FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 14 de septiembre de 2016

BENEDICTO XVI HACE AUTOCRÍTICA

col serrano-conde
  
Tras su renuncia en febrero de 2013, Benedicto XVI aseguró que viviría "apartado del mundo" y en muy pocas ocasiones ha roto su silencio, pero en los últimos días se han conocido dos libros-entrevista en los que por primera vez el Papa emérito confiesa ampliamente los detalles de su decisión.
Uno de ellos es, en versión italiana, "Ultime conversazioni" ("Últimas conversaciones"), a la venta mañana a nivel mundial y escrito por el periodista alemán y biógrafo del Papa emérito, Peter Sewald, quien ya ha publicado otras tres conversaciones con Joseph Ratzinger, dos cuando era cardenal y otra cuando era Papa.
En esta ocasión, el Papa emérito reflexiona sobre sus ocho años de pontificado, sobre cómo va aceptando la muerte, sobre sus pensamientos sobre el Papa Francisco, o el contexto en el que presentó su renuncia como sucesor de Pedro, según algunos extractos publicados hoy por el diario italiano "Corriere della Sera".
"El texto de la renuncia lo escribí yo. No puedo decir con precisión cuándo, pero como máximo dos semanas antes. Lo escribí en latín porque una cosa tan importante se hace en latín", reconoce.
En 2013, Benedicto XVI sorprendió al mundo y a la Iglesia Católica al anunciar su renuncia al Papado, algo que no ocurría desde Celestino V en 1294.
Su decisión fue una acción serena y meditada, libre de presiones y fruto de un "estado de ánimo pacífico" que le permitió "pasar tranquilamente el timón" a su sucesor.
"No se trató de una retirada bajo presión de los acontecimientos o de una huida por la incapacidad de hacerlos frente", confiesa.
Tampoco consecuencia de una desilusión o a algún tipo de coacción: "No lo habría permitido", ni "hubiera renunciado" al pontificado si hubiera estado "bajo presión", insiste.
En otro de los capítulos, recuerda sus años al frente de la Iglesia Católica y hace autocrítica al admitir que una de sus debilidades fue "la poca determinación" que tuvo en algunas ocasiones a la hora de "gobernar y tomar decisiones".
Sin embargo, aunque acepta que "el gobierno práctico" no es su "fuerte", no considera que su etapa al frente de la Iglesia católica sea "un fracaso", pues "durante ocho años" desempeñó una labor al servicio de esta institución.
"Hubo momentos difíciles, basta pensar, por ejemplo, en el escándalo de la pederastia, el caso Williamson o incluso el escándalo del Vatileaks", cita.
Benedicto XVI hace así memoria de polémicas como la que provocó el obispo británico Richard Williamson, quien en 2009 negó el Holocausto judío y la existencia de las cámaras de gas, lo que puso en pie de guerra a la comunidad judía internacional.
Ese mismo año, Benedicto XVI levantó la excomunión que pesaba sobre Williamson desde 1988, sin conocer su negacionismo, una acción que causó notable revuelo internacional.
El obispo había sido excomulgado por Juan Pablo II, después de ser ordenado por Marcel Lefebvre (el más destacado representante del tradicionalismo católico) sin mandato pontificio.
También revive los escándalos de pederastia, de cuya existencia era consciente (días antes de ser elegido Papa denunció la "suciedad" y la "soberbia" de "entre los que por su sacerdocio deberían estar entregados al Redentor"), aunque nunca pensó que pudieran ser tantos.
O nombra Vatileaks, el escándalo sobre la divulgación de la correspondencia privada de Ratzinger en 2010.
Pero no solo hubo momentos arduos, sino que también enumera éxitos como la ruptura de un "lobby gay", formado por unas "cuatro, quizá cinco personas".
A lo largo de sus francas confesiones dirige su mirada a Francisco para conceder que "no había pensado en él" para sucederle y que su elección fue "una gran sorpresa".
De Jorge Bergoglio agradece las atenciones recibidas a lo largo de sus ya tres años como pontífice y admira, por ejemplo, que sea "un hombre de reforma práctica", con capacidad para "meter mano a las acciones de carácter organizativo".
A sus 89 años -cumplirá 90 en abril-, Ratzinger se encuentra en una etapa de su vida en la que ya se prepara para la muerte, "teniéndola siempre presente" y consciente de que "toda la vida tiende al encuentro" con Dios.
"Últimas conversaciones" no es el único libro-entrevista sobre Benedicto XVI que se conoce en las últimas semanas, pues el 30 de agosto salió a la venta "Servitore di Dio e dell'umanità" ("Servidor de Dios y de la humanidad"), del italiano Elio Guerriero.
En este volumen, Ratzinger explica que la decisión de renunciar al Papado comenzó a asumirla tras su viaje a México y Cuba en marzo de 2012, donde comprobó "los límites" de su "resistencia física" y tomó conciencia de que no podría soportar un viaje a Brasil en verano de 2013 para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud.
Y habla de Francisco, con quien reconoce que le une "un sentimiento de comunión profunda y de amistad".

Laura Serrano-Conde
La Razón

¡ILEGAL!

mirada
 FE ADULTA

Me niegan la residencia… Posibilidad de deportación…” Dolor, impotencia, rabia… ¿Qué podemos hacer?
Desde lo profundo un grito silencioso junta palabras y, sin emitir sonido, nos susurra al oído:
¡A escribir!
Esta vez “a cuatro manos”, suman menos… ¡da igual! las dos que faltan, están.
“Cuatro manos” intentando escribir… denunciar, escribir, aliviar, escribir… reconfortar a estas “dos manos” cansadas, silentes…
Cuatro inquietas manos sobre teclados distantes, empeñadas en vocear la in-justicia in-humana que acorrala, que maniata estas “dos manos” que se ausentan, de la habitual ronda de “a seis”.
¿Por qué? por ser i-legal.
Lo dicen quienes clasifican al ser humano sin pizca de humanidad.
Tiempos de oscuridad: malherido el bien común en medio de una puja de poder y capital.
¿Es i-legal cuidar a los indefensos? ¿Es i-legal acompañar ancianos? ¿Estudiar? ¿Tener hijos? ¿Reconfortar a los enfermos en las camas de hospital? ¿Trabajar honradamente?
¿Servir a la comunidad? ¿De verdad es i-legal?
Pon rostro y nombre a las situaciones de in-justicia. Deja que tu conciencia permanezca, por un instante, en el sufrimiento de quienes viven sin derecho a vivir. 
¡Aguanta el dolor…! ¡No huyas antes de contestar! 
¿Acaso puede alguien ser i-legal en el corazón de Dios?

Yolanda Chaves, Mari Paz López Santos y Patricia Paz
Eclesalia

La amnistía de los votos

Iñaki
 El verano se va, llegará pronto el otoño y  todavía no sabemos  si acabará habiendo gobierno, en Madrid, antes de enfrentarnos a la uvas en este 2016 . Entre tanto, el Estado español va tirando, a su bola, con un Ejecutivo en funciones, que se cuelga medallas y habla de todo menos de corrupción. Con un Legislativo que parece estar disfrutando de unas vacaciones bien pagadas, sin dar un palo al agua.  Y también con un Poder judicial, demasiado servil quizá,  empeñado en matar moscas a cañonazos. ¿De qué otro modo podríamos llamar si no, a estas alturas, a los intentos de inhabilitación de Arnaldo Otegi y a las amenazadoras advertencias a dirigentes independentistas catalanes?.
En fin, entre la playa, la invasión del turismo, los oros olímpicos, la Liga, la Vuelta, etc., la ciudadanía anda un poco distraída,… pero tal vez no tanto. Mirando a los líderes políticos electos, no salimos de nuestro asombro. El Sr. Rajoy, por ejemplo, acorralado por la presunta corrupción de su partido, no asume ninguna responsabilidad política y repite machaconamente que no se va. Se aplica discrecionalmente,  a sí mismo,  la teoría de la amnistía de los votos recibidos y ahí le tenemos enrocado, caiga quien caiga.  Él sabrá realmente por qué se empeña, tan testarudamente, en seguir gobernando. Lo malo es que  la Justicia española parece aceptar la tal amnistía, aunque el tufillo sea insoportable. ¿O es mentira que los corruptos implicados hayan estado en el corazón del Partido Popular demasiados años, con un  Presidente excesivamente habilidoso haciendo la vista gorda?. Entre tanto,  las víctimas directas e indirectas de la tal corrupción, a buscarse la vida.
Vista esta forma de actuar de una justicia…ciega pero menos, surgen algunas preguntas. ¿Por qué  los votos independentistas y soberanistas son papel mojado, en Euskal Herria y Cataluña, aunque  sumen mayorías muy importantes?. ¿Por qué no se aplica la mencionada teoría de la amnistía a sus líderes políticos, no imputados y  ampliamente respaldados?  ¿Cuál es su delito?. ¿Por qué genera tanto miedo un derecho de autodeterminación, cuando se trata de ejercerlo en libertad y en condiciones aceptables a nivel europeo?. ¿No suena esto a la aplicación de la ley del embudo?. ¿Hasta dónde se pretende llegar,  blandiendo una Constitución obsoleta contra diez millones de personas, con ciudadanía europea, que en ningún caso pretenden echar piedras contra su propio  tejado ?.  Que no lo entiendan así los Sres. Rajoy y Rivera, vale. Lo que parece infumable es que el Sr. Sánchez y su más que centenario PSOE, hayan sido y sigan siendo incapaces de plantear una alternativa política viable, al auto-amnistiado Sr.Rajoy.

La voz de las víctimas

Victor Codina

En Bolivia hemos vivido recientemente un largo y trágico enfrentamiento entre cooperativistas mineros y las fuerzas del gobierno, con heridos y víctimas mortales en ambos lados. Pero, lamentablemente, lo sucedido en Bolivia no es excepción. Hay víctimas del narcotráfico en México, víctimas de las maras en Centroamérica, víctimas de Sendero en Perú, de las FARC en Colombia, indígenas masacrados en Brasil por defender su territorio frente a las multinacionales… Añadamos las víctimas de la explotación laboral, del machismo, de la violencia sexual, del racismo, de la trata de personas, de la homofobia, del acoso del bullying escolar… ··· Ver noticia ··

El problema del burkini. ¿Cuándo nos volvemos intransigentes?

Ignacio Sepúlveda del Río

Cristianismo y Justicia

Ignacio Sepúlveda del Río. En general el verano es pobre en hechos noticiosos, aunque este verano ha sido un diferente: las Olimpiadas de Río de Janeiro han llenado las portadas de los diarios y han generado largos minutos de los telediarios. Además de las Olimpiadas hemos podido ver, como si fuera una larga teleserie, las negociaciones para formar gobierno en España. Entre las Olimpiadas y la teleserie política hay una noticia que ha destacado en la temporada estival: la prohibición del uso del burkini en algunas localidades de la costa francesa. ··· Ver noticia

Cuando se vive desde el corazón

 Matilde Moreno, Religiosa del Sagrado Corazón (Haití)
 
Cuando se vive desde el corazón, se escucha con paciencia, se mira con complicidad, se toca con ternura, se sufre con fortaleza, se asume el riesgo con naturalidad, se mezcla la vida con la de otros y se avanza en comunidad de proyectos solidarios.
Isa Sola (religiosa de Jesús y María), nuestra amiga y compañera de sueños, proyectos y lucha, vivía desde el corazón y contagiaba la fuerza poderosa de su amor y de su entrega a quienes tuvimos el privilegio de conocerla y compartir un cachito del camino.
Nos conocimos en 2008, cuando vino a Haití, llena de empuje y necesidad de servir donde hiciese falta. Su condición de maestra y enfermera le abrieron muchas puertas. Desde el principio vimos que compartir búsquedas, alegrías y fracasos, nos impulsaba a las dos a seguir adelante, al servicio de este pueblo tan querido.
En esa época yo llevaba seis años en Haití y el trabajar en Fe y Alegría me había abierto a muchos conocimientos y contactos. Isa se hizo muy pronto con toda la red de recursos que necesitaba para ayudar a la reconstrucción y formación del profesorado de unas escuelitas rurales, realmente necesitadas, en una zona cercana a Balan, donde estaba la primera escuela de Fe y Alegría en Haití.
Más tarde, el terremoto de 2010, fue un gran punto de inflexión en su vida, como lo fue en muchas personas que, a la vista de la muerte de tanta gente querida, nos preguntamos: ¿Para qué se me regala la vida de nuevo?
Su trabajo por ayudar a las víctimas del desastre fue indescriptible. Ella misma lo dio a conocer en su momento. En los primeros días trabajó en el hospital amputando y recomponiendo lo imposible. Después puso en marcha un taller de prótesis para remediar, en lo posible, las pérdidas de tantos lisiados. El taller ya está en manos haitianas y esta es su esperanza de supervivencia. Al cabo de un tiempo organizó una clínica móvil que recorre los rincones más alejados del país, donde la atención médica no llega. Este trabajo no lo hace sola, le acompañan un grupo de Hermanas del Corazón de María y otro de excelentes colaboradores, profesionales haitianos, que comparten su espíritu misionero: la Familia de Jesús María.
En estos últimos años surgió un nuevo sueño: la construcción y organización de una escuela que, bajo su dirección, formaría parte de la red de Fe y Alegría, junto con un dispensario que llevarían las hermanas del Corazón de María. La zona elegida, Onaville, está habitada, en su gran mayoría, por familias que lo perdieron todo en el terremoto y que han construido ahí sus chabolas.
Detrás de estas cuatro pinceladas sobre la vida de Isa, quiero subrayar algo que ella se enfadaría si no lo hago y que en justicia debemos al pueblo haitiano. Isa fue asesinada, cierto, pero esto no quiere decir que el pueblo haitiano sea un pueblo de asesinos. Nada más lejos de la realidad. En el pueblo haitiano hay gente de todas clases como en todas partes del mundo. Yo quiero testimoniar lo que en mis 14 años de vida eh Haití he aprendido. El pueblo haitiano es un pueblo que ha pagado muy caro el haber sido el primer pueblo esclavo que logra su independencia. Aquí están muchas de las causas de su pobreza, de su vida política y social frágil y convulsa. Es un pueblo luchador, acogedor, valiente, noble y resiliente. Un pueblo que merece todos los esfuerzos que cualquier persona de buena voluntad, haitiana o extranjera, pueda hacer por el crecimiento de la dignidad, la paz y la justicia en esta sociedad maltrecha.
Este servicio lúcido y consciente al pueblo haitiano, es lo que a Isa le hizo ir dando su vida día a día, es lo que a tantas personas nos impulsa a dar nuestra vida día a día.
El 2 de septiembre, Isa terminó de dar su vida, que ya había sido entregada y gastada por amor a un pueblo que fue su patria durante estos últimos años.
Isa, durante toda su vida, corrió al encuentro de Aquel a quien seguimos y por quién vivimos: el Resucitado, el Vencedor de la muerte, El Cómplice, el Compañero, el Dios del Corazón roto, Jesús de Nazaret, el Hombre del Pueblo que va delante de nosotros: “No temáis, yo he vencido a la muerte”. “Lo que hacéis por uno de estos mis hermanos más pequeños…”
Gracias Isa, por seguir siendo amiga y compañera. Amén, Aleluya, Ayibobo.
Haití 10 de septiembre de 2016

Construir otra geometría del poder

Isabel Rauber
 

Modificar de raíz la interrelación gobierno-estado-pueblo
Las contradicciones, crisis, amenazas y situaciones crecientes de reversibilidad de los procesos democráticos populares en Latinoamérica colocan nuevamente en el centro de las reflexiones una interrogante histórica: ¿Es posible transformar-superar la sociedad capitalista desde adentro, o es necesaria una ruptura drástica mediante la toma del poder?
La pregunta ‑como las respuestas-, condensa un largo debate presente en el pensamiento y la acción sociotransformadoras desde antes de los tiempos de Marx hasta la actualidad. Pero cualquiera sea el posicionamiento político, las respuestas no pueden obviar reconceptualizar lo que significa hoy “capitalismo”, “socialismo”, “revolución social”, “toma del poder”, “¿cuál poder?”, construcción de poder “desde abajo”, “democracia”, “hegemonía”, “lucha de clases”, entre otros. ··· Ver noticia ···

“En la ‘jungla’ de Calais viven el doble de personas que hace cinco meses en la mitad de espacio”

Los eurodiputados de Podemos Miguel Urbán y Xabier Benito denuncian el empeoramiento de las condiciones de vida en el asentamiento y responsabilizan de ello a las políticas europeas: “Gasean diariamente a las casi 10.000 personas que hay en el campamento.
La solución del gobierno de Francia: vallas, gas y violencia”.
MADRID.- Los eurodiputados de Podemos Miguel Urbán y Xabier Benito han visitado este lunes el campamento de migrantes La Jungla, en la ciudad francesa de Calais. Ambos han denunciado un empeoramiento de las condiciones de las miles de personas que viven en el asentamiento y han responsabilizado de ello a las políticas europeas limitadas a cerrar fronteras. ··· Ver noticia

Así devolvió la Guardia Civil a Marruecos a los migrantes que trataban de saltar la valla de Ceuta

valla2 El sábado, cientos de personas de origen subsahariano intentaron cruzar la alambrada. 60 llegaron a las rejas, 55 fueron devueltos de inmediato a suelo marroquí y varios están ingresados en clínica del país vecino con graves heridas y signos de violencia policial.
MADRID/CEUTA.- Golpes, patadas, empujones, tirones para que caigan al suelo desde varios metros de altura e, incluso, un elevador para hacerlos descender. Así es como las fuerzas de seguridad marroquíes, con apoyo de la Guardia Civil española, impidieron que unas sesenta personas de origen subsahariano cruzaran la alambrada que separa Marruecos de la ciudad autónoma de Ceuta el pasado sábado. El intento fue masivo, protagonizado por alrededor de 150 personas, según la Guardia Civil, y 239 según la ONG Ca-minando Fronteras. ··· Ver noticia ··

El Papa en Sta. Marta: Debemos trabajar por una cultura del encuentro fecundo





Francisco en Santa Marta
(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco ha invitado una vez más a trabajar para construir una verdadera cultura del encuentro que venza la cultura de la indiferencia. Así lo ha hecho durante la homilía de este martes en Santa Marta, a la vez que ha reflexionado sobre el encuentro de Dios con su pueblo y ha advertido sobre las malas costumbres que, también en la familia, nos distraen de la escucha del otro.
De este modo, el Pontífice ha observado que la Palabra de Dios hoy hace reflexionar sobre un encuentro. Por eso, ha señalado que, a menudo, las personas “se cruzan entre ellas, pero no se encuentran”. Cada uno –ha añadido– piensa en sí mismo, ve pero no mira, oye pero no escucha.
Y lo ha explicado así: “El encuentro es otra cosa, es lo que el Evangelio de hoy nos anuncia: un encuentro; un encuentro entre un hombre y una mujer, entre un hijo único vivo y un hijo único muerto; entre una multitud feliz, porque había encontrado a Jesús y lo seguía, y un grupo de gente, llorando, que acompañaba a esa mujer, que salía de una puerta de la ciudad; encuentro entre esa puerta de salida y la puerta de entrada. El redil. Un encuentro que nos hace reflexionar sobre el modo de encontrarnos entre nosotros”.  
En el Evangelio se lee que el Señor sintió lástima. Esta compasión “no es lo mismo que nosotros hacemos cuando vamos por la calle” y vemos una cosa triste. Jesús, ha asegurado Francisco, no pasa de largo, sino que siente lástima. “Se acerca a la mujer, la encuentra de verdad y después hace el milagro”, ha explicado.
Al respecto, el Pontífice ha indicado que aquí vemos no solo la ternura sino también “la fecundidad del encuentro”. Cada encuentro –ha precisado– es fecundo. Cada encuentro restituye a las personas y a las cosas a su sitio.
De este modo, el Santo Padre ha observado que “nosotros estamos acostumbrados a una cultura de la indiferencia y debemos trabajar y pedir la gracia de hacer una cultura del encuentro, de este encuentro fecundo, de este encuentro que restituya a cada persona la propia dignidad de hijo de Dios, la dignidad de viviente. Asimismo ha advertido que estamos acostumbrados a esta indiferencia cuando vemos las calamidades de este mundo y las pequeñas cosas. Por eso ha asegurado que si no nos paramos a mirar, no solo ‘a ver’, si no “toco” si no “hablo”, no podemos hacer un encuentro y no podemos ayudar a hacer una cultura del encuentro.
En esta misma línea ha señalado que la gente de este pasaje del Evangelio “tenía miedo y glorificaban a Dios, porque habían hecho el encuentro entre Dios y su pueblo”. Así, el Santo Padre ha reconocido que le “gusta ver también aquí el encuentro de todos los días entre Jesús y su esposa”, la Iglesia, que espera su regreso.
Finalmente, el Santo Padre ha advertido del peligro que en la familia, cuando se está a la mesa, se coma, se vea la televisión o se escriban mensajes en el móvil. “Cada uno es indiferentes a ese encuentro. También precisamente en el centro de la sociedad, que es la familia, no hay encuentro”, ha advertido.
Por esta razón ha pedido que esto “nos ayude a trabajar por esta cultura del encuentro, tal y como ha hecho Jesús”. Francisco ha invitado a “no solo ver: mirar. No solo oír: escuchar. No solo cruzarse: pararse. No solo decir ‘pobre gente’, sino dejarse llevar por la compasión. Y después acercarse, tocar y decir en la lengua que a cada uno le viene en ese momento, la lengua del corazón: ‘no llores’, y dar al menos una gota de vida”.