FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 11 de noviembre de 2016

LA CAJA DE LECHE

col gerardo
FE ADULTA

Cosa curiosa. He sentido hoy que no da igual poner la caja de la leche -el tetrabrik- al echarla al vaso, de una forma u otra. Hagamos la prueba. Si colocamos el agujero de salida en la parte de arriba, sale la leche despacio, pero resulta que no sale toda, se queda una parte dentro, la parte de abajo.
Sin embargo, si pongo el agujero en la parte de abajo, sale a borbotones, salpica, mancha, pero sale toda.
Conclusión: si me entrego, si me doy de verdad, me salpica la vida, me mancha la ropa, la fama.
Así es la vida: se trata de darnos del todo, aunque eso nos salpique y nos complique la vida. De otra forma, la vida es más normal, pero nos quedamos una parte para nosotros.
Ya decimos “das la mano y te cogen el brazo entero”. La caridad, el servicio, si es de verdad, nos tiene que doler, costar. Supone entrega total.
Noto que buscamos una fe inodora, sin complicaciones, muda… lo que hoy decimos “sociedad líquida”. Ocurre como en la naturaleza. Pasamos un verano sin truenos, pero también sin agua. Muchas veces viene la lluvia tras el trueno. Y nos da miedo... pero es necesario.
Muchas veces optamos por estar yo bien, sin problemas, pero si quiero dar todo lo que soy, lo que tengo, es preciso poner mi vida a disposición: que salga todo lo que hay en mí, mi compromiso, aunque eso me salpica.
Lo estamos viendo y viviendo en los refugiados, en los marginados. Es relativamente fácil darles cosas, pero resulta más complicado, nos embarra más el acoger a una persona en casa, el hacerme amigo suyo, el irme 15 días a los campamentos de Grecia.
Me lo ha enseñado un amigo pakistaní. Estuvo tres años conviviendo conmigo y acabamos como amigos. Esta semana, que yo estaba un poco pachucho, le ha dicho a su jefe de trabajo que si le daba permiso tres días para venir a hacerme compañía.
Son gestos que emocionan. Ha puesto la caja de tetrabrik hacia abajo y estaba dispuesto a perder el sueldo y las vacaciones de tres días por acompañarme.
Otro inmigrante no celebra el cumpleaños de su hijo si no estoy yo. Cambia de fecha, porque quiere mi presencia...
Aprender a que me salpiquen las realidades NO es amar de memoria y según los cánones la caja hacia arriba sino mancharme, mojarme. El que ama, da la vida por sus amigos.
En estos pueblos es normal recoger nueces. Y cuando se recogen hay que limpiarlas porque dejan el verdor pegado a las manos y cuesta muchos días y mucho jabón el quitarse. Se han manchado con los cocolones. Y dura la suciedad. Cada vez que pasan a comulgar y veo esas manos ennegrecidas, siento la sensación: “sí que están implicadas con la Vida”.

EL VERDADERO ROSTRO DE DIOS ES MULTICOLOR, MULTICULTURAL, DIOS NO ES UN DIOS HOMOGÉNEO


religion-digital


"El Evangelio es una llamada a la conversión de todas las culturas para afianzarlas como culturas y llevarlas a Dios. El verdadero rostro de Dios es multicolor, multicultural y multivariado. Dios no es un Dios homogéneo. Todo lo contrario". El nuevo Padre General de la Compañía de Jesús, el venezolano Arturo Sosa narra en una entrevista su vida, vocación y los retos de la mayor congregación masculina del mundo.
En la misma, Sosa subraya que el mensaje de Francisco "ha sido una manera de entusiasmar a la Compañía en lo que estamos haciendo - aquí y en otras muchas partes. Así como en la CG35 fue clave el discurso de Benedicto, en este tiempo Francisco nos está confirmando que estamos en la dirección propia de la misión de la Compañía. Incluso nos anima a ir más allá, como si dijera: ‘ustedes están todavía muy atrás en lo que pueden hacer'. Es el Santo Padre, con su ejemplo y con su conocimiento de la Compañía, el que continuamente nos confirma que estamos en buena dirección".
El nuevo General, que muestra su cercanía a Arrupe -"mi elección es una confirmación de la dirección que comenzó la Compañía en tiempo de Arrupe", aclara-, cree que "La Compañía no tiene muchas dudas de cuál es su misión, pues lo que formuló la CG 32 y reformularon las siguientes ya se ha hecho sangre en nuestra gente. Podemos decir que ya sabemos lo que podemos ofrecerle a la Iglesia. El gran desafío de la Compañía de Jesús es ahora cómo nos organizamos para ser eficaces en esa misión".
Su impresión es que "la Compañía está muy viva y que hay muchos procesos en marcha" porque "nuestra pasión está fundada en la certeza de que acompañamos a la gente con la garantía que Dios está con nosotros, ¡¡precediéndonos!!"
A lo largo de la entrevista, Arturo Sosa plantea algunos de los temas claves que quiere abordar en su gobierno, en especial la colaboración. "No es una consecuencia de que no podemos solos, es que no queremos. La Compañía de Jesús no tiene sentido sin la colaboración con otros. Ahí estamos llamados a una enorme conversión, pues en muchas partes aún vivimos la nostalgia de cuando hacíamos todo, y no nos queda más remedio que compartir la misión", señala.
Sobre la multiculturalidad, subraya que "lo propio del Evangelio" es que es una "llamada a la conversión de todas las culturas para afianzarlas como culturas y llevarlas a Dios". "La creación nos está mostrando por todas partes la diversidad, cómo se complementan unas cosas con las otras. Si la Compañía logra ser imagen de esto estará siendo ella misma expresión de ese rostro de Dios".
Por último, la profundidad intelectual no es para Arturo Sosa "una cuestión de copiar modelos, sino de crear. Crear significa entender. La creación es un proceso intelectual muy arduo. Entender lo que está pasando en el mundo de hoy, en la Iglesia de hoy, poder entender la fe... es lo que nos puede dar las claves para focalizar la misión sobre la que ya hemos encontrado un gran consenso y encontrar los modos más eficaces de hacerlo".
En el encuentro, además de narrar aspectos de su infancia y su familia, de su vocación -en la que tuvieron mucha influencia los hermanos jesuitas- y su formación en la Compañía, explica momentos claves de la Iglesia que le han marcado. "El Concilio tuvo mucha importancia para mí, fue sin duda una gran noticia", y "la elección de Arrupe fue otra bocanada de aire nuevo". Además, la Conferencia de obispos latinoamericanos en Medellín fue a su juicio "un grandísimo aliento para la Iglesia latinoamericana y para la Iglesia venezolana".
De su época de Provincial destaca tres experiencias muy fuertes de construcción conjunta en red en esos años: La Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL) que nació cuando él estaba de Provincial en Venezuela; el nacimiento de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y el nacimiento de Fe y Alegría y su transformación en una red internacional.
Por último, de su propia elección confiesa que "el segundo día empecé a escuchar que me preguntaban a mí, o que habían preguntado por mí, el tercer día comencé a preocuparme pues ya era mucho más directo y el cuarto más todavía". El entiende su elección "como una confirmación de la dirección que comenzó la Compañía en tiempo de Arrupe. Entiendo esta elección como una confirmación de que hay que seguir por aquí. Pero yo, personalmente, soy como muchos jesuitas de mi generación".

FARISEOS Y LETRADOS

col acebo

Desde que el Papa ha acudido a la celebración luterana en Lund, conmemoración del quinto centenario de la reforma de Lutero, se han incrementado las críticas a su persona por individuos y medios de comunicación. Uno de los argumentos con más peso es que ¡Ha besado a la arzobispa que además es lesbiana y está casada con su compañera!, con lo que funden en una misma frase misoginia y sexo. ¿Qué querían, que le hiciera la cobra, un gesto de rechazo del que se habla actualmente?
Olvidan que a Lutero se le incendiaron las ideas contra la Iglesia al oír a unos predicadores, venidos de Roma, predicar indulgencias a los que dieran su óbolo para la basílica de San Pedro. El tintineo de las monedas en las huchas montadas para este menester, decían, se oiría en el cielo y automáticamente quedarían borradas las faltas previas de los donantes. Me parece que la reforma que pedía el fraile agustino estaría muy acorde con la que pidió San Francisco, hecho santo por la Iglesia a la que criticaba, y que luego se encargó de echar agua al vino de su orden.
Todos los movimientos sociales tienen sus razones y la política intervino en los dos bandos haciendo que los razonamientos teológicos y religiosos dieran paso a los votos, a las alianzas y al dinero. Lutero, pero también la Iglesia, se vieron superados por las olas de una Europa embravecida en la que se dieron toda suerte de barbaridades.
En mi juventud se nos impedía entrar en los templos protestantes para rezar, nos decían que los protestantes no irían al cielo, nos impedían casarnos entre nosotros y cuando lo autorizaban, a ella, como en el caso de una amiga mía no la dejaron vestirse de blanco y la ceremonia se celebró en la sacristía.
Hoy han pasado 500 años y no podemos vivir con la memoria histórica llena de resentimientos por los hechos cometidos en el pasado por los dos bandos. Y aunque consideráramos pecadores a los luteranos, que no lo son, Jesucristo comió con ellos y nos aconsejó seguir su camino.
(…)
Dejémonos de discusiones estériles y celebremos junto a nuestros hermanos cristianos sus gozos y sus sombras, tendamos puentes de entendimiento teológico, colaboremos en ayudas a las personas que sufren, lloremos por su mártires que también son nuestros, pensemos en que hay muchas más cosas que nos unen frente a las que nos separan… Esta es la política del Papa, pontífice es tender puentes, a la que nos invita a todos los católicos.

Isabel Gómez Acebo
Religión Digital