FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

sábado, 12 de abril de 2014

“España está saltándose flagrantemente las sentencias europeas en Ceuta y Melilla” Jesús Bastante

Religión Digital


El Servicio Jesuita a Migrantes presenta sus propuestas para las elecciones europeas
“Quieren cambiar la Ley de Extranjería para hacer valer las expulsiones en caliente”
Fernando Fuentes: “Es fundamental un pacto de Estado sobre migración”
El Servicio Jesuita a Migrantes demanda protección de los derechos humanos de los inmigrantes en la frontera
No se puede devolver a nadie a un lugar donde pueda ser condenado a muerte; ser sometido a torturas o tratos degradantes; o donde la violencia y la violación de los derechos humanos sea tan generalizada que su vida pueda estar amenazada
“Que no se ahogue la esperanza”, es el título del documento que el Servicio Jesuita a Migrantes-España ha elaborado con motivo de las próximas elecciones europeas, y que esta mañana ha sido presentado en Comillas. “Queremos defender los derechos de las personas migrantes”, señaló Miguel González, director del SJM-España, y para eso “hay que cambiar las políticas”. SEGUIR LEYENDO

Papa recibe denuncias de violaciones de derechos de los indígenas brasileros


Marcela Belchior


Para tratar sobre violaciones a los derechos indígenas en Brasil promovidas por una alianza entre el capital privado y el gobierno federal, el Papa Francisco recibió, el último 4 de abril, al presidente del Consejo Indigenista Misionero (Cimi) y obispo del Xingú, Don Erwin Kräutler, en el gabinete papal, en el Vaticano. Se destacó durante la reunión la cuestión Guaraní y Kaiowá, en el Estado de Mato Grosso do Sul, donde estaríaocurriendo el confinamiento de 45 mil indios en un área reducida, generando muertes, suicidios y serio sufrimiento continuado a la comunidad.

Durante la audiencia, se discutió también la situación del pueblo Tupinambá de Olivença, que vive en la Sierra del Padeiro, ubicada en el sur del Estado de Bahía, que actualmente tiene en sus tierras una base del Ejército y sufre truculencia por parte del gobierno brasilero. Esos indígenas son víctimas de incendios de casas y ataques del agronegocio en contra del Cimi, organismo vinculado a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), y demás organizaciones indigenistas.

De acuerdo con el Consejo, Don Erwin relató al Sumo Pontífice el contexto de los pueblos indígenas del Valle de Javari, Estado de Amazonas, que sufren un brote de hepatitis hace décadas, sin asistencia médica. Además, el obispo indicó que habría una intención de parte del gobierno brasilero de explotar petróleo en sus tierras, lo que el Estado peruano ya estaría haciendo del otro lado de la frontera, impactando en forma contumaz a poblaciones indígenas con o sin contacto con culturas externas.

Sobre los grandes emprendimientos, el obispo recordó que 519 empresas actualmente en Brasil, causarían impacto en 437 tierras pertenecientes a 204 pueblos indígenas, de acuerdo con el informe producido por el Consejo basado también en otros estudios. Destaque para la Usina de Belo Monte, en el Estado de Pará, cuya construcción se estaría realizando sin respetar leyes nacionales y convenciones internacionales, como la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre los pueblos afectados por tales proyectos, señala el Cimi, habría grupos en situación de aislamiento voluntario: "Muchos de ellos se encuentran en gran riesgo de destrucción a causa de proyectos hidroeléctricos, de minería y deforestación causados por la cría de ganado y plantación de soja”, afirma Don Erwin. El Consejo también señala que, en la Amazonia brasilera, vivirían cerca de 90 grupos en situación de aislamiento, libres, siendo mundialmente esta región la de mayor cantidad de pueblos aún sin contacto con la sociedad exterior.

Don Erwin y Paulo Suess, asesor teológico del Cimi también presente en el encuentro, habrían dicho al Papa Francisco que el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, contrariando la Constitución brasilera, habría paralizado la demarcación de tierras indígenas, incentivando aún más la violencia en contra de los derechos de los pueblos tradicionales. En el encuentro, los representantes del Cimi entregaron al Papa publicaciones y estudios profundizando las denuncias.

"La paralización de la demarcación es una de las principales causas de conflicto y violencia sufrida por los pueblos indígenas”, se dice en un trecho del documento recibido por Francisco. Ante las cuestiones presentadas por el Consejo, de acuerdo con Don Erwin Kräutler, el Papa Francisco mostró suma atención, preocupación y sensibilidad.

Denuncia en la ONU

El Consejo Indigenista Misionero (Cimi), conjuntamente con el Servicio Inter-Franciscano de Justicia, Paz y Ecología (Sinfrajupe) y Vivat Internacional, protocoló, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el último 27 de marzo, una denuncia sobre violaciones de los derechos del pueblo Tupinambá. El Cimi señala que, solamente en los últimos seis meses, cinco tupinambás y un agricultor fueron asesinados en el interior de la tierra indígena.

Según ellos, los Tupinambá son uno de los primeros pueblos que tuvieron contacto con los portugueses, al comienzo del proceso de colonización brasilera, y aún no tienen ningún territorio demarcado en Brasil. En la denuncia, las entidades llaman la atención de la ONU sobre una "inversión de prioridad del gobierno”, que no respetaría la legislación interna e internacional y no garantizaría el uso social de la tierra y el derecho de los indígenas. Pide además auxilio para la investigación de delitos cometidos en contra de las comunidades.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Barbara Blaine: “Es muy triste que el Papa no haya disuelto a los Legionarios de Cristo” Paula Chouza

El País


Barbara Blaine, fundadora y presidenta de una red de víctimas de abuso clerical en EE UU, considera insuficiente la respuesta del Vaticano al reciente informe de la ONU
Barbara Blaine estaba a punto de cumplir 13 años cuando el sacerdote de su parroquia comenzó a abusar de ella. “Era verano”, dice hoy esta mujer que ronda los 58 natural de Toledo (Ohio) fundadora y presidenta de una organización de víctimas de la violencia sexual del clero con presencia en 79 países, SNAP. SEGUIR LEYENDO

El papa Francisco: “Pido perdón por los abusos a niños por parte de sacerdotes” Pablo Ordaz

El País

El pontífice se siente obligado a excusarse por los pederastas en declaraciones recogidas por Radio Vaticano
La Iglesia pide perdón. Ha sido el papa Francisco, hablando sin guion, durante una audiencia a la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE): “Me siento llamado a hacerme cargo de todo el mal que algunos sacerdotes –bastantes, bastantes en número, aunque no en proporción con la totalidad [de los abusadores]—y a pedir perdón por el daño que han causado por los abusos sexuales a niños. SEGUIR LEYENDO

EN VENEZUELA ESTA OCURRIENDO TODO LO CONTRARIO DE LO QUE NOS CUENTAN LOS GRANDES MEDIOS Asalia Venegas



Abril 2014


Son los grandes medios de comunicación , en manos de poderosos sectores privados del país, los que tergiversan la realidad social y pretenden hacer creer que en Venezuela hay un gobierno tirano y represor, antipopular, que siembra el caos y la anarquía.
Los datos que da la periodista y catedrática Asalia Venegas son de valaor incalculable para compararlos con lo que dicen en nuestro país grandes y prestigiosos periódicos y poder descubrir cómo ocultan, manipulan y mienten.
En 1999, cuando Chávez llega al poder había 600.000 universitarios. Ahora, hay 2.700.000 alumnos de educación universitaria.

.

Asalia Venegas, Comunicadora Social, investigadora,
y catedrática universitaria venezolana.

Asalia Venegas, periodista venezolana, investigadora y profesora universitaria con 30 años de experiencia, desde su mirada como comunicadora social y catedrática hace una lectura del papel que juegan los medios privados en la coyuntura política que vive su país en el afán desestabilizador de la oposición.
Los medios, según la visión de la especialista, quien vino a Ecuador a participar del foro ‘Socialismo del Siglo XXI: Chávez en Mirada de Mujer’, se han convertido en el componente fundamental del plan desestabilizador, que han pasado a convertirse en algo así como el ‘líder’ de la derecha, ante la falta de una figura única que los aglutine.
Se dice que dentro de la guerra mediática hay cosas que ocultan los medios privados sobre lo que realmente ocurre en Venezuela. ¿Qué es eso que se esconde y que usted como periodista y catedrática ha visto?

Asalia Venegas.-Si leemos lo que publican medios impresos, vemos por la televisión las imágenes que difunden o escuchamos la radio pudiésemos creer que Venezuela es un país en guerra, que reina la anarquía, el caos y que estamos frente a una dictadura, a un Gobierno opresor que está lanzando las tropas para reprimir al pueblo. Pero como dice Eduardo Galeano: “El mundo al revés”, ya que está ocurriendo lo contrario, pese al asedio que se ha mantenido 15 años, un hostigamiento contra un Gobierno legítimo…
Está ocurriendo una agresión pertinaz y sostenida que no es aleatoria, no es algo que de repente surgió, sino que responde a un plan político y comunicacional.

¿Qué significa aquello de que Venezuela está viviendo una ‘guerra de cuarta generación?

A.V.-Hay una agresión en eso que se denomina el ‘golpe suave en varias etapas’… De 335 municipios que tiene Venezuela, se dio primero en 15 de ellos, luego se redujo a 12, 10 y 5 municipios. Pero eso lo magnifican los medios, para hacer creer que es en todo el país.
Esto es muy importante que lo sepa el mundo: no es toda Venezuela, es una pequeña parte, en las zonas en donde viven la clase media alta, como por ejemplo donde están las urbanizaciones al este de Caracas.
Allí es donde se están desarrollando esto que se llama ‘guarimbas’, que son barricadas que se colocan para impedir el paso de la ciudadanía.
En el plano real se está dando esto, mientras que en el plano virtual es donde se está dando lo que se conoce como una ‘guerra de cuarta generación’.
Las últimas guerras que ha propiciado el imperio en distintas partes del mundo han sido fomentadas a través de los medios privados, pero ahora, oh sorpresa, también por medio de las redes sociales. Lamentablemente también se están poniendo al servicio, a veces profeso o por desconocimiento, los usuarios de movimientos como los que se han fomentado en Venezuela y, probablemente, se busca fomentar en otros países de América Latina, concretamente en 9 naciones.

¿Cuáles son esas 9 naciones a las que se refiere?

Cuba, Ecuador, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Uruguay y últimamente agregamos Chile y El Salvador, recordando que en Chile estaba Sebastián Piñera, que era un presidente empresario, dueño de medios de producción, pero nuevamente una mandataria socialista como Michelle Bachelet llega al poder y se ha pronunciado en contra de la injerencia de los EE.UU. contra Venezuela, porque es una democracia legítimamente constituida.
Eso que se está experimentando en Venezuela por parte del Pentágono estadounidense, pudiera ser llevado a otros países y de ello ya dan fe los episodios vividos en Bolivia y Ecuador, en donde, en el caso de Ecuador, el presidente Rafael Correa afrontó episodios terribles como aquella asonada de la Policía Nacional del 30 de septiembre de 2010, en contra de la autoridad del Estado.

Es muy probable que esto se pretenda que triunfe en Venezuela, haciendo creer que aquello que se presentó como un aparente movimiento estudiantil, que estaba luchando en contra de la escasez de productos, del acaparamiento porque supuestamente no hay comida, fuese cobrando cuerpo y una manifestación en ciertos puntos de algunas capitales provinciales se regase en todo el país para que realmente se transforme en una asonada de la clase media masiva.
¿Quién está detrás de todo esta revuelta?

A.V.-El imperio, con la maquinaria mediática, está jugando en Venezuela ara apoderarse de las riquezas petrolíferas, sobre todo de la faja petrolíferadel Orinoco, en donde ya está confirmado científicamente que están las reservas petroleras más grandes del mundo.
Eso es lo que está en la mira de un imperio tan poderoso, aunque tienen numerosos problemas internos, como los son los Estados Unidos, que busca generar una guerra civil, y que sea pueblo contra pueblo, para invadir bajo el argumento de restituir la paz, la democracia, las libertades, pese a que es conocido que a donde han llegado con ese argumento ha sido peor, como es el caso de lo sucedido en Irak, Libia, Afganistán y otros más.

¿Pero hay o no tal movimiento estudiantil o qué hay detrás de ese aparente reclamo en las calles de Venezuela?

A.V.-Yo soy también profesora universitaria y sería incoherente si dijera que no hay estudiantes involucrados en protestas, pues sí los hay, pero son pocos y están manipulados.Están siendo conducidos a algo que ni siquiera saben cuál es el fin u objetivo.
Son jóvenes de las universidades que están en manos de la derecha, de centros no experimentales, que suman cinco, así como de las universidades privadas…
Nunca se había visto en Venezuela protesta de universidades privadas, pero resulta que ahora son de la Universidad Metropolitana, que es del Opus (Dei); la Universidad Católica Andrés Bello, entre otros centros de estudios.
Las universidades privadas en Venezuela son 25, las del Estado son 41, datos que son importantes porque se debe tomar en cuenta que de 600 mil alumnos universitarios que habían hasta antes de que el gobierno revolucionario de Chávez llegara al poder, en 1999, ahora tenemos 2’700.000 alumnos de educación universitaria.

En estos 15 años, además, la Revolución Bolivariana ha creado 20 universidades.
A.V.- Todo eso ha hecho que Venezuela se ubique en el segundo lugar en América Latina en ese tema, después de Cuba, y en el quinto lugar en el mundo, reconocido por la Unesco y por organismos internacionales.
¿Qué tanto han destacado esas y otras cifras los medios privados de Venezuela?
A.V.- Lo invisibilizan, pero es importante destacar que las cifras y la realidad están allí, y que de 41 universidades del Estado, solo en 5 que no son experimentales y que están en manos de la derecha hay focos estudiantiles protestando, y hay 25 universidades privadas, de las cuales 6, entre ellas la Metropolitana, Monte Ávila, la Católica Andrés Bello, la Belloso Chacín, protestan.
Se dice que ante la falta de un líder político opositor único, los medios privados están jugando ese papel a su manera. ¿Es posible todo esto?

A.V. Realmente estoy convencida de que ese ejercicio lo ha tomado el Pentágono, o sea, Estados Unidos, la CIA, que al final son la misma cosa, así como las oligarquías de la región; la burguesía venezolana, porque han sido desplazados del poder político.
Siguen teniendo el poder económico, pero necesitan el poder político precisamente para controlar las riquezas del país. Están pretendiendo que eso que se quiere implementar en Venezuela, el ‘golpe suave’ o ‘golpe blando’, por etapas, si llegara a triunfar, se siga en las otras naciones de América Latina. Este mecanismo del ‘golpe suave’, por etapas, en Ucrania les funcionó.

¿Y en todo esto cuál es el papel que han jugado los medios privados?

A.V.- En esto los medios de comunicación son corresponsables, ya que están vendiendo la imagen de un país en caos, en anarquía, represor o en donde -según ellos- no hay democracia, porque quieren que esa matriz triunfe, que se le aplique a Venezuela la Carta Democrática, pero no se le va a poder cumplir a Estados Unidos porque ahora tenemos los mecanismos de integración.
El objetivo es tomar una intervención directa por parte de Estados Unidos, que invadan los marines bajo el argumento de que van a llevar la democracia y la libertad a Venezuela y demás cosas que es discurso de la derecha nacional e internacional. Ese modelo, si triunfase en Venezuela, no va a concretarse porque de por medio está la fuerza del pueblo y la unión cívico-militar. Esa es la realidad que no muestran los medios privados.

¿Lo de ahora es o no más violento con respecto a anteriores ocasiones?
A.V.- Estamos viviendo el último episodio de algo programado que es muy cruel por cierto, criminal, porque han muerto 35 personas inocentes, en donde algunos han terminado degollados, cosa que jamás se había visto en mi país. Se está apelando a mecanismos que respondan a otras latitudes, y concretamente a lo que hacen, por ejemplo, los paramilitares en Colombia.

.Publicado por Carismático Ec para Iglesia de a pie- Ecuador por la paz y la reivindicación el 4/01/2014

Panel ético-político Benjamín Forcano, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas

1. Venezuela y la manipulación de los grandes medios- Asalia Venegas
2. Derrotar al fascismo – James Petras
. Veracidad contra manipulación (Textos enviados a El País, que ignora estos y otros textos).
Considero a El País, y como tal lo aprecio, uno de los mejores sino el mejor periódico de nuestro país. Entiendo que tiene su particular ideología e intereses específicos, pero el derecho a una información correcta de los hechos, es un deber que está por encima de todo. No hace falta que diga a su equipo directivo que este tipo de unilateralismo o sectarismo informativo le daña, provoca decepción y le hace perder credibilidad.

Vds. conocen publicaciones serias en línea muy distinta a la que El País está ofreciendo a la opinión pública y, sin embargo, las ignoran por completo. Un ejemplo son estos y otros artículos que les mando.
El País es acérrimo defensor de la democracia y así lo ha demostrado muchas veces. No entiendo la cruel e ignominiosa excepción que está haciendo ahora con este país hermano y en el que el pueblo con tozudez democrática superlegítima ha respaldado una y otra vez a Chávez y al Gobierno que actualmente lo rige. La información, que hoy llega por tantos canales, hace imposible ignorar los intereses y estrategias que actualmente está empleando la democráticamente derrotada oposición venezolana. El egoísmo clasista y los inconfesados planes imperialistas de EE. UU. son feroces. E intentan defenderlos bajo el disfraz de democracia golpista, derechos conculcados, mordaza represiva… ¿de qué?

Hasta los niños de pecho, con sus ojos cándidos, desconfían de toda esa miseria informativa, que reiterada y hábilmente ensalza a heroísmo resistente, lo que no es sino desesperación clasista por situaciones de privilegio y poder que han perdido.
¿Qué se pretende instaurar en Venezuela? ¿La democracia?
Con saludos cordiales
Benjamín Forcano


 

Perderse para encontrarse: el monje, el gato y la luna Leonardo Boff, teólogo


El hombre moderno ha perdido el sentido de la contemplación, de maravillarse delante de las aguas cristalinas de un riachuelo, de llenarse de sorpresa ante un cielo estrellado y de extasiarse delante de los ojos brillantes de un niño que lo mira interrogante. No sabe lo que es el frescor de una tarde de otoño y es incapaz de quedarse solo, sin móvil, sin internet, sin televisión, sin aparato de sonido.
Tiene miedo de oír la voz que le viene de adentro, aquella que nunca miente, que nos aconseja, nos aplaude, nos juzga y siempre nos acompaña. Esta pequeña historia de mi hermano Waldemar Boff, que intenta personalmente vivir al modo de los monjes del desierto, nos trae de vuelta a nuestra dimensión perdida. Lo que es profundamente verdadero sólo se deja decir bien, como atestiguan los antiguos sabios, por pequeñas historias y raramente por conceptos. A veces cuando imaginamos que nos perdemos, es cuando nos encontramos. Es lo que esta historia nos quiere comunicar: un desafío para todos.
«Erase una vez un ermitaño que vivía bastante más allá de las montañas de Iguazaim, al sur del desierto de Acaman. Hacía sus buenos 30 años que se había recogido allí. Unas cabras le daban la leche diaria y un palmo de tierra de aquel valle fértil le daba el pan. Junto a la cabaña crecían unas ramas de vid. Durante todo el año, bajo la techumbre de palma, las abejas venían a hacer sus colmenas.
“Hace 30 años que vivo por aquí…”, suspiró el monje Porfirio. “Hace sus buenos 30 años…”. Y, sentado sobre una piedra, la mirada perdida en las aguas del regato que saltaban entre los guijarros, se detuvo en este pensamiento durante largas horas. “Hace 30 buenos años y no me he encontrado. Me perdí para todo y para todos, en la esperanza de encontrarme. ¡Pero me he perdido irremediablemente!”
A la mañana siguiente, antes que naciera el sol, después del rezo de los peregrinos, con un parco talego a la espalda y sandalias medio rotas en los pies se puso en camino hacia las montañas de Iguazaim. Siempre subía a las montañas cuando bajo fuerzas extrañas su mundo interior amenazaba derrumbarse. Iba a visitar a Abba Tebaíno, eremita más provecto y más sabio, padre de toda una generación de hombres del desierto. Vivía debajo de un gran peñasco desde donde se podían ver allá abajo los trigales de la aldea de Icanaum.
“Abba, me perdí para encontrarme. Me he perdido, sin embargo, irremediablemente. No sé quién soy, ni para qué o para quien soy. He perdido lo mejor de mí mismo, mi propio yo. He buscado la paz y la contemplación, pero lucho con una falange de fantasmas. He hecho todo para merecer la paz. Mira mi cuerpo, retorcido como una raíz, marcado por tantos ayunos, cilicios y vigilias… Y aquí estoy, roto y debilitado, vencido por el cansancio de la búsqueda”.
Y noche adentro, bajo una luna enorme iluminando el perfil de las montañas, Abba Tebaíno, sentado a la puerta de la gruta, se quedó escuchando con ternura infinita las confidencias del hermano Porfirio.
Después, en uno de esos intervalos donde las palabras se apagan y solo queda la presencia, un gatito que vivía desde hacía muchos años con Abba, vino arrastrándose despacito hasta sus pies descalzos. Maulló, le lamió la punta recta del sayal, se acomodó y se puso, con grandes ojos de niño, a contemplar la luna que, como alma de justo, subía silenciosa a los cielos.
Y, pasado mucho tiempo, Abba Tebaíno empezó a decir con gran dulzura:
“Porfirio, mi querido hijo, tienes que ser como el gato; él no busca nada para sí mismo, pero espera todo de mí. Cada mañana espera a mi lado un pedazo de corteza y un poco de leche de este cuenco secular. Después, viene y pasa el día juntito a mí, lamiéndome los pies machucados. Nada quiere, nada busca, espera todo. Es disponibilidad. Es entrega. Vive por vivir, pura y simplemente. Vive para el otro. Es don, es gracia, es gratuidad. Aquí, echado junto a mí, contempla inocente e ingenuo, arcaico como el ser, el milagro de la luna que sube, enorme y bendecida. No se busca a sí mismo, ni siquiera la vanidad íntima de la autopurificación o la complacencia de la autorrealización. Se perdió irremediablemente para mí y para la luna… Es la condición para ser lo que es y para encontrarse”.
Y un silencio profundo descendió sobre la boca del peñasco.
A la mañana siguiente, antes de que naciera el sol, los dos eremitas cantaron los salmos de maitines. Sus loas resonaron por las montañas e hicieron estremecer las fimbrias del universo. Después, se dieron el ósculo de despedida. El hermano Porfiro, de parco talego al hombro y sandalias medio rotas en los pies, regresó a su valle, al sur del desierto de Acaman. Entendió que para encontrarse debía perderse en la más pura y sencilla gratuidad.
Y cuentan los moradores de la aldea vecina, que muchos años después, en una profunda noche de luna llena, vieron en el cielo un gran resplandor. Era el monje Porfiro que subía, junto con la luna, a la inmensidad infinita de aquel cielo delirantemente sembrado de estrellas. Ahora ya no necesitaba perderse porque se había definitivamente encontrado para siempre».
Waldemar Boff (uno de mis 10 hermanos) estudió en Estados Unidos, es educador popular y campesino.
Traduccción de Mª José Gavito Milano 

COINCIDENCIA INOPORTUNA Sobre las canonizaciones de Juan XXIII y de Juan Pablo II


ecleSALia 11 de abril de 2014
"PREMIO ALANDAR 2011"
 
JOAN ZAPATERO, sacerdote, joanzapatero@gmail.com
SANT FELIU DE LLOBREGAT (BARCELONA).

ECLESALIA,  El día 27 de abril la Iglesia canonizará, declarará santos o elevará de manera definitiva a los altares, son expresiones diferentes todas ellas pero que, al fin y al cabo, dicen lo mismo, a quienes durante un tiempo fueron obispos de Roma (popularmente más conocidos como Papas) a Juan XXIII y a Juan Pablo II. El primero durante un periodo breve, el segundo, en cambio, durante veintiocho años.
Como católico que me considero y, por lo mismo, hijo de la Iglesia, aunque quizás bastante indigno, no puedo por menos de decir que me produce un profundo gozo el hecho que se reconozca de manera pública que dos de sus hijos ya han conseguido de manera definitiva la santidad, meta ésta a la cual aspiramos todas y todos los fieles que formamos dicha Iglesia; aunque, solamente sea dicho de paso, yo tengo la plena convicción que también la conseguirán un día todos los hombres y mujeres sin ningún tipo de excepción. De hecho el mismo san Pedro nos recuerda nuestra llamada a la santidadAsí como aquel que os llamó es santo, también vosotros sed santos en toda vuestra conducta, de acuerdo con lo que está escrito: Sed santos, porque yo soy santo(1Ped 1,15-16). Un santidad, por otra parte, que, según presenta el libro del Apocalipsis, es fruto o consecuencia en definitiva de la pureza de todos los hombres y mujeres, ciento cuarenta y cuatro mil, gracias a la sangre del Cordero “Y uno de los ancianos me dijo: Ésos que están vestidos con vestiduras blancas ¿quiénes son y de dónde han venido? Yo le respondí: Señor mío, tú lo sabrás. Él me respondió. Estos son los que vienen de la gran tribulación: han lavado y blanqueado sus vestiduras en la sangre del Cordero”. (Apoc. 7, 13-14)
Existen varios aspectos a tener en cuenta por lo que a la canonización de una persona se refiere. Podríamos decir entre otros, la devoción que despierta, ciertos factores concretos que conviene destacar de su vida, la influencia que pudo llegar a ejercer, los posibles “milagros” que por su intercesión se han llegado a realizar (condición previa hasta ahora para poder ser declarados como tales), la petición de intercesión por parte de los fieles, etc.
En general no tengo nada que decir de estos aspectos, aunque no esté de acuerdo o más bien esté en desacuerdo, para ser más exactos, con alguno de ellos. Sí que quisiera referirme a uno que es precisamente el que me lleva a concluir que la coincidencia de ambas canonizaciones la considero totalmente inoportuna. Me refiero al hecho de la influencia que pudieron llegar a ejercer durante el tiempo que fueron “Papa” (obispos de Roma) por una parte Juan XXIII y por la otra Juan Pablo II.
Quiero descartar de entrada que la Santa Sede (no sé si el Papa Francisco o el dicasterio que se encarga de la causa de los santos) hayan decidido hacerlo en un solo día por otros motivos que no sean los pastorales y el bien espiritual de los fieles. Me refiero, por ejemplo, para intentar ahorrar gastos en unos tiempos difíciles económicamente y con ello servir de ejemplo para quienes el derroche y la suntuosidad están al cabo de la calle. Pienso que puede hacerse, es más, debiera hacerse no solamente esta ceremonia sino todas las demás desde la máxima austeridad y carentes de todo boato, si lo que se busca es la celebración, cosa que no dudo, de un bien tan grande para la Iglesia.
Pues bien, si ésta y otras circunstancias parecidas no son la causa y ateniéndome a la influencia que ejercieron mientras fueron “Papa” (Obispo de Roma) Juan XXIII y Juan Pablo II, vuelvo a insistir que la coincidencia de la canonización de ambos la considero inoportuna a todas luces.
No entraré ahora a hacer juicios morales, valorativos o de cualquiera otra índole sobre las personas de Juan XXIII ni de Juan Pablo II. Por una parte, porque las desconozco en el sentido mínimamente profundo como para atreverme a llevarlo a cabo. Pero además porque considero que tampoco soy la persona adecuada para hacerlo, pues harto tengo conmigo mismo, en el sentido de insistir en el propósito de esforzarme cada día un poco más de cara a conseguir vivir mi vida de fe con un poco más de coherencia.
Dicho esto, sí que me gustaría dejar claro que desde lo poco que conocí el pontificado de Juan XXIII, pues era muy joven, frente a lo mucho que sí conocí y viví el de Juan Pablo II, considero que ambos difieren en muchos, pero muchos, aspectos respecto al tipo de Iglesia que querían llevar a cabo. Pido perdón por si alguien considera exagerado lo que voy a decir en una expresión muy escueta. Pero pienso que mientras el uno quiso abrir la Iglesia (que buena falta la hacía, dicho sea de paso, después de tantos siglos de cerrazón a cal y a canto) convocando el Concilio Ecuménico Vaticano II, el otro no me atrevo a decir que lo paró, pero sí lo ralentizó en algunos momentos a cotas muy, pero que muy, elevadas.
Con ello no he pretendido ni pretendo entrar ni hacer ningún otro tipo de juicios; insisto a demás que no soy nadie para hacerlos. Sencillamente, eso sí, quiero manifestar mi desacuerdo total y absoluto sobre la inoportunidad de hacer coincidir ambas canonizaciones en la misma fecha.
(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).