FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

sábado, 14 de octubre de 2023

La soledad, una pandemia silenciosa

 Lala Franco

Alandar

La soledad es una pandemia silenciosa que afecta a 30 millones de personas en la Unión Europea. Una experiencia personal que tiene importantes consecuencias sociales y económicas y afecta sobre todo a las personas mayores y a jóvenes menores de 24 años.
UN MINISTERIO PARA LA SOLEDAD
Los británicos toman muy en serio el problema de la soledad. Fueron los primeros en percibir la extensión de la soledad no deseada y sus consecuencias sociales y en adoptar medidas para afrontarla. En 2020 crearon la Red para Afrontar la Soledad (Tackling Loneliness Network) y el Ministerio de la Soledad. Japón fue el segundo país en hacer lo mismo, tres años después.  Ver noticia


Todos somos Israel y Gaza

 


José Arregui

“Es una cruel barbarie de Hamas que responde a otra barbarie aun más grave y cruel del gobierno de Israel”. Fue el primer pensamiento que me vino a la mente.

La acción de Hamás me parece repudiable por su atrocidad e insensatez. Solo la puedo comprender como expresión siniestra del odio, la venganza, la desesperación y la impotencia acumuladas durante 8 décadas. Y me estremece pensar que con ello no logrará sino agravar el dolor y prolongar el llanto de sus ancianos, jóvenes y niños, cavar la tumba de su pueblo. Y dejar a sus aliados en el peor lugar.

Más aun me cuesta comprender la extrema violencia, la inhumana y tan prolongada opresión, que muchos gobiernos de Israel, el actual de Benjamín Netanyahu más que ninguno, ha ejercido y ejerce de manera sistemática sobre el pueblo palestino. No lo puedo comprender sino como expresión de prepotencia, legitimada en las creencias religiosas más irracionales y apoyada por la hipócrita complicidad de no pocos países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza.

Miro a Gaza, a todo el Oriente Medio, cuna de civilizaciones y de rutas comerciales y bélicas, miro a Haití la olvidada, a África la mártir, miro a la Europa del Este, al Mediterráneo más cercano…, a nuestras derechas y nuestras bolsas en pie de guerra. Y me invade la congoja. ¿Puede haber esperanza para esta especie que somos, incapaz de contener, de calmar su codicia de poder, sus miedos y odios? Pobre Homo Sapiens.

¿Puede haber esperanza para Gaza y para toda Palestina? Solo alcanzo a ver que el odio y la masacre no son el camino. ¿Podrá vivir Israel en paz y seguridad? No, nunca lo podrá, mientras niegue a sus hermanos palestinos la posibilidad real de vivir en dignidad.

Todos somos Israel y Gaza. Somos hijos de la misma tierra herida. El mismo sueño de vida liberada y hermanada nos impulsa. No podemos renegar de lo que somos. La tierra y la vida nos llaman urgentemente a sentarnos antes de que sea tarde en la misma mesa a compartir el pan y la palabra de la fraternidad y de la sororidad universal con su dicha profunda. ¿No es ese el germen de la divinidad que somos, la inagotable, infinita posibilidad que habita en el corazón del cosmos y en nuestro pobre corazón humano?

Aizarna, 11 de octubre de 2023