FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 26 de junio de 2012

¿Qué fue del mayordomo del Papa?

Paolo Gabriele sigue incomunicado un mes después del escándalo y Benedicto XVI pide ayuda a los cardenales
Hace un mes justo, 31 días con sus noches, que Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa, permanece encerrado, incomunicado, sometido por la Santa Sede a un régimen tan garantista como el de Cuba o el de la base de Guantánamo.
Se le acusa de haber robado y filtrado la correspondencia secreta de Benedicto XVI -quien según dicen lo quería como a un hijo–, pero no se ha aportado ninguna prueba de su supuesta felonía. A la misma hora en que el Sumo Pontífice, vestido de blanco, se lamenta ante los obispos italianos de que Dios se ha convertido en “el gran Desconocido”, el Estado que dirige sigue ocultando la verdad bajo “un sombrero grande y negro como las alas extendidas de un cuervo”.
Así era el sombrero que usaba el gitano Melquíades de Cien años de soledad y así es, según se puede comprobar día a día, el compromiso de la Santa Sede con la transparencia. Los días 23 y 24 de mayo, dos colaboradores íntimos del Papa -el mayordomo que lo ayudaba a desvestirse antes de irse a la cama y Ettore Gotti Tedeschi, el banquero que regía los dineros de la Iglesia- fueron expulsados del círculo divino y su honra arrojada a los leones. De Paolo Gabriele se dijo que era un traidor, un topo, un cuervo. Del segundo -mediante un comunicado de inusitada violencia-, que había hecho dejación de sus funciones y, prácticamente, perdido la cordura. Sin pruebas en ninguno de los casos. Sin capacidad de defensa -los abogados del mayordomo solo pueden comunicarse a través del portavoz del Vaticano-. Y hasta con amenazas: la Santa Sede ha advertido a policías, jueces y periodistas que cualquier filtración será perseguida en los tribunales.
Lo siguiente fue negar la mayor. Aunque los documentos robados ponen en evidencia que el Vaticano es un campo de batalla entre facciones de la Curia con el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, como principal objeto de discordia, la primera reacción fue quitar hierro al asunto. A la manera habitual. Hace unos días, el cardenal Bertone se despachó a gusto en la revista Famiglia Cristiana. Dijo que los periodistas son los responsables del “clima de mezquindad, mentiras y calumnias” y, ya puesto, se adornó en la suerte: “Juegan a imitar a Dan Brown (autor de El Código da Vinci). Se inventan fábulas y leyendas. Todo es falso. Hay una voluntad de dividir que viene del diablo…”.
El que faltaba. Una vez apagada la hoguera del Campo dei Fiori -la estatua de Giordano Bruno reina de día entre las verduras y de noche entre los adolescentes–, la alusión al maligno preocupa menos. Bertone, sin embargo, sí tiene de qué preocuparse. El sábado por la tarde, Benedicto XVI invitó a cinco cardenales a un café en su apartamento. Quería conocer su opinión sobre el escándalo de las filtraciones. De primera mano. Sin intermediarios. Es la imagen más gráfica de que Joseph Ratzinger, al menos en la tierra, ya no se fía de nadie.

Argentina: Tres obispos y un problema sexual

Quizá más que sexual es un problema eclesial.
– El sexo, unido al amor y al placer de la vida, es una bendición, signo de presencia de Dios y de fecundidad humana, y así debemos alegrarnos de que unos obispos hayan tenido un problema (o bendición) sexual.
– Pero, en algunos casos, unido al poder, en medio de la gran maraña de la vida, el sexo puede convertirse en obstáculo y problema, como en el asunto de estos tres obispos, “cogidos” (en sentido argentino) por vigilantes y cámaras ocultas, sin piedad alguna (eso sí que es pecado)
Estos casos han tenido orígenes y, quizá, desenlaces distintos.
— Los dos primeros (Podestá y Maccarone) marcan una trayectoria “ejemplar” de tipo eclesial y vital, de manera que podrían narrarse como las famosas novelas ejemplares de Cervantes, y así como ejemplo para caminantes quiero presentarlos, pues los he conocido de primera mano, sin yo pretenderlo.
— El tercer (Mons. Bargalló) sigue marcando la prensa de estos días, como puede verse en RD y en otros grandes medios (desde La Nación de Buenos Aires, hasta El País de Madrid), donde se le presenta como el obispo cariñoso, en un rico hotel-piscina de México. El cariño no es malo, la piscina rica es buena (siempre que puedan disfrutarla todos). En principio, este caso me produce ternura, pero no lo entiendo bien (no tengo referencias personales), y además la pelota se encuentra todavía en el tejado, sin que sepamos hacia que aguas caerá el obispo (o le llevará el Vaticano).SEGUIR LEYENDO EN El Blog de Xavier Pikaza

La banca alemana, beneficiaria del “rescate” español

Este artículo señala que la banca alemana es una de las más beneficiadas junto con el Estado alemán, de la situación actual en la cual se están imponiendo políticas de austeridad en los países periféricos de la Eurozona, incluyendo España.
Una de las causas de la crisis actual en España es la explosión de la burbuja inmobiliaria. El maridaje entre el capital financiero (banca, cajas de ahorro, compañías de seguros y otras instituciones financieras) y el sector inmobiliario creó tal burbuja. En los últimos diez años se construyeron más viviendas en nuestro país que en el conjunto de Francia, Gran Bretaña y Alemania. Y a pesar de esta enorme construcción que supuso casi el 9% del PIB español, los precios se dispararon el 150%, subiendo mucho más rápidamente que los salarios, y ello como resultado de una abusiva especulación. No hay duda de que la banca, las cajas, el Banco de España y las autoridades públicas, tanto españolas, como europeas, eran conscientes de ello. Bastaba con ver un gráfico en el que se comparara la evolución de los precios de la vivienda y de los salarios (la gran mayoría de compradores de vivienda derivan su dinero de las rentas del trabajo), para ver que los primeros crecían mucho más rápidamente que los segundos. La distancia entre los dos precios se intentaba llenar con crédito. Y de ahí el enorme endeudamiento de las familias.SEGUIR LEYENDO EN LA PÁGINA DE Vicenc Navarro

DOS TÚNICAS

KOLDO ALDAI, koldo@portaldorado.com
ARTAZA (NAVARRA).

ECLESALIA, 25/06/12.- En su reciente visita a Austria, el Dalai Lama nos ha regalado otra de sus instantánea cargadas de humildad y esperanza. Se ha postrado y orado ante el Sagrado Corazón de la Catedral de San Esteban en Viena. Es el testimonio puro y a la vez osado, es el gesto abierto y a la vez valiente, la actitud generosa y desprendida..., la que va abriendo los corazones humanos, la que va inaugurando una nueva era de hermandad espiritual sobre la tierra.
Si le seguimos la pista a Su Santidad, observaremos las ocasiones últimas en las que se ha bañado en afable sencillez, en las que se ha puesto sombreros que no son suyos, en las que se ha mutado en el otro… En sus viajes de este año le veremos calzar el pañuelo de los shijs, oír misa en el corazón de Europa, pero también le encontraremos feliz, rodeado de mujeres hawaianas, abrazado con ellas en un “ceremonial” no menos santo...
Hora de los reencuentros que anuncia de forma callada el líder de la túnica granate y azafrán. Mañana el incienso será compartido o seguramente no será, pareciera sugerirnos el otro papa sin patria, ni oropeles. El futuro de comunión ya nos ha alcanzado. Podemos atender las señales de este nuevo y liberador tiempo. Podemos ir ya, marchar por fin hacia esa cúpula, hacia ese ancho espacio, superiormente iluminado, que reúne nuestros anhelos sinceros, nuestros credos sentidos. Los Cristos, los Budas rompen en gozo ante esa devoción que desborda los límites establecidos, que hace arder todas las fronteras.
Tu templo es mi templo, pareciera susurrarnos el monje de la eterna sonrisa. Concluimos, nos rendimos con él: tus Divinidades son las mías, tu cera se derrite en el altar de mi alma. Me postro ante las llamas que iluminan tus Iconos, ante el Fuego que calienta tu corazón latiendo entre mis costillas…
La luz se va haciendo, la realidad esclareciendo. En unos palacios campan las intrigas, se encierra en la sombra al mayordomo. En unos salones desborda el lujo y se callan las otras melodías, los otros e igualmente sagrados verbos. Silencian la disidencia. Dicen que están torcidos los otros pentagramas. Sin embargo, junto al techo del mundo hay otros salones de piedra y barro. Allá lejos, en un Oriente, en un exilio sin fin, hay quien rehúye los honores y se postra ante los diferentes... Lo que es por él ni siquiera se levantara.
Rastreamos un Amor que no se contiene, que no sabe de Iglesias, ni fronteras. Buscamos unas Huellas que salieron de Galilea, pero desconocemos dónde llevan. Hace dos milenios, Él del Corazón sagrado, jamás concibió sirvientes, ni mayordomos. Al culminar los paseos de polvo y tierra, Él lavaba los pies de sus hermanos. Las más Santas Sedes tienen techo de uralita y lindan con el dolor del mundo. La pompa no nos confunde. Hay quilates de brillo exiguo, oros que caducan temprano. Roma es la capital de Italia. Otra centralidad será preciso meritarla. Somos los seguidores del Cristo, no de quien pretende su excelso lugar en la Tierra.  La luz se va haciendo. La palmaria realidad nos va situando. Quien quiera leerla que la lea. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).