FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

sábado, 5 de abril de 2014

El Santo Padre: ‘No soy un comunista, los pobres no son ideología’

francisco
“No soy un comunista, lo que sucede es que la pobreza se encuentra en el centro del mensaje del evangelio”. El papa Francisco pone las cosas negro sobre blanco, durante el encuentro con cinco jóvenes belgas que tuvo lugar en el Vaticano hace pocos días y cuyo vídeo fue difundido en la web belga deredactie.be.

ZENIT
El Papa les indica que hace dos meses una persona dijo que él era un comunista porque hablaba mucho de los pobres. “¡No, reiteró, ésta es una bandera del evangelio, la pobreza sin ideología!”.
Esta entrevista nació de un proyecto de comunicación: “Verse Vis”, de la pastoral juvenil flamenca y en el que trabajaron en total 15 jóvenes de idioma flamenco. Su obispo, Lucas Van Looy, medió el 31 marzo pasado. Poco después Francisco los recibió en el Palacio Apostólico, los cinco presentes le interrogaron en inglés y el Papa respondió en italiano, indicando su deber de responder “a las inquietudes de los jóvenes”. Los protagonistas titularon el video de unos treinta minutos: “Habemus Papam”.
“En este momento el hombre fue desplazado del centro de la historia y puesto en la periferia, mientas que al centro fue puesto el poder y el dinero”, dijo el Santo Padre. Y lamentó que “en este momento los jóvenes son echados afuera. Como son echados los niños, no queremos niños, solamente familias pequeñas, y como son echados los ancianos”. Y precisó que “muchos de ellos mueren por una eutanasia escondida, porque no son debidamente curados”.
Sobre el desempleo el Santo Padre indicó: “Y ahora también los jóvenes son echados: en Italia por ejemplo la desocupación de los de menos de 25 años es casi del 50 por ciento”. Les recordó que en Buenos Aires había encontrado y hablado con tantos políticos jóvenes, sea de derecha que de izquierda, y que le había gustado porque “hablan con una nueva música, con un nuevo estilo de política”.
Luego, respondiendo a una pregunta formulada por los jóvenes belgas, Bergoglio afirmó sonriendo: “Me he equivocado y me equivoco. Se dice que el hombre es el único animal que cae dos veces en el mismo lugar. Los errores en mi vida han sido grandes maestros. Yo no diría que he aprendido de todos mis errores: de algunos no, soy terco. Pero de muchos otros errores he aprendido y esto me ha hecho bien”. Preguntado por un ejemplo concreto, el Papa respondió: “Voy a decirlo… Lo he escrito en un libro, es público. Fui nombrado superior muy joven, tenia 36 años, y he cometido muchos errores con el autoritarismo. Luego he aprendido que es necesario dialogar, ver lo que piensan los demás. Pero no lo he aprendido de una vez por todas… todavía me equivoco”.
Los jóvenes belgas le preguntaron entonces si tiene miedo de algo, y el Papa respondió , sin dejar de sonreír , “¡De mí mismo! En el Evangelio, Jesús repite muchas veces: “¡No tengan miedo!” Muchas veces lo dice, porque sabe que el miedo es una cosa normal, entre comillas: tenemos miedo de los desafíos de la vida, miedo ante Dios. Todos tememos miedo, todos, no tenemos que preocuparnos de tener miedo… Tienes que tratar de aclarar la situación. Hay un miedo malo y un temor bueno: este último es la prudencia. El miedo malo te destruye, no te deja hacer, y éste tenemos que tirarlo fuera”.
Cuando uno de los jóvenes preguntó a Francisco si es feliz, él respondió sin vacilar: “Absolutamente, absolutamente estoy feliz. Tengo una cierta paz interior, una gran paz. Es una felicidad que viene con la edad y también con un camino… En mi vida y también ahora siempre he tenido problemas, pero esta felicidad no desaparece con los problemas”.

Nacionalcatolicismo José María Calleja


Urkullu censura que Rouco “desdeñe la democracia basada en la voluntad popular”
Tres cuartos de siglo después del final de la Guerra Civil, Rouco Varela, el jefe fáctico de la jerarquía de la Iglesia española, preside en la Catedral de la Almudena una ceremonia, pomposamente llamada funeral de Estado, en la que suena el himno de España cuando él mismo eleva al cielo una “hoja redonda y delgada de pan ácimo que se ofrece en el sacrificio de la misa” (María Moliner) ¡La hostia! SEGUIR LEYENDO

Venezuela: Derrotar al fascismo antes de que sea demasiado tarde James Petras


Traducido para Rebelión por Silvia Arana
El capitán José Guillén Araque, de la Guardia Nacional de Venezuela, le alertó a Maduro sobre la ofensiva nazi, diciendo: “el fascismo debe ser derrotado antes de que sea demasiado tarde”. En represalia por esta advertencia profética, el patriótico y joven capitán fue atacado por un asesino respaldado por EE.UU. en las calles de Maracay, en el estado de Aragua, el 16 de marzo de 2014. Su muerte elevó a 29 la cantidad de soldados y policías asesinados desde que comenzaron las revueltas fascistas. El asesinato de un oficial prominente y patriótico en una calle principal de una capital de provincia es una indicación más de que los fascistas venezolanos están en la ofensiva, confiados en el apoyo de Washington y de una amplia franja de la clase alta y media de Venezuela. Son parte de una minoría electoral que no tiene ilusiones de tomar el poder por la vía constitucional usando medios democráticos.SEGUIR LEYENDO

Tengo la duda de si mis parroquianos están más tristes que indignados Álvaro Ruiz de Vergara

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Acaba de entrar una parroquiana en este despacho desde el que escribo mi blog, y en el que hago casi todo el trabajo que exige el uso del ordenador e internet, como los boletines litúrgicos, catequéticos, etc. Se trata de una parroquiana muy comprometida, sobre todo en la acción social. Ya se ha retirado, pero todavía estoy impresionado con la expresión contraída y tensa de su rostro, tan elocuente de su estado de ánimo como sus palabras. Se quejaba del contenido, el estilo, y el tono de la homilía que el Cardenal de Madrid, D. Antonio María Rouco Varela, había pronunciado anteayer, décimo aniversario del 11-M madrileño, en el funeral por las víctimas, celebrado en la catedral de la Almudena. Me ha pillado un poco fuera de órbita, porque no había leído mucho sobre el acontecimiento, y no escucho la radio.
El párrafo que más provocaba su ira, sin ocultar que nada de la homilía le había gustado, era el siguiente:
“De un sencillo análisis de lo ocurrido se desprende una primera respuesta: murieron, sufrieron y sufrimos porque hubo alguien, hubo personas, que con una premeditación escalofriante estaban dispuestas a matar a inocentes, a fin de conseguir oscuros objetivos de poder; porque hay individuos y grupos, sin escrúpulo alguno, que desprecian el valor de la vida humana y su carácter inviolable, subordinándolo a la obtención de sus intereses económicos, sociales y políticos”.
Mi interlocutora, que me ha obligado casi a buscar en Internet el texto completo de la homilía, se ha fijado, sobre todo, en el párrafo que he reproducido, y dentro de él, en las frases que he señalado con negrita. Me ha afirmado que es la mejor comprobación de que nuestro Arzobispo “siempre ha creído, y aun cree, en la teoría de la conspiración”, y que es la prueba evidente de que el tipo de información, sobre ese particular, y otros asuntos, de la Cope, que yo he criticado con frecuencia en este blog, “respondía fielmente a las ideas del Cardenal” (sic). He intentado disuadirla, por lo menos de la drasticidad de su opinión, pero me ha sido imposible.
A mí me cuesta mucho admitir que un arzobispo de la Iglesia, y Rouco, como buen gallego, se suele caracterizar por ser cauto y prudente, adopte y asuma públicamente una versión partidista, y política, de los acontecimientos terroristas que asolaron Madrid, en lo que sería una inequívoca coincidencia con la versión del PP, por lo menos en los primeros tiempos después del Atentado, y de sus medios de Comunicación afines. Y, lo que sería más triste, en un día en el que todos, políticos, víctimas y medios, oficiaron la ceremonia de la concordia y de la unidad, -sincera en el corazón, o no, no lo sabemos, solo Dios lo sabe-, constituiría verdaderamente un escándalo que tan solo el pastor de los católicos madrileños, continuara con la versión más siniestra y dolorosa del atentado.
A mí me cuesta tanto creerlo que prefiero que me tilden de ingenuo y de cándido a pensar de mi obispo algo tan fuera de lugar, y, en el fondo, y en la forma, tan despiadado. Las palabras, muchas veces, nos traicionan, sobre todo cuando hablamos movidos por una fuerte emoción, o impresionados por unos resultados dramáticos, como los que resultaron de la vesania terrorista. Prefiero creer en esta explicación, a la hora de interpretar, pues no quiero emitir un verdadero juicio, juzgar la intención, las palabras de nuestro Arzobispo.
Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara, (párroco de Nª Sª de la Piedad, Vicaría IV de la diócesis de Madrid).
(Con mi agradecimiento por vuestra generosidad al publicar colaboraciones. Gracias)
Artículo del blog “El guardián del Areópago”

África y Europa José M. Castillo, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Con frecuencia oímos decir que los inmigrantes negros, procedentes de África que intentan entrar en Europa, se vienen en cayucos y pateras o intentan saltar las vallas de Ceuta y Melilla porque las mafias sin escrúpulos los engañan y les prometen un bienestar imposible. O sea, los responsables de tanto sufrimiento, tantas desgracias y tantas muertes son la codicia de los mafiosos y el deseo de pasarlo bien que tienen los negros que no se resignan a seguir viviendo en sus países de origen. ¿Es esto realmente así?

Reintegrarse en el espacio y en el tiempo Leonardo Boff, teólogo y escritor


Desde los años 70 del pasado siglo, quedó claro para gran parte de la comunidad científica que la Tierra no es solamente un planeta sobre el cual existe vida. La Tierra se presenta con tal balance de elementos, de temperatura, de composición química de la atmósfera y del mar que solamente un organismo vivo puede hacer lo que hace ella. La Tierra no contiene simplemente vida. La Tierra está viva, es un superorganismo viviente, denominado por los andinos Pachamama y por los modernos Gaia, el nombre griego para la Tierra viva.
La especie humana representa la capacidad de Gaia de tener un pensamiento reflejo y una conciencia sintetizadora y amorosa. Nosotros los humanos, hombres y mujeres, damos la posibilidad a la Tierra de apreciar su lujuriante belleza, contemplar su intrincada complejidad y descubrir espiritualmente el Misterio que la penetra.
Lo que los seres humanos son en relación a la Tierra lo es la Tierra en relación al cosmos por nosotros conocido. El cosmos no es un objeto sobre el cual descubrimos la vida. El cosmos es, según muchos cosmólogos contemporáneos, (Goswami, Swimme y otros) un sujeto viviente que se encuentra en un proceso permanente de génesis. Caminó 13,7 miles de millones de años, se enrolló sobre sí mismo y maduró de tal forma que en un rincón suyo, en la Vía Láctea, en el sistema solar, en el planeta Tierra emergió la conciencia refleja de sí mismo, de dónde viene, hacia donde va y cuál es la Energía poderosa que sustenta todo.
Cuando un ecoagrónomo estudia la composición química de un suelo es la propia Tierra la que se estudia a sí misma. Cuando un astrónomo dirige el telescopio hacia las estrellas, es el propio universo el que se mira a sí mismo.
El cambio que esta lectura debe producir en las mentalidades y en las instituciones solo es comparable con el que se realizó en el siglo XVI al comprobar que la Tierra era redonda y giraba alrededor del sol. Especialmente la consideración de que las cosas todavía no están terminadas, están continuamente naciendo, abiertas a nuevas formas de autorrealización. Consecuentemente la verdad se da en una referencia abierta y no en un código cerrado y establecido. Sólo está en la verdad quien camina con el proceso de manifestación de la verdad.
Importa, antes de nada, realizar la reintegración del tiempo. Nosotros no tenemos la edad que se cuenta a partir del día de nuestro nacimiento. Tenemos la edad del cosmos. Comenzamos a nacer hace 13,7 miles de millones de años cuando empezaron a organizarse todas aquellas energías y materiales que entran en la formación de nuestro cuerpo y de nuestra psique. Cuando eso maduró, entonces nacimos de verdad y abiertos siempre a otros perfeccionamientos futuros.
Si sintetizamos el reloj cósmico de 13,7 miles de millones de años en el espacio de un año solar, como lo hizo ingeniosamente Carl Sagan en su libro Los Dragones del Edén (N. York 1977, 14-16), y queriendo solo destacar algunas fechas que nos interesan, tendríamos el cuadro siguiente:
El 1 de enero ocurrió el big bang. El 1 de mayo la aparición de la Vía Láctea. El 9 de septiembre, el origen del sistema solar. El 14 de septiembre, la formación de la Tierra. El 25 de septiembre, el origen de la vida. El 30 de diciembre, la aparición de los primeros homínidos, abuelos antepasados de los humanos. El 31 de diciembre irrumpieron los primeros hombres y mujeres. Los últimos 10 segundos del 31 de diciembre inauguraron la historia del homo sapiens/demens del cual descendemos directamente. El nacimiento de Cristo habría sido precisamente a las 23 horas 59 minutos y 56 segundos. El mundo moderno habría surgido en el segundo 58 del último minuto del año. ¿Y nosotros individualmente? En la última fracción de segundo antes de completar media noche.
En otras palabras, hace solamente 24 horas que el universo y la Tierra tienen conciencia refleja de sí mismos. Si Dios dijese a un ángel: “busque en el espacio e identifique en el tiempo a Denise o a Edson o a Silvia”, con toda seguridad no lo conseguiría porque ellos son menos que un grano de arena vagando en el vacío interestelar y empezaron a existir hace menos de un segundo. Pero Dios sí, porque Él escucha el latir del corazón de cada uno de sus hijos e hijas, porque en ellos el universo converge en autoconciencia, en amorización y en celebración.
Una pedagogía adecuada a la nueva cosmología nos debería introducir en estas dimensiones que nos evocan lo sagrado del universo y el milagro de nuestra propia existencia. Y eso en todo el proceso educativo, desde primaria hasta la universidad
Después, es menester reintegrar el espacio dentro del cual nos encontramos. Mirando la Tierra desde fuera de la Tierra, nos descubrimos como un eslabón de una inmensa cadena de seres celestes. Estamos en una de los 100 mil millones de galaxias, la Vía Láctea. A una distancia de 28 mil años luz de su centro; pertenecemos al sistema solar que es uno entre miles de millones de otras estrellas, en un planeta pequeño pero extremadamente favorecido por factores propicios a la evolución hacia formas cada vez complejas y concientizadas de vida: la Tierra.
En la Tierra nos encontramos en un Continente que se independizó hace cerca de 210 millones de años cuando Pangea (el continente único de la Tierra) se fracturó y adquirió la configuración actual. Estamos en esta ciudad, en esta calle, en esta casa, en este cuarto, y en esta mesa delante del ordenador desde donde me relaciono y me siento ligado a la totalidad de todos los espacios del universo.
Reintegrados en el espacio y en el tiempo nos sentimos como diría Pascal: una nada delante del Todo y un Todo delante de la nada. Y nuestra grandeza reside en saber y celebrar todo eso.
Traducción de Mª José Gavito Milano

Cuando los criterios éticos quedan subordinados a los intereses económicos por Alejandro Córdoba


Proconcil

Estimado/a amigo/a:

Aunque la historia a la que hace referencia la reflexión ya fué resuelta y aunque el proyecto economicista (que ponía el énfasis sólo en ventajas económicas) no prosperó, la reflexión y la historia del rabino que aquí nos relatan, siguen teniendo actualidad; refuerzan los argumentos a quienes se oponían a este proyecto y nos pueden servir de guía para otros asuntos.
---------------------------
Cuenta una alegoría judía que una vez un hombre muy rico fue a pedirle un consejo a un rabino.

El rabino lo acercó a la ventana, le hizo mirar y le preguntó. ¿qué ves?.
El hombre le respondió: "veo gente".
El rabino lo llevó ante un espejo y le dijo: "qué ves ahora"?
El rico le respondió: "Ahora me veo yo".

El rabino le contestó: lo mismo en la ventana que en el espejo hay vidrio. Pero el vidrio del espejo tiene un poco de plata. Y cuando hay plata uno deja de ver a la gente y comienza a verse solo a sí mismo.

La alegoría me sirve para prevenirme de adorar al becerro de oro y del riesgo de que el dinero nos repliegue hacia nosotros mismos. La alegoría se puede aplicar a la reflexión sobre un caso real: lo que el proyecto eurovegas*, que se pretendía construir en Madrid, hubiera supuesto.

Los argumentos a favor incidían en el turismo que iba a atraer, los puestos de trabajo a crear y la dinamización económica que supondría.

Las voces críticas con el proyecto argumentaban que el mundo del juego “suele tener aparejado el fomento de la ludopatía, la difusión de las drogas, la presencia de la prostitución e incluso el tráfico de personas.” Se oponían a favorecer prácticas que lleven a la degradación de la dignidad de las personas o las que aboquen a agredir su salud corporal y psicológica. Y preguntaban, por ello, ¿Cuál era el precio humano a pagar?. ¿qué valoración moral merecía?

Absolutizar la racionalidad economicista conduce a que el criterio económico resulte prioritario y los criterios éticos queden subordinados a los intereses económicos.

Cuando eso ocurre se acaba mandando al cuarto oscuro a la ética y sus valores. Me alegro, por ello, de que el proyecto eurovegas no prosperara. Y deseo que casos como ese sirvan para reflexionar sobre los valores, normas y criterios que deben orientar al mundo de los negocios.


* Nota de Proconcil
El proyecto Eurovegas, que el magnate Sheldon G. Adelson afirmaba tener planeado construir en Madrid (y que contaba con la aprobación inicial y entusiasta deL gobierno de la Comunidad que ya había decidido el espacio donde iría), constaba en principio de seis casinos, 12 complejos vacacionales, con 3.000 habitaciones hoteleras cada una, y cada zona vacacional costaría entre 2.500 y 3.000 millones de dólares.
Al final, este proyecto no prosperó, pero antes de eso, muchos ciudadanos, diversos colectivos civiles y religiosos y algunos sectores de la Iglesia Católica, habían criticado duramente el proyecto por razones similares a las que esgrime el articulista.

En un comunicado oficial tras informar antes al Gobierno, el propio Adelson justificó la decisión de no hacerlo porque no veía el negocio claro en España; y, en cambio, veía mejores perspectivas en Asia, sobre todo en Japón y Corea, aunque no precisó si negociaba con esos países un proyecto como el de Eurovegas. 

Esperamos que sea de su interés.

Un abrazo fraterno
Emilia Robles