FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 18 de noviembre de 2012

El nacionalismo españolista

A raíz de las declaraciones de José Bono en Catalunya, indicando que el nacionalismo catalán se asemeja al nazismo, siento la necesidad de publicar en Público un artículo que escribí el 5 de octubre en Sistema, lo cual hago con el permiso de los editores.
Durante los Juegos Olímpicos pudimos oír cómo la BBC presentaba con toda naturalidad a Gran Bretaña como un Estado de varias naciones: Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales, que tienen sus propios derechos claramente diferenciados. Sería impensable, sin embargo, que la televisión pública española diera un informe semejante sobre España. Y sería también impensable que el establishment español, basado en Madrid, admitiera que España es un Estado de varias naciones, cada una con su pleno derecho de autodeterminación, incluyendo su poder de escisión, si así lo desean, como ocurre en Gran Bretaña con Escocia o en Canadá con Quebec. Lo máximo que se llega a admitir es que España ya es, en realidad, un Estado federal, pues el gasto de las autonomías es mayor que el gasto gestionado por algunos Estados en un sistema federal.
Este argumento se repite una y otra vez sin haber variado ni un ápice desde hace ya años. Y desde luego, tales establishments tampoco reconocen que ellos mismos son profundamente nacionalistas, lo cual es fácil de ver que lo son, pues defienden una visión de España que niega la plurinacionalidad del Estado, sometiendo todas las otras nacionalidades al Estado español, a su cultura, idioma y comportamientos. En esta resistencia a la plurinacionalidad no ven ninguna expresión de dominio. El hecho de que los parlamentarios catalanes no puedan expresarse en catalán no lo ven como una imposición de dominio cultural. Cualquier defensa de tal plurinacionalidad es acusada de victimismo, de secesionismo, de falta de internacionalismo o peor, para una persona de izquierdas, de falta de solidaridad con el resto de España, asumiendo que tener un Estado central es la condición necesaria para distribuir la riqueza. Tal nacionalismo españolista se justifica así como garante de solidaridad, confundiendo solidaridad con uniformidad. Por lo demás, las demandas por parte de la gran mayoría de partidos políticos en Catalunya, excepto el PP catalán, son definidas como el resultado de los deseos de la burguesía catalana de expandir sus privilegios de clase a costa del resto de España. Esta interpretación de los hechos está enormemente generalizada y ha creado un sentimiento hostil hacia Catalunya que la derecha española ha rentabilizado electoralmente, estimulando tal sentimiento. Estos sentimientos aparecen también en sectores del nacionalismo españolista dentro de las izquierdas, de las que he llegado a oír que el entonces presidente Montilla o la dirigente socialista Manuela de Madre, “estaban contaminados de nacionalismo”.
Y el establishment españolista, basado en Madrid, considera un disparate indicar que tal establishment esté explotando a Catalunya o a cualquier otra comunidad. El hecho de que el sistema de transporte ferroviario sea enormemente radial, centrado en su gran parte en Madrid, se considera lógico y razonable, debido a la capitalidad de tal ciudad. Y el hecho de que se pueda ir de Barcelona a Madrid en dos horas y media, y que conlleve más de seis horas ir de Barcelona a Bilbao (que tiene la misma distancia), no se reconoce como indicador de algo que es profundamente injusto.
Es esta actitud y estos argumentos que han llevado a gran parte de Catalunya a un hartazgo y al deseo de separarse de España. Tengo muchísimos amigos aquí en Catalunya que nunca pensaron en separarse de España, y ahora lo están pensando y deseando.
Veamos.
  • 1. Un socialista tiene que estar en contra de cualquier tipo de explotación, sea ésta de clase, género, raza o nación. Y dentro de España hay explotación de todo tipo, incluso de nación. Ya sé que esto nunca (repito, nunca) un intelectual del establishment madrileño, desde Fernando Savater al político José Bono y muchos otros lo aceptará. Pero, mientras, repito, pueden ir de Madrid a Barcelona en dos horas, pero para ir de Barcelona a Bilbao se necesitan seis horas y cuarto. ¿Nunca han oído el dicho del presidente Aznar de que el modelo ferroviario de España debería basarse en que cualquier capital de provincia no estuviera más distante de Madrid que 4 horas?
  • 2. Las personas que pagan impuestos no viven en el vacío. Viven en territorios que necesitan servicios públicos e infraestructuras. Esta frase que continuamente se utiliza de que no son territorios pero individuos los que pagan impuestos, ignora que los individuos viven en territorios cuyos recursos públicos se financian por aportaciones individuales.
  • 3. De ahí que sea lógico que desde Catalunya se hable de que ésta, al ser más rica, aporte más recursos, lo cual ninguna fuerza catalana ha cuestionado. La continua acusación que se hace a Catalunya de ser insolidaria es otro insulto más entre otros muchos que constantemente se hacen a Catalunya. El cuestionamiento de solidaridad, por muy extraño que parezca, no es el tema que está llevando a miles de catalanes a la calle. Que Catalunya, al ser más rica que el promedio de España, aporte más al erario público del Estado español que otras partes de España, por tener ciudadanos con más recursos, no ha conllevado ninguna objeción por la gran mayoría de partidos políticos catalanes. Ahora bien, los recursos que el Estado catalán recoge, debe revertirlos en Catalunya, donde tales ciudadanos viven, una vez se descuenta el pago de gastos comunes y la solidaridad con otras partes de España. Y en esta devolución a Catalunya tiene que incorporarse una variable más, el coste de vida, pues un pensionista catalán recibiendo la misma pensión que un extremeño, tiene menos capacidad adquisitiva, pues al ser el nivel de vida superior en Catalunya que en Extremadura, el pensionista catalán sale perjudicado. Y esto ocurre en muchas otras transferencias de gasto público. Recibir igual no es lo más equitativo. Además, una nación como Catalunya tiene la responsabilidad de garantizar la viabilidad y fortaleza de su lengua y de su cultura, lo cual requiere dinero y capacidad de decisión. Si Catalunya quiere permanecer como nación, debe considerar el catalán como la lengua prioritaria, sin que ello implique ninguna minusvaloración del idioma castellano, también patrimonio de Catalunya. Si ello no ocurriera, la propia fortaleza del castellano diluiría la cultura catalana hasta el punto de desaparecer (como ha ocurrido en Francia). ¿Es esto lo que desean los nacionalistas españoles? Me temo que algunos sí. Y que tal posibilidad exista, el nacionalismo españolista lo ignora.
  • 4. El nacionalismo españolista es el más oprimente, pues es el que ha mandado y dominado el Estado español. Y actualmente está enrocado en la Constitución, que se considera erróneamente como reflejo de la voluntad de todos los españoles, sin tener en cuenta el momento y contexto en que se aprobó. Un gran desequilibrio de fuerzas explica la Transición inmodélica que creó una Constitución que reproduce este nacionalismo, hasta el punto que prohíbe por fuerza de las armas que Catalunya o el País Vasco pudieran escindirse de España si así lo desearan. Y a esto no le llaman los intelectuales en Madrid dominio y explotación. Por lo visto no se dan cuenta de que una unión es oprimente si no se hace voluntariamente.
  • 5. El Estado de las autonomías no es un Estado federalista. Considerarlo como indicador a través del dato del porcentaje del gasto estatal total que se consume y se gestiona en una Comunidad Autónoma es un error metodológico notable, pues se confunde descentralización con autogobierno. Catalunya puede tener el 80% del gasto sanitario pero tiene una capacidad decisoria limitada en sanidad. Un tanto igual ocurre en educación. Como director de un programa académico en la UPF, tengo que pedir permiso a Madrid, al Ministerio de Educación, para cambiar una asignatura de mi programa. Imposible en EEUU, un Estado federal. Es inimaginable que yo tenga que llamar a Washington para pedir permiso para cambiar una asignatura de un programa académico en la The Johns Hopkins University en Baltimore, en el Estado de Maryland. En Barcelona, sin embargo, sí que tengo que hacerlo, llamando a la capital del Reino.
  • 6. La Transición inmodélica, ocurrió en una situación excepcional, con gran dominio del proceso por parte de las fuerzas conservadoras que dominaban al Estado, estableciendo un Estado que es insatisfactorio para un número creciente de españoles. Su gran retraso social y su falta de plurinacionalidad son un indicador de ello. Y lo que está ocurriendo hoy en las calles de Barcelona (y también en Madrid) es un ejemplo muy claro. La animosidad de gran parte de la población catalana no es hacia España, sino hacia el establishment español y hacia el Estado, lo cual está ocurriendo a lo largo del territorio español. Se requiere un profundo cambio hacia el establecimiento de una España heredera de su pasado republicano con un Estado auténticamente democrático, social y plurinacional, en el que la democracia representativa sea auténticamente proporcional y auténticamente participativa en que las distintas naciones y regiones puedan desarrollar referéndums sobre lo que desean, con una Constitución en la que la unidad en el Estado sea voluntaria, libremente expresada, sin ninguna imposición, y en el que la solidaridad se ejerce, entre otros indicadores, por un pago contributivo según su riqueza, a un nivel que permita el continuo desarrollo de todas las naciones, incluyendo Catalunya, en que los órganos centrales estén distribuidos entre las distintas naciones sin que exista una capitalidad que centralice el poder del Estado. En EEUU, hay muchas agencias federales que están ubicadas en varios estados.
  • 7. El hecho de que la derecha nacionalista catalana esté ahora intentando liderar el movimiento a favor de la autodeterminación no quiere decir que tal derecha sea la auténtica representante del movimiento. En realidad, en los momentos difíciles en Catalunya, como durante la dictadura, fueron las izquierdas las que, en una lucha heroica, defendieron más la identidad catalana, como incluso el presidente Pujol reconoció en su día. La burguesía catalana y la Iglesia catalana, incluyendo Montserrat, apoyaron el fascismo. Tampoco es cierto que todos los que estamos apoyando el derecho de autodeterminación estemos deseando la Secesión. Las encuestas muestran que la mayoría de los ciudadanos en Catalunya que ya están pidiendo el autogobierno no están pidiendo la Secesión. Lo que sí que hay es un deseo mayoritario de que el Estado español no es el que se desea, lo cual no quiere decir la rotura con España.
  • 8. No hay duda de que el gobierno CiU está utilizando tal movimiento para desviar la atenciónpopular de lo que en este momento debería ser central, es decir, el impacto en la población de sus políticas neoliberales, llevadas a cabo con apoyo del PP en el Parlament y en las Cortes, donde CiU apoya tales políticas. Pero confundir esta realidad con la creciente fuerza de tal movimiento, evaluándolo como una simple estrategia de CiU es un profundo error. Hoy hay un hartazgo hacia el establishment español, basado en Madrid, que el establishment político catalán está intentando utilizar. Pero también el establishment españolista basado en Madrid lo está utilizando para movilizar, una vez más, el anticatalanismo.
  • 9. Muchos en Catalunya han abandonado este proyecto de luchar por otra España, pues creen que España nunca cambiará. Hoy son independentistas. Simpatizo con ellos. Pero no quiero abandonar el proyecto de construir otra España, muy distinta a la actual, que sea auténticamente democrática, justa y plurinacional. Pero no es nada fácil, incluso también bastante agotador. Las izquierdas españolas gobernantes a pesar de definirse como federalistas, han hecho muy poco para desarrollar el federalismo. Ha sido un indicador más de su excesivo conformismo.

Críticas a España y Europa en la cumbre de Cádiz

Se celebró en la tacita de oro, donde hace 200 años los territorios españoles de ultramar aportaron una doctrina liberal y federalista de la que salió una constitución, la Pepa, que fue un brindis al sol porque se quedaba a medias y no rompía los lazos con la vieja España monárquica. Hoy muchos de los países latinoamericanos que han acudido a la cita, con experiencia de sus luchas contra el acogotamiento de la deuda financiera, han dado buenas lecciones a España y a Europa.

Brasil y Ecuador criticaron la austeridad aplicada en España y Portugal

EL UNIVERSAL Caracas, domingo 18 de noviembre de 2012
Cádiz, España.- Los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz abogaron ayer por impulsar políticas de crecimiento, la creación “de trabajo decente” y la proyección de las pequeñas y medianas empresas como forma de favorecer el desarrollo económico.
La Declaración de Cádiz, aprobada ayer y que cierra la XXII Cumbre Iberoamericana, consta de seis puntos esenciales, expuso AFP.
El desarrollo económico al servicio de la ciudadanía; el desarrollo de las infraestructuras; la promoción de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES) para incrementar la productividad y la competitividad así como para estimular los procesos de innovación; el fortalecimiento institucional; la educación y el impulso al espacio cultural iberoamericano; y el impulso de la creación de trabajo decente.
La Declaración anima “al sector privado” a que combinado con “políticas nacionales, siga contribuyendo a crear fuentes de empleo de calidad” y pide fortalecer la promoción de empleos para “las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas y los afrodescendientes” y otros grupos vulnerables.
Contribución de Latinoamérica
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, puso ayer de relieve la “excelente disposición” de América Latina para contribuir a que la zona euro logre superar el momento que atraviesa y deje de ser prácticamente la única región del mundo en situación de recesión en la actualidad.
Rajoy se refirió a esa predisposición que ha visto en América Latina en la rueda de prensa que ha ofrecido en Cádiz al término de la XXII Cumbre Iberoamericana ,junto al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli -anfitrión de la cumbre del próximo año- y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, señaló EFE.
El jefe del Ejecutivo, que se mostró muy satisfecho de los resultados de la cita de la capital gaditana, ha recalcado el mensaje de que Latinoamérica desea ayudar a que Europa cambie su tendencia económica.
Al respecto, ha explicado que se ha hablado de exportaciones o del aumento de empresas españolas que puedan invertir en América Latina.
Críticas a la austeridad
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, arremetió ayer en la cumbre contra las políticas de austeridad para hacer frente a la crisis y defendió la adopción de medidas para estimular crecimiento y la inclusión social.
Rousseff sostuvo enfáticamente que Brasil “defiende que la consolidación fiscal simultánea no es la mejor respuesta a la crisis mundial, y que puede inclusive agravarla, llevando a una mayor recesión”, y añadió que esa visión permitió a su país superar los efectos de la crisis a partir de 2008.
En un discurso seguido con atención por los jefes de Estado y de gobierno de España y Portugal, dos países europeos duramente golpeados por la crisis, la dirigente de la sexta mayor economía del mundo afirmó que la austeridad sometió hasta ahora a sus poblaciones a “enormes sacrificios”.
Por su parte, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, envistió contra los desahucios que tienen lugar en España, al tiempo que hizo una dura crítica a la austeridad y a las organizaciones internacionales, durante su intervención en el plenario de la cumbre.

El obispo de Bilbao Mario Iceta ve “limitadas, paliativas y temporales” las medidas del Gobierno para frenar los desahucios

Reclama “un gran acuerdo” para alcanzar una solución “definitiva” a este problema
Critica la Ley Hipotecaria y se muestra a favor de la dación en pago
El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha considerado que las medidas adoptadas este jueves en el consejo de ministros en relación a los desahucios son “limitadas, paliativas y temporales”, y ha deseado que se produzca un “gran acuerdo” en este ámbito para lograr una solución “definitiva” a esta problemática.
En una rueda de prensa en la Diócesis bilbaina con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, Iceta ha manifestado que “hay que entrar profundamente en todos los aspectos legales” de la Ley Hipotecaria, y ha estimado que las medidas aprobadas “nos remiten a algo posterior”, al tratarse de una moratoria para los dos próximos años.
Sin embargo, ha entendido que se trata de una medida “de urgencia, para este tiempo”, aunque ha insistido en que “lo deseable” es que “entre todos” se busquen “las soluciones”, al igual que en “todos los problemas” que afectan a la sociedad.
En este punto, el obispo ha criticado ciertos puntos de la citada Ley Hipotecaria, como los “exorbitados” intereses de demora o la entrada de los deudores en la lista de morosos, que “les impide algo tan sencillo como obtener una tarjeta de crédito o pedir un aval”.
Por último, ha recordado que Cáritas Bizkaia mantiene abierta una iniciativa de recogida de firmas en favor de la dación en pago, si bien ha señalado que ésta también es una medida “mínima” y no definitiva, ya que exige “acciones complementarias”.

¿Cómo en nuestra Democracia, que presume de un Estado de Derecho, han sido posibles 400.00 deshaucios? Benjamín Forcano

No sólo no se ha respetado la ley sino que se ha aplicado con inhumanidad e impiedad
Jueces y políticos –aún no los banqueros , empresarios ni financieros- que lo sabían mejor que nadie, no han podido callar, o mejor taparse la cara ante el clamor de la sociedad, y han decidido acometer reformas y propuestas.
¿Cómo en nuestra Democracia, que presume de un Estado de Derecho, han sido posibles las cruces sangrientas y deplorables de los deshaucios? Y se ejecutaron impávidamente con requerimiento y anuencia de unos y otros responsables públicos negando los Derechos Humanos y nuestra Constitución: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales” (Declaración universal de los Derechos Humanos, art. 25). “Los poderes públicos deben regular la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación y hacer efectivo el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” ( Constitución Española, Cap. II, Art. 47).
Ha sido la prueba más lacerante de la ausencia, lejanía e insensibilidad de los poderes públicos frente a la sociedad a la que decían servir. De espaldas, pasivos, meros espectadores, con miedo, metidos en sus problemas internos, dentro de un nivel de vida más que confortable.
Nuestro Estado de Derecho legisla que ningún ciudadano puede quedarse sin vivienda y, si llega el caso, se le busque solución humana. No sólo no se ha respetado la ley sino que se ha aplicado con inhumanidad e impiedad: “Summum ius, summa injuria”. Hasta ahí nos ha llevado la furia neoliberal consumista, que legitima la coexistencia del lujo con la miseria, de los derechos pisoteados con los privilegios. Cifra surrealista la de seis millones de pisos vacíos frente a miles de personas y familias a las que se les cierra la posibilidad de una vivienda digna, conforme a su situación, trabajo y derechos.
¡Demasiado tarde!, para remediar y olvidar esa montaña de frustración y desespero de miles de vidas humanas, levantada sobre más de 400.000 desalojos.
¿Demasiado tarde?
Benjamín Forcano es sacerdote y teólogo de la Liberación

Emilio Hernando: Una oración por la Paz en el Mali

Hace unos días leíamos en algunos medios la noticia de que algunos salesianos, y otros religiosos y religiosas, a quienes se les había solicitado abandonar Mali para evitar correr riesgos habían decidido no irse.
La noticia en la que se recogía esta información la daba “Intereconomía en La Gaceta: Salesianos en la Frontera del Islam
Autor de las Fotos: Borja Sánchez Trillo (para la Revista Época)
Ese fue el motivo para ponernos en contacto con Emilio Hernando, para preguntarle de primera mano cómo estaba la situación. Recibimos su respuesta, ésta:
Bonjour Marian,
Ahora que tengo un rato libre respondo a tu mensaje.
Nosotros, mi comunidad (Guillermo Loizaga, Lluis Mª Oliveras, Felipe Aparicio, Matthieu) y yo mismo, estamos bien, gracias a Dios, a pesar de lo que estamos viviendo desde hace ya nueve meses.
Comenzamos las clases el primero de octubre y ahí estamos. El ambiente es bueno y los chicos, a pesar del clima político-social y económico, que es un desastre, asisten a clase y hacen lo que pueden.
Por el momento sigue la “calma chicha” pero esto puede estallar en cualquier momento. Hay muchísima gente en el paro y muchos jóvenes que no trabajan: los hoteles, restaurantes, empresas, Ongs, embajadas…etc la mayor parte se han marchado o han cerrado por falta de trabajo.
La Sra Lourdes, Embajadora de España en Bamako, nos ha reunido este lunes pasado a los religiosos y religiosas que trabajamos en Bamako. Nos ha aconsejado de abandonar el Mali, son las órdenes que ha recibido del gobierno español y ella no tiene más remedio que decírnoslas.
Por supuesto no nos impone el que nos vayamos, sólo lo aconseja. 
Sabemos que hay mucho riesgo pero por el momento nosotros seguimos en la “brecha“. Este año tenemos más alumnos; y tanto alumnos como profesores y cristianos de la parroquia confían en nosotros. El vernos al lado de ellos les da esperanza y ánimos de que esta situación, un día, va a cambiar.
Este artículo que te mando (y que podemos descargar completo) ha sido escrito por un par de periodistas españoles que han pasado con nosotros 20 días.  Fruto de su estancia entre nosotros  y de sus preguntas es este trabajo que ha salido en la revista “Epoca”
A través de él podéis conocer un poco mejor la situación que vivimos.
Pero, como te digo, por el momento, nosotros seguimos haciendo vida normal y haciendo nuestro trabajo en el Centro Profesional, en la parroquia, en la granja agrícola y en  el internado.
Un abrazo a todos los que os acordáis de nosotros y una oración por la PAZ en el Malí.