se plasma no solo en el hecho de partir y compartir el pan (eucaristía), sino también en el de servir (lavatorio de los pies) y en el de amar (un mandato nuevo os doy).  Nada hay en toda esa forma de proceder, que es la correcta, salvo que hablemos de intereses clasistas y espurios, que haga referencia alguna a la condición masculina y a la situación célibe del celebrante.

6

Esperemos que la Iglesia católica occidental camine pronto en esa dirección, la de aprovechar para la proclamación del evangelio de Jesús el enorme potencial de las mujeres, que además son la inmensa mayoría de los fieles que pisan las iglesias y acuden a sus celebraciones, y también la fuerza de cuantos hombres estarían encantados de echar una mano, de forma directa y determinante, en ese mismo menester de no exigírseles como condición previa el celibato. Sin duda, todo ello tiene mucho que ver con una forma de sentir y vivir el cristianismo, una religión universal en la que hay muchos carismas, aunque nada absolutamente que tenga que ver con la exclusividad del desempeño de un ministerio pastoral a cargo de hombres célibes. Pero haríamos mal si pensáramos que con ello se acabarían los actuales problemas de la Iglesia católica, sobre todo los que nos parecen más graves y urgentes, derivados de la percepción obvia de que muchos de sus viejos fieles se están alejando de ella al darle la espalda. Me atrevo a pensar que el efecto más beneficioso de tales reformas estaría mucho más en el cambio de mentalidad que la incorporación de nuevos ejércitos de “ministros” requiere que en el ministerio ejercido por ellos, mujeres célibes o casadas y hombres casados.

7

Me estoy refiriendo a la necesidad de un cambio mucho más radical sobre la perspectiva evangélica. ¿Se encarnó Jesús para que nosotros reconociéramos su divinidad y lo adoráramos? Si vino para salvarnos dando su vida, no parece que esa sea la lectura que deba hacerse de su mensaje. Pero, ¿de qué nos salva mediante el don de su vida? ¿Del “lago ardiente” al que seremos arrojados tras la muerte si no hemos sido buenos o, al menos, no hemos perdido perdón por nuestras maldades? El miedo atroz a un más allá de padecimientos indecibles ha sido siempre el recurso barato y fácil de ideologías religiosas para deformar y someter las mentes humanas, achicando su libertad. Mi obligación de amar no se debe a que, de no hacerlo, me condenaré cuando muera, sino a que, amando, logro que mi vida sea mejor y, por ello precisamente, hago mejor el mundo en que vivo. La salvación ofrecida por Jesús no es para librarnos del infierno, sino de nosotros mismos, de la mierda de vida que llevamos al decantarnos por “contravalores” que nos achican y destruyen y que la convierten en un asco, en un sinsentido. De pensar de esta manera, no nos resultará difícil vislumbrar la espléndida figura de un Dios que es padre benevolente, que sale todos los días al camino para ver si, malheridos y hambrientos, nos hemos decidido a retornar a la casa paterna, a nuestro hogar.

8

¿Cómo sería la Iglesia católica occidental si introdujera en el corazón de su institución a cientos de miles de hombres y mujeres, casados o célibes, que se emplearan a fondo en predicar el amor y el servicio en que consiste la salvación evangélica ofrecida por Jesús? Los tiempos modernos no gritan que necesitemos más curas, aunque sean casados, ni mujeres que suban al altar para celebrar “misas”, sino que desarrollen un auténtico “ministerio del amor y del servicio” y que nos ayuden a optar por valores, cuya consecución hace que nos realicemos como seres humanos y que siempre esté abierta la puerta de la mejora de la forma de vida que llevamos. Hablamos de hombres y mujeres que, con su ejemplo y su discurso, animen la vida no solo familiar, sino también popular y social. Hombres y mujeres, en fin, cuyo impacto se haga sentir en la familia, en el municipio, en la calle, en las escuelas, en los templos, en las reuniones de asociaciones y ONG y en cualquier foro público y privado.

9

Después, llegado el momento, nunca mejor dicho lo de que “Dios dirá”, porque todo lo que entonces ocurra es competencia exclusivamente suya. Me refiero a la novedosa forma de vida en el más allá en que creemos, pues sabemos que, aunque no tengamos ni remota idea de su entidad y desarrollo, consumará la miserable vida que llevamos y será una vida plácida y feliz, alegre y sin lágrimas que derramar, una forma de vida, en fin, que colmará todas nuestras potencialidades. Son pura imaginación fantasiosa, aunque siempre al servicio de determinados intereses, las descripciones que se nos han hecho, en la teología y en la literatura, tanto del cielo como del infierno.

10

Digamos, como traca final, que decenas de miles de religiosas y de mujeres aspiran a participar mucho más en el desarrollo social de la vida de la Iglesia y que a muchos hombres casados les encantaría desempeñar un ministerio sacerdotal, hayan ejercido o no antes el sacerdocio como célibes. Demos tiempo al tiempo, pues, de una forma o de otra, todo ello ha de llegar forzosamente. Lo demandan un sentido común, que debe abrirse paso también en el seno de la institución eclesial, y la conciencia de una madurez humana que corresponde lo mismo a hombres que a mujeres. No obstante, deberíamos ser ya muy conscientes de que “participar más en la vida de la iglesia” no debería referirse a desempeñar cargos o ministerios en una institución cambiante, sino a ser testigos para nuestro tiempo de la vida y obra de Jesús de Nazaret, del reino de los cielos predicado por él y de su excelso mensaje de partirse y compartirse en el amor.

 


SÓLO EL PERDÓN

col koldo

 

Sólo el perdón nos sacará de los rincones más oscuros de la historia. No sólo plumas, no sólo folklore mediático... En esa cabeza, profusamente decorada al modo indio, habita un genuino y sincero pesar por lo que hizo mal la Iglesia, un verdadero anhelo de regeneración, de hacer definitivamente las cosas de otra forma.

El Papa ha pedido perdón por los abusos de la Iglesia a niños indígenas. La vida recoja las plumas esparcidas, sane el pretérito desatino en América y tantas otras partes del mundo, sople sobre los rescoldos de las tradiciones sagradas perseguidas, perdidas. El mismo Gran Espíritu "Wakantanka" que alentó todas las tradiciones auténticas, nos conduzca a las inmensas y fértiles praderas del reencuentro.

Dicen las tradiciones indígenas, concretamente la leyenda de Mujer Cría de Búfalo Blanco que cuando pase la tormenta, el rescoldo de las tradiciones sagradas, encenderá un amanecer más resplandeciente que cualquier otro anterior: "La caza será abundante y el Espíritu se regocijará en la armonía de un nuevo orden perfecto. Todo lo que se ha roto volverá a integrarse...". Por ello, los misioneros que nunca debieron haber salido de sus parroquias, ni atravesado inmensos mares, se postran con contrición junto al Pontífice de la esperanza.

Lo sagrado, con todos sus nombres y formas, revivirá a partir de la profética semilla del perdón. Observemos por lo tanto el mundo y sus principales actores con flexibilidad de miras y generosidad en el corazón, la misma generosidad que querremos ver derrochada sobre nuestras propias actuaciones. ¡Gracias siempre Francisco!


MISERICORDIA SOLO PARA PERROS, GATOS Y CABALLOS. (PROHIBIDO AYUDAR A MORIR A LA RAZA HUMANA)


col agua

 

Cuando uno piensa y escribe contracorriente ya se siente miedo. Pero cuando te manifiestas contra "el sunami" de una embarrada tradición absolutizada y de una autoridad usurpada a Dios, entonces mi cobardía me hace callar ante las seguras pedradas del desprecio y el destierro.

No he tenido valor para enfrentarme antes al "problema de la muerte humana" que con tanta dureza, ausencia de racionalidad y falta de misericordia se viene tratando. Hoy no he podido reprimir el desgarro de mi corazón ante tanta "muerte horrible" y me he atrevido a escribir.

Oponerse a lo "religiosamente correcto, a lo impuesto, a lo esculpido en la conciencia colectiva" es terrorífico. Exponerse a una segura condena es de locos. Sin embargo, esa fue la historia de Jesús, al que frágil, ilusa y cobardemente uno pretende seguir.

La absurda teoría que nos imponen los "gurús de turno" se resume en que puedes ser compasivo con tu perro, tu gato o tu caballo. Pero jamás uses la misericordia con tu padre o madre moribundos. El último hachazo -dicen- es misión de la "voluntad de Dios", de un "dios guadaña" que ellos entronizan y nos imponen.

Adelanto el esquema de mis certezas profundas, largamente meditadas, por si alguno no aguanta tragarse este "sapo" completo.

1º.- Me escandaliza que la religión de la Misericordia se obstine en negar la misericordia a los moribundos, es decir, a toda la Humanidad. Porque por ahí pasaremos todos.

La historia avanzará y dejará en ridículo a una religión que olvidó sus raíces. Que no supo comprender y hacerse humana.

Priorizar una "ideología inventada" sobre la misericordia no es cristiano. Querer imponer el "sábado" por encima del "hombre" no es cristiano. Obligar a los seres humanos a morir peor que un perro es abominable.

2º.- La DIGNIDAD del ser humano exige respetar su LIBERTAD, incluso a la hora de morir.

3º.- Los cacareados "cuidados paliativos" son mera excusa. ¿A cuántas personas llegan en realidad? Querer justificar la ausencia de misericordia con rígidos "argumentos ideológicos" es de tramposos.

Lo humano y por ende cristiano es facilitar el proceso de morir a quien "libre y voluntariamente" desea terminar cuanto antes. Podría poner trágicos ejemplos reales de personas buenas que quisieron y no pudieron, pero no quiero alargarme.

4º.- Una limitación, una única limitación para quienes quieren adelantar su muerte: ¿Perjudica a terceros? Si existe "daño a terceros", entonces no es ético adelantar la muerte.

5º.- La libertad es un "don de Dios". Nadie puede privar a nadie de ese don, cuando no suponga daño o peligro para otros.

6º.- La mal llamada "muerte natural" NO es una exigencia de la "voluntad de Dios". Es inmisericorde e inhumano manipular la "voluntad de Dios" para mantener una "falsedad ideológica" que viene arrastrando sufrimientos sin fin a la raza humana.

Dios nos ha entregado la ADMINISTRACIÓN del mundo y de nuestra propia existencia. Él NO quiere el dolor ni la desesperación, siempre quiere la felicidad de sus criaturas. También en el inevitable proceso de morir.

7º.- El colmo del "anticristianismo" es "la orden" de privar al moribundo de los sacramentos, si los solicita y, al tiempo, decide morir dignamente.

8º.- En nuestra santa Iglesia católica, apostólica, romana y pagana en gran medida, se mantienen, por desgracia, muchos fanatismos, errores, ideologías tradicionales, dominación clerical y arrogancia absolutista... ¿Dónde hemos dejado el respeto a la "conciencia profunda" y el no juicio?

Sigo afirmando que nos falta mucha CONVERSIÓN para llegar a ser una "religión humanizadora, positiva, luminosa y alegre" que es la que emana de Jesús de Nazaret. Nos parecemos muchísimo a quienes le persiguieron y le crucificaron.

Vayamos ahora a los argumentos que mantienen y difunden torticeramente los pluscuamperfectos y sus maestros. Básicamente son dos: "el 5º NO matar" y "la muerte es cosa de la voluntad de Dios".

A) No matar. Mienten descaradamente. Nadie habla de "matar", sino de "ayudar a morir y respetar la libertad de morir" cuándo y cómo cada cual decida. De morir no podemos escapar, es nuestra limitación original: caducos y mortales. Pero "quitar el aguijón a la muerte" debe ser obligación de todos y para todos.

Afirma el Papa Francisco: "No podemos ser indiferentes ante el sufrimiento de los más pobres". ¿Pero hay alguien más pobre, más necesitado, más desvalido que un moribundo, un enfermo incurable carcomido por el dolor, un anciano que arrastra la vida y desea la paz?

Al parecer, muchos pueden ser indiferentes ante el "sufrimiento de la muerte". Sus neuronas cuadriculadas e insensibles les hacen esclavos de unos principios falsos. A mí, desde luego, me acongoja la enorme cantidad de "sufrimiento evitable" que causan las leyes al no dejar en libertad a quienes nacemos libres pero somos esclavizados ante la muerte.

La mayoría no teme tanto la muerte como la "forma de morir", temen el dolor de la enfermedad y la agonía.

Yo me he apuntado a la forma de morir de mi abuelo y mi madre. El abuelo con un calcetín puesto y el otro sin poner cuando se levantaba de la cama. Mi madre mientras la ayudaban a levantarse para ir al baño. Aunque yo tuviera garantizada esa forma de morir instantánea, no dejaría de defender la "libertad de morir" para toda la Humanidad. La misericordia que late en mi fondo me lo exige.

B) La voluntad de Dios. El argumento de la "voluntad divina" es ruin, deleznable, irracional e impío. ¿Nos damos cuenta de lo que estamos diciendo?

Pues simple y llanamente que nos ha creado un "dios canalla". Alguien que caprichosamente a uno le manda un cáncer, a otro un infarto, a otro un accidente mortal y a otro una pluma blanca para que vuele a la eternidad...

Está tan aburrido en su cielo que juega a la ruleta con los humanos y les aplica el "golpe mortal" que en ese momento más le divierte.

Esa ignominiosa forma de pensar es una blasfemia para un cristiano, por más que esté enquistada en doctrinas y mandatos. Nada tiene que ver la "forma de morir" con la "voluntad divina". Como nada tienen que ver el hambre, la enfermedad, las guerras y todos los males del mundo.

Morirse antes o después, de una manera u otra, NO depende de Dios. Morir es un proceso natural inherente a nuestra condición carnal. La "forma de morir" está condicionada por la "forma de vivir" que hayas llevado. Dependerá de si has vivido una vida ordenada y has cuidado tu cuerpo (si has podido) o le has expuesto a innumerables peligros y daños.

Por otro lado, quizás el más determinante, dependerá de tu "herencia genética". Que, a su vez, dependerá del orden o desorden y de las posibilidades de vivir sanamente que hayan tenido tus antepasados.

Así de simple, racional y humano. Son nuestras "formas de vivir" y las de nuestros ancestros, las que condicionarán nuestra "forma de morir".

De ninguna manera es Dios quien aprieta un botón y te deja caer un rayo o un piano, te manda una enfermedad corta o larga, te deja ciego o inmóvil, o, si has sido buenecito, te manda un ángel a recogerte en volandas.

Nuestra obligación humana y cristiana es tanto "ayudarnos a vivir" como "ayudarnos a morir", cuando nuestra libertad y nuestras circunstancias nos empujen a tomar esa decisión.

No existe un mandato divino que exija esperar a que la enfermedad te vaya devorando o te arrastre como a una gacela en las fauces del león. Ni existe impedimento divino para que preveas y decidas tu muerte para cuando tus facultades humanas te hayan abandonado convirtiéndote en un pelele.

La "administración de tu vida y de tu muerte" te está encomendada a ti por el Creador. Tú me ayudas a mí y yo te ayudo a ti, en la vida y en la muerte. Eso es lo humano y cristiano. Eso será lo que se practique en un futuro para bien de toda la Humanidad.

El argumento de la "voluntad divina" es el preferido por los jerarcas religiosos (de todas las religiones), que se revisten a sí mismos de "autoridad divina", para someter a los fieles y privarles de su libre albedrío.

Es el método certero para infundir temor y ser obedecidos. El "temor a la transgresión" (el pecado, que solo ellos pueden perdonar) y el "temor al castigo" (un inexistente infierno eterno).

Es decir, la "voluntad divina" creada, administrada e impuesta por los líderes religiosos, es la mejor arma de manipulación para someter a un Pueblo y privarle de libertades básicas, empezando por la "libertad de pensar y decidir".

"Sabéis que los jefes de las naciones las tiranizan y que los grandes las oprimen con su poderío. Entre vosotros no debe ser así, sino que si alguno de vosotros quiere ser grande, que sea vuestro servidor; y el que de vosotros quiera ser el primero, que sea el servidor de todos; de la misma manera que el hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida por la liberación de todos" (Mt 20,25).

Que la llamada "voluntad divina" es un arma arrojadiza con la que se amenaza y somete a los fieles lo demuestra sobradamente la historia. Hace dos mil años fue "voluntad divina" crucificar a Cristo (algo que sigue manteniendo la doctrina y liturgia actuales).

Siglos después lo fue enviar a una "guerra santa" a los cruzados. Hace apenas unos siglos se quemaba a brujas y herejes por esa "voluntad". Anteayer se bendecía la pena de muerte. Y hoy mismo se conceden "indulgencias simples o plenarias" con el "dedo de dios"…

Son solo unos ejemplos para demostrar la evidente manipulación de la "voluntad divina" por la que se han cometido tantas atrocidades. Nos han hecho creer que esa "voluntad" mana del autoritarismo de los clérigos reinantes, pero la misma Escritura que ellos sacralizan lo desmiente: "Pondré mi ley en su interior, la escribiré en su corazón, y seré su Dios y ellos serán mi pueblo" (Jer 31,33).

«Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos". Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres» (Mc 7,6)

Decía Juan Pablo II "la fe se propone, no se impone". Pero se ha quedado en una frase romántica. La realidad es muy distinta porque para ser buen cristiano, según la dictadura religiosa, estás obligado a tener "fe clerical" (adhesión al Clero) distante y distinta muchas veces de la "fe cristiana" (adhesión a Cristo).

Seguro que nuestros dirigentes religiosos actuales son buenísimos y tienen una buenísima voluntad (también la tenían los fariseos y maestros "in illo témpore"). Pero han olvidado que el Creador nos hizo "libres y autónomos" y no se mete en nuestros guisos diarios, ni en cómo administramos nuestra vida y nuestra muerte.

El único mandato que mana del fondo es el "amor a ti mismo y al otro", que conlleva la buena gestión de los dones recibidos, la compasión y la misericordia. "Pues si os dejáis conducir por el Espíritu, no estáis bajo la ley" (Gal, 5 18).

Es decir, vivir "dejándote amar por Dios y amando" (esa podría ser la redacción actualizada del primer mandamiento de Moisés). Quien se deja amar por Dios buscará administrar bien y gozará las consecuencias, esa felicidad que Él quiere para sus criaturas. Quien ama a los demás será inevitablemente compasivo y misericordioso en la vida y en la muerte, porque la muerte forma parte de la vida. "Dichoso el que toma una decisión y no obra contra su conciencia" (Rom 14,22).

Es una aberración imaginar que cada humano nace con la "condena a la silla eléctrica" en el bolsillo, sin saber si el "corredor de la muerte" será corto o largo, doloroso o siniestro…

Pensar que un "dios perverso" mantiene la dramática y dolorosa incertidumbre de cuándo pulsará el interruptor… es de una irracionalidad e incoherencia tal, que es inexplicable que seres racionales lo mantengan.

Afirmar a continuación que ese "dios del interruptor" es Amor y Misericordia infinita revela una incoherencia tan colosal que no entiendo cómo puede caber en las cabezas -ya no digo en el corazón- de esos "sabios y entendidos" inhumanos…

¿No hay en la vida suficiente esfuerzo y dolor? ¿Por qué quieren imponernos un final peor, en vez de facilitarnos el libre desembarco en la paz? Nacemos llorando. ¿Por qué nos exigen morir gimiendo?

Llegará el día, ya lo creo que llegará, en que la racionalidad y la compasión humanas se impondrán. Y las leyes civiles se adelantarán a la dureza de corazón de unos líderes religiosos más dedicados a dominar que a servir, más aficionados a la proliferación de ritos que a descubrir la conciencia personal, más complacientes con ídolos populares que exigentes en la búsqueda del Dios único y verdadero.

Muchos se escandalizarán por lo que escribo, porque nadie puede imaginar la pasión con que deseo que "abandonando los ídolos, nos volvamos a Dios, para amar y servir al Dios vivo y verdadero" (1Tes 1,9).

 

Jairo del Agua

https://jairoagua.blogspot.com/

¿POR QUÉ NO ME QUEDÉ EN EL PALACIO APOSTÓLICO? POR MOTIVOS PSIQUIÁTRICOS


col jose lorenzo

 religión digital

Entrañable conversación en la Residencia Santa Marta entre dos viejos amigos, el el papa Francisco y el padre Guillermo Marcó, durante 10 años portavoz del Pontífice en sus tiempos de cardenal primado de Buenos Aires, diálogo que fue grabado para el podcast que el sacerdote porteño desarrolla periódicamente en Spotify.

Un diálogo de hora y media alejado de la 'política eclesial’, centrado en el día a día de un Papa, en las cosas más personales de alguien que tiene sentimientos, de cómo se reza siendo Papa, de cómo se vive con la carga del cargo, de cómo se afrontan las dificultades y las crisis, y también el peso de los años…

La añoranza de "callejear"

Por ejemplo, la añoranza de poder pasear tranquilamente por la calle, como hacía en Argentina. “Extraño ‘callejear’ -le confiesa Jorge Mario Bergoglio-. Allá en Buenos Aires o iba caminando o iba en el bus, etcétera. Acá las dos veces que tuve que salir me agarraron in fraganti. Dos veces, en invierno. Siete de la tarde que no pasa nada, todo oscuro... Cuando fui a la óptica una señora desde el balcón [gritó] '¡El Papa!’, y ahí se acabó. Y cuando fui a la disquería que no había nadie -fui a bendecir porque era una disquería de amigos que la habían reestructurado y todo- la gente me pidió '¿por qué no viene usted que nos ayudó tanto?’. Entonces yo fui. Oscuro... tanta mala suerte que justo ahí hay una parada de taxis cerca había un periodista esperando un amigo para tomar un taxi”, recordó, divertido, el Papa.

En este punto, el antiguo portavoz le pregunta, con esa confianza que preside todo el diálogo, sobre “el mito” de sus escapadas del Vaticano. “No es verdad. El qué sí hacía eso era san Juan Pablo II. Se las arreglaba. A él le encantaba esquiar y lo solía hacer. Iba con el gorro de esquí que le cubría la cara y nadie lo reconocía. Esquiaba un poco y después se venía. En verano nadaba. Y un día un chico gritó '¡el Papa!', lo reconoció. Ahí se vino enseguida y comenzó a tener un poco más de miedo, pero si no, nadie lo había reconocido”.

Un embudo, pero al revés

Francisco le contó también cómo fue su decisión de quedarse en Santa Marta en vez de en el Palacio Apostólico. “Cuando me eligieron yo estaba acá en la pieza de enfrente. Al segundo día había tenido que ir tomar posesión al Palacio Apostólico. Impresionante lo amplio que es aquello. No es tan lujoso, pero es enorme. Solo. Es como un embudo, pero al revés. Entra el que tiene permiso para entrar, entonces caes en manos de los colaboradores, perdés independencia y sin gente... Entonces le pedí al Señor ‘dame una salida’”.

“Y una tarde -prosigue el Papa- hablé con el cardenal Bertello. ‘Venite a vivir acá conmigo’, me dijo. ‘Bueno, voy a pensar y veo...’. Al día siguiente, salí de mi pieza y estaba esta puerta abierta y las señoras haciendo limpieza. Y curioseo... ‘¿qué es esto?’. ‘Es el apartamento de huéspedes y lo estamos limpiando para su toma de posesión’. El dormitorio, con un baño ahí, esto para recibir y el estudio. Y yo dije: ‘Papita para el loro’. Dios me lo puso en la mano. Y cuando me preguntaron por qué no me había quedado a vivir allá yo dije: ‘Por motivos psiquiátricos, si no, no hubiera aguantado. Y todos los domingos tengo un almuerzo con los empleados [de Santa Marta], es un almuerzo de familia’”.

"No sabemos manejar las crisis"

Francisco también se refirió a cómo se deben administrar las crisis, sin citar ninguna en concreto, señaló: “No sabemos manejar las crisis. Y las crisis son las que nos hacen crecer. Veo historias de políticos grandes... los fundadores de la Unión Europea, por ejemplo... Estos grandes hombres supieron manejar las crisis y crecieron con las crisis. No las transformaron en conflictos. O blanco o negro. Cuando vos transformás una crisis en conflicto... perdiste. La unidad es mayor al conflicto. El conflicto te reduce”.

En cuanto a los efectos de la edad, le comentó a Marcó que “no la siento. Quizás cuando pienso que tengo 85 años me parece una cosa no real. ¿Yo esta edad? Y me río de mí mismo y sigo adelante”.

"Que los jóvenes hablen con los viejos"

Francisco le confiesa al viejo amigo que la de Europa "es una sociedad de descarte, el que no sirve, se descarta, sea al comienzo de la vida, al final, y ahora con la crisis económica a los jubilados los llaman a que cuidan a los pequeños, y hay que desterrar eso, hay que fomentar el diálogo de los jóvenes con los viejos, hay que insistir mucho en eso, porque los viejos son las raíces".

Francisco le confiesa que la oración que hace es la misma que cuando era obispo, caracterizada por “mirar, cuidar, interceder, agradecer por todo el bien que se hace...”, y que sigue siendo muy madrugador para rezar “porque si no rezás a la mañana, no rezás más, ¿eh? Porque te agarra la picadora de carne”, dice con su típico humor.

En ese tono de confianza, Bergoglio le confiesa que en esos momentos está leyendo un libro del cardenal Martini y, cuando finaliza la entrevista y Marcó le pide una bendición para él y sus oyentes, no se olvida de pedir a Dios "que les dé sentido del humor para superar las dificultades".