FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA DE MAYO DE 2024

LOS TRABAJOS ENVIADOS ESTÁN SIENDO LEÍDOS Y VALORADOS POR EL JURADO

LOS TRABAJOS ENVIADOS ESTÁN SIENDO LEÍDOS Y VALORADOS POR EL JURADO
PINCHAR IMAGEN PARA VER LAS BASES . (La página es de los Antiguos alumnos y es segura, a pesar del aviso que aparece)

jueves, 11 de julio de 2024

El Papa: Democracia es resolver «juntos» los problemas de todos

 


Vatican News

Con motivo de la visita del Papa a Trieste de mañana, para la clausura de la 50ª Semana Social de los Católicos en Italia, el diario «Il Piccolo» publica un texto inédito de Francisco. Se trata de una introducción a una antología de sus discursos y mensajes titulada: «En el corazón de la democracia». El volumen, editado por Librería Editorial Vaticana y el periódico «Il Piccolo», se distribuye gratuitamente el domingo como suplemento del periódico. Ver noticia 

El imprescindible Noam Chomsky -- Luis Hernández Navarro

 


Rebelión

Fuentes: La Jornada
Noam Chomsky (Estados Unidos, 1928) es sin duda, incluso para sus detractores, una figura de gran relevancia en el pensamiento político de nuestro tiempo. Lingüista, filósofo, historiador, escritor, catedrático universitario y mucho más, todo con un alto nivel de rigor, es también un incansable activista por los derechos humanos y un agudo crítico de los excesos de los Estados. Este artículo presenta y comenta sus principales ejes de pensamiento y su presencia en nuestro país, entre otras cosas, mediante sus artículos en este diario. Ver noticia

Ni mujeres diaconisas, ni celibato opcional, ni pastoral LGTBI: el Vaticano saca del Sínodo los temas más polémicos -- Jesús Bastante

 


eldiario

Francisco opta por dejar fuera de la asamblea de octubre las cuestiones más espionsas, aunque encarga a diez comisiones seguir su análisis
Un paso para atrás. El Instrumentum Laboris de la segunda parte del Sínodo de la Sinodalidad, que se celebrará en octubre próximo, orilla la mayor parte de las reivindicaciones de los sectores progresistas en la Iglesia (sacerdocio femenino, celibato opcional, pastoral LGTBI…), que no se debatirán entre los padres (y madres) sinodales. Ver noticia 

Expertos de la ONU alertan de que los niños están muriendo por desnutrición en toda la Franja de Gaza


 eldiario

El grupo de once expertos denuncia la “campaña de hambre” de Israel contra los palestinos, impidiendo la entrada de ayuda humanitaria y suministros básicos al enclave costero desde hace meses
Un grupo de once expertos independiente de la ONU, entre ellos el relator para el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, han denunciado la muerte de varios niños por desnutrición en el centro y sur de Gaza, lo cual indica que la hambruna se ha expandido a todas las zonas de la Franja. Ver noticia 

NO DESCUIDES A TUS HIJOS ¡¡NUNCA!!


 

Generalmente no escribo dándoles consejos a una madre o a un padre, ya que no me encuentro capacitado para hacerlo, recuerden que hasta el mismo Dios buscó unos padres para que cuidaran de su hijo, aunque a veces leyendo las estadísticas de los tiempos modernos, no puedo evitar que se me erice, hasta las plantas de los pies.

8 MILLONES DE NIÑOS DESAPARECEN CADA AÑO EN EL MUNDO.

Ocho millones de niños desaparecen cada año en el mundo, es decir 22 mil cada día. Es un cáncer más de la sociedad moderna, para mi estos datos son impresionantes y los he traído para que reflexionemos. Estas estadísticas fueron difundidas por la organización “Missing Children Europe” en Italia y hablan de un menor desaparecido cada dos minutos en el viejo continente, esto es un ejército de niños invisibles de los cuales se han perdido los rastros. Una verdadera desgracia, en gran parte ignorada por los medios de comunicación y por las instituciones, que anualmente registran la desaparición en el mundo.

Para contrarrestar esa mala práctica existe una Red global administrada por el Centro Internacional para los Niños Desaparecidos y Explotados (ICmec) con sede en Alexandra , Virginia (Estados Unidos), que promueve una serie de iniciativas en los países que, inexplicablemente, no consideran, una prioridad la búsqueda de menores desaparecidos en la nada, ni llevan a cabo políticas de prevención para combatir el fenómeno, sin embargo, les dan publicidad a las noticias amarillentas y que no ayudan a nadie.

Los flujos migratorios de menores no acompañados, que escapan de guerras y pobreza extrema, han agravado la situación a nivel mundial. Convirtiendo a estos infelices prófugos en fáciles victimas de organizaciones criminales que los venden en el mercado de la prostitución, del tráfico de droga o también del trabajo en negro, como ha sucedido a miles de niños sirios en Turquía. En Europa según la “Europol” se han perdido los rastros de 10 mil niños que emigraron solos. Se estima que entre estas víctimas, 1.2 millones son menores de edad. Se conoce que en Estados Unidos existen 2.8 millones de niños desamparados, de los cuales 920,000 son reclutados por proxenetas y traficantes a las 48 horas siguientes de quedar solos y desamparados. De esta cifra, 690,000 se calcula que están en Miami, Florida, USA.

La desaparición de niños cada día en el mundo se vuelve…¡¡ inevitable !!...Da mucha tristeza saber, y ver como esto pasa en todos los países del mundo. Y que teniendo nosotros a La Policía Nacional, la Guardia, el ejército etc. Tantos cuerpos del orden público y no pueden hacer nada. Me pongo en el lugar de los padres, es algo desesperante, la incertidumbre nos invade. El no saber como esta, si comió o no, si está enfermo o no, si duerme o no. Eso solo lo sabe DIOS..Pero no es justo, si tenemos en todos los países fuerzas armadas. ¿Por qué no hacen su trabajo? Y.. ¿si fueran sus hijos? Entonces si, moverían cielo y tierra, pero como no lo son. No mueven ni un dedo, primero tienen que dejar que pasen tres días para declararlo desaparecido y en esos días puede pasar de todo. Por favor, obliguen a sus políticos, jefes de policía, etc. que tomen medidas urgentes, pero no el año que vine cuando sean las elecciones, es ahora para que luego no lloren hipócritamente, cuando no hicieron nada, por prevenir esta ola que no para.

Quiero aclarar que hay varios tipos de desaparecidos:

Fugitivos:

Los menores que dejan voluntariamente sus hogares, sus familias de acogida a las instituciones en la que viven son llamados fugitivos.

Secuestros Parentales:

El secuestro de niños por uno de sus padres también se conoce como secuestro parental. Se define como el desplazamiento de uno o de varios niños por uno de los progenitores sin el consentimiento del otro, y puede incluir llevárselos al extranjero. El secuestro de niños por uno de los padres puede tener muchas consecuencias negativas. Cuando el secuestro es a corto plazo, el niño puede sentirse como si tuviera que elegir entre los progenitores, pensando que ha traicionado al otro, o incluso puede creer que él es la causa del problema.

La prevención de secuestros parentales:

No hay una solución real para luchar contra la desaparición de niños, sin embargo, es posible ayudar a prevenirlas. Existen señales que pueden indicar el riesgo de secuestro, pero deben ser consideradas cuidadosamente, esto no quiere decir que debemos asustarnos, recuerden que muchas de estas medidas de prevención son para que abran los ojos. Cuando usted note un comportamiento violento, hostilidad o signos de resentimiento hacia el otro progenitor. CUIDADO. Si ve que siente una sensación de injusticia en relación a una decisión judicial sobre la custodia del niño. CUIDADO. Si usted ve que su pareja tiene un deseo irresistible de regresar a su país de origen. CUIDADO. Si nota que el otro progenitor siente una preocupación respecto a la seguridad y bienestar del niño. CUIDADO.

Secuestro de un niño por otras personas:

Es el secuestro de un menor por una persona que no tiene la patria potestad sobre él, por ejemplo, un miembro de la familia del niño.

Niños desaparecidos después de desastres naturales:

Después de un desastre natural, muchos niños se encuentran desaparecidos. Ejemplos recientes de desastres incluyen los terremotos como el de Haití en Enero 2010, las inundaciones de Pakistán en Agosto de 2010 o el tsunami en Japón en Marzo 2011, en todos los casos y otros muchos más en América del Norte y del Sur donde aún se están contando los niños desaparecidos.

Menores no acompañados:

En Europa es importante tener en cuenta la desaparición de niños extranjeros no acompañados. Son personas menores de 18 años de edad de países que no forman parte de la Unión Europea y que huyen de su lugar de origen sin un adulto responsable. Esto también sucede en las fronteras de Estados Unidos donde padres inconsecuentes envían solos a sus hijos a pasar la odisea de viajes, en muchos casos, donde encuentran la violación y hasta la muerte.

Dificultades Familiares:

El niño tiene que lidiar con los conflictos familiares graves (incluyendo la violencia domestica), el divorcio, un nuevo matrimonio o un trauma (por ejemplo, perdida de un ser querido). El niño es abandonado por sus padres (falta de alimentos, ausencia de los padres), o bien, no se siente amado o apoyado por ellos. El niño es víctima de abuso físico, psicológico o sexual. Los padres tienen problemas personales (drogadicción, problemas mentales, alcoholismo) o están involucrados en actividades delictivas. Y por ultimo cuando un niño es colocado en un hogar que no es el de su familia y no ha sido positivo para él.

Muchas veces he tratado de explicarme cuales son las razones que llevan a un extraño a robarse un menor, lógicamente la mayoría de los secuestros por parte de extraños, la ganan los Pedófilos, enfermos y degenerados sexuales, algunas veces después de violarlos, los matan y en raras ocasiones los liberan, después del acto malvado de la violación. Tenemos que citar a los que lo hacen por dinero utilizando estas criaturas para explotación sexual infantil, redes de adopción ilegal y ponerlos a trabajar en vender o entregar droga.

No me gusta ser extenso en mis trabajos pero creo que este caso vale la pena y después de leer muchos artículos he traído para ustedes las mejores enseñanzas, ya que para nosotros es imposible cortarles el paso, a estos verdaderos demonios en hacer daño a estas criaturitas. Por ello he seleccionadas estas 11 pautas básicas para evitar un secuestro.

1.-No identifiques la mochila de tu hijo con su nombre. Cualquier extraño pudiera verlo, llamarle por su nombre, y hacerle creer que le conoce. Es preferible que adjuntes una tarjeta con tu número de teléfono para que, en caso de que se pierda, quien la encuentre te llame.

2.-Dejale bien claro a tus hijos que si alguien le dice “no se lo digas a tu madre o tu padre” inmediatamente debe contarle a su padre y madre lo sucedido y quien se lo dijo.

3.-Una contraseña. El más utilizado “truco” de los secuestradores es que lo enviaron los padres a recogerlo de la Escuela. Para evitarlo, pacta con tus hijos una contraseña, si tu realmente has enviado a alguien debe decirle la contraseña, aunque sea un miembro de la familia.

4.-Si un auto corre en dirección opuesta. Si un carro se para junto a ellos, no solo han de saber que no deben hablar con extraños o responder a sus peguntas de direcciones u otra cosa, jamás deben entrar en un coche aunque les parezcan personas decentes, si lo sigue un coche deben de correr en dirección opuesta y pedir ayuda, gritando sin darle pena.

5.-Gritar. Deben hacerles conciencia a sus hijos para que pierdan el miedo a chillar y pedir ayuda en caso que sienta temor por alguien. En esos momentos tienen permisos de morder, arañar o patearlos en los tobillos, todo está permitido y así llamarán la atención de los demás.

6.-Nunca abrir la puerta. Si tu hijo tiene edad para quedarse un rato solo en casa, nunca debe de abrir la puerta, ni siquiera la rendija. Esto incluye a los parientes, a los cuales le dirá que sus padres no están y el no puede abrirles la puerta.

7.-Botón de emergencias. En el mercado existen variedad de estos botones que vienen en diferentes modelos. Así los padres podrán vigilar donde están sus hijos y si tiene algún percance pueden llamarlos de inmediato y darle tiempo a usted, que llame a la policía.

8.-Conversaciones.Enseñen a sus hijos que no están obligados a hablar con extraños, aunque parezcan, poco sociables y si se les acerca demasiado, proceder con una agresión física y salir corriendo de allí, eso sí sin olvidarse de gritar.

9.-Ascensor. Si tu hijo ya tiene edad para subir solo en el ascensor de tu edificio de apartamentos, debe saber que si algún extraño, entra en el elevador y se siente inseguro debe decirles “mis padres me dijeron que subiera solo” y si no hace caso, que se salga inmediatamente.

10.-App de seguimiento. Si tienes una computadora, o teléfono inteligente, instala una aplicación de seguimiento que te indique donde está tu hijo en todo momento.

11.-Nunca dar información. Educa a tu hijo en la utilización correcta de Internet y las redes sociales, es algo que todos dicen, pero que debemos insistir, en que los niños no deben dar información online sobre ellos o su familia.

Quizás en ciertos momentos sentimos que somos un poco duros con los chiquillos; pero ellos deben comprender que es por su bien, por ello para terminar quiero indicarles 5 pautas que deben seguir los niños en caso que se pierdan. Por favor, repitan lo más que puedan, para evitar que lloren ustedes, padres que me están leyendo, con lágrimas que hacen surcos en las mejillas. Es bueno que estén alerta cuando visiten lugares concurridos como ferias, los parques, centros comerciales etc. En esos lugares tumultuosos es muy fácil que los niños se pierdan, yo he visto como existen unos cinturones que tienen una correa larga, no se acomplejen porque los mal intencionados, les digan que eso es como llevar una mascota. Mentira, lo que usted quiere es proteger la vida de sus hijos, en contra de los desalmados que los vigilan noche y día. Aquí les menciono, lo que deben hacer sus hijos en caso que se pierdan.

1.- Que busquen siempre para hablar con gente que vean vestidos de uniforme preferible que sean de la fuerza pública como (policías, guardias de seguridad, vigilantes de las playas, dependientes en los centros comerciales y también a los responsables de los parques. Ellos se encargaran de buscar a mamá y papá.

2.- En cuanto tus hijos puedan memorizar los números, es importante que sepan el número de teléfono de papá o de mamá, así como sus nombres y apellidos sobre todo el apellido para que en caso de un suceso sea más fácil identificarlos.

3.- Cuando se pierda el niño, sobretodo en un centro comercial, en el que no ve ni a mamá ni a papá, lo mejor es que se quede quieto en un lugar, sin moverse, hasta que lo encuentren. Es más fácil que ustedes lo encuentren, que él a ustedes.

4.- Si en la playa o en el parque de diversiones que ustedes se encuentren existen las pulseras identificadoras con su móvil, hagan uso de ellas, aunque quizás no la utilicen, verán que se van a sentir más tranquilos.

5.- Mantener la tranquilidad, aunque sé que será bien difícil, el niño aprende por modelado y el tiene que saber, que es importante, siempre estén al lado de sus padres, eso sí, jamás deben trasmitirles miedo ni angustia, la obligación de cuidarlos es de ustedes, pero ellos deben aprender á obedecerlos. Aprendan a enseñar y ellos sabrán cuidarse en el futuro.

"ESTÁN MÁS CERCA DE DIOS": LA INSPIRADORA HISTORIA DE LAS MONJAS CON SÍNDROME DE DOWN


col martell

 

“Sus almas están más cerca del Señor, se comunican con Él más fácilmente. Las hermanas hábiles de la comunidad aprecian particularmente su capacidad de perdonar, la capacidad de animar a sus hermanas encontrando la frase correcta de la Biblia que da sentido al día”.

Lo afirma la Madre Line, superiora de una congregación religiosa excepcional, Las Pequeñas Hermanas Discípulas del Cordero, un grupo de monjas que vive en el corazón de Francia, donde conforman la única comunidad de vida contemplativa que recibe a damas con síndrome de Down.

Su fascinante historia se remonta al año 1985 y tuvo su génesis en el encuentro de dos jóvenes, la actual priora y la Hermana Véronique, una joven con trisomía, ahora religiosa.

La hermana Véronique sintió el llamado a la vida religiosa, pero no era admitida en ninguna comunidad, a pesar de mostrar una “verdadera vocación” para ello. Esto llevó a la madre Line a visitar diversas comunidades que acogían a personas con discapacidad, pero descubrió que esas personas “no podían encontrar su lugar en estas comunidades porque no eran adecuadas para ellas”.

La futura superiora de las Hermanitas Discípulas del Cordero (Petites Soeurs Disciples de l’Agneau) afirma que fue el encuentro con la joven Véronique “la que nos inspiró para un nuevo comienzo” y asegura que se prometió a sí misma a ayudarla.

Un caso excepcional en el mundo religioso

Juntas “comenzaron a instalarse muy pobremente, en una pequeña casa en un pequeño pueblo de Touraine”, según narran las monjas en su sitio web en francés.

Fue un reto complejo, pues tal como señala agencia SIC en una nota sobre la comunidad femenina publicada por la COPE, el derecho canónico y las reglas monásticas no prevén la admisión a la vida religiosa de las personas con discapacidades mentales.

Sin embargo, Line y Véronique lograron que por una especial intervención divina, fuesen reconocidos los estatutos de esta comunidad especial “que tiene su propio estilo original”.

Instituto oficial tras el respaldo de varios obispos

Comenzaron en un pequeño apartamento, una casa popular; y más tarde se les unió otra joven con síndrome de Down. Un lustro más tarde, en 1990, recibieron el apoyo del entonces arzobispo de Tours, monseñor Jean Marcel Honoré, quien en 2001 sería creado cardenal por el papa Juan Pablo II.

Tiempo más tarde, establecen una comunidad en Le Blanc, donde reciben respaldo de monseñor Pierre Marie Léon Augustin Plateau, arzobispo de Bourges, cuya intervención les ayudó en el proceso de obtener reconocimiento oficial como instituto religioso contemplativo, en el año 1999.

Sostiene la nota que con el tiempo, las hermanas desarrollaron el priorato y la capilla obteniendo años después, en 2011, el reconocimiento definitivo de sus estatutos, gracias en gran medida a la intervención del arzobispo Armand Maillard, quien dio su apoyo a esta especial comunidad religiosa.

Las patrocinan santa Teresa del Niño Jesús y san Benito

No suman diez y es un caso único en el mundo. El 80% de ellas corresponde a damas con síndrome de Down.

Su vida contemplativa al servicio de las hermanas pequeñas cuenta con un especial patrocinio. Está regulada y disciplinada por la oración y la actividad manual. Además, “ha sido modelada y alimentada por la sabiduría de sus santos patronos: Santa Teresa del Niño Jesús y San Benito”.

Les motivan las palabras de Juan Pablo II a partir de la invitación: “¡No tengas miedo!” a un mundo en el que “el hombre tiene miedo al hombre, miedo a las fragilidades inherentes a su naturaleza y condición, como la discapacidad y la enfermedad”.

En cuanto a su vida de oración, las Hermanitas Discípulas del Cordero tienen oficio diario de Laudes, Vísperas y Completas, algo que intercalan con adoración eucarística y santo rosario.

Su comunidad cuenta con telares de madera, en los que cada hermana puede realizar diversas creaciones, como bufandas, bolsos y otros objetos textiles. En sus modestas instalaciones también tienen un taller de cerámica, por lo que pueden elaborar objetos como ollas y jarrones.

Tienen un parque con plantas aromáticas medicinales

De igual forma, la comunidad dispone de un parque de plantas aromáticas y medicinales, así como de un huerto. “Las hermanitas también participan en el mantenimiento del parque”, amén de la fabricación de cosméticos naturales para todo tipo de piel”.

En la actualidad, las monjas cuentan con un priorato y una capilla en medio de un parque. Allí reciben, por un período de discernimiento vocacional a niñas que desean ofrecer su vida al servicio de Cristo en la persona de sus hermanitas con síndrome de Down.

Bien decía Benedicto XVI (Encuentro con Jóvenes Discapacitados. Abril 19 de 2008) que: “Aunque la contribución de algunos puede parecer grande y la de otros más modesta, el valioso testimonio de nuestros esfuerzos constituye siempre un signo de esperanza para todos”.

 

Religión Digital

DesdelaFe.mx

EXTREMA DERECHA FRANCESA E “INSEGURIDAD CULTURAL”


col koldo

 

Acabo de escuchar una acertadísima homilía (¡que diferencia de agilidad y mental respecto el amo del mundo!) del papa Francisco en una basílica llena de llaves entregadas por Cristo a Pedro. ¡Puertas abiertas! por el Señor contra miedos de las mismas comunidades cristianas. Y me llega la vez este lúcido artículo de Jesús MG, sobre las elecciones francesas y el factor católico. Francisco y el arzobispo de Arras, a pesar de sus numerosas cadenas institucionales, trasmiten esperanza hoy. Gracias. AD.

En El Diario Vasco

Nada más conocerse el triunfo de la extrema derecha de Marine Le Pen en las elecciones europeas del pasado 9 de junio y la inmediata convocatoria de elecciones legislativas para el 30 de junio y el 7 de julio, el periódico “La Croix” publicó una encuesta realizada por el Instituto de estudios de Opinión y marketing en Francia (IFOP). Según tal encuesta, el 42 % de los católicos practicantes regulares habría votado a favor de las listas de extrema derecha, frente al 18 % en 2019.

Por su parte, la suma del voto de los católicos más abiertos y progresistas habría tenido dificultades para llegar al 30 % en las últimas europeas. Un “sorpasso” en toda regla. “No hay que olvidar que la tasa de participación en las elecciones de los católicos practicantes está más de 20 puntos por encima de la media nacional”. De ahí la importancia de este voto, apuntó Jérôme Fourquet, director de opinión y estrategia del IFOP.

Tal deslizamiento hacia la extrema derecha ha sido calificado como un terremoto, en particular, cuando se lo considera globalmente, es decir, cuando se atiende no solo a la singularidad del voto católico, sino al comportamiento electoral de toda la sociedad civil francesa. Y lo es -prosiguió J. Fourquet- porque muestra una notable disminución del espíritu de resistencia colectiva a las fuerzas de dicha extrema derecha. A ello habría contribuido, ciertamente, el abandono de la imagen “extremista” que arrastró la extrema derecha durante el tiempo en que la lideró Jean- Marie Le Pen y que su hija, Marine Le Pen, se habría encargado de diluir y suavizar. Pero, sin dejar de reconocer este cambio, no se pueden ignorar -continuó el director del IFOP- las notables diferencias existentes entre la extrema derecha y las fuerzas más progresistas en todo lo referente a la lucha contra el terrorismo, a la inmigración ilegal, a la educación y a lo que algunos sociólogos vienen llamando desde no hace mucho “la inseguridad cultural”.

¿Qué se quiere expresar recurriendo a dicha “inseguridad cultural”?  Si no me equivoco, creo que la aparición de un problema, a la vez, social e identitario. Con el empleo de esta expresión se estaría recogiendo la ansiedad y el temor en los que se encuentra sumida una parte de la ciudadanía perteneciente a las clases trabajadoras; en particular quienes -formados en una “referencia cultural” mayoritaria- ven cómo ésta -a causa de intensos movimientos migratorios en su zona- se ha ido disolviendo poco a poco, hasta llegar a ser minoritaria. La consecuencia estaría siendo la generación de un miedo colectivo, marcado por la humillación, la desposesión y, en el extremo, por la ira. Pero tampoco se puede olvidar la existencia de colectivos que manifiestan no sentirse reconocidos ni respetados por el hecho de ser musulmanes. Es la otra cara de esta “inseguridad cultural”. Hay que reconocer que Francia tiene un serio problema de convivencia.

Por eso, entiendo que el asunto merece alguna atención. De ello se ha encargado el presidente de la República, E. Macron, cuando, recientemente, ha llamado la atención sobre el riesgo de una “guerra civil”: “la respuesta de la extrema derecha divide y lleva a una guerra civil porque enfrenta a las personas dependiendo de su religión o de su origen”. Pero no menor es el riesgo que comporta “La Francia Insumisa” (LF), el partido que lidera el Nuevo Frente Popular: “sume a las personas -ha proseguido- en un sectarismo que puede dar resultados electorales, pero que también puede implicar una guerra civil porque enfrenta igualmente a las personas por su pertenencia religiosa o comunitaria”. Dejando aparte el previsible fracaso del partido que lidera E. Macron y poniendo un poco de sordina a su intimidante diagnóstico, hay que reconocer -lo reitero-que Francia tiene un serio problema de convivencia.

Ante este panorama, sorprende -mientras escribo estas líneas- el silencio de la Conferencia Episcopal Francesa. Supongo que porque no les resulta fácil alcanzar un punto de encuentro entre los obispos partidarios de adoptar una posición inequívoca contra la extrema derecha y los que piensan que no deben intervenir en el debate político. O entre los que son partidarios de defender tanto la “identidad cristiana” de Francia como los “principios innegociables” que protegen la vida y los que entienden que su palabra es innecesaria o irrelevante después del drama de la pederastia eclesial y ante un mundo católico -como el francés- políticamente muy fragmentado.

Siendo esta la situación, creo que no está de más recordar el posicionamiento al respecto de mons. Olivier Leborgne, obispo de Arras: como católico, ha venido a decir, la única verdad y estrategia posible en estos momentos es la que tiene como norte las palabras de Jesús, recogidas en Mateo 25: “cada vez que hicisteis algo en favor de uno de estos más pequeños, a mí me lo habéis hecho”. A la luz de este criterio -ha concluido- invito a la ciudadanía francesa a visitar el Paso de Calais, mirar lo que allí sigue pasando y preguntarse a qué fuerza se ha de votar.

 

Jesús Martínez Gordo

Atrio

GALLAGHER, TRAS REGRESAR DE FILIPINAS: "EL LIDERAZGO DE SERVICIO NO SIGNIFICA TIMIDEZ O SILENCIO ANTE EL MAL"


col zapatero

 

"A veces puede parecer que nuestra predicación y nuestra enseñanza caen en saco roto y no tienen ningún efecto perceptible. Pero recordemos que es en nuestra constancia y coherencia, siempre en la caridad, donde ejercemos nuestra autoridad moral de obispos. Debemos ser pacientes y confiar en el poder del Señor". Esta es la invitación que nos hizo, "en nuestro momento histórico actual", el Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, Mons. Paul Richard Gallagher, en la Misa celebrada el 4 de julio en la Abadía de la Transfiguración de Malaybalay, en el marco de su viaje a Filipinas del 1 al 6 de julio.

"Me viene a la mente" -prosiguió el prelado en su homilía ante varios obispos del país asiático, entre ellos el cardenal José F. Advincula, arzobispo de Manila, y el presidente de la Conferencia Episcopal Nacional (CBCP), monseñor Pablo Virgilio S. David, obispo de Kalookan- el título del libro publicado por el cardenal Agostino Casaroli sobre la diplomacia de la Santa Sede en los años que culminaron con los cambios de 1989, El martirio de la paciencia. Ser paciente, predicar y enseñar con serenidad y convicción, como dice San Pablo, "a tiempo y a destiempo": esta es una forma de martirio. Es en este testimonio coherente y paciente donde se manifiesta nuestra autoridad moral como obispos", dijo Gallagher. "Nuestro poder viene de Cristo, pero ese poder -que es suyo- se hace evidente a través de nuestra autoridad como discípulos y servidores suyos. Resolvámonos, pues, a ser y actuar siempre como pastores 'secundum cor Christi'".

Sin embargo, dijo el Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, "el liderazgo de servicio no significa que estemos llamados a ser tímidos, silenciosos o cómplices ante la injusticia y el mal. Hay momentos en los que nosotros, como obispos, como líderes servidores, debemos usar nuestra autoridad moral para oponernos a la autoridad de los poderes de este mundo. Pensemos en el ejemplo de San Óscar Romero y en el de innumerables mártires de la historia de la Iglesia. Como nos enseña el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 'cuando el poder humano se sale de los límites del orden querido por Dios, se autodiviniza y exige sumisión absoluta; se convierte entonces en la Bestia del Apocalipsis, imagen del poder imperial perseguidor'", añadió Gallagher.

Y es precisamente el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, cuyo 20º aniversario de publicación se celebrará en 2024, el que sirvió de leitmotiv para el discurso que el prelado dirigió al episcopado filipino ese mismo día, también en la Abadía de la Transfiguración. Monseñor Gallagher abordó cuatro temas principales del documento: la familia, la crisis demográfica, la relación entre comunicación y política y, por último, las migraciones.

"Cuando reflexionamos sobre la importancia de la familia", dijo el Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, "podemos comenzar reconociendo que Filipinas ha sido bendecida con una cultura familiar particularmente fuerte. Por razones religiosas, sociales, económicas y culturales, la familia -o lo que en otras culturas se denomina "familia extensa"- es fundamental en la vida filipina. Esta realidad tiene innumerables manifestaciones en vuestra cultura", prosiguió el arzobispo, "podemos pensar en el ejemplo de los abuelos de provincias que cuidan de los nietos cuando sus padres trabajan en Manila o en el extranjero". Además, "los niños han sido vistos tradicionalmente por los filipinos como una gran bendición y las familias numerosas eran habituales en otros tiempos".

Sin embargo, lamentó monseñor Gallagher, el mundo actual está marcado por una crisis demográfica sin precedentes, un problema evocado varias veces por el Papa Francisco y que ni siquiera perdona a Filipinas. Gran parte de la economía del país, de hecho, "depende del 'capital humano', es decir, del gran número de filipinos en edad de trabajar, tanto aquí como en el extranjero". "Pero una tasa de fertilidad en rápido descenso cambiará esta realidad", advirtió el prelado.

El tercer tema evocado fue la relación entre la comunicación de la información y la fuerza de la democracia. Esta última, "para funcionar, requiere la libre circulación de la información, la capacidad tanto de intercambiar información como de verificar los hechos tal y como se presentan, con apertura a proponer nuevas soluciones". Después de la sección del Compendio dedicada a la información y la democracia", continuó el arzobispo, "está la sección sobre la Iglesia católica y la comunidad política, que es particularmente importante y útil para nosotros, los obispos, cuando intentamos navegar por las aguas, a veces agitadas, de la relación entre la Iglesia y su clero, por una parte, y las autoridades políticas, por otra". "Los principios son claros", dijo Gallagher: "el orden político goza de su propia autonomía legítima, que la Iglesia está llamada a respetar, del mismo modo que la propia Iglesia espera que su libertad no sea vulnerada por las autoridades políticas".

En cuanto al último tema, el de las migraciones, el prelado recordó que Filipinas es un país con un número muy elevado de personas que trabajan en el extranjero. Por ello, la Iglesia, tanto en Filipinas como en los países del mundo, está llamada a "hacer todo lo posible para cuidar y proteger a los filipinos en el extranjero". 

 

Religión Digital

L'Osservatore Romano

PADRE LA MANNA, EL JESUITA QUE ACOMPAÑARÁ A LOS MIGRANTES CON LOS QUE SE ENCONTRARÁ EL PAPA EN TRIESTE


col kowalski

 

El domingo 7 de julio, el papa Francisco estará en Trieste para la clausura de la 50ª Semana Social de los Católicos en Italia. Una visita breve, pero en el programa habrá espacio para un encuentro con un grupo de inmigrantes antes del traslado al Centro de Congresos a la Piazza Unità d'Italia, donde presidirá la misa. El jesuita Giovanni La Manna, director de Cáritas Trieste, describe la situación actual de la ciudad en referencia a los migrantes, el trabajo realizado por Cáritas y sus expectativas para el encuentro con el Papa.

Padre La Manna, el Papa sólo hará una parada de medio día en Trieste, pero encontrará tiempo para encontrarse con un grupo de inmigrantes presentes en la ciudad. Sabemos que Trieste está implicada en el fenómeno de la inmigración en lo que respecta a los flujos procedentes de la ruta de los Balcanes. Del informe presentado hace unos días se desprende que las llegadas son continuas y que el sistema de recepción tiene algunos problemas críticos. ¿Quieres darnos una visión general de la situación?

Sí, partiría de la situación nacional, donde Italia siempre ha tenido dificultades para gestionar el fenómeno de los inmigrantes, hasta el punto de que siempre hablamos de una emergencia. Trieste es la puerta de entrada a Italia y a Europa para quienes viajan por la ruta balcánica e incluso aquí fue difícil, tanto que se generaron situaciones indignas en las que la gente necesitaba buscarse alojamiento por su cuenta en lugares verdaderamente indignos.

Precisamente por este motivo, la Cáritas diocesana de Trieste abrió hace un año un albergue para acoger a las personas que llegan. Hay que ser bueno en esto, es decir, en acoger a los que acaban de llegar y en implementar una rotación porque cada uno, al parar en Trieste, genera una carga que la ciudad lucha por soportar. 

Traslados necesarios porque hablaba de un albergue, pero las plazas siempre son pocas, tanto las que puede ofrecer Cáritas como las que la Administración puede poner a disposición...

Sí, las plazas siempre son inferiores a la asistencia, pero si se mantiene un buen ritmo de rotación, las cosas pueden funcionar. Lo importante es no dejar a nadie en la calle, para luego interceptar a las personas que llegan, acogerlas en lugares dignos y preocuparse rápidamente de trasladarlas a otros territorios donde la presión sea menor.

¿Cuáles son las principales necesidades de las personas que llegan a la ciudad?

Hay que recordar que no todo el que llega a Trieste tiene intención de detenerse aquí. Lo que necesitan después de haber recorrido un camino agotador, después de haber sufrido también la violencia, es un lugar digno que los acoja, alguien que cuide su salud y les explique cuáles son sus derechos para orientarlos en la solicitud de asilo político o de brindarles la información que necesitan para elegir su camino.

Giovanni La Manna , con el Papa en el Cetro Astalli en una foto de archivo

¿Puede describir las condiciones en las que estos inmigrantes o solicitantes de asilo llegan a Trieste?

Las condiciones físicas en las que llega una persona que ha recorrido kilómetros, mayoritariamente a pie, son fáciles de imaginar. Muchas personas son detenidas por diversas fuerzas policiales en las fronteras y también sometidas a violencia física. Están descalzos y tienen marcas de quemaduras. Hay todo un sistema que les presiona para disuadirlos de viajar.

¿Cuál es la actitud de los ciudadanos hacia estas personas? Me parece que a pesar de cierta hostilidad que existe en todas partes, el sentido humano de solidaridad también está muy presente en Trieste, además del compromiso de Cáritas...

Sí, experimentamos el compromiso y la sensibilidad de la ciudad de Trieste cuando nuestro obispo pidió abrir este albergue. Más de 100 personas han trabajado como voluntarias en esta instalación. La ciudad no es insensible, pero también estamos pagando por un clima cultural que ha creado miedo y rechazo. Por eso es necesario sensibilizar con un lenguaje adecuado y sobre todo fomentar el encuentro con los migrantes para descubrir que son personas como nosotros, que no son una amenaza.

Hay un mundo que aquí en Trieste que trabaja a favor de estas personas. Y también nosotros estamos llamados a adoptar una actitud constructiva, no de oposición ni de protagonismo sobre las personas, sino siempre orientada a su bien. 

Los obispos de la región de Friuli Venezia Giulia en una carta recomendaron mantener esa identidad de hospitalidad típica de sus comunidades, porque ésta siempre ha sido una zona de encrucijada, de encuentro entre diferentes personas. Los obispos lo escribieron con motivo de la suspensión del tratado Schengen en la frontera con Eslovenia...

Recordar nuestra historia debería ayudarnos a comprender la situación de estas personas. Trieste acogió a los refugiados de Istria, por lo que es una ciudad que demostró su acogida a las personas que lo habían perdido todo. Los italianos hemos sido inmigrantes y ante esta experiencia deberíamos tener una mayor sensibilidad. Los problemas de nuestro país no son los migrantes, al contrario, para algunos problemas como la disminución de nuestra población, de la fuerza laboral, su presencia podría ser una ayuda válida cuando no les hacemos la vida imposible, y los acogemos y permitimos recuperarse para ser una fuerza positiva en nuestro contexto.

¿Quiénes serán los inmigrantes que se encontrarán con Francisco este domingo? ¿Hay algo que espera que surja de esta reunión?

Seguramente será un momento que podrá dar esperanza concreta a estas personas con historias diferentes, con orígenes diferentes. Habrá gente que acaba de llegar, gente que ha tenido la oportunidad de viajar aquí, en Trieste. Habrá solteros, mujeres con hijos y también habrá familias.

 

Vatican News

Religión Digital

¿RIP POR MODELO “CENTRADO EN LA PERSONA”?


col kowalski

 

Transformar el sufrimiento: De la resignación a la resiliencia

Durante años, en el mundo de la salud y de los cuidados, se ha promovido un modelo de atención "centrado en la persona". Hoy, están surgiendo tendencias nuevas, que se proponen como un paso más: atención centrada en las relaciones.

Fue particularmente útil el reclamo de Laín Entralgo de la “personalización de la medicina, así como el del Dr. Enid Balint, instando a la “medicina centrada en el paciente”. En este contexto, se ha caminado mucho en clave reivindicativa de la autonomía de los individuos y el desafío de superar el paternalismo médico y empoderar al paciente en sus decisiones, así como en el reconocimiento de su libertad, de su identidad, que comporta tener unas preferencias y valores personales.

Con ocasión de la difusión de este modelo, valoramos la centralidad de la persona cuidada y del respeto de sus capacidades y la estimulación de sus recursos para ser protagonista de su vida. Pero vamos hacia otro modelo.

Estamos dándonos cuenta del riesgo de hipertrofia del principio de autonomía, así como de la multidimensionalidad de la persona que es, siempre, relacional, interdependiente, y, por tanto, con la autonomía limitada o condicionada.

Por eso, valoramos también el potencial de la relación y apostamos por un modelo de atención que se vea enriquecido por las implicaciones del reconocimiento de nuestra dimensión social: somos interdependientes, seres relacionales, unos y otros, cuidadores y cuidados. Somos seres familiares, formamos equipos, nos vinculamos.

"El sufrimiento humano puede ser evitable o inevitable, y la forma en que lo afrontamos influye en nuestra humanidad"

En la relación, nos hacemos capaces de sana compasión, de apoyo mutuo; nos reconocemos sanadores heridos y necesitados de cuidarnos para cuidar. Las relaciones entre los cuidadores, con las personas cuidadas, con las organizaciones, con uno mismo, son el desafío de atención y esmero. Vivimos por la relación, en la relación nos va la vida, en las relaciones nos reconocemos la dignidad. ¡Bienvenido el modelo de “atención centrado en la relación!

 

José Carlos Bermejo

Religión Digital

“GENTE HUMILDE”: UN HOMENAJE Y UNA REFLEXIÓN


col anso

 

“Gente humilde” es una canción de Chico Buarque hecha en colaboración con otros. De su vasta y compleja obra, esta canción es para mí la más hermosa y significativa. Ella habla de los anhelos que animan a la teología de la liberación que da centralidad a la “gente humilde” y reconoce en ellos una fuerza histórica, poco valorada por los analistas sociales. Quiero hacerle un homenaje por sus 80 años con una pequeña reflexión a partir de esta canción. En ella todo es verdadero.

Las cosas verdaderas e identificadoras de las personas se realizan más allá de la conciencia refleja. Son fuerzas que actúan a partir de lo profundo de la vida y del universo, del inconsciente abismal y de arquetipos ancestrales que asoman a la conciencia de las personas y a través de ellas se anuncian y emergen en la historia. Digo esto para superar cierta interpretación que da valor absoluto al sujeto y al sentido consciente que él pretende conferir a su obra.

El sentido de la producción de Chico Buarque va más allá del sentido que él mismo haya querido tal vez darle. Seguramente él no pretende tener el monopolio del sentido de la realidad por él cantada y descrita. Hay múltiples facetas de sentido que pueden ser captadas por los oyentes y lectores, que entonces se hacen co-autores de la obra.

La letra de la canción dice así:

Hay ciertos días en que pienso en mi gente
Y siento así todo mi pecho apretado
Y es que sucede que me viene de repente
Como un deseo de vivir sin ser notado

Igual a ellos cuando voy por los suburbios
Y yo muy bien llegado en tren de algún lugar
Y ahí me da como una envidia de esa gente
Que va adelante sin tener con quien contar

Casas sencillas con sillas en las aceras
Y en la fachada escrito encima que es un hogar
En el balcón flores tristes y baldías
Como alegría que no tiene donde asentar

Y ahí me viene una tristeza en el pecho
Me siento inútil por no tener cómo luchar
Y yo que no creo, le pido a Dios por mi gente
Es gente humilde, ay qué ganas de llorar”

En mi oficio de teólogo, andando desde hace 50 años con un pie en la academia y el otro en los medios pobres, considero que esta obra de Chico es la más conmovedora y perfecta. Ella traduce de maravilla dos realidades.

La primera, la “de la gente humilde”, su completo desamparo social. Nadie está de su parte. Van adelante con sus pocas fuerzas, sin poder contar con nadie, ni con el Estado, ni con la sociedad cerrada en sus intereses excluyentes de clase, a veces ni con las iglesias, aunque una parte de la Iglesia Católica hizo una opción por los pobres, contra su pobreza y por su liberación. Pero por lo general sólo cuentan con Dios y con ellos mismos. Las casas, cuando las tienen, son sencillas, con sillas en las aceras desde donde ven el mundo y comparten amistades. Tienen un elevado sentido ético y un sentido sagrado de familia. La casa es pobre, pero es “un hogar”. Flores tristes, raquíticas, semejantes a ellos, adornan la casa, pero reina una discreta alegría y serenidad.

La segunda realidad, que la canción traduce con fina percepción ética y psicológica, es la reacción de quien no es “gente simple” pero es sensible, humano y solidario con esta condition humaineen este caso, Chico, Vinicius de Morais y Garoto, co-autores de la letra y de la música. El compositor piensa “en mi gente”, o sea, para Chico esa gente existe y está ahí, cuando para tantos no solo es invisible, sino que no existe o es vergonzosamente despreciada. Percibe la diferencia de estatuto social: él viene muy bien en tren; ellos, seguramente a pie, caminando mucho. Su “pecho se aprieta”, le gustaría vivir como ellos, anónimo, sin ser notado. Mas aún, tiene “envidia de esa gente” por su valor de enfrentar la vida sola, luchar y sobrevivir sin nadie que la ayude.

Y ahí irrumpe la solidaridad y la compasión en el sentido noble del término: ¿cómo ayudar y estar junto a ellos? Surge el sentimiento de impotencia, “la tristeza en el pecho [...] por no tener cómo luchar”.

La Teología de la Liberación, que envuelve todavía a miles de cristianos en los distintos continentes, comenzó al enfrentarse con esta situación relatada por Chico. Esos cristianos asumieron un compromiso liberador, confiando en la “gente humilde” y en su fuerza histórica. Pero la llaga es demasiado grande. Tal vez ni nuestra generación ni la próxima consigan cerrarla. Nos asola un sentimiento de impotencia pero sin perder nunca la esperanza de que otro mundo es posible y necesario.

Entonces es cuando recurrimos a la Última referencia. Debe haber Alguien, señor del mundo y del curso de las cosas, que dé respuesta a esa humillación. Incluso alguien que no cree, pero que no ha perdido su sentido de humanidad, percibe el sentido liberador de la categoría “Dios”. Y ahí, con emoción incontenida, canta el poeta: “Y yo que no creo, le pido a Dios por mi gente/es gente humilde, ay qué ganas de llorar”.

La impotencia es superada porque triunfa la conmoción del corazón. Dios es invocado, desesperadamente, como última fuente de sentido. Delante de la gente humilde, sufrida, anónima, toda descreencia sería cinismo, toda indiferencia, inhumanidad. El efecto final es justamente ese: “tengo ganas de llorar”. Y lloramos o enjugamos discretamente lágrimas de conmoción, de indignación y de compasión.

Siempre que escucho esta canción me vienen lágrimas a los ojos, pues la verdad es tanta y el sentimiento tan verdadero que la única reacción digna son las lágrimas que, según san Pablo, son un don del Espíritu Santo. Esto es puro humanismo, testimoniado también por Jesús de Nazaret que se conmovió delante de su pueblo abandonado como ovejas sin pastor.

Y aquí cabe una reflexión de teólogo sobre “la no creencia” de Chico, mencionada en esta canción. Tenemos que discernir bien y rescatar la creencia verdadera de la falsa. Eso aparece claro cuando tomamos conciencia del sentido verdadero de “Dios” y dónde Él se deja encontrar bajo otros nombres.

Están los que dicen que no creen, pero se preocupan de la “gente sencilla”, son sensibles a la justicia y se niegan a aceptar el mundo perverso que encuentran. Y están los que creen en Dios pero no ven a la “gente sencilla”, son insensibles a la injusticia social y se introducen tranquilamente en el mundo perverso en el que se encuentran.

¿Dónde está Dios? ¿De qué lado se encuentra? De todo lo que aprendimos de los profetas y de la reflexión cristiana, Dios está infaliblemente del lado de quien se acerca a la “gente sencilla”, se compromete con la justicia y se llena de iracundia sagrada contra ese mundo perverso. Esto es porque el verdadero nombre de Dios es justicia, es solidaridad y es amor.

Quien tiene a Dios continuamente en sus labios y Lo profesa en sus palabras pero se distancia de la “gente humilde”, se hace mudo a los reclamos de la justicia y se desentiende de la solidaridad, está lejos de Dios y falto de su gracia. El Dios en que cree no deja de ser un ídolo porque no hay amor, solidaridad ni justicia.

Chico se situó, sin pretenderlo, al lado del Dios vivo y verdadero porque se puso al lado de la “gente humilde”. Su compromiso lo sitúa infaliblemente del lado de Dios y en el corazón de su proyecto de un Reino de amor, de justicia y de paz.

Más aún. En el atardecer de la vida, cuando se va a decidir todo, el criterio según Jesús (véase el evangelio de san Mateo 25, 41-46) será cuán sensibles hayamos sido a la “gente humilde”, a los hambrientos, a los sedientos, a los pobres y castigados de nuestra historia. Los que así lo hicieron, oirán las palabras de infinita bienaventuranza: “a mí me lo hicisteis”; “venid, pues, benditos de mi Padre y tomad posesión del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo”.

Para mí, bastaría “Gente humilde” para eternizar a Chico en el corazón de todos los que no pasan de largo ante los caídos en el camino, se detienen como samaritanos, sufren y lloran junto a ellos. Chico vivió la misma experiencia de su patrono Francisco de Asís. Esa experiencia lo convirtió de hijo de un rico comerciante en amigo y compañero de los más pobres de los pobres, los leprosos (hansenianos). Él hablaba de ellos como su “gente poverella”, gente humilde de la Toscana. De burgués y miembro de la “jeunesse dorée” que era, dejó todo y se hizo un pobrecillo como ellos. Era llamado sencillamente “el poverello de Asís”.

"Para mí, bastaría 'Gente humilde' para eternizar a Chico en el corazón de todos los que no pasan de largo ante los caídos en el camino"

Y ahora digo como teólogo: detrás de esta “gente humilde”, de todos los “poverellos” se esconde el Hijo de Dios. Dignificar a la “gente humilde”, como lo hizo Chico, es rescatar lo mejor de la herencia humanista de nuestra historia y del Jesús histórico que vio en los pobres los primeros herederos de su sueño. Siempre estuvo al lado del ciego, del cojo, del psicológicamente afectado (poseído, en el lenguaje de la época), y él se hizo también un pobre.

"Detrás de esta 'gente humilde' se esconde el Hijo de Dios. Dignificar a la “gente humilde”, como lo hizo Chico, es rescatar lo mejor de la herencia humanista de nuestra historia y del Jesús histórico … Para vivir esta dimensión no es necesario ser religioso ni creer en Dios"

Para vivir esta dimensión no es necesario ser religioso ni creer en Dios. Lógicamente quien es religioso y cree en Dios se ve reforzado, pero no es indispensable. Basta ser humano, amante de la justicia y cantor del amor. En eso se realiza la religión auténtica y ahí se encuentra el verdadero Dios.

 

Leonardo Boff

Traducción de Mª José Gavito Milano

EL VERANO DE LOS QUE NO SE PUEDEN IR DE VACACIONES


col arregi

 

Las primeras palabras de una famosa canción italiana -Azzurro-, en la que Adriano Celentano canta: "Espero el verano todo el año y, de repente, ya está aquí", captan muy bien el espíritu con el que los italianos, en general, viven la llegada de las tan esperadas vacaciones de verano.

En Italia, como en otros países occidentales, las vacaciones -el tiempo libre- se reconocen desde hace tiempo como un auténtico derecho. Incluso los Papas han subrayado la importancia de tomarse tiempo libre del trabajo para cultivar relaciones importantes, empezando por la familia, y poder saborear la Creación, que a cada uno se nos da gratuitamente. Así pues, "vacaciones" no es sinónimo de ociosidad, sino más bien un tiempo fructífero en el que centrarse en los valores de la vida y bajar el ritmo cuando el ajetreo de la sociedad nos impide comprender plenamente lo que sucede a nuestro alrededor cada día.

Al mismo tiempo, "irse de vacaciones" evoca inmediatamente la inclinación natural del ser humano a viajar. El ser humano siempre ha estado en movimiento. Como decía San Agustín: "El mundo es un libro. Quien no viaja sólo lee una página". No es casualidad que hoy digamos comúnmente "me voy de vacaciones", utilizando un verbo que indica movimiento; de lo contrario, las vacaciones no se sentirían realmente como tales.

Sin embargo, en nuestras ciudades bañadas por el sol, empezando por Roma, que hace tiempo que no está tan llena de turistas, hay toda una "población" que no se va de vacaciones porque incluso este derecho, entre muchos otros, les está negado: son los pobres. A ellos, que son invisibles, o tal vez simplemente vistos con indiferencia, no se les concederá esta oportunidad.

Hace unos años, se prestó gran atención a la noticia de que el limosnero papal, el cardenal Konrad Krajewski, llevó a un grupo de personas sin hogar a pasar un día en la playa. Igualmente sorprendente fue la primera visita de un grupo de personas sin hogar a la Capilla Sixtina, ofrecida por el Papa. Estos dos gestos aparentemente pequeños fueron significativos porque pusieron de relieve cómo los pobres -como los que no viven en la pobreza, e incluso más que ellos- necesitan espacios y oportunidades para disfrutar y apreciar la belleza del arte, del que Italia es un tesoro inagotable.

Así que, ¿por qué no intentar imaginar, durante este verano de 2024, cómo cada ciudad, grande o pequeña, podría organizar iniciativas de este tipo? Al fin y al cabo, poner en el centro a los que están en la periferia, a los que están tan marginados que a menudo ni siquiera los vemos, es una forma de reparar nuestro tejido social y civil.

Al hacerlo, descubriríamos que entre los "descartados" hay una gran riqueza, no sólo de humanidad, sino también de experiencias profesionales, culturas e inteligencia, como puede verse en la lectura de "L'Osservatore di Strada" (el periódico mensual de L'Osservatore Romano producido en colaboración con los pobres), que pone en primer plano las historias de los últimos de la sociedad.

Junto a los pobres, hay otra "población" que sufre especialmente en verano y que está muy cerca del corazón del Papa Francisco: los ancianos. Para ellos, las ciudades vacías, la disminución de los servicios públicos y las familias que están lejos plantean retos difíciles. Como observó el arzobispo Vincenzo Paglia: "Nuestros ancianos no mueren de calor, sino de soledad y abandono". Sin embargo, son los abuelos quienes, durante el resto del año, asumen el papel de un verdadero "estado del bienestar", especialmente con sus nietos.

Desde el comienzo de su pontificado, el Papa ha insistido mucho en la necesidad de una alianza entre jóvenes y mayores para abrir el futuro a una humanidad herida. Ha animado a los jóvenes a no dejar solos a los ancianos, siguiendo el ejemplo bíblico de Rut, que no abandonó a su anciana suegra Noemí. No hay alternativa válida a este apoyo mutuo entre generaciones si de verdad queremos hacer más humana la sociedad en la que vivimos. Al menos este principio, parece decirnos el Papa Francisco, no debería "irse nunca de vacaciones".

 

Alessandro Gisotti / Vatican News

Religión Digital

AUTORIDAD, AUSTERIDAD, AUDACIA COMENTARIO AL EVANGELIO Mc 6, 7-13 14 de julio de 2024


 fe adulta


El Evangelio de este domingo es uno de los relatos que más perplejidad nos deja por su claridad y pragmatismo. Jesús pretende que sus discípulos vuelen solos, sean continuadores de su misión y les da unos últimos consejos para ser coherentes con el proyecto de Dios; una nueva manera de vivir como personas y creyentes con autoridad, austeridad y audacia.

Lo primero que pide Jesús a sus discípulos, a cada persona que hemos decidido vivir conectados a su proyecto, no es el reconocimiento de las miserias, la culpa, las carencias, las debilidades; no parece ser el primer paso; lo primero, según este texto, es el regalo de la AUTORIDAD sobre los espíritus impuros y un poder sanador.  Supongo que no hay que explicar mucho que esta autoridad para sanar a la que se refiere Jesús trasciende la dimensión biológica. Una vez más, usando este lenguaje metafórico, nos recuerda que todos poseemos una fuerza sanadora que nace de nuestra naturaleza esencial.

Casi diríamos que lo natural en el ser humano no es hacer daño sino sanar, liberar, una potencia que nos hace vivir con fuerza, luz, empoderad@s, escuchados, con significado y con sentido. Una autoridad que pueda doblegar los espíritus impuros, es decir, la insolidaridad, el autoritarismo, la manipulación de las conciencias, la compraventa de dignidad. Jesús quiere que sanemos y dejemos que lo esencial que somos se encarne en cada ser y en nuestra comunidad humana.

Jesús parece hacer referencia a otro valor profundamente evangélico: AUSTERIDAD. Aconseja no llevar más que un bastón y sandalias, lo demás parece considerarlo innecesario. Realmente es lo que necesitamos para caminar por la vida: sandalias que nos ayuden a dar pasos con firmeza, frescura, agilidad, y un bastón para apoyarnos en los tramos más complejos y donde la ruta es imposible seguirla en soledad. Así es nuestra vida, somos seres interdependientes, aunque el paso posible nadie lo va a dar por nosotros.

Es lo ideal, lograr un equilibrio entre la consciencia de nuestra vulnerabilidad que necesita un bastón y la sana autonomía para tomar las mejores decisiones y avanzar en sandalias por la vida. Y para dar coherencia evangélica a nuestro camino creyente, también es necesaria la austeridad que va más allá de la pobreza; la austeridad nos introduce en la búsqueda de una vida con dignidad, con lo necesario para vivir y con la mirada puesta en que todos también lo tengan. Si la austeridad no va acompañada de generosidad, solidaridad, es tacañería y poco o nada constructiva.

Y, por último, Jesús nos pide AUDACIA, valentía para vivir en coherencia e irnos con determinación de aquellos lugares, espacios, situaciones, estructuras, donde no somos bien recibidos por nuestras opciones personales y creyentes.  Valentía para denunciar aquello que no está alineado con lo esencial del evangelio; y no arrugarse ante las personas que no aceptan nuestra forma de vivir nuestra dimensión espiritual.

Ser creyentes, tomarse en serio el camino del discipulado no es un camino de buenismo, silencio, resignación, sometimiento, en absoluto, se trata de avanzar en una autenticidad personal, empoderamiento, libertad, como reza el título de este comentario: con audacia, autoridad y austeridad.

FELIZ DOMINGO

 

¿SIN APOYO SOCIAL? José Antonio Pagola

 


¿Como podría la Iglesia recuperar su prestigio social y ejercer de nuevo aquella influencia que tuvo en nuestra sociedad hace solamente algunos años? Sin confesarlo quizá en voz alta, son bastantes los que añoran aquellos tiempos en que la Iglesia podía anunciar su mensaje desde plataformas privilegiadas que contaban con el apoyo del poder político.

¿No hemos de luchar por recuperar otra vez ese poder perdido que nos permita hacer una «propaganda» religiosa y moral eficaz, capaz de superar otras ideologías y corrientes de opinión que se van imponiendo entre nosotros?

¿No hemos de desarrollar unas estructuras religiosas más poderosas, fortalecer nuestros organismos y hacer de la Iglesia una «empresa más competitiva y rentable»?

Sin duda, en el fondo de esta inquietud hay una voluntad sincera de llevar el evangelio a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, pero ¿es ese el camino a seguir? Las palabras de Jesús, al enviar a sus discípulos sin pan ni alforja, sin dinero ni túnica de repuesto, insisten más bien en «caminar» pobremente, con libertad, ligereza y disponibilidad total.

Lo importante no es un equipamiento que nos dé seguridad, sino la fuerza misma del evangelio vivido con sinceridad, pues el evangelio penetra en la sociedad no tanto a través de medios eficaces de propaganda, sino por medio de testigos que viven fielmente el seguimiento a Jesucristo.

Son necesarias en la Iglesia la organización y las estructuras, pero solo para sostener la vida evangélica de los creyentes. Una Iglesia cargada de excesivo equipaje corre el riesgo de hacerse sedentaria y conservadora. A la larga se preocupará más de abastecerse a sí misma que de caminar libremente al servicio del reino de Dios.

Una Iglesia más desguarnecida, más desprovista de privilegios y más empobrecida de poder sociopolítico será una Iglesia más libre y capaz de ofrecer el evangelio en su verdad más auténtica.