FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 14 de agosto de 2017

¿Todavía esperando al Gandhi palestino? Ella/él ya está aquí

Atrio

Invito a todos los lectores de Atrio a no olvidar la realidad silenciada delPueblo palestino que sufre terrible apartheid y expolio desde hace setenta años, con este artículo de Zaha Hassan* que he publicado en mi blog Palestina en el corazón. 
La segunda pregunta más común que se le hace a una persona palestino-americana (después de “¿Dónde está Palestina?”) es: ¿Dónde está el Gandhi palestino?”.
Los estadounidenses quieren saber por qué los palestinos no emplean tácticas no violentas para poner fin a tantas décadas de opresión y colonización de su tierra.
Por supuesto, implícita en esta pregunta está la suposición −cultivada por las representaciones del “árabe enojado” y el musulmán nihilista en los medios masivos (así como por campañas de incidencia bien financiadas por grupos de presión y sus “think tanks”), que presentan a todo el Medio Oriente como un hervidero de odio contra el Occidente cristiano− de que los palestinos están genéticamente predispuestos a la violencia.
La verdad es que si alguna vez se le diera el Premio Nobel de la Paz a un pueblo entero por la moderación que ha demostrado y la obstinada determinación de sobrevivir, perseverar y construir un mañana mejor, a pesar de los intentos sistemáticos de borrarlo −incluso de los intentos de negar su misma existencia, a lo Golda Meir−, habría que dárselo al pueblo palestino.
Porque ¿dónde hay otro precedente de encarcelamiento de dos millones de personas, deliberadamente convertidas en dependientes de alimento, agua y energía durante una década entera, mientras persiste la narrativa de que todo se justifica por la “seguridad” de Israel, como el que sufre actualmente Gaza?

Periodista ayudando a dos escolares a pasar a través de un checkpoint relámpago en Cisjordania (Crédito al pie de la foto).
¿Dónde hay otro precedente de siete millones de personas a las que se les niegue el derecho de regresar a sus hogares y propiedades confiscadas hace siete décadas, simplemente porque son de la religión equivocada, mientras que nuevos asentamientos ilegales se expanden furiosamente en el pedazo de tierra de Cisjordania que se supone debería formar parte de su futuro Estado?
¿Dónde hay otro precedente de estados y organismos multilaterales responsables de garantizar la aplicación del derecho internacional y la legalidad, exigiéndole a un pueblo ocupado que haga cada vez más concesiones, y que negocie para legitimar los crímenes de guerra y normalizar la existencia de su ocupante?
La verdad es que cada niñita de Cisjordania que cruza un puesto de control militar para llegar a la escuela es una Rosa Parks. Cada prisionero que arriesga su vida durante semanas en una huelga de hambre para desafiar su encarcelamiento y las condiciones del mismo es un Mandela, y cada residente de Gaza que sobrevive a las privaciones deshumanizantes es un Gandhi palestino.
¿Cuántos miles de alfombras de oración más tienen que desplegarse en las calles de Jerusalén para que la resistencia no violenta palestina sea no sólo reconocida sino apoyada y alentada? ¿Cuántas protestas semanales más deben tener lugar en Bi’lin y otras aldeas en Cisjordania? ¿Cuántas carpas de la paz más tienen que ser levantadas y derribadas en Jerusalén y en el Naqab?
La verdadera cuestión, sin embargo, no es cuantificar las protestas, sino asegurarse de que el mundo las conozca.
Gandhi sabía esto. Martin Luther King Jr. lo sabía también. Y el gobierno israelí, [el lobby judío] AIPAC y los interesados ​​en mantener el dominio de Israel sobre Palestina lo saben. Y es por eso que proyectos legislativos escandalosos como la ley anti-BDS 720del Senado están circulando por los pasillos del Congreso. El proyecto de ley, elaborado con la participación de AIPAC, convertiría en un delito punible con hasta 20 años de cárcel y una multa de hasta un millón de dólares abogar por el uso de tácticas económicas no violentas contra Israel.
¿Se imaginan a Rosa Parks encarcelada durante 20 años por organizar el boicot a los autobuses segregados? ¿O a Martin Luther King Jr. obligado a pagar un millón de dólares por boicotear los comedores racistas?
Debería quedar claro para todo el mundo que está mal penalizar la libertad de expresión que busca acabar con una injusticia. Cuando se les presentan los hechos, los estadounidenses lo entienden. Y poco a poco, pero con certeza, algunos miembros del Congreso que inicialmente copatrocinaron el proyecto de ley en una típica genuflexión ante AIPAC (“¿Dónde hay que firmar?”) están viendo la luz, como la senadora Gillibrand, que al ser alertada por la American Civil Liberties Union sobre las amenazas a la libertad de expresión y las debilidades  constitucionales del proyecto de ley, y ser convocada por sus votantes en una reunión del ayuntamiento, expresó su voluntad de repensar su apoyo.
Así, mientras que CNN y Fox News pueden no estar mostrando a los cientos y miles de palestinos/as que han estado orando en las calles de Jerusalén la la semana pasada en protesta por el intento disimulado de Israel de ejercer su soberanía sobre el Haram Al Sharif, estos intentos legislativos de los defensores de Israel de acabar con el apoyo a la resistencia palestina no violenta en los territorios ocupados o en el exterior están encendiendo focos de estadio sobre estos temas.
Activistas de todos los movimientos progresistas están tomando consciencia de cómo sus libertades civiles están siendo puestas en peligro para proteger la ocupación israelí en Palestina. Del mismo modo, cuando las aerolíneas estadounidenses aplican la legislación israelí impidiendo a defensores de derechos humanos viajar a Israel (incluyendo a judías estadounidenses, una de ellas rabina), los estadounidenses ven la conexión entre eso y las aborrecibles prohibiciones de viajes impuestas por la Administración Trump.
El pueblo palestino y sus aliados deberían desear (y orar en las calles) que Israel continúe revelando la verdadera naturaleza de su opresión, mientras continúan valiéndose de tácticas no violentas probadas para llevar la justicia y el derecho hacia una comprensión más verdadera de las causas y las soluciones al conflicto Israel-Palestina.
No hay manera más poderosa de exponer una injusticia y de corregir las percepciones erróneas asociadas a esa injusticia que a través del opresor mismo. Rosa Parks, el Dr. King y Gandhi sabían esto, y también los saben los palestinos y palestinas y quienes se solidarizan con ellos.
*Zaha Hassan es una abogada de derechos humanos, residente en Washington DC. Fue la coordinadora y asesora legal principal del equipo negociador palestino.
Publicado en Haaretz el 30/7/17. Traducción: María Landi.

Tesoros de Lorenzo

Atrio

San Ambrosio, doctor de la Iglesia y obispo de Milán, escribió en su De los oficios de los ministros (I, 84; PL 16,84) sobre el diácono Lorenzo, cuya fiesta celebramos hoy, a raíz de la detención y martirio del papa Sixto, al cual ministraba: “Tres días después Lorenzo fue arrestado. Se le pide que traiga los bienes y los tesoros de la Iglesia. Y promete obedecer. Al día siguiente lleva consigo a los pobres. Le preguntan dónde están los tesoros que debía llevarles. Les enseña los pobres diciendo: «Aquí tenéis los tesoros de la Iglesia. ¿Qué mejores tesoros tendría Cristo sino aquellos de quien dijo: ‘Lo que hagáis a uno de estos pequeños, me lo hacéis a mí’?» (Mt 25,40). Lorenzo mostró estos tesoros y venció porque el perseguidor no tenía ningún deseo de quitárselos. Pero, furioso, lo hizo quemar vivo.”
El cardenal Tarsicio Bertone, secretario de Estado de la santidad de Benedicto XVI no debió leer ni meditar sobre el texto de Ambrosio cuando estudio patristica en la Gregoriana, dado el faraónico coste de su apartamento de retiro vaticano y de la financiación del mismo con fondos del Bambino Gesú, obra benéfica de la Iglesia romana, que de nuevo es objeto de investigación.
Estos días del ferragosto romano ha visto la despedida y cierre de la prefectura en el antiguo Santo Oficio, del cardenal Gerhard-Ludwig Müller, nombrado para tal puesto también por la santidad de Benedicto XVI. A los pocos días de que el actual pontífice le comunicara su cese se ha publicado un informe de 450 páginas realizado por el abogado Ulrich Weber sobre lo ocurrido en el Coro de la catedral de Ratisbona que es demoledor para la gestión episcopal de Müller en el asunto que aborda el dicho informe y que no es otro que los malos tratos físicos y psíquicos, así como abusos sexuales y violaciones que a lo largo de varios años hasta los noventa del siglo pasado sufrieron 500 niños y adolescentes, cantores del coro catedralicio y alumnos de su colegio anejo.
En 2010 el director y compositor Franz Wittembriakdesveló esos abusos en un programa televisivo. Castigos corporales sufridos por unos 500 niños cantores y 67 de los cuales abusos sexuales, incluidas violaciones. En esa época era obispo de Ratisbona Gerhard-Ludwig Müller el cual se enfrentó con la obligación de iniciar la investigación pertinente, con las habituales cautelas que, según el abogado Weber intentaron oponerse y evitar por todos los medios la realización de una investigación a fondo.
En 2012 el obispo Müller fue llamado a Roma por el papa Benedicto XVI para ser designado nada menos que prefecto de la congregación de a Doctrina de la Fe, de la cual dependen los casos de pedofilia y pederastia del clero católico romano.
Entre 1964 y 1994 el director del coro catedralicio ratisbonense fue el canónigo Georg Ratzinger, hermano del pontífice responsable del nombramiento del prefecto del ex Santo Oficio en 2012.
El caso adquirió tal volumen y resonancia que el obispo sucesor de Müller ha dedicado otros cinco años a la investigación encomendada a Weber de la cual ha resultado el informe ahora publicado. 49 de los presuntos autores de violencias y abusos sexuales no podrán ser juzgados al haber prescrito los posibles delitos de los que podrían ser acusados.
Mientras tanto espera en Australia a comparecer ante un tribunal civil el cardenal Pell, hasta hace unos días tercero en la escala vaticana de poder. En este caso máxima autoridad económica y nombrado por el actual pontífice.
Poco a poco se conocerán las verdaderas razones de hechos importantes sucedidos en la cúpula de poder de los eclesiásticos que controlan les estructuras de la Iglesia católica romana. Ya dice Jesús en el evangelio que nada hay oculto que no vaya a ser conocido. Parece que como le ocurre al cardenal Bertone con san Ambrosio y su relato sobre los tesoros de Lorenzo, tampoco otros cardenales y quizá algún papa que lo fue han leído esas palabras evangélicas porque, quizás, no tenían oídos para oír.
Ovidio en el libro XV de la Metamorfosis advirtió “Todo lo que existe debajo del cielo y todo lo que hay sobre la tierra, mudó de forma”.

Para Entender a Venezuela: dos testimonios del otro lado

Atrio

Tomado de la página de Leonardo Boff.Se reproducen aquí la introducción y el segundo testimonio. El primero, muy largo relato histórico, se puede ver en el enlace traducido al castellano, pues en la página de Boff aparece en portugués. AD.  
Todas las cosas siempre tienen dos lados. En derecho se dice: “audiator et alter pars”: que se escuche también la otra parte. Esto vale en todas las cuestiones que involucran destinos personales y de todo un pueblo. La cuestión de Venezuela es compleja y polémica. Difícilmente se podrá emitir un juicio equilibrado, tantos son los factores a considerar. Entre nosotros, en Brasil, la versión dominante, propagada por los grandes medios, bajo fuerte influencia de los USA es muy negativa y tiene sus razones. 
Hay violencia y represión popular que son inaceptables, desde cualquier punto de vista. Pero no es la única versión. Hay otras versiones que presentan lados positivos que importa también considerar, aunque ganan poco espacio en los medios nacionales e internacionales.
En el propósito de mostrar la complejidad de la cuestión Venezuela y lo que significaron las transformaciones que Hugo Chávez introdujo en aquel país, es importante escuchar los dos testimonios que publicaremos abajo. Curiosamente uno viene de una religiosa que trabaja en medio del pueblo y que por eso su testimonio gana especial credibilidad. No hemos emitido ninguna opinión. Sólo mostraremos uno de los lados, poco conocido, para que cada uno pueda hacer su juicio sobre la base de ésta y de otras informaciones. LBoff

TESTIMONIO 1º:  Para entender a Venezuela. Por  Marcelo Zero
TESTIMONIO 2º:  Opinión de una religiosa, educadora popular. Por Jacquelin Jiménez,rscj Educadora popular .
Hermana del Sagrado Corazón de Jesús
  • Democracia participativa, protagónica y propositiva.
  • Las otras democracias no entienden, menos las representativas
Y aquí estuvo otra vez el chavismo!  Esas y esos a quienes les volvió el alma al cuerpo, que estaban desnutridos y se fortalecieron, gracias al presidente Chávez.
Se hizo presente la confianza de esas lumpen que no habían estudiado y ahora miran de frente a sus opresores históricos; apareció la fe de esos que fueron empobrecidos y hoy  creen que pueden dirigir un país porque saben el valor del trabajo; se presentó a la fiesta de la corresponsabilidad  esos obreros, campesinos, pescadores, amas de la vida y amos de casa,  que están convencidos que salvan la patria al cruzar cualquier obstáculo para participar, decidir, elegir, implicarse en los asuntos políticos de esta tierra nuestra.
El chavismo se supera a sí mismo, más allá de las cotidianidades contradictorias, más acá de la necesidad  impuesta por la industria al quitar del mercado la harina de maíz o el arroz. El pueblo, esos que los ciudadanos de las zonas ricas de Venezuela no quieren reconocer y llaman hordas chavistas, tuvo que volver a recorrer con valentía las calles de nuestros campos y parroquias para recordar sobre qué hombros se sostiene este país, aún con la amenaza de ser quemados o golpeados por los antichavistas. En franca hostilidad  el chavismo se hizo presente, votó, y legitimó la convocatoria a Constituyente que había hecho el presidente Nicolás Maduro hace tres meses.
A quienes se creen todo lo que los informativos internacionales dicen de este país, como si habitáramos en guerra, como si no estuviéramos celebrando un cierre más de año escolar, como si no fuéramos a nuestros trabajos con esperanza de mundo mejor, como si no comiéramos cada día aún con lo encarecido de los insumos por parte del capital perverso, le decimo una y otra vez:  La disputa de poder diaria que nos ocupa en este gran país con tensiones,  con nuestras convicciones e historia de vivir viviendo con el gobierno chavista, es una disputa sin igual pues la damos sin balas, con todos los sentidos y afectos colectivos que hemos creado. Damos la pelea seguros de que el poderoso dominador, clasista, blanco, rico, no  es más fuerte que quienes deseamos vivir dignamente, en equidad sin menos precio de la piel, y sin fobia de ninguna naturaleza.
Aconteció este 30 de julio – contra todo pronóstico extranjero, con amenazas del gobierno norteamericano, con gobiernos vecinos que se creen nuestros capataces para reconocernos- la fuerza de la ética comprometida con la responsabilidad comunitaria y el desafío para un gobierno que debe honrar  la fidelidad de este pueblo.
El chavismo estuvo otra vez por aquí en 8.089.320 voluntades por la paz, por la búsqueda de justicia, por el sentido de pertenencia a este país que no dejaremos, aún con el moderno bloqueo de alimentos y medicinas al que nos han sometido. Y estamos seguras que algunos se quedaron en casa o no pudieron ir a votar porque el antichavismo les puso barricadas en sus barrios, les amenazó, les intimidó, pero eso no lo dice la prensa internacional. Esos que acusan de dictador al presidente Nicolás, en sus reductos de resistencia como le dicen, no dejan salir a sus vecinos de sus casas a votar, a comprar insumos, o ir al médico. Si nuestro gobierno actúa ante manifestación con bombas lacrimógenas es represión. Si lo hacen otros gobiernos es dispersión…. Eso es un mínimo ejemplo del uso de las palabras para encubrir verdades.
También ha habido muertes en los enfrentamientos de los opositores más radicales con la guardia nacional. Enfrentamientos, no manifestaciones. Ellos disparan, lanzan bombas y explosivos caseros contra la guardia: Violencia genera violencia. Disparo genera disparo…¿ Cómo defender ese tipo de protesta?
Más allá de las cifras de las votaciones de este 30 de julio, celebramos que votamos en paz, que el chavismo de base no pagó con la misma moneda de la violencia fascista opositora en nuestros barrios, que fue el ambiente de convivencia el que nos movilizó, y que nuestras energías se renuevan y nos reagrupamos en más poder popular. Para la recelosa  visión  única del mundo occidentalizado, que nos impuso una sola manera de hacer democracia, votar por sectores organizados, votar por cada municipio de nuestras ciudades, votar  sin mediar partidos si no la iniciativa propia de haberte postulado, como yo lo hice, no es posible. No, no es posible para este  mundo. Sin embargo, nosotras y nosotros estamos pariendo otro mundo, con dolor, con alegría,  con esperanza.
Fonte: <30 de julio, democracia participativa y protagónica.doc>

Un profeta entre nosotros


Gabriel Mª Otalora

Hemos pasado mucho tiempo recordando y leyendo a los profetas como seres de otra época -casi de otra galaxia, me atrevería a decir- añorando quien ilumine una época en la nos parecía que los mensajes de la Biblia estaban muy lejos de nosotros. Alguien que nos ayudase a interpretar la realidad para vivirla a la manera del Cristo Pascual resucitado.
¿Qué es un profeta? esencialmente un mensajero de Dios, una persona corriente con experiencia de Dios que ha sido llamada por Él para “hablar en su lugar” (pro-femí, hablar en lugar de) interpretando su Palabra en las circunstancias del momento presente. Por eso hemos tenido diferentes estilos de profetas en función de las circunstancias que marcaban la actualidad del Pueblo de Dios. Algunos han proclamado la fidelidad de Dios perdonando y anunciando una nueva Alianza (Ezequiel Isaías…); otros corrigen a los sacerdotes y les recuerda sus responsabilidades (Malaquías), defienden a los pobres y desamparados (Oseas), dan consuelo y aliento a oprimidos y marginados (Sofonías), invitan a la conversión de corazón (Jeremías), etc.
En este tiempo nuestro, tenemos un profeta que además es Papa. No ha sido lo corriente que los profetas sean personas investidas de responsabilidades sociales o religiosas, y menos que el máximo exponente de la Iglesia católica sea un experto practicante del liderazgo de servicio poniendo su ministerio papal al servicio del carisma profético que entiende es necesario hoy para hacer Reino.
No deja de ser llamativo que Francisco tenga un mayor reconocimiento y admiración entre quienes están alejados de la fe que entre sus propias filas de correligionarios. A Jesús le pasó lo mismo con las autoridades y expertos religiosos de su tiempo. Pero a Jesús, Profeta de profetas, ya no le tenemos con nosotros físicamente, pero a Francisco sí. Y en lugar de acostumbrarnos a sus audacias evangélicas y a su ejemplo rompedor, creo que resulta mejor ejercicio repensar y reflexionar abiertos al Espíritu, sobre los mensajes y actitudes que este profeta del siglo XXI nos propone como profeta, hablando por boca de Dios:
1. Una Iglesia pobre para los pobres que deje de ser un referente de poder mundano para serlo de los que más sufren y padecen cualquier tipo de injusticia.
2. Una Iglesia de la misericordia y compasión como actitudes de vida que reflejan el mejor rostro de Dios-amor. Mano tendida de sincera reconciliación.
3. La práctica de la colegialidad en todos los niveles de la iglesia: “Prefiero una iglesia que comete errores porque está haciendo algo a una que se enferma porque se mantiene cerrada en sí misma” es uno de sus lemas.
4. El final del clericalismo, arribismo y carreras eclesiásticas. Su postura me recuerda a las palabras de Jesús contra los escribas y fariseos.
5. El necesario empoderamiento de los laicos, ellos y ellas.
6. Denuncia profética de las injusticias estructurales. La promoción de la justicia, la paz y la protección del medio ambiente. 7. Tolerancia cero con los desmanes de la pederastia y la corrupción.
Algún día echaremos en falta a este regalo de Dios al que muchos admiran pero pocos siguen. Vivamos hoy en el agradecimiento y el compromiso llevados por su mano profética pues todos estamos invitados a vivir nuestro profetismo bautismal a nuestro nivel y en nuestro medio, fijos los ojos en Jesús de Nazaret, el Enviado de la verdadera autoridad y el magisterio lavando los pies de sus discípulos, el que remueve conciencias confortables y desestabiliza injusticias que pasan por no serlo por amor al que sufre. Sigamos a su profeta Francisco construyendo el Reino.

Venezuela atacada por ser vanguardia en el continente


ago14
Benjamin Forcano

venezuelaUn mínimo de sabernos hermanados con los países Latinoamérica, bastaría para no doblegarse a los dictador del actual Imperio USA, tan enemigo de España como de ellos. Este es una simple noticia o reportaje de los miles y miles artículos muy buenos que se publican a diario, sobre los hechos, causas y causantes de lo que viene ocurriendo en Venezuela. Han sido más de 57 paises los que en el lugar y momento pertinente de la ONU han denunciado esta locura, que quieren transmitirla a sectores enteros de la sociedad, hasta que ésta pida a gritos que USA intervenga y nos salve y los salve.
Cualquier lector, que tenga acceso a una prensa crítica, libre y honesta comprobará enseguida a qué grado de postración
y apostasía de sí misma ha llegado, pues trastocando los hechos hasta decir todo lo contrario, DICE, REPITE , PROCLAMA indignarse, rebelarse y ser “defensora” de la Democracia, de los Derechos humanos y de la Igualdad y Soberanía de cada nación.
Confieso que nunca pensé se llegaría a tan bajo extremo.
Y, además, estoy convencido, de que los y quienes ciegamente les obedecen, tienen que estar atormentados en su interior y en su conciencia, -tapada o anestesiada por la mágica seducción del poder del dinero- conscientes de su fría, deliberada y sistemática sarta de mentiras.
El imperio –hablo ahora del imperio USA- nunca pensó que era otro su destino, al parecer revelado a ilustres representantes del poderío yanqui (léase Destino Manifiesto, y consúltense una vez por lo menos los textos originales) .
No voy a entrar ahora en otras cuestiones internas de Venezuela, que comportan crisis, conflictos y discrepancia en la solución. Son cuestiones secundarias, que podrán solucionarse con las reglas propias de una democracia. Pero no es esa la cuestión central que todos los venezolanos debieran saber. Lo es el hecho de que , detrás de y desde el triunfo del Comandante Hugo Chávez, el imperio USA diseñó y determinó guerra progresiva y sin cuartel a una revolución popular que, en menos de 15 años, logró lo que nunca en sus 70 años del pasado hicieron los políticos anteriores. ¡Que recuerden, si pueden, el Caracazo!
Quien no entienda esto, no entenderá nada de lo que pasa en Venezuela. Y hablar de otros puntos, abusos, transgresiones, etc, no hace sino encubrir la realidad, embarullarla, no sirve, porque el Imperio domina –y en qué grado- los medios, los soborna y corrompe y los llegan a hacer lucir como portadores y adalides de la Justicia y de la Verdad. Ahí, se libran, en un espacio precedente, las batallas que preparan uno u otro desenlace. Y con las ruinas, los destrozos, los sufrimientos y horrores de toda guerra, últimamente: Iraq, Libia, Siria,…….y ahora Venezuela , la mayor reserva de petróleo del planeta.

Mercosur condena la amenaza de Trump para imponer una solución militar en Venezuela


venezuelaEUROPA PRESS
“Los países del Mercosur consideran que los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia”, asegura el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina-
El bloque del Mercosur ha condenado este sábado la amenaza vertida ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer una solución militar para resolver la crisis abierta en Venezuela.
“Los países del Mercosur consideran que los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia”, según un comunicado remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina.··· Ver noticia ··

Andrés Torres Queiruga, teólogo: “¿Qué queremos decir cuando decimos infierno?

Queiruga“El infierno no es nunca un castigo de Dios, sino una ‘tragedia’ para Él”
“Que Dios es amor y que sólo quiere y busca por todos los medios nuestra salvación”
El texto está tomado del no 93 de Encrucillada: Revista Galega de Pensamento Cristián, y existe una versión más amplia en un pequeño libro publicado por Sal Terrae, 1995. Empieza afirmando que, afortunadamente, del infierno se habla poco, pues bastantes estragos ha hecho; pero que es preciso hablar, porque los tópicos y las aberraciones siguen proliferando. Por brevedad, omite la introducción, que aclara los presupuestos hermenéuticos e insiste en una lectura no fundamentalista de la Biblia.··· Ver noticia ··

Los 150 muertos ocultos de la Armada en Cádiz: 70 años después, sin responsables


  • Gonzalo Araluce

    explosion de CádizLos familiares de las víctimas del polvorín de la Armada, que tiñó el cielo de Cádiz de rojo en el verano de 1947 y atemorizó con el “fin del mundo”, exigen el reconocimiento del Estado: “Nadie nos ha pedido perdón”.
    Cádiz se convirtió en una pesadilla ominosa. Y como todas las pesadillas, esta cobró vida de noche, pocos minutos antes de las diez. La explosión del polvorín de la Armada tiñó el cielo de rojo y los vecinos de la ciudad se agolparon en la playa, buscando sacerdotes ante los que confesarse, atemorizados por el “fin del mundo” que se había desatado ante sus ojos. Las calles estaban cubiertas de escombros, heridos y cadáveres: 150 personas perdieron la vida en la tragedia.··· Ver noticia ···
  •