FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 20 de diciembre de 2016

COLOR ESPERANZA COREOGRAFIA Y LETRA

Spotlight: aquella luz incómoda para la Iglesia


Míriam Díez

Spotlight en inglés evoca el centro de atención y en periodismo equivaldría al ojo público. Es aquella investigación informativa que consigue ser un foco de luz. Y de luz que produce claridad, no de luz que ciega. Este es el título de una película, Spotlight, que huye del género del melodrama, aunque describa una situación extremadamente dolorosa, real y nunca suficientemente erradicada. ··· Ver noticia ···

Siria: lo que todos quieren olvidar


Luz Gómez, Leila Nachawati, Loles Oliván, Javier Sádaba, Carlos Varea, Ignacio Gutiérrez de Terán, Santiago Alba Rico

Quienes firmamos este texto estamos consternadas y consternados por los sucesos de Alepo y, en general, con el sufrimiento que padece el pueblo sirio, y asumimos la vergüenza universal por los crímenes contra la Humanidad que se están cometiendo impunemente en este país. Desde hace meses, centenares de miles de personas han sido sometidas en Alepo a bombardeos inmisericordes e impunes ante la perplejidad y la impotencia, cuando no la aquiescencia, de la denominada “comunidad internacional”. El régimen sirio y sus aliados internacionales han convertido el horror inimaginable en un hecho cotidiano trivial. Incluso en esta misma hora decenas de miles de personas, aturdidas y exhaustas, están siendo aún asesinadas sin auxilio internacional alguno mientras pretenden huir o ser evacuadas bajo la lluvia: Sabra y Chatila nos vienen inevitablemente a la memoria. Alepo, al-Shahbaa, La ciudad blanca, es ya un hito de la Historia universal de la infamia. ··· Ver noticia ···

Rubén Sánchez: “La protección al consumidor en España es una jodida vergüenza”


Cristina S. Barbarroja


“El principal problema del consumidor es que al Gobierno le dan igual los consumidores”, dice el portavoz de FACUA. En la preparación del #Apagón21D contra la pobreza energética, Sánchez denuncia el “cinismo escandaloso” del Ejecutivo con las eléctricas.
Adorna su cuenta tuitera con nueve autorretratos y su bio con una decena de atributos encabezados por el de “activista”. Con sólo 19 años ya estaba el sevillano preocupado con los problemas de los consumidores. Con 42, si Rubén Sánchez preguntara qué es FACUA, habría que contestarle: ¿y tú me lo preguntas? FACUA eres tú. ··· Ver noticia ···

Don Paulo Evaristo Arns

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Trabajé pastoralmente en Sâo Paulo, Brasil, en la parroquia Santa Margarita María, en dos tandas: la primera, de 1972-78, y la segunda, de 1982-85, ambas con el pequeño-gran Don Paulo como arzobispo, y desde muy pronto, cardenal. Pequeño por su estatura física, y su pertenencia a la “Orden de los hermanos menores”, franciscanos, cuya sigla en latín es OFM, “ex ordine fratuum minorum”, cuya traducción exacta es la que propongo un poco más arriba. Y grande por su personalidad recia, indomable, lúcida, por su valentía decisiva en la defensa de sus fieles, clérigos y seglares, perseguidos por un régimen miliar que si no tan cruel y salvaje como el de Argentina o Chile, también sembró Brasil de persecución, dolor, injusticia y abuso de poder.

No he olvidado el aspecto de Don Paulo. Hijo de alemanes, sin embargo no ostentaba esa ruda mole física típicamente teutona, pero, aun así, era fuerte y recio, bien asentado y enraizado en el duro suelo. Nunca lo vi, ni pienso que nadie, con veste clerical en la calle, ni con sotana, ni alzacuello. Era el prototipo del clérigo no clericalizado, en la más directa línea conciliar, y como parece gustarle al papa Francisco. La verdad es que los obispos auxiliares, -la diócesis de Sâo Paulo llegó a estar dividida en diez regiones episcopales, cada uno con su obispo auxiliar-, tampoco ostentaban vestimenta clerical. En eso eran fieles seguidores de su arzobispo. En eso, y en tantas cosas; pocas veces hemos contemplado tanta comunión, y, al mismo tiempo, tanta libertad evangélica, en un colegio episcopal, alargándolo hasta todo, o casi todo, -que siempre hay discrepantes-, el colegio presbiteral.
Don Paulo era un hombre dado al estudio y a la enseñanza. Doctorado en la Sorbona de París, era un experto en Patrística, e inculcó en sus alumnos el estudio de las lenguas clásicas, hebreo, griego, y latín, tanto que fue el primero que tradujo al portugués obras como las cartas de Ignacio de Antioquia o de Clemente de Roma. al mismo tiempo propició y estimuló la formación bíblica del laicado, siendo las conocidas como “Semanas de la Palabra”, que después cristalizaron en la diócesis de Sâo Paulo, y en otras muchas diócesis de Brasil, como los famosos y decisivos “Círculos bíblicos”, un verdadero instrumento de reflexión bíblica y de creación de pequeñas comunidades eclesiales alrededor de la Palabra. En nuestra parroquia de los Sagrados Corazones de Londrina, el P. Buenaventura, ss.cc., a sus ochenta años, llegó a coordinar y estimular a ¡17! círculos bíblicos. Y muchas de estas iniciativas conciliares, para una Iglesia profundamente renovada, se debieron, en toda la Iglesia de Brasil, a la creatividad estricta y rotundamente evangélica, del arzobispo de Sâo Paulo.
Pero esta fidelidad al Concilio le planteó seria dificultades y contratiempos, a la muerte de Pablo VI, con sus dos sucesores, Juan Pablo II, y su gran valedor, cardenal Ratzinger, después Benedicto XVI, que nunca entendieron la entrega y la energía evangelizadora del cardenal Arns, quien fue considerado cercano, simpatizante, y hasta proclive, a las posiciones izquierdistas, que achacaban frívola, y de manera tremendamente injusta, a la “Teología de la Liberación”, y a un sin número de clérigos y seglares de América Latina, como a Pedro Casaldáliga, al “Bispo vermelho”. Helder Cámara, a monseñor Romero, a Leonardo Boff, y a tantos y tantos cristianos de Latino América.
La manera infame, antievangélica, tortuosa y plena de ensañamiento contra las ideas lúcidas, valientes y conciliares, de un servidor de la Iglesia como Don Paulo Evaristo Arns, por parte de la camarilla de poder de la Curia Vaticana, al final de los ochenta, troceando su diócesis en cuatro partes, destruyendo una obra pastoralmente pionera y luminosa para la Iglesia entera, es una de las páginas más vergonzosas, escandalosas e indignantes, perpetrada por la Iglesia en tiempos de Juan Pablo II, quien nunca entendió de modo fraterno, libre y evangélico, al gran pastor de Sâo Paulo. Para este tema, de manera más detallada, y otros asuntos concretos, recomiendo la lectura del artículo de Pedro Lima Vasconcellos. en Religión Digital (RD), “Notas saudosas e agradecidas sobre um cardeal cristâo”, (“Dom Paulo E. Arns, “Bispo, arcebispo e cardeal: incômodo”. “Se não houvéramos tido bispos como D. Paulo Evaristo, jamais teríamos um papa como Francisco”).

El pesebre del cardenal


Marco A. Velásquez


La onerosa Curia de Ezzati
La remodelación del edificio ha superado los 5 millones de dólares
Poco más de 6 años demoraron las obras de remodelación de la curia arzobispal de la Iglesia de Santiago de Chile. La idea original fue iniciativa del cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, quien al término de su servicio pastoral quiso legar a su sucesor la ejecución de una obra significativa para la posteridad. Consecuente con tal deseo, la ejecución le cupo al cardenal Ricardo Ezzati Andrello. ··· Ver noticia ···