FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 17 de febrero de 2017

Amar o no amar - 7º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A

TU MISERICORDIA

col salome



TU MISERICORDIA, SEÑORME CAMBIA EL CORAZÓNME CAMBIA EL CORAZÓN,ME CAMBIA EL CORAZÓNTU MISERICORDIA, SEÑORME CAMBIA EL CORAZÓNME CAMBIA EL CORAZÓNEL CORAZÓN
Te doy gracias
porque me miras con amor
te doy gracias
porque escuchas mi oración
te doy gracias por siempre,
por siempre, Señor
pues tu misericordia
me cambia el corazón

TU MISERICORDIA, SEÑORME CAMBIA EL CORAZÓNME CAMBIA EL CORAZÓN,ME CAMBIA EL CORAZÓNTU MISERICORDIA, SEÑORME CAMBIA EL CORAZÓNME CAMBIA EL CORAZÓNEL CORAZÓN
Llevaré tu Nombre
grabado en mis entrañas
llevaré tu mirada
reflejada en mi mirada
llevaré la luz de tu amor,
por donde vaya
pues tu misericordia
me cura y me restaura

TU MISERICORDIA, SEÑORME CAMBIA EL CORAZÓNME CAMBIA EL CORAZÓN,ME CAMBIA EL CORAZÓNTU MISERICORDIA, SEÑORME CAMBIA EL CORAZÓNME CAMBIA EL CORAZÓNEL CORAZÓN
Cuando ya no puedo caminar, Tú me acompañas
cuando pesa más la realidad, tomas mi carga
cuando se endurece el corazón, tu amor lo ablanda
porque tu misericordia
lo descansa

TU MISERICORDIA, SEÑORME CAMBIA EL CORAZÓNME CAMBIA EL CORAZÓN,ME CAMBIA EL CORAZÓNTU MISERICORDIA, SEÑORME CAMBIA EL CORAZÓNME CAMBIA EL CORAZÓNEL CORAZÓN
ME CAMBIA EL CORAZÓNEL CORAZÓN

Salomé Arricibita


Para descargar la canción pinche el siguiente enlace: Tu misericordia.mp3 y dele al botón derecho del ratón y guardar como...

MELLIZOS DE DIOS

col paz santos

El pasado 19 de enero asistí al estreno del documental “LOS PÁRPADOS CERRADOS DE CENTROÁFRICA” de Alfredo Torrescalles (director) y Berta Mendiguren (antropóloga que vive en Bangui). El documental se grabó en el 2014 y 2015. Es un interesante documento en el que los propios habitantes de República Centroafricana se expresan en primera persona sobre la violencia de unos contra otros, las muertes, el éxodo de los desplazados y la absoluta desestructuración del país. Todo empezó en marzo 2013.
Escuché que el arzobispo de Bangui (nombrado cardenal por el Papa Francisco el pasado mes de diciembre) y el imán de la mezquita central de Bangui se unieron para intentar pacificar a sus respectivas comunidades. Me pareció muy interesante y comprometido que estas dos personas, de gran representación en su país, pudieran no sólo entablar diálogo sino que también pasaran a la acción juntos, intentando pacificar y ayudar a curar las terribles heridas abiertas en su pueblo a causa de la gran violencia sufrida. Pero la cosa fue mucho más allá…
Al salir de la sala me dieron un tríptico informativo del XXIX ENCUENTRO ÁFRICA, del 3 al 5 de febrero de 2017, en el que se trataría de “ISLAM y CRISTIANISMO – Diálogo bajo un mismo techo”. Encuentro organizado por MUNDO NEGRO (Misioneros Combonianos) en el que se haría entrega del Premio Mundo Negro a la FRATERNIDAD-2016, Dieudonné Kzapalainga y a Kobine Layama, arzobispo e imán de Bangui.
Ahora con nombres y apellidos pude ver al arzobispo y al imán y entender el porqué del premio que se les había concedido.
En los enfrentamientos de diciembre de 2013. En apenas de dos días murieron cerca de 1.000 personas, buena parte de la comunidad musulmana tuvo que abandonar la ciudad. El ahora cardenal DieudonnéNzapalainga acogió en su casa al imán Kobine Layana junto con su familia. Estuvieron viviendo allí nueve meses. Este gesto fue duramente criticado por parte de las comunidades musulmana y cristiana, que no entendían esa forma de acogida y respeto mutuo. Sin embargo, ese gesto también llevó a que unos y otros conocieran a uno y a otro como “los mellizos de Dios”. (*)
“Iré al encuentro”, me dije, “esto hay que verlo de cerca”.
Se inició el Encuentro con la presencia del cardenal Nzapalainga, el imán Layana y la participación del cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España. Ante la mesa había un gran ramo de flores de muy diversos tipos y colores y un cirio encendido. El director de MUNDO NEGRO, Jaume Calvera, explicó el porqué de las flores y del cirio: flores, naturaleza, diferentes pero juntas en el mismo jarrón, nos muestran Unidad; la luz del cirio: la luz del Corán, la luz de Jesús en el Nuevo Testamento (“yo soy la luz del mundo”).
Del encuentro se podrían escribir muchas páginas intentando expresar lo que nos compartieron tanto de sabiduría como de experiencia de la vida en República Africana. Pero creo que en esta ocasión debo dejar paso y palabra (a través de mis notas en un cuaderno) a los dos premiados, o mejor dicho, a los “mellizos de Dios” que han recorrido un camino de acogida, diálogo, convivencia, trabajo, dificultades, peligros, problemas… que les han llevado a reconocerse como hermanos unidos en la misma causa, por amor a su pueblo.
El cardenal Nzapalainga nos fue desgranando lo vivido y compartido:
- Lo primero decir que no somos los dos solos, sino tres, también el pastor protestante de Bangui.
- Juntos tomamos nuestras responsabilidades como padres e hicimos una Carta Pastoral Única.
- En la Carta explicamos lo que pensábamos de la crisis y el peligro al que nos deslizábamos.
- Nosotros no tenemos armas, sólo abrirnos a caminos diferentes.
- Los que sí las tenían decidieron usarlas.
- Los que tenían el poder demonizaban a los otros como yihadistas.
- Salimos, hacía poblaciones que nadie podía llegar, como enviados de Dios.
- Decidimos abrirnos para buscar la solución juntos (él y el imán)
- En cada población juntamos a todos los líderes de las comunidades y nos sentamos alrededor de una mesa con la finalidad de escucharnos unos a otros.
- La verdad salía cuando estábamos en grupo.
- Buscábamos la manifestación de la verdad.
- Nuestro trabajo juntos nos ha llevado a una gran amistad.
- Cuando había un problema, nos poníamos de acuerdo antes de tomar una decisión.
- Éramos conscientes que todos podían mentir y crear rumores.
- Nuestra historia de diálogo nos ha traído riesgos pero han sido por el pueblo.
- El obispo de Bangassou, Juan José Aguirre, nos llamó para que fuéramos a su diócesis, por la violencia que había.
- Llamamos a todos: católicos, musulmanes y protestantes y estuvimos hablando toda la noche.
- El diálogo interreligioso no era una cosa de los tres sino de la gente del pueblo. Tenían que dialogar.
- Formamos a jóvenes que enviamos como mensajeros de paz.
- Mensaje: “El otro no es una amenaza, es un hermano”.
- El diálogo interreligioso es transmisión de vida.
- El diálogo interreligioso ha de pasar por las mujeres que son las que dan vida.
- Y así las mujeres se pusieron juntas a protestar, escribir y defender la vida.
- Esta es nuestra experiencia y sabemos que no tenemos otra alternativa.
- Quienes se repliegan sobre sí mismos, llevan la muerte; los que se abren, arriesgan, pero llevan la vida.
- Mis propuestas y sus propuestas son del Espíritu.
- No tengo el monopolio de la Verdad.
- Esto es lo que estamos intentando vivir en República Centroafricana. Y lo que queremos es que se adhieran muchos más.
Y concluyó diciendo, sonriente y mirando al imán: “Ahora quiero dejar a mi hermano que hable”.
Tomó la palabra el Imán Layama también con amplia sonrisa: “Creo que ya lo ha dicho todo, pero quiero añadir algún testimonio más”.
- Ha habido situaciones de gran peligro.
- Los violentos nos acusaron de haberles hecho perder el poder ante la gente, desde que nos unimos los dos para intentar pacificar juntos a nuestras comunidades.
- Se creó una Plataforma del Diálogo. No queremos ser sólo tres, queríamos que se unieran sacerdotes, imanes, pastores…Ya se están empezando a reunir.
- Se ha hecho un documento estratégico en donde están escritas las cosas que se quieren hacer: una radio para informar de lo que ocurre en verdad, sin esparcir rumores. Durante el conflicto ha habido muchas mentiras y rumores difundidos por radio. Para hablar del diálogo interreligioso.
- Quieren evitar la ignorancia en nuestros niños. Crearán una escuela para los niños católicos, musulmanes, protestantes y animistas.
- El personal de la radio y de la escuela será también de estas religiones.
- También se creará un hospital para que no se vuelva a repetir lo que en esta crisis: sacaban a los enfermos y los mataban allí mismo.
- Queremos la refundación de las bases del país basada en la aceptación del otro.
- El 65% de la población de República Centroafricana son jóvenes, de los que la mitad no han ido a la escuela y no tiene trabajo.
- Se necesitan centros de formación para que puedan progresar.
Han visitado varios países (USA, Holanda…) en donde les han invitado a compartir su experiencia de unidad y ya hay comunidades ecuménicas que se han puesto en marcha para añadir al dialogo la acción en proyectos conjuntos; la vía para conocerse, compartir y crear fraternidad.
El imán agradeció muy especialmente el Premio MUNDO NEGRO a la FRATERNIDAD, porque se lo conceden por la fraternidad que se ha creado entre los dos (por cierto, es la primera vez que se concede este premio a dos personas juntas) desde que se unieron para ayudar a unir a su pueblo.
En los tres días del Encuentro hemos sido testigos de la complicidad fraterna de estos dos hombres unidos por amor a su pueblo de Bangui y expuestos a la acción del Espíritu que convierte en hermanos a quienes se abren y comparten vida. Son ejemplo a seguir en un mundo que levanta muros y alambradas en las grietas que provoca la injusticia y la sinrazón.
Repaso, humildemente, lo que acabo de escribir y creo son pequeñas migajas de lo vivido en este Encuentro África, así que animo a esperar el reportaje que, seguramente, saldrá en el próximo número de la Revista MUNDO NEGRO
Y también a “participar”, aunque sólo sea de forma virtual, en la Eucaristía que clausuró el Encuentro, televisada por RTVE, La 2, en el programa “Día del Señor”, domingo 5 de febrero 2017. Presidida por el cardenal Nzapalainga y en la que estuvo presente el imán Layama. (*)
Doy desde aquí las gracias a “los mellizos de Dios” por dar ese paso hacia delante por la Paz, la Unidad y la Fraternidad.

Mari Paz López Santos
(*) Información recogida en el tríptico del XXIX Encuentro África

"LO QUE DE VERDAD IMPORTA": CINE CONTRA EL CÁNCER DE NIÑOS


La nueva película de Paco Arango es cine pero algo más que cine. No se trata de una inversión en la industria de la diversión sino de un acto de generosidad hacia los niños que padecen enfermedades graves.
Los ingresos íntegros de "Lo que de verdad importa" irán destinados para que 120 niños con cáncer puedan disfrutar de una semana alejados de hospitales y en unas vacaciones para recordar en Barretstown (Irlanda) un campamento en un castillo perteneciente a Serious Fun Children's Network, la red fundada por Paul Newman.
Este punto de partida hace de "The Healer", título original, un film muy especial. El espectador está llamado desde el principio a una complicidad con la narración. Alec es un ingeniero mecánico inglés que tiene su vida hecha un lío: sentimentalmente va de pareja en pareja, su negocio una tienda para arreglar aparatos eléctricos es una ruina y además tiene una adicción a las apuestas que le lleva a la perdición. Cuando todo se derrumba, aparece un tío-ángel, que le propone una opción para salvarse del hundimiento. Acudir durante un año a un pueblecito de Canadá donde están sus orígenes familiares. Más por imperativo que por convicción acepta el cable que puede sacarle del desastre. Con su llegada todo resulta como diseñado por una magia oculta y benefactora que irá concertando las piezas de su desordenada vida.
Tras el éxito de "Maktub", Paco Arango se lanza con un reparto internacional: Oliver Jackson-Cohen (Salvando las distancias, Dime con cuántos), Camilla Luddington (Anatomía de Grey), Jorge García (El gurú de las bodas) y Jonathan Pryce (Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra). El guión del propio director se mueve entre la comedia y el drama, el realismo mágico latino y el efectivismo hollywoodiense. La intención es clara, mover a los corazones para ayudar a la curación-lucha contra la enfermedad y el dolor, especialmente de los niños.
Una película para la buena-gente que está dispuesta a ponerse en marcha para echar una mano. Además en "Lo que de verdad importa" el compromiso en la lucha contra el sufrimiento está profundamente unido a la fe. Se trata de un film sobre la vocación trascendente a la que estamos llamados todos los seres humanos.
Construida como una fábula nos habla de las "diosidades" que ya aparecían en "Maktub", de la providencia de Dios que va guiando a todos para hacernos curanderos de los demás. Quien ve en esta película una apología de lo mágico y el curanderismo se equivoca. Lo que realmente presenta es la gracia divina que transforma el mundo. Así aparece la desolación del hombre sin Dios, el ensimismamiento en el dolor, la iglesia como lugar de consejo y acogida, el milagro como intervención ordinaria de Dios, el descubrimiento de la fe, la protesta jobiana ante el padecimiento, la esperanza en la vida eterna y el amor sostenido por la apertura a los débiles.
Ver "Lo que de verdad importa" no es tanto ir al cine como apostar por una causa: aliviar al sufrimiento. La Fundación Aladina de Paco Arango necesita embajadores para hacer de curanderos que ayuden a soportar el dolor de niños y padres cercados por graves enfermedades. Esta película es sobre todo la invitación a un compromiso.

¿FILOSOFÍA INÚTIL? ¿POR QUÉ HAY ALGO EN LUGAR DE NADA?


col rubio-hanc

El filósofo alemán Leibniz se preguntó en el siglo XVII por qué hay algo en lugar de nada. Es decir, ¿cuál es la causa de que el universo exista? ¿De dónde salen todas esas estrellas, planetas y nosotros mismos? ¿No sería más fácil y sencillo que no hubiera nada en absoluto? Al fin y al cabo, y como decía Woody Allen, “la nada eterna no está mal, si llevas la ropa adecuada”.
La respuesta de Leibniz era la usual en su época: hay algo porque Dios lo creó y Dios se creó a sí mismo. Aunque se trata de una explicación que deja el asunto relativamente zanjado, no es excesivamente popular hoy en día. No solo porque se intenten buscar explicaciones seculares a cómo es y cómo funciona el mundo, sino porque en realidad tampoco responde a la pregunta, ya que seguimos sin saber por qué Dios es como es y no de otra forma.
Damos un repaso rápido a otras respuestas a esta pregunta, no sin antes recordar al filósofo Sydney Morgenbesser, que la contestaba con un “si no hubiera nada, aún os seguiríais quejando”.
1. La ciencia no tiene, pero tendrá, la respuesta. Tal y como recoge Jim Holt en Why Does The World Exist (¿por qué existe el mundo?), el biólogo Richard Dawkins confía en que la ciencia podrá no solo explicar cómo es el mundo, sino también por qué.
Una de las teorías candidatas para aclarar cómo se pasó de la nada al Big Bang sería la de la fluctuación cuántica, que apunta que el vacío es inestable y permite la formación de pequeñas burbujas de espacio-tiempo que se forman de manera espontánea.
Aun así y como explica el físico Steven Weinberg al propio Holt, una respuesta de este tipo no acabaría de solucionar el problema: las leyes de la naturaleza podrían determinar que debe existir algo y que la nada no es posible. Pero aún quedaría por explicar por qué estas leyes son así y no de cualquier otra forma.
2. Somos un experimento. Hay un episodio de Los Simpson en el que Lisa funda sin querer una civilización en un diente que se le ha caído y que deja en un cuenco con Buzz Cola. Aunque parezca mentira, hay teorías que apuntan a posibilidades parecidas.
El físico de la Universidad de Stanford Andrei Linde explica en el libro de Holt que no hace falta mucho para crear un universo en un laboratorio: “Una cienmilésima de gramo de materia” bastaría para crear un pequeño vacío que diera lugar miles de millones de galaxias. Esta teoría de la inflación cósmica no solo podría explicar la expansión del universo, sino que apuntaría a la posibilidad de crear un cosmos en el laboratorio. “No podemos descartar que nuestro propio universo haya sido creado por alguien de otro universo”.
Por otro lado, está la teoría de que vivimos una simulación de realidad virtual, como sugiere el filósofo Nick Bostrom en un artículo publicado en 2003. Su argumento se basa en dos premisas: la primera, que la conciencia se puede simular por ordenador. La segunda, que civilizaciones futuras podrían tener acceso a una cantidad ingente de poder computacional. En tal caso, estas civilizaciones podrían programar simulaciones de mundos enteros. Bostrom apunta que un simple ordenador podría ejecutar millones de estas simulaciones. En tal caso, habría muchos más universos simulados que reales, por lo que sería más probable que vivamos en una simulación que en un mundo real.
Esto tampoco acaba de responder a la pregunta de por qué hay algo en lugar de nada: pongamos que vivimos una simulación creada por un estudiante de instituto para su trabajo de fin de curso; eso explicaría nuestro universo (totalmente), pero no el universo del estudiante.
3. Dios lo hizo. Hoy en día, las explicaciones que recurren a Dios se acogen con sospecha, pero eso no quiere decir que no las haya. John Leslie y Robert Lawrence Kuhn citan en su libro The Mystery of Existence (El misterio de la existencia) a filósofos contemporáneos como Alvin Platinga y Richard Swinburne, por ejemplo.
Uno de los argumentos a los que se suele recurrir para que la idea de Dios no resulte fácilmente descartable es el del “ajuste fino” (fine tuning) del universo. Según esta idea, las leyes físicas están tan afinadas que cambios muy pequeños harían imposible que surgiera la vida. Esta teoría se encuentra con algunas objeciones:
- El universo que tiene 13.700 millones de años y su parte observable tiene un diámetro de más de 90.000 millones de años luz. Entonces, ¿por qué es importante lo que ha ocurrido (que se sepa) en un solo planeta? ¿No es posible que la vida no sea más que una excepción poco importante?
- El hecho de que algo tenga pocas probabilidades de suceder no quiere decir que no se pueda explicar por leyes naturales. Es muy difícil que me toque la lotería, pero el hecho de que me toque se puede explicar recurriendo solo a las matemáticas.
- Además, del mismo modo que hay sorteos de lotería cada semana, también podría haber más universos. Hay cosmólogos que proponen esta posibilidad, basándose en la teoría de cuerdas o en la cosmología de los agujeros negros, por ejemplo. En filosofía, hay que mencionar el realismo modal de David Lewis, que sugiere que todos los mundos posibles existen. Es decir, si hay muchos universos, no sería tan raro que en al menos uno de ellos haya vida. A alguien le tiene que tocar.
4. Vivimos en el mejor de los mundos. Platón escribió en La República que el Bien es la razón de la existencia de todas las cosas conocidas. Para el filósofo John A. Leslie, esta afirmación podría ser literal. En su opinión, que el cosmos exista podría ser una necesidad ética, provocada por el hecho de que un universo bueno es mejor que la nada o, al menos, que nuestro universo es mejor que nada.
El hecho de que haya maldad en el mundo se explica porque “no todos los bienes pueden estar presentes a la vez”. Por ejemplo, no podríamos ser libres si solo pudiéramos actuar de forma correcta. Leslie también explica que hay maldad en el universo comparándolo con un museo: aunque el mejor cuadro del Louvre sea la Gioconda, el museo no sería mejor de lo que es si solo incluyera réplicas de este cuadro.
Este filósofo canadiense nacido en 1940 no acaba de explicar cómo se pasa de una necesidad ética a una realidad material, pero al menos no llega al extremo de Leibniz, que asegura que vivimos en el mejor de los mundos posibles. El mal es una ilusión, según el alemán: “Solo conocemos una parte muy pequeña de la eternidad”. Del mismo modo, una parte pequeña de un enorme cuadro apenas nos parecería una mancha.
5. Vivimos en el mundo más mediocre. Derek Parfit publicó en 1998 un detalladísimo ensayo en la London Review of Books en el que se preguntaba “¿Por qué hay algo? ¿Por qué esto?”.
Parfit explica que hay multitud de posibilidades cósmicas: podría existir un solo universo, o ninguno, o infinitos. Si el cosmos es de una forma determinada, quizás esta forma particular es la que puede explicar el universo. Parfit llama Selector a este criterio.
En su opinión, la posibilidad más sencilla sería que no hubiera ningún universo. Siguiendo a Leibniz, la nada no requiere explicaciones. Pero es obvio que hay algo; en caso contrario, Parfit lo habría tenido muy difícil para encontrar una revista que publicara su texto.
Quizás el Selector sea la plenitud: la segunda posibilidad que requiere menos explicaciones es que existan todos los mundos posibles. Hay que buscar razones muy concretas si solo existe un universo o si hay exactamente 58, pero si existen todos los lógicamente posibles, tampoco hay mucho que justificar.
Sin embargo, en su opinión, lo más probable es que nuestro universo sea uno de los que se puede regir por leyes relativamente simples. Y si el criterio es la simplicidad, justamente lo más sencillo es que ni siquiera haya Selector, es decir, que no haya un criterio concreto.
En estas circunstancias y como recoge Holt en su libro, lo más probable sería una posibilidad cósmica “sin ninguna característica en especial. En otras palabras, deberíamos esperar que el mundo fuera absolutamente mediocre”. El universo sería “una mezcla indiferente de bien y de mal, de belleza y fealdad, de orden y caos…”. Es decir, un universo que se parece mucho al nuestro.
6. El problema no tiene sentido. Ludwig Wittgenstein escribía en el Tractatus Logico-Philosophicus que “lo místico no es cómo es el mundo, sino que el mundo sea”, reconociendo que la pregunta de por qué hay algo en lugar de nada resulta, al menos, intrigante. Pero apenas unas líneas más abajo el filósofo concluye que “el enigma no existe”. Para el Wittgenstein del Tractatus, esta cuestión no es más que un pseudoproblema: hablar de por qué hay algo en lugar de nada no tiene sentido, es algo que excede los límites de nuestro lenguaje.
No es el único que cree innecesario debatir la existencia de las cosas. Henri Bergson consideraba que la idea de la nada absoluta era absurda: “No tiene más significado que un círculo cuadrado”. Se trata de “una pseudoidea, un espejismo conjurado por nuestra imaginación”.
El filósofo Adolf Grünbaum, nacido en 1923, también opina que estamos ante un falso problema. En su opinión y tal y como recogen Leslie y Kuhn en su libro, el universo ha de verse como un hecho natural. Ni siquiera tiene sentido hablar de lo que pasó antes del Big Bang ya que entonces no había tiempo. Es como preguntar qué hay al norte del Polo Norte. El cosmos, simplemente, es. Como decía Bertrand Russell, apostando por este hecho desnudo: “Diría que el universo simplemente está ahí, y eso es todo”.
Es una respuesta razonable. Sobre todo porque, si no la aceptamos, corremos el riesgo de no dejar de buscar. Como se explica en el blog de filosofía Reason and Meaning, no nos convence la idea de que el universo no tenga una causa o que sea su propia causa, pero cuando encontramos una posible explicación, nos preguntamos por qué esa explicación es la correcta y no otra, y si hay alguna explicación que, a su vez, la explique.
Al final, Morgenbesser tenía razón. Nunca estamos contentos.

La Amenaza Evangélica y el Cristianismo que no es Cristiano

Alonso Ignacio Salinas Garcia (Chile)

Latinoamérica ha visto como la Iglesia Católica se ha replegado de los pobres vecindarios a las lujosas mansiones de las minorías económicas. De la Iglesia de Oscar Romero, Camilo Torres y Raúl Silva Henríquez hemos pasado a la Iglesia que fomentó el derrocamiento de Jacobo Arbenz en Guatemala o la indiferente casta eclesiástica que poco o nada hacía por el pueblo del Salvador acribillado por la dictadura -antes de la llegada de Oscar Romero ya mencionado-. Se ha abandonado esa Opción Preferencial por los Pobres y se han vuelto a la comodidad del privilegio, poco queda de los curas obreros y la Teología de la Liberación se encuentra llena de polvo y telarañas.

El divorcio del mundo popular y la Iglesia Católica no solo es una traición los principios Universales y Apostólicos de la Iglesia fundada por Cristo, sino que también ha sido la llave para que se abran las puertas al odio y a la intolerancia de una versión del cristianismo que da arcadas al Jesús Obrero y Campesino: Un Cristianismo Reaccionario. Desde la Iglesia que prefiere condenar la sexualidad y a la mujer solo por ser mujer, al peligro de los Evangelistas de Derechas. Ya muchas críticas he escrito sobre esa Iglesia que no vive la misión ni es la comunidad que significa su nombre, ahora me centrare en lo último, en el peligro de los Evangelistas de Derechas.
En una Sociedad del Rendimiento, donde ya no se trabaja para vivir sino se vive para trabajar, con enormes estándares y un vicioso individualismo, el opio del pueblo ha sido la droga y el consumismo, en la población es más fácil escaparse de la violencia y la pobreza consumiendo drogas o tratando de imitar una forma de vida burguesa –que a largo plazo aumenta el vacío interior como las deudas de las y los trabajadores- que luchar por una Sociedad distinta –ese sueño parece haber sido enterrado incluso por la izquierda política-. Ante este panorama nefasto que hace dudar a cualquiera de la Humanidad, es que ha surgido una fuerza que toma el Chovinismo y la Intolerancia que inculcan los Aparatos Ideológicos de Estado; medios de comunicación, familias, colegios, etc. Para arraigarse sociológicamente en los ambientes más pobres y populares, y sacar tanto a la izquierda como a la Iglesia obrera. Esa mala hierba que echa raíces en las poblaciones y guetos de Latinoamérica son los Evangelistas de Derecha.
Estos Evangelistas, que poco o nada viven del Evangelio, ofrecen un escape, ofrecen una familia y forma de vida comunitaria, pero en vez de imponer la Revolución dan la Reacción, como el fascismo raptaba a los proletarios del socialismo, hoy los Evangelistas raptan a las y los trabajadores para darles una vida comunitaria libre del opio que envenena al pueblo en la Sociedad Neoliberal en que vivimos, pero no para hacerles libres. Los sacan de la droga y la violencia, para llevarlos al conservadurismo y a la intolerancia. Los Evangelistas de Derecha promulgan el odio a; los no creyentes (sean ateos o posean otras convicciones religiosas), a los homosexuales (hijos de Dios e iguales a los heterosexuales a sus ojos), a la izquierda, a los diferentes y extraños para una sociedad que recién está saliendo del baúl del Feudalismo con las heridas de la Guerra Fría.

Cada vez que en Chile estos van en el transporte público y hablan del Apocalipsis, la segunda venida de Cristo y el Juicio Final, hablan del castigo que recibirá la sodomía y el libertinaje. En los medios populares y masivos hablan contra el aborto, los anticonceptivos y la vida laboral de la mujer. Imparten clases para superar la homosexualidad y enseñan celibato, promulgan la sexualidad como un pecado, una vergüenza, algo que debamos sentir asco. Como el Cáncer crecen como un tumor que envenena la Sociedad.
Leen el evangelio una y otra vez, tomando la parte menos divina y más influenciada por la Sociedad y época en que fue escrita, el Viejo Testamento, mientras del Nuevo Testamento se olvidan, deberían recordar cuando: Jesús condeno el femicidio y la persecución de las trabajadoras sexuales; cuando el hijo de Dios hecho a los Mercaderes del Templo; cuando Jesús dijo que solo existe un mandamiento a los Fariseos, Amar al Prójimo. La habilidad de los Evangélicos de sacar del vicio y el opio al pueblo se queda ahí, pues es incapaz de llevarlos a algo más grande que eso, es incapaz de construir el Reino de Dios en la Tierra. Cuando prefieren negar en Chile el justo Derecho a una Ley de Identidad de Género o al Matrimonio Igualitario antes de construir comunidad y fomentar la organización de la Sociedad Civil y la superación de las contradicciones sociales, es cuando sabemos que los Evangélicos de Derecha son un germen que amenaza la palabra de Cristo y al pueblo.

Es responsabilidad de los seguidores del Jesucristo Obrero y Campesino, hermano nuestro por el Don de la Carne, seguirlo y amarlo. Lo que nos llevara inevitablemente al enfrentamiento del Amor y el Odio, derrotemos con las armas de la Paz, la Tolerancia y la Inclusión al lobo vestido de Oveja que representan los Evangélicos de Derechas. 

El Congreso tramitará una iniciativa de renta mínima condicional para personas sin ingresos


Cive Pérez – ATTAC Madrid


Partido Popular y Ciudadanos votan en el Congreso en contra de la Iniciativa Legislativa Popular destinada a garantizar una renta mínima a las personas sin recursos. Iniciativa con unas leves gotas de sangre jacobina al plantearla como un derecho subjetivo de toda persona a percibir esa renta que habrá de ser financiada por los presupuestos generales del Estado.
Tras una década de rotundos fracasos al pretender reducir la pobreza con esa consigna viejuna de “más y mejor empleo”, los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores han presentado en el Parlamento la propuesta de crear una renta mínima garantizada para personas sin recursos. Que no tiene nada que ver con el concepto de la Renta Básica Universal (RBU).··· Ver noticia ··

Teismo, espiritualidad, no-dualidad

Enrique Martínez Lozano


Publicado en Horizonte, revista digital de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais (Brasil)
Resumen
A partir de la constatación del auge de la búsqueda espiritual y del declive de la religión institucionalizada, trato de comprender las causas de este proceso, así como ofrecer claves que nos permitan abordarlo de un modo lúcido.
Propongo lo que considero un factor decisivo para ello: la asunción del modelo no-dual de cognición, como medio para sortear las trampas a las que induce el modelo mental (dual).
Desde ahí, parece coherente afirmar que nos encaminamos hacia una espiritualidad transreligiosa y pos-teísta, preñada de riqueza.··· Ver noticia ···

Ex alumnos y víctimas de abusos se concentrarán ante el Obispado de Astorga pidiendo justicia

laicismo


FUENTE: LA OPINIÓN DE ZAMORA · 11 FEBRERO, 2017
La ciudad de Astorga, sede episcopal del Obispado, vivirá el día 18 de febrero un acontecimiento histórico. Exseminaristas de los ya desaparecidos seminarios de La Bañeza y Astorga protagonizarán una manifestación para “pedir justicia” en el caso de pederastia del sacerdote de la diócesis y ex párroco de Tábara, José Manuel Ramos Gordón. ··· Ver noticia ··