FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 9 de junio de 2017

ADMA: En el patio del colegio “Los Boscos” en Logroño


- Por: Arcadio Cuadrado
08/06/2017 - 139 Visitas


El sábado, 3 de junio todas las Asociaciones de Burgos, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Santander y Pamplona se dieron cita en la tradicional peregrinación mariana de fin de curso.

 








La “peregrinación” de ADMA (zona norte)  quiere ser  una acción de gracias oficial a María Auxiliadora, por el curso transcurrido.

Hacía ya un año que se había concertado con la comunidad de Logroño – Los Boscos, este encuentro- peregrinación  de ADMA.

Se fijó para ello, el primer sábado, día 3,  de junio. Ya al finalizar el día 2, estaba todo preparado para el acontecimiento.

Cada asociación  local (Asociaciones de Burgos, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Santander, Pamplona) organizó su día y su recorrido. Cuando, el día 3, llegaban los primeros peregrinos ya estaban dispuestas las mesas para las Asociaciones. 

A la hora fijada, comenzó la Eucaristía presidida por el Sr. Director de la Casa, don Guzmán Martín, que nos enfervorizó con sus alentadoras palabras..

El desfile de las portadoras de las ofrendas iba encabezado por dos niñas, ataviadas por el traje regional logroñés, llevando su ofrenda.

El coro “Bona cántica” nos obsequió con unos números de su repertorio, magistralmente ejecutados.
Las circunstancias y la fuerte lluvia que descargó en esos momentos dificultaron el saborear cumplidamente el esfuerzo y la belleza de la actuación de tan selecto coro.

Comida y sobremesa
La comida familiar, se completó con la rifa tradicional, y el buen hacer de algunos de los presentes que escribían los números de la suerte para que todos se enteraran.

Como siempre la Txaranga, dirigida por don Isidro Revilla amenizaba la rifa de las ofrendas de cada Asociación.

La salve cantada por todos presentes, alrededor de 450, clausuró el acto y el encuentro.

Agradecemos a la comunidad de Los Boscos (Logroño) su buen hacer, su disposición y entrega para el éxito de este encuentro en honor de María Auxiliadora.

PADRE, HIJO Y ESPÍRITU

col salome

En el Nombre del Padre, aprender a esperar
en el Nombre del Padre, perdonar y sanar
en el Nombre del Padre, celebrar y abrazar
en el Nombre del Padre, ofrecer un hogar

En el Nombre del Hijo, vivir para amar
en el Nombre del Hijo, amar sin mirar
en el Nombre del Hijo, mirar sin juzgar
en el Nombre del Hijo, sembrar siempre paz

EN EL NOMBRE DEL PADRE, EN EL NOMBRE DEL HIJO
QUE EL ESPÍRITU SOPLE PARA ESTAR SIEMPRE VIVOS
EN EL NOMBRE DEL PADRE, EN EL NOMBRE DEL HIJO
QUE EL ESPÍRITU SOPLE PARA VIVIR UNIDOS

Que el Espíritu sople y renueve cada alma
que el Espíritu sople y abramos las alas
que el Espíritu sople y nos puedan las ganas
de dejar que entre dentro y ventile la casa

EN EL NOMBRE DEL PADRE, EN EL NOMBRE DEL HIJO
QUE EL ESPÍRITU SOPLE PARA ESTAR SIEMPRE VIVOS
EN EL NOMBRE DEL PADRE, EN EL NOMBRE DEL HIJO
QUE EL ESPÍRITU SOPLE PARA VIVIR UNIDOS
QUE EL ESPÍRITU SOPLE PARA ESTAR SIEMPRE VIVOS
QUE EL ESPÍRITU SOPLE PARA VIVIR UNIDOS

  
Salomé Arricibita

Para descargar la canción pinche el siguiente enlace: Padre, Hijo y Espíritu.mp3 y dele al botón derecho del ratón y guardar como...

LA INTIMIDAD DE DIOS Jn 3, 16-18

        
José Antonio Pagola

Si por un imposible la Iglesia dijera un día que Dios no es Trinidad, ¿cambiaría en algo la existencia de muchos creyentes? Probablemente no. Por eso queda uno sorprendido ante esta confesión del P. Varillon: «Pienso que, si Dios no fuera Trinidad, yo sería probablemente ateo [...] En cualquier caso, si Dios no es Trinidad, yo no comprendo ya absolutamente nada». La inmensa mayoría de los cristianos no sabe que al adorar a Dios como Trinidad estamos confesando que Dios, en su intimidad más profunda, es solo amor, acogida, ternura. Esta es quizá la conversión que más necesitan no pocos cristianos: el paso progresivo de un Dios considerado como Poder a un Dios adorado gozosamente como Amor.
Dios no es un ser «omnipotente y sempiterno» cualquiera. Un ser poderoso puede ser un déspota, un tirano destructor, un dictador arbitrario: una amenaza para nuestra pequeña y débil libertad. ¿Podríamos confiar en un Dios del que solo supiéramos que es omnipotente? Es muy difícil abandonarse a alguien infinitamente poderoso. Parece más fácil desconfiar, ser cautos y salvaguardar nuestra independencia.
Pero Dios es Trinidad, es un misterio de Amor. Y su omnipotencia es la omnipotencia de quien solo es amor, ternura insondable e infinita. Es el amor de Dios el que es omnipotente. Dios no lo puede todo. Dios no puede sino lo que puede el amor infinito. Y siempre que lo olvidamos y nos salimos de la esfera del amor nos fabricamos un Dios falso, una especie de ídolo extraño que no existe.
Cuando no hemos descubierto todavía que Dios es solo Amor, fácilmente nos relacionamos con él desde el interés o el miedo. Un interés que nos mueve a utilizar su omnipotencia para nuestro provecho. O un miedo que nos lleva a buscar toda clase de medios para defendernos de su poder amenazador. Pero esta religión hecha de interés y de miedos está más cerca de la magia que de la verdadera fe cristiana.
Solo cuando uno intuye desde la fe que Dios es solo Amor y descubre fascinado que no puede ser otra cosa sino Amor presente y palpitante en lo más hondo de nuestra vida, comienza a crecer libre en nuestro corazón la confianza en un Dios Trinidad del que lo único que sabemos por Jesús es que no puede sino amarnos.

Fallece en Quito el teólogo de la liberación belga Francois Houtart


C. Doody/Agencias


Padre intelectual de la “Revolución Ciudadana” de Ecuador
Fue “un valiente propulsor del bienestar de la humanidad”
Teólogo de la liberación, sociólogo y padre intelectual de la “Revolución Ciudadana” de Ecuador. El intelectual belga Francois Houtart ha muerto este martes a los 92 años en Quito, ciudad en la que han lamentado la pérdida de este pensador que dedicó su “a la lucha por los derechos humanos” y que siempre será recordado como un “valiente propulsor del bienestar de toda la humanidad”. ··· Ver noticia ···

El P. Aldunate un siglo de vida y Profeta de la no violencia activa


Ayer 5 de junio 2017 el padre José Aldunate cumplió un siglo de vida. A diferencias de los arribistas y de los fachos pobres, este sacerdote pertenece a la categoría de los “abajistas” – para utilizar la terminología del escritor Óscar Contardo – que nacen ricos y de noble cuna y, siguiendo el evangelio de Cristo, se van a vivir entre los pobres. Los “abajistas”, al menos a mí, me reconcilian con el género humano, mientras que los fachos pobres y los “arribistas” me inspiran pena y compasión. ··· Ver noticia ···

Mil formas de arrebatar una vida

Pedro Serrano

Asusta pensar la facilidad con que un ser humano puede arrebatarle a otro la vida. Y, si hablamos de terrorismo, mil formas hay de morir a manos de un extremista. Uno va por la calle caminando acompañado de sus sueños y sus cuitas y, de pronto, ese estúpido fanático te asalta, cuchillo en mano, y te rebana el cuello al grito de Alá es grande; o te aplasta el craneo y quiebra tus frágiles huesos con un camión cargado de basura ideológica y religiosa; o activa un cinturón explosivo y tú y el extremista ascendéis al cielo cogidos de la mano.

Ya sabemos que no somos nada, pero con el auge de la barbarie yihadista todos somos un poco menos libres y bastante más temerosos. Justo lo que ellos persiguen. Ahora bien, tampoco vayamos a caer en la autocomplacencia y creamos que el mundo esta dividido en dos bandos de buenos y malos y que, por supuesto, nosotros estamos en el de los buenos. Es evidente que nada puede justificar la barbarie y la deshumanización de los terroristas, pero, en Occidente, también deberíamos llevar a cabo una reflexión profunda de los porqués de este odio y radicalización islamista.

El affaire Altsasu y la perfección negativa del Estado español

Germán Gorráiz López, analista

Tras el Tejerazo del 1.981, en el que los líderes políticos confinados en el Congreso fueron “invitados” a aceptar un acuerdo tácito por el que se declaraban intocables el status quo (establishment) asociado al sistema monárquico (Juancarlismo) , al sistema político bipartidista ( implantación de las listas cerradas y de la Ley D´Hont) y a la defensa de la “unidad indisoluble de la nación española” asistimos a la aparición en el Estado español de un escenario distópico. El término distopía fue acuñado a finales del siglo XIX por John Stuart Mill en contraposición al término eutopía o utopía, empleado por Tomas Moro para designar a un lugar o sociedad ideal. Así, distopía sería “ una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos antagónicos a los de una sociedad ideal”.Las distopías se ubican en ambientes cerrados o claustrofóbicos enmarcados en sistemas antidemocráticos, donde la élite gobernante se cree investida del derecho a invadir todos los ámbitos de la realidad en sus planos físico y virtual e incluso, en nombre de la sacro-santa seguridad del Estado, a eliminar el principio de inviolabilidad ( habeas corpus) de las personas, síntomas todos ellos de una posterior deriva totalitaria del sistema democrático.


La deriva totalitaria del Régimen del 78
Un hito fundamental en la espiral involucionista del régimen del 78 sería la implantación por el Gobierno socialista de Felipe González de la Ley Antiterrorista de 1.985, definida por José Manuel Bandrés en su artículo “La Ley antiterrorista: un estado de excepción encubierto”, publicado en el diario “El País”, como “la aplicación de facto del estado de excepción encubierto”. Dicha Ley Anti-terrorista (todavía vigente a pesar de la ausencia de actividad por parte de ETA), sería un anacronismo propio de la dictadura franquista, un limbo jurídico que habría convertido los sótanos de cuartelillos y comisarías en escenarios distópicos de naturaleza real (no ficitica) y en Guantánamos virtuales refractarios al control de jueces, fiscales y abogados y que facilitarían la labor de los Cuerpos de Seguridad del Estado para obtener evidencias delictivas mediante prácticas inadecuadas (léase tortura), prácticas confirmadas por las declaraciones de Luis Roldán, Director General de la Guardia Civil con Felipe González.

La deriva regresiva tendría su continuación con la Ley Orgánica 7/2000 del Gobierno Aznar que incluyó como novedad la aparición del llamado “delito de exaltación del terrorismo” y prosiguió su escalada con la firma por Aznar y Zapatero del llamado “Pacto por la Justicia y las Libertades” de 2003 que instauraba de facto “la cadena perpetua estratosférica” al elevar la pena máxima de cárcel hasta cuarenta años, superando la “crueldad del régimen de Franco “ que contemplaba los 30 años de cárcel como pena máxima). En el paroxismo de la involución, hemos asistido a la reciente modificación del Código Penal para constriñir hasta su nimiedad los derechos de expresión (Ley Mordaza) y a la ultimísima firma entre Rajoy y Sánchez del llamado “pacto antiyihadista” que bajo la falacia de combatir el terrorismo yihadista “convierte en delitos terroristas infracciones menores o conductas lícitas y supone un ataque a la línea de flotación del sistema constitucional” en palabras de Manuel Cancio Meliá (artículo 573.1), lo que posibilitará la implementación de la llamada “ Doctrina Aznar”. Dicha doctrina tendría como ejes principal la culminación de la “derrota institucional de ETA para impedir que el terrorismo encuentre en sus socios políticos el oxígeno que le permita sobrevivir a su derrota operativa”, con el que se intentará criminalizar a grupos y entidades díscolos y refractarios al mensaje del establishment dominante del Estado español, elementos constituyentes de la llamada “la perfección negativa”, término empleado por el novelista Martín Amis para designar “la obscena justificación del uso de la crueldad extrema, masiva y premeditada por un supuesto Estado ideal” y cuyo penúltimo episodio sería el “affaire Alsasua” que según dictamen del Tribunal Supremo “ tendría encaje en el artículo 573.1 del Código Penal” y en consecuencia será juzgado por la Audiencia Nacional como “hechos constitutivos de un delito de terrorismo”.

La espiral del silencio de la mass media del establishment español
La deriva totalitaria del Estado español estaría amparado por la “espiral del silencio” de los medios de comunicación de masas del establishment (PRISA, Vocento, Grupo Planeta, Grupo Godó, Grupo Zeta, Editorial Prensa Ibérica, Unidad Editorial, TVE y Mediaset España), teoría formulada por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann en su libro “La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social” (1977) que simbolizaría “la fórmula de solapamiento cognitivo que instaura la censura a través de una deliberada y sofocante acumulación de mensajes de un solo signo”, (todo el entorno abertzale es ETA), con lo que se produciría un proceso en espiral o bucle de retroalimentación positiva. Sin embargo,la teórica política judío-alemana Hannah Arendt en su libro “Eichmann en Jerusalén”, subtitulado “Un informe sobre la banalidad del mal”, nos ayudó a comprender las razones de la renuncia del individuo a su capacidad crítica (libertad) al tiempo que nos alerta de la necesidad de estar siempre vigilante ante la previsible repetición de la “banalización de la maldad” por parte de los gobernantes de cualquier sistema político, incluida la sui-genéris democracia española, pues según Maximiliano Korstanje “el miedo y no la banalidad del mal, hace que el hombre renuncie a su voluntad crítica pero es importante no perder de vista que en ese acto el sujeto sigue siendo éticamente responsable de su renuncia”.