FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 22 de junio de 2018

TU VOZ


col salome 2


Desde el fondo del silencio, Tú me amas
y te adentras poco a poco, como el agua
empapándome la vida
sumergiéndote en mi alma
habitando mis rincones, mis entrañas
Es tu voz, ese silencio que me llama
es tu amor, lo que yo entiendo por mi casa
tu bondad, mi compañera
tu mirar, el que me enseña
la razón para vivir sin más fronteras
EL SILENCIO ES TU VOZ
LA BONDAD ES TU VOZ
EL CALOR DEL SOL, LA LLUVIA SON TU VOZ
TE SEGUIRÉ SEÑOR
PORQUE ERES MI PASTOR
Y ME LLAMAS POR MI NOMBRE CON TU AMOR
En tu amor ya no más lágrimas ni llantos
pues me cambia, convirtiéndome en tus manos
para saciar cualquier hambre
acoger a los errantes
y acariciar para dar vida en un instante
LO SENCILLO ES TU VOZ
LA JUSTICIA ES TU VOZ
LA MISERICORDIA, EL VIENTO, EL AGUA SON TU VOZ
TE SEGUIRÉ SEÑOR
PORQUE ERES MI PASTOR
Y ME LLAMAS POR MI NOMBRE CON TU AMOR

Salomé Arricibita


Para descargar la canción pinche el siguiente enlace: Tu voz.mp3 y dele al botón derecho del ratón y guardar como...

Uno de cada cinco españoles vive en riesgo de pobreza con 8.500 euros al año


Según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), el 37,3% de los hogares no puede afrontar gastos imprevistos, el 34,4% no puede ir de vacaciones ni una semana al año y el 9,3% llega a fin de mes con “mucha dificultad”.
Una de cada cinco personas, el 21,6% de la población, se encuentra en situación de pobreza y vive con menos de 8.522 euros al año, frente a los 11.074 que perciben de media el resto de habitantes.
Los ingresos medios anuales de un hogar español son de 27.558 euros, con datos de 2017, tras experimentar un aumento del 3,1% respecto al año anterior, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja una leve mejoría en casi todos los indicadores de pobreza.
··· Ver noticia ···

A la juventud del mundo: un llamamiento a la resiliencia y a la esperanza

Redes Cristianas
Adolfo Pérez Esquivel y Daisaku Ikeda
Nos dirigimos a los jóvenes del mundo para que se unan y enfrenten los importantes retos de la humanidad, y sean constructores de su propia vida y de la historia del nuevo siglo. Nuestra esperanza es infinita porque estamos convencidos de que sabrán resolver los más diversos imperativos planetarios en unión solidaria.
En estos momentos, la humanidad se enfrenta a una vertiginosa dinámica de cambios que lleva a grandes desafíos. Es necesario hacer memoria. La memoria nos ilumina el presente. Desde ahí podemos saber que existe la capacidad y la resistencia de las personas que construyen nuevas alternativas y son una luz de esperanza en que «otro mundo es posible».
El siglo XX marcó profundamente el caminar en la vida de la humanidad, entre luces y sombras, generando asimetrías e injusticias entre ricos y pobres, y entre los llamados países desarrollados y los países excluidos en vías de desarrollo, divergencia que se hace cada día mayor. El hambre es un crimen. La lucha contra la pobreza y el hambre es central. Para erradicar la desdicha de este planeta, debemos superar las diferencias entre países, etnias, religiones y culturas, y cooperar con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que procura «transformar nuestro mundo».

Desafío por los nuevos tiempos
Hemos logrado ciertos avances en la construcción de nuevos tiempos. Uno de ellos es el Acuerdo de París que establece medidas para combatir el cambio climático. El acuerdo entró en vigor en noviembre de 2016, en medio de la creciente amenaza de los fenómenos meteorológicos extremos y la elevación del nivel del mar, y fue ratificado por la mayoría de las partes. Otro avance ha sido la aprobación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares en julio de 2017. Dicho instrumento jurídico internacional establece la absoluta ilegalidad de tales armamentos.
En noviembre del año pasado, el Vaticano fue sede de la conferencia internacional «Perspectivas para un mundo libre de armas nucleares y para el desarme integral» convocada por el papa Francisco. Si buscamos abolir completamente los armamentos nucleares, es preciso eliminar la amenaza, pero también la ambición de poder y el afán de lograr la seguridad del propio país a costa de la vida y la dignidad de otros pueblos. Es necesario y urgente «desarmar la razón armada».

Nosotros dos hemos dialogado sobre temas de índole planetaria motivados siempre por nuestra ilimitada fe en el potencial de los jóvenes. Hemos visto que la juventud de todos los confines actuaron solidariamente con la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), como agentes clave de la sociedad civil, que impulsó la adopción del tratado antes mencionado.
El devenir del género humano depende del presente, de los jóvenes que tengan el coraje de enfrentar la realidad, sin dejarse doblegar ante la adversidad. Martin Luther King (h.) señaló: «[E]stamos siempre en el umbral de un nuevo amanecer». Nosotros dos estamos convencidos de que siempre está la esperanza y la voluntad de construir un nuevo amanecer para la humanidad y para todo ser viviente en nuestra casa común, el planeta Tierra.
El problema de los refugiados es apremiante. La vida y la dignidad de miles y millones de personas son violentadas por las guerras y conflictos armados, por el hambre, por la violencia social y estructural. Hay que abrir los brazos, la mente y el corazón para la solidaridad con los más necesitados y revertir esa grave situación.

Nuestro mensaje a la juventud
Dirigimos este mensaje a la juventud. La fuerza de la unión solidaria nos permite resolver cualquier problema. Confiamos en que los jóvenes asumirán la búsqueda de soluciones, solidarizándose desde su lugar de pertenencia, identidad cultural y espiritual, generando todo un oleaje de acción dinámica y colectiva. Hacemos este llamamiento a los jóvenes para que asuman con responsabilidad el camino de la vida junto a sus pueblos, y tener la seguridad de que lo que se siembra se recoge.

La amenaza de las armas nucleares, el incremento de los refugiados por los conflictos, los fenómenos meteorológicos extremos causados por el cambio climático, la avaricia de los especuladores financieros que agravan la brecha entre ricos y pobres… Bajo todos estos problemas yace la pugna desenfrenada por la supremacía militar, política y económica, que ensombrece la casa común, nuestro planeta Tierra. Hay una tendencia preocupante en la sociedad: la ambición desmedida y exaltada de poder y riqueza que se traduce en el afán de obtener todo rápida y fácilmente.
La sabiduría de Oriente señala que tal ofuscamiento es provocado por tres impulsos negativos: La codicia regida por un irreprimible egoísmo, el odio o aversión, y la estupidez que nos hace perder el rumbo de nuestras vidas y de la sociedad.
El Mahatma Gandhi instó a las personas a juzgar sus propias palabras y acciones, reflexionando sobre la influencia que estas ejercen en los más pobres y desvalidos, evocando sus rostros. Estaba convencido de que toda sociedad debía desarrollarse sopesando el bienestar de los desfavorecidos, sin abandonar a nadie. Esta visión coincide con el ideal humanista del lema «no dejar a nadie atrás» de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas.

Nuestro mensaje a la comunidad internacional
Mediante este llamamiento conjunto, instamos a frenar los excesos de la civilización para restablecer el equilibrio entre el ser humano y la Madre Tierra, y proponemos a la comunidad internacional impulsar el empoderamiento de los jóvenes, a través de la educación en ciudadanía mundial, con el fin de cimentar la construcción de sociedades inclusivas.
Sugerimos implementar en todas las latitudes un nuevo conjunto de proyectos destinados a formar ciudadanos globales hasta el 2030 y empoderar a los jóvenes para que liberen su capacidad y potencial ilimitados. La iniciativa buscará:
1. Promover una conciencia colectiva sustentada en la memoria universal de la historia, para no repetir las tragedias.
2. Promover el entendimiento de que la Tierra es nuestra casa común, donde nadie debe ser excluido por las diferencias.
3. Promover la orientación humanitaria de la política y la economía, y cultivar la sabiduría para el logro de un futuro sostenible.
A fin de cumplir con estos tres objetivos, es vital que los jóvenes se unan solidariamente y generen una fuerza dinámica de acción para enfrentar los desafíos planetarios y proteger la Madre Tierra.


Con la antorcha en alto
Nosotros dos hemos vivido las tempestades de las guerras y la violencia del siglo XX. Esas vivencias impulsan nuestros insistentes esfuerzos para ampliar los lazos de fraternidad entre los pueblos, más allá de las diferencias étnicas o religiosas. Ahora sentimos la necesidad de acercarnos a los jóvenes del siglo XXI, para encargarles que sostengan en alto la antorcha de la amistad y la unidad en la diversidad, y fomenten la solidaridad por la armonía.
Adolfo Pérez Esquivel y Daisaku Ikeda consideramos que será sumamente significativo para las sociedades contemporáneas y futuras que los jóvenes asuman su compromiso junto a los pueblos para inaugurar un nuevo amanecer de esperanza, unidos solidariamente para velar por la dignidad de la vida, luchar contra las injusticias y compartir el alimento del cuerpo, del espíritu y de la libertad. Si así lo hicieren, construirán un valioso patrimonio espiritual universal para la humanidad, un nuevo mundo justo y solidario.
5 de junio de 2018

Discurso del Papa Francisco en el Encuentro Ecuménico en Ginebra


Papa Francisco7
El Papa Francisco ha participado del Ecuentro Ecuménico que ha tenido lugar en el Visser‘t Hooft Hall del Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra (Suiza).
Participaron numerosos representantes de este organismo, así como autoridades civiles, eclesiásticas y el séquito papal.
Este fue el discurso que dirigió el Papa Francisco:
··· Ver noticia ···

(‘Justicia’ monárquica y patriarcal) Los violadores de ‘la manada’ en libertad y convocatorias urgentes de protesta


Dos meses después de haber sido condenados a 9 años por ‘abuso sexual’ (menos que los chicos de Altasu, condenados y en prisión por una pelea de bar con guardias civiles fuera de servicio), los violadores de la Manada (entre ellos un guardia civil y un militar) saldrán en libertad provisional por decisión de la Audiencia Provincial de Navarra.
··· Ver noticia ··

La política como espectáculo

Redes Cristianas
Jaime Richar, Antropólogo y jurista
En España el espectáculo de la política, interpretado por actores mediocres y ordinariamente agigantado por prensa, radio y televisión, ha de resultar bochornoso para la ciudadanía medianamente formada y atenta. Y ello, no sólo porque demasiados políticos han hecho de su oficio un mecanismo de depredación; no sólo porque las accio­nes personales o políticas de otros ponen en evidencia la es­casa ética del político en general; no sólo porque la orato­ria que decora el diálogo de todos los parlamentos del mundo carece por lo común en España de una mínima elocuencia; no sólo por las imposturas, los renuncios, la trai­ción de los líderes a sus postulados personales o ideoló­gicos, unos más y otros menos en función de su ambi­ción y expectativas; no sólo, en fin, porque el incum­plimiento de promesas hechas en sus mítines y el engaño a sus votantes, nada de ello ocasional ni esporádico ni es­pecífico de un solo partido, fuerzan a la ciudadanía a respi­rar una cotidiana atmósfera de escándalo que con frui­ción los medios de comunicación atizan y explotan sin descanso…
En otros países calmos, seguramente habrá también en la política corrupción y engaños: el ser humano, el político y la sociedad de la que proceden son éticamente endebles por definición. Pero son, aquí sí, casos muy aislados y gene­ralmente de poco fuste en comparación con los incon­tables casos españoles. Pero sobre todo son de escaso im­pacto en la población que no por ellos, que se sepa, sufre penurias significativas. El bochorno allí suele ser circunstan­cial y pasajero, pues todo suele saldarse pronto con una dimisión. En esos países europeos a los que nos mi­ramos como en un espejo, de pronto un buen día sabe­mos del plagio de un político desaprensivo, de las andan­zas de un gobernante corrupto o de la traición de un desca­rriado. La noticia salta a todos los periódicos, radios y televisiones del planeta. Pero transcurrido un tiempo, todo el mundo lo olvida y pasa a la normalidad.
En España, en cambio, llevamos al menos diez años sin re­poso de escándalo en escándalo. La malversación, el ne­potismo, la prevaricación y los delitos tributarios se enseño­rean de los juzgados, de las denuncias, de las tertu­lias, de los mentideros… Y es que es tan inevitable como palpable que la historia de las naciones decide. Y la histo­ria de los últimos 100 años en España -guerra civil, dicta­dura y Transición maquinada incluidas- aparte los hechos sangrientos de toda la historia anterior, es lo bastante dife­rente de la historia de esos países europeos como para sen­tencia y sin temor a equivocarnos, la gran distancia en ética y en voluntad de convivencia estable y pacífica que media entre esos países y España. Pues no es lo mismo haber sufrido dos guerras mundiales casi conse­cutivas con toda suerte de vicisitudes dramáticas y trági­cas entre ex­tranjeros, que una guerra intestina en el mismí­simo siglo XX librada entre millones de españoles for­zados a convi­vir bajo una bandera que en la historia sólo ha represen­tado a los poderosos y a las clases sociales más favorecidas por sí mismas, sin haberse cicatrizado to­davía las profun­das heridas de aquella guerra.

Así es cómo ya sabemos dónde se aloja la verdadera causa antropológica de nuestro retraso respecto a la Eu­ropa Vieja: en la historia, en el destino, en la fatalidad y en una férrea voluntad reaccionaria permanente en la gober­nanza, contagiada ahora incluso a quienes hace treinta años abanderaron entusiasmados la causa de la pro­gresía…

El sistema eléctrico español es insostenible

Redes Cristianas
15M Ronda
ECOLOGÍA
EN POCAS PALABRAS: UNA TIERRA QUE AGONIZA
Científicos predicen un colapso inminente. El 43 % de la superficie del planaeta ha sido transformada, (es decir destrozada)
El Observatorio de la Sostenibilidad ha realizado un informe en el que apunta que las principales empresas eléctricas españolas duplican en beneficios a las europeas, entre otras cosas porque pagamos los precios más altos de Europa, y, a la vez, son las empresas que más dióxido de carbono (CO2) emiten. Por otro lado, las instalaciones de producción de energía, industria del petróleo, producción de cemento, industria química, industria cerámica y otras instalaciones industriales, emitieron durante el año 2017 un total de 136 millones de toneladas de CO2, lo que supone un 10% más que en 2016. Si se añade el sector de la aviación (que se tiene en cuenta desde el año 2012 en el mercado de emisiones), esa cantidad sube hasta los 141 millones de CO2.

Endesa fue creada en 1944 y tuvo un papel fundamental en la reconstrucción económica y la electrificación del país durante la dictadura de Franco. La privatización de la que, por entonces, era la mayor empresa pública española comenzó con el gobierno socialista de Felipe González, que sacó a bolsa un 25% del capital en 1988. El Partido Popular del presidente José María Aznar completó la privatización entre los años 1997 y 1998. Entonces, Endesa ya había empezado a invertir miles de millones en América Latina.
Endesa es el miembro principal de la patronal eléctrica Unesa. A finales de 2016 (dato más reciente disponi-ble), la empresa tenía 9.694 personas en plantilla, algo más de un tercio de los 24.700 trabajadores que llegó a tener en 2010, antes de su venta a la italiana Enel. Por otro lado, Endesa ha llevado a cabo el mayor reparto de dividendos, a sus casi 200.000 accionistas, que se recuerda en España.
Alrededor de un centenar de compañías del sector energético son propiedad de Endesa. Su actual presidente es Borja Prado Eulate, quien también preside el Club Español de la Energía, el mayor lobby energético de España. Las principales fuentes de Endesa son el carbón (40,2% de la electricidad producida), la energía nuclear (37,1%), el gas natural (10,6%) y la hidroeléctrica (10,3%).
El carbón, cuya combustión es la fuente de electricidad más usada a nivel mundial, es el combustible fósil que más contribuye al cambio climático, al producir, con mucha diferencia, más emisiones de CO2 que otros combustibles fósiles como el gas o el petróleo.
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en España no dejan de crecer, con Endesa a la cabeza de este macabro ranking. Según datos del Observatorio de la Sostenibilidad, en 2017 la compañía energética fue la empresa más contaminante del país al lanzar a la atmósfera 4,46 millones de toneladas más que el año anterior, lo que implica un incremento del 15%.

¿Es el carbón malo para la salud? La polución producida por la quema de carbón supone, cada año, 700 muertes prematuras en España, según el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente. También se puede relacionar con los 10.521 casos de asma y 1.233 casos de bronquitis en un año en la población infantil, además de costes sanitarios asociados de 1,14 millones de euros.
Hay estudios que indican que “en los próximos años habrá un incremento drástico y mortal de la resistencia a antibióticos”. Esta es la primera vez que se relaciona esta tendencia, calificada como una de las amenazas más graves para la salud pública global por la Organización Mundial de la Salud, que está relacionada con el aumento de las temperaturas. Las perspectivas futuras podrían ser significativamente peores de lo esperado.

Europa tiene un compromiso de descarbonización completa del sistema eléctrico para 2050 y la mayoría de los países europeos tienen un calendario de cierre de las plantas de carbón. Holanda acaba de confirmar el cierre de todas sus centrales que se producirá en el 2030. En el caso de España, el 1 de enero de 2019 se cerrarán las minas de carbón que no puedan subsistir sin ayudas públicas, según establece la Unión Europea, lo cual significa que cerrarán todas.

Evitar que el calentamiento global pase de 1,5ºC sobre niveles preindustriales no solo evitaría las peores consecuencias del cambio climático: también nos ahorraría mucho dinero. Hasta 30 billones de dólares (unos 25 billones de euros), según un análisis publicado por la revista Nature. Según el estudio, hasta el 90% de la humanidad se vería beneficiado económicamente si se cumplen los objetivos más ambiciosos del Acuerdo de París, incluyendo tanto a los países más pobres como a las mayores economías del mundo. Aquellos países que no apuesten por la economía verde vivirán en un futuro gris, al día de hoy, el sistema eléctrico español es insostenible.
————————-

MISA CON NIÑOS FESTIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA


“Juan es su nombre” 24 de junio de 2018

 (En estos días están concluyendo las clases. Se recogen las notas, se despide a los compañeros de curso y profesores/as. La eucaristía se adaptará a esta situación. Hoy toma prioridad la solemnidad de San Juan Bautista. La eucaristía puede tomar un matiz de dar gracias por el curso que termina. 

Un signo para la celebración: en una mesita lateral, para ser llevados en el momento de las ofrendas, se colocan varios libros de texto, material escolar, la tablet, un balón, una bata de colegio… en fin, lo que se crea oportuno y se entienda que da señal de haber concluido las clases. 

Una canción para la celebración: “Da la paz” (“Misa Joven”, Toño Casado). En el sentido de invitar a saludar y dar la paz a los compañeros y profesores que han compartido un curso). IR A LA PÁGINA

te tocará el corazón

MEDITACIONES 1

Recursos más que humanos - 12º Domingo Tiempo Ordinario, Ciclo B.